Programación Conductual .Un Nuevo Comienzo

Post on 26-May-2015

457 views 0 download

description

Ejercicio basado en el libro Un Nuevo Comienzo, del Retcambio

Transcript of Programación Conductual .Un Nuevo Comienzo

Reprogramación Conductual CEM. Un Nuevo Comienzo.

Dr. José Alberto Santosretcambio@gmail.com

l La conducta es lo que el ser humano piensa, siente y hace para adaptarse a su medio.

l Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer).Las acciones que tomamos están relacionadas con nuestros estados de ánimo( dominio del sentir) y la manera en que observamos (dominio del ser).

NUEVOS COMIENZOS

Hoy es un nuevo día, l hoy vuelvo a comenzar,l cambiando mis cimientos,l forjando ideales,l sembrando la semilla,l en el crisol de la

oportunidad.

l Hoy buscaré nuevas alturas

l Aceptaré el reto de comenzar,

l viviré, lucharé, me exigiré,

l aprenderé a dar y confiar.

l Hoy creeré en el hombre,l descubriendo su valor

potencial,l planificaré mis metas,l sembraré con deseo

activol abonaré con

determinación,l me esforzaré, actuaré

con valor.

l Hoy cambiaré mis circunstancias,

l las transformaré en oportunidades,

l conquistaré un nuevo cielo,

l descubriré otras verdades

l compartiré con el mundol la visión de un nuevo sol.

l Practica este ejercicio dos veces al día o antes de enfrentar a una situación estresante, TE ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones.

l Postura de relajación:

Un nuevo comienzol Para iniciar los ejercicios siéntate

con la espalda recta, pon los pies en el piso, separados unos 15 centímetros, las palmas de las manos apoyadas cómodamente sobre las rodillas, y los codos ligeramente doblados. Manten la columna vertebral en posición vertical. Mantén la barbilla alzada, pero sin echarla hacia delante, Respira con tranquilidad. Es muy importante el relajamiento.

l Empecemos ahora mismo con los ejercicios:

l Hoy es un nuevo día

l Empecemos por la frente. Arruga la frente todo lo que puedas. Nota durante unos cinco segundos la tensión que se produce en la misma. Comienza a relajarla despacio, notando como los músculos se van relajando y comienza a sentir la agradable sensación de falta de tensión en esos músculos.

l Hoy vuelvo a comenzar.l Seguidamente, cierra

los ojos apretándolos fuertemente. Debes sentir la tensión en cada parpado, en los bordes interior y exterior de cada ojo. Poco a poco relaja tus ojos tanto como puedas hasta dejarlos entreabiertos. Nota la diferencia entre las sensaciones.

l Sigue con la nariz. Arruga la nariz, relájala. Procura que la tensión se mantenga durante unos cinco segundos y la relajación no menos de diez.

Cambiando mis cimientos

l Sigue con la boca y labios. Haz una mueca con la boca, labios, enseñando los dientes apretados, luego relájala. Procura que la tensión se mantenga durante unos cinco segundos y la relajación no menos de diez.

Forjando ideales

lSembrando la semilla.

l Contrae el cuello hacia delante, contra la base del tronco. Aprieta tu cuello tanto como puedas y mantenlo tenso. Ve relajando los músculos lentamente, concentrándote en la diferencia entre tensión y relajación.

l En el crisol de la adversidad.

l Contrae el cuello hacia atrás, contra la base del tronco. Aprieta tu cuello tanto como puedas y manténlo tenso. Ve relajando los músculos lentamente, concentrándote en la diferencia entre tensión y relajación.

l HOY BUSCARE NUEVAS ALTURAS

l Alza la barbilla y mira el techo levantando el brazo derecho por encima de la cabeza. Manten relajados los hombros y los codos apenas flexionados.

l Aspira profundamente mientras alzas lo más posible la mano derecha. Abre los dedos como si asiera el techo para levantarlo. Exhala poco a poco, al tiempo que cierra la mano derecha y relaja el brazo.

l ACEPTARE EL RETO DE COMENZAR

l Alza la barbilla y mira el techo levanta ahora el brazo izquierdo por encima de la cabeza. Mantén relajados los hombros y los codos apenas flexionados.

