S,O 1ñoI,hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1965/...01 Betis. o a tres LA REPLICA...

Post on 13-Mar-2020

1 views 0 download

Transcript of S,O 1ñoI,hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1965/...01 Betis. o a tres LA REPLICA...

TRtJNFO LA TACTICA

Era el de esta tarde un par-tido en el que le iba nucho alEspanol — y no poco al Betis —

y por eso Kubala lo pianteó conarreglo a lo que exgian las circuislancias.

Nada de jugarle en consecuencia alegremente al Betis. Se te-ca que salir a atarle. A atarlede pies y manos para conseguirsu total inmovilización. Por eso 1 piso este plan: Riera, deten- Su volante inmediatamente detrás

: la línea que formaban Osorio,B’niIs, Kuzman, Navarro, a lasque servían de primera línea dede contención Idígoras y Di Sta-laco, para intentar jugar cuantobalón se les preseritase y aprovccrarlo con miras a la eficaciag eadora para servirlo a Vail y!jada, en las dos puntas, y Kas-as, en el eje del ataque.Osorio marcó a Molina, Barnilsa Quino, Kuzman a Ansola y Naerro a Azcárate, mientras Idí

guras y Di Stefano realizabantambién una labor de marcajeférreo sobre Bosch y Frasco, res-pectivamente.La táctica en teoría se había

reeditado más que bien y de quehiciera prevalecer su ley en el

Tarde soleada, con un cielo azul radiante. Buena entrada. Tomás L&pez, del Colegio Valenciano, almea así a los equipos al filocia las Cautro y m e d i a de latarde:

BETIS. — Pepín; Grau, Suávez, Paquito; Frasco, Bosch; La- sa, Mcárate, Ansola, Quino ytiina.ESPAÑOL. — Carmelo; Osorio,* laman, Navarro; Barniis, Rio-

u; Vail, Idígoras, Di Stefano,Kaszas y Tejada.Trece minutoe: primer comer

de la tarde. Incurme en él Nava-no y saca Molina sin consecuencias. Réplica españolista y comerde Grau en jugada de Tejada,que saca este jugador.Dieciséis minutos: tiro de La-

a de lejos que da en un jugadar y descoloca a Carmelo : encuanto el gol sale de la garganta

: del público, el buen portero vas-

1 c rectifica su posición y en lasisma línea para el balóci.A los treinta y dos minutos ile-

gr el gol españolista. Jugada porla derecha, Vail controla el balii, dribla fácilmente a Paquito y se interna en perpendicular pa- rs ceder la pelo ta a Kaszas,quien al primer toque la envíaa Tejada para que éste, hábil-mente, con la pierna derecha des-víe fuera del alcance de Pepín. La belleza del gol llega a las gradas, que aplaude su ejecución y realización.

. A los 43 minutes se le anulaun gol al Betis. La jugada lainicia Frasco desde la zona ceo-Ira! del campo. Con el balón con-bolado envía sobre Ansola, perose le anticipa Carmelo, que ile- ga a sujetar la pelota, pero se- guramente por el empujón querecibe, pierde el control del ha-ls, que llega al fondo de la red.El árbitro, que se hallaba mate- dmcnte encima de la. jugada,r duda en invalidar el gol. Suenc las clásicas protestas y elmeo de pañuelos, pero la co-

. o no va a más, afortunadamente.

SEGUNDO TIEMPO Dos minutos: comer de Nava-

ro y sigue el acoso del Batís. arnielo se luce en varias inter

. . aciones en tiros de Bosch yQ la.

A los nueve minutos Kaszas•ica un gran disparo y Pepín,rarado, desvía el baJón a cor

Pece minutos: golpe franco queanca Di Stefano sobre Vail, po-

Lasa, bien colocado, envía el.1ón a comer. Choque PaquitoJ.zas, y a consecuencia del,. n1o el jugador españolista sa.. malparado. Bosch tira a la

t ha vuelta Ha permutado su, esto ese Quioo.Vsitiún minutos: plantillazo de lis a Paquito. Este tiene que

ahtido,titi’jcho minutos: Molina sa jo nuevo comer sobre el la-

,, ipu:sto al suyo, el balón dado redes laterales y causa un

cto engañoso al público, que.1 de júbilo creyendo que la ta había entrado.

