4. Efecto del alcohol sobre aparatos y sistemas..pptx

Post on 13-Jul-2016

8 views 15 download

Transcript of 4. Efecto del alcohol sobre aparatos y sistemas..pptx

TEMAS DEL SEGUNDO EXAMEN

DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO III

Maestra Elsa Calleja Quevedo

4. EFECTO DEL ALCOHOL SOBRE

APARATOS Y SISTEMAS.

El alcoholismo agudo y crónico compromete la inmunidad innata, afectando el potencial de fagocitosis de los fagocitos profesionales y la capacidad de estas células presentadoras de antígenos de expresar en su superficie antígenos y moléculas coestimuladoras.

El alcoholismo incrementa el riesgo de enfermedades infecciosas.

Su efecto se relaciona con múltiples deficiencias en la inmunidad innata y con el tiempo de consumo de etanol.

El abuso crónico de etanol se asocia con inmunosupresión .

Los alcohólicos tiene elevados los niveles de TNF alfa, IL1 e IL6

Disminuye la síntesis de citocinas en los macrófagos activados, lo que produce disminución en el reclutamiento de linfocitos en los sitios de invasión microbiana.

Disminuye la actividad citotóxica de las células NK

El consumo crónico de alcohol produce alteraciones de la respuesta inmune que se manifiestan por una susceptibilidad incrementada a las infecciones. La inmunosupresión de los alcohólicos, corregible con vitamina E, se debe a la influencia directa del alcohol sobre las células del sistema inmunológico, a deficiencias nutricionales secundarias, al estrés oxidativo o a la disfunción de los neutrófilos.

HEMATOPOYESIS Y ALCOHOLISMO El alcohol produce daños las proteínas

plasmáticas y en las células sanguíneas.

Muchos de estos daños son producidos por la reactividad del acetaldehido que forma aductos con los componenetes proteicos del plasma y de las células.

Estos aductos pueden producir autoinmunidad.

Hematopoyesis y alcoholismo Los múltiples efectos patológicos del

alcohol sobre el tejido hematopoyético pueden ser divididos en los causados por: efecto directo del alcohol efectos secundarios a las deficiencias

nutricionales por enfermedad hepática

Efecto del alcohol en sangre periférica Leucopenia Trombocitopenia Macrocitosis (sin anemia) Anemias megaloblasticas y/o

sideroblásticas.

Latvala et al (2004). ALCOHOLISM: CLINICAL AND EXPERIMENTAL RESEARCH.Vol.28 (4).

Efecto del alcohol en la hematopoyesis Varios Investigadores han demostrado que

los pacientes con un alto consumo de alcohol presentan alteraciones en las células sanguíneas y en precursores de la MO.

Lindenbaum, 1987; Maruyama et al., 2001; Seppä et al., 1996; Wu et al., 1974; Wymer y Becker, 1990 han descrito alteraciones en células de linaje eritroide que incluyen : macrocitosis y vacuolización de eritroblastos

Efecto del alcohol en la hematopoyesis

144 pacientes 50% con alto consumo de alcohol

Bajo conteo de plaquetasMacrocitosisEstomatocitosKeratocitosVacuolización de proeritroblastosVacuolización de megacariocitos

Latvala et al (2004). ALCOHOLISM: CLINICAL AND EXPERIMENTAL RESEARCH.Vol.28 (4).

Muestras de alcohólicos. A y B sangre periférica, C y D aspirados de MO.A: hombre 53 años con conteo bajo de plaquetas y aumento de MCV y niveles normales de folatos. Estomatocitos (puntas de flechas) y Keratosocitos (flechas).B: hombre 49 años con plaquetopenia e incremento de MCVC : 69 años hombre. Vacuolización de pronormoblastosCD: 39 años mujer . Vacuolización de megacariocitos

Anemias La anemia es común en alcohólicos, las

de mayor frecuencia son: la anemia megaloblástica la anemia sideroblástica

Anemias Primera etapa: se aprecia un equilibrio

vitamínico negativo, secundario a la sustitución del alcohol por otros alimentos de la dieta.

Segunda etapa: que comienza una semana después de que se comenzó a beber en exceso y una dieta inadecuada la cual se traduce en cambios megaloblásticas en la médula ósea.

Tercera etapa: la aparición de sideroblastos en anillo en los precursores eritroides en medula ósea

Macrocitosis

Anemias megaloblásticas Las anemias megaloblásticas son un grupo de

enfermedades que resultan bien sea de la carencia de vitamina B12, de ácido fólico o de una combinación de ambas. El término megaloblástico se refiere al gran tamaño de las células precursoras de la M.O. (entre ellos los eritroides), debido a que la maduración citoplasmática es mayor que la nuclear.

La megaloblastosis puede considerarse la consecuencia morfológica de cualquier defecto bioquímico que de como resultado el enlentecimiento de la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN) con una síntesis relativamente normal del ácido ribonucleico (ARN)

Anemias megaloblásticas La causa de anemia megaloblástica en

enfermos alcohólicos crónicos malnutridos está relacionada con:

a) Déficit de fosfatos. b) Déficit de ácido fólico. c) Déficit de Fe+ d) Déficit de Fibrina.

Megaloblastosis La administración aguda y crónica de

etanol interfiere en el metabolismo del folato porque se alteran los precursores de la maduración del eritrocito entre los que se pueden considerar los siguientes.

Depleción de N 5 metil tetrahidrofolato. Disminución en la captación de ácido

pteroglutámico. Disminución en el almacenamiento

depósitos hepáticos de folato

Megaloblastosis En el interior de las células se está

produciendo continuamente una regeneración de metionina a expensas de la homocisteína, evitando así la acción tóxica de ésta.

El proceso consiste esencialmente en la remetilación de la propia homocisteína, donde el N5 metil tetrahidrofolato es el donante de metilos.

Este radical en una primera fase es cedido a la vitamina B12 y se forma la metilcobalamina desde donde se transfiere a la homocisteína.

La disminución del FH4 disponible dificulta la formación de los restantes derivados, lo que secundariamente frena la síntesis de timidilato a partir del uridilato al no producirse la metilación adecuada de este último.

La incorporación errónea del desoxiuridín-monofosfato a la cadena de ADN obliga a muchas escisiones, resíntesis y reparaciones sobre las regiones en que debería haber desoxitimidín-trifosfato tetrahidrofolato. El alcohol aumenta el catabolismo y pérdida de grupos metilo, por lo que se comprometen las reacciones de transmetilación dependientes de la S adenosinmetionina

Anemias megaloblásticas Las alteraciones megaloblásticas que se observan en

la medula ósea de estos pacientes son debido principalmente a deficiencia de acido fólico, más que a vitamina B12 cuyos niveles siempre están normales. 

Mecanismos implicados: dieta inadecuada por carecer la misma de acido fólico, efecto directo del alcohol sobre el metabolismo del acido fólico y mala absorción de esta substancia.

La manifestación morfológica de este efecto es la presencia de vacuolas en los precursores eritroides así como los cambios megaloblásticos en las tres series hematopoyéticas.

Anemia megaloblásticas El alcoholismo en ausencia de

depleción de folatos es más comumente responsable de macrocitosis.

La hipersegmentación de los neutrófilos persiste o empeora durante los primeras 1 o 2 semanas de terapia con ácido fólico y es un signo de depleción de folatos.

La concentración sérica de folatos es engañosa.

Durante la conversión de la médula megaloblástica después de la hospitalización las bandas gigantes y los metamielocitos a menudo persisten después de que las células eritroides se normalizan.

Anemia Sideroblástica La administración crónica experimental de alcohol en humanos

voluntarios ha producido cambios sideroblásticos en la médula ósea.

Es efecto directo del alcohol y/o el acetaldehido y relacionada con factores nutricionales y trastornos en el metabolismo de la vitamina B6.

La sideroblastosis implica una mala incorporación de hierro dentro del glóbulo rojo dando por resultado hipocromía, eritropoyesis ineficaz, y el aumento de la sideremia.

Se ha comprobado una disminución de la unión del fosfato de piridoxal, (la forma activa de la vitamina B6) a su proteína transportadora.

