Semblanza Conchita Cabrera de Armida

Post on 30-Jul-2015

267 views 36 download

Transcript of Semblanza Conchita Cabrera de Armida

vivió las facetas y roles que la mujer puede tener en la familia.

Concepción Cabrera

HijaNovia

Hermana

EsposaMadreNueraSuegra

TíaAmiga

Apóstol

ViudaAbuela

Madre deJesús

De cosas de casa sí nos enseñó mi madre desde fregar suelos hasta bordar.

A los doce años llevaba yo el gasto de la casa.

Muy niña me enseñaron a andar a caballo y llegué a tener vanidad por saber manejar los de mi padre que eran muy briosos.

“ “

Escúchame

Solo música

Música

En la hacienda: desde ordeñar, hacer pan, cosas de cocina.

Nunca nos dejaba mi madre en la ociosidad teniendo sobre esto especial cuidado.

Le decía cuando comulgaba a mi Jesús: Señor, que me case, y me des muchos hijos para que te amen y te sirvan, Tú ves que yo nada valgo y ellos te amarán por mí.

Carta a su mamá,

Clara{1904}

Música

Me agradaba gustar y tener muchos señores que me iban a sacar a bailar; ya en relaciones con Pancho me hacían mucho caso, yo no me encontraba el chiste, y un día, por no dejar, conté veintidós pretendientes, muchos ricos, pero yo no quise más que a Pancho y nunca le hice caso a ningún otro.

A mí nunca me inquietó el noviazgo en el sentido de que me impidiera ser menos de Dios: ¡se me hacía tan fácil juntar las dos cosas!

“ “

Música

Todos los días iba a comulgar y después a verlo pasar. Me componía sólo para gustarle a él, iba a los bailes y a los teatros sólo para verlo a él, y en medio de todo eso no me olvidaba de mi Dios.

Música

Un terrible golpe vino a sacarme del mundo y sus vanidades para acercarme a Dios.

Mi hermano Manuel fue muerto de un balazo. Fue muy cruel este golpe pero muy saludable para mi pobre alma y aún para toda la familia. Volví con mi luto a darme más a Dios a pensar más de cerca en Él.

Les hablé a mis hermanos convenciéndolos de la necesidad de humillarse, de perdonar, etc.

Música

Sentí con la muerte de esta hermana querida (Clara Cabrera) como si se me arrancara un pedazo del alma.“

Música

Cuando nos casamos mi marido tenía un carácter muy violento, pero como pólvora, luego pasaba el fuego y se contentaba apenado; pero al cabo de algunos años cambió tanto que su mamá y hermanas se admiraban.

Mi esposo era muy bueno y respetuoso conmigo, fue tan buen Padre que viniendo de su trabajo me ayudaba personalmente a arrullar a los niños y a dormirlos. Su casa y sus niños eran todo su encanto.

Música

Mi esposo muy enfermo, muy mala noche; siente mi alma grande dolor al verlo padecer.“

Música

Crece la gravedad de mi niña (Hermana Teresita de María), a la par de mis sufrimientos y mi dolor. ¡Cuánto sufro, Señor de mi alma! ¡Qué grandes son las penas del corazón de una madre!

Música

Carta a su hijo,

Francisco{1910}

(cuando se casa)

Música

Carta a su hija, Lupe{1932}

Música

Tuve nueve hijos 7 hombres y 2 mujeres, el cuidado de ellos lleva la mayor parte de mi vida, los tengo muy en el alma y más sus almas que sus cuerpos.

El amor más puro y grande que existe después del amor de Dios es el amor materno; éste se ha afinado en mi corazón desbordándose en los afectos más tiernos.

El corazón de una madre se multiplica en cada hijo, sin menoscabarse el cariño del uno para con el otro.

Música

Mi suegra me decía después que cuando me casé no me quería nada, pero que después mucho. Y así era; ella me defendía hasta con mi marido; me buscaba y yo le hablaba de Dios.

Música

Carta a su cuñada, Emilia Cartensen de

Armida{1916}

Música

Carta a su nuera, Amada

Gutiérrez

Música

Carta a su sobrino, Luis

Cabrera{1931}

Música

Carta a su sobrina, Carmen Rivero{1933}

Música

Carta a la Sra. Guadalupe Sánchez de

Cerdán

Música

Un día, estando en ejercicios, preparándome con toda mi alma a lo que el Señor quisiera de mí, escuché claro en el fondo de mi alma sin poder dudarlo, “TU MISIÓN ES SALVAR ALMAS.”

Jesús le dice a Conchita, “Te quiero desde niña, desde antes. Te quiero para Mí, para mis sacerdotes y para las almas. Te quiero para la Iglesia y para el cielo.”

Música

El llanto de mis hijos que derraman por su padre me traspasa el alma.

“¡…me duele la pérdida tan repentina de mi esposo, del único cariño de mi vida, que jamás imaginé que fuera tan grande!

Música

Las cosas políticas empeorando. Mil abusos y la guerra al Clero en todo su esplendor. ¡Oh Dios mío, Dios de mi corazón! En Ti hemos puesto nuestra esperanza, no seremos confundidos.

Música

Carta a su nieto, Ignacio

Música

{1936}

Jesús le dice a Conchita, “Ámame con libertad, sin cortapisas, sin temores, con todas tus fuerzas y plenitud de amor, con toda la ternura de tu alma porque el amor maternal te dignifica.”

Música

Gracias