Treinta y dos minutos: Carme. . sale lesionado al chocar conc delanteros.

Treinta y un minutos : Toa.da,( posición de extremo deredsq,.0 /. 1Jt sensacion1 disparo cOi

‘iiierda, lo que da isagar aPepín realice ama sohe.rba

El boTón va a carne?.1 •‘V minutos: úi!. laa sobre

-- ha eMe:01 Betis

. o a tres

LA REPLICA DElL BETISEl Betis jugó su partido. El

partido que debe de ,j u g a r s ecuando se tiene enfrente a un rival q u e juega sistemáticamenteencerrado en su zona. Es decir,abriendo o intentando abrir juego por las alas, apurando la jugada, centrando los balones so-bre puerta y disparando desdetodos los ángulos y posiciones.

Los béticos buscaron el goldesde el primer momento, esgrimiendo fuerza y combatividad.Parecía que lo iban a conseguir.tal era la peligrosidad que infundían su poder y acometividad.

Pero sus esfuerzos, sus terribies esfuerzos iban meilándosepoco a poco . en la roqueña barrera que tenían enfrente. Y auncuando cejaron en el esfuerzo demejorar su suerte, lo que nos re-vela fielmente el espíritu con quesalieron a jugar este pqrtido losblanquiverdes de Sevilla, es locierto que a medida que se su-cedían los minutos disminuía sen-siblemente sus posibilidades, alcundir el desánimo, el desalientoy como consecuencia la falta dedominio de algunos de sus hombres claves.

LA EMOCION DEL PARTIDO

El partido técnicamente fue me-diocre. En realidad en estos encLritros no puede esperarse fútbol de altura, de calidad.

Lo máximo, emoción. Emociónpor el marcador, cuando el mar-

cador no se desnivela francanieeite por alguno de los des bandos.

Y como que esta tarde el mar-cador nó anduvo desahogado, si-no todo lo contrario, muy prieto,muy magro el partido nos dioemoción a falta de otra cosa.

&I el EstaNo Vilkmer, ..

R.

propio y cecsigue adueñarse dela iniciativa del mando del par-tid, y del equipo visitante que.eO5isciente de lo mucho que sejuega en el embite, toma sus pro-cauciones y juega a lo práctico.a defender su terreno a toda coste. empleando también todo susaber y amor propio.

La 1 u e h a fue espectacular,eso si.

Unos atacando y otros defendie:ndo. Quizás los primeros ata-casado sin demasiado dominio. Sinduda que valga los segundos de-fendiendo con bravura, con tempie, con nervio y con alma.

Por eso vencieron los que sedefendieron.

EL GOL QUE DECrDIOY vencieron porque, además de

s a b e r defenderse, consiguieronrealizar un gol.

Un gran gol. En realidad fueel gol perfecto. Si es que puedellegar a hablarse del gol perfeeto en fútbol.

Jugada de una gran belleza y

KUBALA

Mientras que las felicitacionesy los cálculos se cruzaban pordoquier, conseguimos extraer alentrenador albiazul del grupocompacto que le rodeaba y sindilaciones acometimos el diálogo.

—Hay que luchar algo más.Ain tenemos que recibir difíciles adversarios en nuestras mu-talaciones, que pueden situarnosde nuevo con un buen puñadode negativos. ¡Y tenemos queevitarlo!

—a Plateamiento de c a r á e terdefensivo, según hemos observado?

—En cierto modo. Como conos-co las virtudes y las cualidadesde mis muchachos, concebí unsistema con perfiles deZensivospero muy elástico, como observaría.

—,,No opina que el BetiS le háfacilitado el camino de la viotoria al Español?

—Nosotros hemos trabajado eltriu;nfo.

—fQué criterio le ha merecidoel Betis?

—No suelo comentar nunca lasactuaciones de los adversarios.El enemigo, en el terreno dejuego, tiene siempre mi admfrachIn ; fuera del mismo, mi res-peto y mi amistad.

CARMELO

El guardameta españoitsta nosdijo:

—J u g a m o s perectamente;nuestro sistema de contención dlisus frutos y siempre la iniciativa estuvo en nuearas manos.

precisión técnica que elaboraronlos tres hombres puntas-lanza delEspañól: Vall, Kaszas y Tejada,con desvío sensacional de esteúltimo que desconcertó a Peplo,que no llegó a reaccionar hastaver cómo la pelota se estremecíaen sus redes.

