Ansiendad y fobias en niños psicología evolutiva

Post on 15-Jun-2015

2.461 views 0 download

Transcript of Ansiendad y fobias en niños psicología evolutiva

“ANSIEDAD Y FOBIAS EN NIÑOS”

Universidad De León

Integrantes:

Cortés Mora María AngélicaObregón Torres Laura BereniceRangel Jiménez María NazaretPérez Muñoz Iván David

“MIEDO”Es una emoción normal, universal, necesaria y adaptativa que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a determinados estímulos tanto reales como imaginarios.

El miedo a través del aprendizaje, resultará muy útil en muchas ocasiones pues le podrá ayudar al niño a enfrentarse de forma adecuada y adaptativa a situaciones difíciles, complicadas, peligrosas o amenazantes que puedan surgir a lo largo de su vida.

La función fundamental del miedo será proteger al infante de posibles daños, le evita correr potenciales de riesgos en su vida, salud o bienestar.

Es normal y necesario que los niños experimenten miedos específicos y concretos ante situaciones, objetos y pensamientos que impliquen peligro o una amenaza real.

.

PERO sin que alteren de forma significativa su vida, su desarrollo cognitivo o emocional

De: 0 a 1año

Temor a estímulos extraños o violentos, ante la pérdida de apoyo, a los desconocidos, a la separación de los padres.

“MIEDOS CONSIDERADOS COMO NORMALES Y DEPENDIENTES DEL DESARROLLO MADURATIVO”

De: 1a 2 años

Temor a las caídas, a los animales, a los extraños, a los ruidos fuertes, a la oscuridad, a los coches, a separarse de los padres, a los cambios en el entorno, a las máscaras.

Aparecen las respuestas de evitación al huir del estímulo atemorizante y correr al encuentro de los padres.

De: 4 a 6 años

Incrementan los estímulos capaces de generar miedo como, ruidos fuertes o extraños (en ocasiones producto de su imaginación), truenos y relámpagos, a la gente mala, a los cambios en el entorno, a las máscaras, a las alturas, a las catástrofes, y a los seres imaginarios (monstruos y fantasmas), a las lesiones corporales, a dormir solos o quedarse solos.

De: 6 a 9 años

El niño alcanza la capacidad para discriminar las representaciones internas de la realidad cognitiva. Los miedos tendrán ahora mayor realismo y serán más específicos, poco a poco irá desapareciendo el mundo fantástico y el temor a los seres imaginarios.

De: 9a 12 añosEl niño comienzan a tomar conciencia de miedos concretos y específicos como miedo a los incendios, a los exámenes, a las lesiones corporales, a los accidentes, a la muerte, se incrementa el sentido del ridículo, aparece el temor a conflictos graves entre los padres, se incrementa el miedo a los compañeros. A estas edades suele darse un leve repunte de miedos que parecían superados.

Es una respuesta psicofisiológica de alarma.

Prepara al organismo para movilizarse ante situaciones que requieran una activación neuronal superior.

“ANSIEDAD”

• Surge cuando la persona necesita reaccionar ante determinadas situaciones, acontecimientos estresantes o estímulos percibidos como amenazantes, peligrosos o de incertidumbre, bien sean reales o imaginarios, internos o externos.

Durante el estado de alarma o alerta el organismo pone en marcha toda una serie de mecanismos de defensa, tanto fisiológicos como psicológicos, con la finalidad de superar y enfrentarse a la posible amenaza.

Se incrementan los sentimientos, desagradables de

angustia e inseguridad, al igual que se incrementa una mayor percepción del entorno y una mayor agudeza y concentración mental además de una mejor preparación física.

IMPORTANCIASe sufre en silencioRepercusión emocional, social y

eventualmente académica que conlleva por la evolución que puede acarrear cuando no es tratada a tiempo.

CARACTERISTICAS• Pensamiento

catastrófico reverberante

• Se caracteriza por ser exagerado, irracional, negativo, difícil de controlar.

• excesivo miedo, excesiva vergüenza, excesiva preocupación

Diferentes Tipos de Ansiedad: Tienen en común los elementos descritos anteriormente, se diferenciarán entre sí de tal modo que su abordaje deberá ser diferente

“TRASTORNO POR ANSIEDAD ESPECÍFICO”

“TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN”

“TRASTORNO POR ANSIEDAD SOCIAL”

“TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA”

“TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO”

“TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO”

“TRASTORNO POR PÁNICO”

Etimología: Proviene del griego, Φόβος (Fobos), hijo de Ares y Afrodita, que representaba el temor.

