J.R.H. Istmo de la isleta año 1885 Istmo de la isleta (año 1885) LA ISLETA (Antes)

Post on 22-Jan-2016

220 views 0 download

Transcript of J.R.H. Istmo de la isleta año 1885 Istmo de la isleta (año 1885) LA ISLETA (Antes)

Istmo de la isleta año 1885

Istmo de la isleta (año 1885)

LA ISLETA (Antes)

Playa de Las Canteras

Carretera de Guanarteme

LA ISLETA (AHORA)

EL CONFITALEL CONFITAL

La Playa de Las Canteras se llamó inicialmente ”El Confital”, porque su arena tenía mezclados distintos cristales de cuarzo.Un tipo de cristal,- que todavía se conserva-, despedía destellos blancos-amarillentos.

Un segundo tipo despedía reflejos de colores variados, parecidos a los dulces “Confites”. De aquí el nombre de “Confital” que tenía toda la bahía, desde el “Rincón” a la punta del ahora llamado Confital”.

Desde el principio, la bahía y su playa, fue embarcadero, posiblemente tomara su segundo nombre,- playa “Del Arrecife”-, del vocablo árabe “Al Rasif”, “Embarcadero”.

Por extensión, la barra,- compuesta por mortero de arenisca y cales de innumerables conchas calcáreas-, también se llamó “Arrecife”. Con el paso del tiempo la gente dió ese nombre a la barra, y a la playa que la contenía. La ensenada también fue “Surgidero”,- lugar donde se fondean o anclan los barcos-, Carenero y Astillero”.

En el siglo XIX y principios del XX, la barra se utilizó como cantera de sillares para la Catedral y edificios de Vegueta, y la gente pasó a llamarla “Playa de Las Canteras”. Asimismo la piedra de la barra se utilizó para hacer filtros de pilas de agua, con forma de bernegal.

La casa del poeta Manolo Padorno es una construcción blanca de dos plantas, que delimita la playa de la “Peña la Vieja” y la playa de la “Cicer”,- ahora de Kraus-,

Agustín Delgado Santana

A LA PLAYA DE LAS CANTERAS

Autor del poema: Agustín Delgado Santana

Playa, tú contienes un áureo arenal,formado por cuarzos de vivos fulgores,y piedras "confites" de bellos colores,que bautizan la bahía cómo El Confital. Uncida yaces, playa, a larga barrera,bajío de arenisca y calcárea tierra,que sosiega a las olas, en su carrera,y con su abrazo, tu caleta encierra, Eres, con marea baja, quieta laguna,donde bellos bancales vida producen,y en apacible fondo, sobre la duna,variada flora y fauna colores lucen. 

Con gran porfía vasto arenal generas, luego confías que viento alisio lo reme, hasta la costa de Las Alcaravaneras, y al istmo de Fernando Guanarteme.

Arrecife llamaron a tu rompiente, del árabe "al rasif", (embarcadero), y a ti, playa ,del cayo continente, al ser tu rada asiduo surgidero.  Tu barra se empleó cómo cantera, que tributó sillares a la Catedral, y se modeló con tu piedra costera, pilas de filtro en forma de bernegal.   

Mientras el isleño, playa, daña tu roca, nuevo sustantivo para ti aconseja, y es "Las Canteras" ,la voz que te invoca, y "del Arrecife" ,la voz que se aleja. Tu nuevo perfil cuatro arcos refleja:de La Puntilla a Marrero y su entorno,las playas, Chica y de Peña La Vieja,y de la "Cicer",desde Kraus a Padorno

En ordinaria circunstancia lo habitual,es ver bañistas cruzar tu bahía "a nado",y con la marea baja, no es casual,aproximarse a tu barra, por un vado. 

Con marea alta hay que ser guerrero,y en algunas fechas carecer de tino,para cruzar junto al "muro Marrero",o querer hacerlo si hay marea "del Pino". ¡Las Canteras, ayer playa del Arrecife,al fin rebasas confines de Gran Canaria,naces en Tamarán y mueres en Nivaria,cómo turístico reclamo de Tenerife!

Hasta mañana, …

…les espero….

…con la garantía…

… de un espléndido día.

Playa de Las Canteras