Genealogía de las tribus al oriente del jordán

Post on 12-Apr-2017

32 views 1 download

Transcript of Genealogía de las tribus al oriente del jordán

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

GENEALOGÍA DE LAS TRIBUS AL ORIENTE DEL JORDÁN

(TRIBUS DE RUBÉN, GAD Y MEDIA TRIBU DE MANASÉS)

1 CRÓNICAS 5:1-26

VERDAD CENTRALLas habilidades naturales y desarrolladas que Dios nos da, deben ser usadas para Él, pero nunca deben reemplazar nuestra dependencia de Dios.

FONDO HISTÓRICO REY PULSARÓN

REY PUL

Nombre que tomó Tiglat-pileser III, rey de Asiria (745-727 a.C.), cuando se hizo proclamar rey de Babilonia. Cf. 2 R. 15:19.

SARÓN El término Sarón

se refería como descriptivo de cualquier lugar de extraordinaria hermosura y fecundidad.

Había tres lugares así llamados en Palestina. Este Sarón estaba al este del Jordán.

INTRODUCCIÓN La lógica del orden en que

aparecen las restantes genealogías de las tribus es difícil de entender hasta cierto punto, pero quizá Rubén se presenta primero porque esa tribu llevaba el nombre del hijo mayor de Jacob (Israel).

Gad y la media tribu de Manasés que se asentó al oriente se listan después de Rubén porque todas quedaron ubicadas al este del Jordán.

1. LA TRIBU DE RUBÉN1 Cr. 5:1-10

v. 1-2 Se presenta el linaje de

la tribu de Rubén con la explicación de la forma en que esa tribu perdió el favor divino y por lo tanto, fue reemplazada por Judá.

Siendo el primogénito de Jacob, se esperaría que Rubén fuera el hijo a través del cual se transmitiera el liderazgo y la bendición pactal.

Pero Rubén cometió adulterio con la concubina de su padre, (Gn. 35:22) ____, por lo que perdió sus prerrogativas.

Luego, el privilegio de la primogenitura fue transferida por Jacob, el patriarca a José [es decir, los hijos de José: Efraín y Manasés, (Gn. 48:15-22)],

Bilha

aunque a través de Judá vino un príncipe (David), y a través de él vino el Gobernante, Jesucristo, en conformidad con la bendición de Jacob (Gn. 49:10).

v. 3-10 La genealogía de

Rubén incluye a sus __ hijos (compare Nm. 26:5-11) y otras generaciones subsecuentes.

De un tal Joel provino (v.6) _____ a quien Tiglat-pileser III (rey de Asiria del 745-727 a.C.) llevó cautivo cuando conquistó Samaria.

4

Beera

Por ese tiempo, los rubenitas ocuparon toda la región que estaba al este del Jordán, incluyendo no sólo el área del río Arnón (Aroer se encontraba junto a ese río) hasta Nebo en el norte (v.__), sino también Galaad (al oriente del río Jordán) y al norte y nordeste, hasta llegar al río Eufrates.

8

2. LA TRIBU DE GAD1 Cr. 5:11-17

Los hijos de Gad se establecieron en la tierra de (v.11) ______, al sur y este del mar de Cineret (mar de Galilea) y al norte del río Yamuk.

No existe una frontera bien definida entre Galaad y Basán (v.___) así que, sin duda, las tribus orientales se mezclaban con cierta facilidad.

Basán

16

Los descendientes de Gad listados aquí no aparecen en ningún otro lugar del AT.

Es evidente que los nombres se obtuvieron de documentos del período de (v.17) ________ rey de Israel (793-753 a.C.) y de _____ rey de Judá (750-735 a.C.).

JeroboamJotam

3. HAZAÑAS DE LAS TRIBUS ORIENTALES1 Cr. 5:18-22

El cronista interrumpió su registro de las genealogías para comentar asuntos militares comunes a las tribus orientales.

Evocó la guerra contra los agarenos (ver v.10) y sus aliados.

Este mismo pueblo es nombrado en el Sal. 83:3-8 en medio de una lista de naciones enemigas de Israel a lo largo de su historia, los agarenos eran una tribu nómada posiblemente descendientes de Agar la sierva de Sara, que vivían al este del Jordán.

Las tribus israelitas que vivían al oriente del Jordán, con sus (v.18) ______ soldados alcanzaron un triunfo notable con la ayuda de Dios y como respuesta a sus oraciones (v.___).

El número de ganados capturados fue grande (v.21): ______ camellos, _______ ovejas y _____ asnos, revelando que esta tierra era fértil y buena para que las ovejas pacieran.

44,760

20

50,000250,00

02,000

Esto sucedió en los días del rey (1 S. 11:1-11) ____, y quizá estaba relacionado con las guerras de éste con los amonitas.

