01 Agosto 2012

36
LOS DESAFÍOS DE LA BIOÉTICA Agosto 2012 Nº 1 Edith Stein: una mujer, su filosofía y su compromiso Política y Responsabilidad por el Otro El Sentido busca al hombre: una razón inquieta Reportajes Profesora Teresa Jose: experiencia y enseñanza hecha vida Asociación ANAWIN Los caminos de la Solidaridad

description

Primera edición de la Revista Digital del Vicerrectorado de Formación

Transcript of 01 Agosto 2012

Page 1: 01 Agosto 2012

LOS DESAFÍOS DE L A

BIOÉTICA

Agos

to 20

12 N

º 1

Edith Stein: una mujer, su filosofía y su compromiso

Política y Responsabilidad por el Otro

El Sentido busca al hombre: una razón inquieta

ReportajesProfesora Teresa Jose: experiencia y enseñanza hecha vida

Asociación ANAWIN Los caminos de la Solidaridad

Page 2: 01 Agosto 2012

Editorial

Por los caminos de una razón ampliada Bio-ética / Alfonsina Giraldes Cartas a un espíritua inquieto / primera entrega

Desde la fe Razón y fe, dos caminos la misma búsqueda / Roberto Toledo

El Reportaje, en primera persona Filosofía hoy / Lila Jose

Nuestro mundo ReflexionessobrelahermenéuticadelsíenPaulRicoeur/MarcelaVictoriaZerpa

Solidaridad en movimiento Fundaciones: Anawin

La Foto FundaciónAnawin/Foto:BernardoFlandorffer

Rápido y furioso Redessociales:LuisGuzman/LermaValley

¿Qué escuchamos? Discos

¿Qué leemos? Libros

Encuentros universitarios Asamblea Gral. de la Federación Internac. de Universidades Católicas en Brasil

Enelfinal,unaspalabras

página 2

página 4página 6

página 11

página 15

página 19

página 21

página 23

página 25

página27

página 28

página 29

página 32

c

e

f

r

m

s

r

f

d

l

u

c

Indice

Page 3: 01 Agosto 2012

Palabras,nombres,imágenessefusionanenuntextomayor,enestecasounaRevista. A través de ella trataremos de acercar a nuestros lectores diversas miradas so-bre la realidad social, política, cultural y religiosa. Docentes, alumnos y otros miembros de nuestra universidad estarán presentes en un artículo, en una foto, en una actividad que aparezca en las distintas agendas. Somos parte de una realidad compleja, dinámica y enriquecedora: la vida universitaria. En nuestro caso con las particularidades de la Universidad Católica de Salta. Qvadis Re-vista pretende ser una compañía para todos aquellos que caminan los distintos ámbitos de la misma y para todos los que se contacten con ella.Entre losobjetivosmás importantes:quelaRevistareflejeeltrabajodenuestrosdo-centes y alumnos. Pero también otros ámbitos de la tarea cotidiana y aportar, así, desde este espacio,al crecimiento de todos; que leer lo que publicamos nos ayude a estar mas comprometidos con lo que somos y hacemos.QvadisRevista, tendráseccionesfijas,muchas imágenesy laparticipaciónde los lec-tores mediante sus opiniones. Un esquema posible entre otros pero con la disposición, de nuestra parte, de cambiar para mejorar.Comenzamos nuestro camino pidiendo al Señor Jesús fuente de Sabiduría que nos ayude a no perder el rumbo: la búsqueda de la verdad, lo justo, lo bello, aquello que nos corresponde como seres humanos originados en el Amor inconmensurable.

Equipo de Redacción.

e EDITORIAL

Equipo de [email protected] Responsable-VicerrectoradodeFormaciónRedacción - Prof. Fernando Gonzá[email protected] - Prof. Enrique Rojas - Luigi Keynes (tecnología) - Leda AlarconColaboran en este numero-BernardoFlandorffer(reportajes)Diagramación y Diseño-BernardoFlandorffer

El Editor no se responsabiliza por el contenido de las notas, las cuales no necesariamente representa su opinión. Las fotografías utilizadas son producción de Qvadis a menos que se indique otra fuente.

Page 4: 01 Agosto 2012

4

......................................................................c

La Bioética pretende justificar la licitud deljuicio ético desde una perspectiva más amplia que la deontología o la ética profesional. Para ello se vin-cula con una antropología de referencia y elabora desde allí su argumentación ética.

Esta disciplina responde a la necesidad de un diálogo transdisciplinar que trascienda los límites epistémi-cos de cada ciencia en la búsqueda de una compren-

Por: Prof. Alfonsina Giraldez Docente UCASAL

Elprogreso tecnológicoycientíficoenel contextode lascienciasde la vida y la salud plantean hoy nuevos problemas e interrogantes que para ser respondidos necesitan una perspectiva nueva. Es nec-esarioparalaresolucióndealgunosconflictostenerencuentafac-torescientífico-técnicos, jurídicos,éticos,entreotros.Enésteám-bito surge la Bioética.

sión profunda y de respeto a toda la complejidad de lapersonahumana.Sebuscaresolverlosconflictosmorales suscitados en el ámbito de la vida y la salud desde una perspectiva integral y acabada. Cabe destacar además, que la Bioética posee una amplitud mayor que la ética médica tradicional, abarcando problemas éticos relacionados con el quehacer del profesional sanitario, el ámbito de la investigación con seres vivos, la biotecnología, los

La Bioética: su papel fundamental en el ámbito

de las ciencias de la vida y la salud

Por los caminos de una razón ampliada

Page 5: 01 Agosto 2012

5

......................................................................problemas sociales vinculados a políticas sanitarias, laeducaciónsexual,políticasdecontroldemográfi-co, organización de los sistemas de salud, la cuestión ambiental en general y su vinculación con la vida del hombre.

Para hablar de la Bioética es necesario recordar en primerlugaralmédicooncólogoVanRensselaerPot-ter,elcualserefierealmismoenunartículointitu-lado “The Science of Survival”, el cual repitió al año siguiente (1971) bajo el título de “Survival, bridge to the future”.

