La Muralla medieval santander

Post on 16-Apr-2017

447 views 0 download

Transcript of La Muralla medieval santander

ANILL ULTURALC

Centro de Interpretación de Santander y La Catedral

Centro de Interpretación de los Muelles

Centro Botín

Centro de Interpretación de la Muralla

Museo de Prehistoria

Edificio del Banco de España

Las olas golpeaban los muros defensivos de la villa a la altura de la Plaza Porticada. El Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander recorre la historia de la ciudad desde el siglo XIII hasta mediados del XX en un viaje de 45 minutos, que ayer realizó el primer grupo de visitantes -15 personas- en la apertura al público de la exposición. Las cerámicas, las pipas de pescador, las calzadas y los restos de los edificios hallados en la excavación muestran las claves de los escenarios fundacionales de la ciudad. A tenor de las impresiones de este primer grupo, «te permiten imaginar cómo se vivía en la ciudad hace 800 años». No obstante, fueron las fotografías de la ciudad tras el incendio de 1941 las que encandilaron a los visitantes, en su mayoría jubilados. «Salimos con muy buen sabor de boca», coincidían.

Tras bajar las escaleras situadas entre dos arcos de la Delegación de Hacienda, un vídeo sobre cómo la ciudad ha ido ganando terreno al mar da la bienvenida al grupo. Fernando Serrano, vecino de Santander, disfruta del recorrido mientras comenta que «la experiencia merece la pena».

Elementos que ofrecerán al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la ‘Puebla Nueva’ hasta la actualidad. Un centro que bajo el suelo de la Plaza Porticada esconde el pasado medieval de Santander y su devenir hasta el siglo XX.

Uno de los principales elementos que se mostrará al público en este centro, es un tramo de la muralla medieval de la villa de Santander, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar, también denomidada del ‘Peso de la Harina’: La entrada a la ciudad desde el mar en el siglo XII.

Así nacen los Centros de Interpretación de la Catedral y de la Muralla que abrirán sus puertas para dar a conocer la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX

Las murallas medievales flanquean el recorrido dentro de la ciudadela, pero antes de entrar había que recorrer la calle Herrerías y atravesar la Puerta de la Mar, donde se cobraba un tributo en la aduana.

Algunos de los usuarios tocaban maravillados las murallas que tienen unos dos metros de grosor. «Es que había que contener las olas», apunta otro de los asistentes. «Pescadores, escultores, vendedores y zapateros moraban aquí hace 800 años»,

Ya en el recinto, los visitantes pisan sobre un pavimento del siglo XIII y enfrente se vislumbra el inicio de un camino que llevaba al centro neurálgico por la calle Arcilleros. La guía turística señala que «el castillo del rey, los palacios de los nobles y los talleres de los artesanos se levantaban intramuros y sus caminos se cruzaban en el mercado para la compra-venta de víveres».

Además de todo eso, lo que más sorprende al público son las fotografías de la Santander arrasada por el incendio en febrero de 1941. Todos se volcaron para identificar algunos de los edificios que fueron pasto de las llamas.

“Las olas golpeaban los muros defensivos de la villa a la altura de la Plaza Porticada. El Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander recorre la historia de la ciudad desde el siglo XIII hasta mediados del XX en un viaje de 45 minutos, que ayer realizó el primer grupo de visitante.”

TEXTO: PATXI RAMOS DOUCE / BERTA