Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles

Post on 07-Jan-2016

26 views 0 download

description

Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles del Apocalipsis. Cada uno tiene un instrumento en la mano. Están afinando para dar un concierto en honor a Dios. Están tallados en la primera arquivolta del vano central rodeando la figura de Jesucristo. Los - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles

Esto es el Pórtico de la Gloria: Aquí están representados los 24 ángeles del Apocalipsis. Cada uno tiene un instrumento en la mano. Están afinandopara dar un concierto en honor a Dios. Están tallados en la primeraarquivolta del vano central rodeando la figura de Jesucristo. Los instrumentos representados son reales y nos permite saber la música de aquella época.

Los ángeles aparecen dialogando entre sí. Una interpretación popular de los ancianos es que ellos simbolizan las 12 tribus de Israel, las 12 tribus nuevas y unidos los 24 simbolizan una época unida del Nuevoy Antiguo Testamento.

Los ancianos llevan en sus manos instrumentos pertenecientesa casi todas las familias de cuerda medievales (14 cítaras, 4 salterios,2 arpas). También hay: fídulas ovales, fídulas en ocho, laúdes y organistrum.

Dada la fidelidad con la que fueron representados hasta en sus mínimos detalles, estos instrumentos se han podido reproducir en nuestros tiempo.Así se ha contribuido de modo más efectivo al conocimiento de la músicade la Edad Media.

Estos son los instrumentos que llevaban los 24 ángelesen sus manos:

En la actualidad se pueden reproducir esos instrumentos porque estánrepresentados de forma muy real. Aquí hay un ejemplo de la evoluciónde un arpa y otro de un laúd.

Durante cincuenta años se construyeron, a lo largo delCamino de Santiago, en España y Francia, pórticos que tenían presentes estos ancianos apocalípticos junto a sus instrumentos de cuerda. Pero ninguno ha alcanzado la perfecciónque logró, a finales del siglo XII, el maestro Mateo en la catedral de Santiago.