El fosfato de piridoxal actúa como factor coadyuvante de la síntesis del ácido delta aminolevulínico que es uno de los precursores del Hemo.

Anemia Sideroblástica In vitro hay reducción de la conversión de piridoxina

a fosfato de piridoxal en sujetos alcohólicos. Esto lleva a postular la supresión directa de la piridoxina fosforilasa eritrocitaria por el alcohol.

El acetaldehído reduce la cantidad de fosfato de piridoxal transferido del glóbulo rojo al compartimiento plasmático.

El acetaldehido estimula la fosfatasa alcalina de membrana acelerando la degradación del fosfato de piridoxal (disminución en la excreción urinaria de 4-ácido piridóxico, metabolito de la piridoxina y la disminución del fosfato de piridoxal sérico).

Anemia sideroblásticaImagen de un frotis por aspiración de Médula Ósea de un paciente alcohólico que muestra la presencia de sideroblasto con anillo con acumulación anormal de hemosiderina rodeando al núcleo.

Anemia sideroblástica Se ha señalado que podría haber también una fuerte

relación entre los cambios sideroblásticos y deficiencias de folatos.

Se sugiere que esta deficiencia puede ser la precondición necesaria para la expresión de cambios sideroblásticos en alcohólicos, aunque otros autores no están de acuerdo, ya que a pesar de la marcada anemia en sus pacientes no se presentaban alteraciones megaloblásticas en la médula ni presentaban macrocitosis o hipersegmentación neutrófila en sangre periférica y las concentraciones de folatos en el suero y eritrocítica eran normales.

Anemia Sideroblástica En los alcohólicos se conjugan la baja ingesta de alimentos

y la acción directa del alcohol sobre los niveles séricos de folato por bloqueo de la liberación del folato hepático a la circulación y una interrupción de la circulación enterohepática de éste, además de su efecto destructor sobre la vitamina y de la interferencia en la absorción unido al incremento de su excreción y a la disminución de su utilización.

El alcohol interfiere en su metabolismo intermediario, absorción intestinal y circulación enterohepática

Anemias hemolíticas En los pacientes alcohólicos es frecuente observar la presencia de

anemias hemolíticas: Estomatocitosis transitoria sin acantositosis que cede cuando el

paciente deja de beber pero aparece si vuelve a tomar. Equinocitosis asociado a pacientes portadores de cirrosis hepática

alcohólica, ictericia, hepatomegalia y esplenomegalia. Se debe a un aumento en del contenido de colesterol y alteración de la relación colesterol-fosfolípidos de la membrana de los eritrocitos.

La anemia se produce debido a que estos globulosa rojos así deformados son más rígidos y por ende son destruidos por el bazo.

El síndrome de Zieve, es una anemia hemolítica transitoria que se caracteriza por anemia, triglicéridos elevados o hipercolesterolemia en un paciente con ingesta masiva de alcohol.

Acantocitos

Estomatocitos

Equinocitos

Imagen del frotis de un paciente alcohólico en el que se observa esferocitosis, acantocitosis y estomatocitosis.

Neutrófilo con las vacuolaciones características de ingestión aguda de alcohol.

Leucopenia Leucopenia con neutropenia. Mecanismos

implicados:A) trastornos cuantitativos: efecto directo del

alcohol sobre la maduración celular, déficit de acido fólico, hiperesplenismo

B) trastornos cualitativos: quimiotaxis, adherencia y actividad fagocítica disminuida, lo que impide la eliminación adecuada de las bacterias.

C) Reducción de las células T y disminución de la transformación de los linfocitos de (alta incidencia de tuberculosis en estos pacientes

Trombocitopenia Mecanismos implicados:

déficit de acido fólico, efecto directo del alcohol sobre los precursores de las plaquetas en la médula ósea de allí que es común observar trombocitosis a medida que el paciente se recupera de este efecto,

hiperesplenismo. También se describe trombocitopatías, debido a

una disminución de la agregación plaquetaria con prolongación del tiempo de sangría,

disminución de la liberación de tromboxano A2 de las plaquetas

Estas anomalías se normalizan 1-3 semanas de suspendida la ingesta alcohólica.

Trastornos de la coagulación No se observan cambios significativos como consecuencia del

consumo agudo o crónico de alcohol en la hemostasia secundaria a no ser que coexista con una hepatopatía importante (déficit de los factores vitamino K dependientes), ya que los factores de la coagulación suelen encontrarse dentro de los rangos normales. No obstante, en los alcohólicos crónicos, se aprecia una disminución de la antitrombina III, lo que explica la trombosis espontanea en algunos pacientes.

  Se ha postulado que no todos las alteraciones de la coagulación en

estos pacientes son el resultado de un déficit en la síntesis hepática, y cuando hay alteraciones en la hemostasia secundaria podría ser consecuencia de la interacción directa del acetaldehído con las diversas proteínas de la coagulación.

4.2. Sistema respiratorio.

El etanol en pequeñas dosis aumenta la ventilación pulmonar y en la intoxicación aguda puede provocar parálisis respiratoria.

Los pulmones además de eliminar pasivamente el etano, también pueden metabolizarlo y convertirlo en ácidos grasos, mientras que simultánemante eliminan el acetaldehido y el CO2.

El alcohol que no se metaboliza en el hígado pasa obligatoriamente por la circulación pulmonar, esto es más marcado en los alcohólicos.

Así, además de que metaboliza y elimina alcohol y sus productos, también puede padecer trastornos orgánicos y funcionales.

Sin embargo la existencia de una relación entre el alcoholismo y las enfermedades pulmonares es difícil de probar porque generalmente los que abusan del alcohol son también fumadores fuertes.

El alcohol iMpacta al sistema respiratorio en forma directa e indirecta.

El impacto directo se relaciona con las defensas del sistema respiratorio, la función respiratoria y algunas funciones no respiratorias del pulmón y es causada por el etanol o su metabolito.

El impacto indirecto se relaciona con la circulación colateral originada por el daño hepático causado por el alcohol.

Efectos del alcohol en el sistema mucociliar y las secreciones traqueobronquiales La mucosa del árbol

traquebronquial está cubierta por un epitelio ciliar pseudoestratificado que consiste en diferentes tipos de células: epiteliales y migratorias.

Las células epiteliales son: las ciliadas, las caliciformes, serosas, células de Clara, células especiales, las intermedias, las basales y las células de Kulchitsky mientras que las migratorias son los linfocitos y los leucocitos.

La superficie luminal de las células ciliadas tiene 150 a 300 cilio en 5 a 7 m que se mueven a una frecuencia de 160–1500/1 mm movilizando la secreción hacia la tráquea.

La secreción es mayormente producida por las glàndulas submucosas (unas 6000) y las células caliciformes.

La velocidad de transferencia del moco (aclaramiento mucociliar) varía: 13.5–22.3 mm/min en las mediciones “in vivo” 3.1–36.1 mm/min “in vitro”.

El alcohol reduce el aclaramiento mucociliar del tracto respiratorio en animales experimentales a grandes dosis e incrementa las secreciones traqueobronquiales.

El alcohol reduce la tensión superficial de las secreciones traqueobronquiales (es útil en el tratamiento del edema pulmonar agudo).

El esputo tiene una tensión superficial de 60 dinas/cm aproximadamente. El alcohol lo puede reducir:

Con una solución al 30% a 32 dinas/cm; al 50% a 28 dinas/cm; y al 100% a 22 dinas/cm.

Esto facilita la eliminación del esputo con la tos o la aspiración.

La reducción de la tensión superficial se debe a una alteración del surfactante pulmonar.

Se usa a una concentración de 30–50%, en aerosol en una cantidad de 5–15 mL.

La inhalación de vapores de alcohol causa vasodilatación, hiperhemia de la mucosa, reducción del movimiento ciliar, incremento de las secreciones traqueobronquiales y cambios en su composición y en el surfactante pulmonar.

El uso crónico de inhalaciones de alcohol en grandes cantidades irrita la mucosa y causa bronquitis crónica.

Efectos del alcohol en el epitelio alveolar El epitelio alveolar consiste de 2 tipos

de células: células alveolares Tipo I o cèlulas pulmonares escamosas y células alveolares tipo II o células pulmonares granulares.

