Agonía Derramada

Post on 28-Mar-2016

234 views 1 download

description

libro de poemas

Transcript of Agonía Derramada

1Pablo Araya

derramadaAgonía

2

3

A

Pablo Araya

Parral

Escrito 2010

Impreso 2012

Dedicado a toda la gente muerta que aún sigue viva.

B

“El habitante de mi sangre no está conmigo ahora”

Stella Díaz-Varín

10

11 Mi Nombre

12

13

Ni me pregunten por ayer Pues no recuerdo nada Y me cansé Sollozo en el camino, voy a despertar

Me canse de vivir las últimas gotas /de vino

También de los que no significan Odio al muerto, pero más te detesto a ti Y ahora que estoy cansado de olvidarte Solo me pongo a reírEstiro mis músculos hasta el ridículo No me llames así, Es que perdí mi nombre Ahora me llamo…

14

Retorno de donde nunca He salidoVuelvo del viaje que no He hechoAbracé a los que jamás He dejadoEscuché a los que siempre He oídoOlvidé mi pasado del que soy CautivoViví peripecias y aventuras que sólo He soñado.

15

Y si le presto atención a un pájaroY lo sigo donde vayaY si veo que la tarde se hace noche Y la persigo hasta el amanecerY si me bebo toda la simpatía del lugarY lo vomito por la puerta de atrás.

16

Ya no me puedo ni levantarNo sé si es pereza o enfermedadDe todos modos da igualLos días son esoPrefiero la nocheY la calma desenfrenadaEl silencio escandalosoEl ruido despacioEl hambre satisfechaEse es el motor que necesito.

17 Volcán

18

19

Me Arde

El juicioNo sé qué es

Siento un volcánA punto de dejar su destrucción

El problema es que el perjudicado soy yo,

Me reventaré, sangraré lava, escupiré piedraY arrasaré el camino.

I

20

Si las hojas secas cayeran como la lluvia Los árboles con depresión demostrarían su /enojoNos arañarían con sus alocados brazos Y sus raíces destruirían el pavimentoEnojados con nosotros nos ahorcarían hasta la primaveraCansados de estar tristes, Se golpearían unos a otros Para consagrar la muerte

Luego en el infierno del subsueloCallados escuchando al roble negroCalcinados por el ambienteHechos cenizas y devueltos a la superficieSerán el eructo de un volcán.

II

21

Son las imágenes que Se borran El mundo que se cayóFalto yoDe un salto al volcánY sacrificioYa nadie mira hacia acáY me nubla la miradaSomos tan insignificantesCon rodillas gastadas.

III

22

Me reviento Si me calloExploto si no lo hagoMe retuerzoSi no lo digoPrefiero escupirteLa cara Y mearte los zapatos.

IV

23Infarto Cerebral

24

25

Mi cerebro se columpiaAtado a las orejasAsomo la lenguaBabea…idiotezSe impulsa más y más rápidoMis ojos se mareanDa vueltasSalta…suicidaSe retuerce, se destripaY se desvanecen las ideas.

I

26

Insomnio suéltame, déjame ir con Morfeo, estoy parado exhausto viendo como pasa el tiempo y me carcome el cuerpo, con inlunación que me quema el cerebro desprotegido, la dejo que me atraviese el cráneo y me refresque hasta el punto que destruye el sueño y mis sueños, me entrego a ella, la penetro y comienza la tortura de perseguirla.

Comentarios para antes de dormir o para no hacerlo:

Un laberinto repleto de falsedadSe acomoda y moldea a sus frágiles cabezasFlexibles, vacías con amnesia e inércicasUn horizonte impreso en sus gigantografíasPhotoshopeadas con la pretensión de ser /mejorQue la realidad mismaY por últimoUna mirada perdida, exhibiendo el deseo De tenerlo todo.

II

27

Los espasmos han comenzado a llegarUno por uno Se enredan venas y retuercen huesosEs la amargura del blues La que ahora estoy escuchandoSe me acabó el color, empalidecíAhora tengo tiempo Pero no se cómo detenerloMi cabeza es pesadaY no la puedo sostenerDejo que piense lo que quieraPor fuera siento frío Siento rabia PenaPor dentro siento aireSiento la lluvia2 AM en la oscuridad.

III

28

29

Muerte es lo único que te pidoAvísame cuando rondes por estos caminosAsí te estaré esperando con una taza de té

De negro te vistes para estas ocasionesEn las que sales sin saludarHacia donde te diriges?Para dónde vas con tanta prisa?Que ni siquiera me quieres saludar

Por qué no salimos a dar un paseoHasta puede que me enamore de ti Y te busque por todos los rincones de la /vida

Hola muerte

30

Ya no me queda nadaTodas las rutas que se me presentaron Las he perdido, olvidado o borrado

Ni siquiera tengo cuerpoAhora soy un remordimientoUn alma en pena, un muerto vivoAhora soy polvo

Se ha ido la esencia para jamás volverPerderse quizás dondeO por lo menos por donde no lo seY Si alguien la encuentra No me la devuelvaPor favorBárreme, mójame o simplemente sóplame

Polvo

31 Insania

32

33

Quiero escribir

I

En las gotas de lluvia

Y cantar a dúo con el vientoArriba del cerro

Conversar con mi sombra

Sobre la locura

Que el bajo que

Tomé prestado Me muestre su nueva canción

Por último…

Que mis escritos me hagan dormirAunq

ue t

enga

pes

adil

las!

