Arco Famatiniano

Post on 24-Jul-2015

39 views 1 download

Transcript of Arco Famatiniano

CARACTERISTICAS DEL ARCO FAMATINIANO

Similares condiciones metamórficas relativamente de alta temperatura y baja-media presión, trayectorias de enfriamiento retrogrado isobárico y edades podrían estar relacionados a lo largo de aproximadamente 1000 km (26°-33°S) Y 250 Km (65°-68 W) del orógeno famatiniano. De norte a sureste alto régimen térmico, caracterizado por alto grado metamorfico y magmatismo asociado, ha sido reconocido en Quilmes (Rossi de Toselli et al.,1987; Büttner et al., 2005), ancasti, Ambato y Aconquija ( Alejandro J. Toselli et al., 2011 ); Velasco (de los Hoyos et al, presentado para su publicación), Chepes (Dahlquist and Baldo, 1996); Valle Fértil, La Huerta (Otamendi et al., 2008) y San Luis (Hauzenberger et al., 2001; Delpino et al., 2007). ). Alrededor de los 31°-32°de latitud sur, una configuración geológica para el cinturón famatiniano ha sido propuesto por Otamendi et al. (2008) sobre la base de picos de condiciones metamórficas PT y trayectorias de varias localidades integradas a través de una transecta latitudinal. En este marco geodinámico definió de este a oeste: 1–una zona de backarc representada por el Complejo Pringles en la Sierra de San Luis con evolución metamórfica caracterizada por calentamiento-enfriamiento de aprox. 5,7 Kbar de presión (Hauzenberger et al., 2001; Delpinoet al., 2007) 2-una zona de arco que muestra los diferentes niveles de la corteza: a-una corteza superior del arco se define en las sierras de Chepes con bajas condiciones de presión metamórfica (P <3 kbar) en el eje principal de el arco Famatiniano (Dahlquist y Baldo, 1996), y b-y una baja corteza de arco representada por migmatitas de facies granulitas mostrando trayectorias de calentamiento-enfriamiento de 5-7 Kbar de presión en las Sierras de Valle Fértil-La Huerta 3–un prisma de acreción en el lado oeste de la Sierra de Valle Fértil (Las región de las Chacras) interpretada como la sección mas profunda exhumada de la corteza Famatiniana evidenciado por relativamente fuertes trayectorias de descompresión isotermica (Vujovich, 1994; Baldo et al., 2001)

Rapela et al. (1990) separa a los granitoides de las Sierras Pampenas en G1, G2 y G3 que aproximadamente corresponde en tiempo a las orogenias Pampeana, Famatiniana, and Achaliana. Rapela et al. (1998), Quenardelle and Ramos (1999), Pankhurst et al. (2000) and Rapela (2000) consideran que el magamatismo pampeano esta relacionado a un arco con menores intrusiones peraluminosas postcolisionales , el magmatismo famatianiano esta relacionado a arco, los granitoides tipo I en el oeste gradan a tipo S hacia el continente (este).El magmatismo Devonico podría ser tambien relacionado a un arco con una subducción devónica a lo largo del margen oeste del terreno de Precordillera, o el resultado de un levantamiento post-ordovicico.

Granitoides OrdovícicosPankhurst et al. (2000) ha identificado tres tipos de granitoides : uno dominante, tipo-I; en pequeña escala los tipo-S, y tonalita-trondhjemita-granodiorita, los cuales son contemporáneos entre el intervalo de 484-463 Ma. (Dahlquist et al. 2008 ). El magmatismo tipo I esta representado por tonalitas, granodioritas, menos monzogranitos, y gabros que pueden ser trazados de NW en Catamarca y la Rioja descendiendo a las Sierras de Valle Fértil-La Huerta en la provincial de San Juan y la Sierra de San Luis. Los granitoides tipo-S están distribuidosen Sierra de Velasco, Sierra de Chepes, y en un sector de la Sierra de San Luis (Steenken et al. 2006, 2008). El grupo TTG (TTG, i.e. plutones tonaliticos a granodioriticos El Hongo, Calmayo, La Fronda, Guiraldes, La Playa and Paso del Carmen) estan emplazados en la Sierra Grande excepto para el grupo Calmayo (500–480 Ma, U–Pb zircon, Rapela et al. 1998), el cual intruye el complejo Sierra Chica

