Las artes de la escultura en madera policromada san antonio

Post on 28-Jun-2015

2.058 views 6 download

Transcript of Las artes de la escultura en madera policromada san antonio

LAS ARTES DE LA ESCULTURA EN MADERA

POLICROMADA EN SAN ANTONIO DE

IBARRA,

por Ricardo Quintero RiveraPopayán 2011

1

2

En San Antonio de Ibarra se estima en siete años el aprendizaje de las destrezas, conocimientos y criterios que requiere un escultor policromador y la dedicación de por vida para lograr ser un artífice connotado por su ingenio en la aplicación de las sutiles artes de su excelso oficio.

3

Se describen del cómo se aplican, en los talleres de San Antonio de Ibarra, l las técnicas actualizadas de los talleres quiteños del siglo XVIII, para lograr desde una pequeña escultura policromada de 20 centímetros de altura, hasta una mayor a escala humana.

4

SELECCIÓN DE LA MADERA

Consiste en cortar, conforme a las dimensiones previstas de la imagen, un trozo de un bloque obtenido del tronco de un árbol de cedro (Cedrella Odorata), verificando que sea de poro fino, sin nudos ni grietas y que este seca o sea sin humedades externas y que haya exudado sus propios o naturales líquidos.

Si la tala del árbol no se ha realizado en la fase lunar decreciente se le aplica un preservativo contra la polilla.

5

TALLA

Utilizando como guía un modelo de tamaño pequeño tallado a mano y sin pulir, se inicia con el desbaste del trozo de madera con gubias y un mazo conforme a las proporciones delineadas de la imagen por lograr. Se prosigue con el forjado o sea esculpir cuidadosamente cada parte de la imagen con diversas gubias y formones.

Luego, se procede al pulido o sea a un acabado liso con herramientas más finas para dar paso a la minuciosa labor del lijado, cuyo fin es eliminar las huellas que han dejado las herramientas. Con el pulimento y lijado se perfeccionan los detalles escultóricos.

Hay casos en que separadamente se tallan elementos tales como las manos y la lengua de la serpiente en una Virgen de Quito.

6

LOS OJOS DE VIDRIO (CASCARÓN)

Se realizan calentando con soplete un ladrillo octagonal de arcilla, en el cual se ha hecho una cavidad del tamaño del globo del ojo acorde con el rostro de la escultura, luego se coloca sobre la cavidad un vidrio el cual al fundirse por efecto del calor adquiere la forma prevista, una vez fría la pareja de ojos se la pinta con óleos. Luego se desprende de la cabeza la faz o rostro desde la barbilla hasta la testa, mediante un tajo certero con un formol golpeado con un mazo.

En el rostro desprendido se vacían las cuencas oculares y se horadan los conductos desde atrás, los ojos de vidrio se pegan en las cuencas vacías y se rellenan los conductos con aserrín. Se procede a pegar con cola el rostro ya con los ojos de vidrio a la cabeza original y se pule la unión.

7

ESTUCAR es cubrir la escultura con sucesivas capas delgadas de tiza (carbonato de calcio) mezclada con cola blanca y afinadas con lija, hasta lograr una superficie como de porcelana y sin alterar los detalles de la escultura en madera.

LAMINAR es el cubrir con laminillas metálicas de plata, oro o platino las superficies de los ropajes que serán recubiertas con óleos y que lucirán en el manto el efecto metálico en el color del óleo y las que serán esgrafiadas como la chaquetilla y la banda de la cintura. Para que las laminillas de los metales preciosos se adhieran a la escultura se requiere cubrir las superficies estucadas con bol de Armenia (óxido mineral terroso de color rojizo).

La luna laminada con pan de plata del pedestal en sus cuernos se han dejado unos pequeños testigos para evidenciar la capa del bol de Armenia sobre la cual se colocó la plata.

8

9

ENCARNAR es el dar a la imagen la fina textura y el color de la carne en el rostro, manos y pies o sea a las partes del cuerpo que no están arropadas. Se utiliza una pintura blanca (sustituta del venenoso albayalde o carbonato de plomo, utilizado en siglos pasados), mezclada con los óleos. El pulido brillante del encarne se logra frotándolo con el híspapuro o vejiga de carnero humedecida y colocada en un pincel de cerdas largas, hasta fundir, alisar y desvanecer los colores. 10

11

BRUÑIR es el proceso de abrillantar con ágata (cuarzo vítreo jaspeado pulido) las superficies con laminillas de metales preciosos que se lucirán directamente a la vista mediante su bruñido, como la plata de los cuernos lunares y el oro de los ropajes.

PINTAR con óleos y colores el cabello, los rasgos faciales, los pies y manos y demás superficies a color, incluyendo las partes cubiertas con laminillas de metales preciosos de las superficies correspondientes a los ropajes superiores de la chaquetilla, la banda de la cintura y el manto y que lucen decoradas con esgrafiados o bien el efecto metálico del color del manto. Las nubes del pedestal están pintadas al óleo.

