· Estudiemos la Luz, el Espectroscopio ... Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por...

28

Transcript of  · Estudiemos la Luz, el Espectroscopio ... Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por...

2

3

4

Contenido

Acercándonos a losSaberes Aborígenes 6

Identifica la Imagen 8

La Vida de las Estrellas 10

Un Paseo por las Estrellas 16

Construye y Aprende 20

Alejandro el Astrónomo 22

Actividades 24

Los Aztecas y su Visión del Universo

Estudiemos la Luz, el Espectroscopio

Capítulo VI

Contenido

Acercándonos a losSaberes Aborígenes 6

Identifica la Imagen 8

La Vida de las Estrellas 10

Un Paseo porlas Estrellas 16

Construye y Aprende 20

Alejandro el Astrónomo 22

Actividades 24

PROYECTO Y REALIZACIÓNCoordinación de Programas

Educativos y Proyección SocialFundación Centro de

Investigaciones de Astronomía“Francisco José Duarte” CIDA

DIRECCIÓN GENERALEloy Sira Galíndez

Presidente CIDA

CONSEJO EDITORIALEnrique TorresGladis Magris

Rafael Castellano

CORRECTOR DE ESTILORafael Castellano

COLABORADORESAdriana RivasMaricela Rivas

DIRECCIÓN DE ARTENohely Cerrada

ILUSTRACIONESNohely Cerrada

Leonardo Niño / Diana Díaz

Segunda edición, noviembre 2010

DEPÓSITO LEGAL

LF80020105204056

República Bolivariana de VenezuelaFundación Centro de

Investigaciones de Astronomía“Francisco José Duarte” CIDA

www.cida.gob.ve / [email protected]éfonos: (0274) 2450106 - 2451450

© 2010 Centro de Investigaciones de Astronomía“Francisco J. Duarte” • Todos los derechos reservados

5

Los Aztecas y su Visión del Universo

Estudiemos la Luz, el Espectroscopio

Capítulo VI

EditorialLa siempre fascinante contemplación del cielo, prodigioso de

insondables misterios, es el motor que ancestralmente ha animado el espíritu humano al estudio y exploración del firmamento.

En este fascículo conocerás la interesante cosmovisión del universo que tenían los Aztecas, aborígenes pobladores de México y parte de Centroamérica, que asombran por su preciso conocimiento del movimiento, solar, lunar, planetario y especialmente del planeta Venus.

Continuando con nuestra aproximación a las estrellas, notarás aspectos relativos a su evolución en el artículo “La Vida de las Estrellas”. También te preguntarás: ¿cómo nacen las estrellas?, ¿cuánto tiempo vive una estrella?, ¿por qué mueren?, ¿qué son los agujeros negros?, entre otras cosas, que nos ayudarán a comprender las diferentes fases que recorre una estrella a lo largo de su vida. Esta información nos puede ayudar a identificar algunas de las imágenes en la sección “Identifica la Imagen”.

En este breve paseo por el firmamento durante los meses de abril, mayo y junio, descubrirás además las míticas constelaciones, poderosas estrellas cientos de veces más grandes que el Sol, espectaculares nebulosas y galaxias, todo esto al alcance de unos binoculares o pequeño telescopio que desde cualquier lugar oscuro y despejado nos puede servir como “ventana” para seguir conociendo las maravillas del universo.

En esta oportunidad te enseñaremos cómo construir un sencillo pero interesante aparatito, que nos permite ver la magia oculta en la luz, es decir, su espectro de colores, mediante el cual los astrónomos desentrañan los secretos de las estrellas, tales como: temperatura, composición química y velocidad, entre otros factores. También podrás descubrir las líneas de colores que emiten las lámparas, el fuego, las estrellas, para que así, te vayas familiarizando con la luz y sus secretos. Todas estas maravillas y descubrimientos, como por ejemplo: ¿por qué el cielo es azul en el día?, ¿cuál es la montaña más alta del Sistema Solar? y muchas otras, las seguirán compartiendo Alejandro y su padre a lo largo de la interesante historia de “Alejandro el Astrónomo”.

