Anato i craneo - lmcr

Post on 26-Jul-2015

789 views 4 download

Transcript of Anato i craneo - lmcr

CABEZA - CRANEO

ANATOMÍA I

La cabeza es la parte superior del cuerpo, unida al tronco por el cuello.

Es el centro de control y comunicación del organismo. Alberga al cerebro y los receptores sensoriales de la vista, la audición, el gusto, y el olfato, además de los instrumentos para la vocalización y la expresión.

Es la puerta de entrada para alimentos, agua ,y oxígeno y de salida para el dióxido de carbono.

La cara posee aberturas y vías de paso con glándulas lubricantes y válvulas para cerrar algunas de dichas aberturas, posee además los elementos de la masticación y las orbitas con el aparato visual.

La cara nos aporta también la identidad individual.

El cráneo es el esqueleto de la cabeza y se divide en dos partes: neurocráneo y viscerocráneo.

El neurocráneo es la caja ósea del encéfalo y las meninges craneales. Contiene las porciones proximales de nos nervios craneales y los vasos encefálicos.

Formado por 8 huesos: frontal, etmoides, esfenoides y occipital (impares) temporal y parietal (bilaterales), los cuales están unidos por suturas fibrosas engrosadas.

Posee un techo o bóveda craneal y un suelo o base del cráneo.

El viscerocráneo constituye la parte anterior del cráneo y se compone de los huesos de la cara.

Consta de 15 huesos irregulares: tres impares centrados, mandíbula, etmoides, y vómer y seis bilaterales, maxilar, cornete nasal inferior, cigomático, palatino, nasal, y lagrimal.

Los huesos frontal, temporal, esfenoides y etmoides son huesos neumatizados, que contienen espacios aéreos (celdillas o senos) para reducir su peso.

En la posición anatómica, el cráneo está orientado de tal modo que el borde inferior de la órbita y el borde superior del orificio auditivo externo del conducto auditivo externo de ambos lados se hallan en el mismo plano horizontal, el plano orbitomeatal.

La cara anterior del cráneo se forma por los huesos frontal, cigomáticos, las orbitas, la región nasal, los maxilares y la mandíbula.

El hueso frontal, específicamente su porción escamosa, forma el esqueleto de la frente y se articula inferiormente con los huesos nasales y cigomáticos.

En algunos adultos la sutura metópica (frontal) o restos de ella persisten y son visibles en la línea media de la glabela, el área lisa deprimida entre los arcos superciliares.

La intersección de los huesos femoral y nasales es el nasión, un área netamente deprimida (puente nasal).

El hueso frontal también articula con los huesos lagrimales, etmoides y esfenoides; tiene una porción orbitaria y una porción que forma parte del suelo de la cavidad craneal.

El borde supraorbitario del hueso frontal, límite entre sus porciones escamosa y orbitara, posee un agujero o escotadura supraorbitaria para el nervio y vasos supraorbitarios.

Inmediatamente superior al borde orbitario está el arco superciliar que se extiende lateralmente desde la glabela.

Los huesos cigomáticos están situados inferolaterales a las órbitas y sobre los maxilares, forman los bordes anterolaterales, paredes, suelo u bordes infraorbitarios de las órbitas. Un orificio cigomaticofacial

atraviesa la cara lateral de cada hueso. Se articulan con los huesos frontal, esfenoides, temporales y maxilares.

Vista lateral Vista medial y superior

Inferior a los huesos nasales está la abertura piriforme o nasal anterior del cráneo. El tabique nasal óseo divide la cavidad nasal en partes derecha e izquierda.

En la pared lateral de cada cavidad nasal hay unas láminas óseas curvadas, los cornetes nasales.

Cornetes nasales

Tabique nasal

Los maxilares forman la mandíbula superior; sus apófisis alveolares incluyen los alveolos dentarios y son soporte para los dientes maxilares.

Los dos maxilares se unen por la sutura intermaxilar y rodean la mayor parte de la abertura piriforme formando los bordes infraorbitarios medialmente.