El principal componente del surfactante pulmonar es el dipalmitoilfosfatidilcolina-lecitina(DPPC)

El alcohol además de reducir la tensión superficial de la secreción traqueobronquial altera la composición del dipalmitoilfosfatidilcolina-lecitina

El alcohol, reduce la movilidad de los macrófagos alveolares y disminuye sus propiedades bactericidas.

Efectos del alcohol en la regulaciónde la respiracion

El impacto del alcohol en la frecuencia y profundidad de la respiración depende no sólo de su concentración en sangre como: algunos medicamnetos especialmente narcóticos, coexistencia de trastornos metabólicos y neurológicos y complicaciones

La arritmia respiratoria puede presentarse con dosis medias y la muerte por insuficiencia respiratoria a concentraciones aproximadas de 500 mg/l00 mL

Concentraciones mayores de 350–450 mg/l00 mL pueden incrementar PCO2 y producir acidosis.

Niveles de alcolemia menores de 300 mg/100 mL con insuficiencia respiratoria pueden atribuirse a otros factores (medicamentos, aspiración de vómitos)

A dosis menores o medianas en pacientes con neumopatía crónica refractaria sin hipercapnia, pueden no presentan hipoxemia ni hipoventilación alveolar, pero si acidosis metabólica.

Los estudios sugieren que dosis medianas de alcohol reducen la sensibilidad del centro respiratorio a la hpoxemia e hipercapnia

Este fenómeno sin la reducción paralela de la ventilación pulmonar y del O2 en la sangre arterial blood, puede atribuirse a una acción compensatoria de la acidosis metabólica, que incrementa la ventilación alveolar y la sensibilidad de la respiración en la hipoxemia.

Independientemente del impacto de las dosis pequeñas o medianas sobre los centros respiratorios, los pacientes con neumopatía no deben ingerir alcohol debido al impacto sobre el aclaramiento mucociliar, los macrófagos, el epitelio alveolar, la eficiencia del miocardio y la circulación pulmonar y el reflejo de la tos.

Efectos del alcohol en la regulation respiratoria durante el sueño

El sueño tiene dos fases: la de movimientos lentos (NREM) y la de movimientos rápidos de los ojos (REM).

En la primera fase en 4 estadios que transcurren con sueño quieto y disminución gradual del tono muscular y en la segunda fase que se acompaña de mayor frecuencia y menor amplitud de las ondas en el EEG, movimientos oculares rápidos, pérdida del tono muscular, gran fluctuación del control nervioso de la respiración y el ritmo cardiaco.

Aún en las personas sanas durante el sueño hay desórden repiratorio (cambios discontínuos de respiración nasal o por la boca, hipopnea) y reducción de la saturación de O2 en la Hb

El alcohol, aún a dosis medianas, causa desórdenes del EEG durante el sueño y ronquidos acompañados de una reducción significativa de la saturación de O2 en la HB.

En pacientes con insuficiencia respiratoria crónica y trastornos respiratorios del sueño que pueden afectar la función cardiaca, puede llevar a hipertensión pulmonar y arritmias de consecuencias fatales.

4.3. SISTEMA GASTROINTESTINA

L.

Boca Beber alcohol de forma habitual aumenta el

riesgo de deterioro de las encías y el esmalte. Esto ocurre así porque reseca la mucosa bucal y la debilita convirtiendo a la boca en el blanco perfecto para las bacterias. Se relaciona con:

Leucoplasia, enfermedad periodontal, Caries.

Aumenta el riesgo de cánceres de boca, laringe y garganta.

Esófago La administración aguda y

crónica del etanol a dosis elevadas produce trastorno de la motilidad del WAÓFAGO con reflujo gastroesofágico

Se debe a reducción de la presión del esfinter esofágico inferior y disminución del las ondas peristalticas.

Esto puede ocasionar esofagitis y en algunos casos Esófago de Barret.

Estómago Dosis bajas son

orexígenas porque estimula la secreción de gastrina.

Con las dosis altas las paredes del estómago sufren irritación porque se pierde el moco gástrico y hay inflamación: gastritis.

El uso constante aumenta la producción del ácido gástrico que puede producir úlceras y hemorragias.

Intestinos El consumo de alcohol a

dosis ALTAS produce inhibición en el peristaltiamo intestinal

El consumo CRÓNICO de alcohol a nivel intestinal: Interfiere en la absorción de nutrientes.

El efecto tóxico a la flora intestinal por el consumo de alcohol es ocasionado por la presencia de acetaldehído en el intestino

Pancreatopatía alcohólica La incidencia de la pancreatitis aguda

debida al alcohol es variable en los diferentes países (5 al 23%).

La pancreatitis crónica es más frecuente en los países que consumen grandes cantidades de alcohol.

El 75% de los casos de pancreatitis aguda en el adulto se deben a: alcohol y coledocolitiasis

Pancreatitis aguda Es un proceso inflamatorio

agudo y difuso del páncreas

producido por la activación intraparenquimatosa de enzimasdigestivas, con afectación variable de

otros tejidos regionales y de órganos y sistemas remotos.

Produce dolor abdominal en barra irradiado a la espalda; nauseas y vómitos; fiebre, deshidratación, hiperglicemia transitoria.

El metabolismo del etanol por las células acinares y otras células pancreáticas con la producción de metabolitos tóxicos tóxicos es un factor importante en el desarrollo de la pancreatitis aguda y crónica.

Pancreatitis En las formas agudas la

pancreatitis produce un intenso dolor epigástrico, elevación de las enzimas pancreáticas en el suero y generalmente no se afecta la función pancreática.

En la pancreatitis crónica no hay dolor, las enzimas pancreáticas están menos elevadas y suele haber hiperglicemia.

Pancreatitis La pancreatitis aguda es leve en aproximadamente el

80% de los casos. Pese a que sólo el 20% de los casos cumple con los criterios de gravedad, el 95% de los muertos por pancreatitis proviene de este subgrupo.

La mortalidad por pancreatitis aguda tiene 2 picos: mortalidad precoz (dentro de los primeros 6 días desde el ingreso) y mortalidad tardía (después de ese plazo).

La mortalidad precoz obedece a la respuesta inflamatoria sistémica (shock y falla orgánica múltiple) consecuencia de la circulación de enzimas pancreáticas y mediadores activados de inflamación como citoquinas, interleuquinas y prostaglandinas, entre otros

Pancreatopatía alcohólica En pacientes con pancreatitis crónica se

ha encontrado en el jugo pancreático lactoferrina que puede formar complejos con otras proteínas favoreciendo su precipitación en los pequeños conductos pancreáticos

Hepatopatía Alcohólica

Son consecuencia del consumo excesivo de etanol en sujetos suceptibles. Pueden presentarse aisladas o asociadas.

1. Esteatosis Hepática2. Hepatitis3. Cirrosis

Hepatopatía Alcohólica La cantidad y el tiempo de ingesta tienen

importancia en el desarrollo de la lesión hepática, pero existen otros factores que condicionan la susceptibilidad individual.

1. Factores genéticos2. Antecedentes de hepatitis viral (en especial

la hepatitis C)3. Procesos autoinmunes desencadenados

por los aductos de acetaldehido y los cuerpos hialinos de Mallory

Hígado

Un acino recibe su irrigación sanguínea de las ramas terminales de la arteria hepática y la vena porta y emite su de secreción exócrina al conductillo terminal

Las células de cada acino forman zonas funcionales concéntricas, en las cuales las células más cercanas al eje reciben sangre más rica en oxigeno y sustancias nutrientes que las células de las zonas mas periféricas

El gradiente de oxígeno, la actividad metabólica y la distribución de enzimas hepáticas varían en las tres zonas.

La zona 1 son las primeras en recibir oxígeno, nutrientes y tóxicos. Son las primeras en regenerar

Las células de la zona 3 son las primeras en mostrar signos de necrosis isquémica (necrosis centrolobulillar) y en almacenar lípidos.

Espacio perisinusoidal o de Disse, Estos espacios se encuentran entre

las superficies basales de los hepatocitos, las células endoteliales y las células de Kupffer.

