lobatosdearagon.files.wordpress.com · Web viewEn el primer caso pueden quitarse las etiquetas o...

126
“LA MAGIA DE SER LOBATO” MANUAL PARA EL SCOUTER

Transcript of lobatosdearagon.files.wordpress.com · Web viewEn el primer caso pueden quitarse las etiquetas o...

“LA MAGIA DE SER LOBATO” MANUAL PARA EL SCOUTER

Ficha 1: La Promesa de Lobato

Todos acuden con el uniforme scout. El/la lobezno desde que ingresó lleva cosidas en su camisa (piel de lobo) las primeras insignias. Según las circunstancias, un/a Viejo Lobo tiene preparado un pañuelo del Grupo Scout, la insignia scout mundial (si no la tuviera de la Colonia), la insignia de la huella de Baloo (en caso que coincida esta entrega con la Promesa) y la cinta que se pondrá en el Tótem. El seisenero que va a pedir un nudo tiene dos trozos de cuerda.

Antes de comenzar, los Viejos Lobos saludan a los invitados y les explican lo que va a hacerse. Los lobatos están “escondidos” y dispersos por el entorno.

En un primer momento, un Viejo Lobo llama a la Manada:

Manada, manada, manada.Todos corren a formar el círculo de parada una vez que han respondido al Viejo Lobo de una sola vez: ¡Manada!Cuando los lobatos se han colocado, se llama la atención con: Lobatos, haremos...!Y todos contestan para quedar en silencio: ¡Lo mejor!A continuación Akela dice algunas palabras sobre la importancia de ese día, tanto para el lobezno como para la manada al recibir: Hace meses,que (nombre) entraste como lobezno en nuestra manada,durante este tiempo has aprendido a convivir con todos y a conocer nuestra ley. Tu no quieres parecerte a un mono Banderlog. ¿Quieres parecerte a un mono Banderlog?.¿Quieres hacer lo mejor por ser uno más dentro de esta familia feliz?. Antes de nada pregunta a tus hermanos lo que piensan de ti.

El lobezno sale fuera del círculo y va sucesivamente a cada seisena. Trata de penetrar entre ellos, pero toda la seisena se coge las manos y cierra el paso. Entonces el seisenero le hace una pregunta para que le conteste el lobezno. Cuando lo hace toda la seisena sueltan las manos. Entonces se dirige a otra seisena, y se vuelve a repetir la ceremonia. (Esta parte de la Ceremonia es opcional, a la elección de los Viejos Lobos).

Las preguntas, respuestas y aceptaciones pueden ser las siguientes: La seisena (color) no admite sin conocer la Ley de la Manada. El lobo escucha el Viejo Lobo y no escucha a si mismo. Los lobos (color) te admitimos. La seisena (color) no te admite sin conocer el Lema. ¡Haremos lo mejor! Los lobos (color) te admitimos. La seisena (color) no te admite si no sabes hacer el nudo llano. El loberzo realiza el nudo plano. Los lobos (color) te admitimos. La seisena (color) no te admite sin conocer la seña de los lobatos.

El lobezno hace la seña.

Los lobos (color) te admitimos.Después de haber dado la vuelta al círculo, acude al centro junto al tótem, y el Viejo Lobo pregunta: Lobatos, ¿(nombre) puede hacer la promesa?.Tras contestar afirmativamente, vuelve a preguntar: ¿Creeis que será un buen lobato?Cuando contestan “¡SI!” con un grito, si el padre o la madre del lobezno están presentes, Akela le dice: Para poder entrar en la manada, tienes que tener el permiso de tu familia.Ve a pedírselo. (Sale del círculo, pide permiso y regresa).Después Akela prosigue: Y ahora, como estamos seguros que serás un buen lobato obediente y alegre, puedes formular tu promesa tomando con la mano izquierda el Totem y haciendo nuestro saludo.El lobezno dice: Prometo hacer lo mejor por:Cumplir mis deberes para con Dios y mi familia (sociedad, pais, etc...)Observar la Ley de la Manada y hacer cada día una buena acción.

A continuación un Viejo Lobo le hace entrega del pañuelo del Grupo Scout y la Insignia Scout Mundial (si no las tuviera de la colonia) y la insignia de la huella de Baloo (si coincidiera con la Promesa).

Otro Viejo Lobo coloca la cinta de color de la seisena con su nombre en el Tótem. La Manada en un gesto de Akela hace el GRAN CLAMOR en honor del nuevo lobato y una vez que el nuevo lobato se incorpora en el círculo de parada, todos hacen la danza de la Flor Roja.

Ficha 2 La Ley de la Selva

Tenemos una Ley, rige en la Selva antigua como el Sol y las estrellas.Vivirás feliz, como puede serlo un lobo, si la cumples. Si no, es amarga la muerte que

te espera.

El árbol se vistió de enredadera.Así es el abrazo de la Ley para nosotros.Lobo, eres algo importante en la manada.Fuera de ella, una sombra de impotencia.

Lávate con cuidado cada día.Bebe agradecido y generoso con tu cuerpo y que todos puedan gozar del agua

cristalina; la caza por la noche; que el Sol te invita al sueño.

Mísero el chacal, pobre mendigo de la presa que sació el hambre del tigre.Tu raza, lobo te ha escogido para hacer tus presas en el riesgo y libre.

La pantera, el oso, el indomable tigre son los reyes en la Selva coronados.En paz con ellos siempre vive.

Hathi, y jabalí deben ser siempre respetados.

Si hay dos manadas siguiendo el mismo rastro y chocan en la Selva por ley de sus derechos, deja que los jefes dialoguen como hermanos.

Que no hablen las armas. Hay que ganar tiempo.

Triste, pero sabio. Si atacas a un hermano que esté solo, su manada lejos.La muerte apaga los rescoldos de la ira.Jamás por necio te apuntes a los duelos.

Sabes que tu cubil es tu templo.Que nadie entre en tu hogar sin tu permiso.

La fuerza no es ley consagrada por el tiempo.Ni rey ni jefe pueden actuar a su capricho.

Estás obligado a buscar con mil afanes tu casa.Si encuentras como único refugio las estrellas no lamentes tu torpeza o tu desgana.

Al fin, el que busca, siempre encuentra.

Si sales a cazar en el silencio de la noche, hambriento, enloquecido por el olor de la presa, ciervos arropados en su miedo, que no noten tu presencia. Comerán esos

hermanos que esperan.

Tus cachorros perforan la noche con sus ojos.Mata. En ellos la víctima será santificada.Pero el gusto de matar es siempre loco.

Matar a un hombre será una empresa sin alma.

Procura no robar, y si lo haces, no abuses de tu fuerza y poderío.Deja siempre una parte. Qué castigo el del débil esperando a que te sacies.

Cazó una buena presa la manada.Es su comida. Déjala donde la encuentres.Solo, no hay ningún derecho a disfrutarla.

La muerte será tu triste recompensa.

La Luna fue testigo de tu caza.Come a gusto. Qué dura fue la brega.

No tiene derecho a ella la manada.Generoso, convidarás a tu fiesta.

Un derecho acordado a los cachorros cuando cumplieron un año: un buen bocado de la pieza cazada tras un soto por un lobo que estaba allí apostado.

La madre que alimente a su camada tiene derecho a exigir a su pareja, un derecho que nadie ha de negarla, la pata que ella escoja de la presa.

El padre tiene derecho de caverna.Cazará para los suyos si él lo quiere.

Será a su deber al que obedezca.Y a la voz del Consejo y a sus jueces.

Combinando la edad, astucia y fuerza, el lobo viejo y su terrible garra impondrán la Ley donde la Ley no llega.

Su juicio será el bien de la manada.Ésta es la Ley de todos sus preceptos.

Amor y prudencia en ella se combinan, pero fue siempre el máximo consejo: obedece. Serás feliz cada día.

Ficha 3: Francisco de Asís

San Francisco de Asís es el patrón de los lobatos. Su figura es un buen punto de referencia en la manada, en donde hay que aprovechar la fantasía y el sentido concreto de la edad para abrirles a admirar la obra de Dios en la Naturaleza a partir de los hechos concretos. La sencillez con la que vivió Francisco invita a la alegría y a tratar a todos como hermanos: las plantas, los animales y las personas: "Loado seas por toda criatura mi Señor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticias de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras que tu poder creó, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en los cielos: ¡Loado mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡Loado mi Señor!

Por el hermano fuego que alumbra al irse el sol y es fuerte, hermoso, alegre: ¡Loado mi Señor!

Y por la hermana tierra que es toda bendición, la hermana madre tierra que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y las flores de color y nos sustenta y rige: ¡Loado mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu Amor los males corporales y la tribulación: ¡Felices los que sufren en paz con el dolor porque les llega el tiempo de la coronación!”

San Francisco es un ejemplo de juglar, amante de la música y los cantos. Al principio, después de su conversión, crea una comunidad de vida cristiana, y se convierte en guía de varios hermanos que querían vivir como él. Nunca acepta ser sacerdote,

pero su compromiso cristiano le hace ser diácono y proclamar y trasmitir ese mensaje de amor y paz para todos.

Francisco de Asís supo dar contenido a la alegría y la fiesta mediante la música, la oración y el ejemplo de ser amigo y hermano de todos, en íntima relación con la naturaleza, viviendo al mismo tiempo los signos en plenitud. El ejemplo de Francisco de Asís ayuda al lobato a ver el lado bueno de las cosas para que sientan el mundo como algo bueno.

Ficha 4: Hacemos las paces

MATERIALES

* Algunos juguetes bélicos viejos.* Un martillo.* Un cubo de basura.* Magnetófono.

Se comienza directamente con la siguiente audición (u otra parecida):

MADREAutor: R. CantalapiedraDisco: Baladas frente a la guerra

Madre, a la guerra me quieren llevar, Madre, la pistola me dan al partir, pero, madre, tú no me enseñaste a matar.

Tú me enseñaste a cantar, a tu lado aprendí a rezar y a sufrir.Pero, madre, tú no me enseñaste a matar.

Madre, te dirán que me han visto llorar, madre, te dirán que me vieron morir, pero no te dirán que me vieron matar.

Madre no me importa en la guerra perder, madre, yo prefiero en la guerra morir, pero no te dirán que me vieron matar.

PALABRAS INTRODUCTORIAS

¿Qué os ha parecido la canción? ¿La conocíais? ¿Os ha gustado? Ya sabéis que nos hemos juntado para rezar por la paz. Eso no es muy difícil: basta con hacer una bonita oración a Dios suplicando que se acaben las guerras. Pero hoy buscamos más: aprender nosotros a vivir la paz, a hacer las paces con los demás, a no pelearnos, a pedir a Dios un corazón pacífico. Si os parece, vamos a escuchar otra vez la canción y así la vamos aprendiendo y nos unimos en el estribillo. Os recuerdo la letra: Tú me enseñaste a cantar / a tu lado aprendí / a rezar y a sufrir. / Pero, madre, / tú no me enseñaste a matar.

Después de la segunda audición se les invita a abrir muy bien los oídos para escuchar la palabra de Dios.

Lectura del pasaje de Jn 14, 27 unido a Jn 20. 19 21.

"La paz os dejo, mi paz os doy. No os la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde".

Así habló Jesús a sus apóstoles, antes de morir. Y cuando resucitó...

“En el anochecer del primer día de la semana, estando reunidos los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos, entró Jesús, se puso en medio de ellos y les dijo: ‘Paz a vosotros’. Mientras decía este saludo, les enseñó las manos

y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: ‘Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo’ ".

Debe procederse a un diálogo con los niños para que les queden claras sus dudas y estas ideas:

* Jesús usa frecuentemente el saludo de paz judío.* Pero dice que su paz es distinta a la que da el mundo,¿por qué?* Antes de morir les invita a no tener miedo; después de la muerte los discípulos están acobardados. Jesús les trae valentía.* Jesús nos envía como Dios le envió a Él. Entre otras cosas para repartir paz a los de nuestro alrededor.

Cuando se crea oportuno, porque los niños han comprendido la palabra, se les invita a estar un rato en silencio para que hablen personalmente con Dios y supliquen que les haga amar la paz.

INTRODUCCIÓN AL SÍMBOLO

"Yo sé y vosotros también lo sentís en el fondo de vuestro corazón que es preferible vivir en paz que estar siempre de pelea; y que la guerra es un mal terrible. Pero también es cierto que, a veces, nos cuesta mucho hacer las paces.La paz no basta con desearla para el mundo; hay que hacer "ejercicios de paz" y eso resulta difícil cuando la tele, el cine, las noticias nos están presentando siempre ejemplos de violencia. Y debemos reconocer que nos encantan las peleas (en las películas de vaqueros o en las de artes marciales) y nos resultan atractivas las flechas y las ametralladoras y los aviones torpedeando... Sí. Por supuesto que para nosotros sólo es un juego y lo pasamos bien..., pero sin darnos cuenta preparamos el corazón para la guerra.

Por eso ahora continuamos nuestra oración con un símbolo que todos conocéis muy bien. Mirad estos juguetes.

(Es el momento de presentarlos; antes han debido de estar ocultos). Tanques, armas, juegos del espacio...

Lo siento. No son para jugar, sino para destruirlos como símbolo de que queremos la paz.

Los que queráis venís al centro, cogéis el martillo y golpeáis, sólo una vez, encima de ellos. Lo vamos a hacer muy bien: no se trata de salir a probar vuestra fuerza, basta con dar un golpe normal (porque la paz se hace a base de muchos intentos). Además, antes de golpear expresaréis lo que queréis destruir de vuestro corazón que os impide vivir la paz, como por ejemplo:

Quiero comprometerme a no devolver mal por mal. Prometo separar a los compañeros que se peguen. Pido perdón a... con el que estuve enfadado.

Pensadlo un poquito y después pasáis libremente a realizar el gesto".

A pesar de las palabras dichas, quien dirija la oración procurará centrarla (nunca llamando la atención ni riñendo, sino recordándoles que estamos rezando) si nacen murmullos entre los niños por los golpes de los compañeros o por cualquier otra incidencia.

Después de las intervenciones se hace una oración pidiendo la paz como preámbulo del rito de dársela. Contestarán todos:

TE PEDIMOS LA PAZ Y VALOR PARA DARLA A LOS DEMÁS

* Para que sintamos que la paz es tan necesaria como el aire, el agua o el alimento...

* Para que vivamos la paz que es tan bonita como las flores, como el recreo, como un amanecer, como la amistad...

* Para que trabajemos por la paz que es la semilla de la convivencia, de la felicidad, de la vida...

* Para que cuidemos la paz regándola con el cariño, con el respeto, con el perdón...

* Para que cumplamos el deseo de Jesús y caminemos por la vida deseando y regalando paz a todos...

* Porque somos hermanos, hijos de un mismo Padre, nos damos la paz.

CONCLUSIÓN

Durante el rito de la paz puede ponerse una música alegre o cantar algún canto de paz que se sepan todos.

Después se concluye la oración recuperando el símbolo con algunas de las dos formas que se sugieren:

A) Se acerca el cubo de basura y se pide a algunos niños que arrojen en él los juguetes bélicos estropeados.Se les aconseja que se animen a hacer lo mismo con alguno que tengan en casa o que, por lo menos, no pidan estas navidades tal tipo de regalo.B) Si no resulta muy complicado se vuelve a hablar de las películas violentas y se les hace caer en la cuenta del bonito símbolo que en los films del Oeste tienen los indios para dar a entender que han firmado la paz. No sólo el fumar la pipa de la paz, sino sobre todo el enterrar el hacha de guerra. Por tanto, al menos varios de ellos se dirigirán a un descampado y enterrarán los juguetes.(Tomado de: CUERVO, N. y DIEGUEZ, J. (1988): Nuevos símbolos para orar. PPC., Madrid).

Ficha 5: Relevo de Obstáculos y demás.

La próxima actividad es una salida de manada de todo un día en la cual se trabajará la Ley y Máximas de Baloo.

1.- Juego " Relevo y Obstáculos "

- Preparar, señalando debidamente una pista de obstáculos sencillos: saltar una barrera, pasar a través de un aro o neumático, dar dos volteretas, recorrer un espacio a pata coja, etc...- Según las posibilidades del espacio de la pista organizar la salida de una de estas formas:

a) Un miembro de cada seisena toma el puesto de partida, cada vez.b) Salida por parejas, para realizar el recorrido.

- En ambos casos procurar equiparar las posibilidades, por tamaños, edad y facilidades físicas.- Hacer nuevas eliminatorias con los ganadores de cada ronda.- Hacer otras eliminatorias con los perdedores.- Realizar así una tabla de posiciones. Trabajo de rastros por seisenas.- Preparar unas tarjetas, con los rastros que abajo aparecen o con otros que estén dentro del plan de formación de la Manada: acciones o experiencias de la progresión.- Preparar el material necesario para la realización de estos proyectos.

TARJETA 1:La Seisena deberá preparar y ensayar una representación, en mímica de la

siguiente máxima:

"EL LOBATO PIENSA EN LOS DEMÁS"La desarrollarán frente a toda la Manada, cuando se les indique.Además realizarán un dibujo de la insignia del lobato.Toda la seisena debe participar en el desarrollo. TARJETA 2:

La Seisena deberá preparar y ensayar una dramatización mímica de la siguiente máxima:

"EL LOBATO SIEMPRE ESTÁ ALEGRE"La realizarán para toda la Manada, tratando esta de adivinar de que máxima se trata.Además presentarán el lema "HAREMOS LOS MEJOR" realizado con el material les será entregado. Tienen que estar listos en quince minutos.

TARJETA 3:

La Seisena deberá preparar y ensayar una dramatización, en mímica, de la siguiente máxima:

"EL LOBATO DICE LA VERDAD AUNQUE LE CUESTE"Se representará a toda la Manada que intentará adivinar de que máxima se trata.Además realizarán y presentarán un dibujo de un animal de la Selva. Toda la Seisena participará en la realización del trabajo, teniendo un tiempo de quince minutos.

TARJETA 4:

La Seisena deberá preparar y ensayar una dramatización, en mímica, de la siguiente máxima:

"EL LOBATO ES LIMPIO Y ORDENADO"Se representará a toda la Manada que intentará adivinar de que máxima se trata.Además realizarán y presentarán un mural con la Ley de la Manada. Toda la Seisena participará en la realización del trabajo, teniendo un tiempo de quince minutos.2.- Juego: "Perros Pastores"

Señalar un cuadrado suficientemente grande remarcando sus esquinas.Tres lobatos se toman de la mano para ser los perros pastores. El resto de la Manada, a una señal ocupa todo el espacio. A la voz de "ya" el "perro" trata de atrapar ovejas. Cada lobato cautivo es colocado en el corral más cercano. Cuando llegan a 3 se convierten en otro "perro" y salen al centro para ayudar a cazar ovejas.

Ganan aquellos que queden los últimos por atrapar.

3.- Juego "La Ley Manada "

La Manada forma en círculo. El director del juego da una serie de órdenes, pero los lobatos sólo obedecerán aquellas que vayan precedidas de la palabra "la ley manda...”.Por ejemplo: Se ha dicho !La Ley manda sentarse! Si inmediatamente el director del juego dice: !Pararse! todos deben permanecer sentados, si alguno se para se ha equivocado y sale.

Ganan los últimos en quedar dentro del juego.

4.- Historieta.- Narrar a toda la Manada "La Caza de Kaa " de El Libro de la Selva.

5.- Juego de la Selva "Danza del hambre de Kaa "Ver "Manual de Lobatos " de B.P. final de la cuarta dentellada.