Tienen conexión con los huesos cigomáticos lateralmente y un orifico infraorbitario para el nervio y vasos infraorbitarios.

La mandíbula en forma de U tiene apófisis alveolares para los dientes mandibulares.

Consta de un cuerpo y dos ramas. Inferiormente a los segundos premolares se encuentran los agujeros mentonianos para los nervios y vasos mentonianos.

La protuberancia mentoniana es una elevación ósea triangular inferior a la sínfisis mandibular, unión de las mitades mandibulares en el niño.

La cara lateral del cráneo se forma por el neurocráneo y viscerocráneo.

Las principales características del neurocráneo son la fosa temporal, el orificio del conducto auditivo externo y la apófisis mastoides del hueso temporal.

Las principales características del viscerocráneo son la fosa infratemporal, el arco cigomático y las caras laterales del maxilar y la mandíbula.

La fosa temporal está limitada superior y posteriormente por las líneas temporales superior e inferior, anteriormente por los h. frontal y cigomático, e inferiormente por el arco cigomático, el cual está formado por la unión de la apófisis temporal del hueso cigomático y la apófisis cigomática del hueso temporal.

Líneas temporales superior e inferior

H. frontal

H. cigomático Arco cigomático

El orificio auditivo externo es la entrada al conducto auditivo externo.

La apófisis mastoides del hueso temporal es posteroinferior a dicho orificio. Anteromedialmente a la apófisis mastoides se halla la apófisis estiloides.

La fosa infratemporal es un espacio irregular, inferior y profundo con respecto al arco cigomático y a la mandíbula, y posterior al maxilar.

Apófisis mastoidesApófisis estiloides

La cara posterior del cráneo esta compuesta por el occipucio, parte de los huesos parietales y las porciones mastoideas de los h. temporales.

La protuberancia occipital externa es palpable en el plano medio. La cresta occipital externa desciende desde la protuberancia hacia el agujero magno. La línea nucal superior se extiende lateralmente desde cada lado de la protuberancia y la línea nucal inferior es menos aparente.

Uno o mas huesos suturales pueden localizarse en la unión de los huesos occipital y parietales.

La cara superior del cráneo de forma oval, se ensancha posterolateralmente en las eminencias parietales.

La sutura coronal separa los huesos frontal y parietales, la sutura sagital separa los huesos parietales, y la sutura lambdoidea separa los huesos parietal y temporal del occipital.

El agujero parietal se sitúa (inconsistente ) posteriormente cerca de la sutura sagital y además pueden existir agujeros emisarios para las venas emisarias.

La bóveda craneal está limitada por un plano que pasa por delante y algo por encima de las crestas supraorbitarias, lateralmente por el proceso cigomático terminando hacia atrás en la protuberancia

occipital externa.

Arco superciliar

Protuberancia occipital externa

Puntos craneométricos

PUNTOS CRANEOMÉTRICOS

Punto Forma y localización

Pterión (gr. Ala) Unión del ala mayor del esfenoides, la porción escamosa del temporal y los huesos frontal y parietal; se encuentra sobre el trayecto de la división anterior de la arteria meníngea media.

Lambda (gr. Letra L) Punto sobre la calvaria en la unión de las suturas lambdoidea y sagital.

Bregma (gr. Parte anterior de la cabeza)

Punto sobre la calvaria en la unión de las suturas coronal y sagital.

Vértex (lat. Giro, espiral) Punto superior del neurocráneo, en la línea media con el cráneo en el plano orbitomeatal.

Asterión (gr. Estrellado) En la unión de las suturas parietomastoidea, occipitomastoidea y lambdoidea.

Glabela (lat. Liso, pelado) Prominencia lisa sobre los huesos frontales, superior a la raíz de la nariz.

Inión (gr. Parte posterior de la cabeza) Punto más sobresaliente de la protuberancia occipital externa.

Nasión (lat. Nariz) Punto del cráneo en que se encuentran las suturas frontonasal e internasal.

