Leyes de la luz y rayos ultra violetas

Post on 19-Jun-2015

3.715 views 2 download

Transcript of Leyes de la luz y rayos ultra violetas

Leyes de la Luz y rayos

ultravioletaPOR: Jesús Meraz. Selene González Ana Loera Keyla Luna

Equipo.- LOS LUNATICOS

Para las aplicaciones médicas de las radiaciones empleadas en fototerapia, es muy importante tener en cuenta una serie de leyes y propiedades que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas.

Ley del inverso del cuadrado de la distancia.

Establece que la intensidad de una radiación electromagnética, que incide sobre una superficie determinada, está en relación inversa con el cuadrado de la distancia entre el foco emisor y la superficie De este modo, en la medida que se separa el foco emisor de la superficie de tratamiento, esta pierde significativamente energía. Esta ley se evidencia cada día cuando se aplican diferentes radiaciones en el ámbito de la fisioterapia. Cuando se aleja el emisor del sitio de lesión, la intensidad disminuye en correspondencia y por ende, disminuye la dosis aplicada. Este hecho por sí solo, puede ser la causa del fracaso de un programa de tratamiento, cuando se aplica menos de la dosificación propuesta.

Ley del coseno de Lambert.

Establece que la máxima intensidad de la irradiación, sobre una superficie, se obtiene cuando el haz incide perpendicularmente sobre esta. Si la incidencia no es perpendicular, por el fenómeno de reflexión, se “pierde” parte de la radiación y por tanto, disminuye la intensidad, entonces se debe tratar en lo posible que la zona objeto de tratamiento quede en una ubicación perpendicular al sentido de desplazamiento de la radiación.

Ley de Bunsen-Roscoe

Establece que el producto de la intensidad de la radiación por el tiempo de aplicación, elevado a una potencia n (exponente de Schwazchild), es constante. Se refiere a la importancia de un mínimo de intensidad al para obtener los efectos, y que esta intensidad está en relación inversamente proporcional con el tiempo de aplicación, para obtener la misma densidad de energía y por consiguiente, los mismos efectos.

Ley de Grotthus-Draper

Indica que, desde el punto de vista de los efectos biológicos, solo es eficaz la radiación absorbida. De este modo, en la metodología de tratamiento, cuando se calcula una dosis, se hace a partir de la energía que se va a absorber, por lo que se evita a toda costa la reflexión, la dispersión en otros tejidos; además se tiene en cuenta la capacidad de transmisión o penetración y la longitud de onda utilizada. Todo esto es importante para aplicar la dosis requerida al tejido que se quiere estimular.

Existen otras 4 leyes de la luz:

1ª Ley: La luz se propaga en línea recta.

2ª Ley: los rayos de un haz luminoso son independientes entre sí.

3ª Ley: Ley de Reflexión.4ª Ley: Ley de Refracción.

ReflexiónAl interactuar con el tejido biológico, parte de los fotones pueden ser reflejados en todas las interfases; en el caso de la piel, en la interfase aire-epidermis, en la interfase epidermis-dermis, en la interfase dermis-hipodermis y así sucesivamente, en dependencia de la capacidad de penetración del haz incidente. La menor reflexión se produce cuando el ángulo de incidencia del haz sobre la superficie es de 90º, situación que debe buscarse para evitar la pérdida de energía. Debido a las características de los tejidos biológicos, de constituir superficies e interfases muy irregulares, la reflexión que se produce es de tipo difusa.

RefracciónTiene lugar siempre que un haz de luz pasa de un medio a otro con diferente índice de refracción. La consecuencia inmediata es la desviación de la trayectoria de dicho haz al atravesar la interface entre ambos medios. El ejemplo práctico clásico y más popular se observa al introducir una cuchara en un vaso de agua. A simple vista pareciera que la cuchara se deforma, sin embargo lo que ocurre es que los rayos de luz se desvían al atravesar los medios de diferente densidad y diferente índice de refracción.

Radiación Ultravioleta

→Se refiere a emisiones de radiación con longitudes de onda entre 200 y 400 nm.

→Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares.

Clasificación de los rayos ultravioletas

→UV-A →UV-B. Rayos con longitudes Rayos con longitudes

de ondade onda entre 320 y entre 90 y 320 nm.400 nm. Tiene mucho más

riesgo de quemadura.

→UV-C. Rayos con longitudes de onda entre200 y 290 nm Tiene gran poderbactericida.

Como se usan?→Transmisión: Los rayos UV no necesitan un

medio para transmitirse.

→Penetración: Cuando los rayos UV llegan a la piel algunos son parcialmente  reflejados y otros se dispersan en la piel antes de ser absorbidos.

→Absorción: Al absorberse los rayos UV producen una cantidad insignificante de calor. Esta absorción produce interacciones entre la energía y las moléculas que puede ser excitación molecular o disociación molecular.

Aplicación de rayos ultravioletas (indicaciones)

→Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas

→Vitíligo. Esta es una enfermedad de la piel caracterizada por mancha con distribución típica. Para su tratamiento se están utilizando rayos UV-A, específicamente a 311 nm, con resultados alentadores

Efectos de los rayos ultravioletas

→Desnaturalización proteica.→Edema intra e intercelular.→Pigmentación de la piel.→Estimulación de la

queratogenesis.→Acción carcinogénica.

Contraindicaciones→Lesiones herpéticas agudas y subagudas.→Lesiones neoplásicas de la piel.→Lupus eritematoso sistémico.→Xeroderma pigmentario.→Porfiria.→Pelagra.→Sarcoidosis.→Eccema agudo.→Psoriasis aguda.→Insuficiencia renal o hepática.→Diabetes descompensada.→Hipertiroidismo.→Dermatitis generalizada.→Arterioesclerosis avanzada.→Tuberculosis pulmonar activa.