Adaptado de: Consejo Interamericano de Escultismo (1981):8 Reuniones de Manada. Editorial Scout Interamericana, San José de Costa Rica.

Ficha 6: Cacería: “La Antigua Grecia”

1 y 2 .- IDEAR, ELEGIR

Historia base

Somos un pueblo de la Grecia Clásica cercano a la gran Atenas. Los pueblos de alrededor quieren invadirnos pero los filósofos que gobiernan Grecia han prohibido las guerras. Para ver que pueblo conquistaba al otro nos hicieron un reto, era un reto deportivo, que llamamos Olimpiadas, en las que nos enfrentamos en competiciones distintas: carreras, saltos, relevos... y medimos nuestra velocidad, destreza e ingenio. Los pueblos hicimos un pacto: no se podían hacer trampas y había que portarse de forma leal con el contrincante. Ese pacto estaría siempre presente, representado por una llama que nunca se apagará. Ahora tenemos que entrenarnos y practicar, para no perder nuestro pueblo y lograr que la llama siga siempre encendida.

3 .- PLANIFICAR

OBJETIVOS

- Fomentar la competitividad leal, aprender a perder.- Desarrollo y descubrimiento de la importancia del cuidado del cuerpo; estar en forma e higiene corporal.- Aumentar el interés por la historia, las leyendas...

CONTENIDOSConceptos:

- Competencia leal.- Factores y hábitos saludables.- Historia de la Grecia Clásica y del origen de las Olimpiadas.- Mitología.- Las estrellas.- Etc...

Habilidades:- Realización de juegos en condiciones adversas (conseguir que la llama no se apague).- Construcción en madera de útiles e infraestructuras (podium, bancos, jabalinas, flechas, arcos, sticks de hockey...).- Creación de juegos nuevos (fútbol de rodillas con cinco jugadores en campo de césped pequeño).- Técnicas elementales de primeros auxilios.- Creación de ropas de época, calzados y adornos.- Realización de deportes y pruebas físicas diversas.- Etc...

Actitudes:- Disposición para la no discriminación en razón del sexo y de la capacidad física.- Aceptación de las normas de los juegos y de los trofeos perdidos.- Colaboración en la tareas grupales- Etc...

DURACIÓN Y ACAMPADAS

- 8 semanas.

- 1 salida de un ida y una acampada de cuatro. Se puede invitar a padres y al resto del grupo a verlas e incluso a participar.

RESPONSABILIDADES

- Artesano: ropas típicas griegas, sandalias, medallas.- Periodista: carteles, invitaciones, tablón, avisos...- Pionero: construcciones, fuego.- Animador (uno por seisena): himnos, canciones, gritos de los equipos.- Explorador (uno por seisena): organización de los J.J.O.O. y entrenamientos.- Socorristas: primeros auxilios.- Testigos: mitología, leyendas.

4 .- REALIZAR

ACTIVIDADES

- Aprender nuevos juegos y deportes.- Visita al planetario, donde hablan de las leyendas de las constelaciones o algún museo de historia clásica.- Envío de invitaciones al resto del grupo para el gran evento, carteles y publicidad.Cada pueblo tiene su himno, su nombre, su bandera, su Dios protector, su grito y sus colores.

FABRICACIONES, CONSTRUCCIÓN Y TALLERES:

- Estrellas (el cometa Halley)- Mitología- Hacer fuego- Primeros auxilios- Zapatería- Construir el gran estadio, con gradas, pistas, podium, antorchas... trajes clásicos, sandalias, coronas de laurel y medallas.- Tablón de marcas y clasificaciones con tiempos, puntuaciones y récords.

JUEGOS

- Celebración de las Olimpiadas:Prueba Herbert,Gimkana (carrera con pruebas técnicas),Carrera de Cuádrigas,Lanzamiento de piedra y palo,Natación,Hockey sobre hierba, golf,Cross orientación.

- Deportes:Jabalina, velocidad, relevos, salto de longitud y altura,marcha atlética.

- Lucha scout, en sus distintas modalidades, con el pañuelo en el brazo, la pierna o el cinturón.

5.- REVISAR Y CELEBRAR

VELADAS Y CELEBRACIÓN

Narraciones de las leyendas e historia de Grecia, los Dioses...

Temas:Necesidad de ayudarse en lugar de lograr vencer sobre todo, el lobato piensa primero en los demás, Haremos lo mejor...

FIESTA FINAL

Entrega de las medallas y las coronas de laurel, todos disfrazados con las túnicas blancas y las sandalias fabricadas por nosotros. Algunos lobatos recibieron especialidades de atleta, artista, sanitario una vez terminada la celebración.

6 .- COMENTARIOS

- Con la caza los niños reviven la historia y son "griegos auténticos".- El texto de la historia base esta hecha por ellos. Es como un acuerdo de principio que cambia sobre la marcha.- La construcción del "gran estadio" quedó reducida al podium.- El lugar donde se celebró fue una pradera vallada con piedra y unas banderolas.- Unas cintas de plástico limitaban el terreno, se trabajó en realizar las distancias, hacer una prueba Herbert, preparar los saltos, hacer las porterias, anotar récords, etc.- Las medallas se hicieron de cartón ondulado, escritas con rotulador y un cordón.- Los trajes clásicos, plamides y demás, solo se usaron el día de la fiesta final.- El cocinero, con cierta ayuda técnica, ofreció el día de la fiesta dos platos típicos: Pradera de Zeus con tubérculos picantes y filete griego en salsa ambrosía.

Adaptado de: CORPAS, Pedro (1994): La aventura es la aventura. Col. Scout nº 23. Ed. Manglar, Madrid.

Ficha 7: Juego de Máscaras

Se prepara:

» Crema para la cara.» Pinturas de cera (Manley).» Un baúl con disfraces y/o bolsas de plástico y/o trapos y sombreros viejos.» Un aparato de música y discos variados.

Se hacen grupos de tres personas, dos de ellas pintan la cara del 3º y van turnándose hasta que las tres caras estén pintadas. No hay ningún espejo, así pues ninguna de las personas sabe cuál es su máscara.

Se cubre la cara de crema y se pinta. Se deberá pensar en un motivo que este relacionado con la personalidad de cada participante. Se pueden hacer máscaras de mariposas, flores, hojas, animales, estrellas ...

Una vez pintado todo el grupo y el resto de los grupos, todas las personas se van mirando en el espejo y se van identificando con la máscara que han elegido para ellas.

Después van eligiendo los disfraces más acordes con su máscara y se disfrazan.

Se deshacen los grupos iniciales y cada participante decide su representación escénica en solitario, en pareja o en grupo. Si opta por la pareja o por el grupo deberá elegir a sus compañeros y/o compañeras.

Formados los nuevos grupos, preparan su escenificación, eligen su música y hacen su representación.

Se puede grabar en video, además de un recuerdo será una experiencia con grandes posibilidades de observación y modificación.

Ficha 8: Juego Corporal

Con música New Age hacer con el cuerpo líneas, formas, ondas, círculos, espirales... todas las variables deben realizarse con la ayuda del cuerpo y la creatividad.

Comienza cada persona en solitario, se pasa a formar pareja, de esta a grupos de cuatro, ocho y dieciséis, hasta llegar a la coordinación del grupo entero.

Ficha 9: Juego de Roles

A través de estos juegos todas las personas que participan viven la situación no sólo intelectualmente, sino con los sentimientos y con el cuerpo. Al proyectarse en los roles planteados se comprenden las reacciones, se perciben las emociones y aumenta la confianza personal y la del colectivo ante la situación.

Metodología

» Explicar la situación con precisión, dejando flexibilidad para la creatividad.» Repartir los roles a cada participante en un papelito.» Es importante trabajar el realismo sin llegar al psicodrama.» Dar un tiempo de preparación a los/las participantes.» Comienza el juego de roles.» La duración adecuada será de quince a veinte minutos.» El marco de los roles se delimita con un tema (un día de cumpleaños, un hospital, un salón del oeste, un almacén de juguetes).» Al finalizar el juego se hace una evaluación conjunta.

Ficha 10: La Selva

Se divide la manada en dos grupos. Un grupo serán las personas de la tribu, los animales, árboles y otros elementos de la selva. El otro grupo las personas viajeras.

Se prepara y decora el espacio de la selva.

Desarrollo:

Estáis en un avión y vais a aterrizar en un país de la selva africana. Próximos a llegar se estropea el motor del avión y tenéis que usar el paracaídas. Todos y todas sois paracaidistas con experiencia. Según vais cayendo observáis el paisaje y seleccionáis el lugar de caída.

Tenéis seis minutos para elegir el punto de la selva donde queréis situaros. No se podrá modificar luego.

Según se desarrolla el juego tendréis que planificar con detalle las próximas tres semanas: reconocimiento de la selva, búsqueda de alimentos y agua, organización de la sobrevivencia, postura ante la tribu, posibilidades de rescate...

Ficha 11: Juegos Cooperativos

Los juegos cooperativos se basan en estrategias de cooperación.

Aspectos didácticos a tener en cuenta por los scouters:» Ninguna persona debe quedar eliminada o perder. Tienen todas juntas y no unas contra otras.» Se busca la superación a través de la colaboración y el entendimiento de todas las personas.» Controlar los pesos, cargas, empujones y choques en los juegos, porque suelen ser causa del rechazo a la participación y de la inhibición de las niñas.» Trabajar en grupo aceptando las diferencias individuales, asumiendo el propio papel dentro del grupo, no fijar el liderazgo siempre en chicos y evitar la formación de grupos sólo de chicas o sólo de chicos.» Ofrecer juegos en los que cada participante pueda jugar desde sus características propias y en los que las diferencias no marginen, sino que complementen (personas altas y bajas, gordas y flacas, fuertes y débiles...).» En ninguno de estos juegos existe la eliminación, ni la competición, ni la obtención de puntos, ni premios. Sólo se llevan a cabo para que el grupo participe, se comunique y se divierta por medio del juego.» Cualquier juego es posible transformarlo en otro nuevo. De esta forma los juegos tradicionales competitivos pueden transformarse en juegos cooperativos. Como ejemplo citamos “las sillas” (eliminatorias) que podemos transformar en “las sillas musicales” (no eliminatorias).

Materiales:

» Sábanas y telas grandes. » Pelotas de diferentes tamaños.» Goma espuma.» Cuerdas, tapones y pinturas.» Tubos de cartón.» Aros y neumáticos viejos.» Teléfonos de juguete.» Papel de diferentes clases: embalar, periódicos, de plata, celofán, de seca...» Colchonetas.» Globos.» Gomas elásticas.» Botellas de plástico» Cajas de cartón de todos los tamaños.» Telas para disfrazarse.» Construcciones.

Ficha 12: Recuperamos Juegos

Hay juegos que con el paso del tiempo se van olvidando, otros quedan en la memoria de las personas que han jugado. A través de ellas podemos recuperarlos.

Pregunta a tu abuela y a tu abuelo a qué jugaban en su infancia.Pregunta a tu madre y a tu padre a qué jugaban y con qué juguetes.¿Qué diferencias encuentras con tus formas de jugar?

Juegos de siempre:

» Pase misí » La gallina ciega» Veo,veo

» Antón pirulero » El pañuelo» Las prendas

» Los disparates » Canicas» Diábolo

» Chapas » Comba» El escondite

Tres navíos en el mar

Se forman dos grupos: uno que se esconde y otro que se queda; el grupo que se esconde cuando ya lo ha hecho gritará: ”tres navíos en el mar” y el que se queda contestará: ”Y otros tres en busca van” y comienzan a buscarles; uno sólo del grupo que sea visto es como si se hubiese visto a todo el grupo y se repitirá el juego cambiando los papeles.

La aduana

Se ponen en corro todas las personas que participan y cada una le dice lo que quisiera pasar por la aduana, pero tiene que ser algo que empieze por la inicial de su nombre. El juego sigue hasta que no sabes decir (no vale repetir), y entonces se paga prenda.

Rayuela

Se necesita una piedra lisa y dibujar con tiza los cuadrados en el suelo. La piedra se lanza con la mano o con el pie y no debe quedar en raya. Y se lanza siguiendo el orden de los cuadros. Se tira la piedra al primer cuadro, se deja allí y se recorren los demás cuadros, a la vuelta se saca para volver a lanzarla al siguiente. La persona que consigue pasar los ocho cuadros sin fallar, tira la piedra a un cuadro y en ese cuadro hace una señal. Las demás personas no pueden pisar ese cuadro.

Ficha 13: Juegos para niños de 8 a 12 años

Las edades sugeridas para los juegos no son nada sagrado. Los juegos de este capítulo son, generalmente, bien recibidos por niñas y niños con edades comprendidas entre los ocho y los doce años; sin embargo algunos divertirán a grupos de niños más pequeños, jóvenes y adultos.

Agrupando a los pequeños

Hay bastantes formas eficaces y no amenazantes para conseguir que niños y niñas de estas edades se agrupen o emparejen. Puedes unirles por características visibles (por ejemplo, color de ojos, pelo o zapatos; o el tipo de ropa).

“Encuentra a un compañero cuyos ojos sean del mismo color que los tuyo o de un color diferente”. Todas las personas que “usen vaqueros para subir a los árboles; todos los que los usan para trepar postes”.

Otra posibilidad es juntar por gustos personales. Puedes pedir a los niños que busquen un compañero al que le guste la misma comida (o coches, deportes, programas de televisión, películas, amigos, postres o tiempo atmosférico). Una vez emparejados pueden enterarse de dos cosas divertidas o interesantes sobre el otro de camino al área de juego o mientras están sentados donde estén. La información intercambiada puede ser tan solo una forma de que cada uno conozca mejor al otro o después hacer que se presenten uno a otro al grupo.

Para dividir al grupo en partes aproximadamente iguales permite que niños y niñas elijan, por ejemplo, entre naranjas y manzanas, pizzas y salchichas, o dos películas infantiles “de moda”. Puedes decir “todas las naranjas a mi derecha y todas las manzanas a mi izquierda, y ¡déjales que se transformen!. Las personas elijen en qué equipo les gustaría estar y se colocan en ese lado. Esto no siempre produce equipos exactamente iguales. Sin embargo si las naranjas son muchas más, puedes pedir que aquellas naranjas que no tengan pepitas se unan a las “manzanas”. Siempre hay unas cuantas criaturas dispuestas a cambiar de equipo, especialmente si señalas que son necesarias unas pocas manzanas más para llenar la cesta.

Una forma más activa de agruparse consiste en pedir a los niños que salten o corran por el espacio de juego con una mano levantada, con las dos o con ambas pegadas al cuerpo. Entonces se unirán a los otros niños que tengan las manos de la misma forma. Una vez que están unidos pueden dedicarse a actividades de pareja, entrevistas mutuas o juegos en grupo.

Otra posibilidad es dividir según el alfabeto. En el primer grupo estarían aquellos cuyos nombres comienzan por A hasta los que comienzan hasta los que comienzan por F, en el segundo los de la G a la K, etc. Si un grupo queda demasiado pequeño, las personas cuyos nombres familiares comiencen con esas letras podrían unirse al grupo más pequeño. También hemos dividido grupos según la fecha del cumpleaños, agrupando juntos varios meses.

Si tu y los niños con los que juegues comenzáis a pensar en como agruparos descubrireis montones de formas respetuosas de hacerlo. Los métodos mencionados anteriormente ofrecen variedad y permiten a los compañeros compartir información sobre si mismos. Lo más importante es que cualquier forma de agrupar a los niños debería quitar el enfoque en la elección basada en los típicos méritos y colocarlo en

criterios que enjuicien y nos libren de quebraderos de cabeza. Cuando los niños aprenden a tener en cuenta los sentimientos de los otros jugadores, pueden encontrar compañeros por si mismos sin crear ningún miedo al rechazo.

Calentamiento

La palabra más importante y mejor conocida de todo el vocabulario por los niños es probablemente su propio nombre. Cuando alguien recuerda tu nombre te sientes bien, y cuando recuerdas el nombre de otro esto hace que mejore su sentimiento acerca de ti. Estos juegos pueden hacer que aprendas cosas sobre los otros de una forma más facil y divertida. Algunos de estos juegos incluye el uso de nombres; otros encontrar compañeros desconocidos y dialogar con ellos; y aún otros llevar a cabo juntos tareas sencillas.

En la siguiente sección presentamos algunas buenas actividades para encender las emociones de las personas y la preocupación de unas por otras.

Juego del nombre y la pelota de playa

Suelo usar este juego como actividad de introducción en talleres y días de juegos, o el primer día de clase. Un grupo de seis a diez personas forman un círculo y se pasan al azar un pelota de playa o un pelota esponja de un tamaño similar de unos a otros. Cada vez que una persona pasa la pelota dice su nombre. Esto se hace durante unos minutos hasta que todos han tenido tiempo para relacionar nombres y caras. Ahora comienza el reto. Cada vez que una persona pasa la pelota debe decir el nombre de la persona a la que está pasando. Si se olvida, pregunta sencillamente,”¿cuál es tu nombre?”. Comienza con una pelota, luego añade otra y otra más, e incluso otra. Aumentando las pelotas se aumenta la diversión, la acción y los nombres acertados. También funciona una pelota imaginaria; es más fácil recogerla y no hace daño si se lanza fuertemente. Los jugadores pueden cambiar su forma en cada lanzamiento: pelota de playa, balón medicinal, uva, pompa, gato (ver a continuación lanzar una pelota imaginaria).

Solamente he tenido problemas con este juego cuando las personas llevan puestas etiquetas con el nombre o cuando todos conocen el nombre de los otros. En el primer caso pueden quitarse las etiquetas o agrandar el círculo para que no puedan leérselas. En el segundo caso los jugadores pueden ponerse nombres exóticos o elegir sonidos, cosas preferidas o gestos que los representen. Estas variaciones aumentan el desafío del juego y neutralizan cualquier atisbo de aburrimiento. Otra forma de mantener elevado el interés de los jugadores es tener montones de pelotas volando a la vez.

Puedes completar este juego con otros juegos que utilicen nombres (un escondite de nombrar en voz alta o todos tocan). La regla TODOS TOCAN puede añadirse a la mayor parte de los juegos, asegura que todos los jugadores de un equipo reciban un pase antes de que uno lance a la red. En la versión “nombrar amigos” de todos tocan, un jugador debe decir el nombre correcto de la persona a la que va ha hacer un pase antes de hacerlo. Si alguien se olvida de un nombre los compañeros le ayudan a recordarlo.

Para una variación que provoca un mayor movimiento, coloca a una persona en el centro del círculo. Ella lanza la pelota a alguien del grupo y dice su nombre. Ambas intercambian sus pues a alguna del círculo, diciendo su nombre e intercambiando sus posiciones. Para aumentar la actividad y la diversión añade más pelotas y otra(s) persona(s) en el medio. Valen tanto pases por el aire como votando.

Lanzar una pelota imaginaria

Este es un juego similar al anterior, jugando en círculo, pero con una pelota imaginaria. La primera personas describe la clase de pelota que tiene entre manos, dice el nombre de otro y le lanza la pelota. Si no sabe su nombre se lo pregunta. La primera pelota imaginaria recorre todo el círculo para que todos cojan la pelota y digan su nombre una vez. En las siguientes rondas después de decir el nombre del receptor, cada lanzador tiene la posibilidad de cambiar el objeto imaginario o de mantenerlo igual. Por ejemplo:”Julio es una pelota de baloncesto”;”Rosa, ahora es un saquito de legumbres”; ”Pitu es una sandia”; ”Carolina es un pollito vivo”; ”Bruno, todavia es un pollito vivo”.