Desde el momento en que la Bioética hiciera su apa-rición en Estados Unidos con Potter comenzaría su gradual diseminación por diferentes ámbitos aca-démicosycientíficos.

Ahora bien, aunque en la década del 70 comience a divulgarse este término, le ética en cuanto tal está presente en el ámbito médico desde Hipócrates.

Se puede decir que la Bioética (en cuanto ética apli-cada)siendofielasuraigambrefilosóficanose in-venta los problemas, sino que se los encuentra. Es el mismo quehacer del hombre en su interacción con los entes vivos lo que acarrea controversias y prom-uevereflexiones.

Es posible encontrar en todo quehacer humano una dimensión moral, que se hace más marcada y evi-dente en el ámbito médico en particular y en el ám-bitodelavidaylasaludengeneral.Existenciertasimplicancias morales en la labor del agente de salud en cuanto se encuentra involucrada en la misma, la vida de otra persona humana.

La presencia de la Bioética en diferentes ámbitos denuestras vidas es innegable, existen en la actu-alidad una pluralidad de temas que reclaman una explicaciónycomprensiónprofundadesdeestadis-ciplina. Esta presente en la escuela, la familia, los tri-bunales, los medios de comunicación. Es necesario por ello saber de que se trata y conocer cuáles de-berían ser sus fundamentos para que sus argumen-tos se resuelvan a favor de una “cultura de la vida”, respetuosa con la persona humana.

Page 6: 01 Agosto 2012

CARTAS A UN ESPÍRITU INQUIETO

“Buscamos el sentido de todo, de la vida, de la muerte, del amor, del sufrimiento, del trabajo, de la soledad… podemos dar respuestas parciales, que solucionen más o menos la cuestión, pero lo que nues-tro corazón de verdad anhela es un sentido que ilumine todo, vida y muerte”. Este es el desafío que un profesor le hace a uno de sus alumnos, invitándolo a interrogar el mundo sin tapujos, poniendo en juego toda su humanidad, razón y corazón. A través de una serie de cartas, profesor y alumno emprenden un camino a través de la historia, el arte y las experiencias humanas, conscientes del riesgo que supone la búsqueda radical cuya meta puede cambiar sus vidas para siempre.

Estractado de www.elsentidobucaalhombre.com

Page 7: 01 Agosto 2012

EL HOMBRE COMO PREGUNTA

Nueva York, 6 de Enero de 2011

Querido Ignacio:

Te extrañará que te escriba una carta como ésta, pero el otro día me que-dé con las ganas de seguir hablando, de buscar juntos las respuestas a las preguntas que me lanzabas como dardos. No digo que este método sea una apuesta segura, pero por lo menos habremos ganado la batalla a la prisa. Y la falta de respuestas no vendrá por no habernos empeñado en la contienda, por no habernos tomado en serio nuestra búsqueda.No sólo te escribo porque siga siendo un profesor romántico y me parezca que el método epistolar tiene su gracia (y su profundidad) sino porque, como te dije, este año, tras décadas dedicado a la enseñanza a pie del cañón, tendré mi primer sabático y lo dedicaré a viajar y a comprobar que aquello que enseño no está alejado de la realidad, y que la realidad tiene un mismo horizonte para todos los hombres.Ya ves, mi primera parada, Nueva York. Un lugar en el que pareciera que las preguntas se convierten en rascacielos. Enormes, insondables... y no-sotros ahí, subidos al andamio, como en esa foto tan famosa en la que los obreros se comen el bocadillo a cientos de metros del suelo... ¡Qué peque-ñez! ¡Y qué ingenuidad la suya!... Pero, ahí están. Construyendo un edificio con el deseo de llegar al cielo (¿recuerdas la clase en la que vimos la pre-tensión que sostenía la Torre de Babel?) y... tomándose un bocata.Bueno, pues así estoy yo ahora mismo ante tu inquietud.«¿Para qué la vida?», me dijiste, y te quedaste tan ancho soltando la gran pregunta que teje toda la historia de la humanidad. Y yo aquí, tras cientos de lecciones en el aula, sigo mirando el cielo que bordea los rascacielos, y me pregunto contigo: ¿para qué la vida?Lo que te voy a contar no es más que mi experiencia, que vuelvo a hacer mía tras tu interpelación. Y esta experiencia -a medida que pasan los años, más me convenzo- es dada como un regalo, como una certeza que no me pertenece, pero que me ayuda a distinguir el sol tras tanta mole de cemento. Querido Ignacio, toma lo que quieras, como un rega-lo que no puedo disfrutar yo solo. Como si, encima del andamio, te diera la mitad de mi bocadillo.

