Medicina alternativa en la sociedad

Post on 14-Aug-2015

101 views 5 download

Transcript of Medicina alternativa en la sociedad

Medicina Alternativa en la Sociedad

Angelly Nadia Luna Sánchez DHTIC BIOMEDICINA

¿Qué es?

Hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.

Para la OMS:

“Medicina alternativa” y “Medicina complementaria” responde a una clasificación otorgada en países donde no existe integración entre medicina tradicional y medicina occidental

En la sociedad…Se encuentra totalmente fuera del sistema convencional. Y en

efecto, algunas escuelas de medicina, hospitales y otros servicios de salud ofrecen medicina no convencional como alternativa terapéutica y de enseñanza; inclusive, algunos países se ofrecen seguros, con coberturas para terapias no

convencionales

Su definición es convencional y relativa, determinada por el contexto histórico, no en definición que dé cuenta de la naturaleza real y lógica, lo que nos expone a la manipulación y el malentendido.

La investigación biomédica en medicina complementaria

La revisión más reciente sobre tratamientos naturales (herbales) cita más de 100 publicaciones, entre ellas varios meta análisis, uno de ellos sobre la famosa sobre el uso del extracto de Ginkgo biloba.

540 pacientes que concurrieron por primera vez al consultorio externo del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas. Se administró un cuestionario que recogía datos sobre variables sociodemográficas, problemas de salud física y psicológica, percepción de la relación médico-paciente, automedicación y creencias relacionadas a la enfermedad y su tratamiento.

¿Qué pasa con los estudios sobre tratamientos homeopáticos que, muestran mayor efecto que placebo?

Ejecutar los mismos estudios, bajo las mismas condiciones que han obtenido mayor efecto que placebo, hecho que no existe

Se debe recordar que las pruebas de eficacia no son solo de nivel bioquímico o fisiológico sino fundamentalmente de orden clínico. A la medicina científica no le basta que un determinado fármaco cause algún efecto bioquímico en las células o en las moléculas de probeta.

Los factores que propulsan esta tendencia está la comercialización de la atención integrativa por parte de los profesionales de la salud a los consumidores, quienes perciben beneficios para la salud o el bienestar, y las pruebas recientes de que algunos de los beneficios percibidos son reales o significativos.

La razón: aceptar y utilizar la ciencia.

Podemos afirmar que quienes se apegan a la oposición de la ciencia, aceptan el relativismo.

No habría verdades objetivas universales.

Esto nos lleva a comparar el fondo teórico de las medicinas alternativas, fondo teórico que es muy distinto al que acepta la ciencia.

Las medicinas alternativas no son en su conjunto

compatibles con el pensamiento científico.