Vanguardias

Post on 29-Nov-2014

3.933 views 0 download

description

arte de vanguardias, historia del arte, colegio Antonio de Nebrija

Transcript of Vanguardias

EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS

A comienzos del siglo XX se produce una ruptura radical en la creación artística. Los diversos movimientos que se suceden, desde entonces hasta 1940, se agrupan bajo el nombre de “vanguardias históricas”.

Características principales: - Ruptura con lo anterior (color, normas de la composición y del lenguaje estético).- Deseo de novedad y experimentación.

El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. - Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. - La Primera y Segunda Guerra Mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias. - Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

Las vanguardias engloban diferentes estilos artísticos:

FAUVISMO

EXPRESIONISMO

CUBISISMO

SURREALISMO

ABSTRACCIÓN

Los pintores fauvistas pretendían expresar sus sentimientos mediante el color. Empleaban colores brillantes, fuertes y llenos de luz. Caracteriza también a estos pintores la técnica de pincelada suelta y gruesos empastes, y el rechazo a la imitación de la naturaleza.

FAUVISMO

HENRI MATISSEIntenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.

Henri Matisse, La habitación roja. 1908 Henri Matisse,

La raya verde. 1905

La Danza nos muestra una enorme sencillez en su estructura, movimiento que sobrepasa el marco, contraste brutal de colores sin matices y movimiento circular continuo. Matisse trata por separado dibujo, color, forma, movimiento y composición.

Matisse, La Danza, 1909

EXPRESIONISMO

Buscaba ante todo expresar los sentimientos y emociones, el objeto no se representa como es, sino como lo percibe el artista, utilizando los recursos de la forma y el color. Solía representar imágenes angustiadas, reflejo del ambiente en que vivían.

Munch, Angustia 1894

Munch, Madonna, 1893-1894

Munch, El grito, 1893

EDVARD MUNCHPlasmó en cuadros violentos y angustiados los sentimientos de inquietud y temor humanos.

Munch, La danza de la vida,

1899

Munch, El grito, 1893

El grito (en Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural.

CUBISMO

Movimiento más revolucionario. Plantea la representación de los objetos desde varios puntos de vista al mismo tiempo. Así, los objetos aparecen descompuestos en infinidad de formas geométricas.

PICASSO

Las Señoritas de Avignon 1907. Este es el primer ejemplo de este nuevo estilo. La suavidad y delicadeza con que tradicionalmente se trataba el desnudo femenino se transforma bruscamente en planos y ángulos de una dureza no comprendida para los críticos de la época. Es sin duda el punto de partida para Picasso y otros muchos creadores que definirían este estilo cubista y lo llevarían a ser uno de los

principales movimientos del arte del S. XX.

Picasso, El Guernica. 1937Guernica es un encargo del gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises. Picasso pinta los desastres de la guerra donde la violencia y el horror son protagonistas, renuncia al color para acentuar el dramatismo.El origen de esta iconografía de desgarro y devastación tiene su origen en los sucesos del 26 de abril de 1937, en que la Legión Cóndor alemana bombardea el pueblo vasco de Guernica. La noticia se difunde rápidamente por Europa, y Picasso, que vive entonces en París, lee en la prensa lo sucedido. El impacto que le provoca va a ser el detonante de su creatividad, que da lugar a uno de los mayores iconos de la historia del arte universal.

Picasso, Las meninas, 1957

Picasso, Guitarra, 1913.

Artistas cubistas: Braque y Juan Gris.

Braque,

Bodegón con cartas, 1913

Juan Gris,

Violín y Guitarra, 1913

ABSTRACCIÓN O ARTE ABSTRACTOEs la primera corriente artística no imitativa. Los pintores abstractos piensan que sus obras no deben representar la realidad, que el arte es independiente de ella y debe plasmar su propio mundo a través de distintas combinaciones de colores y formas, abandonando por completo el tema natural, con la finalidad de provocar distintas sensaciones al espectador.

Mondrian,

Composición en rojo, amarillo y azul, 1921

Mondrian, Composición 10, c. 1940

MONDRIAN

Sus cuadros eran líneas siempre rectas horizontales y verticales. Los colores que usa son primarios. Para Mondrian el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Un lienzo, una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, esto implica la eliminación de toda línea curva.

Mondrian, New York City 1942

Kandinsky, Upwards, 1929

Kandinsky, Amarillo rojo y azul, 1925

SURREALISMO

Influido por Freud, se centró en la representación del mundo de los sueños, lo imaginario, lo absurdo, las alucinaciones, lo fantástico, etc. normalmente con una técnica realista. Se crean imágenes sorprendentes que reflejan situaciones, en muchas ocasiones, imposibles o irracionales. El objetivo de los surrealistas era lograr que el artista se liberara de las normas morales y académicas para poder expresarse libremente.

DALÍ

Estamos delante de un paisaje onírico. En primer término y en posición central, destaca una cabeza blanda con una enorme nariz, reposa dormida sobre la arena, ya que vemos cerrado su ojo, tiene encima un blando reloj de bolsillo. A la izquierda, sobre lo que parece una mesa de madera rectangular, aunque incompleta, encontramos otros dos relojes: uno más pequeño, cerrado, sobre el que se apelotona una multitud de hormigas; el otro, enorme, blando y alabeado- con una mosca encima y marcando casi las siete horas- ,se escurre por el borde de la mesa. De ésta nace un árbol roto, con una sola rama sin hojas sobre la que hay un tercer reloj blando., que refleja el fluir del tiempo.

La Persistencia de la Memoria, 1931

Dalí, El Gran Masturbador, 1929,

Dalí, desnudo, 1954,

René Magritte, El hijo del hombre, 1964

René Magritte, Golconde, 1953