2-LVA-3

Post on 18-Feb-2016

230 views 1 download

Transcript of 2-LVA-3

Planificación para la lectura en voz alta del cuentoLa lecheraEsopo

Objetivos de Aprendizaje (OA)Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por un adulto.Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Marco teóricoLa Lectura en Voz Alta, es la estrategia en que el profesor lee en voz alta a sus alumnos, buscando principalmente encantarlos con la lectura, junto con desarrollarles su capacidad de escuchar y expresar sus opiniones.

Antes de leer 1. Anunciar que hoy se contará un cuento especial: es una fábula.

2. Preguntar si alguien sabe lo que es una fábula. Explicar que es un cuento del que uno puede aprender mucho.

3. Contar que en esta fábula aparece una lechera (hacer sonar la sonajera cada vez que se mencione la palabra). ¿Saben lo que significa “LECHERA”?

4. Conozco a una lechera: en el verano, fuimos a veranear a un lugar muy al sur de Chile, ¡puro campo! Y ahí había una lechera: ella ordeñaba la vaca, le sacaba la leche, la metía en un lechero (mostrar uno) y se lo ponía sobre la cabeza para vender la leche en el mercado del pueblo.

5. ¿Qué es, entonces, una lechera? Orientar las respuestas de los niños.

6. Explicar que la fábula de hoy nos muestra a una joven lechera a la que le pasó algo inesperado y especial.

7. Presentar el cuento. Hacer ritual del silencio:

Los ojos muy abiertos,las orejas despejadas,la boca muy cerrada,porque un cuento vamos a escuchar.Nadie puede hablar,solo la tía …. Al contar.

Ficha nº3

Durante la lectura8. Comenzar la lectura.

9. A medida que se van nombrando las cosas que la lechera se quiere comprar, ir mostrando los objetos y ponerlos sobre el suelo o una mesa, en orden.

10. Cuando se le cae la leche y se despide de sus sueños, ir guardando las cosas una por una en una gran bolsa. Terminar llorando sentada en el suelo con el lechero caído.

11. Terminar la lectura con fórmula de cierre:

Le lechera soñadora,con sus sueños tropezó.¡Ay, lecherita coqueta!Todo, todo se acabó.

Después de la lecturaPregunte a los niños

12. ¿Qué sensación les queda después de escuchar el cuento?

13. ¿Qué le podríamos decir a la lechera para consolarla?

14. Invitar a los niños a que recreen los sueños de la lechera. Para eso, el niño que quiera puede pasar adelante, ponerse el lechero sobre la cabeza e ir sacando los objetos de sus sueños. La otra posibilidad es recrear el momento en que la leche se derrama y los sueños se van metiendo, uno por uno, en la bolsa. La idea es que los niños cuenten ese momento y memoricen el orden de los sueños.

CierreSe va el cuento de hoy día,se va a descansar.Abrazamos a los amigos,para otro esperar.

Iba una muchacha muy contenta con su cántaro de leche para vender en el mercado. Y, mientras caminaba, sacaba cuentas y soñaba:

“Con el dinero de la leche me compraré una cesta de huevos. Los pondré a empollar y sacaré cuatro docenas de pollos. Los pollos crecerán y pronto los venderé. Con ese dinero me compraré un cerdito. Le daré de comer muy bien, se pondrá gordo y rosado. Lo venderé y me compraré …¡una ternera!

Venderé la ternera y me compraré un vestido precioso con el que iré a pasear al pueblo y todos los muchachos me mirarán. Y yo moveré la cabeza muy orgullosa. Así.

Y la lechera movió la cabeza, así, y el cántaro de leche saltó y se rompió.

Adiós, leche adiós huevos, adiós pollos, adiós cerdo y….adiós ternera – pensó, muy triste, la lechera.

FIN

La lechera Esopo