Si juegas con niños pequeños o con personas que no se saben los nombres de los otros el juego funciona mejor con grupos pequeños (cuatro o cinco personas). Si son más, niños y niñas pueden liarse intentando recordar los nombres de las personas y el cambiante objeto.

En resumen, con mucha gente el juego puede hacerse demasiado lento (y haber demasiada espera) a no ser que halla más de un objeto imaginario en el juego. Los juegos con material imaginario pueden funcionar estupendamente en muchas actividades. Hemos usado este tipo, de material en nuestros Saltos-Inuit, tres formas de tirar de la paz, algunas actividades de paracaídas e incluso beisbol blando, jugando con bates y pelotas imaginarias. Siempre que no tengas material intenta usar material imaginario. La imaginación de los niños es frecuentemente más ”real que la realidad”.

Baile con pelota de playa

Es una versión de nuestro primer juego Pelota de playa en equilibrio. Todos buscan alguien con quien hablar. Unos tres cuartos de las parejas se unen con pelotas en la playa o pelotas esponja, que pueden colocarse entre cualquier parte del cuerpo : estómago, costado con costado, cabeza con cabeza, culo con culo, frente con pecho, etc. Cuando la música, todas las parejas tienen pelota bailan y cuando quieran pasan su pelota, sin usar las manos, a la pareja más próxima sin pelota.

Estas, unidas tan sólo por el sonido de la música bailan mientras esperan recibir una pelota. Baile con pelota de playa dura normalmente una (o quizá dos) canciones movidas.

También se puede utilizar este juego como un juego de presentación para descubrir cosas interesantes de tu compañero mientras bailas y después presentarle cuando pasáis la pelota. Con cada intercambio de pelota pueden tener lugar presentaciones mutuas, quizá con nueva información. Si una persona quiere cambiar de compañero no tiene más que decirlo y en el siguiente intercambio una persona se va con la pelota.

¡Es más complicado de lo que piensas!. También es posible que dos parejas intercambien las pelotas o que cuatro bailen con dos pelotas. Para mantener el baile movido debes tener suficientes pelotas para realizar continuamente intercambios pero no tantas como para que no haya nadie a quien pasar.

Comienza con una pareja sin por cada cinco con y adapta según lo veas conveniente.

Tren marchoso

Para un mayor intercambio y diversión mantén la música sonando, da a cada uno una pelota de playa y pídeles que formen un tren. El espíritu de grupo y las pelotas son lo único que unirán a los vagones. Cuando los niños estén “enganchados” pueden dejar caer sus brazos para que sólo la suave presión del estómago de una persona en la espalda de otra mantenga la pelota en su sitio. Se comienza con trenes de dos, con la persona de delante sosteniendo la pelota en sus manos y la de atrás sujetándola contra la espalda de la de delante. Mientras se mueven al ritmo de la música las pequeñas unidades se unen poco a poco hasta formar un largo tren,que (con cierta destreza) puede engancharse para formar un gran tren circular.

Esta puede ser una buena forma de conseguir que un grupo grande se ponga en círculo.

Tocad azul

El juego comienza con seis u ocho jugadores colocados en círculo. Alguien se encarga de dar las instrucciones: Primero todos los jugadores deben usar su mano derecha para tocar algo azul en otro y mantenerla.

Esto podría ser un trozo de un adorno azul en el zapato, unos “vaqueros” o una camisa azul. Después la mano izquierda tiene que tocar algo amarillo y mantenerse ahí. Haz que el pie izquierdo toque algo negro y el derecho algo marrón. La cabeza puede tocar algo rojo, y si el grupo no se ha convertido en un revoltijo desparramado, el hombro puede tocar algo verde.

Los colores deberán variar según las estaciones. En verano probablemente habrá que decir más blancos y amarillos, utilizar casi siempre “tocad azul”, es normalmente facil en nuestra sociedad del blue-jeans (pantalón vaquero). El último color debería ser un color muy raro en el grupo, para que tengan que estirarse. Los participantes acaban entrelazados y enrollados unos con otros y algunas veces son precisas grandes contorsiones, pero las carcajadas siempre acompañan al juego.

Círculo de amigos revisado

Este juego, en el que estás literalmente en manos de tus amigos, aparecía en mi libro de juegos anterior, pero después hemos descubierto una forma más divertida de jugarlo. Unas diez personas un estrecho círculo mirando hacia el interior, hombro con hombro. Una persona en el medio pone rígido su cuerpo y se deja caer en el suave de sus amigos, que usan sus manos para recogerle. La persona del medio mantener sus pies “pegados” al suelo (sin moverlos) y sus brazos pegados a los costados. La diversión de la persona del medio es consecuencia de cerrar los ojos y ser movida cuidadosamente por el círculo lentamente, cuanto más lento mejor. Es una sensación realmente relajante y placentera. Siempre que sea posible al menos dos de las personas del círculo deberían estar en contacto con la persona del medio.

En uno de mis talleres de juego nació una versión más complicada. Probablemente sea más adecuada para niños mayores, jóvenes o adultos. Yo estaba en el medio y los maestros que formaban el círculo me “obligaron” a dejarme pasar mientras estaban tumbados sobre sus espaldas. Todos se echaron con los pies hacia el centro del círculo, manteniendo sus rodillas dobladas y las plantas en el suelo. Mientras mantenían extendidos los brazos hacia mí, fui

bajando lentamente, primero la espalda, hasta las manos extendidas de uno de los tumbados. El me pasaba a la siguiente persona y ésta a la siguiente por todo el círculo. Acabé en la falda de una chica, entre sanas carcajadas. Era una gran forma de caer, y afortunadamente la caida no fué muy grande.

Pasillo de amores

¿Recuerdas el viejo pasillo de golpes?. En su concepción original era un juego terrible, donde dos filas de chicos enfrente una de la otra formaban un estrecho pasillo donde un individuo desvalido tenía que recorrerlo mientras le pegaban.

Recuerdo “jugar” a esto cuando era niño; algunas veces las personas se arrastraban entre tus piernas mientras seguías pegándoles por detrás.

En nuestra versión, el nuevo objetivo es hacer que la persona que recorre el pasillo se sienta bien. Se forman dos filas y una persona anda o salta entre ellas. Ella se detiene cuando quiere y mira a alguien a sus ojos. Esta persona debe decirle o hacerle algo para que se sienta bien: ”me gustas”, “eres guapa”, ”lo que me gusta de tí es ...”, “tu haces...bien”, o simplemente le regala una cálida sonrisa y un amable abrazo. El paseante puede detenerse cuando y donde quiera para recibir un comentario reconfortable. Cuando salga del pasillo se sentirá mucho mejor que cuando entró.

Abrazadores

Este juego auto-regalado, una variación de Abrazos, ofrece mucha acción para quien quiera y grandes oportunidades de abrazar y confiar para quien lo necesite. Se da un guante, un trozo de tela o un sombrero a uno de cada seis jugadores, a los que se llama “caza-abrazadores” . Los “caza-abrazadores “ persiguen a los otros jugadores (abrazadores) e intentan “darles” antes de que reciban los abrazos de sus compañeros. El único momento en que un jugador está abrazado a otro jugador o grupo de jugadores. Si es “dado” cuando no está abrazado, coge el guante, se convierte en un “caza-abrazadores” y comienza la persecución.

El juego comienza eligiendo a los “caza-abrazadores” y diciendo a los abrazadores que se junten en parejas o tríos y se esperan por el área de juego. Cuando los grupos de abrazadores están bien separados y los caza-abrazadores estén preparados, da una señal para cambiar de grupo. En este momento todos los abrazadores deben cambiar de compañeros para buscar a otros a quien abrazar. Cualquier número de personas abrazadas está a salvo. Si una persona es acorralada, un grito de “abrazador” traerá volando a un amigo de rescate. Si los abrazadores son “dados” por el camino se perderán el abrazo y se convertirán en “caza-abrazadores”, pero normalmente no por mucho tiempo; enseguida habrá otro cambio. Es una buena idea gritar “cambio de grupos” para conseguir que el juego se mueva, pero cuando los jugadores hayan cogido el tranquillo al juego pueden cambiar cuando quieran. Corren cuando quieren y abrazan cuando les apetece. Mientras se desarrolla el juego estate preparado para repartir más guantes o coger los que sobren de modo que el juego se mantenga fluido y autorregulado.

Es interesante señalar que lo niños y adultos que normalmente rechazan los juegos de abrazarse quedarán totalmente absorbidos por éste. Creo que sucede más que nada por la acción y porque el objetivo no es abrazarse por abrazarse. Abrazar es parte de un juego mayor y es el único medio aceptable para estar a salvo. Una

alternativa a Abrazadores que también hará latir tu corazón es Enganchador, donde los jugadores para estar a salvo enganchan los codos en vez de abrazarse.

Abrazo y tarareo

Esta bonita variación de abrazadores, buena para grupos de cualquier edad, me la sugirieron durante un taller de juegos cooperativos en Atlanta, Georgia. Te está permitiendo abrazar sólo durante el tiempo que puedas aguantar tarareando sin respirar. Cuando pierdas el aliento debes cambiar y buscar otra persona o grupo con quien abrazarte y tararear. Quizá se pueda desarrollar alguna tonadilla maravillosa mientras estás a salvo abrazado a tus amigos.

ACTIVIDADES A DUO

Taketak (peonza) empate

La idea de este juego proviene de una combinación de varios juegos aborígenes. Pueden jugar dos o más personas. Todos los jugadores giran objetos iguales fáciles de conseguir (peonzas, balones de rugbi, platos, monedas, botellas o huevos, por ejemplo). Comienzan a girarlos a la vez; el objetivo es sencillamente que todos los objetos se detengan al mismo tiempo. Los jugadores pueden hacer tantos intentos como quieran para ajustar sus giros hasta igualarlos. Para que jueguen grupos elige objetos grandes que requieran la ayuda de todos los miembros del grupo para hacerlos girar.

Ir de culo

Los jugadores se colocan por parejas, se ponen de espaldas, se agachan y ponen las manos delante de ellos (doblando sus rodillas). Luego colocan un globo o una pelota entre sus culos e intentan moverse sin dejarlo caer.

Mientras andan o saltan pueden mirar por debajo de sus piernas para admirar a sus compañeros. Para acabar el juego con un gran “pedo” los compañeros pueden apretar sus culos uno contra otro hasta que el globo estalle.

Libres para cooperar, libres para crear.

Levantarse recíprocamente

En la versión normal, los compañeros se sientan en la hierba frente a frente con las rodillas dobladas y los dedos de los pies de uno tocando los del otro, manteniendo las plantas de los pies pegados al suelo.Se estiran hacia delante, se agarran las manos y tiran uno de otro de modo que mientras uno se agacha tira del otro para levantarle.

La forma más fácil de levantarle es comenzar con piernas y brazos doblados. Para complicarlo un poco intentad levantarse - recíprocamente con brazos estirados/piernas dobladas, piernas estiradas/brazos doblados o piernas estiradas/brazos estirados, o intentad levantaros uno al otro enganchando sólo los dedos índices en vez de agarrarse las manos. Si esto sale, intentadlo enganchando solamente los dedos índices de una mano.

También es posible hacerlo con un palo de escoba. Los compañeros se sientan uno frente a otro con las piernas estiradas y las plantas de los pies de uno en contacto con las del otro. Se echan hacia delante manteniendo las rodillas estiradas y agarran un palo de escoba colocado entre ellos perpendicularmente a sus piernas. Tirando juntos suben tan alto como puedan y luego intentan volverse a sentarse. O también pueden subirse uno a otro agarrando los extremos de un pequeño palo o agarrándose ambos a una pelota colocada entre ellos.

Levantando al compañero

Dos compañeros se sientan mirando en la misma dirección, uno justo detrás de otro con las piernas a horcajadas y con las rodillas dobladas.

El compañero de delante ayuda al de detrás a subir pasando las manos por encima de la cabeza con los codos y las palmas de las manos mirando hacia atrás. Si el compañero de atrás agarra las manos del de delante probablemente será capaz de acabar de pie gracias al apoyo de la persona de delante (que permanece en el suelo).

Cada compañero podría turnarse para subir y bajar lentamente un par de veces antes de cambiar de posiciones. Este puede ser un buen ejercicio abdominal para la persona que sube y un buen ejercicio de bíceps para la que permanece sentada.

Los compañeros pueden pensar en otras formas de levantarse. Ambos podrían intentar subir a la vez (desde la misma posición de partida), pero hacer esto es más complicado.

Enróllate

Dos compañeros sujetan entre sus cinturas paralelo al suelo un palo de unos 60 cm. de largo y 2,5 cm. de grueso. Del centro del palo cuelga un cordel de unos sesenta cm. de largo con una pequeña pelotita de goma en el extremo libre. Ajusta la longitud del cordel para que la pelota cuelgue a unos pequeños cm. del suelo. Los dos jugadores colaborarán para enrollar el cordel (y la pelota), alrededor del palo y luego desenrollarlo.

Los niños mayores y los adultos lo hacen sin agarrar el palo con la mano.

Para mantener el palo “pegado” a la cintura de cada jugador se atan dos cuerdas de 135 cm. cada una a cada extremo del palo, y se atan alrededor de sus cinturas como cinturones caseros. Este cinturón mantiene el extremo del palo en el estómago, para que los jugadores puedan colocar las manos en sus cabezas cuando se muevan y se enrollen. Jugadores expertos pueden intentar sin usar cinturón.

Cuando Sally Olsen intentó este juego con su hijo pequeño John, encontró que el desenrolle iba mejor cuando él daba saltitos rápidos mientras que ella continuaba con un movimiento circular.

Ficha 14: Himno del Lobato

Tomado de: EL MANGLAR

Ficha 15: La Danza del Lobato

Las lecciones de Baloo escuchadmanada danza en derredor

sabrosa caza así conseguiráscon el caer del sol.

Tomado de: EL MANGLAR

Ficha 16: Canción de Despedida

Tomado de: EL MANGLAR

Ficha 17: Derechos de los Niños a Escuchar cuentos

1.- Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2.- Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

3.- Todo niño que por una u otra razón no tenga nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho de pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4.- Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

5.- Todo niño está en el derecho de saber quiénes son José Martí y Andersen, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poesías de estos autores.

6.- Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

7.- El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.

8.- El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.

9.- El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10.- Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, de aquel caballo que era bien bonito, y del inmortal Había una vez..., palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

Ficha 18: El Lobo de Gubbio

Estaba San Francisco de Asís en la ciudad de Gubbio cuando un lobo feroz y terrible aparición por los alrededores. No sólo devoraba todos los animales, sino que también hacía lo mismo con los hombres, y como se acercaba mucho a la ciudad los habitantes sólo salían de ella revestidos de armadura y escudos como si fueran a la guerra. A pesar de esto no era fácil escapar a sus garras si lo encontraban en su camino, y nadie se atrevía ya a salir fuera de las murallas de Gubbio.

San Francisco sintió mucha compasión y resolvió salir en busca del lobo, a pesar de las advertencias de los habitantes. Hizo la señal de la cruz, puso su confianza entera en Dios y salió de la ciudad con sus compañeros, los dulces frailes. El sólo llegó hasta la cueva del lobo, que, al verle salió con las grandes fauces abiertas de manera feroz. San Francisco hizo otra vez en el aire la señal de la cruz y le llamó:

- ¡Acércate hermano lobo! ¡En nombre de Cristo te ordeno que no me hagas daño ni a mí ni a nadie!

Y cosa maravillosa; apenas San Francisco terminó de hacer la señal de la cruz el furioso lobo cerró las fauces y se detuvo: dulcemente, como un corderillo, vino luego a lamer los pies del santo fraile, que le dijo estas palabras:

- Haces mucho daño en esta región, ¡oh lobo!, tus fechorías son grandes y quitas la vida a criaturas de Dios sin pedirle permiso para ello; no sólo has devorado animales sino que también te has atrevido a matar a los hombres, hechos a imagen y semejanza de Dios. Por todo esto mereces ser colgado como un ladrón y asesino cruel. Pero he resuelto ¡oh lobo!, hacer un trato contigo y la ciudad, que se queja de ti como de su peor enemigo; de ahora en adelante no les hará daño alguno y ellos te perdonan y dejan de perseguirte, lo mismo que sus perros...

El lobo movió la cola al oír estas palabras e inclinó la cabeza, como diciendo que accedía a lo propuesto por San Francisco, y quería ser siempre fiel al convenio. El Santo prosiguió entonces:

- Puesto que quieres firmar este tratado, te prometo que haré que te den cuanto sea necesario para que vivas mientras permanezcas aquí. No tendrás más hambre, si eso es lo que te hizo culpable, pero, a cambio de este favor, quiero que me prometas que ni ahora ni en el futuro atacarás a los hombres ni a los animales... ¿Prometes?

- El lobo inclinó la cabeza para demostrar de manera manifiesta que sí prometía. Y San Francisco le dijo:

- Tienes que hacerme en firme esta promesa para que tenga confianza en que la vas a cumplir.

Y el Santo tendió la mano para recibir la promesa del lobo, y éste levantó la pata derecha de delante y la puso suavemente en la mano de San Francisco, dándole así, a su manera, su promesa. Prosiguió San Francisco:

- En nombre de Jesucristo te ordeno, lobo que vengas sin vacilar para terminar nuestro trato en nombre de Dios.

Y el obediente lobo se fue tras él tan manso como un corderillo lechal. Al verlos se maravillaron las gentes, porque la noticia había llegado a la ciudad: hombres y mujeres, grandes y chicos, jóvenes y viejos corrieron a la plaza para ver al lobo con San Francisco: Cuando el Santo vio al pueblo reunido subió a un talud para predicar:

- Cuánto debemos temer la boca del infierno cuando la de un pobre animal hacer temblar de esta manera a una gran multitud. Convertíos a Dios, amigos míos, haced penitencia por vuestros pecados y Dios os salvará del lobo ahora y del fuego del infierno en el futuro.

Después de su predicación aún dijo el Santo:

- ¡Escuchádme, hermanos! Este lobo, aquí presente, me ha prometido hacer la paz con vosotros y no haceros nunca más daño. En compensación prometedme vosotros que le daréis todo lo que necesite; yo respondo de él de que observará fielmente este relato.

Las gentes gritaron a coro que darían alimento al lobo mientras viviese, y San Francisco se dirigió a la fiera en presencia de todo el pueblo.

- Tú, lobo. ¿Te comprometes a observar este trato de manera que no hagas daño nunca más a hombres ni bestias ni ninguna criatura?

Al oir estas palabras se arrodilló el lobo, inclinó la cabeza, movió, la cola y orejas demostrando con todo el cuerpo que respetaría el tratado de paz.

Dos años vivió el lobo en Gubbio: entraba familiarmente en todas las casas, iba de puerta en puerta sin hacer nunca daño a nadie y sin que nadie se lo hiciera a él. Las gentes lo alimentaban y los perros le dejaban pasear en paz por la ciudad y entrar en las casas sin ladrarle.

Pasados dos años murió el lobo viejo y los habitantes de Gubbio lo sintieron mucho, porque al verle pasear por las calles, tan manso como un corderillo, habían sabido comprender mucho mejor las grande y la dulce santidad de San Francisco.

(Del libro Florecillas de San Francisco)

Ficha 19: La Gallina Picoreta Una mañana de verano la señora Picoreta picoteaba los granos de una

rama de guisantes, cuando una vaina le dió en la cola con tanta fuerza que ella se creyó que el cielo estaba cayendo. Entonces pensó que debía avisar al rey de lo que ocurría, y saltando... saltando... saltando fue hasta que se encontró con el gallo Cantaclaro.

