Las termas. En la antigua Roma las grandes villas romanas tenían sus propios baños (balneum o...

Post on 05-Mar-2015

12 views 2 download

Transcript of Las termas. En la antigua Roma las grandes villas romanas tenían sus propios baños (balneum o...

Las termas En la antigua Roma las grandes

villas romanas tenían sus propios baños (balneum o balnea), pero las ciudades disponían de baños públicos (termae) con espacios para ejercicios gimnásticos y atléticos.

El uso de las termas se generalizó en el mundo romano a partir del siglo I a. C., cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir el aire caliente.

Su uso se difundió por todo el Imperio romano: Cf. El plano de las termas de Agripa en Roma, amigo del emperador Augusto, s. I d. C..

Función de las termasLas Termas eran lugares públicos destinados al baño y tenían además una función social, ya que eran un lugar para pasar el rato, leer, encontrarse con los amigos y hablar o hacer negocios.

Las termas: partesTanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir (apodyterium), una sala con piscina de agua fría (frigidarium), de una sala templada (tepidarium) y de una sala muy caliente (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.

Partes de una termaMapa de

los Baños de

Julia Memmia

Túnez

Planta de una terma con las diferentes partes y el hypocaustum para el agua caliente, tal como se ha encontrado en Lérida

La palestraLas Termas contaban con las siguientes estancias:

Los bañistas realizaban sus ejercicios gimnásticos, carreras y pugilato en la palestra, espacio porticado a cielo abierto: Vemos aquí una palestra tal como se ha encontrado en la ciudad de Pompeya.

ApodyteriumLa ropa y los objetos

personales los dejaban en el apodyterium o vestuario, antes de pasar al baño.

Frigidarium En las termas había tres salas, con sus correspondientes piscinas: una de agua fría o frigidarium, donde nadaban.

Frigidarium

Tepidarium…otra piscina

contenía agua templada, llamada tepidarium,

Tepidarium

La mayoría de los pisos de las piscinas tenían mosaicos, como éste de un tepidario en la ciudad de Herculano

CaldariumLa piscina de agua

caliente se llamaba caldarium, especie de gran bañera con agua caliente.

Caldarium

Frescos de un caldarium de Nápoles

LacónicoEl aseo acababa en

el laconicum o sauna.

Hypocaustum

El sistema por el que se calentaban los suelos se llamaba hypocaustum. Consistía en una cámara subterránea bajo el suelo de las estancias, por la que circulaba el aire caliente que provenía de los hornos.

Orden del aseoEl recorrido interior, como es natural, variaba según las apetencias personales, pero era común comenzar por las salas calientes y  culminar con los baños fríos.

Utensilios de aseoAparte del aseo personal,

en las termas tenían cabida otras actividades lúdicas y terapeutas.

Se daban masajes y tratamientos estéticos, como la depilación del cuerpo y toda serie de masajes con aceites especiales que eran retirados con el strigilis, hierro arqueado que limpiaba el aceite del cuerpo después del ejercicio.

HorariosEl horario de

funcionamiento normalmente era vespertino (desde después de la comida hasta la noche).

En algunos edificios se hace distinción entre la sección masculina y la femenina, existiendo también casos en los que el mismo sector se utilizaba por ambos sexos pero a distinta hora.

Precio  Los establecimientos

públicos solían ser de propiedad estatal o municipal que se cedían a un arrendatario para su explotación.

Se cobraba un módico precio, aunque era común que algunos personajes influyentes corrieran con los gastos durante un periodo de tiempo, convirtiéndose por consiguientes en gratuitas.

Baños públicos de Bath, Inglaterra

El hábito de los baños fue paulatinamente arraigando en la sociedad romana ocasionando la afluencia masiva de ciudadanos.

Esto supuso que se ejecutaran mejoras técnicas en los edificios y se dotaran de mayores comodidades. Los baños se multiplicaron en las distintas ciudades.

Una de las más ricas y fastuosas fue la que mandó construir el emperador Caracalla en Roma

.

Termas monumentales de Segóbriga

Fin de la presentación