La base del cráneo es la porción inferior del neurocráneo y del viscerocráneo, excepto la mandíbula.

La cara externa de la base del cráneo presenta el arco alveolar de los maxilares, las apófisis palatinas de los maxilares y los huesos palatinos, esfenoides, vómer, temporales y occipital.

El paladar óseo esta formado por las apófisis palatinas de los maxilares anteriormente y las láminas horizontales de los huesos palatinos posteriormente. El borde posterior libre se proyecta en el plano medio como espina nasal posterior.Posterior a los incisivos se halla la fosa incisiva, depresión en la línea media en la cual se abren los conductos incisivos.

Los nervios nasopalatinos pasan desde la nariz a través de conductos/agujeros incisivos (variables). Posterolateralmente se hallan los agujeros palatinos mayor y menores.

Superiormente al borde posterior del paladar se hallan las coanas (aberturas nasales posteriores), separadas por el vómer, que constituye parte importante del tabique nasal óseo.

Las alas mayores y menores proyectan lateralmente desde las caras laterales del cuerpo del hueso. Las alas mayores poseen caras orbitarias temporales e infratemporales.

Las apófisis pterigoides (laminas lateral y medial de la pterigoides) extienden inferiormente a cada lado del esfenoides desde la unión cuerpo-alas mayores.

Entre los huesos frontal, temporales y occipital se halla el esfenoides, el cual consta de un cuerpo y tres pares de apófisis: alas mayores, alas menores y apófisis pterigoides.

Surco para la trompa faringotimpánica (porción cartilaginosa)

El surco para la porción cartilaginosa de la trompa auditiva (faringotimpánica) está medial a la espina del esfenoides, inferior a la unión ala mayor del esfenoides – porción petrosa del temporal.

Las fosas mandibulares en cada porción escamosa del hueso temporal acomodan los cóndilos mandibulares cuando la boca se cierra.

Surco para la porción cartilaginosa de la trompa faringotimpánica

Espina del esfenoides

Fosas mandibulares

La base del cráneo está formada posteriormente por el hueso occipital articulado con el esfenoides anteriormente. Las 4 partes del hueso occipital se disponen en torno al agujero magno (vía de paso para la médula espinal, meninges, arterias vertebrales, espinales anteriores y posteriores y el nervio accesorio. En las porciones laterales del occipital se hallan dos protuberancias, los cóndilos occipitales, que articulan el cráneo con la columna vertebral.

Entre el h. occipital y la porción petrosa del temporal está el agujero yugular (salida de la yugular interna, NCIX, NCX y NCXI).

La entrada al conducto carotideo es anterior al agujero yugular. Las apófisis mastoides proporcionan inserciones musculares.

El agujero estilomastoideo es posterior a la base de la apófisis estiloides y es atravesado por el NCVII y la arteria estilomastoidea.

La cara interna de la base del cráneo presenta tres grandes depresiones situadas a diferentes niveles, las fosas craneales, que configuran el suelo de la cavidad craneal. La fosa craneal anterior es la más elevada y

la posterior la más baja.

La fosa craneal anterior, ocupada por las porciones inferior y anterior de los lóbulos frontales del cerebro, esta formada por el hueso frontal, el etmoides y el esfenoides. Presenta impresiones sinuosas(cerebrales) que alojan las circunvoluciones de los lóbulos frontales.

La cresta frontal es una extensión ósea medial del hueso frontal, en su base se halla el agujero ciego del hueso frontal.

La crista galli, posterior al agujero ciego, se proyecta superiormente desde el etmoides y a cada lado la lámina cribosa del etmoides es perforada por agujeros que dan paso a los nervios olfatorios (NCI) desde las cavidades nasales hasta los bulbos olfatorios.

La fosa craneal media presenta una parte central, la silla turca en el cuerpo del esfenoides, y grandes partes laterales deprimidas a los lados. Está separada de la fosa anterior por el limbo esfenoidal (límite anterior del surco prequiasmático) y las crestas esfenoidales (bordes posteriores agudos de las alas menores del esfenoides).