- ¿Dónde va la Picoreta?- ¡Ay, gallito Cantaclaro!El cielo se va a caer y el rey lo debe saber.¡Voy a decírselo al rey!- Y yo voy también - dijo el gallito Cantaclaro.Y allá van los dos, saltando... saltando... saltando Picoreta y Cantaclaro, hasta que encontraron al pato Clopinante.- ¿Dónde van la Picoreta y el Cantaclaro?- ¡Ay, patito Clopinante!El cielo se va a caer y el rey lo debe saber.¡Vamos a decírselo al rey!- Pues yo voy también - dijo el patito ClopinanteY allá van los tres saltando... saltando... saltando Picoreta, Cantaclaro y Clopinante,

hasta que encontraron a Dandinesa, la oca gris.- Dónde van la Picoreta, el Cantaclaro y Clopinante?- ¡Ay, oquita Dandinesa!El cielo se va a caer y el rey lo debe saber,¡Vamos a decírselo al rey!

- Pues yo voy también - dijo la oquita Dandinesa.Y allá van los cuatro saltando... saltando... saltando...Picoreta, Cantaclaro, Clopinante y Dandinesa, hasta que encontraron al pavo Gluglú.- ¿Dónde van la Picoreta, el Cantaclaro, el Clopinante y la Dandinesa?- ¡Ay, pavito Gluglú!El cielo se va a caer y el rey lo debe saber¡Vamos a decírselo al rey!- Pues yo voy también - dijo el pavito Gluglú.Y allá van los cinco saltando... saltando... saltando Picoreta, Cantaclaro, Clopinante,

Dandinesa y Gluglú, hasta que encontraron al compadre Zorro, que les dijo:- ¿Dónde van la Picoreta, el Cantaclaro, el Clopinante, la Dandinesa y el Gluglú?- ¡Ay, compadre Zorro!el cielo se va a caer y el rey lo debe saber.¡Vamos a decírselo al rey!- Pues yo también, que el camino sé.- ¡No, compadre Zorro, queremos ir solos - gritaron los cinco y levantaron el vuelo.Y allá van volando... volando... volando hasta el palacio del rey.

Sal, rey amadoque el cielo se ha rajado,mandadlo componer,si no se va a caer.

El rey les dió las gracias y les regaló una moneda de diez liras a cada uno nuevecita, redonda y reluciente.

Ficha 20 El Pez de San Francisco

San Francisco de Asís no sólo amaba las aves, que se posaban sobre sus manos y sobre sus hombros para cantar con él las alabanzas a Dios; también amaba a las cigarras, que bajaban de los árboles para acompañarlo en su oración; al lobo, con el cual hizo el pacto en Gubbio en nombre de aquellos habitantes que antes tanto temían.

Amaba a todos los animales sin distinción porque todos le recordaban la bondad de Dios; porque veía como ellos en su lenguaje alababan y bendecían siempre a su Dios y Creador.

De este amor no podían estar excluídos los peces; las innumerables criaturas que con su eterna agitación en las aguas exaltan la magnificencia del señor. De ellos se conserva esta graciosa narración.Cierto día San Francisco volvía de Greccio y pasó a lo largo del lago Piediluco; algunos pescadores lo vieron e invitaron a subir en su barca, deseosos de gozar de su compañía y oir sus dulces enseñanzas.

Gustó al santo la propuesta, porque así tenía una nueva ocasión de hablar a aquellas gentes de la infinita bondad de Dios y hacerles comprender la maravilla de las cosas celestiales.

Sentado el Santo en la ligera embarcación, parecía renovarse la estampa evangélica de Jesús y los apóstoles en el lago Tiberíades; atentos estaban los pescadores al dulce, abrasado, hablar del Serafín.

Después de decirles muchas cosas santas, le rogaron que bendiciera las redes; luego las echaron al mar e inmediatamente se llenaron de peces.

Inmensa fue la alegría de los pescadores y, no sabiendo como manifestar a San Francisco su gratitud, le rogaron que eligieran el más hermoso de los peces que se debatían en la red en ansias de vida.

San Francisco lo tomó en sus manos y empezó a acariciarlo y hablarle de la bondad de Dios, que tanta agua le daba para vivir en ella; le aconsejaba que no deborase a sus pequeños compañeros, porque también eran ellos criaturas del Señor.

El pez estaba alegre entre las manos de San Francisco; agitaba sus aletas, abría y cerraba la boca con ansia de agua y San Francisco lleno de amor, lo puso suavemente sobre las aguas tranquilas del lago.

Y el pez supo manifestar su reconocimiento dando ágiles saltos en torno a la barca, tan pronto se detenía como corría rápido para darle alcance, excitando la admiración de los pescadores que sólo le perdieron de vista cuando, llegado a la orilla, el Santo lo bendijo, y con él a todos los peces.

Ficha 21: Los hombres prehistóricos y la araña

Narración a partir de una palabra

“Existió, hace ya mucho tiempo, un grupo de arañas que tenía miedo a los hombres porque las mataban.

Había entre ellas una araña valiente que no tenía miedo a nada: ni al agua, ni al fuego, ni a los hombres.

Un buen día decidió irse a ver a los hombres prehistóricos para comprobar si de verdad eran tan malos. Apenas iniciado su camino se encontró con un murciélago.- ¿Me puedes decir dónde están los hombres? - preguntó la araña.- Si, pero te aconsejo que no vayas con ellos - respondió el murciélago.- ¿Por qué? - dijo la araña valiente.- Porque te matarán. Un día me cogieron y por poco no lo cuento. De puro milagro estoy aquí para contarlo.

La araña valiente no le hizo caso y siguió caminando por paisajes desconocidos. Llegó al lugar en el que vivía un pájaro y le preguntó:

- ¿Sabrías decirme dónde están las cavernas de los hombres prehistóricos?- Súbete encima de mí y te llevaré allí - respondió amablemente el pájaro.

Así fue cómo la araña llegó hasta el lugar que habitan los hombres. Y quedó admirada de verlos.

Los observaba desde lejos porque les tenía un cierto miedo. Contemplaba cómo iban al río y cómo se subían a los árboles y cómo hacía fuego. Cuando estaba contemplándoles uno de ellos cayó al agua y no podía salir porque el río hacía un fuerte remolino en aquel lugar.

La araña valiente, sin dudar un momento, se subió a un árbol, hizo una telaraña fortísima y la dejó caer sobre el río para que aquel hombre pudiera agarrarse a ella y salir del peligro.

Desde aquel momento los hombre fueron amigos de las arañas; pero con el paso del tiempo hemos olvidado esta historia y hoy nos dan miedo las arañas”.

Salvador Alfaro, 10 años

PREHISTORIA

CuevaArañaMurciélagoHombre prehistóricoTelarañaHoguera

Ficha 22: Las extrañas aguas de aquel río

P-ezA-las

J-ugarA-gua

R-íoO-so

PAJARO

“Hace mucho tiempo un pájaro fue a bañarse a un río que bajaba desde lo alto de las montañas.

Cuando ya estaba cerca del agua le advirtió un oso para que no se bañara allí porque la corriente era muy fuerte, y porque aquel río estaba encantado.

El pájaro se fue a buscar agua más tranquilas. Atardecía cuando comenzó a bañarse. Y se sintió tan feliz en aquella agua, teñida por la luz rojiza del sol poniente, que experimentó algo extraño en su cuerpo.

Al día siguiente volvió el pájaro al remanso del río y tanto tiempo estuvo en el agua, que le salió una membrana interdigital en sus patitas.

Al cabo de varios días se le aplastó el pico y parecía un pato. Aquel pájaro quería descubrir el mundo nuevo que hay bajo las aguas. Comenzó a sumergirse y bajar tan abajo que un día le explotaron lo pulmones y en el cuello se le formó una abertura y comenzó a respirar a través de ella: tenía branquias.

Con el paso del tiempo se olvidó de volar y las plumas se les transformaron en escamas... y las alas en aletas.

Cuando ya era una vez perfecto, acostumbrado a las maravillas de agua, miró hacia arriba y vio un ave que volaba alto. En ese momento se acordó de su vida anterior, cuando él también volaba. Y se le escapó una lágrima de pena...El agua del río recogió aquella lágrima con sus manos inmensas y la depositó en su fondo. Varios días después, de la lágrima creció una planta pequeña con una hojas que se movían en el fondo del río como si fueran sus alas desplegadas en el viento.Y el pez, siempre que pasaba por aquel sitio, agradecía al río y al agua el cariño que le tenían, y fue muy feliz mientras vivió”.

Juan Jesús Ortiz, 11 años

Ficha 23: Cómo se usa un franelograma

Un franelograma es un medio audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentemente infantil.

Se basa en la propiedad de adhesión de la franela y el fieltro.

Consiste en un fondo de franela o fieltro, generalmente negro o de otro color oscuro, sobre el que resaltan las figuras de diferentes colores que se irán colocando y quitando a medida que sea necesario para la exposición del tema.

El tamaño de la franela del fondo puede oscilar entre 60 X 90 cm. y 80 X 120 cm.

Se coloca con chinchetas sobre el encerado, la pared u otra superficie vertical.

También puede enmarcarse, pero en este caso su transporte es más difícil.

Las figuras se separan sin recortarlas, cuidadosamente. Se toman una por una, se les da la vuelta sobre la mesa, se les da una buena capa de pegamento y se pone encima de un trozo de franela del mismo tamaño, procurando que quede perfectamente pegado. Después se recorta la figura exactamente.

Si la figura no es muy grande puede ser suficiente pegarle por detrás un trozo pequeño de franela, fieltro o papel de lija con lo que se sujetan al fondo, aunque no queden tan bien como con el procedimiento anterior.

Ficha 24: Ejercicio de Dramatización

Los ejercicios que podemos realizar para preparar progresivamente nuestro cuerpo son muchos. Citamos algunos que dan buen resultado y que por su sencillez son asequibles a todos:

» Comenzar a caminar con todo el cuerpo inmóvil excepto las piernas. Después, unir el movimiento de los brazos al ritmo de las piernas. Unir también al mismo ritmo el movimiento de la cabeza.» Caminar sin ritmo, desordenadamente.» Caminar como si esquiváramos objetos imaginarios.» Caminar a saltos: largos, cortos, medianos.» Caminar tomando diversas actitudes: preocupación, cansancio, alegría, enfermedad...» Pensar que eres una piedra: no ves, no sientes, estás inmóvil.» Pensar que eres la persona más poderosa del mundo y lo contemplas todo con sensación de orgullo y de poder.» Eres el Sol e iluminas toda la Tierra. Avanzas a través de un mundo en tinieblas.» Dar tres pasos y hacer gesto de ofrecer algo. Dar otros tres pasos y hacer un gesto de pedir. Lo mismo haciendo gestos de tirar y de recoger, de pedir, de escuchar, de mirar, de señalar, de descansar, de trabajar, de suplicar, de acariciar, de sembrar, de segar, de negar...» Imaginar que tienes hambre, sed, miedo, enfermedad, preocupación, duda..., e interpretarlo con el cuerpo.» Hacer un gesto de cobardía, de coraje, de impaciencia, de curiosidad, de mal humor, de insatisfacción, de entretenimiento, de buena voluntad, de mal genio, de ira...» Andar una determinada distancia en diez pasos, volver hasta el punto de partida andando el mismo espacio en cinco pasos.» Hacer un gesto liberador: dibujar en el espacio.» Imaginar que eres una serpiente que camina balanceándose y ondulando su cuerpo. Imaginas que eres una balanza y es necesario que estés en equilibrio. Una barca que avanza por encima de las olas. Una hoja que el viento se lleva.» Extender los dos brazos y abrir las manos con los músculos en tensión. Dejarlas caer bruscamente.» Hacer ejercicios de gestos del propio cuerpo: comer, vestirse, desnudarse, mondar una manzana, bostezar, lavarse las manos...

» Acostumbrarse a manejar objetos visibles pero reales: llevar un jarro, tirar de una cuerda, coger frutos de un árbol, doblar la ropa, hacer la comida, abrir la ventana, llevar un saco en la espalda...» Repartir oficios en el grupo. Adivinar de qué oficio se trata. Más adelante agruparse de tres en tres y conectar los oficios en una acción conjunta.» Representar diferentes maneras de caminar: un ciego, un hombre gordo y satisfecho, un ladrón al que persigue la policía...» Imaginar que somos estatuas: una niña es una dama antigua, un muchacho es un centurión romano, otro es un caballero medieval con espada... Ahora hacer como si lentamente volviéramos a la vida, empezáramos a movernos, cambiásemos de posición. Luego volvemos, muy lentamente a quedarnos quietos.» Dar a cada miembro del grupo una personalidad: un profesor, una señora anciana, un vendedor ambulante, el cocinero de un hotel... Hacer dar vueltas y, al oír una señal de percusión, que se inmovilicen en una posición que responda a una actitud del personaje que encarnan.» Interpretar el frío, el viento, el Sol, las nubes que cambian de forma, la lluvia menuda que parece retozar y el vendaval que rompe las ramas de los árboles.» Tres hileras de muchachos y muchachas moviéndose, sentados en el suelo y con las manos cogidas, son las olas del mar. Delante está la barca formada por seis niños remando que se balancean al ritmo de las olas.

Todos estos juegos de dramatización libre y espontánea se han de realizar silenciosamente pero con música de fondo que ayude a la concentración. Cuando la música cesa, los niños tienen que quedarse inmóviles, guardando el equilibrio.

Estos ejercicios no sirven para “una puesta en escena” de determinada narración o poema. Son muy útiles para un primer estadio de interiorización. Mediante ellos se profundizan elementos esenciales de la narración, expresando con gestos corporales aquellos que han penetrado en nuestro interior en forma de palabra.

Ficha 25: Taller de Teatro

Higiene personal. Cuidado de nuestros dientes

AMBIENTACIÓN

La acción transcurre en la consulta del famoso odontólogo DON DENTÓN, donde asistido por su simpática enfermera DIENTITOS atienden a una serie de personajes muy ligados a su profesión. La Manada en la sala de espera, frente al sillón del odontólogo y los posters de apoyo para las explicaciones, en una pequeña mesa el material de apoyo, (dentadura, cepillos, pasta, etc.).

ROLES- Don Dentón (El dentista)- Dientitos (La enfermera)- Don Piorreas (El negativo)- Don Precavido (El positivo)

DESARROLLO

Se repartirá una serie de roles entre los lobatos, Scouters y Rovers en servicio.

MORDISQUITO, se le partió un diente al caerse de boca jugando en la calle. Don Dentón explicará la función e importancia de los incisivos mientras le observa la dentadura. (Preguntar a la Manada cuantos han sufrido un accidente parecido).

COLMILLITOS, al que se encaramó un colmillo por no acudir antes a la consulta para corregírselo con el aparato corrector. Explicación de los incisivos por D. Dentón. (Preguntar cuantos lobatos tienen un colmillo o diente encaramado, cuantos usan o han usado aparato, etc.).

DON PREMO, con sus premolares picados por comer demasiadas golosinas y por falta de calcio en su dieta. Explicación de función de los premolares. (Preguntar cuantos se han empastado o picado un premolar).

DOÑA MOLA, con muelas picadas y partidas por falta de higiene bucal, contagio de las muelas sanas por las muelas enfermas por no haberse empastado o extraído las piezas malas a tiempo. Explicación de la función de los molares. (Preguntar cuantos han sufrido, o conocen, por esta causa).

DOÑA FLEMÓN, con gran dolor de muelas, por haber retardado su visita al dentista por miedo al mismo. La Manada junto con Dientitos deberán convencerla para que pase a la consulta y llevarla hasta el sillón del dentista, Don Piorreas al contrario. Finalmente Don Dentón logrará ponerle un calmante y Doña Flemona se irá muy contenta, no sin antes darle unos cuantos paraguazos a Don Piorreas.

DON PRECAVIDO, visita regularmente al dentista y es ya su amigo, Don Dentón le dará explicaciones de higiene, cuidados dentales y de las encías.

DON PIORREAS, estará siempre en desacuerdo con la limpieza y cuidado de la dentadura. Tratará que la Manada no le haga caso a Don Dentón, éste con la ayuda de Dientitos

y de la Manada lo ridiculizará por su ignorancia. Don Piorreas se interesará de vez en cuando por alguna explicación de Don Dentón, el cual le tomará el pelo por decir que no le interesa nada el cuidado de la dentadura y luego picarle la curiosidad.

FINAL. Don Precavido se llevará por una oreja, ayudado por la Manada, a Don Piorreas hasta el sillón del dentista para que le arreglen la boca. Lo cual efectuado cambiará el carácter de Don Piorreas, ya que era negativo debido a los dolores que padecía.

Finalmente se sortean cepillos de dientes entre la Manada como recuerdo de este acto.

!Buena caza!

Ficha 26: Mowgli en la manada de Seeonee

(PRIMERA PARTE)

ESCENA:

Se presentará la guarida de una familia de lobos; los padres y cuatro lobeznos, se encuentran echados y como durmiendo. Los espectadores verán el interior de la caverna y al mismo tiempo el frente de entrada. La entrada será por un agujero a ras del suelo. Los actores estarán cubiertos, a lo largo de sus espaldas, por una tela, que adopta la forma de una piel disecada teniendo prolongadas las partes de las extremidades, las cuáles, llevaran una cintas para ser atadas a las piernas y brazos. Sobre la cabeza, llevarán un casco de piel o tela con las orejas del lobo. Es la hora del atardecer de un caluroso día, y en el grupo, se nota que se van despertando de la siesta.

UNA VOZ FUERA DE ESCENA...Suelta a la noche Mang, el murciélago, tráela en sus alas Rann, el milano; ya en sus corrales las vacas duermen, de los corderos duerme el rebaño; tras las cerradas puertas se esconden porque hasta el alba libres vagamos, esta es la hora: fuerza y orgullo; garra afilada silencio cauto. !Ya el grito suena¡ Caza abundante para el que observa la ley que amamos.

NARRADOR... Ha sonado la canción de la noche, porque ella ha llegado a la Selva. Hace calor. El sol abrasador se ha ocultado ya tras los montes. En breve, muy pronto, la caza va a empezar. En el cubil empieza el movimiento, hay que salir tras el gamo corredor. (Calla el narrador y aparece ante el cubil Tabaqui el chacal).

TABAQUI... !Buena suerte Jefe de los lobos y que no sea peor la de tus nobles hijos¡ !Buenos dientes les crezcan¡ !y que jamás se les olvide tener hambre en éste mundo¡ ¿Puedo pasar?.

PAPA LOBO... (enfadado) !Bueno¡ pasa, entra y busca... pero te advierto que no vas a encontrar comida.

TABAQUI... Para un lobo no, pero para un chacal pobre alguna habrá. (Se oye el rugido de un tigre en la lejanía).

PAPÁ LOBO... !Imbécil¡, ese tigre, ¿qué querrá? con tanto rugir.

TABAQUI... (que anda buscando comida por el cubil y ha encontrado un hueso). Shere-Kan el Grande ha cambiado de cazadero. Durante la próxima luna cazará por estas colinas, según me ha dicho.

PAPÁ LOBO...(enfadado) No tiene ningún derecho a ello. Según la Ley de la Selva no puede cambiar sin advertirlo debidamente. Va a asustar toda la caza en dos leguas a la redonda y yo... yo he de trabajar doble en éste caso.

