Cartas a una mujer MALTRATADA - librosenlanube.com a una mujer... · de la convivencia. Conocer el...

Post on 19-Oct-2018

226 views 0 download

Transcript of Cartas a una mujer MALTRATADA - librosenlanube.com a una mujer... · de la convivencia. Conocer el...

Cartas a una mujer MALTRATADA

MINISTERIODE EDUCACIÓN

CONVIVIR, COMPARTIR, CONCILIAR. UNA APUESTA POR LA IGUALDAD

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspon-dientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicasen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o eje-cución artística fijada en cualquier medio, sin la preceptiva autorización. Nin-guna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico, electro-óptico, grabación, fotocopia o cualquier otro, sin la previa autorización por parte del autor.

Diseño De portaDa Maquetación e iMpresión.-

iMpreso en españa / printeD in spain

[ stylo@stylodigital.com ]

CENTROS PARTICIPANTES:

•CEPA“ComarcaNordestedeTenerife”(Tenerife-Canarias)

•CEPER“Barea”(Vera-Almería)

•CEPER“PabloFreire”(ElEjido-Almería)

•CEPA“BuitragodeLozoya”(Madrid)

•CEPA“Castuera”(Badajoz)

•CFPA“AntigaPanderola”(Vila-Real,Castellón)

•CEAdelNalóndeSotrondio(Asturias)

COORDINA:

•CEPA“JuanJoséLorente”(Zaragoza)

Cartas a una mujer MALTRATADA

PRÓLOGO

CARTAS MARCADAS

Noestanto lasoledadcomolaausencia laquehaceirrespirableelairequehabitamos,al fin y al cabo la soledadsomosnosotros,nosotras, y nadiemás, peroen la ausenciasólopodemosserloquehaquedadotraslapartida.Ycuandoquienmarchaeslapropiavidarota,loquequedaeslanadaennadie,laausencia.

No se está sólo porque no haya alguien anuestrolado,lasoledadesnosentiraunserquerido cerca, pero cuando no se siente nicercanilejosesesaausencialaquehaocu-padoelespacio internodelossentimientosparanovermásalládeél.

CONVIVIR, COMPARTIR, CONCILIAR

Entonces,cuandoparecequetodoesvacío,quenisiquieralaesperanzahabita,derepen-tellegaunapalabraquedespiertaaotraquedormía entre los labios, no puede ser pro-nunciadamas llama a una nueva, despuésapareceotra,luegounamás…palabrasquesevanjuntandoyseguardanalaesperadeencontrar unahoja donde ordenarlas y en-volverlasparaqueiniciensuviajederegresoalairealquepertenecen,ycuentenelrelatoliberadorytambiénacusadordequienmar-cósusvidasparajugarconventajalapartidadelaconvivencia.

Conocerelfuturodaventajasaquienseen-frentaaunpresenteausenteycubiertoporlaoscuridadde laduday laamenazade laculpa.Losmaltratadoreshanabusadosiem-predesupoderparadirigirlasvidasdesusparejas hacia ese futuro espeso como sussueños,yasíarrebatarleslosdíasylaespe-ranza.

Nohayqueserdivinoniadivinoparaaveri-guar cuál es elmañana de unamujer quesufre la violencia de género. Su vida es unpresente continuo que cuando parece aca-barvuelveacomenzarconcadagolpe,elloslosaben,poresohanjugadoconlascartasmarcadasporlaviolenciayhanguardadounasenlamangaparacuandolascosasselescomplican.

Cartas a una mujer MALTRATADA

Perohoylascartassonotras,nohaynúme-rosenellasnifigurasquehablendeespadasqueempujancontralapared,nidecopasdemásodemenos,tampocodebastosquegol-peancon fuerzanidecorazonesrotos.Hoylascartascontienen laspalabrasarrebata-dasalsilencio impuestoy lapartidaquesejuegaeslamarchadelviolento.

