GRANADA - GUADIX

Post on 28-Jan-2018

434 views 0 download

Transcript of GRANADA - GUADIX

MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

GRANADA - GUADIX

clicar

Mirador de San Cristóbal vista de la ciudad de Granada.

Murallas de la Alhacaba es uno de los escasos restos que queda en pie de la antigua Alcazaba Qadima del Albayzín, con un importante valor monumental y urbano.

El Palacio de Dar Al-Horra. En el Albayzín alto, origen de la Granada musulmana y sede de los reyes zirís, fue edificado como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.

Barrio de Albayzín es el más antiguo de la ciudad, está situado en la colina enfrente de la Alhambra. Eco de un pasado andalusí, un lugar en el que apenas poder disfrutar de las primeras vistas y caminar por sus calles estrechas, intrincadas y de piedra nos transportan a otras épocas.

El Mirador de San Nicolás Desde este punto comienza el paseo peatonal por el Albayzín, vista de la Alhambra.

En el Albayzin no hay final, contemplar una puesta de sol sobre La Alhambra, en el preciso momento en que esta se tiñe de rojo.

La Alhambra en su colina de La Sabika, se sitúa el Cerro del Sol. No es casual que Muhammad I (1237-1273) eligiera un lugar tan privilegiado por sus condiciones geográficas, teniendo en cuenta también la existencia de importantes construcciones fortificadas anteriores.

Granada, tierra soñada por mi y por cualquiera, es una de las ciudad hermosa. Un lugar mítico, con un encanto tan especial que hizo decir a un poeta anónimo aquello de «Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada».

El Albayzín declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, con el trazado clásico de las medinas árabes fue el origen de la ciudad, residencia de los reyes ziríes y refugio de los moriscos.

El Albayzín La iglesia mudéjar de San Juan de los Reyes.

Albayzín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino. Esto se debe a la fuerte influencia musulmana. Fue en este lugar donde se erigió la primera corte musulmana en el siglo XI..

Albayzin adentrarte en sus callejuelas y descubrir los locales con tapas variadas y sorprendentes.

Callejón del Agua. Tras la Conquista, a los musulmanes se les asignó como lugar propio de residencia el barrio del Albayzín. Pero, bien pronto la población se iba a enrarecer.

Las constantes sublevaciones, obligaron a los monarcas a expulsar del Reino a los que practicaban la religión musulmana. Las mezquitas fueron demolidas y sobre los mismos emplazamientos se levantaron las numerosas iglesias que hoy lo pueblan. Actual mezquita del Albayzin.

Los moriscos dejaron sus casas, lo que fue aprovechado por los cristianos ricos de la ciudad baja para edificar suntuosos cármenes.

Albayzín es un barrio para vivir el ambiente de sus bares de tapas y terrazas.

Arco de las Pesas mercado o zoco que tenía y tiene actualmente la plaza y a la costumbre de los oficiales de abasto de exponer aquí colgadas las pesas “defectuosas” que confiscaban a los mercaderes.

Albayzin. Arco de las Pesas. Al fondo el barrio del Sacromonte.

El Sacromonte. Situado sobre la colina de Valparaíso, este pintoresco barrio que forma parte el distrito del Albayzín, es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras de la ciudad es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos.

Bajada y final del recorrido del barrio de Albayzin.

La Carrera Darro Conocida también como el Paseo de los Tristes como le gustaba llamarla al poeta Federico García Lorca, esta calle de más de 500 años de antigüedad, corre paralela al río Darro.

Centro de Granada. Censados en la ciudad en el 2014; 237,540 habitantes, Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí.

Iglesia de San Gil y Santa Ana. Forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad; se sitúa en la ribera del río Darro en la Plaza Nueva. Se construyó en 1501 sobre la aljama (mezquita) Almanzra. Como curiosidad, añadiremos que aquí se casó Mariana Pineda, heroína del siglo XIX, ejecutada por bordar una bandera liberal.

Plaza Nueva Real Chancillería sede del Alto Tribunal Superior de Justicia desde 1500 por disposición real. La fachada principal de este edificio supone la obra más emblemática del manierismo en la ciudad de Granada. En la actualidad es Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Plaza Isabel la Católica - Monumento a la Reina y a Colón. Realizado en 1892 por el artista valenciano Mariano Benllure para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Puerta de Elvira. Portada del Corral del Carbón.

El Corral del Carbón donde en época árabe descansaban los mercaderes usándose como hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918.

Ayuntamiento de Granada con el famoso caballo de Guillermo Pérez Villalta en la Plaza del Carmen.

Patio del Ayuntamiento.

Estatua del Aguador en la Plaza de La Romanilla.

La Catedral en pleno casco urbano. La iglesia original era de estilo gótico y su inicio data de 1523. Sin embargo, remodelaciones posteriores la dotaron de un aire renacentista.

La Catedral La fachada principal, del siglo XVII, es de estilo barroca, obra de Alonso Cano. Su ornamento escultórico se debe a Duque Cornejo.

