Presupuesto de Capital

Post on 18-Jul-2016

18 views 2 download

description

DESCRIPCION DE PRESUPUESTO

Transcript of Presupuesto de Capital

2.4 Elementos del Presupuesto de Capital

El presupuesto de capital está constituido por dos presupuestos, el presupuesto de inversiones y el de financiación, tal como se puede apreciar en el siguiente esquema.

2.4.1 Presupuesto de inversiones

Recoge inversiones permanentes de carácter económico como proyectos de renovación, expansión o innovación (I+D), o de carácter financiero como la concesión de un préstamo a largo plazo; atendiendo además las necesidades de financiación del fondo de maniobra necesario y el reembolso de los capitales permanentes.

2.4.2 Presupuesto de financiación

Recoge por un lado las fuentes de financiación interna, es decir los recursos generados por la propia empresa; por otro lado las fuentes de financiación ajenas, tanto propias, aportaciones de los accionistas, como ajenas, leasing o préstamos a largo plazo y además las posibles desinversiones motivadas por ejemplo por la recuperación de créditos a favor de la empresa, venta de una parte del inmovilizado y reducción del fondo de maniobra necesario.

2.5 Procedimiento Para la Evaluación del Presupuesto de Capital

a) Calcular la inversión inicial:

La inversión inicial de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Es conveniente aclarar que los recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia; es decir, a generar los beneficios para lo que fue concebido.

b) Calcular los flujos de caja:

El concepto empleado para medir los resultados de la actividad de las empresas o de un proyecto es el de utilidad más que el de flujo de efectivo que genera. De ahí la pregunta, ¿cuál de los dos conceptos es el aceptado para la evaluación de un proyecto? ¿Por qué se le asigna mayor importancia al flujo de efectivo de una empresa para evaluar un proyecto de inversión que a la utilidad?

El concepto de utilidad depende de la subjetividad de los contadores en cuanto a los ajustes que al final de cada periodo se efectúen en la empresa, por Ejemplo: El monto del ajuste por cuentas incobrables depende de lo que el contador de la empresa determine con cierto método, que puede variar de acuerdo con la opinión de otra persona de la organización. Otra discrepancia, entre los contadores, consiste en las partidas que deben llevarse a resultados del ejercicio, o bien capitalizarse o ser diferidas, por Ejemplo: Ciertas mejoras en beneficio de un activo fijo se pueden considerar como gastos del periodo o capitalizarse.

Para determinar la utilidad contable no se toman en consideración los costos de oportunidad, que sí son importantes para evaluar un proyecto de inversión. La utilidad contable duplica el efecto de la depreciación, ya que por un lado se carga a los ingresos deduciéndolos para determinar la utilidad gravable, aunque ello no implica desembolso en efectivo, y por otro lado, el ahorro en efectivo que genera la depreciación por su efecto fiscal.

c) Calcular el valor de recuperación

Después de analizar los flujos de caja, para medir el valor de una empresa, nos vemos en la necesidad de recurrir a herramientas, que reflejen el verdadero valor de las compañías.

Es así, como el Valor Agregado de Mercado (MVA), el Valor Económico Agregado (EVA) y el Valor de Caja Agregado (VCA), dan cuentan del verdadero valor de las empresas, desde el punto de vista del mercado y según sus actividades agreguen o resten valor a la organización.

El EVA se computa tomando el Spread Margen entre la tasa de retorno sobre el capital y el costo de capital, luego multiplicando el resultado por el valor económico en libros del capital comprometido en el negocio. La diferencia entre el valor total del mercado (la cantidad que los inversionistas pueden llevarse) y el capital invertido (el dinero que ellos han puesto) es el VA. Esto significa que la valuación de la acción en el mercado de una empresa es igual al capital que la empresa realmente ha invertido más un premiun por su EVA proyectado y descontado aun valor presente.

La técnica del VCA es una depuración o avance del EVA en el sentido de quela prueba final de creación de valor se hace sobre los movimientos degeneración de fondos de capital de trabajo en disponible.

2.6 Técnicas de Evaluación del Presupuesto de Capital

Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son:

Período de recuperación Período de recuperación descontado Valor Presente Neto (VPN) Tasas internas de rendimiento (TIR o IRR) Tasas internas de rendimiento modificado (TIRM o MIRR)

Para determinar la aceptabilidad de un proyecto mediante cualquiera de estas técnicas, es necesario determinar sus flujos de efectivo esperados. Sin embargo, a diferencia de los otros dos, el método del periodo de recuperación no considera el valor del dinero a través del tiempo, por lo tanto nos referiremos al mismo como una técnica no sujeta a descuentos, mientras que al del valor presente neto y a la tasa interna de rendimiento los consideraremos técnicas sujetas a descuentos.