Ahí tiene lugar el intercambio de materiales entre la sangre y los hepatocitos (éstos proyectan hacia ahí microvellosidades pequeñas e irregulares, que aumentan el área de intercambio).

Aunque contiene plasma se considera como parte del espacio intersticial. Los productos sintetizados son transferidos a la sangre en el este espacio.

D: espacio de Disse, ocupado por miclovellosidades del hepatocito. Las flechas señalan la discontinuidad del endotelio.

Esteatosis Se presenta por ingestión aguda e

intensa o la ingestión crónica excesiva de etanol.

Es reversible en el 90% de los pacientes cuando se interrumpe el consumo de etanol.

La lesión grasa es más aparente en las zonas próximas a la vena terminal.

La grasa acumulada en los hepatocitos es sustrato de peroxidación y esto produce radicales libres y peróxidos que aumentan el daño.

Los radicales libres y los peróxidos estimulan a las células de Kupffer y estas liberan citocinas al igual que los linfocitos por lo que llegan células inflamatorias que estimulan a las células de Ito.

Se engruesa la submucosa del endotelio de la vena central (fibrosis).

Aumenta la presión venosa portal

Sintomatología de la Esteatosis Con mucha frecuencia es asintomática. En casos moderados hay dolor en

hipocondrio derecho, anorexia, náusea, vómito, deshidratación y desequilibrio electrolítico.

En casos graves: insuficiencia hepática y muerte.

Hepatitis alcohólica Si los eventos

inflamatorios continúan se presenta hepatitis aguda con necrosis celular, neutrófilos y aumento de la fibrosis (en la zona 3).

Si se suspende la ingestión de etanol la lesión puede desaparecer cuando no existen factores predisponentes.

Esteatohepatitis

Hepatitis alcohólica caracterizada por balonamiento hepatocitario (flechas curvas). Algunos hepatocitos contienen gotitas de grasa o esteatosis (cabeza de flecha), mientras que otros pueden contener cuerpos de Mallory (flecha corta), a menudo rodeada por neutrófilos (flecha larga). (hematoxilina-eosina).

Biopsia hepática a gran aumento en hepatitis alcohólica que muestra grasa macrovesicular y cuerpos de Mallory (flechas) que son acumulaciones de material eosinofílica intracelular. Estos cambios son similares a la esteatohepatitis no alcohólica.

Hepatitis alcohólica En relación a Hepatitis

Alcohólica, el desarrollo de una respuesta inflamatoria exagerada y mediada por neutróf¡los sería el mecanismo básico de injuria hepatocelular.

El diagnóstico definitivo de Hepatitis Alcohólica es histológico.

Este permite además, graduar la severidad del daño y determinar la presencia de fibrosis y/o cirrosis en cuyo caso el pronóstico es más sombrío.

Hepatocito degenerado conteniendo un cuerpo de Mallory(CM), rodeado de neutrófilos(flechas). Los cuerpos de Mallory no son especificos de Hepatopatía Alcohólica, pero su presencia asociada a infiltrado de neutrófilos en el área centrolobulillar, es practicamente diagnostico de Hepatitis Alcohólica.

Hepatitis alcohólica

Hepatitis Alcoholica severa: Vista a bajo aumento del area centrolobillar mostrando una cicatriz palida central(CC). Los Hepatocitos adyacentes contienen cuerpos de Mallory(punta de flecha), asi como vacuolas grasas(G). Se observan además numerosos neutrófilos(flechas).

Cirrosis Si la lesión progresa, se establece la fibrosis. El etanol estimula la síntesis de colágena. En la esteatosis

hay fibrosis de la pared de la vena central. El acetaldehido y las citocinas estimulan a las células de

Ito o células estrelladas hepáticas. Las células de Kuppfer se pueden activar por la flora

bacteriana del intestino y producir citocinas que activan a las células de Ito.

Las células de Ito que acumulan grasa empiezan a secretar colágena que obstruyen los espacios de Disse.

Si continúa el daño se produce la necrosis hepatocelular difusa, regeneración nodular del parenquima y la fibrosis difusa que definen la cirrosis.

Cirrosis Hepática Es una enfermedad

crónica y difusa que se caracteriza por la alteración de la arquitectura vascular intrahepática debida a la existencia de fibrosis y nódulos de regeneración

Cirrosis Hepática Produce síntomas

variados: ascitis, hipertensión portal, encefalopatía, cambios endócrinos, estado circulatorio hiperdinámico, ictericia

Cirrosis Hepática La cirrosis hepática

originada por el consumo de alcohol se caracteriza por la presencia de nódulos de regeneración y fibrosis. La fibrosis se debe a que:

Las células de Ito sintetizan colágena hacia el espacio de Disse

Cirrosis Hepática México entre los primeros lugares de mortalidad por

cirrosis hepática, con una tasa de 22 muertes por 100 000 habitantes.

Al ajustar la pirámide poblacional mexicana a la de la Comunidad Económica Europea a fin de comparar tasas de mortalidad evitando el sesgo producto de una población mexicana más joven y, por tanto, con menos riesgo de morir por una enfermedad crónica, la mortalidad por cirrosis alcanza una tasa de 48.6 muertes por 100 000 habitantes, cifra superior a la observada en Francia o en Estados Unidos, en que es de 17 y 11.6 muertes por 100 000 habitantes, respectivamente

Fisiopatología

Alteraciones del magnesio. Alteraciones del zinc. Alteraciones del calcio. Alteraciones del complejo B. Alteraciones del Ácido Fólico

Efectos Nutricionales del alcoholismo Cuando se consume en exceso, el alcohol

puede interferir gravemente con el estado nutricional, ya sea alterando la ingestión de alimentos, su absorción o la utilización de los nutrientes por el organismo.

Además, el alcohol puede ejercer ciertos efectos nocivos en el hígado, directamente o través de los compuestos intermedios resultantes de su metabolismo.

No es raro que estos pacientes sufran malnutrición primaria o secundaria

Efectos Nutricionales del alcoholismo La malnutrición primaria ocurre cuando

el alcohol reemplaza a otros nutrientes de la dieta, con lo que su ingestión total se reduce.

La malnutrición secundaria ocurre cuando el aporte de nutrientes es adecuado, pero el alcohol interfiere con su absorción en el intestino delgado.

Efectos Nutricionales del alcoholismo Aunque hay pacientes que ingieren

cantidades exageradas de alcohol y que, al mismo tiempo, hacen una dieta con alto contenido en grasas y llevan una vida sedentaria; al contrario que malnutrición, tienden a presentar una obesidad central o troncular.

Es más común que este patrón se observe en mujeres.

Efectos Nutricionales del alcoholismo El estado malnutricional más grave (asociado a

una significativa reducción de la masa muscular), se encuentra en los pacientes con hepatopatía crónica o pancreatitis.

La persistencia en la ingestión de etanol comporta una pérdida adicional de peso, mientras que la abstención se asocia a una mejoría del estado nutricional y ganancia de masa muscular.

Este patrón es común a todos los pacientes alcohólicos, independientemente de que exista o no una lesión hepática crónica.

Efectos Nutricionales del alcoholismo Se han invocado varios mecanismos para

explicar la aparente pérdida de la energía derivado del alcohol:Parte de la energía puede desaprovecharse o

malgastarse durante los pasos metabólicos del alcohol en el sistema enzimático microsomal oxidante (MEOS).

También el alcohol puede dañar las mitocondrias y este daño se acompaña de desgaste energético durante el proceso metabólico de las grasas.

Efectos Nutricionales del alcoholismo El estado nutricional refleja con cierta

aproximación el total de calorías que se ingieren diariamente en forma de alcohol.

Si la ingestión de alcohol supera al 30% del aporte calórico total, es habitual que se reduzca significativamente la ingestión de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Además, el consumo de vitaminas (A, C y B1 o tiamina) está también por debajo de los límites mínimos recomendados.

Problemas con la absorción de sustancias Una causa de alteración en la

absorción de sustancias nutritivas dependientes de transporte activo, como la glucosa es la inhibición de la actividad ATP asa Na+ y K+ dependiente.