Igualmente no te pierdas los juegos y diversiones que te ofrecemos al final de este fascículo para que puedas seguir disfrutando de la fascinante aventura del universo.

Coordinación de Programas Educativos - CIDA

6

Los

Azt

ecas

y s

u V

isió

n d

el U

niv

erso

Acercándonos a los

Saberes Acercándonos a los

Saberes

La civilización Azteca se desarrolla alrededor del siglo XII época en la cual comienza el proceso de decadencia de la civilización Tolteca en la zona que hoy ocupa México y parte de Centroamérica, el ascenso del imperio Azteca se da mediante la conquista de otros pueblos como los Zapotecas, y Chichimecas. Su cosmogonía contiene aportes de los diferentes grupos étnicos que fueron absorbidos por el proceso de expansión Azteca.

Para ellos, el cielo (masculino) estaba representado por Ometecuhtli y la Tierra (femenina) por Omecíhuatl. Las eras en la cosmogonía Azteca están definidas por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos. El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (viento) fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.

Figura 1- El imperio Azteca

7

Acercándonos a los

Saberes Aborígenes Aborígenes

Ramón Acosta

El calendario Azteca, o piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de esta cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto Sol, en el cen-tro. El círculo exterior está formado por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el Calendario Azteca. Para completar los 365 días del año solar, los Aztecas incorporaban cinco días.

Para los Aztecas, la sucesión del día y la no-che se explicaba por las constantes luchas en-tre los astros principales. Ya que durante el día es muy difícil observar la Luna e imposible a las estrellas, los Aztecas interpretaban que el Sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.

La astronomía jugó un papel muy importante para esta civilización, ya que formaba parte de la religión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud los movimientos aparentes del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte. Al igual que casi todos los pueblos antiguos de esa región, los Aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados “las estrellas que humean”.

De la relación entre los astros con las acti-vidades económicas se observa el importante papel que tenía la astronomía y el calendario en la vida diaria. La íntima relación que existía entre economía, religión y observación de la naturaleza, hizo posible que los sacerdotes-gobernantes actuaran aparentemente sobre los fenómenos que regulaba el calendario.

Poco sabemos sobre los detalles de las figu-ras que asignaron a las constelaciones, sin em-bargo, la actual constelación de Orión también la asociaron con un gran héroe cazador al que llamaron Ilhuicamina o flechador del cielo.

Figura 2 - Calendario Azteca

8

Identifica la ImagenIdentifica la Imagen

9

Identifica la Imagen

“Ver respuesta en el próximo fascículo”

Identifica la Imagen

Res

pues

ta d

el fa

scíc

ulo

ante

rior

:Pá

g. 8:

De

Arr

iba

haci

a ab

ajo:

Lob

o, N

orm

a y

Com

pás

Pág.

9: D

e A

rrib

a ha

cia

abaj

o: C

enta

uro,

Cru

z de

l Sur

y M

osca

10

La Vida de las EstrellasLa Vida de las EstrellasLas estrellas también pasan por las

fases de nacimiento, madurez, vejez y muerte de manera equivalente a los seres vivos.

En un principio, en el espacio de la galaxia donde abundan densas y oscuras nubes de gas frío y polvo interestelar, con masas que van de diez mil hasta un millón de veces la masa del Sol, puede ocurrir alguna perturbación con la cual se forman zonas más densas, como grumos de gas. La fuerza de atracción gravitatoria del gas hace que se vaya aglomerando y compactando el gas en el centro durante una decena de miles de años, hasta que se forma una protoestrella con un disco de gas a su alrededor.

La protoestrella, se sigue compactando y calentando hasta que en su núcleo se alcanza una temperatura alrededor de 10 millones de grados y allí comienza el proceso de fusión nuclear, en el cual se convierten cuatro protones o núcleo de hidrógeno en dos núcleos de helio y esto emite una gran cantidad de energía. De esta manera se dice que ¡ha nacido una estrella!; a partir de ese momento, comienza a brillar con luz propia, la presión de la radiación emitida va limpiando y despejando su espacio circundante, y muy pro-bablemente también se van formando planetas a su alrededor.

