El amiguito - 30 de Septiembre de 2012 - Num. 40

Post on 22-Mar-2016

237 views 0 download

description

Publicación Semanal para Niños

Transcript of El amiguito - 30 de Septiembre de 2012 - Num. 40

Año LXXX Guadalajara, Jal., 30 de Septiembre de 2012 Núm. 40

LECCIÓN DE UN HALCÓNMINI HISTORIA

CUIDEMOS NUESTROS PIES

EL “SALARIO QUE HEMOS DEFRAUDADO”…

SANTOS JUAN DE BRÉBEUF e ISAAC JOGUES

EL “SALARIO QUE HEMOS DEFRAUDADO”…

-La parte que le hemos es-camoteado a nuestros traba-

jadores en el reparto de uti-

lidades…-Los gramos que hemos

quitado a cada uno de los ki-

los que hemos despachado…

-La cuota o la parte de la

cuota que nos hemos aho-

rrado no dando de alta en el

Seguro Social a nuestros em-

pleados, o dándolos de alta

con un sueldo menor al que

perciben…-El descanso que le nega-

mos a la trabajadora domés-

tica…-Las horas extra que exi-

gimos se trabajen y que no

pagamos…-El tiempo que hemos hur-

tado a nuestro trabajo…

-Las horas de nuestra

vida que no les hemos dado

a quienes tenían derecho a

ellas (cónyuge, hijos, padres,

alumnos, enfermos)…-El cariño que les hemos

regateado a nuestros seres

queridos…-El dinero ajeno que hemos

“jineteado”…-La deuda que pudiéndola

haber pagado, no lo hemos

hecho…-El tiempo de escuela que

hemos desperdiciado…-La vida que dimos y que

luego, arbitrariamente y con-

tra todo derecho, quitamos

antes de que naciera…

...ESTÁ CLAMANDO

–según la lectura de hoy–

CONTRA NOSOTROS.

La prepotencia de los blancos colonizadores destruyó la vida de muchos pueblos. Pero

los misioneros se han preocu-pado por hacer sobrevivir los valores más genuinos. Esto queda confirmado con los acontecimientos de los ocho jesuitas que murieron mártires en Canadá, a mediados del si-glo XVII, y sobre todo de Juan de Brébeuf.

Él había nacido en 1593 de una familia. Se hizo jesuita y fue ordenado sa-cerdote a los 29 años. Tres años después, en compañía de los Padres Massé y Lalemant, y el franciscano Jose-ph Roche d’Aillon, partió para Canadá. La primera tribu con la cual tuvo contacto fue la de los Algonquinos, a la que acompañó cinco meses duran-te las cacerías por los bosques llenos de nieve; tenía grande espíritu de observación y bue-na memoria, y esto le facilitó el aprendizaje del idioma de la tribu, de la que escribió una gramática y un vocabu-lario. Pasó después entre los Hurones, en cuya lengua, ya

desaparecida, redactó un ca-tecismo, precioso aun desde el punto de vista filológico. Con infinita paciencia recomenzó la misión entre los Hurones, después de que terminaron las luchas entre franceses e ingle-ses. Los indios lo admiraban mucho por su calma, su inte-ligencia y hasta por su fuerza (lo llamaban “el hombre que lleva los pesos”). Hacia 1637 pudo administrar los primeros

Bautismos a los adultos: cuando murió, ya ha-

bía unos 7,000 Hu-rones cristianos.

El 16 de mar-zo de 1649, los Iroqueses, ene-migos de los Hurones, ataca-ron a la misión,

amarraron a Bré-beuf a un árbol,

le arrancaron las uñas, lo despellejaron,

lo torturaron de mil modos y, finalmente, admirados de su valentía, le abrieron el pe-cho y se comieron el corazón, para adueñarse de su fuerza de ánimo. Con siete de sus compañeros mártires (Antonio Daniel, Carlos Garnier, Gabriel Lalemant, Juan de La Lande, Isaac Jogues, Natale Chabanel y Renato Goupil) fue canoniza-do el 29 de junio de 1931.