Puede afectarse la absorción de: las vitaminas liposolubles, tiamina, ac. fólico, minerales

La desnutrición del alcohólico crónico Se asocia a: Baja absorción de macromoléculas No absorción de factor intrínseco Alto consumo calórico. Atrofia de microvellosidades

Efectos del alcohol sobre la ingestión y absorción de nutrientes esenciales Vitaminas: Es habitual que los pacientes

alcohólicos, con o sin hepatopatía secundaria, presenten alteraciones clínicas o bioquímicas asociadas al déficit de vitaminas, principalmente B1 o tiamina, B2 o riboflavina y B6 o piridoxina, además de ácido ascórbico (vitamina C),ácido fólico y retinol (vitamina A).

Las carencias son más importantes en los enfermos con cirrosis y se deben tanto a una ingestión reducida con la dieta como al déficit de absorción de vitaminas por el intestino.

Efectos del alcohol sobre los niveles de vitamina A El consumo excesivo de alcohol conlleva reducción de los

depósitos intrahepáticos de vitamina A y beta-carotenos debido al aumento de la actividad de las enzimas que metabolizan estas sustancias.

La reducción de vitamina A en el hígado se relaciona con el grado de lesión hepatocelular, de forma que es más grave en los pacientes con cirrosis.

A pesar de la existencia de una reducción de vitamina A en el hígado los niveles sanguíneos de caroteno son normales, lo que sugieren que la enfermedad hepática comporta un defecto por captar los beta-carotenos de la sangre o para transformarlos en vitamina A.

Esta falta de síntesis explica la carencia intrahepática de vitamina A, aparte de que también se reduce por el efecto que ocasiona el alcohol facilitando la excreción de vitamina A intrahepática.

Consecuencias de los niveles alterados de vitamina A La deficiencia comporta dificultad del ojo

para acomodarse a los ambientes oscuros (hemeralopía o ceguera nocturna).

El exceso de vitamina A en el hígado puede promover la activación de todos los procesos implicados en la fibrogénesis y síntesis de otras proteínas de matriz extracelular, determinando que la formación de cicatriz difusa conlleve el riesgo de generar una cirrosis hepática.

El ácido fólico El ácido fólico o vitamina B9 es requerida para que numerosas funciones

importantes del cuerpo se lleven a cabo como son la formación del material genético, los glóbulos rojos de la sangre y las células gastrointestinales.

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12,B6 y el hierro en la prevención de la anemia.

Previene, además, las malformaciones fetales congénitas (defectos del tubo neural) y

las enfermedades cardiovasculares, en este último caso, disminuyendo los niveles de homocisteína sanguínea, aminoácido que en exceso, promueve la formación de coágulos y placas de grasa dentro de las arterias; facilitando su estrechamiento y, por ende, incrementando el riesgo de infarto cardíaco y cerebral.

La falta de ácido fólico altera la morfología intestinal y tales cambios inciden en las anormalidades en el transporte de sodio y agua inducidos por el alcohol.

Tiamina La deficiencia de vitamina B1 produce alteraciones

neuronales graves (S. Wernicke y Korsakov) La tiamina es una coenzima indispensable de las reacciones

de decarboxilación del metabolismo de la glucosa, de algunos aminoácidos y del etanol.

Su carencia entraña un bloqueo del ciclo de Krebs y de la producción de ATP, acumulándose ácido láctico.

La carencia de tiamina produce una vasodilatación del lecho esplácnico y muscular que explicaría la bajada de las resistencias periféricas potenciada por el déficit de fósforo, la acidosis y la hiperventilación, entrañando un aumento del trabajo cardíaco por un aumento de las catecolaminas que explica la vasoconstrición paradójica de las extremidades.  

Piridoxina (Vitamina B6) 

La piridoxina se convierte en los eritrocitos en fosfato de piridoxal, que actúa como coenzima en varios procesos metabólicos que afectan a las proteínas, a los hidratos de carbono y a los lípidos.

Está implicada en la conversión del triptófano a ácido nicotínico o a serotonina.

La piridoxina se absorbe principalmente en el yeyuno y no se une a las proteínas.

El fosfato de piridoxal se une en su totalidad a las proteínas plasmáticas. El alcohol inhibe esta unión

El magnesio El alcohol interfiere con la absorción

del Mg El magnesio es el cuarto catión más

abundante en el organismo y el segundo catión intracelular más abundante después del potasio.

El magnesio es esencial en la transferencia, almacenamiento e utilización de energía, regulando y catalizando como cofactor más de 300 sistemas enzimáticos.

Especialmente en los relacionadas con la producción de energía en las células (es un cofactor de todas las reacciones enzimáticas que involucran al ATP.

En muchos de estas reacciones en combinación con la vitamina B6.

Por esto la deficiencia puede asociarse con sensación de fatiga y debilidad.

El magnesio El magnesio forma parte de la bomba de

membrana que mantiene la excitabilidad eléctrica de las células musculares y nerviosas.

Una de las características mas significativas del magnesio es la distribución no uniforme del ión en los compartimentos líquidos del organismo.

Más de la mitad de los depósitos corporales totales se localizan en el hueso y menos de un 1% en el plasma. 

El magnesio La hipomagnesemia puede por tanto producir una

variedad de anormalidades metabólicas y consecuencias clínicas.

La hipomagnesemia es un desorden electrolítico común en pacientes hospitalizados.

Esta se produce por un desbalance entre la absorción gastrointestinal y la excreción renal de magnesio.

El alcohol podría definirse como “magnesiurético” por su característica de extraer el magnesio de los tejidos y de aumentar su eliminación a través de la orina

La principal manifestación de hipomagnesemia son las arritmias cardíacas que de no ser reconocidas y tratadas pueden ser fatales

El magnesio La deficiencia del magnesio se asocia con una

incidencia aumentada de aterosclerosis, hipertensión, infartos y derrames.

El magnesio produce de forma fisiológica muchas de las acciones de medicaciones cardiovasculares. 

Adelgaza sangre de forma semejante a la warfarina (Cumadin).

Bloquea la captación del calcio al igual que a los bloqueadores de este elemento.

Actúa como un potente vasodilatador relajando los vasos como los inhibidores de la angiotensina.

Inhibe la agregación plaquetaria como la aspirina.

El magnesio  El magnesio mantiene el equilibrio de los

mecanismos de la coagulación. También aumenta el oxígeno en el corazón mejorando el contractibilidad del músculo cardíaco.

 Quienes mueren de ataques cardíacos tienen bajos niveles de magnesio en su músculo cardiaco.

Los pacientes con enfermedad coronaria que ha sido tratada con dosis grandes de magnesio tienen mejor sobrevivida.

El magnesio El 15 % de la población padece prolapso de la

válvula mitral que es un descenso de esta válvula durante el trabajo del corazón.

Esto se asocia a una tendencia aumentada a la ansiedad, a frecuencia cardiaca irregular o rápida, palpitaciones, y en general a un músculo cardiaco hiperirritable.

Los estudios han mostrado que el 62% de estas personas son deficiente de magnesio y los síntomas pueden ser prevenidos por la administración de este elemento.

El magnesio  El magnesio ayuda en el metabolismo y la

absorción del calcio. El déficit de magnesio favorece las calcificaciones

de los tejidos blandos, así como los cálculos renales, y de la vesícula, la ateroesclerosis.

El magnesio ayudar a disolver los cálculos renales.

 La glándula paratiroides regula el metabolismo del calcio. El déficit de magnesio disminuye la capacidad para responder a la hormona paratiroides.

El magnesio  Participa en la síntesis de proteínas y

del material genético. El magnesio trabaja con la vitamina C

para formar el colágeno. Ayuda con la regulación de temperatura,

y también apoya la función del páncreas.

 

El magnesio Experimentos usando el cloruro del magnesio han

evidenciado que la fagocitosis aumenta en un 333%. Lo que significaba que es un poderoso estimulante inmunológico.

También se ha encontrado que posee un importante efecto preventivo sobre el cáncer y condiciones precancerosas como la leucoplasia, la hiperqueratosis y la mastitis crónica.

Los estudios epidemiológicos han confirmado que las tierras ricas en magnesio tenían menos tasas de cáncer que aquellas con los niveles bajos.