Page 8: 01 Agosto 2012

El hombre se hace preguntasLo primero que te digo es que ¡no eres raro! No te sientas extraño por tener un raudal de preguntas para las que no hallas respuestas, y a la vez un deseo enorme de enfrascarte en la vida sin esperar a tener muchas seguridades. ¡Bienvenido a la existencia! Llevamos dentro una búsqueda, una necesidad de saber para qué vivimos, de anclar nuestra vida a algo o a alguien que le dé sentido. Esta in-quietud la tenemos todos. De hecho, las preguntas que me hacías el otro día eran auténticas inquietudes. No sólo se preguntan estas cosas los filósofos, los sabios o los que se dedican a la vida ociosa. Nos las planteamos tú, yo y todos los seres humanos, no importa la edad, la cultura, la forma o las palabras.Estas preguntas vienen de dentro, no nos las mete nadie en la cabeza ni en el corazón. Salen porque somos buscadores por naturaleza, así estamos hechos. Y es muy serio lo que está en juego: el sentido de nuestra vida, de todo lo que somos y lo que hacemos.Las preguntas que nos queman surgen cuando la realidad de la vida nos impacta de algu-na manera: un dolor, una buena noticia, una decisión que se nos impone tomar... Siem-pre nos planteamos «¿esto por qué?, ¿para qué?». ¿Que cuándo tomé yo conciencia de que era urgente encontrar respuestas? Cuando mi hermano pequeño murió.Aun así, no creas que pongo el dolor como único detonante para enfrentarse a la vida. Éste es mi camino, el tuyo será otro. ¿Recuerdas uno de esos momentos en los que una conversación con un colega, o el descubrimiento de algo pequeño pero urgente para ese día o la casualidad que intuyes pensada por alguien te han hecho sobrecogerte? ¿Has sen-tido en alguna ocasión tu propia pequeñez al contemplar el cielo estrellado de una noche ruidosa de verano? ¿Te has enamorado, Ignacio? ¿Qué me dices de eso?Al cruzarnos con lo más bello (trenzado, tantas veces, en lo cotidiano), también nos surge la pregunta: y yo, ¿quién soy yo?, ¿quién es ese que se admira por la vida? Yo soy pregunta, soy deseo. Y deseo la felicidad (¡con todas mis fuerzas!), deseo la belleza, deseo que se haga justicia, deseo que las cosas sean de verdad, que lo bueno sea para siempre, deseo que me quieran (que me quieran siempre aunque haga las cosas mal), deseo querer... En definitiva, deseo encontrar la respuesta de mi vida, para que esto no sea, como dice un personaje de Shakespeare, «estruendo y furia, y la nada...». [1]Recuerdo ahora cuando el otro día, en un momento de la conversación en que yo te ex-igía que pusieras palabras a tu anhelo, tú me contestaste con un verso de José Hierro: Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras. Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente... Ignacio, ahora soy yo quien no tiene más palabras que las del mismo poema que me pro-ponías:Me preguntas, amigo, y no sé qué respuesta he de darte. Hace ya mucho tiempo aprendí hondas razones que tú no comprendes. Revelarlas quisiera, poniendo en mis ojos el sol invisible. (...) Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas y llorar en sus calles oscuras sintiéndose débil... [2]Sólo sé que mi razón es mucho más amplia que las palabras que os dictaba en clase; que esa razón está hecha como la tuya, de intelecto y corazón; que, como tú, anhelo una compañía fiel, un abrazo verdadero, ser paz en lo más profundo. Nada de esto es un juego, ni es pura teoría. De hecho, si lo piensas, ¿qué ha sido o es tu vida si no respondes a todo esto?«Lo confieso, yo no he vivido y no vivo la falta de fe con la desesperación de un Guer-riero, de un Prezzolini (...). Sin embargo, siempre la he sentido y la siento como una profunda injusticia que priva a mi vida, ahora que ha llegado al momento de rendir cuen-tas, de cualquier sentido. Si mi destino es cerrar los ojos sin haber sabido de dónde

Page 9: 01 Agosto 2012

9

......................................................................vengo, adónde voy y qué he venido a hacer aquí, más me valía no haberlos abierto nunca. Espero que el cardenal Martini no tome esta confesión mía por una impertinencia. Al menos en mi propósito, no es más que la declaración de un fracaso.» [3]Sabes de quién son estas palabras. Muchas veces os las he dicho en clase. Cualquiera que tome su vida en serio podría firmar esta afirmación de Montanelli, hombre de un enorme éxito en su carrera periodística. Pero firmar eso hace temblar la mano del alma. Nuestra búsqueda, tomada en serio, conlleva este riesgo. No es ninguna banalidad. Nadie desea atravesar el campo de batalla de la vida y no encontrar nada al final.Estarás de acuerdo conmigo en que si la pregunta mira al Infinito, la respuesta no pu-ede ser limitada. A preguntas últimas sólo caben respuestas últimas, preguntas últimas porque no hay ninguna más allá de ellas. Buscamos el sentido de todo, de la vida, de la muerte, del amor, del sufrimiento, del trabajo, de la soledad... Podemos dar respuestas parciales, que solucionen más o menos la cuestión, pero lo que nuestro corazón de verdad anhela es un sentido que ilumine todo, vida y muerte.

Libres para huir o para afrontarSin embargo, el telar de nuestra vida tiene muchos hilos, y no todos van ordenados en la lanzadera. A veces, el hilo de la libertad viene a complicar el dibujo final, aunque es cierto que, sin él, nada tendría color. Todos los telares estarían determinados por la misma mano. Esta libertad hace que cada uno pueda situarse como quiera ante esta búsqueda, ante las respuestas que vayan apareciendo. Puedes escuchar, o taparte los oí-dos, o hacer como si no pasara nada, pasar de todo...Desde la tarima en clase se aprecia bien esto que te digo: esos ojos que nada preguntan porque sólo esperan el silbato de salida... esos ojos han huido, ese alumno ya está ren-dido ante la vida. Aunque no lo sepa, ese alumno ya ha descubierto que la existencia, su existencia, es insondable y ha decidido rendirse ante ella. Nunca te lo he dicho, pero gracias. Gracias, porque tu frente siempre se ha levantado hacia mí como una profunda interrogación a la espera de que suene la palabra del maestro... Sólo confío en no haber dimitido arrastrado por el vértigo, ese vértigo que acomete cuando se está solo, en un plano más alto, del silencio del aula. [4]Lo paradójico es que hemos nacido con una sed que no hemos elegido, si bien es cierto que somos libres para hacer lo que queramos con ella, afrontarla o ignorarla, saciarla de-finitivamente o a ratos. Por tanto, podemos no buscar el sentido, aunque es una opción difícil puesto que el corazón nos grita otra cosa.En todo caso, Ignacio, no siempre somos tan evidentes. Podemos ser sofisticados a la hora de huir, y mirar de reojo la realidad. Hay distracciones, que en verdad son huidas sutiles, y hay también tímidas preguntas que son máscaras de la auténtica búsqueda de sentido. Especialmente hoy, cuando lo urgente parece ganar siempre la partida a lo importante, y si alguien intenta cambiar de rumbo, es considerado como un sibarita. Muchas veces la hiperactividad es una «honrosa» forma de eludir el encuentro con uno mismo y con la vida. Te lo dice alguien que lleva años enfrascado en lo que, según me parecía, era «lo urgente» del mundo.El impulso profundo que nos empuja a buscar el porqué de lo que nos pasa es algo que está ahí, un deseo, un anhelo de algo más. Reprimirlo, ignorarlo, «distraerse» y dejarlo sin resolver no puede ser sino huir de él, o más bien, de nosotros mismos. Hacía años luchábamos contra la censura que imponía el poder, pero nunca nos paramos a ver que la censura que más daño nos hacía era la que nos provocábamos nosotros, la de nuestra propia humanidad, aquella que arrancaba de cuajo nuestras inquietudes. Espero, yo tam-bién, que este viaje que acabo de emprender me quite los paracaídas que he ido abriendo ante el vértigo sin darme cuenta.