Dos driblinge preciosos de ver-dad de Vail, con centro medidoa Kaszas para que éste, al primer contacto, enviara el balón aTejada y permitiera marcar a éste el gol que por tenerlo todopuede llegar a tener incluso lacalificación de gol histórico porlo que significa para el inmediafo futuro del Español. El gol quele libre momentáneamente y cree-mos que ya para el resto de laLiga de todo peligro ulterior yque le permitirá, a buen seguro,medirse con serenidad, con trae-quilidad con su máximo rival elpróximo domingo en el partidoque puede permitirle el enraíza-miento en la zona cómoda sinriesgos.

EL HOMBRE QUE LLEGAY LOS QUE DICEN

QUE SE VANComo presqmíamos, Kubais, con

esta fe que tiene en l mente jo-vco, nos es que la tenga menoscon los hombres ya iadeame. lii-zo debutar a Bamnils.

El muchacho de Granoklerstrhmfó. Ahí dicho lisa y llana-mente.. Triunfó porque supo asi-.collar rápidamente la asignatura,cogerle el aire al partido. Jugóedn una serenidad admirable yun tesón ejemplar. Estuvo senciJiamente bien en el corte, en laintercepción y no estu’vo mal enla entrega. Es el hombre que Uega del Español. Desde luego, siKubala lo repite el domingo frente al Barcelona y el muchachoconsigue repetir u actuación deta tarde, el Español, sin dudaque valga, habrá hecho una granadquisición con este muchacho,ya que tiene jugador para años.

Carmelo, Di Stefano y Tejada50(1 de estos hombres de quienesse dice que se van del fútbolcuando no aciertan a tener unaactuación conforme con lo quellegaron a ser en nuestro fútbol. Pues, y quienes dicen todoesto los hubieran visto esta ter-de en el antiguo Heliópoiis, seguramente que cambiarían de opinióti.

Carmelo estuvo magistral o se-gamo toj la tarde. Y conste quetuvo gran trabajo. Se vio ágil,seguro, perfecto de reflejos bajo los postes. Y fuerte, potentey decidido en los despejes de pu-ño que tuvo que prodigar caos-t a o t e m ente Alfredo Di Stefano realizó un espléndido marcaje al joven Frasco, a quien la-movilizó y tuvo arrestes ademáspara organizar el juego ofensivode su equipo. Es el partido quele hemos visto moverse más. Te-jada reapareció en gran formafísica. Consiguió su gol por esesu saber estar en el área y suinstinto para la jugada y realizó algunas en las que demostróaquella soltura y endiablada ha-bilidad en el dominio del balónque le elevaron a los primerísimas planos de nuestro fútbol.

Fueron los hombres del EspaFbI de esta tarde, si b4eo no hayque olvidar la labor que realizóel resto corad por ejemplo la deRiera, achicando todo balón cuan-do salía rebotado de los freeuentos choques entre Kuzman y Ansola. Y del mismo Kuzman quesapo eliminar al peligrosísimo de-lantero centro bético, la de Vali,en impresionante forma física,c o n sus espectaculares interna-das.

LOS DlL, l3TJSIasa, al actaar sueit, e

haber sido ej honibre 4&lesta tarde. Pero (cae d ¿osmás se afligió en el segun -níodo, cuando las cosas pititarasmal para su equipe. io emnbago, debemos de reçonoeer su granprimer tiempo, en el que 1-m;lusoestuvo a punto de marcar, lo quele impklio la felina agilidad Camnelo.

Bosch rue el hombre que quiso enderezar el equipo bajandoel bajón y raseándolo, pero el exazulgraoa, vigiladísimo toda latarde por Idígoras, a duras penas pudo erigiTse en el motor delequipo. En el segundo tiempo permutó su puesto con Quino, pa-s a n d o aJ ataque. Sus rematesfueron en realldad los mAs peligreses para el portal de Carmelo.

Ansola, estrechamente sujetadopor Husman. tuvo q u e buscarotras zonaa desde donde fntentarel remate a puerta.

Pepín, con poco trabajo y sinculpa alguna del gol. Grasa, elme,r de la defensa, en la queSuarez demostró maneras, aun-que el much&.o acusara faltade partidos.