Soncartasdirigidasalaconcienciadecadapersona,aladetodosloshombresyaladetodaslasmujeres,cartasquevienenconelmatasellos de la experiencia y con el fran-queodelamemoria.Puedenparecerduras,pero más duro es el silencio obligado quelaviolenciaexige,porelloquierofelicitarlainiciativadel “Proyecto:Convivir, compartir,conciliar” que tantos silencios ha borradoconlavozdelaigualdad,yacadaunadelasmujeres y de los hombres que han puestosuspalabrasenesashojasqueahoravuelansobrenuestrasconciencias.

En nuestra mano está alcanzarlas y evitarquecaigansobre lahojarascaquearrastrael olvido, y plantarlas como semillas paraqueotrasmujeresyotroshombrespuedanescribiramaltratadoreslejanosyamujerespróximas,porquesólodesdelacercaníapo-dránleerlas,podránoírnosparaacabarconlaviolenciadegénero.

CONVIVIR, COMPARTIR, CONCILIAR

Sicadapalabraesunaoportunidad,elsilen-cioesunacadena.Sicadacartaesunrelato,nuestra voz es una vida. Y si nuestro com-promisoespresencia,entonces,sóloenton-ces,habráconvivencia.Erradicarlaviolenciadegéneroessencillo,quizásporesoestancomplicado,porquenoexigefórmulasextra-ñasniplanteamientossofisticados,sólopre-sencia,palabrasycompromisoconlaigual-dadyconelrestodelosvaloresquedebenarticularlaconvivencia.

Lascartasyavuelanenestelibro...

Miguel Lorente AcostaDelegado del Gobierno para la Violencia de Género

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

INTRODUCCIÓN

Las páginas que siguen son una seleccióndecartasescritaspormujeresyhombresamujeresmaltratadasyasusmaltratadores.Noestántodas,hasidoimposiblerecogerlasen su totalidad, pero hemos intentado quelosdistintossentimientosexpresadoshayanquedadoplasmadosenestarecopilación.

Estascartassonel resultadodeun trabajodeanálisisyreflexiónentornoalaviolenciacontra lasmujeres, víctimas de la denomi-nada violencia de género y que se enmar-cadentrodelProyecto:Convivir,compartir,conciliarquevenimosrealizandodesdehacedosañosCentrosdeeducacióndepersonasadultas de las comunidades autónomas deAndalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Ex-tremadura,MadridyValencia.

Nopretendenganaruncertamenpoético,enocasiones,noson textosni literarianigra-maticalmenteperfectos,peroestánrealiza-dosdesdelaesperanza,desdelailusióny,aveces,tambiéndesdeelmiedoyeldolor.

Escribiresviajarpornuestramente,sacarala luznuestrospensamientos,nuestros re-cuerdosynuestrostemores.Estándentrode

Cartas a una mujer MALTRATADA

CONVIVIR, COMPARTIR, CONCILIAR

nosotros,pero,aveces,nohaypalabrassufi-cientesparapoderexpresarloquesentimos,parapoderplasmarloquehemosvividooloquequeremosdecir.

Los escritos que siguen reflejan nuestrosdeseos, nuestra solidaridad, nuestrosmie-dos;perotambiénquierenseruncantoalailusión,una llamadaa laesperanza,unca-minoabiertoaunmundodeequidad.

Nopretendemosqueestelibro,pequeñoendimensiones, pero grande en emociones,queahoratienesentretusmanosseasim-plementetulibrodemesilladenoche,que-remosque seaun documento vivo; un ele-mentoparaeldiálogo,paraladiscusiónyeldebate; queremos que sea un instrumentopara la reflexión y pueda servir como baseparaeltrabajoenotrosgruposdemujeresyhombres.

Enhorabuenaatodasaquellaspersonasque,apesardevuestrasdudasymiedososha-béisatrevidoaescribir.

Ahora sólo nos queda continuar trabajandojuntos,mujeres y hombres, educándonos yeducandoenigualdad,yaqueesenlades-igualdad entre unos y otras donde se en-cuentraelgermendelaviolenciayelorigendelmaltrato.

José Mª Galdo Coordinador del Proyecto

Lomalodelagentemala,eselsilenciodelagentebuena”

Gandhi