Page 10: 01 Agosto 2012

10

......................................................................El instinto de mirar hacia arribaTu juventud me obliga a recordar la mía. Y «a recordar cosas que olvidar quisiera», como diría un poeta... pero fue en ese momento que te mencioné antes cuando intuí que es-tamos hechos para algo más grande que nosotros mismos y tenemos plena libertad para buscarlo. Me di cuenta de que para preguntarse acerca del sentido de la existencia había que empezar por mirar al cielo. Sin importar la idea que se tenga de lo que puede haber allí. ¿Dónde podría, si no, volver a abrazar a mi hermano?Ahora estoy en una ciudad a miles de kilómetros de casa. Y experimento lo estudiado: cada uno, cada ser humano, con las palabras de su época, con su formación, desde su cultura y coordenada en el mapa, cada hombre a lo largo de la historia ha expresado, de una forma u otra, su sentido religioso. Tiene que haber un bloqueo hondo para no reconocer esta tendencia, algún prejuicio ideológico o una herida en el alma.Una simple mirada a la historia antigua me mostró con claridad cómo en distintas partes de la Tierra, marcadas por culturas diferentes, han brotado al mismo tiempo las pre-guntas religiosas que caracterizan la existencia humana: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y adónde voy?, ¿por qué existe el mal?, ¿qué hay después de esta vida? Estas preguntas se encuentran en los escritos sagrados de Israel, pero están también en los escritos de Confucio y Lao-Tsé y en la predicación de los Tirthankara y de Buda; asimismo se hal-lan en los poemas de Homero y en las tragedias de Eurípides y Sófocles, así como en los tratados filosóficos de Platón y Aristóteles. De la respuesta que cada uno dio a tales preguntas, en efecto, dependió la orientación que le dieron a su existencia. No todos tienen de Dios una idea exacta pero prácticamente todos afirman que existe. Yo también tuve esta certeza en un momento de mi vida. Y desde ella te hablo.La pregunta que tú me lanzabas (desnuda de ironía) en nuestra última conversación me ha dado que pensar: «Y si Dios existe, ¿qué?». ¡Fantástica tu agudeza! Efectivamente, o su divinidad hace por acercarse al hombre, o este puñado de inquietudes e intuiciones que es el ser humano no llegará a Él ni por asomo... Podríamos pensar: «¿No debería ese Dios ser capaz de intervenir en la historia humana a nuestro favor y darnos esas respuestas últimas? Si no pudiese, ¿qué Dios sería?». No parece lógico pensar en un Dios que ignore las respuestas que necesita el hombre. Nada tendría sentido. Si somos una creación suya, ¿nos creó para nada y con el hambre de algo que no existe? Si lo pien-sas, la pregunta que mejor se corresponde con las cuestiones que piden nuestra cabeza y nuestro corazón es: ¿existe el Dios que interviene en las cosas de los hombres?Te tengo que dejar. Te escribo desde la calle, hace mucho frío y la luz del sol se ha ido. Siento dejarte con la pregunta, pero ésa es la vida: una pregunta, y el tiempo que se nos regale para responderla... Creo que tu nombre ya te indica el camino. «Ignacio» sig-nifica ardiente, aquel que se apasiona por la meta, por la verdad... Tienes todo el im-pulso por descubrirla.

Prepara muy bien los exámenes. Un abrazo,

Tu viejo profesor

Page 11: 01 Agosto 2012

11

......................................................................

NOTAS[1] W. SHAKESPEARE, Macbeth, 5, 5. [2] J. HIERRO, Alegría, Gráficas Uguina (Col. «Adonais», XXXIX), Madrid, 1947. [3] I. MONTANELLI (febrero de 1996); en U. ECO, C.M. MARTINI, ¿En qué creen los que no creen?, Temas de Hoy, Madrid, 1997, pp. 128-130. [4] M. ZAMBRANO, Filosofía y educación, Editorial Ágora, Málaga, 2007, p. 116-118.

el texto “Cartas a un espíritu inquieto” fue estractado de www.elsentidobucaalhombre.com

Page 12: 01 Agosto 2012

12

......................................................................Razón y fe, dos caminos,

la misma búsqueda

Filósofa singular y al mismo tiempo mártir de nuestro tiempo. Una experienciaúnica,extraordinaria.ElpadreRobertoToledo,docentede nuestra Universidad, nos acerca este maravilloso testimonio vá-lido para creyentes y también para aquellos que, desde otros cami-nos, buscan ahondar en el conocimiento del hombre y el mundo. El artículo dividido en dos entregas se inicia en este primer número de Qvadis.EDITH STEIN: FILÓSOFA

“Nos inclinamos profundamente ante el testimonio delavidaylamuertedeEdithStein,hijaextraordi-naria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramática de nuestro siglo. La síntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy...; síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazón que estuvo inquieto e insat-isfecho hasta que encontró descanso en Dios”. Estas palabras fueron pronunciadas por el Papa Juan Pa-bloIIconocasióndelabeatificacióndeEdithSteinen Colonia, el 1 de mayo de 1987.

Durante la década del ’80 del siglo pasado, y por esa sensibilidad que provocan los mártires de los campos de concentración de cualquier clase social o religión, se hablaba con frecuencia deMaximilianoKolbe yEdithSteincomodosfigurassobresalientes.Loquevamos a compartir en este artículo es una porción muypequeñadelasabiduríadelafilósofaymártir.Este artículo se divide en tres partes. No habrá cierre ni conclusiones, ambos corren por cuenta del lec-tor. Una primera parte incluye una breve reseña del período filosófico de Edith Stein, la segunda parteexponesintéticamentesupasiónporlaverdadylatercera parte es un aporte al problema de “la for-mación de la mujer”.