Las partes laterales de la fosa son las alas mayores del esfenoides y las porciones petrosa y escamosa de los huesos temporales, además soportan los lóbulos temporales del cerebro.

La silla turca, formación ósea en la superficie superior del cuerpo del esfenoides, se compone de 3 partes:

1) Tubérculo de la silla, elevación media que forma el límite posterior del surco prequiasmático y límite anterior de la fosa hipofisaria.2) Fosa hipofisaria, depresión media en el cuerpo del esfenoides rodeada por las apófisis clinoides anteriores y posteriores.3) Dorso de la silla, lámina ósea que proyecta superiormente desde el cuerpo del esfenoides es el límite posterior de la silla turca.

El límite entre las fosas media y posterior es el borde suprior de la porción petrosa del hueso temporal, y el dorso de la silla turca. A los lados del cuerpo del esfenoides se halla una semiluna de 4 agujeros:1. Fisura orbitaria superior, entre las alas

mayor y menor y abre anteriormente en la órbita.

2. Agujero redondo, posteromedial a la fisura orbitaria sup. Sigue un curso horizontal hasta una abertura en la fosa pterigopalatina

3. Agujero oval, posterolateral al redondo, se abre inferiormente en la fosa infratemporal.

4. Agujero espinoso, posterolateral al oval, se abre en la fosa infratemporal en relación con la espina del esfenoides.

El agujero rasgado se sitúa posterolateral a la fosa hipofisaria y está cerrado por una lámina cartilaginosa, la carótida interna y sus plexos simpático y venoso pasan sobre la cara superior de esta lámina.

Posterolateralmente desde el agujero rasgado se ubica el surco del nervio petroso mayor en la cara anterosuperior de la porción petrosa del temporal y también un surco del nervio petroso menor.

La fosa craneal posterior aloja el cerebelo, el puente y la médula oblongada, está formada por el occipital, el dorso de la silla y las porciones petrosa y mastoidea del temporal.

Desde el dorso de la silla, el clivus (rampa inclinada) conduce al agujero magno.

Posteriormente la fosa se divide en dos fosas cerebelosas por la cresta occipital interna que termina en la protuberancia occipital interna.

Sobre la superficie surcos indican el curso del seno transverso y sigmoideo. En la base de la cresta petrosa del temporal se halla el agujero yugular(1).

Anterosuperiormente al agujero yugular el conducto auditivo interno(2) para los nervios facial y vestibulococlear (NCVIII) y la arteria laberíntica.

El conducto del nervio hipogloso(3) para el nervio homónimo es superior al borde anterolateral del agujero magno.

12

3

Las paredes de la cavidad craneal varían de grosor en diferentes regiones. Suelen ser mas delgadas en mujeres , niños y ancianos. Los huesos son más delgados en las áreas cubiertas de músculo.

Los huesos de la calvaria se componen de las tablas interna y externa de hueso compacto separadas por el diploe, hueso esponjoso que contiene medula ósea roja y venas diploicas. En algunas áreas solo existe una lámina de hueso compacto sin

diploe.

Los huesos planos proporcionan la potencia para mantener las cavidades y proteger su contenido . Los huesos del neurocráneo aportan inserción proximal a los músculos de la masticación.

Se producen fuerzas de tracción a través de la cavidad nasal y las órbitas, que quedan interpuestas. Las porciones engrosadas de los huesos forman contrafuertes que transmiten las fuerzas.

Los contrafuertes principales son el contra fuerte frontonasal, el contrafuerte arco cigomático-borde orbitario lateral y los contrafuertes occipitales. Algunas áreas que no se hallan sometidas a tantas exigencias mecánicas se neumatizan.

