Trastornos del mediastino

Post on 31-May-2015

3.747 views 0 download

Transcript of Trastornos del mediastino

Trastornos del mediastino

Dr. Marco Vinicio Gálvez Mendoza

Clínica de neumología “Hospital Beneficencia

Española”Dr. Bernardo Fragoso

El mediastino es la región que se encuentra entre las cavidades pleurales.

Esta dividida en 3 comportamientos; el mediastino anterior va desde el esternón anterior hasta el pericardio y por detrás hasta los vasos braquiocefálicos.

Contiene el timo, los ganglios linfáticos anteriores y las venas y arterias mamarias internas.

El mediastino medio se encuentra entre el anterior y el posterior y contiene al corazón, los arcos ascendentes y descendentes de la aorta, la vena cava, las arterias y venas braquiocefálicas, los nervios frénicos, la tráquea, los bronquios principales y sus ganglios linfáticos contiguos y venas pulmonares.

El mediastino posterior está unido al pericardio y la tráquea por delante y la columna vertebral por detrás.

Contiene la aorta torácica descendente, el esófago, el conducto torácico, las venas ácigos y hemiácigos y el grupo posterior de ganglios linfáticos mediastínicos.

El primer paso para evaluar una masa en el mediastino es situarla en uno de los 3 compartimientos mediastínico, ya que cada uno tiene sus lesiones características diferentes.

Las lesiones más comunes del mediastino anterior son los timomas, los linfomas, los teratomas, y las masas tiroideas.

Masas mediastínicas

Las lesiones más comunes del mediastino medio son las masas vasculares, el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos por metástasis o enfermedad granulomatosa y los quistes pleuropericárdicos y broncógenos.

En el mediastino posterior, los tumores neurógenos, los meningoceles, los mielomeningoceles, los quistes gastroentéricos y los divertículos esofágicos.

Los estudios del aparato digestivo con bario están indicados en muchos pacientes con lesiones mediastínicas posteriores, ya que las hernias, los divertículos, y la acalasia se diagnostican finalmente de este modo.

Una gammagrafía puede establecer eficazmente el diagnostico de bocio intratorácico.

Puede obtenerse un diagnostico definitivo con mediastinoscopia o medistinosomía en muchos pacientes con masas en los compartimientos anterior y medio.

Puede obtenerse un Dx sin necesidad de toracotomía por medio de una BAAF percutánea de las masas mediastínicas en cualquier compartimiento mediastínico.

En muchos de los casos puede establecerse el Dx y retirar la masa mediastínica con toracoscopia con video.

Un gran parte de los casos de mediastinitis aguda se debe a una perforación del esófago o se producen después e una esternotomía media en la cirugía cardiaca.

Los px con perforación esofágica son enfermos agudos con dolor torácico y disnea debido a la infección mediastínica.

La rotura esofágica puede ocurrir espontáneamente o como complicación de la esofagoscopia o por la inserción de un tubo de Blakemore.

Mediastinitis aguda

El Tx más adecuado es la exploración del mediastino con reparación primaria del desgarro esofágico y drenaje del espacio pleural y mediastino.

La incidencia de una mediastinitis después de una esternotomía es del 0.4 al 5%.

El Dx suele establecerse con aspiración mediastínica con aguja, el tx incluye drenaje inmediato, desbridamiento y ATB parenteral, pero la mortalidad sigue superando hasta el 20%.

El espectro de la mediastinitis crónica abraca desde la inflamación granulomatosa de los nódulos linfáticos del mediastino a la mediastinitis fibrosante.

La mayor parte se debe a TB o histoplasmosis, pero a veces la causa es sarcoidosis, silicosis u otras enfermedades fúngicas.

Mediastinitis crónica

Los px tienen mediastinitis fibrosante suelen presentar signos de compresión de alguna estructura mediastínica como la vena cava superior o las vías aéreas superiores, parálisis del nervio frénico o del laríngeo recurrente.

En esta enfermedad existe gas en los intersticios del mediastino. Las 3 causas principales son:

1) Rotura alveolar con disección de aire hacia el mediastino.

2) Perforación o rotura del esófago, la tráquea o los bronquios principales.

3) Disección de aire desde el cuello o el abdomen hacia el mediastino.

Neumomediastino

Lo característico es un dolor intenso subesternal con o sin radiación hacia el cuello y los brazos.

La exploración física suele revelar enfisema subcutáneo en la escotadura supraesternal y signo de Hamman, que es un crujido o clic síncrono (chasquido sincrónico) con el latido del corazón y que se escucha mejor en el aldo izquierdo en decúbito.

El Dx se confirma mediante una radiografía de tórax.

No suele ser necesario el Tx, pero el aire mediastínico se absorberá más de prisa cuando el px inspire concentraciones elevadas de O2.

Si las estructuras mediastínicas estás comprimidas, la compresión puede aliviarse mediante una aspiración con aguja.

Tomado de: Harrison Principios de Medicina Interna, 16ª edición, Editorial McGrawHill.

Bibliografía