El magnesio  Los alcohólicos crónicos sufren peligrosas

taquicardias debido a la disminución de magnesio provocada por el alcohol.

Se ha demostrado la existencia de una relación directa entre el delirium tremens de los alcohólicos y una grave carencia de magnesio

Un suplemento de este elemento evita la aparición de crisis de delirum tremens y las formas leves de abstinencia.

ETIOPATOGENIA

Hay hipomagnesemia cuando la concentración sérica es < 1.7 mEq/l. Igual que el potasio, el metabolismo del magnesio está regulado por la aldosterona.

Por tanto, los cuadros clínicos que se asocian habitualmente a hipocaliemia también producen a menudo hipomagnesemia.

La restricción dietaria es la causa más común de hipomagnesemia en el alcoholismo crónico.

Así mismo, se incrementa la pérdida de magnesio en la orina, cuando aumenta la frecuencia y el volumen de la diuresis, lo que también se observa en el alcoholismo por inhibición de la hormona antidiurética.

El alcohol altera la función tubular renal de forma reversible después de 4 días de abstinencia.

El magnesio

Hipomagnesemia

Hipomagnesemia Arritmias en el Infarto Agudo de

Miocardio. La depleción de Magnesio se considera

como factor de riesgo en la aparición de arritmias en el I.A.M.

La depleción de Magnesio puede precipitar el vasoespasmo coronario, porque aumenta el ingreso de calcio en el músculo liso vascular.

El fósforo El fósforo, es esencial para la formación del

hueso y el metabolismo energético celular. Un 85% se encuentra en el hueso y la mayor

parte del resto dentro de las células; solo un 1% está en el liquido extracelular. Por ello los niveles de fósforo sérico no reflejan las reservas de fósforo inorgánico.

Se encuentra dentro del organismo en forma de fosfato en una cantidad de 700-800 gr. en el adulto, siendo el anión intracelular de mayor concentración.

Es esencial en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Es substrato necesario para la formación de enlaces de alto nivel energético, del ATP y fosfocreatina, que mantiene la integridad celular, posibilitando la contracción muscular, las funciones neurológicas, la secreción hormonal y la división celular

Con una dieta media se ingiere de 800- a 1200 mg/día de los que la mayor parte se absorben en el intestino delgado, tanto de forma pasiva como de forma activa dependiente de la vitamina D

hipofosfatemia La administración de glucosa, desciende los niveles de

fosfato, por un mecanismo de redistribución hacia el interior de la célula, siendo esta la causa mas frecuente de hipofosfatemia en pacientes graves (la alcalosis respiratoria, las metástasis óseas).

Suele ser rara por ingesta inadecuada, salvo en los muy desnutridos y en alcohólicos.

También se ha observado deplección por pérdidas gastrointestinales por mala absorción ó por ingesta de quelantes, en grandes quemados.

Las pérdidas urinarias se observan en pacientes con glucosuria, y en la ingesta importante de alcohol. También se ha detectado en disfunciones tubulares y en el hiperparatiroidismo

El calcio Una parte del calcio

plasmático (40%), se encuentra unido a proteínas, un 10% a bicarbonato, citrato ó fosfatos y el 50% restante como Calcio libre iónico, que es el único fisiológicamente activo.

La concentración plasmática del calcio total es de 8,5-10,5 mg/ml, pero hay que corregirla en relación a las proteínas totales y más concretamente con los valores de albúmina sérica.

El calcio El metabolismo del calcio está regulado por la hormona

paratiroidea (PTH), los metabolitos de la Vitamina D y la Calcitonina.

La PTH aumenta el calcio sérico, ya que estimula la resorción ósea, aumenta la reabsorción renal y fomenta la conversión renal de la vitamina D hacia su metabolito activo el Calcitriol.

La PTH aumenta la eliminación renal del fosfato. El calcio sérico regula la secreción de PTH a través de un

mecanismo de retroalimentación: la hipocalcemia estimula la liberación de PTH mientras que la hipercalcemia la suprime.

La vitamina D se absorbe a través de los alimentos y se sintetiza en la piel tras la exposición solar; su metabolito activo el Calcitriol aumenta el calcio sérico; además aumenta la absorción de fosfato por el intestino.

El calcio El alcohol limita la producción de ácido

clorhídrico que es necesario para la absorción del calcio y otros nutrientes.

El consumo crónico de alcohol deprime la actividad osteoblástica y se asocia con alteraciones del metabolismo mineral óseo del calcio, fósforo y magnesio, altera el metabolismo de la vitamina D y provoca liberación de PTH, por lo que es factor de riesgo para la osteoporosis.

la hipocalcemia Las manifestaciones clínicas de la hipocalcemia aguda,

consisten en parestesias, espasmo carpopedal, signo de Chvostek (que se puede detectar percutiendo el nervio facial, signo de Trousseau consistente en mantener el manguito del esfingomanómetro por encima de la tensión arterial sistólica, durante tres minutos, apareciendo espasmo carpiano, tetania, convulsiones, edema de papila.)

Las manifestaciones cardiovasculares son las manifestaciones clínicas más comunes de la hipocalcemia en pacientes críticos, incluyendo ( hipotensión arterial, bradicardia, arrítmias, fallo cardiaco, paro cardiorespiratoria, QT y T prolongado.

Los neuromusculares incluyen: espasmo muscular, laringoespasmo, hiperreflexia, tetania y parestesias. En casos graves, espasmos de los músculos respiratorios o de la glotis con aparición de insuficiencia respiratoria.

El zinc El cuerpo humano contiene de uno a dos

gramos de zinc. Aproximadamente el 90% se encuentra en los tejidos muscular, óseo, en la piel y en el pelo, mientras que circulando en sangre se encuentra menos del 1%.

El zinc juega un papel importante en el metabolismo del tejido conectivo, actuando como cofactor de enzimas como la fosfatasa alcalina (necesaria para la mineralización ósea) y las colagenasas (esenciales para el desarrollo de la estructura de colágena del hueso).

Hay estudios que demuestran que el aporte de zinc aumenta el crecimiento óseo.

El déficit de zinc, por otro lado, provoca un deterioro en la síntesis de DNA y del metabolismo proteico, lo cual conduce a un efecto negativo sobre la formación del hueso. 

ZINC Es muy ubicuo en el metabolismo subcelular y posee gran

versatilidad. Actualmente se conoce que el zinc es componente esencial de

numerosas proteínas y metaloenzimas (más de 150) y que su presencia es esencial para numerosos procesos de síntesis y degradación de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos (DNA, RNA).

Por ello el zinc está implicado en el mantenimiento de membranas celulares, en la protección frente a radicales libres, en el mantenimiento de la división, crecimiento y diferenciación celular, en el mantenimiento de la respuesta inmune y en general en el buen funcionamiento de muchos órganos, tejidos (epidérmico, nervioso, esquelético, gastrointestinal) y sistemas como el inmune o el reproductivo.

ZINCMetaloenzimas que contienen Zinc: La anhidrasa carbónica. Enzima encargada de la rápida

deshidratación del bicarbonato en el pulmón y de la hidratación del dióxido de carbono en otros tejidos.

La alcohol deshidrogenasa. Carboxipeptidasa. Enzima proteolítica encargada de la

hidrólisis del terminal carboxil de péptidos y proteínas. La extracción del zinc también provoca una inactivación, aunque éste puede sustituirse por otros metales.

Fosfatasas alcalinas. Bajo este término se agrupan un número importante de fosfomonoesterasas cuya actividad óptima se desarrolla a pH alcalino. Catalizan la hidrólisis de gran variedad de esteres de fosfato

ZINC Nucleótido polimerasas. Se han identificado 3 de ellas

como zinc metaloenzimas: la DNA polimerasa, La RNA polimerasa dependiente de DNA y la DNA polimerasa dependiente de RNA (transcriptasa inversa). La síntesis de DNA se inhibe en presencia de EDTA y este efecto inhibitorio del EDTA pueda ser revertido por el zinc.

Las superóxidodismutasas. Grupo de enzimas fundamentales en la recogida de radicales libres de O2. La depleción de zinc puede disminuir la actividad de esta enzima con lo que podría acentuarse el daño inducido por los ROS.