Por Pbro. Lic. Roberto Rafael Toledo Jefe de Dpto. de Filosofía UCASAL

f Desde la fe

Page 13: 01 Agosto 2012

13

......................................................................PRIMERAPARTE

Edith Stein nace en 1891 en Breslau (entonces Ale-mania, hoy Polonia) en el seno de una familia judía. Ingresó a la Universidad de Breslavia en 1911, donde comenzó a estudiar germanística e historia. En ese período universitario Edith Stein comienza a intere-sarse por los derechos civiles de la mujer, particu-larmente por el derecho al voto. En 1913 ingresa a laUniversidaddeGotinga, donde estudia filosofía.Atraída por la fenomenología, se convirtió en alum-na y luego, ya doctorada, en asistente de Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado con el título “Sobre el problema de la Empatía”, lo que origi-nará su programa filosófico temprano. Posterior asu tesis, vienen los escritos “Causalidad Sentiente” e “Individuo y Comunidad”, donde pretende justi-ficar filosóficamente la nueva psicología naciente.La última obra correspondiente a su primer período -fenomenológico- será “Una investigación sobre el estado”, proyecto que la llevará a elaborar más tarde una antropología fenomenológica que va del hombre singular a la persona como ser en comuni-dad.

Dentrodeestaprimeraetapaensuderroterofilosó-fico se destaca su “Introducción a la Filosofía”. Sibien no pertenece propiamente al ciclo de obras anteriores y es de difícil catalogación, es una obra sumamente original. En ella se descubren los prin-cipales problemas de la filosofía de la naturaleza:el movimiento, las nociones de tiempo y espacio, o qué es un objeto material y físico. En diálogo con Kant y con Husserl, demostrando profundos cono-cimientos de las ciencias duras de su época (física, biología,filosofíadelaciencia),EdithSteinestableceuna diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad. A partir de la segunda parte -sobre las ciencias la sub-jetividad-, formulará una antropología propiamente dicha y resaltará las características del hombre como lalibertad,laconciencia,ylacapacidadreflexiva.Enesta obra mencionará las estructuras de la person-alidad y fungirá el escrito como preámbulo a una obra de su etapa posterior: “La estructura de la per-sona humana”, que es un curso impartido en el Insti-tutodePedagogíaCientíficaenMünster,Westfalia(1932/33).

En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914 Ed-ith Stein ingresó a un curso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austriaco. El hospi-tal donde servía fue cerrado en 1916 y Edith reanudó sus estudios filosóficos conHusserl, obteniendoeldoctorado en Friburgo. Varios de los filósofos dis-cípulos de Husserl se convierten al cristianismo. En 1921,devisitaenlacasadeHedwigConrad-Martius,una discípula de Husserl, en Bergzabern, Edith visita la biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith (lo confesaría después), esta obra fue determinante para su conversión de-finitiva al cristianismo. Enenerode 1922, Edith fuebautizada, y el 2 de febrero del mismo año, obtuvo laconfirmación.

A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nuevaetapaensupensamientofilosófico.Sededi-cará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del Beato Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como fenomenóloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosófica susprimerasobrasfilosóficasdeantropología,escribirá“Potencia y Acto” una primera obra de metafísica y ontología en la que dialogará con el pensamiento desuamigaHedwigConrad-Martius.Estaobraesunestudio profundo acerca de los primeros principios metafísicos del ser: el acto y la potencia y de qué manera se descubren éstos en el ser humano.

Posteriormente escribirá “Ser Finito y Ser eterno”, su obra magna, en la que desarrollará toda una metafísica inspiradaen lafilosofíadeSantoTomásy la fenomenología de Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la historia delafilosofía.Sinembargo,seríaunerrorencasillar

Edith Stein, ejmplo de la búsqueda intensa de la verdad

Page 14: 01 Agosto 2012

14

......................................................................el pensamiento de Stein como un tomismo reformu-lado. Ella logra generar sobre todo en el ámbito de la ‘antropología filosófica’ un pensamiento suma-mente original que, debido a los grandes prejuicios laicistasdelosfilósofos,nolehasidofactibleexpon-er como docente universitaria. En 1932, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmeli-tas Descalzas de Köln, donde toma el hábito de di-cha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta deLaCruz.Hastaaquí esta reseñade suexquisitavida. El Padre Erich Przywara, S.J., la incitó a escribir tambiénobrasfilosóficaspropias.Aprendióqueesposible “practicar la ciencia al servicio de Dios... sólo por tal motivo he podido decidirme a comenzar una seriedeobrascientíficas”.

“Ser Finito y Ser eterno, su obra magna, en la que

desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofíadeSantoTomásy

la fenomenología de Husserl”

.....................................................

.....................................................

desde la fe

Page 15: 01 Agosto 2012

15

......................................................................SEGUNDA PARTE

SUPASIONPORLAVERDAD: los textosencursivapertenecen al Dr. Andrés Bejas . Edith Stein vivió apa-sionada por la verdad mucho más que por una corri-entefilosófica, fue llevadaporelLogos (comoellamismoloreconoceen“Serfinito,serEterno”)porloscaminosinfinitosdelmismo,queseparticipaex-traordinariamente en seres privilegiados. Edith fue dócil al Logos al que supo encontrar primero en las semillas de la fenomenología y más tarde en el tomis-mo. Entonces es fácil comprender que la filosofíasea interpretada por ella como “ciencia y pasión”. La germanística, la historia y la psicología pronto dieron lugaralafilosofía.SiguiendoasumaestroEdmundHusserl, a quien admira profundamente por su rigor científicoyprecisióndepensamiento,decideaban-donar la “psicología sin alma” . Husserl, y su discípu-la son herederos de un pensamiento neokantiano donde “el “yo” como sujeto constituía las categorías de la realidad y pasaba a ser de esa manera su fun-damento y medida. Según esto la realidad perdía su carácter objetivo y ni podía ser considerada en independencia de un sujeto. Husserl se opuso fer-vientemente con su método fenomenológico a esa forma de neokantismo”. Había que darle a las cosas su autonomía y realidad consecuente (“volver a las cosas…cuya realidadexterior es independientedela conciencia que formaría esa realidad”). Con esta idea de retornar al objeto como tal, Edith Stein se abre camino hacia el tomismo (sin pretenderlo), y al compartir sus descubrimientos con otros condiscípu-los habrá pastoreado inteligencias hacia la verdad y la conversión al cristianismo de algunos de ellos. Piénsese en las vías de Santo Tomás para demostrar la existencia deDios partiendode la contingencia,las causas, el orden en la creación; el encuentro con el ser lleva necesariamente al Ser: “Dios deja de ser un mero postulado para convertirse en la posibilidad objetiva de la trascendencia….Husserl bromeaba muchas veces diciendo que debería ser canonizado por la Iglesia Católica en razón de que tantos de sus discípulos habían encontrado el camino de la fe a través del método fenomenológico”.