Para que exista comunicación sobre la localización de las estructuras, lesiones o patología, se divide la cabeza en regiones. Con excepción de la región auricular, los nombres de las regiones de la porción neurocraneal corresponden a los huesos o detalles óseos subyacentes: regiones frontal, parietal, occipital, temporal y mastoidea. La porción viscerocraneal incluye la región facial que a su vez se divide en regiones labial, de la mejilla, parotídea, orbitaria, infraorbitaria, nasal, cigomática y mentoniana.

Las fracturas del cráneo pueden clasificarse como:-Lineal: con una línea de fractura visible.-Conminuta: con múltiples fragmentos (con hundimiento si se dirigen hacia el interior, comprimen o desgarran la duramadre).-Diastasis: fractura a lo largo de una línea de sutura.-Basilar: fractura a lo largo de la base del cráneo.Toda fractura que comunica con el cuero cabelludo lacerado, los senos paranasales o el oído medio se denomina abierta. Las fracturas abiertas con hundimiento deben tratarse quirúrgicamente.

Los traumatismos craneales son causa importante de muerte y discapacidad. Las complicaciones consisten en hemorragia, infección, lesiones encefálicas y de los nervios craneales. El trastorno del nivel de conciencia es el síntoma mas común. Las causas principales de las lesiones cerebrales son los accidentes de automóvil y

motocicletas.

El Dr. León Clement Le Fort distinguió tres variantes comúnes de fracturas de los maxilares.

Fractura de Le Fort I: Fracturas horizontales que discurren superiormente a las apófisis alveolares maxilares, cruzan el tabique nasal óseo y posilemente las láminas pterigoideas del esfenoides.

Fractura de Le Fort II: Transcurre desde las partes posterolaterales de los senos maxilares superomedialmente a través de los agujeros infraorbitarios, lagrimales o etmoides hasta el puente nasal.

Toda la parte central de la cara queda separada del resto del cráneo.

Fractura de Lefort III: Fractura horizontal que atraviesa las fisuras orbitarias superiores, el etmoides y los huesos nasales, y se extiende lateralmente a través de las alas mayores del esfenoides y las suturas frontocigomáticas. Da lugar a que los maxilares y los huesos cigomáticos se separen del cráneo.

Debido a su localización vulnerable, la mandíbula es el segundo hueso de la cara más frecuentemente fracturado (el hueso nasal es el primero). La forma de U de la mandí bula la expone a fracturas múltiples (> 50%); las localizaciones más frecuentes de las fracturas de mandíbula son el área canina (diente canino) y el área del tercer molar. La hemorragia en sábana de la mandíbula se acumula en los tejidos laxos del suelo de la boca (equimosis) y es casi patognomónica de una fractura.

Acceso quirúrgico a la cavidad craneal: CraneotomíaEl cirujano crea un agujero en el cráneo y extrae un fragmento llamado colgajo óseo.

Durante la cirugía, el cirujano puede:Cortar un aneurisma para interrumpir el flujo sanguíneo.Extirpar un tumor o un pedazo de tumor para una biopsia.Extirpar tejido cerebral anormal.Drenar sangre o una infección.

El colgajo de hueso normalmente se reemplaza después de la cirugía, usando placas de metal pequeñas, suturas o alambres. Es posible que el colgajo de hueso no se vuelva a colocar allí si la cirugía involucró un tumor o una infección, o si el cerebro estaba hinchado. (Esto se denomina cranectomía).

Desarrollo del cráneo

Desarrollo del cráneo

Craneosinostosis y malformaciones craneales

Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2010). Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins. Netter, F. H. (2011). Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. Barcelona, España: Saunders. Pró, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. (2012) Buenos Aires Argentina. Editorial médica Panamericana. Drake, Richard L.; Vogle, A. Wayne; M. Mitchell, Adam W. Gray Anatomía para estudiantes. (2010). 2ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona España.

Sobotta, J. (2001) Sobotta: Atlas de anatomía humana. Cabeza, cuello y miembro superior. Vol. 1, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana.

Moore, K. L., Persaud. (2009) Embriología clínica. 8ª ed. Elsevier: España.

Bibliografía