Compañeros Mártires canadienses

SANTOS JUAN DE BRÉBEUF e ISAAC JOGUES

CUIDEMOS NUESTROS PIES

Amigos: los pies son una de las partes más castigadas del cuerpo, pues sobre

ellos permanecemos apoyados la mayor parte del día, y con ellos llegamos a caminar ¡unos 12,000 kilómetros a lo largo de nuestra vida!

Sin embargo, habitualmente no les prestamos la suficiente atención, descuidamos el tipo de calzado que les constriñe y, hasta que no se presenta algu-na dolencia, no acostumbra-mos a acudir al podólogo.

Normalmente no estamos mentalizados sobre los des-órdenes de salud que nos pueden acarrear los pies, y pensamos que si no tene-mos problemas no es ne-cesario acudir al podólogo. Pero, en muchas ocasiones, las dolencias en otras partes del cuerpo se deben a que “nues-tros cimientos no reciben las fuerzas de gravedad para los que fueron diseñados o por-que los zapatos que utilizamos

habitualmente no son los ade-cuados”.

Así pues, es preciso perma-necer atentos a nuestros pies y vigilar la aparición de cualquier anomalía como rozaduras, ca-llos, heridas, etc.

Para un buen cuidado de los pies, se deberían usar siem-pre calcetines de hilo o lana, y evitar en la medida de lo po-sible los compuestos por fibras sintéticas.

Amiguito: tu calzado debe reunir, por lo menos, los si-guientes requisitos:

• No ser heredados por tus hermanos mayores.

• Debe tener una sujeción correcta y una puntera amplia para que los dedos tengan libertad de movi-miento.

• El material ha de ser de cuero para facilitar la transpiración.

• Suelas de cuero flexible y tapas de goma para evitar resbalones.

Un rey recibió, como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara. Pa-sados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía

qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.

El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar al ave. Encargó, entonces, la mi-sión a miembros de la corte, pero nada sucedió.

Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar que el ave aún continuaba inmóvil. Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.

A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardi-nes. Y el rey le dijo a su corte, emocionado:

-¡Traedme al autor de ese milagro!-. Su corte rápidamente le presen-tó a un campesino. El rey le preguntó:

-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?Intimidado, el campesino le dijo al rey: -Fue fácil, mi rey. Sólo corté la rama, y el halcón voló. Se dio cuenta

de que tenía alas y se puso a volar.¿A qué estás agarrado, que te impide volar?

¿De qué no te puedes soltar?Vivimos dentro de una zona de comodidad

con nuestros valores, nuestros miedos y nuestras limitaciones. En esa zona reina nuestro pasado y

nuestra historia. Todo lo conocido, cotidiano y fácil...Tenemos sueños, buscamos oportunidades, pero no

siempre estamos dispuestos a correr riesgos. Deja de aferrarte a tu propia rama y corre el riesgo de volar.

Dios nos ha dado alas para volar alto, tan alto como las águilas y descubrir que sus pensamientos, al igual que

sus caminos, son más altos que los nuestros.

LECCIÓN DE UN HALCÓN

De: Karla Cortés, karla_bonita26@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mxAsunto: Ser parte del ClubHola, me llamo Karla y tengo 11 años. En la escuela tenía una compañera que se lla-maba Mariela y tenía un retraso mental; a todos no les caía bien, pero a mí sí. Pero lo que digo es que no discriminen por las diferencias de los demás, todos somos iguales. Bueno, ahora les voy a contar un chiste: Una chava estaba en una fiesta y uno de sus amigos le dijo: –¿Quieres bailar? –¡Claro! Pero, ¿quién saca a mi amiga? –Ah, yo me encargo de eso… ¡SEGURIDAD! Ja, ja, bueno, espero que publiquen mi carta, por favor, y también quiero ser parte del Club. Gracias. Adiós.Karla, tienes razón: nadie debe despreciar a nadie sólo por sus diferen-cias, ya sean físicas, de religión o de cualquier tipo. Debemos ser toleran-tes. Bien por ti. Bienvenida al Club.