Figura 2 - Estrella naciente en NGC1999 en Orión.Imagen: Telescopio Espacial Hubble

¿Y cómo es una estrella por dentro?

Las estrellas son esferas o bolas de gas incandescente, principalmente hidrógeno y helio, y en una proporción muy muy pequeña, también de otros elementos, como oxígeno, carbono, nitrógeno, y todos los elementos que conocemos en nuestro planeta. La temperatura de este gas está entre algunos miles de grados en su superficie, hasta decenas de millones en su centro. No tienen superficie sólida como la Tierra, sino que son como llamas de fuego muy brillante y muy caliente.

Debido a fuertes campos magnéticos, en su superficie ocurren destellos repentinos y se forman muchas clases de irregularidades.

Hacia el interior de la estrella, el gas está más compacto, caliente y en algunos casos se mueve de abajo hacia arriba, en lo que se llama la zona de convección.

Figura 1 - Glóbulos de BokImagen: Observatorio Anglo-Australiano

¿Y cómo nacen las estrellas?

11

La Vida de las EstrellasLa Vida de las EstrellasEnrique Torres

¿Y si la gravedad es tan fuerte, por qué las estrellas no se aplastan?

Esto se debe a que por un lado la gravedad de la estrella tiende a contraerla sobre sí misma y por otro lado, la presión del gas incandescente y la presión de la radiación que sale de ella empujan hacia afuera y como resultado la estrella se estabiliza a un tamaño fijo. Esto es lo que se conoce como “equilibrio hidrostático”.

Cuando la estrella se encuentra en la fase en la cual fusiona hidrógeno en helio en su núcleo, se dice que está en la “secuencia principal”. Es la fase en la cual las estrellas pasan la mayor parte de su vida, y en la mayoría de las estrellas, es una etapa de vida tranquila.

A comienzos de la década de 1910, los astrónomos Ejnar Hertzprung y Henry Russell realizaron un diagrama en el que se muestra la luminosidad de las estrellas en función de su tipo espectral ó su color, que luego se supo que era equivalente a su temperatura superficial. Este diagrama es muy útil para diferenciar los tipos de estrellas, estudiar la evolución estelar y es una importante herramienta para todos los astrónomos.

Figu

ra 3

- D

iagr

ama

HR

12

¿Y cuánto tiempo vive una estrella?

El tiempo de vida de las estrellas depende fundamentalmente de su masa; paradójicamente mientras más masa menos duran, así, una estrella como el Sol, vive aproximadamente 10.000 millones de años, mientras que una estrella de menor masa puede llegar a cientos o hasta miles de veces más que el astro rey, por otro lado, las estrellas de muy alta masa llegarán a existir pocos millones de años. Esto se debe a que a mayor masa, mayor temperatura alcanzan en su núcleo, consumiendo así más rápidamente su combustible nuclear, emitiendo enormes cantidades de energía, mientras que si son poco masivas, las temperaturas que alcanzan en el centro son menores y la velocidad con que se consume su combustible nuclear es menor y la estrella vive mucho más.

¿Por qué mueren las estrellas?

Una vez que la estrella consume todo el hidrógeno, sufrirá una serie de transformaciones: primero aumentará de tamaño, convirtiéndose en una gigante roja, y luego, el helio formado en el núcleo se fusionará en elemen-tos más pesados como carbono, nitrógeno, oxígeno, mediante una serie de reacciones nucleares. En el caso de las estrellas con más de 8 veces la masa del Sol, la historia sigue hasta que se llega a formar el hierro, para finalmente expulsar violentamente las capas externas en forma de supernova y dejan-do atrás ó una estrella de neutrones ó un agujero negro. En las estrellas de

Figura 4 - Nebulosa planetaria NGC3132.Hubble Space Telescope - NASA

13

menor masa, una vez que se consume el helio del núcleo, la estrella vuelve a sufrir cambios de vo-lumen y expulsará al espacio parte de su material más externo que dará origen a una nebulosa pla-netaria, rodeando por un tiempo al núcleo que pronto se convertirá en una enana blanca.

¿Qué es una nebulosa planetaria?

