ART[S PLASTICAS · brista que empieza su jornada con' varias horas de numerosos ejercicios de...

Post on 17-Feb-2020

7 views 0 download

Transcript of ART[S PLASTICAS · brista que empieza su jornada con' varias horas de numerosos ejercicios de...

ART[S PLASTICAS

UNIVERSIDAD DE MEXICO

va¡-iados matices con que se entremez­clan en las ceremonias clérigos de di fe­rentes jerarquías, que llevan en su físi­co las distintas razas a que efectivamen­te pertenecen.

DESPUES DE TAL EXPOSICIÓN DE TEO­

LacrA CROMÁTICA, EL PADRE DE LA PA­

TRIA NUEVA DEFINE SUS IDEALES DElI'fO­CRÁTICOS: .

Las ideas que expongo en mi discur­so ... son hijas de la democracia domini­cana, no de la democracia decantada pordemagogos de ciertos países.

y su ASPIRACIÓN A LA INDEPENDEN­

CIA ECONÓMICA:

Los contribuyentes deben pagar con ...legítima satisfacción los impuestos paraincre.mento de nuevas carreteras, más ho­teles y otras muchas edificaciones en re­clamo de necesidades públicas sin tenerque recurrir a préstamos exóticos siem­pre mediatizadores de la soberanía nacio­nal.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE:

En esta era actual hay realizadas gran­des obras de todo género reveladoras delgran camino andado con pie firme, demarcha progresiva, coronada por el éxi­to ...

OBRA FUNDAMENTAL, LA EDUCACIÓN:

Se han multiplicado las escuelas tantourbanas como rurales ... hasta la Uni­versidad con su Alma Máter preparadapara la formación de toda clase de pro­fesionales y técnicos... y provista deCiudad Universitaria de primera catego­ría (Por lo demás, la única Univers'idaden el mundo entero, dotada de madre, al­ma o no).

y OTRA OBRA, NO MENOS NOBLE:

Contamos con ciudades limítrofes co­mo puntales de seguridad nacional a lavez que de confraternidad entre las dosnaciones vecinas, acordes todas ellas conla obra de dominación fronteriza en quehe puesto mi mayor empeño de estadistaal servicio de la paz interna y de la pazmundial.

PERO LAS COSAS NO DEBERÁN DETENER­

SE ALLÍ:

Todo esto tenemos adquirido en sólo(sic) veintiocho años que llevamos de estaera sin precedente en nuestra historia; pe­ro continuaremos construyendo y es nece­sario contar con agricultores,ganaderos,industriales y banqueros anhelosos de in­tensi ficar su riqueza, y con ella su con­tribución al Estado ...

EN ESTA VIDA, SIN EMBARGO, TODO TIE­

NE SU FIN, INCLUSIVE LOS DISCURSOS DELBENEFACTOR:

Concluyo, señores, expresándoles .misincero reconocimiento por tan fino tes­timonio de renovada simpatía a mi per­sona, a mi causa y a mi obra en día tanseñalaelo como éste ... por el hecho deconmemorarse hoy mi cuna como prime­ra página del libro de mi existencia ...

EL BROCHE DE ORO, UNA ALUSIÓN A LA

BANDERA DOMINICANA:

... imagen de esta Patria tan su f¡'iday combatida como gloriosa, por la cualme he dado y seguiré dándome en ofren­da ele servicio constante hasta el últimoaliento ele mi vida.

PALABRAS

:1:

QUISIERA VIVIR como un monjeen una celda, siempre que pu­

diera pintar sin preocupaciones nimolestias.

25

DE MATISSE• Con el título de Ultimas

'obras de Matisse, 1950-1954,aparece en las ediciones deVe1've di1'igidas por Tén;adeuna colecóón de papeles y di­bujos 1:nédüos del autor de LaJoie de Vivre. La obra} p1'esen­tada con 1nuy buen gusto, hon­ra a la t1;pograf'ía francesa. Loscomentar'ios críticos se deben aPierre Reverdy y Duthuú. Delas 1·wtas del p1'únero he111,OS ex­traído algunos pensamie'ntos deMatisse.

*No hago una mujer. Hago, antes

que nada, un cuadro.

26

*Mi dibu in a línea es la traducción

más pura 'ele mi emoción. La sim­plificación elel método lo permite.Sin embargo, estos dibujos son máscompletos de lo que puedan parecer­les a quienes intenten asimilarloscomo una especie de croquis. Songeneradores de luz. Vistos con luzreducida o bien con iluminación in­di recta, contienen además del sabory sensibilidad de la línea, la luz ylos diferentes valores correspon­dientes al color de una manera evi­dente. Estas cualidades son tambiénvisibles para muchos a plena luz.

'"Mis dibujos a línea van siempre

precedidos de dibujos al disfumino,lo que permite considerar simultá­neamente el carácter del modelo, suexpresión humana. la calidad de laluz que la envuelve, su ambiente, ytodo aquello que no puede ser expre­sado más que por el dibujo. Tengoentonces el sentimiento evidente deque mi emoción se expresa por me­dio de la escritura plástica. En cuan­to mi trazo emocionado ha modeladola luz de mi hoja blanca, sin supri­mirle su calidad de blancura enter­necedora, ya no puedo añadir niquitar nada. La página está escrita.

o es posible ninguna corrección.N o hay más que volver a empezar.si es ilis¡tficiente. como si se trataraele una acrobacia.

Es para liberar la gracia, la na­turalidad. por lo Cjue estudio tantoantes de hacer un dibujo a pluma.Jamás me impongo violencia: alcontrario, soy el bailarín, el equili­brista que empieza su jornada con'varias horas de numerosos ejerciciosde flexión, de manera que todas laspartes del cuerpo le obedezcan cuan­do, ante su público, quiera traducirsus emociones por una sucesión demovimientos de danza, lentos o rá­pidos, o por una pirueta elegante.

U TIVERSIDAD DE MEXICO

'"A propósito de perspectiva. mis

dibujos definitivos a línea tienensiempre un espacio luminoso, y losobjetos que los constituyen están ('11

. us diferentes planos, plJr le tantpen '[)erspectiva, pero en penpecf1"'Vode selltilníeJ1to, en perspectiva suge­rida. Siempre he tenido al dibujo.no como un ejercicio de adiestra­miento, sino como un medio de ex­presión de sentimientos íntimos yde descripción de estados de ánimo.pero medio simplificados para darsencillez y espontaneidad a la expre­sión que debe dirigirse sin pesadezal espíritu del espectador.

(Tmdllcción de Cnrmen l\teda.)