De: Maximiliano Gómez, maxchurru@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mxAsunto: UnirmeHola, soy Max, tengo 10 años de edad, me platicaron del Club y quise unirme. Bue-no, no tengo ningún chiste, más que uno corto: Había un pollito que respiraba por los pies. Pisó un charco y se ahogó. Bueno, me gusta el diario El Amiguito, a ve-ces lo leo en San Enrique Emperador y en Nuestra Señora de Altamira. Bueno, oja-lá y lo publiquen el domingo. Gracias.Bienvenido al Club, Max. Gracias por tu preferencia. Donde sea que leas El Amiguito, disfrútalo. Sigue en contacto.

De: María Salazar Salazar, dracumari@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mxAsunto: Ser parte del ClubHola, soy María del Carmen, tengo 10 años, ya hice mi Primera Comunión, y me estoy preparando para mi Confirmación. Tengo un tío que está enfermo de neumo-nía, y les pido que oren y pidan por él, se llama Mario, y sus hijos están muy tristes. Bueno, ahí les dejo un chiste: Estaba un ciego con otro, hacía mucho calor, y uno le dice al otro: -¡Ay, ojalá lloviera! Y el otro le contesta: -¡Ay, ojalá yo también! Bueno, ojalá me acepten.¡Claro que pediremos por tu tío, María, cuenta con ello! Échale ganas a tu Confirmación, es una gran experiencia. Saludos.

¿Qué tal, amiguitos? Tenemos mucho gusto de estar nuevamente con ustedes, y queremos presentarles a nuestros

nuevos amigos de esta semana. ¿Están listos?

clubdelamiguito@terra.com.mx

De: José García Mariscal, josedavidgama@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mxAsunto: HolaHola amiguitos, quiero ser parte de su Club. Tengo 10 años y quiero pertenecer a su Club. Bueno, adiós.José, ¡bienvenido al Club! Escribe pronto y platícanos más de ti. ¿Sale?

Amiguitos: pongamos “manos a la obra” pidiendo por la salud del Tío de María del Carmen, nuestra nueva amiga…

¡Hasta la próxima semana!

De: Diana I. Rivera B., dianna-isa@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mxAsunto: Quiero ser parte del ClubHola, me llamo Diana Isabel, me encanta cantar y bailar, y pertenezco a la pa-rroquia san Francisco de Asís. Me gustaría ser parte del Club; también mandar saludos a mi mamá Ramona y a mi papá José Antonio. Ojalá me acepten, y claro, manden mis saludos. Que Dios los bendiga. Aquí van tus saludos… y queremos que sepas que es un orgullo tenerte en este Club. Nos encantan las amigas tan alegres. Saludos.

De: Angélica Montserrat Hinojosa O., angy_fred04@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mxAsunto: Ser parte del ClubHola, me llamo Angélica, estoy en segundo, y tengo 8 años. Tengo una amiga que se llama Jimena y la quiero mucho. Tengo un perrito que es muy juguetón, mi hermana y yo vamos a la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. Yo tengo una hermana y me gustaría ser parte del Club, ojalá que me acepten. Los quiero. ¡Bienvenida, Angélica! Invita a Jimena para que nos escriba, y cuida mucho a tu mascota.

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $50.00 PESOS CIENTO. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Pax Omnis. Diseño: Pax Omnis. Morelos Núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos Núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

El padre de Rosa tiene 5 hijas: una se llama Nana, la otra Nene, la otra Nini, la otra Nono... ¿cómo se llamará la última?

Un niño le pregunta a su papá:

-Papá, ¿qué edad tengo?

-Cinco años, hijito.

-¿Y el gato?

-Dos años.-¿Y por qué el gato tiene bigotes y yo no?

R= Rosa.

Asocia correctamente cada pieza

y tendrás 14 nombres famosos:

CHISTE:

ÉCHALE COCO...

EL MEJOR PROGRAMA FAMILIAR DE LA RADIO!!Sintoniza 960 AM

lunes a viernesde 6 a 8 a m