MAMÁ LOBA... Es un malvado, por algo le llamó su madre Lunori (el cojo); es cojo de nacimiento. Por eso ha matado sólo ganado en los establos...!cómo no puede correr¡.... Ahora los campesinos le persiguen, y, al venir por aquí, los hombres que lo

persiguen invadirán nuestro territorio, quemarán el campo y nos harán abandonar nuestro cubil.

TABAQUI... ¿Queréis que se lo diga?.

PAPÁ LOBO...(enfadado) !Fuera de aquí¡ !Fuera de aquí y vete a cazar con tu amo¡ !Ya has molestado bastante por ésta noche¡

TABAQUI... !Ya¡...!Ya me voy¡. Desde aquí se oye el rugido de Shere-Kan. Me podría haber ahorrado el deciros nada.(Se oyen continuados rugidos del tigre)

PAPÁ LOBO... ¡Imbécil! ¡Vaya un modo de comenzar el trabajo metiendo semejante ruido! Se figurará que los gamos son como los viejos gordos de Waigunga.

MAMA LOBA... ¡Calla! No son bueyes ni gamos lo que busca lo que caza esta noche es el ¡hombre!...

PAPA LOBO... ¡El hombre! ¡Faug!...¿Acaso no hay bastantes escarabajos y ranas en las cisternas, que ahora se le ocurre comer carne humana? ¡Y, por añadidura, en terreno nuestro!.(Se oye el rugir del tigre muy fuerte y seguido, de pronto suena fortísimo ¡aaarrr! para pasar a oírse un rugido dolorido).

MAMÁ LOBA...Parece que ha errado el golpe ¿no? ¿qué ocurre?

PAPA LOBO... (Saliendo del cubil mirando hacia el bosque). A ese estúpido se le ha ocurrido saltar por encima del fuego de unos leñadores y se le han quemado las patas. Tabaqui está allí con él.(se oyen ruidos de pasos por la maleza)

MAMÁ LOBA... (Al mismo tiempo que PAPÁ LOBO se vuelve de un salto hacia el otro lado donde miraba). Algo viene por ahí detrás. ¡Prepárate Papá Lobo!...(Aparece saltando a saltos cortos más que andar, un pequeñin).

PAPA LOBO... ¡Un hombre!...¡Un cachorro humano!...¡Mira!...

MAMÁ LOBA... ¿Eso es un cachorro de hombre? Nunca he visto ninguno, tráelo, que pequeño y ¡qué atrevido! (el pequeño sin preocuparse avanza hasta colocarse entre los lobatos, empujando levemente. Después, mira muy fijamente a los padres y estos se miran entre sí asombrados. Coge comida y come). ¡Ajá! come como los demás. De modo que éste es un cachorro de hombre ¿eh? Pues a ver si ha habido nunca lobo que pueda vanagloriarse de contar con un cachorro humano entre sus hijos.

PAPÁ LOBO... De eso he oído hablar algunas veces, pero nunca refiriéndose a nuestra manada ni a mis tiempos. No tiene pelo (le pasa la mano por la espalda). No está mirando y no tiene miedo.(llegan Tabaqui y Shere-Kan)

TABAQUI... (Señalando la boca del cubil, después de asomarse). ¡Está aquí dentro, señor!(Shere-Kan se asoma con la cabeza sólo al interior del cubil)

PAPÁ LOBO... (Muy enfadado) Shere-Kan nos honra con su visita ¿Qué desea Shere-Kan?

SHERE-KAN... ¡Mi presa!...Un cachorro humano ha pasado por aquí. Sus padres han huído (imperativamente)...¡damelo!.

(Mientras habla se mueve levantando alternativamente las patas y demostrando que les duelen)

PAPÁ LOBO... Los lobos son un pueblo libre. Obedecen las órdenes de sus jefes de manada, y, no la de un pintarrajeado cazador de seres como tú. El cachorro de hombre es nuestro... para matarlo si se nos antoja.

SHERE-KAN... ¡Si se nos antoja!... ¡Si se nos antoja!...¿Qué es eso de antojáseos? ¿o nos? Por el toro que maté, que es caso de preguntarse hasta cuanto he de estar oliendo vuestra perruna cueva para que me déis lo que me corresponde. (Chillando) ¡Soy Shere-Kan y, ese cachorro es una caza mía!.

MAMÁ LOBA... (Gritando) ¡Y, yo soy Rasha! el Demonio quien te contesta. El cachorro humano es mío. No se le matará. Vivirá para correr junto con nuestra manada y para cazar

con ella; mire vuesa merced, señor cazador de desnudos cachorrillos, devorador de ranas, matador de peces........ al fin y al cabo el será quien le cace. Con que ahora .... ¡apártese!.... o por el buffalo que maté de una dentellada, que yo no como ganado hambriento, le aseguro fiera chamuscada de estas selvas, que va a volver vuesa merced al regazo de su madre más cojo aún que cuando vino al mundo.... ¡Marchese!.....(Papá Lobo miraba asombrado).

SHERE-KAN... Cada perro ladra en su cubil. Ahi son muy valiente. Ya veremos lo que dice la manada. El cachorro es mío y al fin, vendrá a mis dientes. (Dentro del Cubil se echan todos. Mamá Loba jadea como alterada y cansada).

PAPÁ LOBO... Mucho hay de verdad en lo que dice Shere-Kan. Es preciso mostrar al cachorro a la manada. ¿Persistes aún en guardártelo Mamá?

MAMÁ LOBA... Si, lo guardaré. De noche vino solo, desnudo y hambriento, y, sin embargo, no tenía miedo. Mira como se acomoda entre nuestros hijos...¡Y...ese carnicero cojo hubiese querido matarlo!. Y escaparse con él al Waigunga; mientras los campesinos en venganza venían hacia aquí al ojeo de nuestros cubiles.....¡Guardarlo! ¡Vaya si lo guardo!.... Acuestate quietecito renacuajo. Tiempo vendrá, Mowgli, (porque, Mowgli la rana le llamaré a vuesa merced) en que no vos será cazado, sino que ese cojo hambriento será el cazado por vos.

PAPÁ LOBO... ¿Pero qué va a decir nuestra manada?. La Ley de la Selva prescribe que se lleven a los lobeznos al Consejo de la Manada. Cuando en el Cielo aparece la luna llena. Para que los demás lobos los conozcan. De modo que cuando salgan a cazar sepan quienes son y no les ataquen. Pues si lo hicieren, y mataran, serían considerados asesinos... Ya sale la luna vamos al Consejo.

2ª CUADRO. “LA ROCA DEL CONSEJO”

NARRADOR... Vayamos con la manada a la Roca del Consejo. Allí celebra el Pueblo Libre su asamblea. No ha podido Shere- Kan apoderarse de Mowgli, pero no desmaya y espera que los lobos jóvenes no quieran a Mowgli. Pero el no sabe qué nuevas aventuras le tocará sufrir. Porque el destino reserva para Mowgli la “rana” que alguien le venga a ayudar. Y, sobre todo, ha encontrado una Mamá que no le abandonará.

La ROCA DEL CONSEJO.- Alrededor de una gran roca o algo que lo represente, se encuentran los lobos y lobeznos, estos juegan. Sobre la Roca, observándolo todo se encuentra un gran lobo gris. Este es Akela (Lobo Solitario) Lejos, se oye el rujido de SHERE-KAN, diciendo: ¡El cachorro es mío, dádmelo!

SHERE-KAN... ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro humano?.

AKELA... (Se yergue) ¡Miradlos bien lobos!......¿Qué caso tiene que hacer el Pueblo Libre con un cachorro humano, de los mandatos de cualquiera que no pertenezca a él? ¡Mirad bien!. (Gruñidos de desaprobación general).

LOBO JOVEN... ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro humano?.

AKELA... ¿Quien habla en favor de éste cachorro de hombre? La Ley de la Selva dice que han de ser dos miembros de ésta, que no sean sus padres....(siguen unos instantes de silencio en los que Mamá Loba trata de incorporarse, pero desiste al ver aparecer a Baloo (un oso pardo) que vive con la manada y enseña a los lobatos la Ley de la Selva).

BALOO... Yo, hablo en favor del cachorro de hombre. Ningún mal puede hacernos. No soy orador para convenceros con el don de la palabra, pero digo la verdad. Dejadlo correr con la manada, y, contadlo como uno de tantos. Yo mismo le enseñaré.

AKELA... Bien....Baloo ha hablado verdad. Es el maestro de nuestros lobeznos y lobatos, y, habla siempre con razón....Necesitamos otro. ¿Quién pide la palabra?.(Aparece Bagheera (una Pantera Negra) que se dirige al centro del consejo)

BAGHEERA... Akela...y...vosotros...Pueblo Libre...Yo no tengo derecho a mezclarme en vuestra Asamblea, pero la Ley dice que si alguna duda ocurre que no sea relativa a alguna muerte, respecto a un nuevo cachorro, la vida de éste puede comprarse mediante un precio estipulado. Y, la Ley no dice quien puede o no pagar este precio estipulado ¿Estoy en lo cierto?.

LOBOS JÓVENES... (Todos a una). ¡Bien!....¡Bien!....¡Bien!....La Ley lo dice ¿Qué precio es ese?....¡Que hable Bagheera!....¡Que hable!....

BAGHEERA... Matar un cachorro desnudo es una vergüenza. Por otra parte puede seros muy útil en la caza cuando sea mayor. Baloo ha hablado ya en su defensa. Pues bien, a lo que él ha dicho añadiré yo la oferta de un toro grande que acabo de matar a poca distancia de aquí, si aceptáis al cachorro humano, de acuerdo con lo que dice la Ley. ¿Tenéis algo que objetar?.(Se levanta un gran murmullo de aprobación)

AKELA... ¡Miradlo bien!....¡Miradlo bien!.....¡Lobos!.(Todos los lobos se dirigen a Mowgli y le miran con atención éste permanece indiferente a todo los que le rodean y jugando con las piedras.....Poco a poco los lobos se marchan en busca del toro ofrecido por Bagheera. Se quedan Mowgli, Akela, Bagheera, Baloo y los lobos de Mowgli. Shere-Kan se había acercado rugiendo).

BAGHEERA... (Dirigiéndose a Shere-Kan) ¡Si....Si....! ¡Ruja vuesa merced! o....yo no sé nada o cuando, este cachorro, llegue a hombre le cazará a Vd. (Ahora se dirige a Akela). Verdaderamente puede ser nuestro jefe en caso de necesidad, porque nadie puede hacerse la ilusión de ser siempre el jefe de la manada. El tiempo pasa y nuestras fuerzas disminuyen. Otros más jovenes y más fuertes vendrán a relevarnos.

AKELA... Es la Ley de la Selva; lobos jóvenes vendrán y me matarán cuando mis fuerzas no puedan alcanzar en su carrera al gamo corredor. (Akela va diciendo el anterior parlamento con claro acento de pena) Y, dirigiéndose a Papá Lobo le dice: Llévatelo y cuídalo Papá Lobo, y, adiéstralo en cuanto debe saber todo el que pertenezca al Pueblo Libre.

NARRADOR... Y, así fué como Mowgli entró a formar parte de la manada de lobos de Seonee. Un toro fué el precio de su rescate y el apoyo de los que habían de ser sus mejores amigos y educadores Bagheera y Baloo. Shere-Kan seguirá rugiéndose por la selva su rabia por haber perdido la pitanza que se proponía si se apoderaba de Mowgli, la Rana. En otra ocasión os narraré las aventuras que Mowgli y sus com-

pañeros corrieron. Gracias muchas gracias por su atención. Perdonad sus muchas faltas ya que solo queríamos vivir unos instantes de ilusión.

SEGUNDA PARTE

NARRADOR...Doce rondas solares han pasado desde que Mowgli, un cachorro de hombre, llegó hambriento y desnudo al cubil de una familia de lobos. Shere-Kan, al que también llamaban Lumgri, porque era cojo, no ceja en su empeño de apoderarse de él. Lo considera su presa. Pero no ha podido conseguir su siniestro empeño, porque, como ya dijimos, habia encontrado buenos protectoresMamá Loba lo adoptó con tanto cariño como uno más de sus lobeznos; igualmente Papá Lobo le tomó cariñoso afecto, y, ellos, en unión de Bagheera y Baloo, hicieron de aquel cachorrillo de hombre un verdadero lobato en unión de los cuatro lobeznos de entonces, y que hoy son unos excelentes lobos, para los cuáles la Selva no tiene secreto. Pero mejor será que contemplemos su vida real.(En un lugar de la Selva. Al fondo, en una gran roca Hay un agujero a ras de tierra que es la entrada al cubil. Cuando se levanta el telón no hay nadie en escena. Por la derecha aparecen Bagheera y Baloo que se acercan al cubil).

BAGHEERA... Buenas tardes hermanitos ¿Está Mowgli?.

MOWGLI... (Desde dentro) ¡Si! ¡Ya voy! (Sale del cubil y tras él Mamá Loba y Papá Lobo).

BALOO... ¡Salud y buena caza a todos, hermanitos!.

BAGHEERA... Mowgli, tuyo es cuanto hay en la Selva, y, cumpliendo su Ley puedes cazar y matar cuando necesites comer, pero ten en cuenta que no podrás matar ganado porque un toro fue el precio de tu vida cuando te admitieron en la Manada.

MAMÁ LOBA... Cuídate mucho de Shere-Kan, ese malvado tigre cojo no abandona la idea de comerte. Está esperando que Akela no pueda cazar y tenga que abandonar la Manada para lograr sus deseos.

MOWGLI... Sí, eso se cree. No ha mucho vino Tabaqui y, después de decirme que era un cachorrillo de hombre, de que no servía ni para desenterrar raices, y de que era una caza de Shere-Kan, no me pude contener y le cogí por la cola y lo estrellé contra el suelo, creo que todavía anda doliéndose de la paliza, porque salió corriendo tan cojo como su amo y aullando de dolor. Ese ya sabe lo que he aprendido en la Selva.

MAMÁ LOBA... Vamos Papa Lobo, que los lobeznos nos esperan en el cubil. (Quedan en escena Bagheera, Baloo y Mowgli).

CUADRO SEGUNDO

BAGHEERA... ¡Mowgli! Ya te he dicho muchas veces que Shere- Kan solo espera a que Akela deje de ser el Jefe de la Manada. Ha convencido a los lobos jóvenes de que no admitan en la Manada a un cachorro humano.

BALOO... Asi espera que te encontrarás sin nadie que te defienda y podrá atacarte.

MOWGLI... ¿Porqué se porta así? ¡Yo nací en la Selva, he cumplido su Ley. No Hay un solo lobo al que no le haya quitado una espina de su piel, y que ellos no pueden quitarse, produciéndole mucho daño. He traído mucha y buena caza a la Manada gracias a la enseñanza de vosotros Bagheera y Baloo. ¿Es que me tienen envidia?.

BALOO... Si hermanito, tu eres ya, el dueño de la Selva. Ningún lobo de la Manada sabe cazar como tú. Por eso te tienen envidia.

BAGHEERA... Y...por esto también ¡mírame! (Se miran fijamente y Bagheera retira la mirada haciendo un gesto como de no poder resistir la mirada de Mowgli, llevándose las manos a los ojos). Los lobos jóvenes se sienten avergonzados porque no pueden sostener su mirada frente a ti.

BALOO... Además les es más cómodo olvidarse de cumplir la Ley de la Selva y de preocuparse de los demás hermanos, aparte de que no se toman el trabajo de procurarse la caza y se conforman con lo que Shere-Kan les da. Prefieren no escuchar ni obedecer al Viejo Lobo. Ya parecen chacales. Como Akela está más viejo no le hacen caso.

BAGHEERA... Pero tu hermanito sí has aprendido bien nuestras enseñanzas. Además serás leal con tu Viejo Lobo que cuando era más joven te enseñó todos los secretos de la caza.

MOWGLI... Yo quiero ser un buen lobato, nunca olvidaré lo que me habéis enseñado y aunque la manada no se porte bien conmigo, yo seguiré ayudándole y enseñandole lo que de vosotros he aprendido.

BAGHEERA... Según parece, se va a celebrar un Consejo de la Roca y algunos lobos jóvenes, convencidos por Shere-Kan, van a tratar de que se nombre otro Jefe de Manada. Y entonces tu serias entregado a Shere-Kan....Pero tengo una idea.

BALOO... ¡Bien Bagheera! ¿Qué te propones?. Dinos tu idea.

BAGHEERA... Mowgli vete a dónde los hombres tienen sus chozas, allá en el valle, y coge una parte de la Flor Roja y tráela, eso valdrá, si hace falta, por toda la ayuda que te podamos prestar.

BALOO... ¡Buena idea la de Bagheera!, no hay en toda la Selva un ser viviente que no tema a la Flor Roja, como llaman al fuego.

MOWGLI... ¿La Flor Roja? ¿Es lo que los hombres encienden cuando la luz falta en sus tierras? ¡¡Yo la cogeré!! Bagheera.

BAGHEERA... ¡Bravo! así hablan los cachorros de hombre.

BALOO... ¡Hermanito! traéla y guárdala, que la vamos a necesitar. Anda y cuídate. Ya sabes la Ley de la Selva. Pega primero y avisa después. Me dá el corazón que vamos a tener que luchar mucho.

MOWGLI... ¡Adios hermanitos! Traeré la Flor Roja. Nadie en la Selva puede ya con Mowgli (se marcha corriendo). (Se quedan Bagheera y Baloo y aparece, andando lentamente, Akela, se lleva las manos a los riñones y hace gestos de dolor).

AKELA. .Hola hermanitos. Vengo destrozado. Anoche no pude cazar un gamo que corría como una exhalación. Los lobos de la manada influídos por ese malvado Shere-Kan no me ayudaron, y yo solo no pude cazarlo.Ha llegado la hora, como la Ley de la Selva determina, cuando el Viejo Lobo no puede ser el más fuerte ha de dejar el puesto a otro.En el

próximo Consejo de la Roca será elegido otro Akela que conduzca a la manada. Shere-Kan, ese malvado, ha convencido a los lobos jóvenes, que despreciando la Ley de la Selva y la del Pueblo Libre, parecen chacales que van recogiendo las sobras de la caza de ese cojo Lungri para ahorrarse el esfuerzo de conseguir su propia caza.

BALOO... No desespere Akela. Mowgli, el que era la ranita cuando llegó, ha aprendido bien cuanto le hemos enseñado. Y no estamos dispuestos a dejar que esos perros chacales, que en eso se han convertido esos lobos, consigan traicionarte.

BAGHEERA... Akela, aún puedes guiar durante muchas cacerías al Pueblo Libre. Ven a descansar hasta que llegue la hora en que celebremos el Consejo de la Roca.(Bagheera, Baloo y Akela se marchan por la izquierda y aparecen por la derecha Shere-Kan, Tabaqui y tres lobos jóvenes).

SHERE KAN... ¡Por la pata que me quemé, que en éste Consejo he de convencer al Pueblo Libre para que abandone a ese viejo chocho que ya no puede cazar ni una rata. Yo os llevaré a unos nuevos cazaderos, donde no existe esa Ley de la Selva que solo permite cazar cuando tengamos hambre. Yo os enseñaré a cazar al hombre y, a todo aquel que se nos antoje.

UN LOBO JOVEN... ¡Dice bien, Shere-Kan! ¿Porqué vamos a tener que obedecer a un viejo que ya no puede conducir la manada y nos obliga a guardar una Ley que no nos permite hacer lo que nos dé la gana.

SHERE KAN... ¡Vámonos porque me parece que Papá Lobo sale de su cubil y no conviene que conozca nuestros proyectos. (Se marchan por la izquierda) (Aparecen por el agujero del cubil Papá Lobo y Mamá Loba).

