Filosofía del folklore

Post on 18-Jul-2015

934 views 4 download

Transcript of Filosofía del folklore

1

Profesor Leopoldo

Rosales

Filosofía del folklore

2

Tradición al pueblo

3

Espectáculo al teatro

4

Etimología

Término acuñado por Williams Jhon Thoms. 1846

5

Definiciones

Ciencia que tiene por objeto el estudio del patrimonio de las capas subyacentes, que afloran en la cultura de las naciones civilizadas y cuya finalidad, es la de reconstruir ese patrimonio, en lo que concierne a la vida económica, fabril, social, mental, jurídica, y religiosa.

J. Imbelloni

6

Es la ciencia que estudia las manifestaciones tradicionales y espontáneas de la mentalidad popular en una determinada sociedad.

Alfredo Paviña

7

Ciencia que estudia y recoge la manifestaciones colectivas, tradicionales, no escritas, anónimas, que careciendo de coherencia doctrinaria o sistemática, tienen sin embargo un valor funcional en la vida de los medios populares, en un lugar y en un momento determinado.

Alfredo Cortazar

8

Aplicaciones del folklore

9

10

11

12

13

Características de un hecho folklórico

14

15

16

Campos de Estudio de la sabiduría popular ( Folklore )

Ergológico

Vivienda

Enseres domésticos

Alimentación

Indumentaria

Adorno

Calzado

EconomíaTransporteInstrumentos de trabajo

17

18

Folklore social

19

20

Neologismos

Fayuquero

Cinturita

Padrote

Tarzán

Pachuco

Follkore

21

22

Folklore espiritual mental

23

24

25

http://deepdishwavesofchange.org

Teatro

26

Artes plásticas

27

28

Ballet folklorico de la Universidad de Colima

Proyeccíon estética

29

Definición

Es el empleo que el coreógrafo, pintor, escultor músico, y escritor hacen de los elementos puramente folklóricos

y los modifican e interpretan con un criterio personal, para hacer un poema una coreografía una suite, un cuento ,etc y darle una calidad artística más meritoria cuanto más se respete el motivo inspirador.

Félix Coluccio

30

El pueblo danza para su propio disfrute y solo se expresa a sí mismo. Es la verdad misma, sin distorsiones ni mixtificaciones.

La tarea del coreógrafo no debe limitarse a la duplicación exacta o la imitación de las danza nacionales. Como el compositor que se sumerge en los tema, los ritmos y las armonías de los cantos populares, y crea basándose en ellos, una sinfonía propia, el maestro de danza puede y debe desarrollar y enriquecer el materia lo que toma de la vida, creando a partir de él su propia sinfonía de movimiento.

¿ Como elevar una danza folklórica a proporciones escénicas sin distorsionarla ?. La respuesta es regresar con regularidad al estudio de las danzas originales, con el propósito de verificarlas.

El creador de una danza teatral, para no perder su vínculo con la vida real, debe observar con gran cuidado las danzas del pueblo en su ambiente natural.

F o k i n e 1880- 1942

31

Describe el género de la danza nacional de la siguiente manera: “No intentamos coleccionar danzas nacionales. No las pegamos con alfileres a las paredes como si fueran mariposas. Al usar la danza tradicional estamos tratando de expandir nuestras posibilidades dentro de la danza folklórica al enriquecerla con técnica profesional y la imaginación del coreógrafo. Básicamente utilizamos la danza tradicional como materia prima.”

M o i s e y e v 21- 01- 1906

Creó más de 200 coreografías para su compañía, algunas representaban de manera humorística el futbol y la guerrilla. Después de visitar Bielorusia creó la “danza folklórica” bielorusa “Papa”, que al pasar los años se convirtió, verdaderamente en parte del folklore -bieloruso.

Bibliografía

Atlas cultural de México, coordinador Ernesto Florescano, Ed. grupo editorial planeta,, I.NA.H.. Música, editado en México primera edición, 1988, paginas 190.

Atlas cultural de México, coordinador Ernesto Florescano, Ed. grupo editorial planeta,, I.NA.H.. Gastronomía , editado en- México, primera edición, 1988, --paginas 190.

La mujer es puro cuento, de Milagros Palma, tercer mundo editores, editado en -- Colombia, primera reimpresíón, 1993, paginas 158.

Lirica infantil de México, de Vicente T. Mendoza, editorial, F.C.E, editado en – México , primera reimpresión, 1992, paginas 214.

Escritos sobre música popular, de Bela Bartok, editorial siglo XXI, editado en ------ México, segunda edición, 1981. paginas 271.

Vicente T. Mendoza, el primer folklorólogo musical, de Clara Meierovich ed. ------ U.N.A.M., editado en México, primera edición, 1995, paginas 284.

Concepto de folklore, de Paulo de Carvalho Neto, editorial Pormaca, editado en México, segunda edición, 1965, paginas 180.

Literatura infantil juvenil y folklore educacional, de Juan Ricardo Nervi, editado en Argentina, primera edición, 1981, paginas| 172.

32