Lorca Siete Corazones

Post on 12-Aug-2015

51 views 0 download

Transcript of Lorca Siete Corazones

“Siete corazones”

Siete corazones tengo. ¡Pero el mío no lo encuentro!

En el alto monte, madre,tropezábamos yo y el viento.

Siete niñas de largas manosme llevaron en sus espejos.

He cantado por el mundocon mi boca de siete pétalos.

Mis galeras de amarantoiban sin jarcias y sin remos.

He vivido los paisajesde otras gentes.

Mis secretosalrededor de la garganta,¡sin darme cuenta!, iban abiertos.

Siete corazonestengo.¡Pero el mío no lo encuentro!

En el alto monte, madre

(mi corazón sobre los ecos,dentro del álbum de una estrella),

tropezábamos yo y el viento.

Siete corazones tengo. ¡Pero el mío no lo encuentro!

He cantado por el mundocon mi boca de siete pétalos.

Mis galeras de amarantoiban sin jarcias y sin remos.

He vivido los paisajesde otras gentes. Mis secretosalrededor de la garganta,

¡sin darme cuenta!, iban abiertos.

Siete corazones tengo. ¡Pero el mío no lo encuentro!

Siete corazones tengo. ¡Pero el mío no lo encuentro! En el alto monte, madre,tropezábamos yo y el viento.Siete niñas de largas manosme llevaron en sus espejos.He cantado por el mundocon mi boca de siete pétalos.Mis galeras de amarantoiban sin jarcias y sin remos.He vivido los paisajesde otras gentes. Mis secretosalrededor de la garganta,¡sin darme cuenta!, iban abiertos.En el alto monte, madre(mi corazón sobre los ecos,dentro del álbum de una estrella),tropezábamos yo y el viento.Siete corazonestengo.¡Pero el mío no lo encuentro!

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”

La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano, a quien se consultó sobre qué hacer con García Lorca.

Lorca no se ha muerto para siempre, sino que sigue más vivo que nunca entre nosotros y lo será así por siempre. Un mito que fue denostado y que ahora se pasea por el mundo representando nuestra cultura. Toda una paradoja de la vida.

A los 72 años de su asesinato a manos delos intransigentes, ciegos, estúpidos de siempre.

18/08/36

Usa después el ratón.

Visita mi web: entra en Google y escribe GONPE: ahí está “El mundo del arte”.O directamente pincha aquí:http://gonpichuelo.webcindario.com