Fue la primera Catedral Renacentista de España. Puerta del Perdón de la Catedral. Obra maestra de Diego de Siloé, 1537.

La Capilla Real, Lonja de Mercaderes. El estilo empleado para su decoración es conocido como plateresco, anexa al templo catedralicio alberga el mausoleo de los Reyes Católicos, se realizó entre 1505 y 1521. La portada plateresca es de 1527, con el tiempo quedó integrada en la Catedral.

La Capilla Real, Lonja de Mercaderes.

Capilla Real. Coronamientos de estilo plateresco.

Capilla Real. Aún se conservan los símbolos franquistas.

Capilla Real Fachada de la calle Oficios. La fachada plateresca es obra de Juan García de Pradas, quien la realizó por encargo del Emperador Carlos V en 1526.

Puerta del Ecce Homo de la Catedral. Diego de Siloé, 1531.

Calle Oficios A la izquierda se levanta un bonito edificio de sillares oscuros, rejerías y farolas: es la antigua Madraza, escuela o universidad coránica que fue fundada por Yusuf I en 1349. Fue en su momento uno de los más bonitos edificios de la ciudad y estaba decorado con inscripciones relativas al conocimiento.

Calle Oficios que en la Gran Vía tiene esta histórica y hermosa verja, rejas tan trabajadas con un busto en cada una de ellas como remate, las molduras ricamente talladas en derredor de las mismas.

Al lado de la Catedral venta de especias.

Medievo Granada es un referente para la venta de todas las variedades de té, especias, aceites, plantas medicinales y todo tipo de productos naturales en Granada.

Alcaicería Con un estilo neo-árabe y romántico muy de moda en el siglo XIX; se modificó el trazado original cambiando la alineación y ensanche de algunas calles, pero aún es un placer perderse por sus tiendas, regatear en la compra de algún artículo y contemplar su singular trazado y construcciones con abundante decoración árabe.

Alcaicería Un antiguo zoco árabe protegido a modo de ciudadela podemos encontrar aquí recuerdos o souvenirs turísticos.

Tiendas con encanto en el casco histórico de la ciudad.

Palacio Arzobispal. Es un edificio barroco, construido en el siglo XVII por Ambrosio de Vico. La fachada principal es obra de Juan Pugnaire.

Basílica de Ntra. Sra. de Las Angustias. Portada de mármol de sierra Elvira de orden corintio. La "Piedad" es obra de Bernardo de Mora y su hijo José en 1665.

Iglesia de San Justo y Pastor. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y se caracteriza por su suntuosidad. Fue construida sobre la mezquita y el aljibe de Majadalbecy y hasta 1835, estuvo unida al Convento de la Encarnación.

Monasterio e Iglesia de San Jerónimo es un una obra arquitectónica del Renacimiento. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En este lugar está enterrado el Gran Capitán.

Fuente de las Batallas .

Federico García Lorca ¿Qué sería Granada sin la poesía y aún más, sin García Lorca? A estas alturas, sin duda, difícil de imaginar. Tanto que entre todas las rutas que se pueden hacer por la ciudad, Granada invita a ser descubierta siguiendo los pasos del poeta. De su nacimiento a los escenarios donde se cree que fue fusilado.

Centro Federico García Lorca superficie de 4.700 metros cuadrados en los que se conservan los fondos del poeta. Estos archivos están compuestos por más de 5.000 manuscritos del poeta y 3.000 de otros autores, se abren al público y a los investigadores para su estudio.

Guadix, ciudad de la provincia de Granada situada a unos 60 kms. sorprende su impresionante naturaleza y por su tipografía originada por una enorme depresión que forma la hoya de Guadix.

Aquí fundaron los romanos la colonia Julia Gemela Acci y con la llegada de los árabes, estos la renombraron como Wadi As, o Guadh-Haix, “río de la vida”. de donde viene su nombre actual.

Catedral de la Encarnación, en el siglo XVI se inicia su construcción sobre la Mezquita mayor. Guadix siendo un pueblo relativamente pequeño, cuenta con una impresionante Catedral.

Sierra Nevada coronando los cerros arcillosos, En estas formaciones del terreno por lo que los accitanos, desde tiempo inmemorial han aprovechado para construir sus cuevas. El terreno donde están edificadas, es árido o semiárido.

Purullena. Algunas cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asientan son visitables para los turistas.

En el entorno de Guadix sus barrios de cuevas, único en Europa con más de 2000 cuevas habitadas, sus habitantes, sus chimeneas que te invitan a entrar, te transportan a un mundo diferente, original.

Las cuevas son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la Toma de Granada, en 1492. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

Las casas cueva mantienen en su interior una temperatura constante de unos 20/22 grados tanto en invierno como en verano. Los inviernos son duros porque se encuentra la norte de Sierra Nevada, y los veranos caluroso por encontrarse en un valle.

En el terreno arcilloso que rodea la ciudad hay multitud de casas - cuevas excavadas a martillo y cincel.

Al ser estos terrenos blandos y a la vez solidos, garantizan la solidez de los mismos y evita filtraciones de agua.

MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com

Fin - Fi