Expo psicologia (1)

Post on 13-Jun-2015

308 views 1 download

Transcript of Expo psicologia (1)

“La censura, el veto a la libertad de expresión de las ideas y a la expresión artística, terrenos ambos en que la libertad es consustancial, proviene del poder de las instituciones religiosas y del poder público. Y tiene su fuente en el temor -de hecho infundado- de que la expresión libre disminuya o limite ese mismo poder”, Jorge Alberto Manrique ex-director del Museo Nacional de Arte y del Museo de Arte Moderno.

La palabra censura proviene de la palabra latina censor, el trabajo de dos romanos, cuyo deber consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral, por lo tanto, censuraban la forma de actuar.

Según el diccionario de la lengua española es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, sensibles, o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

Es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. También puede significar corrección o reprobación de algo: censurar una conducta o actuación quiere decir criticarla o reprobarla.

La censura moral es la eliminación de materiales que son obscenos o de otra manera considera moralmente cuestionable. La pornografía, por ejemplo, es a menudo censurada.

La censura religiosa es el medio por el cual cualquier material considerado ofensivo por una cierta fe se retira. Una religión puede rechazar las obras de otras personas, cuando creen que el contenido no es apropiado para su fe.

La censura política se produce cuando los gobiernos oculten información a sus ciudadanos. Esto se suele hacer para controlar a la población e impedir la libre expresión que puedan fomentar la Rebelión.

La censura corporativa es el proceso mediante el cual los editores de medios de comunicación corporativos intervienen para interrumpir la publicación de información que describe su negocio o socios comerciales en una luz negativa.

Los medios de comunicación son, como mucho, la expresión deformada de una "realidad" representada. Espacios a priori en blanco, en ellos se proyectan miles de luchas que se desarrollan en el cuerpo social: de las relaciones internacionales a las luchas vecinales; de las pugnas institucionales a las tensiones internas de la propia organización del medio-empresa. No son más que discursos fragmentados, distorsionados y sobre todo intencionados de lo que acontece, o de lo que se quiere provocar o legitimar, en la realidad social.

México encabeza la lista de crímenes contra comunicadores, con cinco periodistas y un empleado de medios asesinados. Desde que comenzó la estrategia fallida de Calderón han ido en aumento los ataques a este oficio, lo cual resulta por demás vergonzoso, pues coloca a este país como uno de los más violentos contra los que se dedican a informar, lo que significa verdaderamente un hecho gravísimo que tiene que ser atendido por la sociedad.

De los 20 periodistas asesinados, hay tres casos confirmados de que fueron cometidos en represalia por su actividad, mientras los otros 17 casos continúan bajo investigación. De estos tres decesos, uno ocurrió en República Dominicana, uno en Brasil y uno en México.

El caso de la periodista María de Jesús Bravo Pagola y el tuitero Gilberto Martínez Vera, detenidos por autoridades del estado de Veracruz, luego de ser acusados nada más ni nada menos que por los cargos de sabotaje y terrorismo.

¿Cuál fue el motivo? Pues por el simple hecho de que alertaban a la sociedad sobre unos ataques de grupos armados en contra de alumnos y padres de familia cerca de la zona Veracruz-Boca del Río, esto mediante las redes sociales Twitter y Facebook.

Durante la transmisión de su noticiario matutino a través de la cadena MVS Radio, la periodista Carmen Aristegui abordó el asunto de una manta colocada por diputados del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados, mediante la cual hacían alusión al supuesto alcoholismo padecido por Felipe Calderón.

El cierre del programa de Carmen Aristegui fue visto por la sociedad como un acto de censura por parte de un autoritario Calderón Hinojosa, quien evidentemente fue incomodado por la serie de cuestionamientos realizados por la periodista en torno a su salud personal.

La autocensura consiste en que la persona no manifiesta su verdadera opinión por miedo a las consecuencias o, en términos más generales, consiste en renunciar a la libertad personal por miedo a las consecuencias

Consecuencia

El mayor peligro de la autocensura es que al no expresar estos sentimientos o imágenes en palabras o arte luego broten en forma de odio o violencia contra uno mismo o contra los demás.

Calderón, quien alcanzó la presidencia en medio de fuertes acusaciones de fraude electoral, aparece en la sátira despilfarrando dinero robado a unos extraterrestres. Fue el propio canal MTV quien decidió cancelar el episodio, argumentando la necesidad de obtener permisos establecidos por la ley por el hecho de exhibir la bandera mexicana.