La tesis doctoral de Edith Stein investiga la esencia de los actos empáticos y la constitución interior del individuopsicofísico:“elyo(sujeto)yeltú(exterior)se comunican en una suerte de unidad de vivencia. La empatía se define, según esto como la partici-

pación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto humano en una realidad ajena al mismo sujeto”.

“Conoció más a Santo Tomás mientras vivía en el convento de las Dominicas de Espira (1923-1931), sin ser ella religiosa. Como no podía ser de otra manera el primer resultado de sus estudios culminó con un análisis comparativo entre Husserl y Santo Tomás. Pocos años después, presentó almundo filosóficoalemán una traducción de las Cuestiones Disputadas delVeritatedeSantoTomás,obraúnicaensugéne-ro que da a conocer la doctrina del Doctor Angélico con un lenguaje y desde un punto de vista fenome-nológico. La obra principal de todo este período y de todosuquehacerfilosóficoesuntrabajoconcebidooriginalmente como tesis de habilitación docente: SerfinitoySereterno.Ensayodeaccesoalsentidodel ser”, como ya dijimos su obra magna.

Edith Stein (1891 - 1942)

Page 16: 01 Agosto 2012

16

......................................................................

-¿QuéesparaUd.lafilosofía,elfilosofar?

Esta pregunta es la más introductoria y a la vez la menos simple, la más compleja.Enprimerlugarnocreoqueexista“LaFilosofía”,sinolasfilosofías,enplural,yaquehaymuchasmanerasdehacerfilosofía.Rortydiceque,muya grandes rasgos, existe filosofía científica,filosofíametafórica,filosofíapragmática.La gran cuestión de la Filosofía es preguntarse

En este encuentro con la Profesora Lila José, queremos conocer su perspectiva sobre una de las asignaturas presentes en todas las car-reras: Filosofía. Recurrimos a su trayectoria y a su camino particular para tener una opinión que nos ayude pensar esta temática.

Filosofía hoy / Lila José

p

por ella misma. Esto no ocurre con otras áreas del conocimiento. Los químicos, físicos, sociól-ogos, etc. se abocan a su objeto de estudio sin preguntarse qué es la química, la física, la soci-ología. La palabra “filosofía” es tan ambigua,que Bertrand Russell con sarcástico humor decíaque“lafilosofíaesesoqueseestudiaenlos Departamentos de las Facultades del mismo nombre.

En primera persona

La Licenciada Elena Lila José es profesora en diversas materias en la carrera de Filosofía en nuestra Universidad

Page 17: 01 Agosto 2012

17

......................................................................

“Estoy convencida que la Filosofía debería estar incorporada en todo el

sistema educativo. En la actualidad hay programas de Filosofía para niños y

Filosofía con niños que es-tán muy bien adaptados”

..........................................................................

..........................................................................

Walter Kohan, filósofo argentino radicado enBrasil dice: Desde Sócrates, la filosofía no ha para-do de preguntarse por sí misma. Su identidad es abierta, cambiante, perspectiva. Todos los filóso-fos renuevan el rito cada vez. Preguntan qué es la filosofía o no pueden filosofar.Esta pregunta es fundante, intransferible e inso-slayable. Se la hace o no hay filosofía. Así de ter-minante. De esta forma, todos los filósofos se han tenido que vestir de Sócrates alguna vez, con o sin jueces delante. Algunos, después de hacerse esta pregunta, han pretendido clausurarla, definir su identidad. No han podido. Dieron respuestas sig-nificativas, sabrosas, agudas. Pero estos filósofos pasan y la pregunta de la filosofía sobre sí misma se mantiene abierta para quienes la transitan. No hay cómo agotar su campo de sentidos. La filosofía no ha podido dejar de preguntarse por sí misma desde Sócrates. Tal vez sea este uno de los valores significativos de su fundación: perpetuar la filosofía en el reino de la infancia.

Bueno, estoy eludiendo a la pregunta, no puedo dar una definición porque cualquier definiciónempobrecería mucho el concepto de Filosofía (o de filosofías) pero aproximadamente diríaque Filosofía es la actividad sistemática para desentrañar los enigmas que preocupan al ser humano, sin partir de ningún supuesto, sino sumergiéndose en las profundidades más origi-nariasposibles,entodasuextensiónysucom-prensión. Esta actividad nunca se agota porque de la búsqueda de las respuestas, que nunca son cerradas sino abiertas, surgen otras preguntas. Por eso es que en Filosofía es más importante la pregunta que la respuesta.

- ¿Por qué un joven debería estudiar, leer filosofía?

Estoy convencida que la Filosofía debería estar incorporada en todo el sistema educativo. En la actualidad hay programas de Filosofía para niños (Matthew Lipman) y Filosofía con niños(WalterKohan)queestánmuybienadaptados,con una buena transposición didáctica. En el se-cundario debería tener más espacio y en la Uni-versidadfigurarentodaslasCarreras.La Filosofía es una disciplina formativa que en-seña a quien la cultiva a ser más crítico. Una de las etimologías de crítico viene de la agricultura y quiere decir “separar la paja del trigo”, es decir el alimento del desperdicio. Y eso es lo que nos falta ahora ante tanta información, tener crite-rio para distinguir el conocimiento genuino de la “información basura”.