Los agarenos, conocidos por inscripciones asirias, fueron reemplazados por los israelitas victoriosos hasta el tiempo del cautiverio (v.___),

22

Saúl

quizá refiriéndose al exilio de algunos israelitas perpetrado por los asirios, mismo que fue dirigido por Tiglat-pileser III en 734 a.C. (no debe confundirse con el cautiverio asirio final de Israel en 722 a.C. que fue dirigido por el hijo de este rey asirio.

4. LA MEDIA TRIBU DE MANASÉS1 Cr. 5:23-26

La media tribu mencionada aquí había recibido un territorio al oriente del Jordán, desde Gad en el sur hasta el monte Hermón en el norte. De ese territorio arrojaron a los (Nm. 32:39-42) ________, y en (Dt. 3:12-17) se le llama a esta área “tierra de _______”; en Jos. 13:29-31, se menciona que esas tierras fueron arrebatadas a ____ rey de Basán y dadas al hijo de Manasés llamado ______.

amorreos

gigantes

Og

Maquir

Aunque sus líderes fueron elogiados por sus hazañas militares, condujeron a la gente a la idolatría.

En consecuencia, fueron deportados junto con los rubenitas y gaditas, por (2 R. 17:3-7) __________ rey de Asiria (hijo de Tiglat-Pileser III).

Salmanasar

Los lugares a donde fueron exiliados (mencionados en el pasaje anterior) incluyen: “… Halah, en Habor junto al río ______, y en las ciudades de los ______.”

La ciudad de Halah estaba en la región de Habor (la moderna Kabhur) junto al río Gozán, que confluye con el Éufrates y en otras ciudades de los medos al noreste de Nínive.

Gozánmedos

COMENTARIO FINAL

Cuando confiamos en nuestra propia inteligencia, habilidad y fuerza en vez de confiar en Dios, abrimos la puerta al orgullo.

Gn. 35:22 “Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:”

Gn. 48:15-22 “ Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.

Gn. 48:15-22 “Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés. Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres. Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.”

Gn. 49:10 “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.”

Nm. 26:5-11 “Rubén, primogénito de Israel; los hijos de Rubén: de Enoc, la familia de los enoquitas; de Falú, la familia de los faluitas; de Hezrón, la familia de los hezronitas; de Carmi, la familia de los carmitas. Estas son las familias de los rubenitas; y fueron contados de ellas cuarenta y tres mil setecientos treinta. Los hijos de Falú: Eliab. Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos Datán y Abiram fueron los del consejo de la congregación, que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra Jehová; y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Coré, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento. Mas los hijos de Coré no murieron.”

Sal. 83:3-8 “Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, Y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, Y no haya más memoria del nombre de Israel. Porque se confabulan de corazón a una, Contra ti han hecho alianza Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos; Gebal, Amón y Amalec, Los filisteos y los habitantes de Tiro. También el asirio se ha juntado con ellos; Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah”

1 S. 11:1-6 “Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel. Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti. Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró. Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes. Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera.

1 S. 11:7-11“Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre. Y los contó en Bezec; y fueron los hijos de Israel trescientos mil, y treinta mil los hombres de Judá. Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron. Y los de Jabes dijeron a los enemigos: Mañana saldremos a vosotros, para que hagáis con nosotros todo lo que bien os pareciere. Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.”

Nm. 32:39 “Y los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron a Galaad, y la tomaron, y echaron al amorreo que estaba en ella. Y Moisés dio Galaad a Maquir hijo de Manasés, el cual habitó en ella. También Jair hijo de Manasés fue y tomó sus aldeas, y les puso por nombre Havot-jair. Asimismo Noba fue y tomó Kenat y sus aldeas, y lo llamó Noba, conforme a su nombre.”

Dt. 3:12-17“Y esta tierra que heredamos en aquel tiempo, desde Aroer, que está junto al arroyo de Arnón, y la mitad del monte de Galaad con sus ciudades, la di a los rubenitas y a los gaditas; y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, toda la tierra de Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, lo di a la media tribu de Manasés. Jair hijo de Manasés tomó toda la tierra de Argob hasta el límite con Gesur y Maaca, y la llamó por su nombre, Basán-havot-jair, hasta hoy. Y Galaad se lo di a Maquir. Y a los rubenitas y gaditas les di de Galaad hasta el arroyo de Arnón, teniendo por límite el medio del valle, hasta el arroyo de Jaboc, el cual es límite de los hijos de Amón; también el Arabá, con el Jordán como límite desde Cineret hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al pie de las laderas del Pisga al oriente.”

Jos. 13:29 “También dio Moisés heredad a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias. El territorio de ellos fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán, sesenta poblaciones, y la mitad de Galaad, y Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, para los hijos de Maquir hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.”

2 R. 17:3-7 “Contra éste subió Salmanasar rey de los asirios; y Oseas fue hecho su siervo, y le pagaba tributo. Mas el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba; porque había enviado embajadores a So, rey de Egipto, y no pagaba tributo al rey de Asiria, como lo hacía cada año; por lo que el rey de Asiria le detuvo, y le aprisionó en la casa de la cárcel. Y el rey de Asiria invadió todo el país, y sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años. En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos. Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos,”