Cueva del bandolero Jaime el Barbudo (Sierra del Corqué)

Post on 02-Jul-2015

1.039 views 0 download

description

UNA LEYENDA, AÚN HOY, VIVA: JAIME ALFONSO EL BARBUDO.   Nace en Crevillente en 1.783, en sus primeros años se ganó la vida como vigilante de unas viñas propiedad del alcalde de Catral. A los 23 años mató a un individuo en defensa propia, decidiendo echarse al monte, donde tras formar parte de una banda capitaneada por “Los Mojicas”, creó su propia partida. En la Sierra de Crevillente y en la de la Pila, existen cuevas que utilizó como guaridas, así como lugares donde se repartía con sus hombres el botín, como “El Contador” o “Las Cabezas” en el Valle de Balonga. Participó en las refriegas políticas de la época, tomando partido por los absolutistas que, una vez terminados los reductos liberales rebeldes, no cumplieron la promesa de indulto dada a Jaime Alfonso, logrando apresarlo con engaños y procediendo a su inmediata ejecución, por ahorcamiento, en la plaza de Santo Domingo de Murcia en 1.824; como pena accesoria fue descuartizado, fritos sus miembros y expuestos en cinco lugares, para escarmiento público

Transcript of Cueva del bandolero Jaime el Barbudo (Sierra del Corqué)

Jaime José Cayetano Alfonso “El Barbudo”

• UNA LEYENDA, AÚN HOY, VIVA; JAIME ALFONSO EL BARBUDO. • Nace en Crevillente en 1.783, en sus primeros años se ganó la vida como

vigilante de unas viñas propiedad del alcalde de Catral. A los 23 años mató a un individuo en defensa propia, decidiendo echarse al monte, donde tras formar parte de una banda capitaneada por “Los Mojicas”, creó su propia partida.

• En la Sierra de Crevillente y en la de la Pila, existen cuevas que utilizó como guaridas, así como lugares donde se repartía con sus hombres el botín, como “El Contador” o “Las Cabezas” en el Valle de Balonga.

• Participó en las refriegas políticas de la época, tomando partido por los absolutistas que, una vez terminados los reductos liberales rebeldes, no cumplieron la promesa de indulto dada a Jaime Alfonso, logrando apresarlo con engaños y procediendo a su inmediata ejecución, por ahorcamiento, en la plaza de Santo Domingo de Murcia en 1.824; como pena accesoria fue descuartizado, fritos sus miembros y expuestos en cinco lugares, para escarmiento público. A.J.Paños.

ATA, senderismo y montaña http://atasenderismo.blogspot.com.es/

http://apala.wordpress.com/

http://www.youtube.com/user/Apala554Musica: Aretha Franklin