12

ESGRAFIAR es decorar en bajo relieve superficies cubiertas con laminillas de metales preciosos, sobre el cual se logran tonos variados de color con óleos, luego se trazan sutiles dibujos y se descubren en el metal rayando el óleo con la punta de un estilete. Creación de la cual surge como un precioso brocado o tela de seda entretejida con plata y oro y con preciosas figuras en miniatura, tales como la chaquetilla y la banda de la cintura. Toda la superficie del manto en rojo está esgrafiada en oro. La parte escultórica de la serpiente domeñada ha sido laminada con oro y pintada con óleo y decorada con la técnica del esgrafiado y así lograr el efecto alucinante de las escamas de la piel del reptil en movimiento.

13

14

15

16

ESTOFAR es ornamentar partes ya pintadas con óleos con preciosas miniaturas en relieve, elaboradas con una pasta preparada con carbonato de calcio, óleo y una mixtión aglutinante, de una ductilidad y plasticidad que permite aplicarla con un fino pincel y sobre los cuales se aplica laminilla de oro, como la orla del manto en su cara azul. Otra variedad del estofado es la chinesca o corlas, aplicada sobre los ropajes blancos pintados con óleo, o sea decorar con pinturas al óleo de flores abiertas y en botón y con exquisitos adornos en estofado con oro. La palabra estofar se deriva de estofa: tela muy fina, por lo regular de seda.

17

La orfebrería es hecha a mano, como la corona presente de 12 estrellas y las alas son en lámina de bronce plateado.

Una escultura policromada pequeña requiere de dos meses de trabajo agregado de escultura, policromía y orfebrería.Las labores las comparten los maestros en sus talleres con operarios calificados y aprendices.

18

Es un privilegio adquirir una escultura elaborada con las artes descritas, la cual es recreación de la "Virgen Alada de Quito", por cuanto su artífice ha renovado con primor una obra emblemática del arte escultórico colonial quiteño, calificado como tesoro artístico de la humanidad, sin pretender copiar su referente. En esta recreación su artífice actualizó las técnicas empleadas por los maestros del Siglo XVIII y ha honrado su memoria con la alta calidad en la talla y en la policromía, con resultados admirables si se considera que es una miniatura, cuyos preciosos detalles se nos magnifican en su virtuosismo si los observamos utilizando una lupa.

19

En talleres acreditados de San Antonio se pueden adquirir, por encargo, selectas esculturas policromadas en diversos motivos cuyos referentes artísticos son obras famosas de la colonia.

Los precios por el centímetro de altura dependen de la finura de los materiales, del trabajo incorporado y de los méritos artísticos.

.

20

En almacenes en el Ecuador y en otros países se ofrecen como antigüedades esculturas nuevas realizadas en San Antonio, a las cuales se les han causado desperfectos y las patinan con aceites sucios para falsificar la antigüedad

En San Antonio se ofrecen variadas imágenes producidas sin las técnicas genuinas anteriormente descriptas y con materiales inferiores; incluso producidos en serie y en moldes con resinas industriales. Estas son atractivas por lo baratas.

21

La imagen de la ““VIRGEN ALADA” de procedencia bizantina se originó en el texto de la Apocalipsis: "Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de estrellas..... Entonces vi en el cielo otro signo: un grande dragón ....y fueron dadas a la Mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto". Al Nuevo Mundo de América llega como la Patrona de los Franciscanos. En 1534 el conquistador español Sebastián de Belalcázar, sobre los escombros de la ciudad inca, funda a San Francisco de Quito y en el mismo año, independientemente de los conquistadores, llega a Quito el fraile flamenco franciscano Jodoco Ricke, quien inicia su trascendental labor de protección a los aborígenes y su aculturación en un proceso del sincretismo en todas las artes y ciencias

Desde entonces la Inmaculada Alada se despliega en los Andes septentrionales como devoción popular y será la imagen alegre de la joven y bella madre bailando sobre la luna creciente y celebrando la liberación del pecado simbolizado en la serpiente sujeta y la promesa de la resurrección y la mitificación de la Madre Universal de la concepción de la vida en el sincretismo de la Pachamama andina y de la Alada griega bizantina.

Su fama será inmensa y múltiple sus versiones icnográficas. 22

A los 200 años de llegada a Quito de la Virgen Alada, se entroniza en la iglesia de San Francisco la versión escultórica de madera policromada realizada por Bernardo de Legarda, esta obra magistral de arte se la llamará "La Virgen de Quito" o la "Inmaculada de Legarda" o “La Virgen Alada” o “La Virgen Bailarina” y también será acogida como “Patrona de Popayán”.

Bernardo de Legarda, vivió en Quito desde el ocaso del Siglo XVII hasta su muerte en 1773, época del esplendor del arte religioso quiteño y del barroco en Hispanoamérica. Fue artífice multifacético y es famoso como escultor policromador, orfebre, forjador, pintor, dorador, restaurador, proyectista y constructor de retablos monumentales.