l Aspira profundamente mientras alzas lo más posible la mano izquierda. Abre los dedos como si asieras el techo para levantarlo. Exhala poco a poco, al tiempo que cierras la mano izquierda y relajas el brazo.

l VIVIRÉ

l Pon tus brazos contra tus piernas ejerciendo presión, con los hombros levantados lo más rígido posible. Gradualmente ve bajando los hombros y aflojando tus manos.

l LUCHARÉ

l Pon tu brazo DERECHO tal y como que se prepara para dar un puñetazo de boxeo. Levántalo, cierra el puño cuanto puedas y pon todo el conjunto del brazo lo más rígido posible. Gradualmente ve bajando el brazo destensándolo. Abre lentamente la mano y deja todo el brazo descansando sobre el muslo.

l ME EXIGIRÉ

l Pon tu brazo IZQUIERDO tal y como que se prepara para dar un puñetazo de boxeo. Levántalo, cierra el puño cuanto puedas y pon todo el conjunto del brazo lo más rígido posible. Gradualmente ve bajando el brazo destensándolo. Abre lentamente la mano y deja todo el brazo descansando sobre el muslo.

l APRENDERE A DAR.

l Estira el brazo derecho en esa dirección, tirando el izquierdo hacia atrás, como que te preparas para disparar una flecha. Cierra los puños con suavidad. Aspira profundamente al tiempo que pones tenso el brazo derecho, y echa hacia atrás el codo izquierdo( el codo doblado cerca del cuerpo, relajados los hombros) hasta donde pueda, sin forzarse.Permanece así y cuenta lentamente hasta tres. Visualice un arquero que estira un arco y lanza la flecha.

l Y CONFIAR.

l Estira el brazo izquierdo en esa dirección, tirando el codo derecho hacia atrás, como que te preparas para disparar una flecha. Cierra los puños con suavidad. Aspira profundamente al tiempo que pones tenso el brazo derecho, y echa hacia atrás el codo izquierdo( el codo doblado cerca del cuerpo, relajados los hombros) hasta donde pueda, sin forzarse.Permanece así y cuenta lentamente hasta tres. Visualice un arquero que estira un arco y lanza la flecha.

l HOY CREERÉ EN EL HOMBRE.

l Haz una aspiración profunda mientras ESTIRAS ambos brazos, con la mirada hacia adelante.

l Imagína una persona que quiere tocar dos muros. Cuenta hasta tres.

l Exhala poco a poco mientras se encorva y pone los brazos adelante formando un circulo.

l DESCUBRIENDO SU VALOR POTENCIAL.

l Haz una aspiración profunda mientras diriges la mirada hacia arriba y extiende los brazos a los lados con las palmas hacia arriba.

l Imagina un águila que despliega sus alas. Alza el mentón de modo que mire usted al techo. Cuenta hasta tres.

l Exhala poco a poco mientras te encorvas y pon los brazos adelante formando un circulo.

l PLANIFICARE MIS METAS.

l Haz una aspiración profunda mientras diriges las MANOS HACIA ATRÁS, LAS MANOS APRETADAS y da una vuelta alrededor del cuello de derecha a izquierda.

l Cuenta hasta tres.l Exhala poco a poco mientras te

encorvas y pones los brazos adelante formando un circulo.

l LAS SEMBRARE CON DESEO ACTIVO.

l Haz una aspiración profunda mientras diriges las MANOS HACIA ATRÁS, LAS MANOS APRETADAS y da una vuelta alrededor del cuello de IZQUIERDA A DERECHA.

l Cuenta hasta tres.l Exhala poco a poco mientras te

encorvas y pones los brazos adelante formando un circulo.

l Las abonare con determinación.

l Aspira hondo mientras arqueas con lentitud la espalda y levantas el mentón para mirar al techo. Cuenta hasta tres. Exhala lentamente a la vez que te encorvas y dejas caer la barbilla sobre el pecho, hasta mirar al suelo. Los

l hombros deben estar relajados. Imagina un gato que se estira placenteramente..

l ME ESFORZARE.

