equipodegestionbasicasgc.files.wordpress.com · Web viewReconocer la emoción de la “tristeza”...

Post on 12-Sep-2020

0 views 0 download

Transcript of equipodegestionbasicasgc.files.wordpress.com · Web viewReconocer la emoción de la “tristeza”...

Departamento de Orientación y Psicología Psicología Ciclo de Educación BásicaMiss Paula Lathrop P.

FICHA DE REFLEXIÓN

Curso: Primero a Tercero Básico. Fecha: 27.04.20

Objetivo: Reconocer la emoción de la “tristeza” como una emoción muy humana y natural, además de entregar herramientas para aceptarla y poder gestionarla de manera adecuada. Instrucciones:En primer lugar, invitar al niño y a la niña que, junto a un adulto, puedan leer este documento y reflexionarlo. En segundo lugar, poder poner en práctica las estrategias de abordaje de esta emoción, desarrolladas en un lenguaje para niños(as).Preguntas sugeridas para guiar |a reflexión en familia:

¿Cómo abordan la emoción de la tristeza cuando se presenta en su hijo(a)?¿Cómo abordan la emoción de la tristeza cuando le afecta a algún adulto de la familia?¿Qué palabras o gestos ayudan a calmar a su hijo(a)?¿Cómo enfrentan el llanto cuando se presenta en algún integrante de la

“LA TRISTEZA”¿qué sabemos de ella?

Cuando sucede algo que nos hace decaer solemos sentirnos tristes. La tristeza curva nuestros ojos y boca hacia abajo y hace que nuestra mirada se pierda en el horizonte. No tenemos ganas de hacer nada y nos pasaríamos el día encerrados en la habitación.

Para medir la tristeza que podemos llegar a sentir, vamos a utilizar a la lluvia como ejemplo.

Boca hacia abajo

Mirada perdida en el horizonte

Párpados caídos como persianas a

medio bajar

Poca Tristeza

Tristeza Media

Cuando estamos “algo tristes”, sentimos un pequeño vacío, notamos que nos falta algo. Es como si hubiese comenzado a lloviznar y a hacer frío. La lluvia es un poco molesta,

Cuando estamos “tristes”, nos sentimos decaídos y pesimistas. La lluvia cae con ganas, nos moja la ropa, el pelo y la cara. Queremos abrir un paraguas; pero o lo hemos olvidado en casa o está roto. Queremos huir para ponernos a salvo, pero no sabemos para dónde correr y nos quedamos quietos, en medio de

Mucha Tristeza Cuando estamos “muy tristes” nos sentimos como si hubiésemos caído a un pozo profundo y oscuro, del cual no conseguimos salir. La lluvia se volvió una tormenta.El agua nos cala hasta los huesos y nos duele. A veces cuesta incluso respirar; parece como que la tormenta no acabará nunca y nosotros tratamos de navegar en un

Y ahora, ¿qué hacemos con ella?

o Deja entrar la tristeza, así como dejas pasar a la alegría. No temas o avergüences si las lágrimas se escapan, permíteles salir.

o Puede que la tristeza se quede un rato contigo, cierra los ojos, respira profundo y permite que te acompañe. Evita decirle adiós antes de tiempo.

o Acércate a alguien que quieras y traten de encontrar juntos, una razón a esta pena.

o Si no entiendes por qué estás triste, sólo déjate querer y un buen abrazo te hará sentir mucho mejor. Sin darte cuenta la tristeza se marchará.

Material basado en el libro “El emocionómetro del inspector Drilo” de Susanna Isern y en el cuento “Tristeza: manual de Usuario” de Eva Eland.