Ansiedad en los universitarios f

Post on 29-Jul-2015

621 views 0 download

Transcript of Ansiedad en los universitarios f

Ansiedad en los universitarios

Universitarios de 18 a 20 años con bajo rendimiento académico a causa de niveles altos de ansiedad.

Justificación  La importancia de realizar este grupo

terapéutico recae en conocer que tanto las técnicas terapéuticas disminuyen los niveles de ansiedad en los universitarios de 18 a 20 años. En una etapa escolar en la que se manejan con niveles altos de ansiedad y le perjudican para la adecuada realización de trabajos escolares o presentar exámenes, conociendo esto beneficiaríamos a la misma sociedad incluyendo a los estudiantes. Haciéndoles que adquieran estrategias para enfrentar a la ansiedad y exponiendo el tema hacia ellos.

Causas

Sobre y subestimación académica por parte de los docentes.

Exámenes no aprobados, a causa de atención dispersa.

Trabajos finales, la importancia en la calificación.

Dinámica grupal. Leer libros

Consecuencias

Perdida de interés académico Malas notas Reprobar Baja socialización Poca integración grupal Trabajos en equipo ineficientes Bloqueo No obtener la información necesaria

de los libros

Circulo vicioso

Ansiedad malos resultados

Propuesta terapeutica

Técnicas de relajación Musicoterapia Meditación Técnicas de resolución de problemas Técnicas de afrontamiento Desencibilización sistemática TRE CC

Conceptos

Ansiedad: “Emoción desagradable disparada por anticipación a eventos futuros, memorias de eventos pasados o pensamientos sobre sí mismo”.

STRICKAND B.: Gale enciclopedy of psychology, Estados Unidos.: Gale Group 2002

Ansiedad: “Emoción normal que cumple una función adaptativa en numerosas situaciones.”

MORENO P.: Guía de la ansiedad, España.: Editorial Desclée 2002

ansiedad.(Del lat. anxiĕtas, -ātis). 1. f. Estado de agitación, inquietud

o zozobra del ánimo.2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Real Academia Española

BASES PSICOLOGICAS DE LA ANSIEDAD Puede considerarse que los

trastornos de ansiedad se desarrollan a través de procesos complejos de generalización de estímulos y respuestas y de procesos de condicionamiento de orden superior, con arreglo a los mismos principios que los trastornos fóbicos.

Condicionamiento clásico

Una de las premisas subyacentes al modelo conductual es que los trastornos del comportamiento están provocados por algún tipo de condicionamiento o aprendizaje desadaptador, en forma de respuestas emocionales condicionadas (Wolpe, 1958) y que la terapia de conducta no hace sino desarrollar un programa de intervención (descondicionamiento, contracondicionamiento o reaprendizaje) coherente con el conocimiento de estas causas (cfr. Eysenk y Martin, 1987).

“se da con más frecuencia el miedo a las serpientes que el miedo al agua, a pesar de que han muerto más personas ahogadas que por mordedura de serpientes” (Carrobles, 1985).

Aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social, expuesta por Bandura (1969, 1977 y 1986). Supone un intento de superar las insuficiencias de las teorías tradicionales del condicionamiento y de ampliarlas con un modo de aprendizaje específicamente humano.

El modelo del aprendizaje social postula la existencia de tres posibles vías o modos de adquisición de estas reacciones:

– La experiencia directa con acontecimientos aversivos o traumáticos.

– La observación de otra persona viviendo la situación traumática o comportándose atemorizadamente (aprendizaje observacional).

– La recepción de información (cuentos, leyendas, historias, etc.) en tomo a situaciones de miedo.

Psicoanálisis

Freud en su modelo estructural consideró la ansiedad como una respuesta a impulsos inconscientes del Ello (sexuales y agresivos), como una señal anticipatoria de un suceso peligroso futuro que permitiría poner en marcha los mecanismos de defensa. Así, la ansiedad sería la causa más que el resultado de la represión.

Para Adler (1928-1937), la angustia de castración no sería sino la angustia ante la inferioridad que ésta representa. El niño se da pronto cuenta del efecto que su angustia produce en su madre y en el ambiente en general y aprende a utilizarla para dominar.

Para Jung (1916), la angustia provendría de la tendencia del hombre occidental a sobrevalorar los aspectos racionales en detrimento de los irracionales, lo que llevaría a una pérdida de contacto con lo anímico.

Estrés y ansiedad

Estrés es un término multiuso, que se aplica indistinta y simultáneamente a una situación o circunstancia externa, y a la respuesta del organismo frente a ella. Los orígenes de esta confusión son históricos y se relacionan con las distintas definiciones de estrés propuestas por Cannon y Selye.

En 1911, cuando Cannon descubre la estimulación emocional de la secreción meduloadrenal y delimita la reacción de lucha o huida, denominó «stress» a los estímulos capaces de desencadenar dicha reacción. Al describir el concepto de homeostasis, siguió utilizando el término stress para designar aquellas influencias del medio que exigen un esfuerzo inhabitual de los mecanismos homeostáticos encargados de mantener la constancia del medio interno

Selye definió estrés como «la respuesta inespecífica del organismo ante toda demanda hecha sobre él» y dedicó buen número de investigaciones a demostrar la clásica tríada fisiológica (ulceraciones gástricas, atrofia del timo y ganglios linfáticos e hipertrofia corticosuprarrenal) ante los más diversos tipos de injuria.

Relajación

Podría decirse que la relajación es no hacer nada; pero, muchas personas afirman tener dificultades para relajarse. Parece que no hacer nada no es tan fácil como suena, y la existencia de una gran riqueza de técnicas de relajación da la impresión de reforzar este punto de vista

La relajación se usa con frecuencia respecto a los músculos, lo cual significa liberar la tensión y el alargamiento de las fibras musculares, en contraposición al acortamiento que acompaña a la tensión o contracción muscular.

Sweeney (1978) define a la relajación como un <<estado o respuesta percibidos positivamente en el que una persona siente alivio de la tensión o del agotamiento>>. Ello incluye aspectos psicológicos de la experiencia de la relajación, tales como una sensación agradable y la ausencia de pensamientos estresantes o molestos.

Objetivos (Titlebaum,1988): Como medida de prevención, para

proteger a los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, y especialmente a los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés (Selye, 1956, 1974)

Como tratamiento, para facilitar el alivio del estrés en condiciones tales como hipertensión idiopática (Patel & Marmot, 1988), dolor de cabeza debido a la tensión (Spinhoven y colaboradores, 1992), insomnio (Lichstein, 1983), asma (Henry y colaboradores, 1993), deficiencia inmunitaria (Antoni y colaboradores, 1991), ansiedad (Ost, 1998) y muchas otras.

Como una técnica para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. El estrés puede debilitar mentalmente a las personas; la relajación puede facilitar el restablecimiento de la claridad de pensamiento. Se ha descubierto que la información positiva almacenada en la memoria resulta más accesible cuando la persona está relajada (Peveler & Johnston, 1986).

Bibliografía

GALLETERO J.: Monografías de psiquiatría, Vol I. No. 4.: Edición digital

MORENO P.: Guía de la ansiedad, España.: Editorial Desclée 2002

ROSEMARY P. técnicas de relajación, España.: Editorial Paidotribo 2005

STRICKAND B.: Gale enciclopedy of psycholog, Estados unidos.: Gale Group 2002

GRACÍAS

Cruz Martínez Jesús García José Octavio