34

Y por las noches ya ni duermoY por el día no vivoY en los debates no habloY en los ensayos no exploto

Ya no me interesa que me escuchenAhora sólo me importa el placerY no volver a verte ni VER.

II

35

Casas por jaulasJuegos por miedosConfianza por perplejidadDicha por condena

Cárcel es universidadUniversidad es cárcelInstituciones, colusión, Organizaciones de mafiosos

Cambios y más cambiosDetengan al mundoQue va rebotando Y todos vomitando en vez de hablarTranquilo pero no pasará.

Sistema de muerte

36

Mi guardián son los perrosLa muerte me cobija El frío me abrigaY el vino mi derrota…

El mendigo

37

“Estoy hecho el señor mierda, un estropajo de persona, frustrado hasta más no poder por culpa de esta maldita y rancia manera de tener que llevar tu vida a través de los bolsillos o mejor dicho que los bolsillos te lleven a ti. Con tanto papeleo por lo menos sabremos con que limpiarnos la raja, si ni dando un paseo te libras de los papeles, definitivamente me aburrí, la próxima vez que vea uno me sonaré los mocos con él aunque sea una carta de amor. Si ya esta bueno que destruyamos árboles para que duren el trayecto de la mano, dos pasos y al basurero, y lo peor es que si no lo recibes te cagas al hueón que los tiene que entregar. No soy moralista ni naturista ni ambientalista solo quiero que me dejen de joder el paseo”

Comentarios para despertar, desayunar y escupir:

38

GRAN CONVERSACIÓN CON EL SEÑOR DE ANTAÑOINCOMPRENSIBLE DIÁLOGO CON EL JOVEN /REVOLUCIONARIO

PÉSIMA MOTIVACIÓN PARA EL NIÑO ESTUDIANDO

LAS MISMAS FRASES POR TODO EL MUNDO PARA LOS RECIÉN LLEGADOS

= LO MISMO QUE TODOS DICEN EN EL TIEMPO /QUE LO DICEN.

39

-Hola-Bien ¿y tú?-Con ganas de hacer cosas-Sí, en el manicomio-Me caen bien-No me importa-Mas o menos-Ya me callé-Tengo nauseas-Si, anoche fue terrible-Con una mujer-Dos veces-Tenía ganas de morir-Y se fue -La seguí -Me perdí-Y volví.

Conversación sin diálogo

40

ñññ ññññññ ññññññññññ ñ ññññññññññññ ñññññññ ññññññññññññññññññññññ ññññññññ ññññ ñññññ ñ ñ ññññññññ, ññññññññññññññññññññññññ ññññññ.

Poema sólo para iberoamericanos

41 Kafkarrabias

42

43

Ojos cerrados Mirando al solDel rojo Aparece una figura blancaQue se distorsiona con la luz y las /sombrasAhora de nocheCon la luna en la caraTe dejo solaMientras me voy.

I

44

No he pensado nadaPero ya he pasado por todoTe conocí? Fuiste un todoEn cambio? Te entregaba nadaAhora que escriboVuelvo al olvidoNo me da resultadoDesapareceré para relegar Y que sigas por tus caminosYo haré una diagonal Al paraíso de los perdidosPara que así no lloremos juntosLo que se nos ha ido.

II

45

La oferta no es buena Tiene que ver con sufrimientoLos tuyos los míos, nuestros lamentosUnidos en un romance pisoteado por las vidasYa entregadas alguna vezY que ahora agonizanPobre corazón masticadoPor colmillos sexuales y molares sociales

Ahora que pienso soloNo veo el destino de nuestros horizontesSolo veo manchas de sangre En el cielo rojo del sol.

III

46

La oferta no es buena Tiene que ver con sufrimientoLos tuyos los míos y nuestros lamentosUnidos en un romance pisoteado por las vidasYa entregadas alguna vezY que ahora agonizanPobre corazón masticadoPor colmillos sexuales y molares sociales

Ahora que pienso sóloNo veo el destino de nuestros horizontesSolo veo manchas de sangre en el cielo rojo del sol.

47

El día en que mueraSe arrugarán todos estos poemasSecarán la sangreSe incrustarán junto a míComo si nunca hubieran salido de mi cabezaY volverán a ponerme palabras en la bocaLlegaré al éxito desde el infinitoDonde siempre debí estar Donde debí haber nacidoDonde estaré hasta que los árbolesBesen las estrellas y el marSe vaya por los ríos.

48

Si lograra tocar el horizonteNo tendría graciaY si pudiera morirme en los sueñosResucitaría siempre con el despertadorCon la nariz florecida y mis brazosUnos troncos duros de roblesSantificados por Esos curas mal agradecidosQue no cansados de gobernarQuieren violarse hasta los enchufes

Resucitador

49

Iglesia y el temor de los creyentes Te hiciste rica con mi especieAhora que te tragaste las almas de todosY tus cirios consumieron a mis viejosGrito al cielo de sangre azul:Deja esos hilosPorque desde el infiernoEnviaron tijeras para cortar las cuerdasQue sostienen a tus marionetasAhora gracias a dios, desgarradas.

Temor de dios

50

51

52

53

“Un enfermo de gravedad se masturba

para dar señales de vida”

Enrique Lihn

54

55

56

Poseía poesíaSe derramaba por las manosY la absorbía el papel.