Excodra · son, en este caso, expresan lo mismo desde predicados opuestos, poniendo de manifiesto...

14

Transcript of Excodra · son, en este caso, expresan lo mismo desde predicados opuestos, poniendo de manifiesto...

Excodra(Homenaje a lo maldito)

Rubén Darío Fernández

Colección Lo malditoNarrativas breves

EXCODRA EDITORIAL2013

Texto: © Rubén Darío Fernández.Imagen portada: © Jalón de Aquiles.Edición: © Excodra Editorial.

1ª Edición, en formatos ePub y PDF, marzo del 2013.

ISBN: 978-84-941149-5-3

http://[email protected]

Excodra(Homenaje a lo maldito)

Excodra 1 Rubén Darío Fernández

ÍNDICE

-INTRODUCCIÓN.

-RESPUESTAS EN LA REVISTA EXCODRA: SOBRE LO MALDITO.

-HOMENAJE A LO MALDITO.

Charles BukowskiToulouse-LautrecLars von TrierCharles BaudelaireEl JokerNacho Vegas EurípidesHeráclitoEgon SchieleFederico García LorcaEdvard MünchPatricia de SouzaFélix Francisco CasanovaParís-TexasLos malditos números negativosLewis CarrollVincent van GoghAngélica LiddellSchopenhauerDavid LynchArthur Rimbaud

Rubén Darío Fernández 2 Excodra

INTRODUCCIÓN

Ahora me reclama ese sujeto poético dentro del sujeto poético, para que lolleve a un sujeto maldito dentro del sujeto maldito, y para que dé un pasoadelante y pase del sujeto maldito al predicado maldito: el verbo maldito, laacción maldita, la consecuencia maldita (o la maldita consecuencia de sersujeto maldito). Todo esto late bajo lo genérico, claro, como predicadopoético, y más allá, como verbo. Pero aquí estamos entre malditos, así que iréa lo particular que nos ocupa y además, nos preocupa... porque como leí en unartículo, el arte (la vida, en realidad) se mueve en los límites que vanseñalando estos sujetos malditos que comentaremos (no sólo los que aquí senombran, sino además muchas personas que con sus actos van rompiendo ycreando los horizontes en los que luego nos moveremos, horizontes morales,políticos, artísticos, lingüísticos, y así no agoto la lista, por supuesto). Lo queatenta contra las zonas limítrofes, siempre genera rechazo y resistencia por laparte limitada, porque produce distorsión en la estabilidad del sistema.Desestabiliza. Es un hecho. Los límites nos definen, y atentar contra los límiteses atentar contra nuestra identidad. Recuerdo ahora algo que comentaba conuna amiga por email, que los malditos eran sujetos catártico-liberadores-focalizadores de pasiones reprimidas. Una especie de chivos expiatorios... Puesjustamente nos muestran nuestros límites: límites que rompen y que amplían,ofreciéndose sin buscarlo (o sí) como sujetos que sirven tanto para laidolatración como la condena, pues ambas, como expresiones extremas queson, en este caso, expresan lo mismo desde predicados opuestos, poniendo demanifiesto lo mismo: que nuestros límites no tienen límite.

La esencia de lo maldito, es dejar de serlo...

Tres definiciones:

A) RAE, 2010:

maldito, ta.(Del part. irreg. de maldecir; lat. maledictus).1. adj. Perverso, de mala intención y dañadas costumbres.2. adj. Condenado y castigado por la justicia divina. U. t. c. s.3. adj. De mala calidad, ruin, miserable. En esta maldita cama se acostó4. adj. Coloq. ninguno. No sabe maldita la cosa5. adj. coloq. Que molesta o desagrada. Este maldito ruido que me estádejando sordo

Excodra 3 Rubén Darío Fernández

6. f. coloq. Lengua humana. LA malditamalditismo.1. m. Condición de maldito ( que va contra las normas establecidas).‖

B) Diccionario de la lengua española, 2005. Espasa-Calpe:

maldito,ta1.p. p. irreg. de maldecir.2.adj. Perverso, de mala intención:eran unos malditos canallas. También s.3.Condenado y castigado por una maldición:mansión, estirpe maldita. También s.4.Malo, despreciable, que molesta o enfada.

Se usa especialmente antepuesto al nombre al que se adjunta:♦el maldito bollo ese me ha hecho polvo el estómago.5.[Persona o cosa] marginada o separada por la sociedad o la autoridad de lasde su clase o especie:los escritores malditos son solo leídos por algunos intelectuales.6.Ninguno, nada, ni una sola cosa.