Lopez de Luchi et al. (2007) considero que los granitoides ordovícicos (ca.500–470 Ma) de la Sierra de San Luis son sin-cinemáticas con una deformación compresiva relacionada a los estadios tempranos de la convergencia famatiniana.Estos autores propusieron una separación de los granitoides de la Sierra de San Luis en una suite de tonalitas Ordovícicas (OTS; tonalita -granodioritas metaluminosas a levemente peraluminosas) y una suite de granitos-granodioritas Ordovícicas (OGGS; granodiorita-monzogranitos peraluminosos Ca a calcoalcalino).En el Complejo Metamórfico Conlara, los OGGS comprenden los plutones tonaliticos a monzogranitico Ordovícicos temprano. (i.e. La Tapera, El Peñón, El Salado) y el grupo de extensas pegmatitas graníticas, que muestran una deformación, evidenciado en microestructuras.Granitoides metaluminosos calcoalcalinos del Ordovicico temprano los cuales constituyen las principales litologías de las Sierras de Chepes, Malanzán y Los Llanos exhibiendo frecuentemente enclaves relacionados a gabro, dioritas o cuarzo-diorita. Las unidades de granitoides mas importante es la Granodiorita Chepes 490 ±5 Ma /Pb zircon age) Pankhurst et al. 1998).Metagranitoides ordovicicos de la Sierra de Velasco(Toselli et al. 2005, Baez et al. 2005) consisten de meta-monzogranitos fuertemente peraluminosos porfíricos de dos micas, granate, sillimanitas, cianita (Rossi et al.2005).Variedades subordinadas incluyen meta-monzogranitos de biotita-cordierita, meta-granodioritas de biotita y metatonalitas.En la parte sur de la sierra, las principales litologías son meta-granodioritas y meta-tonalitas metaluminosas a débilmente peraluminosas de biotita-hornblenda (Bellos 2005).En la Sierra de Ancasti, el magmatismo ordovicico esta representado por plutones calcoalcalinos y metaluminosos, y en menor medida stocks graniticos de dos micas con granate (Reissinger 1983; Rapela et al. 2005). En la Sierra de Quilmes, el magmatismo famatiniano esta representado por granitoides peraluminosos a metaluminosos de el pluton Cafayate. (Büttner et al. 2005).

Granitoides Devónicos a Carbonífero tempranoEl magamtismo paleozoico en las Sierras Pampeanas finalizó con la intrusión de una suite de batolitos Devonico medio a Carbonifero temprano(López de Luchi 1996 Stuart-Smith et al. 1999; Pinotti et al. 2002; Siegesmundet al. 2004). Estos fueron considerados tambien como pos-famatiniano o post orogénicos (Rapela et al. 1998) o como Achalianos.En la Sierra de Córdoba, el batolito devonico de Achala es un granitoide peraluminoso alcalicalcico con contactos fuertes y discordantes, los cuales podrían representar variables proporciones de un componente de manto juvenil y fundido de corteza formado por deshidratación por fusión de gneisses con biotita (Rapela et al. 2008). El batolito Cerro Áspero en Sierra de Comechingones estas compuesto por granitos biotiticos y leucogranitos(Pinotti et al. 2002, 2006). En la Sierra de San Luis, batolitos devónicos voluminosos (Las Chacras-Potrerillos, Renca, La Totora, y El Hornito) estan compuestos de una suite híbrida monzonita-granito tipo-I con cauarzomonzonita, monzonita–granodiorita ±monzogranita metaluminosos alcalicalcicos (393–385 Ma) y monzogranitos peraluminosos alcalicalcicos (López de Luchi et al. 2007). Granitos sindeformar del Carbonifero temprano (Dahlquist et al. 2008), son localizados en el norte (Báez et al. 2005) y centro (Grosse et al. 2008) de la Sierra de Velasco. Ellos tienen algunas características en común con los granitoides devónicos, por ejemplo : formas aproximadamente circular, ausencia general de deformación penetrante en estado sólido, relaciones discordantes con la caja, emplazamientos superficiales, composición de sieno a monzogranitica, texturas porfíricas y abundancia de pegmatitas y aplitas.Miller y Söllner (2005) propusieron que el magmatismo Devónico –Carbonífero temprano esta relacionado a una fusión regional cortical post-orogénica, mientras que Grosse et al. (2008) postularon que la edad general del magmatismo achaliano

decreciente se sur a norte podría haber estado relacionado a una delaminación progresiva de la corteza junto a el levantamiento del manto superior de sur a norte.

OTRAS CONSIDERACIONES DEL OROGENO FAMATINIANOPor lo tanto, y teniendo en cuenta las recientes investigaciones de condiciones metamórficas y trayectorias deducidas de P-T (Büttner et al, 2005;. de los Hoyos y otros, presentado para publicación, Alejandro Toselli et al., 2011) el metamorfismo de contacto regional para el back-arc y eje del arco principal para el cinturón Famatiniano entre los 31°y 33°de latitud sur propuesta por Otamendi et al. (2008) podría ser extendido hacia el norte hasta los 23°S. En este contexto regional el basamento de alto grado metamórfico con la actividad magmática de menor importancia (Quilmes,Ancasti, Ambato, Aconquija), corresponde a el ambiente de back-arc, mientras que la zona oeste esta caracterizada por abundante magmatismo ordovícico (Sierra de Capillitas, Sierra de Velasco) podría representar los niveles mas bajos en el eje principal del arco Famatiniano. Lasedades obtenidas en el área de estudio (470-477 ma) nos permite relacionar la alta T / P de eventos de migmatización con esos desarrollados en la Sierra de Quilmes (470 Ma;. Büttner et al, 2005) y Sierra de San Luis (478 Ma; Steenken et al,. 2006), de acuerdo con la hipótesis de una zona de anatexis de back-arc desarrollado a lo largo de la parte oriental del cinturón famatiniano del 26°-33°S.

Mapa esquemático de las Sierras Pampeanas con las principales litologías y distribución relativa de las orogenias Pampeana y Famatinianas. Una configuración geológica para el el

cinturón Famatiniano de alta T/P, esta indicado.