Definición: Miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinados animales, cosas, situaciones o personas. Cuando el miedo se convierte en fobia, donde ya no hay miedo sino pánico, y

la ansiedad deja de ser positiva para pasar a ser negativa y patológica lo que la convierte en altamente dañina y perjudicial para quien la sufre

“FOBIA”

Se caracteriza por miedo persistente a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a quedar mal o que se burlen.La ansiedad que se presenta puede traducirse en llanto, tartamudez, parálisis, abrazos o aferramiento a familiares cercanos, y la inhibición o abstención de mantener relaciones con los demás llegando incluso al mutismo.

“FOBIA SOCIAL”

En el salón de clases, estos niños evitan desesperadamente hablar o leer en voz alta en clase. Es la llamada timidez, que limita muchas opciones y oportunidades de los niños y adolescentes y les convierte la vida escolar en un doloroso drama cotidiano.

Es el temor o miedo intenso persistente a objetos o situaciones claramente identificables y circunscritas. La exposición al estímulo fóbico produce una respuesta inmediata de ansiedad.

El temor identificado debe durar al menos seis meses para ser considerado una fobia en lugar de un temor transitorio.

“FOBIA ESPECÍFICA”

El tipo de fobia puede ser a un animal o insecto, ambiental, sangre, inyecciones, daño, situacional y otros pueden ser producto de la fantasía del niño como personajes irreales, fantasmas, duendes y brujas.

Se trata pues de un miedo intenso, incontrolable a un estímulo en particular y quien lo padece no se puede controlar ni puede ignorar el estímulo.

Nombre Situación u Objeto Nombre Situación u Objeto

Acrofobia Alturas Ornitofobia Pájaros

Agorafobia Espacios Públicos

Ailurofobia Gatos

Aracnofobia Arañas Coulrofobia Payasos

Astrafobia Relámpagos Espectrofobia Fantasmas

Batraciofobia Ranas, Anfibios Cinofobia Perros

Bronotofobia Truenos Necrofobia A la muerte

Entomofobia Insectos Bogifobia Monstruos

Nictofobia Oscuridad Antofobia Flores

Ofidiofobias Víboras Zoofobia Animales

“ALGUNAS FOBIAS COMUNES”

Percepción de Peligro(Real o Imaginario)

Respuesta cognitiva

Respuesta fisiológicaRespuesta motora

“Respuesta Ante Una Fobia”

Respuesta Cognitiva: Se refiere a todos los pensamientos, creencias e imágenes del estímulo fóbico, todo ello con un gran contenido de peligro o amenaza y que derivan del temor percibido ante él.

Los pensamientos se producen de forma automática con total percepción de pérdida de control.

Percepción espacio-temporal alterada.

Pensamientos irreales, distorsionados, muy negativos y catastrofistas.

Miedo a morir, a asfixiarse, a sufrir un infarto, a sufrir un accidente, a perder el control.

Respuesta Fisiológica: Son las manifestaciones corpóreas  que podemos sentir cuando nos encontramos ante el estímulo fóbico.

Aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones.Sensación de falta de aire, de ahogo, de

atragantamiento.Sudoración excesiva.Sequedad de garganta y boca.Urgencia de orinar y defecar.

Respuesta Motora: Son aquellos comportamientos destinados a la evitación, a la huida, a la búsqueda de ayuda y seguridad, al aislamiento, a realizar cualquier cosa que les permita librarse o escapar de la amenaza fóbica.

Evitación total del objeto temidoAislamiento o intento de estar rodeado de las

personas que incrementen la seguridadUrgencia por escapar, huida con total pérdida

de control

Terapia Conductista: Se logra a través de la desensibilización sistemática, con lo cual a los pacientes se les expone gradualmente a lo que le da miedo.

Terapia Psicoanalítica: Se intenta descubrir lo que el objeto fóbico representa en el paciente, teniendo importantes logros al respecto.

Teoría Médica: Gracias al uso de las “Benzodiacepinas” se puede establecer estados de relajación y disminución de la angustia, sin embargo debe de ir acompañada de terapia psicoanalítica, ya que por si sólo no funciona.

Entrenamiento Emocional: Se enseña al paciente ejercicios de relajación, respiración y visualización que ayudan a disminuir los síntomas de ansiedad.

“Tratamiento Ante Una Fobia”