Se construye antepuesto al nombre al que se adjunta:♦esto tiene maldita la gracia.7.¡maldita sea! interj. col. Expresa enfado o enojo:¡maldita sea, he perdido el tren!

C) Diccionario enciclopédico ilustrado, 2005. El pequeño Larousse:

maldito, a. adj. 1. Perverso, de malas costumbres. 2. Que es objeto de enojo,abominación, etc: un escritor maldito; una película maldita. 3. Que disgusta omolesta: estos malditos zapatos no me dejan andar. 4. Aplicado a unsustantivo con artículo, equivale al concepto de nada o ninguno, expresandohastío o desilusión: maldita la falta que me hacen su consejos. sm.♦Condenado por la justicia divina; el diablo. ¡Maldita sea! Exclamación de◊disgusto o disconformidad.

Fin de las definiciones.

Y para el tema que nos ocupa rescato perverso, que molesta, que va contra lasnormas establecidas, condenado y castigado por una maldición, malo,despreciable, que enfada, persona marginada o separada por la sociedad o laautoridad de las de su clase o especie. Y el tema que hemos querido que nosocupe es el personaje maldito en la creación artística.

Rubén Darío Fernández 4 Excodra

¿Quienes son los malditos en el ámbito artístico?Desde Paul Verlaine y su Los poetas malditos, han sido muchos artistas a losque se les ha colgado esta etiqueta del pescuezo. Y se seguirá haciendo. Pero,¿por qué esa fascinación por los malditos? En mi caso, porque durante unacierta edad me sentí maldito, poco querido, fastidioso, en ocasiones separadopor la sociedad y sus miradas, y al encontrarme con que había genios -para mílo eran- a los que llamaban malditos, me dije: “Esta es la mía” y me apliqué elcuento, y bendije lo maldito, y me quise un poco más, para qué omitirlo.Fueron los Malditos un buen lugar donde refugiarme y sentirme querido.Pero más allá del tropezón mío con una identidad añorada o con un rol aseguir o una pose o un deseo que yo tuviere, hay algo de común, interesante,relevante, vital, necesario, en los malditos -esta etiqueta, claro, siempre es aposteriori, no se nace maldito, te convierten. Y es que, y a continuación loiremos viendo, los artistas malditos crearon nuevos horizontes. ¿Por qué?¿Qué horizontes? Los de las expectativas. Sí, ¿por qué? Porque como reza ladefinición de malditismo: van contra las normas establecidas. Si nuncasaliéramos de la norma, de lo común, de lo esperado, no habría abruptoprogreso. Viviríamos en el primer estanque que hubiera existido. Sí hayevolución desde la norma y la convención -ampliación del horizonte-, pero norevolución -creación de nuevos horizontes-.Así que, por mi parte y sin más explicaciones, consideraré a todo artista,maldito, si fue contra su entorno -o más bien su entorno contra él- y con suobra revolucionó la parcela de arte a la que se dedicara.Me asalta otra pregunta la cabeza: ¿Por qué hacer este homenaje? Y tambiénse me revela la respuesta en forma de pregunta: ¿Por qué no?Sea entonces lo que sigue un sentido homenaje a los malditos y a lo maldito.

Excodra 5 Rubén Darío Fernández

RESPUESTAS EN LA REVISTA EXCODRA:SOBRE LO MALDITO.

Claudia Apablaza (Excodra I. Lo maldito. Mayo 2011.)

RDF: Para empezar, te pediría que me contestaras a la siguiente pregunta conla primera impresión que te venga a la cabeza nada más formulártela: ¿Qué espara ti lo maldito?

CA: Lo maldito lo relaciono de inmediato con la pulsión de Tánatos, la pulsiónde destrucción de la cual venimos todos (o desde la cual nos constituimos),pero que estamos intentando ligar para construir vida y forma.

Vicente Luis Mora (Excodra II. El límite. Julio 2011.)

RDF: Al hilo de los límites, pero con la temática del anterior número de larevista, pues me interesa mucho tu opinión: ¿Qué es para ti lo maldito?

VLM: Lo maldito para mí es tu maldita Excodra, o esta entrevista maldecible.Ahora en serio: creo que lo maldito hoy en día es lo que no es simple. Pienso en un libro como Gran Vidrio, de Bellatín. Un libro que hace 40 añoshubiera sido un clásico instantáneo, pero que en nuestros días ha pasadodesapercibido por completo no sólo para el gran público, sino también para elpresunto público “escogido”. Eso es lo maldito hoy: lo que es tan bueno ycomplejo que se ha quedado marginal, maldecido, mal leído, maldita oinexistentemente reseñado. La literatura de gran calidad y cierta dificultad,ahí reside lo maldito en nuestros días.