23

Las esculturas de madera policromada de la escuela barroca Quiteña en instantes suscitan la atención y su contemplación conlleva al éxtasis.Para comprender lo anterior nos ayuda el texto de Eva Aladro: "Una teoría de la atención", el cual concatena los escritos de Simone Weil en "La gravedad y la gracia" y por Walter Benjamín en "El narrador" sobre las relaciones de la atención con la comunicación artística y sobre el arte de la narración, que conectan ambos autores con el poner en claro o sea la elucidación de los procesos reales de comunicación e información en la vida humana.Según Weil: "Los valores auténticos y puros de lo verdadero, lo bello y lo bueno en la actividad de un ser humano se originan a partir de un único y mismo acto, por una determinada aplicación de la atención a un objeto. La enseñanza no debería tener otro fin que el de hacer posible la existencia de un acto como ése mediante el ejercicio de la atención. Todos los demás beneficios de la instrucción carecen de interés". Según Weil la atención extrema es la que la belleza suscita. Lo bello es aquello a lo cual se puede prestar atención.

24

Para Walter Benjamín el sentido continuo de la comunicación está basado en que el narrador existe para contar la historia, sirve a la historia, y no al revés; por su parte, el receptor solo comprende la historia, en su sentido más profundo, cuando es agraciado con el don de volverla a narrar, aportando su experiencia vivida, sus capas y patinas de perfeccionamiento artesanal a un relato recibido.

Benjamín indica que la "autoridad" de la narración forzará al receptor a repetir la belleza, a convertirse en reproductor de la misma, a que surja la vocación estética comunicativa. Incluso la reproducción artística es por tanto un fenómeno material que no es sino un trasunto de la reproducción artística que tiene lugar en el plano de la intersubjetividad.

25

Ricardo Quintero RiveraCalle 1 Número 1E-26

PopayánTeléfono 8 31 91 82 Celular

314 81 87 554

Para ambos autores admirar una obra bella es igual a crearla, lo que hace posible la reproducción de la experiencia. La idea común a ambos autores conecta directamente el proceso creativo con el proceso de trabajo, sea artesano, sea obrero en este aspecto peculiar de la atención creativa, que conlleva una especie de desplazamiento de la intención o hasta un cierto "sacrificio" como el que tiene lugar en el trabajo para sacar adelante una obra bella.

Enero del 2012

E-Mail: ricardoquinte15@hotmail.com

Música de Wolfgang Amadeus Mozart.Cuarteto en Re Mayor – AllegroConcierto # 1 en sol Mayor – Allegro Maestoso y – Adagio Non Tropo

Fuente Emisora Universidad del Cauca

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Retablo dela Inmaculada, 46 Cm x 61Cm, talla en madera de cedro, dorada con solución de plata. Alberga 3 miniaturas esculpidas en madera y policromadas. En el nicho central la Virgen de Quito de 17Cm,..En el nicho derecho San Francisco de Asís, de 10 Cm..En el nicho izquierdo San Antonio de Padua, con el Niño Cristiano y el libro de 12 Cm .Repisa de 20 Cm x 58.5Cm , con pintura acrílica, bicolor dorada y roja.

Arcángel San Miguel Talla policromada de 57

Cm

La Divina Pastora, en su regazo el Niño Jesús y corderitos. Talla policromada de 33 Cm,

QuerubínTalla policromada

de 30 Cm

Querubines en madera policromada de 22 Cm

Arcángel San MiguelTalla policromada, de 45 Cm

Virgen Inmaculada de PopayánTalla policromada de 26 Cm, sin corona y alas en broce plateado

Niño Jesús en su cuna.Talla policromada de 15 Cm.Cuna antigua policromada de 39 Cm x 35 Cm 41

Especificaciones de las anteriores imágenes

Virgen Inmaculada de QuitoTalla policromada, 20 Cm, sin corona y alas en bronce plateado.

Virgen de QuitoTalla policromada de 23 Cm, sin corona y alas en bronce plateado

Jesucristo ResucitadoTalla policromada de 45 Cm

Arcángel San GabrielTalla policromada de 29 Cm, sin alas en bronce plateado y espada

Virgen de QuitoTalla policromada de 23Cm, sin corona y alas en bronce plateado

42

San José y el Niño Jesús caminadoTalla policromada 12 de Cm

San Sebastián , tallado policromado de aprox. 45 Cm

CristoTalla policromada de 43.5 Cm

Talla en madera embetunada de 95 Cm.Columna salomónica lacada de 100 Cm

Arcángel San Gabriel, talla policromada de 46 Cm

Cristo resucitado, talla policromada de 45 Cm sin las potencias de plata

Cristo en talla en naranjillo al natural de 45 Cm

43

Relator, curador y apañador Ricardo Quintero de 80 años