PAPÁ LOBO... Me preocupa donde estará Mowgli, no me gusta que Shere-Kan ande con los lobos jóvenes.

MAMA LOBA... Ese malvado cojo está tramando algo contra mi ranita y contra Akela. ¡Y...(muy enfadada y chillando) yo no me seguiré llamando Rasha (el Demonio), si no le doy su merecido a ese traicionero matador de hombres!.

PAPÁ LOBO... ¡Ahi viene nuestra ranita! (haciendo gesto de mirar a la lejania por la derecha) (Aparece Mowgli con un cacharro donde se ven unas brasas encendidas).

MAMÁ LOBA... ¿Qué traes hijito?.

MOWGLI... La Flor Roja, esa que florece al anochecer en las puertas de las cabañas de los hombres. Ella me hará poderoso y podré vencer a Shere-Kan y sus chacales. Porque nada más que chacales son los que abandonando al Pueblo Libre, se van con ese cojo recogiendo sus sobras.

PAPA LOBO... ¡Esos no son Pueblo Libre! Dices bien Mowgli. Son sucios chacales.

MAMA LOBA... Bien ranita, hijito mío, tendrás hambre, aún queda buena parte de tu última cacería. Ven a comer. Deja la Flor Roja ahi fuera, para que no asuste a mis cachorrillos. (Penetran en el cubil, dejando Mowgli, escondida, la Flor Roja).

(Aparecen Bagheera y Baloo)

BAGHEERA... Ya debe haber regresado Mowgli. Baloo mira si está en el cubil.

(Baloo se dirige a la entrada)

BALOO... Buenas tardes hermanitos. ¿Ha regresado nuestra ranita?.

MOWGLI... (Desde dentro del cubil). ¡Aquí estoy hermanitos! (Sale del cubil).

BAGHEERA... ¿Qué ha hecho esta noche el amo de la Selva? ¿Ha sabido engañar a los hombres de la aldea? ¿Trajiste la Flor Roja?.

BALOO... ¡Si! ¿Donde está la Flor Roja?.

MOWGLI... Como me enseñasteis así hice, y los hombres, no pudieron evitar que me apoderara de la Flor Roja, y, aquí está (la enseña).

BAGHEERA... ¡Bien! Ahora aguardémosla hasta la hora del Consejo de la Roca. Tu Mowgli, la ranita, el amo de la Selva serás invencible y el Pueblo Libre y los que se han dejado llevar por Shere-Kan prefiriendo no cumplir la Ley de la Selva, escuchando a su egoísmo, escuchándose a sí mismo, le darás su merecido.

BALOO... ¡Vamos! Akela nos espera, y la hora del Consejo de la Roca se acerca, ya se oyen los rumores de los que van llegando a la Roca.

ACTO SEGUNDO

(La Roca del Consejo. Akela ya no está sentado en la Roca, se encuentra tendido al lado en señal de que ya no es el Jefe de la Manada. A su vera están Mowgli, Bagheera y Baloo, Papá Lobo y Mamá Loba con sus lobeznos. También están algunos Viejos Lobos).

(Llegan Shere-Kan seguido de Tabaqui y los lobos jóvenes produciendo mucho alboroto y gritando: ¡Akela ya no puede guiar la Manada! ¡Akela ya se marcha! ¡Queremos otro Jefe! ¡Queremos otra Ley!.)

PAPÁ LOBO... (Incorporándose) ¡¡Callad!! ¡¡Callad!! ¡Portaos como Pueblo Libre! ¡Sabed que Akela es aún el Jefe de la Manada!.

LOBOS JÓVENES... ¡¡No!! ¡¡No!! ¡¡Ya no puede guiarnos!!.

PAPA LOBO... (Muy enérgico) ¡¡¡Callad, os digo, por última vez!!! que hable Akela, según proclama nuestra Ley.

AKELA... (Incorporándose) ¿Desde cuándo el Pueblo Libre es un rebaño de chacales?.

SHERE-KAN... (Interrumpiendo a Akela) ¡No son chacales!. El Pueblo Libre no tiene Jefe y ahora me sigue a mi, y proclama que tengo derecho al cachorro de hombre.

AKELA... ¡Oid! ¡Oid Pueble Libre!. ¡No hagáis caso de quienes no tienen una Ley! Mowgli es nuestro, con nosotros ha crecido, de nuestra comida ha comido, de su caza hemos comido todos. A muchos de vosotros os ha arrancado duras espinas

que os hacían daño. Nada ha hecho contrario a la Ley de la Selva....

BAGHEERA... Además, yo pagué por él un gran toro. Poco valdrá un toro, pero yo sabré, si es preciso, hacer cumplir lo pactado.

LOBO JOVEN... ¿Quién se acuerda de lo que se pactó hace tanto tiempo?.

BALOO... El Pueblo Libre siempre ha cumplido su palabra, pero estoy viendo que os habeis convertido en viles chacales.

TABAQUI... Un cachorro humano no puede convivir con el Pueblo Libre. (Dirigiéndose a Shere-Kan) ¡Señor, es suyo el cachorro, cójalo!.

PAPA LOBO... ¿Cómo se atreve a levantar la voz ese lamerón de su amo? ¡Akela habla!.

AKELA... Por todo es hermano nuestro menos por la sangre. Ha cumplido fielmente la Ley de la Selva. Algunos de vosotros, siguiendo a Shere-Kan habeis ido de noche, a robar niños a las huertas de las aldeas. Eso es de cobardes,... y lo sois. Mi vida carece de valor, pero eso no impide que luche contra los que se atrevan a quitármela. A buen seguro que la mía cortará más de una de las vuestras. Por eso yo os la ofrezco, sin resistencia, a cambio de la de este hombre, que es nuestro hermano.

LOBOS JÓVENES... (Gritando) ¡Es un hombre! ¡Fuera! ¡Que se vaya!.

BAGHEERA... (Sobreponiendo al griterio) ¡Es tu hora Mowgli, vamos!.

MOWGLI... (Avanzando con una rama encendida, o antorcha, hacia el centro).¡¡Escuchadme!! No hay necesidad de que aulleis como perros salvajes. Como los dhoes, los perros jaros asesinos, pero más cobardes, desde ahora, así os llamaré. He tenido como un honor, ser un lobo más de la Manada. He cumplido, siempre la Ley, pero yo sólo decidiré lo que he de hacer. Bien es verdad que no merece la pena seguir conviviendo con chacales y perros. Sois cobardes. Como os empeñáis, si, soy un hombre. Y, los hombres cultivan la Flor Roja, que tanto os atemoriza. ¡Cobardes! (Avanza hacia los

lobos jóvenes que retroceden, huyendo del fuego, se dirige a Shere-Kan, acercándole la antorcha a la cabeza, éste retrocede arrastrándose por el suelo. Tabaqui muy asustado y antes de abandonar la escena, cae aparatosamente al suelo. Mowgli coge a Shere-Kan por la barbilla y le acerca aún más la antorcha. Shere-Kan se encoge).

MOWGLI... Lungri, ¡levántate! ¡levántate y escucha! Dijiste, brabucón, que me matarías, ¡Bien atrévete! No temas a la Flor Roja... Ya veo que no puedes. Pero escucha: algún día me cubriré con tu piel. Y, ahora, ¡largo de aquí! ¡Y respeta la vida de Akela o tu piel será una gran Flor Roja!.

(Se van todos gruñendo, se quedan Akela, Baloo, Bagheera, Papá Lobo, Mamá Loba y Mowgli y unos lobeznos)

AKELA... Gracias hermanito (a Mowgli). Y cuando vuelvas a la Selva, porque volverás a cumplir tu palabra, cuenta con Lobo Solitario para arrancar la piel a ése malvado de Shere-Kan.

MOWGLI... Ha llegado la hora en que siguiendo los consejos de Baloo y Bagheera he de volver con los hombres de las aldeas. Pero os aseguro que no olvidaré mi Manada. Os prometo volver y será con la piel de Shere-Kan, que tenderé en la Roca del Consejo. Mientras tanto ¿no me olvidareis?.

TODOS... ¡¡¡No nunca!!!

PAPA LOBO... Vuelve pronto ranita sabia que Mamá y yo somos ya, viejos.

MAMA LOBA... Vuelve pronto, desnudito mio, que siempre te he querido tanto como a mis hijos.

(Mowgli abraza a todos y se marcha por la izquierda de la escena)

NARRADOR... Ha terminado un nuevo episodio de la vida de Mowgli. Este vuelto a la vida de la aldea, a convertirse en un aldeano más. ¿Podrá adaptarse?. ¿Será tan feliz como lo fué en la Manada del Pueblo Libre?. Ya lo veremos en otra ocasión. Por ésta la Manada Lobo Gris solo desea que hayáis vivido unos instantes felices y os pide perdón por las faltas que al transmitiros aquellas escenas haya cometido.

¡Muchas gracias!!!

¡¡¡Buena caza!!!

Autor: TIGRE PARDO de la Patrulla del Kanguro de Cádiz

Ficha 27: Máscaras y Disfraces

Las máscaras y los disfraces son medios de trasformación personal con el propio cuerpo.

En la realización de las máscaras se requiere de una tarea de abstracción para plasmar y exagerar,por medio de formas sencillas y esenciales, los sentimientos y rasgos característicos del personaje.

La máscara ha de ser ligera y adaptada al rostro del que la lleva; en su ejecución más sencilla se pueden utilizar:

» bolsas de papel, cajas y cilindros de cartón decorados.» siluetas de cartulina plana o volumétrica, con elementos pintados o encolados.» siluetas de cartulina plana o volumétrica, con elementos volumétricos obtenidos por doblado o enrollado de cartulina.» globos recubiertos de papel de periódico rasgado (seis capas) y encolado (cola de empapelar), que una vez está seco se utiliza como soporte -partir en dos piezas- para modelar los rasgos de un personaje con pasta de papel.

Los métodos que permiten reproducir máscaras en serie son el directo, que trabaja sobre el positivo -molde de barro, tela metálica o rostro- y el indirecto, que trabaja sobre el negativo -molde de escayola-.

Métodos directos

Sobre careta de barro

Una vez modelada una careta de barro la impregnamos de aceite (el barro puede estar duro o blando) y la recubrimos con una capa de periódico rasgado y mojado. A continuación añadimos seis capas de papel de periódico pasadas por cola de empapelar

procurando presionar los trozos rasgados de papel, para que se adhieran a la base, y dejando que sobresalgan por los bordes.

Poner a secar el papel en un lugar cálido, y cuando apreciamos que todas las capas se han secado, lo desprenderemos del molde de barro. Podemos pintar la máscara utilizando témperas y posteriormente barniz sintético o aplicando pinturas plásticas en cuyo caso no se requiere el barniz.

Sobre careta de tela metálica

El papel de periódico también podemos encolarlo sobre una máscara modelada en tela metálica, aplicando el papel por ambas caras.

Sobre el rostro

Para realizar una máscara que se acople a nuestro propio rostro, cubrimos éste con vaselina, ponemos papel en las cejas y pestañas, y colocamos una paja de refresco en cada orificio nasal y en la boca. Actuando con rapidez, colocamos trozos de venda de escayola mojada sobre la cara. Cuando hemos colocado dos o tres capas de venda sobre el rostro, desprenderemos la máscara y la dejaremos secar.

Posteriormente podemos añadir los rasgos de un personaje a base de pasta de papel.

Métodos indirectos

El paso previo a la confección de la máscara en su material definitivo, ha de ser la creación de un molde negativo sobre el que se colocará el papel o cartón piedra.

TIPOS:

Para obtener el molde de un rostro, podemos llenar una jofaina profunda con escayola diluida en agua. Antes de que la escayola se endurezca introducimos la cara sobre la misma (protegiéndola con un plástico adherente) teniéndola unos segundos.

Sacamos el positivo por medio de encolar trozos de papel de periódico rasgados, sobre el molde de escayola. El procedimiento es el mismo que en el tipo de careta de barro.

Para realizar la máscara de un personaje, moldeamos la careta con arcilla e inmediatamente, para que el barro no se endurezca, ponemos alrededor una valla de cartón y recubrimos la careta con una capa de escayola de 1 o 2 cm. de grosor. Cuando endurece la escayola, quitamos el barro.

Embadurnamos el molde de escayola con petróleo y agua mezclados. Colocamos en el molde una capa de cartón-piedra mojado (a trozos rasgados y situados unos junto a otros), y luego superponemos dos o tres capas encoladas sobre la anterior. Se deja secar y después de ello desprenderemos el cartón del molde.

Lijamos el cartón y lo recubrimos con una capa de blanco España mezclado con látex diluido o bien sustituimos esta mezcla por el empleo de Aguaplast. Se lija y pinta con colores plásticos.

Las máscaras colectivas

Las máscaras colectivas constan de un cuerpo desmesurado animado por varios actores. Por sus dimensiones es un juego dramático adecuado para las manifestaciones al aire libre, como demostración de conjunción rítmica.

El cuerpo podemos hacerlo con tela, añadiendo los complementos necesarios por medio de otros materiales. La cabeza puede ser una máscara o un cabezudo.

Los cabezudos

Para la realización de un cabezudo precisamos de un soporte sobre el que modelar esta gran cabeza. Un medio rápido es aprovechar un “tambor”de detergente.

Para ello quitamos la tapa del tambor y sobre ella colocamos una bolsa de basura rellena con papeles de periódico, atada a la boca del tambor. Sobre esta base encolamos 2 o 3 capas de cartón-piedra que dejamos secar; encima modelamos los rasgos del personaje con pasta de papel, procurando dejar una gran boca abierta para que por ese lugar tenga visibilidad la persona que se coloque el cabezudo.

Se deja secar en un lugar cálido y luego se desprende de la base, vaciándola de sus papeles interiores. Lo lijamos y pintamos con pinturas plásticas

Los disfraces Los disfraces, especialmente dirigidos a

desfiles y pequeñas representaciones, se apoyan en la búsqueda y plasmación de los elementos expresivos esenciales que definen a un personaje. Para ello se utilizan cartones, papeles de periódico, papel rizado y de seda, con piezas recortadas y luego cosidas o enlazadas .

Otra variante son los drapeados, que utiliza telas sin coser, sujetas con broches, agujas y cinturones, y que convienen especialmente para espectáculos improvisados.

Ficha 28: Doblado y recorte de papel

doblado en acordeón

dobladoenestrella

volumenes geométricos

Cuentas de collar, pulseras, cortinas

a) Cortar varias piezas con estas formas. b) Enrollar cada pieza sobre una aguja, empezando por la parte más estrecha.c) Encolar el extremo y ensartar en un hilo.

Tomado de: “Cómo realizar actividades plásticas y artesanales” de Pilar Berganza.

GUIRNALDAS DE PAPEL

FLORES DE PAPEL

Guirnalda en acordeón

a) Dibujar 2 círculos concéntricos sobre un cartón. Hacer ondas en la parte exterior y cortar

c) Recortar el papel utilizando el cartón como molde. Pegar un papel con el cartón en los puntos y el siguiente en los puntos . y así sucesivamente con los papeles.

a) Parte central. Tipos:

b) Pétalos. Tipos:- de papel seda (superponer varias capas)

c) Plegar el papel de seda en acordeón con un ancho igual al diámetro del círculo.

Guirnalda circular

Al final poner el otro cartón.c)Guirnalda de perfi

Guirnalda rectangular- de papel crepón pétalos unidos pétalos separados

doblado depapel de acordeón

c) Acabado

Si se trata de flores de papel de seda, se introduce la extremidad del tallo (a) por el centro de la corona (b).Formar el cáliz con papel verde, que dará vueltas alrededor de la base de la corola, y por último envolver el alambre.Los pétalos de papel crepón, antes de agruparlos para formar la flor, se les estira horizontalmente para modelarlos. Luego se reúnen alrededor del tallo, por medio de un hilo o alambre delgado y se forra el tallo con papel verde.

a) Dibujar un círculo en papel de seda y cortar.b) Doblar el círculo en su octava parte y realizar los cortes señalados; desdoblar y estirar

Cortar un papel de seda en doble de forma rectangular y hacer cortes por las líneas señaladas; desdoblar y estira.

Tomado de: “Cómo realizar actividades plásticas y artesanales” de Pilar Berganza.

Bola de madera atravesada por alambre

Bola de papel sujetada con alambre o hilo

Tapón atravesado por alambre

Tira de papel fijada con hilo

COMETA BORLAS

a) atar 2 caña o palos.

b) Atar las cañas por el centro, con bramante.

c) Con una lima hacer una muesca en cada extremo.

d) Atar un cordel de bramante de un extremo a otro de los palos

a) Enrollar lana sobre un soporte, cortar y atar.

b) Formar la cabeza con otra lana.

POMPONES

e) Resultado después de pasar el cordel.

f) Sobre el armazón colocar un papel, que sea algo mayor y pegarlo al cordel.

g) Por 2 puntos atar un cordel que coja la caña y que salga por la cara opuesta a las cañas. Este cordel debe medir como mínimo 2 veces y media la distancia entre las ataduras - es la brida.

a) Cortar 2 círculos concéntricos en 2 cartones y recubrir completamente de lana.

b) Cortar la lana por el borde exterior.

i) En la mitad de la brida hacer una anilla y en ella sujetar la cuerda de arrastre, que se envuelve en un palo.

h) En un vértice poner un cordel, que hace de cola y a la que se anudan torzos de tela. La longitud de la misma puede ser de 2 a 3 veces la altura de la cometa.

j) Para lanzar la cometa hay que situarse con el viento a la espalda.

c) Anudar una hebra entre los 2 cartones.

d) Cortar y quitar los cartones.

Tomado de: “Cómo realizar actividades plásticas y artesanales” de Pilar Berganza.

Ficha 29: Composición con Hilos

Enrollar lana, yute, algodón, rafia sobre distintos soportes: aros, palos, carretes, tubos, para forrarlos.

Si moldeamos con alambre el esqueleto de una figura, podemos darle volumen envolviéndolo con cualquiera de las fibras señaladas anteriormente, al igual que con esparto machacado.

También podemos forrar el alambre con espuma de poliuretano, atada al armazón con un hilo y luego recubrir con fibra enrrollada.

Encolar lana, pita, cáñamo,... , sobre una base de cartulina, tela, piedras, huevos figuras modeladas...

Podemos encolar (para lana utizaremos engrudo y en los demás casos pegamento de contacto) siguiendo la silueta de un motivo y rellenando el interior en espiral, o disponiendo las fibras de forma paralela.

Encolar y pintar cordón de seda sobre una base de manera o de cartón. Con esta actividad se consiguen composiciones en relieve, por medio del encolado (pegamento de contacto) de cordones diversos.

Se pinta el conjunto con pintura plástica.

Tensar hilos. Estas composiciones dinámicas se caracterizan por la disposición de líneas rectas, que pueden dar sensación de curvatura.

Comenzamos realizando el boceto en un papel cuadriculado, a base de señalar unos puntos. El juego consiste en trazar líneas de unos puntos a otros, procurando mantener ciertas relaciones, como pueden ser las homologias, los trazos simétricos y los rítmicos.

El procedimiento más sencillo consiste en colocar el boceto sobre un cartón, picando éste en los puntos señalados, por medio de una aguja. Un largo hilo pasará de punto a punto a modo de costura. Otra forma de tensión es la realizada sobre clavos.

MATERIAL:» Tabla de madera.» Hilo de coser o de bordar en varias tonalidades.» Pintura.» Clavos con cabeza pequeña.» Martillo.