Iván Humanes (Excodra III. Lo justo. Octubre 2011.)

RDF: Para terminar, una pregunta que no puedo dejar escapar, considerando elentorno de esta revista y de que tengas un ensayo a dos manos sobre elmalditismo... ¿qué es para ti lo maldito?

IH: Es lo marginal, lo que la sociedad aparta del camino, lo proscrito, lo noaceptado, lo que se envuelve bajo el halo de lo raro porque molesta y secondena. Porque no se entiende y se condena. Pero es que lo raro resulta quees lo singular, lo excepcional, lo único dentro de su categoría. Lo maldito es untérmino que algunas editoriales utilizan como un calificativo inquietante para

Rubén Darío Fernández 6 Excodra

vender más libros. Y es que lo maldito también se ha convertido en una marcaregistrada.

Angélica Liddell (Excodra IV. El teatro. Noviembre 2011.)

RDF: ¿Qué es para vosotros lo maldito?

AL: La lucha constante con uno mismo.

Juan Francisco Ferré (Excodra V. Lo real. Enero 2012.)

RDF: Una pregunta que siempre hago por ser pilar de esta revista y que a estepaso acabaré haciendo antología sobre el tema ¿qué es para ti lo maldito?

JFF: Lo maldito es todo lo que una sociedad dada considera peligroso o ajenoa sus valores fundacionales. En el sistema capitalista, lo maldito es todo lo queno suscribe el régimen de mezquindad y precarización dominante. Esto es, laapuesta por la exuberancia y el derroche en todos los ámbitos de la vida y elpensamiento, todo lo que se gasta y se desgasta sin esperar rentabilizar algúndía ese desbordamiento y ese gasto. Lo gratuito, el don, el intercambio nointeresado, la generosidad sin límites, etc. Aunque muchas veces, frente a losdesmanes del sistema y los desmanes de sus agentes y gestores, me dan ganasde proclamar la inmoralidad y el cinismo como única respuesta cívica a todoesto. En cierto modo, este mensaje sería considerado maldito o inaceptable, silo prefieres, por una cultura que funciona de modo hipócrita, proscribiendociertas formas de pensar o de expresarse. Nada le gusta más a los garantes delsistema que tener en la más alta estima la moralidad de los ciudadanos, todauna cultura entregada a producirla como efecto beneficioso, mientrasencubren la corrupción y la inmoralidad de fondo del propio funcionamientodel sistema en el que participan. Es irónico, de todos modos, el hecho de quetodos esos delincuentes a los que por error llamamos banqueros yespeculadores sean considerados en general, con las excepciones de rigor,unos buenos padres de familia, maridos responsables, ciudadanos ejemplares,hombres creyentes incluso, etc. No es casual, aunque sí paradójico, ¿verdad?...

Patricia de Souza (Excodra VI. Lo erótico. Marzo 2012.)

RDF: Patricia, para finalizar, muchas maneras de vivir nuestros sentimientos,desde el plano erótico, han sido y son condenadas dependiendo tanto de laépoca como el lugar. Ciertas maneras de vivir lo erótico se consideran y se hanconsiderado malditas, digamos por ejemplo diferencias de edad, mismo sexo,

Excodra 7 Rubén Darío Fernández

consanguinidad, diferencias de nacionalidad, vamos, hasta incluso pordiferencias de clase. Primero te preguntaré ¿qué es para ti lo maldito? Ydespués ¿tanto poder tiene lo erótico para tener que ser acotado? Expláyate agusto...