Molina no pudo con el marca-je a que le sometió Oorío yapenas si se le vio algunas jugadas. Y lo mismo puede decirsede Aackate, a quien anuló te-talmente Navarro.

Pero lo mejor de los mucha-chas del Betis fue la deportividad con que se emplearon. .1wgaron duro. fuerte, porque mu-elio les iba «i la pelea. pero secomportaron con una correcciónejemplar.

Como los muchachos deI Espafiel. justo es consignarlo.

necesitaCONTRAMAESTRES DE

FABRICACION DE PAPEL,CONTRAMAESTRES DE

ACABADO DE PAPEL(Bobinadoras, cortadoras y

calandras)CALAN DRSTAS

Buenas condiciones económicasVivienda asegurada

El ausor del gol. Vio la jugada de la siguiente manera:

—Vi perctamente el huecopor donde debia desviar el oueroque me lanzaba muy abierto,Vali y sin pararla rematé a lared. Porque no dudé en la jugada. De haber dudado no hubiese podklo sorprender a Pepsncomo lo hice.

. . .

OuansSo llegemo5 a la caseta delBetis, el «iniciar» blanquiverdecharlaba con los periodistas bar-celoneses que se han desplazado. El lugar de la acción era elpasillo que conduce a las duchas.Le abordamos:

—lCómo ha visto ei partido?—$ufriendo mucho.—Considera justo el resulta-

do?—si.—Por qué?—Porque el Beti ha jugado

muy mal.—iPue justa la anulación de

go! a Ansola?—No lo fue. El gol fue obte

nido con entera legalidad.—,Y del Español, qué dice?—Qse me gustó. qulpo bien

compenetrado, con fuerza, ele-vada moral y decidido. Por esohe manifestado que su victoriaes jsuta; que merecieron el re-sultado.

- — —---

mw rWrv;1]

LFuIPQ4;0]

S,O

Lunes, 15 de tMwieo de 1*5

Una prodigio. sa Jugadá entre Vati -‘Kaczas y Tejada permitió marcar a esteen el minuto fre•tnta y dos o gol qúe dio e triunfo a los esañoUsta-s :: Feh.z

1

debut de Barniis y gran actuacón de Carmeo, D Stetano y Tejada

1ñoI, 1

guarSevilla, 14. (Por teléfono,)

c,

(De nuestro envtdo esç,eca Jtwn NARBONA)

campo dependía, cómo no, del es-’fuerzo y acierto de cada uno delos que la iban a desarrollar.

Y la táctica triunfó. Y triunféporque todos, sin excepción, realizaron o desarrollaron su come-tido dentro del orden y eficaciadebidas.

1

1

Carmelo tuvo una muy lucida actuación en el Estadio Villamarín. Aquí le vemos atrapando un peligrosobalén que perseguía Ea de!antera bética. — (Telefoto Europa Press)

FABRICA DE PAPEE

Esta emoción que surge siempre de la pelea entre el equipode casa que sale decidido a ha-cerse con la victoria y echa enla. contienda todo su saber y amor

Escribir indicando edad, fábricasdonde ha trabajado, etc., al número 2.355. San Bernardo, 62 Oficina

Colocación - MADRID

Musíca de

11 m p o r t—a c

ENLOS VESJVAWOS DEL VILLAMARINKubala: Hernández:. Triunfó nuestro dspositvo

táctico, de perfiles elásticosSevilla, 14. — (Por teléfono, de

nuestro corresponsal, Juan Ma-nuel De La llERA.)

KUZMAN

Considero justo el triuo del

adversario blanquiazulEl ex bético, hoy en el Espa

fiel, nos saludó. Le preguntamos,también por e: equipe local ydijo: yo Conocía. Nuestra victoria ha

—He visto al Betis muy desmo- sido merecida.

ralisado y sin mordiente en ladelantera. Claro que en parte fueporque lo contuvimos bien; pero,

- no obstante, no es el Betis que

DI S1’EFANOEsta vez se mostró el «pibe»

más asequible. NO5 confesó:—Empleamos un buen sistema

que tuvo la virtud de anuLar coas-tantemente al adversario. El Be-tis estuvo siempre a nueramerced. Resultado merecido.

r Y Y Y TEiADA

1

RosaDO HERNANDEZ