REALIZACIÓN:Colocamos el diseño sobre la

madera, procediendo a situar los clavos en los puntos señalados. Quitamos el papel y pintamos el conjunto. Una vez que tengamos la madera seca, pasamos a tensar los hilos de acuerdo con el dibujo. También podemos realizar las tensiones sobre clavos colocados en un marco, consiguiendo así una tensión calada.

1.- Empieza de A a D. Acaba en B a C.

2.- Empieza de C a A. Acaba en A a B.

3.- Empieza de D a B. Acaba de B a A.

4.- Empieza de B a D. Acaba de D a C.

5.- Empieza de A a C. Acaba de C a D.

Tomado de: “Cómo realizar actividades plásticas y artesanales” de Pilar Berganza.

Ficha 30: Taller de Pintura

Siempre, hacer un taller de pintura, resulta muy caro. La tempera y el govalche sobre todo. Aunque hay una forma de hacer pintura muy económica y en gran cantidad, unicamente hay que mezclar muy bien pigmentos de colores y aglutinantes.

PIGMENTOS: Se venden en bolsitas de 50 gr. , 100 gr. o 1 Kilo, precios según colores. Los más baratos son las tierras (ocre, sierra, etc) y los más caros -no mucho- los amarillos y rojos.

!!! ojo ¡¡¡ Algunos pigmentos son venenosos, preguntar en la tienda.

AGLUTINANTES: Los hay de muchos tipos:

Grasos: (disueltos con aguarrás) Aceite: Oliva

LinoLinazaEtc.

CeraBarniz

Magros: (disueltos en agua)Goma arábigaCola de empapelarCola blanca de carpinteroAlkilHuevo (la clara y yema)

Hacer un pequeño montón, abrir un hueco y verter poco a poco el aglutinante, mover despacio hasta que quede bien mezclado (también se puede hacer pintura con Aguaplast y un pigmento líquido)

Ficha 31: Bolsa para llevarse a casa

Haz bolsas para que tus amigos se lleven los regalos a sus casas.

Corta una tira de cartulina de 30x14 cm. Corta dos trozos de cuerda de 25 cm.

Pega los trozos de cuerda a la cartulina, tal como se ve en los dibujos, para hacer las asas.

Dobla la cartulina por la mitad y pega los costados con cinta adhesiva. Escribe el nombre de cada invitado.

Decora la bolsa con rotuladores, recorta dibujos de revistas y pégalos. Si la fiesta tenía un tema, los dibujos deben ir a tono.

Pon regalitos, en cada bolsa: sacapuntas, cuadernitos, globos y caramelos.

Ficha 32: Ponche de Frutas

Hay que prepararlo justo antes de la fiesta, para que la gaseosa esté burbujeante.

Lava la manzana, córtala en cuatro partes y quita el centro. Córtala en cuadraditos. Corta la naranja y el limón en rodajas.

Pon la fruta en una jarra o en una sopera. Añade los cubitos de hielo y la menta.

Echa el zumo de naranja encima de la fruta, añade la gaseosa y remuévelo todo suavemente.

Ficha 33: El libro de la Selva y el Libro de las Tierras Vírgenes

Rudyard Kipling escribió El Libro de las Tierras Vírgenes y posteriormente El Segundo Libro de las Tierras Vírgenes. El orden de los capítulos de ambos libros en su edición española no corresponde con el original. Para poder leerlos todos hay que recurrir a El Libro de las Tierras Vírgenes (Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1980. 14º edición).

(1894) The Jungle Book

1. Los hermanos de Mowgli.2. La caza de Kaa.3. ¡Al tigre! ¡al tigre!.4. La foca blanca.5. Rikki-tikki-tavi.6. Toomai, el de los elefantes.7. Los servidores de Su Majestad.

(1895) The Second Jungle Book

8. De cómo vino el miedo.9. El milagro de Purun-Bhagat.10. La selva invasora.11. Los enterradores.12. El "ankus" del rey.13. Quiquern.14. Los perros jaros. 15. Correteos primaverales.

Lo que conocemos en España como El Libro de la Selva son las aventuras en las que aparece Mowgli y comprende sólo estos capítulos: 1, 2, 8, 3, 10, 14, 12, y 15. El orden de los restantes capítulos en la edición española completa es 13, 5, 7, 4, 11, 9 y 6. De aquí puede proceder la distinta valoración que tienen en España dos personajes de El Libro de la Selva -Kótick y Darzee- que no figuraban en la primitiva y recortada edición. Esta simplificación se ha mantenido en otras ediciones actuales.

Tomado de CORPAS, P. y otros (1993): El álbum de Darzee. El Manglar, Madrid.

Ficha 34: Rudyard Kipling: El autor del Libro de las Tierras Vírgenes

Rudyard Kipling nace en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865. Siendo joven, se trasladó a Inglaterra para terminar sus estudios y dedicarse al periodismo.

Kipling fue un gran viajero recorrió la India, Estados Unidos, Japón, África y llego a visitar Oceanía, lo que le supuso adquirir un profundo conocimiento de la geografía y las peculiaridades de estos pueblos.

Como escritor sobresalen sus obras El Libro de la Selva (1894) y El Segundo Libro de la Selva (1895), al igual que destaca Kim (1901). Su faceta como poeta es también reconocida en sus biografías.

En 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura. Hasta su muerte, acaecida en 1936, Kipling vivió entre Inglaterra e India, los dos países que más le inspiraron.

De Kipling dice Maurice Murte: "No creo que haya habido otro escritor capaz de comprender y hacer comprender al lector, como lo ha hecho Kipling, la eterna crueldad de la vida, la naturaleza y el destino. Es un profesor de energía que es enérgico por temperamento. Suscitando el terror, la compasión, y saturándolas de ironía, este autor escribe sus páginas admirables, humedecidas por las lágrimas y colmándolas de gracejo".

En los dos libros de la selva antes referidos nos encontramos con Mowgli como personaje fundamental.

Abandonado siendo niño por sus padres será recogido por la manada de Seeonee donde será educado por Baloo y cuidado mimósamente por Bagheera, se encontrará con la sabiduría de Kaa y junto a ella salvará al Pueblo Libre del ataque de los Perros Jaros. Con la muerte de Akela se convierte en el señor de Seeonee.

Pero nada es igual, todo ha cambiado y el hombre vuelve al hombre, Mowgli se resiste a abandonar su selva, el recuerdo de las últimas palabras de Akela, "Luz de mis ojos la caza ha terminado, vuelve con los tuyos", no le dejan en paz. La llamada de Messua no cesa, todo parece conducirle a lo inevitable, descubrir su realidad de hombre.

La despedida de Baloo, Bagheera y Kaa llegan a lo más tierno de los sentimientos humanos: "Que la fuerza, la sabiduría y la cortesía te acompañen siempre".

Ficha 35: Personajes de la Selva

MOWGLI

"Miró Mowgli, clavo los ojos... Shere-Khan volviose con visible malestar." (El Libro de las Tierras Vírgenes)

Mowgli es el protagonista principal, es un humano, un niño como los lobatos, por lo que la identificación entre ambos es evidente. Es el modelo de cómo la persona se puede moderar y construir a partir de la educación.

A través de Mowgli observamos cómo el ser humano evoluciona y de ser el animal más indefenso de la selva se convierte en el dueño de todos, la inteligencia domina a los demás, es capaz de hacer reflexiones y de actuar de acuerdo a una lógica frente al resto de animales, su mirada es astuta y transmite incluso a Shere-Khan la fuerza y la inteligencia.

Todos sienten respeto y admiración por él, es el modelo a imitar. Con las enseñanzas de Baloo será capaz de conocer el lenguaje de la selva y llegar de esta manera a gobernar la Manada de las colinas de Seeonee. "Pero la sangre llama a la sangre" y aún con la rebeldia de tener que dejar su hogar en la selva marchará a la aldea de Mesua.

"Saber, fuerza, y cortesía vayan contigo y te acompañen" (El Libro de las Tierras Vírgenes). Es el consejo que recibe de aquellos que le han acompañado fielmente en la jungla.

AKELA

"...el enorme y gris lobo solitario que había llegado a ser jefe de la manada gracias a su fuerza y habillidad, estaba echado cuan largo era sobre su peña del consejo y más abajo se sentaban unos cuarenta lobos de todos los tamaños y colores..."

Es el Viejo Lobo gris jefe de la manada de Seeonee y el que más experiencia tiene en la selva, sus consejos son siempre buenos. Por sus características impone respeto.

BALOO"El soñoliento oso pardo que enseña a los lobatos la ley de la selva, el viejo Baloo, que puede ir y venir por donde se le antoje".

Es el maestro de la ley, el encargado de transmitir a Mowgli los secretos y el lenguaje de la selva, aunque grande y bonachón no duda en reprender a Mowgli y en algún que otro momento escapársele un zarpazo. Baloo representa la experiencia y la sabiduría.

Baloo es curioso, se detiene y reflexiona ante las cosas y hace ver a Mowgli los más mínimos detalles, despertando en el la curiosidad y la necesidad de aprender cosas nuevas. A lo largo del libro de la selva no siempre aparecerá, pero si lo encontraremos en los momentos de importancia para la manada de Seeonee o para la vida de Mowgli.

BAGHEERA

"Todo el mundo conocia a Bagheera, y a nadie le gustaba cruzarse en su camino porque era tan astuta como Tabaqui, tan atrevida como el búfalo, salvaje como el elefante herido. Pero con todo eso tenia una voz suave como la miel silvestre que gota a gota se desprende de un árbol y piel más fina que plumón".

Bagheera será la compañera fiel de Mowgli, justificándolo siempre ante Baloo y el resto de animales de la selva, constantemente pone a Mowgli ante su realidad.

"¡Oh! tu eres un cachorro humano... los hombres son tus hermanos".

La astucia que siempre demuestra procede de su experiencia no solo en la selva, sino tambien con los humanos. Enseña a Mowgli a hacer frente a las situaciones críticas que nacen en el seno de la manada. Su fidelidad le hace ser la compañera ideal para la vida de Mowgli en las colinas de Seeonee.

KAA

"No era Kaa serpiente venenosa... era bastante grande, su poder estribaba en su fuerza...". (El Libro de las Tierras Vírgenes)

La experiencia y el conocimiento que posee Kaa servirán de ayuda a Mowgli para superar situaciones difíciles tanto personales como para la manada; asi Kaa sera la única capaz de liberar a Mowgli de los monos Bandarlog cuando es retenido en moradas suyas. De igual manera sus conocimientos permitirán a Mowgli trazar la estrategia para vencer a los Perros Jaros y salvar de esta manera a la manada.

Pese a su aspecto y el temor que despierta en los habitantes de la selva, esta cargada de gran ternura y belleza. Junto con Baloo y Bagheera forman la trilogía de animales más importantes en la vida de Mowgli, que estarán presentes en los momentos decisivos y le acompañarán siempre.

HATHI

"Shere-Khan sin atreverse a dar siquiera un gruñido, por que bien sabía lo que para nadie es cosa ignorada: que en último resultado el amo de la selva es Hathi". (El Libro de las Tierras Vírgenes)

Hathi conserva las tradiciones de la selva, conoce la historia de su creación y como Tha fue su creador, en los momentos de peligro para la jungla se convierte en juez para todos. Es el animal más fuerte de la selva y ningún otro se atreve a contradecir sus normas basadas en la tradición y en la aceptación de todos.

RAKSHA

"...¡ Qué pequeño! ¡ Qué desnudo! y ...¡ Qué atrevido! Dijo Raksha. El niño se abría paso entre los cachorros para arrimarse al calor de la piel. ¡Ajá! Ahora come como los demás. De modo que éste es un cachorro humano...

Es la loba que ejerce el papel de madre de Mowgli. Su nombre, Raksha (demonio) impone respeto y muestra su fuerza y vitalidad ante las decisiones y dificultades.

HERMANO GRIS

...siempre que necesites volver a la selva yo estaré esperando, cada noche, acostado en la frontera entre la aldea y tu casa...

Es el hermano de camada de Mowgli. Muestra los valores de amistad y hermanadad a Mowgli ya que en ningún momento le abandona.

Ficha 36: Shere-Khan y los Banderloj

SHERE-KHAN

"... Bajo la dirección de Shere-Khan van de noche, protegidos por la oscuridad, a robar el niño... de ello deduzco que son cobardes..." (El Libro de las Tierras Vírgenes)

Shere-Khan es un viejo tigre cojo. Personifica a la vanidad, la cobardia y la arrogancia, no respeta la Ley de la Selva, mata lo primero que se le presenta y es el mayor enemigo de Mowgli. Supone un peligro para la paz de Seeonee, con su actitud fiera y fuerte rugido pretende ocultar lo que realmente es.

En El Libro de las Tierras Vírgenes podemos encontrar un gran número de personajes que nos pueden ser útiles como modelos de

aprendizaje para nuestra manada, a través de ellos podemos introducir diferentes normas y valores que nos sirvan de ejemplo de lo que se ha de hacer o por el contrario evitar.

LOS BANDARLOG

"El pueblo de la selva los tiene desterrados de su boca y su pensamiento. Son malos, sucios y desvergonzados". (El Libro de las Tierras Vírgenes)

Si la manada representa el orden, la justicia, la tolerancia, es decir el pueblo libre, los Bandarlog son la oposición a esta idea de sociedad. Estos monos son símbolo de la anarquia y el desorden, todo está justificado para conseguir su fin. No hablan, gritan. No hay respeto a las leyes, pues no las tienen. No hay organización ni acuerdos mutuos pues no tienen un jefe que los dirija a la consecución del orden. Si llegan a algún acuerdo es momentaneo y este es consecuencia de algún peligro inminente.

A través de ellos podemos enseñar a nuestros lobatos lo que no se ha de hacer ni querer, pues para construir la "familia feliz" el modelo de sociedad de los Bandarlog es la oposición a esta.

Baloo dice de ellos "esos no tienen ley, su camino no es el nuestro".

Ficha 37: Primera Ambientación

La Ley de la Selva establece muy claramente que todo lobo, al casarse, puede retirarse de la Manada a la que pertenece, pero que, tan pronto como sus cachorros hayan alcanzado la edad en que puedan tenerse en pie, debe presentarlos en el Consejo de Roca, que generalmente se celebra una vez al mes cuando hay luna llena, con el fin de que los demás lobos puedan identificarlos. Después de esa inspección, los cachorros son libres de correr adonde les plazca y, en tanto no hayan matado su primer gamo, no se acepta excusa alguna si alguno de los lobos crecidos que integran la Manada da muerte a uno de los cachorros. El castigo que se aplica es la muerte allí mismo donde se localice al asesino y, si pensáis un poco en ello, veréis que así debe ser.

Padre Lobo esperó hasta que sus cachorros supieron correr un poco y entonces, la noche que se celebraba la Reunión de la Manada, se llegó, junto con Madre Loba y Mowgli, al Consejo de Roca, que era la cima de una colina cubierta de piedras y peñascos entre los que podían esconderse un centenar de lobos. AKELA, el gran Lobo Solitario de pelo gris que gobernaba a toda la Manada gracias a su fuerza y astucia, yacía cuan largo era sobre su roca y a sus pies se hallaban sentados cuarenta o más lobos de todos los tamaños y colores, desde veteranos color tejón, capaces de vérselas solos con un gamo, hasta lobitos de piel negra que a sus tres años se creían capaces de hacer lo mismo. Hacía ya un año que el Lobo Solitario era el jefe. En su juventud había caído dos veces en una trampa para lobos y en otra ocasión le habían propinado un paliza, dejándolo luego por muerto. Así pues, conocía muy bien las costumbres y usos de los hombres.

Poco se hablaba en la Roca. Los cachorros jugueteaban en medio del círculo formado por sus madres y padres y de vez en cuando un lobo de mayor edad se acercaba calladamente a un cachorro, lo miraba detenidamente y lo devolvía a su lugar sin hacer el menor ruido al caminar. A veces una madre empujaba a sus cachorro hasta que la luz de la luna caía de lleno sobre él, para cerciorarse de que no lo hubiesen pasado por alto. Desde lo alto de su roca, AKELA exclamaba:

- ¡Ya conocéis la Ley! ¡Ya la conocéis! ¡Fijaos bien, oh Lobos!Y las madres, angustiadas, repetían el grito:- ¡Fijaos bien, oh Lobos!Por fin (y en aquel momento a Madre Loba se le erizaron los pelos del cuello) Padre Lobo empujó a MOWGLI, como solía llamarlo, hacia el centro del círculo, donde se quedó sentado, riéndose y jugando con unos cuantos guijarros que relucían a la luz de la luna.AKELA no alzó en ningún momento la cabeza, sino que siguió con su monótono grito:- ¡Fijaos bien, oh Lobos!De detrás de las rocas surgió un rugido sofocado: la voz de SHERE-KHAN exclamando:- ¡El cachorro es mío! ¡Dámelo! ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro de Hombre?AKELA ni siquiera movió las orejas y se limitó a decir:- ¡Fijaos bien, oh Lobos! ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con unas órdenes que no emanen de su propio seno?- ¡Fijaos bien, oh Lobos!Se alzó un coro de graves gruñidos y un lobezno de cuatro años recogió la pregunta de SHERE-KHAN y la lanzó a AKELA:- ¿Qué tiene que ver el Pueblo Libre con un cachorro de Hombre?Ahora bien, la Ley de la Selva establece que si se produce alguna disputa sobre el derecho de un cachorro a ser aceptado por la Manada, en favor de dicho cachorro deben hablar por lo menos dos miembros de la Manada que no sean ni su padre ni su madre.

- ¿Quién hablará en nombre de este cachorro? -Preguntó AKELA- ¿Quién hablará entre los que formáis el Pueblo Libre?No hubo respuesta, por lo que Madre Loba se aprestó para lo que sabía que iba a ser su última batalla, si es que las cosas iban a peor.Entonces el único animal de otra especie al que se permite asistir al Consejo de Roca, BALOO, el oso pardo y dormilón que enseña la Ley de la Selva a los cachorros de lobo, el viejo BALOO, que puede ir y venir a su antojo, porque sólo come nueces, raíces y miel, se levantó sobre los cuartos traseros y gruñó.- ¿El cachorro de Hombre? ¿El cachorro de Hombre? -dijo-. Yo hablo por el cachorro de Hombre. No tiene nada de malo un cachorro de hombre. No poseo el don de la oratoria, pero digo siempre la verdad.

Dejad que corra con la Manada y sea aceptado con los demás. Yo mismo me encargaré de enseñarle.Aún necesitamos otro que hable en su nombre -dijo AKELA.

BALOO ya ha hablado y él es el maestro de los cachorros jóvenes. ¿Quién más habla aparte de BALOO?Una sombra negra cayó en el interior del círculo. Se trataba de BAGHEERA la Pantera Negra. Todo su cuerpo era de color de la tinta china, pero, según la luz que la bañaba, las marcas propias de la pantera se veían como las aguas de ciertas clases de seda. Todo el mundo conocía a BAGHEERA y a nadie le hacía gracia cruzarse en su camino, pues era astuta como TABAQUI, atrevida como un búfalo salvaje y temeraria como un elefante herido. Pero su voz era dulce como la miel silvestre que mana gotita a gotita del tronco de un árbol y su piel más suave que la pelusa.