PdS: Bueno, se han considerado malditas en Occidente, desde unainterpretación androcéntrica. Es por eso que sería necesario poner en contextoeste “malditismo” y no considerarlo una categoría per sé. No vale para todo elplaneta, la relación con nuestro cuerpo es un mapa geográfico que lleva lasmarcas impresas, las marcas de la Historia, y las de la dominación. Creo queen esto las mujeres llevamos una buena parte del peso, sino, no seguiríamosdiscutiendo si debemos legalizar la prostitución y argumentando por defenderun cuerpo como algo único, no fragmentado (además de derechosfundamentales), por ejemplo, hay muchas mujeres que dicen que tienenderecho a considerar su cuerpo como una mercancía, y desde el punto de vistapolítico, lo tienen, pero está el otro, el moral, el que nos compromete al decirque sí estamos de acuerdo. No sé, suena moralizador, es muy difícil decidir poralguien que no seas tú, sucede lo mismo con la eutanasia, pero si aceptamosque un hombre tiene derecho a comprar el cuerpo de una mujer, aceptamosque este cuerpo es una mercancía y se puede vender. Entramos en estasociedad mercantilista que lo convierte todo en objeto de consumo y dedesecho, ¿podemos ver el cuerpo como un desecho, podemos aceptarlo? Esasson las preguntas que podemos hacernos. Sobre los desfases culturales deldeseo, encontramos que en sociedades no muy alejadas de las nuestras, eldeseo no se vive de la misma manera, no está fragmentado y codificado, esmás libre, creo. En nuestra sociedad occidental, incluyendo a nuestros países,porque América Latina también es parte de Occidente, si pensamos que lareligión cristiana logró imponerse, el deseo se ha perdido en un mar designificados, cuesta incluso que el lenguaje exprese realmente lo que se deseacomo si fuese un diálogo de locos o una sociedad esquizofrénica. No conozcomás ejemplos, no he estado en el África ni en Asia, pero sé, por lo que leo quelas mujeres no son seres completos y libres, sino prótesis, personas a medias…y eso, sí, me parece que hay tenerlo siempre presente…Sobre todo que el problema está en el lenguaje, que hay que cambiar la formaen cómo nos representamos a través de él, buscar una nueva escritura delcuerpo, que no suene abstracta sino muy concreta.

Fernando Clemot (Excodra VII. El futuro. Junio 2012.)

RDF: Estoy tratando de sacar adelante una antología sobre Lo maldito, y laintención es también incluir las respuestas que me han ido dando en las

Rubén Darío Fernández 8 Excodra

entrevistas, pues siempre lo pregunto, así que al ataque: ¿Qué para ti lomaldito?

FC: Lo maldito para mí es todo aquello que aparentemente no existe. Todo loque subyace y no se representa.Aquello que apenas está escrito o oído, lo que no está en los libros oraramente se menciona en las conversaciones… Sería todo aquello que sedesea o nos llama la atención pero que no se muestra, también todo lo que nose hace por temor a las convenciones sociales.

Sara Mesa (Excodra VIII. El amor. Julio 2012.)

RDF: Y pregunta clásica en esta revista: ¿Qué es para ti lo maldito?

SM: Una mezcla atrayente de cierto grado de mal con no pocas dosis desubversión y de ruptura. Resumen: me atrae.

Cristina Fallarás (Excodra IX. La política. Septiembre 2012.)

RDF: Pregunta clasiquísima de la revista, y además al hilo de la política y tuliteratura: ¿Qué es para ti lo maldito?

CF: Lo maldito es aquello que molesta a los biempensantes, los gregarios, lospuros y aquellos que se consideran buenos. Aquello que revienta las normaspresupuestas de los grupos temerosos.

Mario Bellatín (Excodra X. Lo onírico. Noviembre 2012.)

RDF: Algún día me haré mirar mi fijación por lo maldito, pero es que lacolección de respuestas que ya tengo es impresionante, así que ahí voy: ¿Quées para ti lo maldito?

MB: El no ser coherente con tu propia maldad.

Jordi Corominas i Julián (Excodra XI. La literatura. Enero 2013.)

RDF: Y por supuesto y creo que ya será la última vez que lo pregunto: ¿Qué espara ti lo maldito?

JCiJ: Ahora lo maldito es una pose, antes era un desafío, sigue siéndolo, sóloque la masificación impide detectarlo. Digo tonterías. Piensa en Rimbaud. Lo

Excodra 9 Rubén Darío Fernández

descubrieron mientras estaba en África y había dejado de escribir desde hacíamás de un decenio. Ahora el malditismo es un producto de marketing que nome creo. Para valorar la obra de un creador, para descubrirla en su esenciadebe pasar tiempo. De aquí diez años si quieres volvemos a montar unaentrevista y verás como de la pléyade de nombres actuales queda menos quenada. Se piensa demasiado en modo McDonald’s y muy poco desde lavoluntad de edificar con conciencia. Es bestia decirlo, pero al estar en unaépoca de cambio, que me recuerda a lo que ocurrió en Europa a principios delsiglo XX, puede que en un lapso muy breve de tiempo el terremoto sea tangrande que debamos replantearnos nuestra escala de valores de pe a pa.Entonces será el momento de responder bien a esta última pregunta, no antes.

Rubén Darío Fernández 10 Excodra