Es la nube de gas y polvo expulsada por las estrellas de poca masa en su etapa final de evo-lución. Es iluminada por el núcleo de la estrella que queda en el centro y va expandiéndose len-tamente hasta disolverse en el espacio interes-telar. Tienen forma parecida a anillos o figuras, que antiguamente, debido a las limitaciones de los telescopios, asemejaban a planetas y de allí su nombre. Es importante saber que, en el cen-tro de estas nebulosas queda el núcleo sobrante de la estrella originaria convertido en una densa esfera principalmente de carbono compactado muy caliente y del tamaño de la Tierra, a la cual se denomina enana blanca. Es tan densa que una

cucharadita pesaría tanto como un elefante; esta estrella, al transcurrir de millones de años ter-mina por enfriarse en lo que se llama enana roja, luego se torna marrón, y por último enana negra; por cierto este será el futuro de nuestro Sol.

¿Qué son los agujeros negros?

Cuando la estrella es muy masiva, pasa tam-bién por múltiples procesos que consumen su combustible nuclear, pero mucho más rápido que las de poca masa. En estos procesos se origi-nan muchos elementos químicos hasta el hierro. Cuando comienza a agotarse su combustible nuclear, se desestabiliza, e igualmente cambia su tamaño, convirtiéndose en una estrella supergigante roja como la estrella Antares que es 15 veces más masiva que el Sol y es 1.400 millones de veces más voluminosa, tanto, que si estuviera en el centro del Sistema Solar, ¡abarcaría hasta la órbita de Júpiter!

Después de algunos millones de años, el des-equilibrio aumenta y la estrella explota originando

14

Figura 5 - Nebulosa del Cangrejo M1.Hubble Space Telescope - NASA

15

lo que se llama una supernova, la cual puede llegar a brillar tanto como cientos de miles de millones de estrellas juntas. Estas explosiones arrojan gran cantidad de materia en su entor-no, originando impresionantes nebulosas como una muy famosa: la nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro.

En el centro de la explosión de supernova queda una estrella muy caliente y densa llama-da estrella de neutrones, mucho más densa que las enanas blancas y tan pequeña como un aste-roide de 20 kilómetros de diámetro, pero con mayor masa que el mismo Sol, tanto que una cucharadita de este material pesaría aproxima-damente 100 millones de toneladas. Hoy se sabe que en el centro de la explosión de supernova observada en el año 1054 por astrónomos chi-nos y que diera origen a la nebulosa del Can-grejo, existe una estrella de neutrones rotando a gran velocidad, que se logra detectar gracias a su Pulsar. Este fenómeno es debido a que el intenso campo magnético que puede existir en la superficie de una estrella de neutrones, hace que las partículas que se acercan a la estrella sean aceleradas a altísimas velocidades y emi-tidas en forma de radiación y llegan a nosotros como señales intermitentes muy rápidas.

Si después de la explosión de supernova, el cuerpo residual en el centro tiene una masa mayor a tres masas solares, entonces su inten-sa fuerza gravitacional lo sigue aplastando has-ta que llega un momento en que la gravedad se hace tan fuerte que ni la misma luz puede escapar del objeto, es cuando nace, entonces, un agujero negro.

Los agujeros negros se logran detectar por los rayos-X emitidos cuando la materia es tragada, a velocidad cercana a la luz, por el agujero negro.

Un Paseo por las EstrellasUn Paseo por las Estrellas

16

Un Paseo por las EstrellasUn Paseo por las EstrellasM

eses

de

ab

ril,

may

o y

ju

nio

Figura 1 - Constelaciones Osa Mayor y Menor, Leo, Cáncer y Géminis

Entre los meses de abril a junio a eso de las 8:00 de la noche. Si mira-mos hacia el hemisferio celeste Norte, podremos distinguir la conste-lación de la Osa Mayor, fácilmente identificable por su forma de sartén o cacerola. Según la leyenda griega, Zeus, en uno de sus numerosos devaneos, había tenido con la mortal Calisto a Arcas. Hera convirtió a ambos en osos y Zeus los colocó en el firmamento.