-¿Quépapeljuegalafilosofíaenlasociedaddehoy?

Alguien dijo que a una revolución científica leprecedeunarevoluciónfilosófica.NohacefaltaserprofesionaldelaFilosofíaparaserfilósofo.Quien sea capaz de mirar el mundo de manera

Page 18: 01 Agosto 2012

18

......................................................................

“Quien sea capaz de mi-rar el mundo de manera

distinta, o de producir un cambio de paradigma en

cualquier campo, está hun-diendo su mirada más allá de la epidermis; esta acti-

tudesfilosófica.”..........................................................................

..........................................................................

distinta, o de producir un cambio de paradigma en cualquier campo, está hundiendo su mirada másalláde laepidermis;estaactitudesfilosó-fica.Yvayasi lasociedaddehoynecesitasolu-ciones. Tenemos grandes logros tecnológicos, pero creo que a la humanidad le hace falta justa-mente una visión humanística más profunda y la filosofía–entreotrasáreasdelconocimiento-esmuy pertinente para ello.

- ¿Cuálesson losfilósofosquehanmarcadosuitinerarioreflexivo?

Siempre me atrajo el problema del tiempo y el del lenguaje. De los antiguos yo diría Heráclito y eso se trasluce justamente en mi poesía. De loscontemporáneostodalafilosofíaanalíticaytambién la del lenguaje formal, es decir la Lógi-ca. Aunque últimamente me he dedicado mucho a la problemática de la enseñanza de la Filosofía. En la actualidad estoy estudiando la relación en-tre Filosofía y Poesía, sobre todo a partir de la lecturadeunhermoso librodeMaríaZambra-no,lafilósofaespañola,quesetitulajustamenteFilosofía y Poesía, que por supuesto también tiene que ver con el lenguaje.

- ¿Qué área/as de la filosofía ha desarrolladomás?

Lógica, Filosofía de la Ciencia, Filosofía del Len-guaje y Enseñanza de la Filosofía que es una rama que está surgiendo hace unos años en Ar-gentina, distinta a la Didáctica de la Filosofía.

- Sabemos que se dedica a la poesía ¿Cómo logra congeniar esos dos mundos?

Respecto de este tema hay tres posturas: algu-nosafirmanquepoesíayfilosofíasonincompat-ibles; otros que tienen puntos de intersección y por último, que son la misma cosa. Por ejemplo Heidegger dice que: “el lenguaje primitivo es la poesía como instauración del ser”.ParaMaríaZambrano,lapoesíaylafilosofíasoncomplementarias: lafilosofíaes idea,almay lapoesía es carne, palabra.Para el positivismo lógico, movimiento que as-pira a un lenguaje filosófico verificable o inte-grado a un sistema lógico, serían incompatibles.En mi caso particular creo que no son la misma cosa, pero son perfectamente conciliables. Se puede escribir Filosofía con una prosa poética yPoesíaconcontenidofilosófico.LadiferenciaesquelaFilosofíadebefundamentaryjustificarparaquenoseconvierta–comodecíaGuillermoObiols” en una “charla de café”. La poesía es una forma de escritura libre, sin ataduras, sin justificación,sinexplicaciónnifundamentación.Por otra parte, grandes filósofos como Ni-etzsche y Heráclito han usado como forma de escritura el aforismo.Yo no trabajo la poesía, es muy raro que la corri-ja. Es un momento de inspiración.Con respecto a la Filosofía sí podría repetir la famosa frase; “un poco de inspiración y mucho de transpiración”.Pero vuelvo a repetir, son conciliables y comple-mentarias, aunque no iguales.

En primera persona

Page 19: 01 Agosto 2012

Lilanosregalaynosdedicaunodelosúltimoslibrosenelqueescribiójuntoaotrosfilósofos:“VocesyMiradasparaunmundo mejor”

Page 20: 01 Agosto 2012

20

......................................................................

REFLEXIONES SOBRE LA HERMENÉUTICA DEL SÍ

La vía de investigación abierta por la fenome-nología hermenéutica instaura con precisión el problema delfracasodelproyectodelaModernidad,yapartirdeesa crítica, elabora un diagnóstico del presente en el cual la noción de sujeto, sea que se plantee su disolución o bien su recomposición narrativo-temporal, pasa a primer plano. Comorepresentantedeestatradiciónfilosófica,Paul Ricoeur intentará mostrar que el Yo puede ser enten-dido como algo más que sujeto cognoscente, el yo pienso no constituye la verdad última, el yo no se reduce al sujeto del conocimiento; siguiendo a Heidegger reconocerá que elser-en-el-mundoesanterioralareflexiónyqueprecedea la constitución de un yo entendido como sujeto que se enfrenta al mundo de los objetos. El yo sólo puede hal-larse en sus objetivaciones: sus obras, sus acciones, sus creaciones, las cuales necesitan siempre ser interpreta-das. Es así que, la comprensión ontológica del yo, sólo es posible mediante una hermenéutica de los signos en los