Las colagenasas. Metaloenzimas dependientes del zinc, que intervienen en la degradación de la colágena, ven disminuida su actividad en situaciones de deficiencia

ZINC En ratas cirróticas mediante inducción con CCl4 se demuestra que los

suplementos orales de zinc reducen el depósito de colágeno no sólo en el hígado sino también en la piel e igualmente reduce la peroxidación lipídica y la actividad de la prolina-hidroxilasa.

En ratas con deficiencia de zinc se describe un aumento de las concentraciones musculares, hepáticas y renales de malonildialdehido .

En estudios animales también se ha observado que la administración de zinc revierte el incremento de la peroxidación lipídica y el aumento de la actividad de la SOD y la GPX inducidos por el alcohol , así como, la inhibición de la síntesis de DNA igualmente inducida por el alcohol.

Por otro lado el zinc es capaz de disminuir el incremento de la permeabilidad intestinal producido por la ingesta de alcohol y de esta manera reducir la endotoxemia, mecanismo que ha sido propuesto como factor patogénico, entre otros, del daño hepático inducido por el alcohol.

ZINC El alcohol produce la activación de la caspasa-3, proteasa que es la principal

responsable da la apoptosis hepática. Recientemente se ha descrito que el zinc provoca una supresión de la caspasa-3 inhibiendo la apoptosis hepática.

Se dispone de escasa información acerca del papel del zinc sobre el músculo. El zinc, tanto por sus propiedades antioxidantes como por ser cofactor de las DNA y RNA polimerasas involucradas en la síntesis proteica, teóricamente debería ejercer un efecto protector sobre la atrofia muscular mediada por el alcohol.

La deficiencia de zinc en pacientes cirróticos se asocia a la aparición de calambres musculares, los cuales mejoran tras la administración de zinc.

Por otro lado se sabe que el alcohol disminuye las concentraciones tisulares de zinc en hueso, pulmón, hígado, bazo, corazón, riñón y músculo.

Esta disminución del contenido muscular de zinc se ha relacionado con los cambios histoquímicos y morfológicos observados en la miopatía alcohólica, como la atrofia da las fibras musculares tipo II así como la reducción en la proporción de las fibras tipo IIb.

4.4. Sistema cardiovascular.

Hipertensión y alcohol Los bebedores crónicos muestran cifras

tensionales altas

Los bebedores de pocas cantidades presentan cifras tensionales menores a la de los abstemios.

El efecto crónico se ha atribuido a: Una activación del sistema simpático

adrenérgico con liberación de catecolaminas. Un incremento del sistema renina

angiotensina – aldosterona Un aumento del cortisol Un incremento de la resistencia a la insulina

y/o un vasoespasmo de las fibras musculares lisas de los vasos sanguíneos por alteraciones iónicas (Mg++ y Ca++) o anomalías del transporte de Na+

Aumento del colesterol en suero.

Efectos de dosis moderadas de alcohol

Tiene realmente un efecto anti-arteriosclerósis.

Los bebedores moderados tienen menor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral que los abstemios.

Efectos de dosis moderadas de alcohol Esto se debe a:

Aumento del HDL-colesterol especialmente de las subfracciones HDL2 y HDL3.

Reducción de la capacidad de oxidación de las partículas de LDL-colesterol.

Disminución de la agregación plaquetaria y del fibrinógeno e incremento de la actividad fibrinolítica y antitrombina del suero.

Cambios en el endotelio vascular que modifica la síntesis de óxido nítrico que causa vasodilatación, y reducción de la síntesis de las moléculas de adhesión monocitarias y endoteliales que participan en los primeros estadios de la arteriosclerosis

Efecto del consumo excesivo El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto

toxico sobre el miocardio que con lleva la aparición de una miocardiopatía alcohólica.

Se define como una enfermedad degenerativa del miocardio debida a un consumo excesivo de alcohol, que afecta a personas sin cardiopatía coronaria, hipertensiva, ni valvular.

Se considera que se requiere un consumo de alcohol superior a 10 años para que aparezcan manifestaciones clínicas de una miocardiopatía.

Efecto del consumo excesivo Estudios de necropsias en corazones de

pacientes alcohólicos crónicos asintomáticos revelan la existencia de:- Aumento del peso cardiaco- Dilatación ventricular- Cambios histológicos de lesión miocárdica

(hipertrofia de miocitos, miocitolisis vacuolar y fibrosis intersticial)

Cardiomiopatía alcohólica Es una cardiomiopatía dilatada (también

se presenta en la carencia de tiamina) Consiste en un cambio en la estructura

de los ventrículos cuyo miocardio empieza a semejarse al de las aurículas.

Miocardiopatia alcoholica Los criterios de Dx de esta miocardiopatía son:

1) Historia de ingesta prolongada de alcohol, generalmente mas de 10 años

2) Dilatacion del ventriculo izquierdo3) Fraccion de eyeccion del ventriculo izquierdo baja4) Exclusion de otras causas de cardiopatia

Los síntomas son inespecíficos y similares a otras formas de miocardiopatìa.

En los alcohólicos crónicos que presentan miopatía subclínica se puede encontrar elevado en suero la Creatin fosfoquinasa (CPK)

Fisiopatología de las lesiones cardiacas inducidas por alcohol Actualmente se cree que las lesiones

cardiacas observadas en los alcohólicos crónicos se deben a un efecto toxico directo del alcohol sobre el miocardio.

El efecto del etanol se ha relacionado con alteraciones de la respiracion mitocondrial y de la oxidacion de acidos grasos similares a las observadas en las mitocondrias del higado.

Fisiopatología de las lesiones cardiacas inducidas por alcohol Se ha señalado que el etanol podría inducir

un cambio metabólico del musculo cardiaco hacia un metabolismo glucolítico anaerobio

El etanol altera los canales iónicos, las bombas iónicas e incluso la permeabilidad basal a los iones.

También se observa que el etanol interfiere en la unión del calcio a la troponina e incluso en la síntesis de las proteinas contractiles.

EFECTOS EN LA CONTRACTILIDAD Reducción de la contractilidad cardiaca al

inhibir al interferir la captación y liberación de Ca2+ por el sarcolema y retículo sarcoplásmico.

El etanol tiene dos efectos: un efecto directo inotrópico negativo y un efecto indirecto inotrópico y cronotrópico positivo debido a la liberación de catecolaminas.

EFECTOS EN LA CONTRACTILIDAD Los efectos agudos del etanol sobre la

contractilidad tienen muy pocas consecuencias clínicas. Sin embargo, se ha señalado que podrían ser relevantes en los pacientes con miocardiopatía, ya que puede producir una reducción significativa del gasto cardíaco y de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

EFECTOS SOBRE EL RITMO CARDÍACO El etanol tiene un efecto directo sobre el ritmo

cardíaco. La aparición de arritmias en los sujetos

alcohólicos crónicos depende de la concentración de etanol en plasma, de la presencia de miocardiopatía o de una neuropatía vagal .

Los alcohólicos también presentan una prolongación del intervalo QT, que indica una repolarización prolongada que, a su vez, facilitaría la aparición de arritmias ventriculares.

EFECTOS SOBRE EL RITMO CARDÍACO Presentan una elevación de las

catecolaminas circulantes tanto tras una sobreingesta de alcohol como durante las desintoxicaciones.

Otras causas de arritmias en los alcohólicos es la existencia de alteraciones electrolíticas como hipopotasemia o hipomagnesemia

Corazón Una de las posibles causas de

muerte súbita en los alcohólicos es la cardiopatía coronaria y las arritmias.

Después de una gran ingesta aguda aumentan las catecolaminas y disminuye la actividad vagal.

La neuritis vagal puede causar arritmia en los alcohólicos crónicos.

4.5. Sistema nervioso.

SN El principal efecto del etanol sobre el SN

es depresor. El principal daño en el SN es en la

mielina.

Delirium Tremens Una tercera parte de los sujetos que sufren crisis

convulsivas en el periodo de abstinencia acabarán por padecer delirium tremens

Generalmente el episodio es posterior a una intoxicación con alcohol que dura mas de a 6 a 13 semanas,

Los síntomas principales son: desorientación, alucinaciones, taquicardia, fiebre, diaforesis, hipertensión e insomnio.