La Osa Mayor, el Carro de las Siete Estrellas, es tal vez la más cono-cida de las constelaciones del hemisferio Norte y probablemente de todo el cielo por sus siete estrellas principales Phecda, Megrez, Alioth, Alkaid y el sistema binario óptico de Mizar y Alcor separadas sólo 12 minutos de arco constituyen un reto para las vistas más agudas, po-pularmente se les conoce como el Caballo y el Jinete, a simple vista podemos verlas muy juntitas pero diferenciadas, a pesar de observarse muy cerca una de la otra, en realidad están a tres años luz entre ellas y no forman un sistema binario real sino aparente, pero este sistema nos depara aún mayores sorpresas, con la invención del telescopio fue posible distinguir otra compañera de Mizar, llamada Mizar B, ubica-da a sólo 380 unidades astronómicas de Mizar A, y posteriormente al aplicar la espectroscopía se descubrió que tanto Mizar A como Mizar B son binarias en sí mismas, es decir, que el sistema Mizar consta de cuatro estrellas en total.

Un Paseo por las EstrellasUn Paseo por las EstrellasEnrique Torres

Un Paseo por las EstrellasUn Paseo por las Estrellas

17

Figu

ra 2

- Tr

iple

te d

e Le

o. F

oto:

Roc

hus

Hes

s

En esta constelación encontramos también las galaxias M81, M82, M101, M108 y M109, de las cuales destaca la espectacular galaxia espiral M101, ubi-cada a 27 millones de años luz de no-sotros, en las noches muy despejadas se ve como una tenue nubecilla cerca del par Mizar y Alcor usando unos binoculares o mejor un telescopio de al menos 15 cm. de apertura.

Las estrellas Merak y Dubhe, son usadas popularmente para ubicar a la estrella Polar, simplemente prolongamos la distancia que hay entre ellas hacia el Norte cinco veces y conseguiremos la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor, recibe su nombre por encontrarse muy cerca del Polo Norte celeste. La constelación de la Osa Menor es parecida en su forma a la Osa Mayor, pero más pequeña.

Más hacia el Sur encontramos la constelación zodiacal de Leo o el León, uniendo sus principales estrellas vemos su parecido a una figura de león, su estrella más brillante es la refulgente Régulo, caliente astro 350 veces más brillante que nuestro Sol y ubicada a 77 años luz de nosotros, allí observaremos una cantidad de galaxias como M65, M66 y NGC3628 llamadas el Triplete de Leo.

18

Hay muchas otras galaxias pero muy débiles para verse con binoculares. A su izquierda encontramos la tenue constelación de Cáncer o el Cangrejo, donde podemos disfrutar del cúmulo abierto de el Pesebre o M44. Ya ocultándose por el horizonte Este, identificamos la constelación de Géminis o los Gemelos, en la cual destacan sus estrellas Castor y Pólux, que a pesar de ser visualmente muy parecidas, físicamente son muy diferentes, Castor es un sistema séxtuple de estrellas azules calientes a 50 años luz y Pólux es una solitaria estrella fría anaranjada a 34 años luz del Sol.

Un poco más al Sur destaca la blanco-amarillenta estrella Procyón, es 7,5 veces más grande que el Sol y se encuentra a sólo 11 años luz de nosotros, es la estrella principal de la constelación del Can Menor.

19

Figura 3 - Gran galaxia M101 en Osa Mayor. Foto: Hubble Space Telescope

Saltando al Sur tenemos la famosa constelación del Can o Perro Mayor, que se encuentra engalanada por la estrella más brillante del cielo, Sirio.

Para los antiguos egipcios, marcaba el comienzo de las inundaciones del río Nilo y por tanto, la suerte de las cosechas. Se trata de una estrella blanca azulada, 22 veces más brillante que el Sol, aunque sólo 3,5 veces más grande. Muy cerca de Sirio tenemos a su compañera, la pequeña estre-lla Sirio B, que fue la primera enana blanca descubierta por el hombre, lamentablemente no es visible a sim-ple vista. Aquí encontramos el cúmu-lo abierto M41, fácilmente distinguible con binoculares.

