Aprendiendo a vivir con otros

Post on 10-Jan-2017

233 views 0 download

Transcript of Aprendiendo a vivir con otros

APRENDIENDO A VIVIR CON OTROS

El hombre es un ser que coexiste, esto es, su existencia siempre se entiende en relación con los otros seres.

El hombre no puede vivir solo, no puede comportarse como un nómada aislado y encerrado en sí mismo, siempre está en referencia a un tú. Paradójicamente, este vivir en sociedad es una de la principales fuentes de conflictos y problemas.

La gran mayoría de los hombres no sabemos vivir con otros.

¿Qué razónes tengo para decir que no sabemos vivir con los otros? Voy a mostrar a algunas situaciones?

1.En vez de aceptar a los otros tal cual como son y ayudarlos a mejorar en lo que consideramos sus comportamientos negativos, tratamos de cambiarlos, de hacerlos de nuevo para que piensen y sean como nosotros hemos imaginado. Es evidente que esto genera muchos conflictos de convivencia porque nadie está dispuesto a dejarse imponer actitudes y comportamientos.

2. Queremos absorber a las personas que consideramos “nuestras”, negándoles los espacios para su propia libertad y privacidad, es decir, confundimos amor con posesión; y claro, esto que hacen que las relaciones se rompan porque ¿Cómo vivir con alguien que quiere dominarme y poseerme?

3. Tratamos a los otros como estamos seguros no nos gustaría que nos trataran:

• Las ofensas • Los gritos• La violencia sutil• Las manipulacionesSon comportamientos que no nos gustaría que

alguien tiviera con nosotros, pero que nosotros sí tenemos muchas veces con los que están a nuestro alrededor.

4. hablamos, pensamos, sentimos y actuamos de manera incoherente (nuestras acciones no coinciden entre sí) e inestables (cambian de un momento otro son volubles). De esta manera los demás no saben a que atenerse.

Nos volvemos tan incoherentes que se hace muy difícil convivir con nosotros mismos porque no podemos entendernos o comprendernos.

5. Somos reactivos y nos dejamos manejar por nuestros impulsos e instintos diciendo y haciendo cosas de las cuales después nos arrepentimos, pero con las que ya hemos maltratado a las persona que están a nuestro alrededor.

Si queremos vivir bien con los demás, tenemos que aprender a vivir con los hermanos que nos rodean. Los otros están a nuestro lado para ayudarnos a ser felices, ese es el sentido de la vida.• la competencia•La rivalidad• la envidia• las peleasEntre otras cosas son distorsiones del verdadero sentido de la convivencia humana.