Periodo de recuperación

Lo definiremos como el número esperado de años que se requieren para recuperar una inversión original (el costo del activo), es el método más sencillo y el método formal más antiguo utilizado para evaluar los proyectos de presupuesto de capital.

Para calcular el periodo de recuperación en un proyecto, sólo debemos añadir los flujos de efectivo esperados de cada año hasta que se recupere el monto inicialmente invertido en el proyecto.

La cantidad total del tiempo, incluyendo una fracción de un año en caso de que ello sea apropiado, que se requiere para recobrar la cantidad original invertida es el periodo de recuperación.

Período de recuperación descontado

Se define como el plazo de tiempo que se  requiere para que los flujos de efectivo descontados sean capaces de recuperar el costo de la inversión.

El periodo de recuperación representa un tipo de cálculo de “equilibrio” en el sentido de que si los flujos de efectivo se reciben a la tasa esperada hasta el año en que ocurre la recuperación, entonces el proyecto alcanzará su punto de equilibrio

El periodo de recuperación no toma en cuenta al costo de capital, ningún costo imputable a las deudas o al capital contable que se hayan usado para emprender el proyecto deberá quedar reflejado en los flujos de efectivo o en los cálculos.

 El periodo de recuperación descontado sí toma en cuenta los costos de capital, muestra el año en que ocurrirá el punto de equilibrio después de que se cubran los costos imputables a las deudas y al costo de capital.

Ambos métodos de recuperación  proporcionan información acerca del plazo del tiempo durante el cual los fondos permanecerán comprometidos en un proyecto. Por lo tanto, entre más corto sea el periodo de recuperación, manteniéndose las demás cosas constantes, mayor será la liquidez del proyecto.

 El método del periodo de recuperación se usa frecuentemente como un indicador del grado de riesgo del proyecto.

Valor Presente Neto (VPN)

Con la finalidad de corregir cualquier defecto de cualquier técnica que no considere los descuentos, es decir, que haga caso omiso del valor del dinero a través del tiempo, se han desarrollado varios métodos que sí lo toma en cuenta.

Uno de ellos es el método del valor presente neto (VPN), que se basa en las técnicas del Flujo de Efectivo Descontado (FED).

Para aplicar este enfoque, sólo debemos determinar el valor presente de todos los flujos de efectivo que se espera que genere un proyecto, y luego sustraer (añadir el flujo de efectivo negativo) la inversión original (su costo original) para precisar el beneficio neto que la empresa obtendrá del hecho de invertir en el proyecto.

Si el beneficio neto que se ha calculado sobre la base de un valor presente (es decir, el VPN) es positivo, el proyecto se considera una inversión aceptable.

Tasa Interna de Rendimiento (TIR o IRR)

Se define como la tasa de descuento (cantidad o porcentaje en el que se reduce el precio original) que iguala el valor presente de los flujos de efectivo esperados de un proyecto con el desembolso de la inversión, es decir, el costo inicial.

En tanto la tasa interna de rendimiento del proyecto, TIR, la cual es su rendimiento esperado, sea mayor que la tasa de rendimiento requerida por la empresa para tal inversión, el proyecto será aceptable.

Tasa interna de rendimiento modificada (TIRM o MIRR)

Se define como aquella tasa de descuento a la cual el valor presente neto del costo de un proyecto es igual al valor presente de un valor terminal, y donde el valor terminal se obtiene como la suma de los valores futuros de los flujos de entrada de efectivo, calculando su valor compuesto al costo de capital de la empresa.

CONCLUSION

El presupuesto de capital debe estar integrado con la planeación estratégica de la organización pues representa una visión hacia el futuro e implica grandes gastos que requiere de compromiso hacia el desarrollo y la expansión ya que una inversión excesiva o inadecuada tendría serias consecuencias para la empresa. 

http://www.eduardobuero.com.ar/administracion_financiera_politica_dividendos13.htm

http://es.slideshare.net/mcp_janet/presupuesto-del-capital

http://www.expansion.com/diccionario-economico/presupuesto-de-capital.html