Cruza la pierna derecha sobre la izquierda, inclína ligeramente hacia delante y pon el brazo derecho recto, contra la parte interior de la pierna derecha. El codo debe quedar al nivel de la rodilla. Coloca el brazo izquierdo atrás de la cintura y extiéndelo tanto como puedas, sinForzarte.

l Aspira profundamente mientras vuelves el torso a la izquierda y haces girar la cabeza en la misma dirección. Oprime con firmeza el brazo derecho contra la pierna derecha. Cuenta hasta cuatro y exhala mientras vuelves a la posición original. Invierte la posición pierna-brazo y estíra a la derecha.

l ACTUARE CON VALOR.

Cruza la pierna IZQUIERDA sobre la DERECHA, inclina ligeramente hacia delante y pon el brazo IZQUIERDO recto, contra la parte interior de la pierna IZQUIERDA. El codo debe quedar al nivel de la rodilla. Coloca el brazo izquierdo atrás de la cintura y extiéndelo tanto como puedas, sin Forzarte.

l Aspira profundamente mientras vuelves el torso a la izquierda y haces girar la cabeza en la misma dirección. Oprime con firmeza el brazo derecho contra la pierna derecha. Cuenta hasta cuatro y exhala mientras vuelves a la posición original. Invierte la posición pierna-brazo y estírala a la derecha.

l HOY CAMBIARE MIS CIRCUNSTANCIAS.

l Levanta los hombros de adelante hacia atrás. Respira hondamente y alza los hombros hacia las orejas. En esa postura cuenta hasta cinco.

l Exhala y deja caer los hombros, imaginándo que tus manos han soltado objetos muy pesados.

l LAS TRANSFORMARE EN OPORTUNIDADES.

l Levanta los hombros, moviéndolos de atrás hacia adelante. Respira hondamente y alza los hombros hacia las orejas. En esa postura cuenta hasta cinco.

l Exhala y deja caer los hombros, imaginándote que tus manos han soltado objetos muy pesados.

l CONQUISTARE UN NUEVO CIELO.

l Endereza y alza la pierna derecha al frente; en seguida estira y flexiona cinco veces los dedos del pie.

l Cuanto más alta y recta quede la pierna, más provechoso será el ejercicio.

l Vuelve a la posición original y apoya con firmeza el talón derecho en el piso mientras alzas los dedos del mismo pie y los extiendes hacia ti.

l DESCUBRIRE OTRAS VERDADES.

l Endereza y alza la pierna IZQUIERDA al frente; en seguida estira y flexiona cinco veces los dedos del pie.

l Cuanto más alta y recta quede la pierna, más provechoso será el ejercicio.

l Vuelve a la posición original y apoye con firmeza el talón IZQUIERDA en el piso mientras alza los dedos del mismo pie y los extiende hacia usted.

COMPARTIRÉ CON EL MUNDO.Extiende la pierna derecha al frente y asiente firmemente en el piso el talónderecho; los dedos del pie deben aumentar hacia arriba. Alza la barbilla

mientras aspiras hondamente. Inclínate con lentitud hacia delante y haz

“caminar” hacia abajo los dedos de la mano derecha por la pierna del mismo

lado, desde la rodilla hasta el tobillo ( o lo más que puedas), en tanto exhala.

Pon el mentón sobre el pecho y cuenta del uno al cinco. Toma aire otra

vez mientras pasas los dedos de regreso hasta la rodilla. Exhala al volver a la posición original.

LA VISIÓN DE UN NUEVO SOL.Extiende la pierna IZQUIERDA al frente y asiente firmemente en el piso el talónIZQUIERDO; los dedos del pie deben aumentar hacia arriba. Alza la barbilla

mientras aspiras hondamente. Inclínate con lentitud hacia delante y haz

“caminar” hacia abajo los dedos de la mano IZQUIERDA por la pierna del mismo lado, desde la rodilla hasta el tobillo ( o lo más que puedas), en tanto exhala.

Pon el mentón sobre el pecho y cuenta del uno al cinco. Toma aire otra

vez mientras pasas los dedos de regreso hasta la rodilla. Exhala al volver a la posición original.

.

FIN