A diferencia de los que ocurre en la alucinosis, no existen periodos de lucidez.

Estos síntomas de abstinencia aparecen casi siempre a los 2 o 3 días de suprimirse la ingestión de alcohol, aunque en el 5% de los pacientes se presentan 1 o 2 semanas después”

La peor consecuencia del delirium tremen en un pequeño porcentaje de los pacientes es el colapso cardiovascular y la muerte.

Psicosis de Korsakoff Las manifestaciones clínicas de la

Psicosis de Korsakoff son: Demencia (fabulación) Amnesia anterógrada (no puede adquirir

nuevas informaciones) No reconocen a las personas Labilidad afectiva y desorientación

témporo-espacial

Encefalopatía de Wernicke Se caracteriza por presentar: confusión,

parálisis óculomotora, nistagmus y ataxia cerebelosa. Su instalación suele ser progresiva

Las lesiones son bilaTerales y simétricas y se distribuyen por las formaciones grises que rodean el III y IV ventrículos y el acueducto de Sylvio

4.6. Sistema endocrino

Efectos del alcohol en el sistema Endocrino

Principalmente actúa sobre las glándulas el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA), el hígado, el páncreas, testículos,

ovarios, paratiroides.

Pseudosíndrome de Cushing: Lo causa el efecto directo del

alcohol sobre el Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA). Hay un incremento en el cortisol plasmático. El alcohol inhibe la 11-beta hidroxiesterodeshidrogenasa la cual impide la acumulación de cortisol al convertirlo en cortisona

Facies pletórica (de luna llena), debilidad muscular, equimosis, edema periférico, intolerancia a la glucosa, osteoporosis, astenia, hipertensión, estrías abdominales sérico altas y ausencia de ritmo diurno de cortisol. Las anormalidades desaparecen en 1 a 3 semanas después de haber descontinuado la ingesta de alcohol.

Reduce la hormana antidiurética lo que incrementa la diuresis.

Incrementa los glucocorticoides y las catecolaminas

El alcohol inhibe el centro nervioso que controla la sed, lo que en combinación con el incremento en la diuresis lleva a la deshidratación

Hipoglicemias del alcohólico

En alcohólicos mal nutridos o en ayunas que ingieren

una cantidad moderada de etanol. En estas condiciones los depósitos de glucógeno hepático están disminuidos, se debe a el efecto inhibidor del alcohol sobre la gluconeogénesis.

La inducida por drogas o por el ejercicio, probablemente por interferencia sobre los mecanismos adrenérgicos.

Hipoglicemia reactiva por ingesta de glucosa, aún en ausencia de alcohol en sangre circulante. El alcohol estimula a las células beta del páncreas.

Cetoacidosis Altas cantidades en el consumo de etanol también

puede producir cetoacidosis. Una gran parte del acetato producido en la oxidación

del acetaldehído permanece en el hígado, donde es activado a acetil Co-A.

El acetil-CoA no puede entrar al ciclo de Krebs debido a la baja concentración de NAD+, lo cual reduce la actividad de la malato deshidrogenasa, reduciendo así la cantidad de oxaloacetato presente.

Por esta razón el acetil Co-A pasa a producir acetoacetato, el cual después se reduce a β-hidroxibutirato, el cual genera la acidosis.

4.7. Sistema genitourinario.

En hombre, la ingestión de alcohol en pequeñas cantidades puede mejorar las erecciones y la libido pues el alcohol tiene efectos vasodilatadores y supresores de la ansiedad.

Las grandes cantidades pueden causar la sedación central, la disminución de la libido y la disfunción eréctil transitoria.

Aparato Reproductor En los hombres alcohólicos produce: Atrofia testicular e hipogonadismo. Aumenta la libido Impotencia

Testículos Hay estudios que demuestran que el

consumo moderado del alcohol da lugar a menores niveles de testosterona en la sangre.

En la glándula pituitaria, el alcohol puede disminuir la producción y la liberación de la LH y de la FSH.

Tiene también un efecto inhibitorio directo sobre la secreción de la testosterona por las células de Leydig.

Testículos Alteración de la espermatogénesis La ADH actúa deshidrogenizando los esteroides, por lo

que disminuye la síntesis de testosterona. Las enzimas del sistema MEOS degradan la

testosterona. El metabolismo del etanol en los testículos incrementa la

concentración de aromatasas, las enzimas que convierten los andróstenediona en estrógenos y en tejidos pariféricos aumenta la aromatización de la testosterona y de la androstenediona hacia estrógenos .

El efecto combinado es la disminución de la testosterona plasmática.

Aparato Reproductor En el desempeño sexual masculino el

etanol produce:

Impotencia eréctil. Impotencia eyaculatoria.

Aparato Reproductor El alcoholismo crónico puede causar

feminización, hipogonadismo y polineuropatías, que pueden afectar además a la función del nervio peneal.

En casi todos los alcohólicos masculinos crónicos se observan impotencia, atrofia testicular, pérdida de libido, infertilidad, características sexuales secundarias masculinas reducidas y ginecomastia (como resultado de niveles elevados de estrógenos).

Aparato Reproductor La espermatogénesis se deteriora como

resultado de los menores niveles de FSH y de testosterona, y el alcohol o sus metabolitos tiene un efecto tóxico directo sobre las células de Sertoli.

Aparato Reproductor La ingestión aguda de alcohol en dosis

altas, puede disminuir el funcionamiento sexual en mujeres, interfiriendo con los procesos normales del estímulo sexual, y bloqueando respuesta orgásmica.

Aparato Reproductor En las mujeres produce: Amenorrea Dismenorrea Hipotrofia mamaria Disminución de la fertilidad. Promiscuidad SexualLa amenorrea y la hipotrofia mamaria son rasgos

equivalentes a los feminizantes e hipogonadales del varón

Síndrome Alcohólico Fetal Microcefalia Implantación baja de

las orejas. Baja estatura Micrognatia

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL

S.O.M.A

For the muscular system: increase of the ability for voluntary muscular work – because the feeling of fatigue is reduced reduced

reduction of the involuntary muscular work (produced by electric stimulation).

Miopatía Alcohólica El consumo crónico de alcohol provoca miopatía en el 50-60% de los alcohólicos).

La miopatía alcohólica es la patología músculo esquelética más prevalente en Occidente.

Muy probablemente casi todos los pacientes con una ingesta etílica mayor de 100 g/día durante varios años presentan cambios ultraestructurales musculares. De éstos, alrededor de la mitad presenta cambios en el microscopio óptico y entre un 30-40% del total refiere manifestaciones clínicas de miopatía.

Estos cambios parecen estar relacionados con el consumo total de alcohol por kg de peso del paciente y son reversibles parcialmente con la abstinencia o con la reducción de la ingesta alcohólica hasta valores de consumo menores de 60 g/día.

Los ROS pueden contribuir a los cambios musculares que se producen en el Alcoholismo. El consumo de alcohol no afecta sólo al músculo esquelético sino también al

cardiaco.. Varios autores han relacionado estas dos entidades clínica e histológicamente

Haller en 1984 describió dos síndromes asociados al consumo de alcohol, uno agudo caracterizado por necrosis muscular y otro crónico donde lo que predominaba era la debilidad y la atrofia muscular. :

Miopatía Alcohólica El peculiar estilo de vida del alcohólico, que

provoca un deterioro nutricional que puede potenciar los efectos mediados por el alcohol, la presencia de patología concomitante que igualmente podría contribuir al establecimiento de la miopatía o el daño provocado por el etanol por sí mismo y por sus metabolitos.

Entre los factores coexistentes descritos destacan:Malnutrición. Neuropatía alcohólica Hepatopatía.

Alteraciones endocrinas

Miopatía Alcohólica En los alcohólicos crónicos que

presentan miopatía subclínica se puede encontrar elevado en suero la Creatin fosfoquinasa (CPK)

Huesos El consumo de alcohol aumenta el

riesgo de osteoporosis ya que el alcohol interfiere con la absorción del calcio y la vitamina D e incrementa los niveles de hormona paratiroidea y reduce los niveles de las hormonas gonadales.