Efectos colaterale4

Post on 11-Jul-2015

176 views 0 download

Transcript of Efectos colaterale4

EFECTOS COLATERALES, VALOR ESTÉTICO Y TECNOLÓGICO

El valor tecnológico

Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana.

La tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la

civilización, es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, la comercialización y el mantenimiento en el mundo actual.

La tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo a fín de que se adapte mejor a sus necesidades.

Pero los resultados de cambiar el mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos.

Efectos colaterales

No sólo las grandes tecnologías reactores nucleares o agricultura muestran proclividad a los efectos colaterales, sino también las pequeñas y cotidianas. Los efectos de las tecnologías ordinarias pueden ser pequeños individualmente, pero significativos en conjunto.

Los refrigeradores, por ejemplo, han tenido unarepercusión favorable predecible en la dieta y en lossistemas de distribución de alimentos. Sin embargo, envirtud de que hay muchos de estos aparatos, la discretafuga de un gas que se utiliza en sus sistemas deenfriamiento puede tener consecuencias adversassustanciales en la atmósfera de la Tierra.

Algunos efectos colaterales son inesperados debido a la falta de interés o recursos para preverlos; pero muchos no son predecibles incluso en principio debido a la complejidad de los sistemas tecnológicos y a la inventiva humana para encontrar nuevas aplicaciones.

Algunos efectos secundarios inesperadospueden ser inaceptables desde los puntos devista ético, estético o económico para una granparte de la población, dando por resultadoconflicto entre grupos de la comunidad.

Para minimizar dichas consecuencias, losplanificadores están volviendo al análisissistemático de riesgos. Por ejemplo, muchascomunidades requieren por ley que se haganestudios de impacto ambiental antes de aprobar laconstrucción de un nuevo hospital, una fábrica, unacarretera, un sistema de tratamiento de desechos,un centro comercial u otra estructura.

Sin embargo, el análisis deriesgos puede ser complicado.Debido a que el riesgo,asociado con un curso deacción particular, nunca puedereducirse a cero, laaceptabilidad debedeterminarse en comparacióncon los riesgos de los cursosalternativos de acción o conotros más familiares.

Las reaccionespsicológicas de laspersonas ante lascontingencias nonecesariamente encajande manera estricta en unmodelo matemático decosto y beneficio.

La gente tiende a percibir un riesgo tanto más elevado si no tiene ningún control sobre él (humo contra fumar) o si los acontecimientos malos tienden a presentarse en números pavorosos (muchas muertes al mismo tiempo en un accidente aéreo contra unas cuantas en un choque automovilístico).

La interpretación personal de los riesgos puedeestar influida en gran parte por la forma en quese establecen por ejemplo, comparar laprobabilidad de muerte contra la probabilidadde sobrevivencia, los riesgos extremos contra losriesgos aceptables, los costos totales contra loscostos diarios por persona o el número real depersonas afectadas contra la proporción deindividuos afectados.

Valor estético

Ante la aceleración de la transformaciónantrópica del territorio, se van decantandodos percepciones estéticas marcadamentecontemporáneas: por una parte, lapercepción estética negativa de procesos deartificialización que transgreden de formaevidente la continuidad paisajística y, por laotra, el incremento del valor estético deaquellas zonas donde no existe intervenciónantrópica visible.

La recuperación del

interés estético por lanaturaleza puedecomprobarse a través delarte contemporáneo. Lamultiplicación de parquesde escultura, confirma larevalorización de laexperiencia del bosquecomo lugar idóneo parala unión entre arte ynaturaleza.