Más al Sur tenemos las constelaciones de Puppis, Vela y Carina que original-mente constituían la constelación de Argos. En la constelación de Carina destaca su brillante estrella Canopus, supergigante blanca-amarillenta 12.900 veces más brillante que el Sol.

20

Coordinación de Programas Educativos

Construye y aprendeConstruye y aprendeEs

tud

iem

os l

a Lu

z, e

l E

spec

tros

cop

ioEs

tud

iem

os l

a Lu

z, e

l E

spec

tros

cop

io

Como ya hemos visto, las estrellas se nos presentan en múltiples colores, las hay rojas, azules y amarillas, depen-diendo de su temperatura y composi-ción química. Los astrónomos utilizan los espectroscopios para estudiarlas y develar sus secretos. En esta oportunidad te obsequiamos un sencillo, pero intere-sante “espectroscopio armable”, el cual construiremos usando para ello un trozo de un disco compacto o CD y el armable encartado en este fascículo.

Un espectroscopio es un aparatito que tiene la propiedad de descomponer la luz en sus colores constituyentes y determinar qué tipos de gases o elementos químicos hay en el objeto que emitió la luz obser-vada. Con él podremos descubrir qué colores en específico provienen de cada fuente de luz.

A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Materiales: Tijera, cinta adhesiva, 1 CD malo, encarte.

Instrucciones:

Cortar el CD como se indica, para lo cual te sugerimos que pidas ayuda de un adulto o profesor.

Cortar el encarte por las líneas continuas.

Pegar el trozo del CD con el lado impreso hacia abajo en la zona que indica el encarte.

Doblar el encarte hasta obtener la forma deseada y pegar con cinta adhesiva preferiblemente transparente.

1

2

3

4

(Eda

des

entr

e 7

y 12

año

s)

Colocar el otro pedazo de cartón donde indica la flecha a fin de regular el ancho de la ranura de entrada, procurando que la misma quede delgada para que las líneas del espectro sean también lo más delgadas posible.

Para utilizarlo, apunta guiándote por la flecha externa, es decir, que la flecha se dirija hacia la fuente de luz y luego mira el trozo de CD por la ranura pequeña.

Este modelo de espectroscopio, tal como fue diseñado, no necesita ser calibrado, así que ármalo correctamente como indican las instrucciones.

Actividad:

Una vez armado tu espectroscopio, vamos a jugar un poco con él registrando y midiendo aproximadamente los espec-tros de diferentes fuentes de luz, para lo cual en una hoja blanca replicamos la forma vacía de los espectros de los 4

5

6

elementos químicos (hidrógeno, helio, ...).Luego, apuntamos nuestro espectros-

copio hacia las diferentes fuentes de luz sugeridas y con unos lápices de colores dibujamos sobre las formas vacías las lí-neas de colores del espectro observado, teniendo mucho cuidado que correspon-dan con la longitud de onda observada. Podemos hacer la experiencia con fuentes de luz como:

- Lámparas fluorescentes.- Bombillos de tungsteno.- Luces de avenida, las anaranjadas son de sodio y las blancas de mercurio.- Bombillos de kriptón y xenón(los de las linternas metálicas).- Bombillos halógenos.- Pantallas de TV o computadora. - Luces de carro.- Avisos de neón.

Compara ahora las líneas observadas y dibujadas con los espectros de algunos elementos que aparecen en las caras del espectroscopio, ¿reconoces alguna?, si es así, esto te indicaría la presencia de dicho elemento químico en la fuente de luz que registraste. Si no reconoces otras líneas puedes consultar en tu biblioteca o en In-ternet y así lograr identificarlas de la mis-ma manera como lo hacen los científicos.

Puedes también apuntarlo hacia la Luna o las estrellas brillantes y jugar a descubrir los elementos químicos presentes en ellas.

¡Qué lo disfrutes!