Oh, AKELA y vosotros, el Pueblo Libre -ronroneó-. No tengo ningún derecho en vuestra asamblea, pero la Ley de la Selva dice que si surge alguna duda que no sea cuestión de vida o muerte en relación con algún cachorro nuevo, la vida de ese cachorro puede comprarse por un precio y la Ley no dice quién puede o quién no puede pagar ese precio. ¿Tengo razón?- ¡Viva, viva! -Gritaron los lobos jóvenes, que siempre tienen hambre-. Escuchad a BAGHEERA. Se puede comprar un cachorro por un precio. Es la Ley.- Sabiendo que no tengo ningún derecho a hablar aquí, os pido permiso para hacerlo.- ¡Habla! -exclamaron veinte voces-.- Matar a un cachorro desnudo es una vergüenza. Además, puede que cuando sea mayor os resulte útil. BALOO ya ha hablado por él. Pues bien, a la palabra de BALOO añadiré yo un buey, bien gordo por cierto, que acabo de matar a menos de un kilómetro de aquí, si aceptáis al cachorro de Hombre conforme marca la Ley. ¿Os parece difícil?Se alzó un clamor de voces, veintenas de voces, que decían:- ¿Qué más da? Morirá cuando vengan las lluvias del invierno. Se abrasará bajo el sol. ¿Qué daño nos puede hacer una rana desnuda? Dejémosle correr con la Manada. ¿Dónde está el buey, BAGHEERA? Aceptémoslo.Y seguidamente se oyó el ladrido de AKELA exclamando:- ¡Fijaos bien, oh Lobos!MOWGLI seguía profundamente interesado por los guijarros, por lo que no se dio cuenta de que los lobos se acercaban para mirarlo de uno en uno. Finalmente bajaron todos de la colina en busca del buey muerto dejando sólo a AKELA, BAGHEERA, BALOO y los lobos de MOWGLI. En el silencio de la noche seguían oyéndose los rugidos de SHERE-KHAN, que estaba muy enfadado porque no le habían entregado a MOWGLI.Haces bien en rugir ahora -dijo BAGHEERA-. Pues, o no conozco al Hombre, o llegará un día en que ese animalito desnudo te hará rugir de otro modo.Hemos hecho bien -dijo AKELA-. Los hombres y sus cachorros son muy sabios.Puede que con el tiempo nos resulte útil.En verdad que os será útil en la necesidad, pues nadie puede confiar en ser eternamente el Jefe de la Manada -dijo BAGHEERA.AKELA permaneció callado. Pensaba en el momento que inevitablemente llega para todo jefe de manada cuando sus fuerzas lo abandonan y se va sintiendo más y más débil, hasta que finalmente los lobos le dan muerte y surge un nuevo jefe, que a su vez es muerto cuando llega su hora.Lleváoslo -le dijo a Padre Lobo- y adiestrarlo como corresponde a un miembro del Pueblo Libre.Y así es cómo MOWGLI ingresó en la Manada de Lobos de SEEONEE por el precio de un buey y las buenas palabras de BALOO.

Ficha 38: Segunda Ambientación

Así que BALOO, Profesor de Leyes, le enseñó las Leyes de la Madera y del Agua, cómo distinguir entre una rama podrida y otra buena, cómo hablarles cortésmente a las abejas silvestres cuando se encontrase una de sus colmenas a quince metros sobre el nivel del suelo, qué decirle a MANG, el murciélago, cuando turbase su sueño del mediodía en lo alto de las ramas, y cómo avisar a las serpientes de agua que había en los estanques antes de zambullirse entre ellas. A ninguno de los que forman el Pueblo de la Selva la gusta que lo molesten, por lo que todos son muy propensos a arrojarse sobre el intruso.

Luego, MOWGLI aprendió también la Llamada del Forastero, que debe ser repetida en voz alta hasta que alguien conteste a ella siempre que alguno de los habitantes de la Selva esté cazando en territorio ajeno. Traducida, significa "Dadme permiso para cazar aquí, porque tengo hambre". Y la respuesta es: "Caza, pues, en busca de alimento, pero no por placer". Todo esto os hará comprender lo mucho que MOWGLI tuvo que aprenderse de memoria. Y se cansaba mucho de repetir la misma cosa más de cien veces. Pero, como BALOO le dijo a BAGHEERA un día que, tras recibir un pescozón, MOWGLI se había marchado lleno de enojo:

- Un cachorro del Hombre es un cachorro del Hombre y debe aprenderse toda la Ley de la Selva.

- Pero piensa que es muy pequeño -dijo la Pantera Negra, que, de haberse salido con la suya, habría mimado excesivamente a MOWGLI-. ¿Cómo pueden caber tus largas explicaciones en su cabecita?.

- ¿Hay algo en la Selva que sea demasiado pequeño para que le den muerte? No.Pues por eso le enseño estas cosas y por eso le pego muy flojo, cuando las olvida.

- ¡Flojo! ¿Qué sabes tú de pegar flojo, Pies de Hierro? -gruñó BAGHEERA-. Hoy lleva toda la cara magullada a causa de tus golpes... flojos. ¡Uf!

- Preferible es que vaya cubierto de pies a cabeza por mis magulladuras, ya que yo le quiero, a que sufra algún daño por culpa de la ignorancia -contestó BALOO muy seriamente-. Ahora le estoy enseñando las Palabras Maestras de la Selva que lo protegerán contra los pájaros, contra el Pueblo de las Serpientes y contra todos los que cazan sobre cuatro patas, salvo los de su propia Manada. Ahora puede reclamar protección de todos las habitantes de la Selva. Bastará con que recuerde las palabras. ¿No vale eso cualquier pequeña paliza?.

- Bueno, pero cuida de no matar al cachorro del Hombre. No es ningún tronco de árbol en el que puedas afilar tus garras. ¿Pero qué Palabras Maestras son esas que dices?

Es más probable que pueda ayudarte que pedirte ayuda.BAGHEERA estiró una de sus patas y admiró las afiladas garras, de un color azul acerado, que había en el extremo.

- De todos modos -prosiguió-, me gustaría conocerlas. Llamaré a MOWGLI y él las recitará... si quiere. ¡Ven aquí, Hermanito!

- La cabeza me zumba como un árbol lleno de abejas -dijo una vocecita plañidera por encima de sus cabezas.

MOWGLI, lleno de enojo e indignación, bajó deslizándose por el tronco, agregando, en el momento de llegar al suelo:

- Si he venido es por BAGHEERA y no por ti. ¡BALOO gordo y viejo!

- Me da lo mismo -contesto BALOO, aunque se sentía ofendido y apenado-.Entonces dile a BAGHEERA las Palabras Maestras de la Selva que te he enseñado hoy.

- ¿Las Palabras Maestras para qué gente? -dijo MOWGLI, encantado de poder lucirse-. La Selva tiene muchas lenguas. Yo me las sé todas.

- Un poco es lo que sabes tú, pero no mucho. Fíjate, BAGHEERA cómo nunca se muestran agradecidos con su profesor. Nunca un lobo pequeñajo ha vuelto para agradecer al viejo BALOO sus enseñanzas.

Pues entonces, oh gran erudito, recita las que se dicen al Pueblo Cazador.

- Tu y yo somos de la misma sangre -dijo MOWGLI adoptando el acento de Oso que utiliza todo el Pueblo Cazador.

- Bien. Ahora veamos los de los pájaros.MOWGLI las repitió, emitiendo el silbido del Milano al final de cada oración.

Ficha 39: Tercera Ambientación

- Sí -dijo MOWGLI-, todos en la selva temen a BAGHEERA... todos, excepto MOWGLI.- ¡Oh...! Tú eres un cachorro humano -dijo con gran ternura la pantera negra-, y del propio modo que yo ha vuelto a mi selva, así debes tú volver, al fin, a donde están los hombres... los hombres que son tus hermanos. Esto, si no te matan antes en el Consejo.- Pero ¿Por qué? ¿Por qué ha de querer nadie matarme? -dijo MOWGLI-.- Mírame - contestóle BAGHEERA-. Y MOWGLI la miró fijamente en los ojos. La enorme pantera volvió, al cabo de algunos momentos, la cabeza.- Por esto -dijo mudando de posición una de sus patas y colocándola sobre un lecho de hojas-. Hasta a mí me es imposible mirarte a los ojos, y eso que yo nací entre los hombres, y te quiero, Hermanito. Los otros te odian porque su mirada no puede resistir el choque de la tuya; porque eres sabio; porque has arrancado espinas de sus patas... porque eres un hombre.- No sabía nada de eso -contestó con aspereza MOWGLI, arrugando las negras y dobladas cejas.- ¿Cuál es la Ley de la Selva? Pega primero y avisa después. Hasta por tu propio descuido conocen que eres un hombre. Pero sé prudente. Me da el corazón que en cuanto a AKELA se la escape el primer gamo sobre el cual se arroje (y cada día va haciéndosele más difícil el apoderarse de los gamos que persigue), la manada se pondrá en contra de él y de ti. Celebrárase un Consejo de la Selva en la Peña, y entonces... y entonces... Ya tengo una idea -dijo BAGHEERA levantándose de un salto-. Vete inmediatamente a donde los hombres tienen sus chozas, allá en el valle, y coge una parte de la Flor Roja que allí cultivan, a fin de que en el momento oportuno puedas contar con un apoyo más fuerte que yo, o que BALOO, o los que bien te quieren en la manada. Anda, ve a buscar la Flor Roja.

Lo que BAGHEERA quería significar al hablar de la Flor Roja era el fuego; pero no hay en toda la selva ser viviente que quiera llamar al fuego por su nombre. Sienten ante él todas las fieras un miedo mortal, e inventan cien maneras diferentes de describir lo que tal pavor les causa.

- ¿La Flor Roja? -Dijo MOWGLI-. Es la que a la hora del crepúsculo crece fuera de las chozas. Yo la cogeré.Así deben hablar los cachorros de los hombres -dijo BAGHEERA con orgullo-.Acuérdate de que la flor crece en unas macetas pequeñas. Arrebatas una y la guardas para cuando llegue la hora

-

en que puedas necesitarla.- ¡Bueno! -dijo MOWGLI-. Allá voy. Pero ¿estás segura, ¡BAGHEERA mía! -Y al decir esto le deslizó un brazo en torno del espléndido cuello y la miró profundamente en los enormes ojos-, estás segura de que todo esto es obra de SHERE-KHAN?.- Por la cerradura que me dio la libertad, te aseguro que sí, Hermanito.- Pues, entonces, por el toro que sirvió para rescatar mi vida, te prometo que voy a saldar mis cuentas con SHERE-KHAN, y es posible que le pague aún algo más de lo que le debo. -Al decir esto salió disparado-.- He aquí a un hombre... todo un hombre -dijo, entre sí, BAGHEERA, tendiéndose en el suelo nuevamente-. ¡Ah, SHERE-KHAN, nunca te metiste en más funesta cacería que en la de esta rana, diez años atrás!MOWGLI había ido alejándose por el interior del bosque, a todo correr, ardiéndole el corazón en el pecho.

Ficha 40: Ejemplo de Programación Anual de la Manada

En el CD- ROM En el CD rom puedes encontrar ejemplos de Programación anual para cada una de las secciones.

Ficha 41: Ficha de Actividades

TITULO DE LA ACTIVIDAD:..............................................

Tipo de actividad: dinámica raid-ruta comunitaria desierto reflexión velada

Tramo de edad:Nº de participantes:Momento de la actividad:

Día. Noche.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Lugar: Exterior Interior

Duración de la actividad:

CONTENIDOS A TRABAJAR: Recursos materiales:

Recursos humanos:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

NOMBRE DEL JUEGO:

MATERIAL: OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE TRABAJA:

TIPO: MOMENTO:

ESQUEMA: EDAD:

REGLAS:

FICHA DE JUEGOS

Ficha 42: Hoja de Evaluación para Equipo VVLL

HOJA DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL/ANUALSI NO DIFICULTADES.

Objetivos del trimestre.

¿Se han conseguido los objetivos?.

Actividades del

programa desección.

¿Se mantienen las reuniones?Con las actividades realizadas se

desarrollan los valores scout?¿Se han tenido en cuenta los objetivos y

los contenidos al programar las actividades y proyectos?

Actividades del

programa de

sección.

¿Se desarrollan tanto en los locales como en el exterior?

¿Se ha tenido, al menos, una salida al mes?

¿Se da responsabilidad a todos los lobatos según su etapa?.

¿El nivel de participación es bueno en los lobatos?

¿Se trabajan actividades con referencia a la Ley, máximas, etc.?

¿Se desarrolla la actividad de canto?¿Los lobatos se divierten?

Progreso personal.

¿Los progresan adecuadamente de etapa en etapa?

¿Las actividades que se realizan responden al nivel de progreso de cada

lobato?¿Faltan muchos niños a las reuniones/

campamentos?

Materiales de progresión.

¿Se ha modificado o renovado algún material de progresión?

¿Hemos fijado fecha para su terminación?

¿ Continua siendo válido como herramientas de progresión el Manual para el lobato?

Actividades con lasfamilias.

¿Se ha tenido al menos un contacto con los padres este trimestre?

¿Se les informa con tiempo de las salidas y de las actividades que

fomenten su participación?

Relaciones¿Trabajan los lobatos en su vida

cotidiana por tener actitudes scout?¿Cuidamos por transmitir a los lobatos con nuestro ejemplo valores positivos?¿Tenemos un nivel de participación y de

responsabilidad igual en la sección?¿Somos accesibles y tratamos con

corrección y por igual a todos los lobatos de la manada?

Ficha 43: ¿Qué necesitamos?

Has de ser un gran observador, escuchar los sonidos del campo, diferenciar los árboles, conocer las aves, los rasgos de los animales. Para ello necesitarás ayudarte de:

Calzado y ropa adecuada al lugar y climatología. Tu Cuaderno de campo. Un bloc de notas. Cámara fotográfica. Prismáticos. Lápiz. Bolígrafo. Navaja multiusos. Lupa. Linterna. Bolsas herméticas. Pinzas. Brújula. Cantimplora. Metro metálico. Una carpeta de plástico. Aspirador para insectos. Botes para pequeños animales. Salabre. Pero, sobre todo, una buena dosis de paciencia.

No necesitas todo de una vez, adquiere tu equipo según lo vayas necesitando y guarda todo en la mochila para que no se pierda nada. No olvides un bocadillo.

Ficha 44: Algunas Actividades

Actividades sobre el transporte y el tráfico urbano

Recorta artículos de los periódicos de tu localidad que hagan referencia al transporte, al tráfico o al aparcamiento, y analiza la problemática de estos temas en el marco de tu localidad.Dibuja un plano de comunicaciones utilizando los transportes públicos de tu localidad que vaya desde el local de tu Grupo Scout hasta una serie de lugares significativos (monumentos, museos, etc...).Junto con algunos compañeros, puedes medir la intensidad del tráfico en las calles próximas al local. Para ello, separaos en dos grupos, uno a cada lado de la calzada, y anotad el número de vehículos que pasan, atendiendo a su categoría (coches, motos, autobuses, etc...), y el número de ocupantes. No olvides anotar el nombre de la calle.Con los datos que hayáis recogido se puede realizar un gráfico para contestar las siguientes preguntas:- ¿Es diferente el tráfico a distintas horas del día?.¿A qué crees que se debe esta diferencia?.- ¿Qué tipo de vehículos predomina?.- ¿Por qué los vehículos circulan más en una dirección que en otra?.- ¿Crees que sería bueno rebajar el límite de velocidad dentro de una ciudad para rebajar accidentes?.- En muchas ciudades hay algunas calles del centro de la ciudad por las que no pueden circular coches.¿Qué te parece esto?.- ¿Crees que debería haber más aparcamientos en el centro de la ciudad?.- ¿Qué opinión te merece el que haya lugares bonitos (parques, zonas de recreo, etc...) que sean estropeados por la presencia de coches y motos?.¿Qué crees que se puede hacer para evitar esto?.- Etc...

Actividades sobre el abastecimiento

- Pregunta en casa cuántos metros cúbicos de agua habéis consumido, durante el último mes, en tu casa.Puedes hacer un gráfico del consumo de agua en tu casa durante el último año y comentarlo después con tus compañeros.- ¿Cómo crees que se podría ahorrar agua en época de sequía?.- ¿Qué medidas crees que habría que tomar en caso de que hubiera falta de agua en tu localidad?.- Escribe una pequeña historia sobre las aventuras que viviría una gota de agua desde que cae de una nube hasta que llega al mar, pasando por tu ciudad y por un río.- ¿Sabes cuál es la empresa que suministra electricidad a tu casa?.- ¿Crees que la gente en la ciudad malgasta más energía que la gente en otros lugares?.¿Cómo crees que se podría solucionar esto?.- Haz una lista con todas las cosas que usas, directa o indirectamente, a lo largo del día y que consumen energía eléctrica.- Imagina lo que ocurriría en tu localidad si no hubiera energía eléctrica durante todo un día. Comenta lo que sucedería a las personas que en el momento de cortarse el flujo estuvieran usando un aparato que consumiera energía eléctrica.- Anota en una hoja los alimentos consumidos por tu familia durante un día cualquiera. Anota qué alimento es, el tipo (natural, envasado, elaborado, etc...), la cantidad, la procedencia, el número de personas que lo comieron, etc...- Calcula, con ayuda de alguna persona mayor, la cantidad de cada producto necesaria para dar de comer a todos los habitantes de tu localidad durante un mes. También puedes calcular la cantidad de comida que necesitarías todos los miembros de tu sección y tú para un campamento

de verano. Con ayuda de alguna persona mayor calcula cuánto dinero costaría comprar la comida que has calculado.- ¿Qué crees que se podría hacer para que los productos que se consumen en tu localidad fueran más baratos?.- ¿Qué opinión te merece el que la venta de productos ambulantes esté prohibida?.- Etc...

Actividades sobre los servicios municipales- Dibuja en tu cuaderno los distintos tipos de papeleras y contenedores que hay en tu barrio. Diseña tú una papelera que te parezca más atractiva. ¿Crees que las papeleras se utilizan correctamente?.- Pregunta a alguien en casa cuánta basura se genera en un día. Estima cuánta basura se genera entre todas las casas de tu grupo.- Seguro que cuando has ido de acampada has encontrado lugares que estaban llenos de desperdicios.¿Qué te parece esto?.¿Qué crees que se podría hacer para evitar esto?.- ¿Se te ocurre alguna solución para que los ayuntamientos no gasten tanto dinero para limpiar la ciudad y la ciudad siga estando limpia?.- Realiza con tus compañeros un paseo nocturno por tu localidad y observad los lugares destinados a depositar la basura. ¿Habéis encontrado alguna anomalía?¿Creéis que esas anomalías pueden influir en la higiene de la ciudad?.- Si miras atentamente el mapa de tu localidad seguro que encuentras zonas que podrían convertirse en parques. Desarrolla un proyecto para estos parques, teniendo en cuenta las necesidades de todos los miembros del barrio: niños, adultos, ancianos, etc...- ¿Qué crees que se debe hacer para que los parques de tu barrio se conserven en buen estado?.- ¿En que situaciones crees que es necesario ponerse en contacto con la Policía de tu localidad de cara a lograr un buen funcionamiento de la ciudad?.- En tu opinión, ¿cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para mantener una buena higiene y salud entre los miembros de tu sección?.¿En qué tareas podría colaborar con el Ayuntamiento?.- ¿Qué servicios culturales ofrece el Ayuntamiento en tu localidad?.¿Crees que falta alguno?.¿Cómo conseguirías que la mayoría de los vecinos de tu barrio se enterasen de todas las posibilidades que se ofrecen?.- Consigue información acerca de los requisitos necesarios para ser socio de alguna biblioteca de tu localidad y de los servicios que ésta ofrece. Comenta a tus compañeros esta información.- Etc...

Kraal Manada SeeoneeGrupo Don Bosco 313

Guadalajara