Alejandro el

AstrónomoAlejandro el

AstrónomoC

apít

ulo

VI

22

Pedro José Paredes

La emoción de Alejandro es grande. Se imagina cuando esté visitando el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato. Su papá lo anima mucho y en ese momento cuando ambos conversan del concurso y del viaje, una suave brisa acaricia sus cuerpos en medio de un Sol radiante que impulsa al señor Juan José a expresar con un suspiro de satisfacción estas palabras:

—Qué hermosa es la naturaleza, la brisa, las montañas, los árboles, las nubes…—Y el cielo, papá —interrumpe Alejandro mirando el despejado cielo—.—Sí, hijo, todo es hermoso, y como me hablaste del cielo te voy a decir por qué el cielo es azul.—¿Por qué, papá?—Bueno, hijo, el cielo es azul porque la luz del Sol, que es blanca, cuando llega a la atmósfera es dispersada por los átomos y moléculas del aire, pero resulta que la luz azul y violeta es la que más se dispersa y así el cielo parece teñido de azul, no tanto de violeta porque nuestros ojos son más sensibles al azul y además el Sol emite más azul que violeta.—Ah, por eso es que el cielo es azul.—Sí, hijo, y el mar es azul porque refleja el color del cielo.—Como si fuera un espejo muy grande.—Exactamente, hijo, pero a veces se ve verdoso debido a diminutas algas que existen en el mar.

Padre e hijo comienzan a caminar, al tiempo que el señor Juan José le habla de distintas curiosida-des, como el metal más pesado del mundo —que es el iridio (Ir)—, los efectos del cloro, la localidad más alta y baja del mundo, entre otras cosas.

El señor Juan José es un hombre culto porque lee mucho, le encantan los libros e investiga en Internet cuando tiene la oportunidad de ir al pueblo. Camina con su hijo muy alegre compartiendo sus conocimientos, cuando se detiene repentinamente y expresa:—Disculpa, hijo, que te hable de otras cosas que no tienen nada que ver sobre el tema de astronomía.—Eso también es muy importante, papá, para saber cada vez más.—Claro, es muy importante, pero lo que realmente te interesa es conocer de esas cosas curiosas del universo.—Bueno, sí, papá. El señor Juan José invita a su hijo a sentarse en una piedra grande que está al lado del camino:—Siéntate aquí, que quiero decirte cómo se ve la Tierra desde el espacio.—Eso debe ser muy interesante, papá.—Bueno, los cosmonautas o mejor dicho quienes viajan al espacio, dicen que la Tierra tiene muchos colores pero todos con un tinte de azul claro. De noche se ven las ciudades con luces, fuegos grandes y las tormentas con sus relámpagos.

23

Alejandro el

Astrónomo

Después pasa Júpitera hablar con el Solque de los planetas

él es el mayoren medio de aplausos

o una ovaciónque llena su alma

de mucha emoción.—Vengo a agradecerte

soberano Solpor tu luz bendita

que te dio el Creador,por darnos la vida

a tu alrededordesde el más pequeño

hasta mí el mayorcon su gira y gira

un poco velozpero alegre siempre

de ser el mayor, por eso un aplauso

con mucha emociónquiero que le demos

a nuestro rey Sol.

El bello Saturnose postra ante el Solcon su linda aureola

de plural color,la cual se quitaante su señor

a quien él le dicecon su suave voz:

—No existe una estrellacreada por Dios

que más bella seacomo tú, mi Sol,

pues nosotros todosa tu alrededor

somos tu coronade plural color.

Por eso un aplausocon mucha emociónquiero que le demos

a nuestro rey Sol.

Con

tinua

rá e

n el

pró

xim

o nú

mer

o

—¡Qué emocionante debe ser eso, papá: ver la Tierra desde el espacio!—Maravilloso debe ser ese espectáculo, hijo.—Si nosotros pudiéramos viajar algún día al espacio.—Tenemos que ser muy ricos para pagar el pasaje.—¿Y se puede viajar si fuéramos ricos, papá?—Claro que sí, hijo, ya viajó el primer turista rico al espacio. Todo es posible desde que el hombre comenzó a explorar el universo.—Bueno, sí, entonces tenemos esperanzas.

El señor Juan José, quien se ha convertido en el maestro de astronomía de su hijo, utiliza cualquier estrategia didáctica para que Alejandro se prepare muy bien para el gran concurso de “Las Curiosidades del Universo”. Alguna veces, como para probar sus conocimientos, le hace varias preguntas que siempre son respondidas. En este paseo, antes de marchar a casa, también aprovecha de hacerle algunas preguntas que va respondiendo acertadamente de esta manera:• El hombre llegó a la Luna el 21 de julio de 1969.• La montaña más alta del Sistema Solar es el Monte Olimpo que está en el planeta Marte y tiene 27 kilómetros de altitud.• Sirio es la estrella más brillante del cielo.• La Tierra orbita alrededor del Sol a una velocidad de 109.000 kilómetros por hora.• Hay 384.400 kilómetros desde la Tierra hasta la Luna.• En el universo existen miles de millones de galaxias.• Un año luz es una medida de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias, y es el trayecto que recorre la luz en 1 año a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, eso es ¡9.46 billones de kilómetros!

Después, cuando el Sol comienza su descenso hacia el occidente, le dice a su hijo:—Quiero, hijo, antes de irnos que me leas la otra parte del poema que ya tienes escrita.—Sí, papá. Alejandro inmediatamente saca su cuaderno y se ubica en el poema para continuar leyéndole a su papá.

24

Juega y coloreaJuega y colorea

25Encuentra las palabras

Sopa AstronómicaSopa Astronómica

Encuentra las palabrasGravitacional

Nebulosa

Agujeros

Brillo

Polvo

Gigante

Interestelar

Neutrones

Protoestrella

Explosiones

Super

Roja

26

Pasea por el UniversoPasea por el Universo

27

Foto

graf

ía: A

nton

io B

alle

ster

osFo

togr

afía

: Ant

onio

Bal

lest

eros

Pasea por el UniversoPasea por el Universo

28

Biografías de AstrónomosBiografías de Astrónomos

Astrónomo alemán que dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la astronomía en Venezuela.

Nació en Hamburgo el 8 de julio de 1923, en 1951 obtuvo el doctorado en astronomía en la Universidad de Hamburgo.

Trabajó en observatorios de Alemania, Estados Unidos, Sur África, y Chile antes de venir a Venezuela. Además colaboró en la búsqueda de sitios para observatorios en varios países. En 1971 asumió la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto del Observatorio para Venezuela, y fue su primer director cuando se fundó el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

A partir de 1975, fecha en que se funda el CIDA, desarrolló el área de la astrometría y espectroscopía en esta institución. Entre los proyectos en los cuales participó, podemos mencionar —agrupados por las áreas específicas a las cuales pertenecen— los siguientes:

Espectroscopía: Se desarrolló el método para la determinación de velocidades radiales a partir de placas fotográficas tomadas con un prisma objetivo. Originalmente el método se aplicó a mediciones visuales con un estereocomparador, pero más adelante se adaptó a barridos con un microdensitómetro de alta precisión.

Estos trabajos fueron realizados por J. Stock y W. Osborn. Los mismos datos también son utilizados para la determinación de posiciones de calidad astrométrica.

Basándose en los barridos ya mencionados, se desarrolló un método para la determinación de tipos espectrales, metalicidades, y magnitudes. Estos trabajos fueron realizados por J. Stock y J. Rose (Universidad de Carolina del Norte) y dieron origen a dos tesis de Ph. D., ambas en la Universidad de Carolina del Norte (R. Agostinho (1993) y S. Naumov).

Astrometría: Se elaboró un método para la reducción simultánea de un conjunto de placas con traslapo parcial, el método dio origen a varias publicaciones y también fue empleada en una tesis de Ph. D. (Carlos Abad, Universidad de Zaragoza, 1995).

Geodesia: Junto con las universidades alemanas de Stuttgart y Hannover y la Universidad del Zulia, el CIDA participó en un estudio de los movimientos tectónicos de la Falla de Boconó. Aparte de ser la sede del proyecto y responsable de la logística de las expediciones a los andes venezolanos, esta institución científica contribuyó con la determinación de la refracción atmosférica en las mediciones. Los resultados están publicados en dos tesis de Ph. D.: E. Wildermann, 1988, Universidad de Hannover, y H. Saler, 1995, Universidad de Stuttgart.

Recopilación: Rafael Castellano

Jürgen Stock Minden

“Proyecto Nº 2002000730, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”