cuales se objetiva. Critica así no sólo a la tradición fun-dada por Descartes y a la fenomenología de Husserl, que pretende hallar un fundamento a los actos noéticos, sino que establece a la función simbólica como condición de posibilidad del yo. Pero más allá del ‘conflicto de las interpreta-ciones’ que todo ello suscita, y que es abordado por Ricoeur a lo largo de su producción intelectual, resulta interesante meditar acerca de la noción de SUJETO que se desprende de la hermenéutica del sí desarrollada en dos de sus obras: “Sí mismo como otro” y “Caminos del reconocimiento”, y que relaciona nociones como identi-dad, ipseidad, mismidad, narratividad, pero también reconocimiento, intersubjetividad y reciprocidad. Tam-biénesvalorablesureflexiónsobreelpapeldelamemo-ria, el olvido y el perdón -como términos emblemáticos de la condición histórica- abordados en “La historia, la me-moria, el olvido” :Enoposiciónalas‘filosofíasdelaconciencia’que,apartirdelaevidenciadelCogito,establecenconcertezalaexist-encia de un sujeto idéntico a sí mismo, Ricoeur construye en torno a la idea de ‘identidad narrativa’ una noción más integral del Sujeto. En ‘Sí mismo como otro’ lleva a cabo esta tarea desde una triple dimensión: gnoseológica, ética y ontológica. El sujeto se revela como un ser capaz de hal-lar el conocimiento de sí en los símbolos culturales, pero es presentado también como un ser pasible de imputación moral y cuya identidad se co-constituye a partir del Otro.En ‘Caminos del reconocimiento’ Ricoeur señala que si bienenellenguajeordinarioexisteunagrandiversidaddeacepcionesdeltérmino‘reconocimiento’,noexisteenlahistoriadelafilosofíaunateoríadelreconocimientocom-parable a la teoría del conocimiento. Realiza entonces, enestaobra,un recorridopor lahistoriade lafilosofía,ocupándose en primer término de la problemática moder-na en torno al reconocimiento de la naturaleza, para abor-dar luego, como continuación del planteo que realiza en ‘Sí mismo como otro’, el problema del reconocimiento de Sí; en la última parte del libro se ocupa de la dimensión so-cial del reconocimiento, y es allí donde propone sustituir el concepto de ‘estado de lucha’ por el de ‘estado de paz’. En ‘La historia, la memoria, el olvido’ afirmaRicoeur que el olvido y el perdón constituyen los dos té-rminos emblemáticos de la condición histórica; el olvido

Miradassobrelapolítica

IDEOLOGÍAPARTIDOS POLÍTICOSNEOLIBERALISMOSOCIALISMO

.....................................................

.....................................................

Page 21: 01 Agosto 2012

en Paul RicoeurPor Prof. Marcela Victoria Zerpa

Docente UCASALse relaciona con dos problemáticas, la de la memoria y la fidelidad al pasado, en tanto al perdón conciernen lacuestión de la culpabilidad y la reconciliación con el pasa-do. Paul Ricoeur elabora, entonces, un nuevo modo de com-prender la identidad humana: desde una herméutica del sí. En el marco de esta hermenéutica, lo otro-distinto-de-si es parte constitutiva del yo, la alteridad es parte dialéc-tica sin la cuál no es posible la identidad; la alteridad es condición de posibilidad de la constitución ontológica de la ‘ipseidad’. Lo distinto-de-si co-constituye el compren-derse del sí-mismo, es decir, que no es posible ‘atestar’ sobrelapropiaexistenciasinlapreviaaceptaciónyrecon-ocimiento de la alteridad. Estaconcepcióndelyoinstauraunmodoespecíficodeen-tender la responsabilidad ética y la igualdad política. Pues-to que el Otro es el correlato mediante el cuál se com-prende el Sí, la ética y la política no estarán erigidas sobre imperativos heterónomos fundados en la necesidad de defendersedelotrocomodeunextrañooenemigo,sinoen la estima-de-sí y el respeto-por-lo-otro. El sí es respon-sable ante el Otro, frente al cual tiene constantemente que responder.Como alternativa a la concepción antropológica hobbesi-ana,Ricoeurproponecomoexistenciarioconstitutivodelyo,laexperienciapacíficadel‘reconocimiento’mutuo.ElOtrocomocondicióndeposibilidaddemiexistir,mein-terpela como rostro y como voz:“Cuando el rostro del otro se alza frente a mí, por en-cima de mí, no es un aparecer que yo pueda incluir en el recinto de mis representaciones; es cierto que el otro aparece, que su rostro lo muestra, pero su rostro no es un espectáculo, es una voz. Esta voz me dice: ‘no matarás’. Cada rostro es un Sinaí que prohíbe matar”. (Ricoeur, P., Sí mismo como otro, pag.373)Esta concepción antropológica tiene alcances ético-políticos de suma importancia: ¿Qué ‘sujeto político’ se desprende de ella?, ¿Cómo se articula esta concepción del sujeto con las diferencias culturales?, ¿Es posible la pro-gresión hacia un ‘estado de paz’ fundado en una política del reconocimiento del Otro?; en síntesis, esta concepción del sujeto, que a decir de Ricoeur “descansa en media-ciones simbólicas sustraídas tanto al orden jurídico como al de los intercambios comerciales” constituye una alter-nativa ‘viable’ en el mundo neoliberal?

“Como alternativa a la concepción antropológica

hobbesiana, Ricoeur proponecomoexistenciario

constitutivo del yo, la experienciapacíficadel

‘reconocimiento’ mutuo.

........................................................

.......................................................

Page 22: 01 Agosto 2012

22

......................................................................

Siempre en la Revista tendremos un espacio para las diversas asociaciones, movimientos y ONG. que

trabajan en nuestra sociedad. La idea es mostrar el dinamismo solidario de muchos ciudadanos que con-

struyeunaculturaquedignifiqueaalpersonahumana.

Hoy, Fundación ANAWINs

Llegamos a Anawin, un lugar maravilloso, lleno de sonrisas y ganas de ayudar. Hablamos con VivianaRicchiardi, Natalia Bongiovanni y Ana Inés Lizarraga, voluntarias y parte del equipo de dirección de la fun-dación. A lo largo de una caminata por el predio de Anawin y una lecha chocolatada con los chicos, nos dijeron esto:

- ¿Qué es Anawin? Anawin es una asociación civil que se dedica a la edu-cación en valores atendiendo a la atención integral de niños y jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo social, familiar, cultural y pedagógico.

- ¿Qué obras realiza la Fundación?La intención de todas nuestras actividades es la de brindar a los chicos y a las familias oportunidades y esperanza. Lo hacemos a través de las propuesta

de una Biblioteca Pública, Apoyo Escolar, talleres de oficios(computación,tejido,peluquería,artesaníasyreciclado, origami, dibujo y pintura), artísticos (músi-ca y canto, foto y video, teatro y pintura y escultura) y deportivos (gimnasia, vóley, fútbol, rugby, gimna-sia acrobática, beisbol, hockey, yoga y tae kwon do). También realizamos acciones de asistencia social con el refuerzo nutricional y atención primaria de la salud, scoutismo y Ecología. En todas las actividades hay un seguimiento personalizado y grupal, en el que procuramos promover la formación de hábitos de conducta que nos eduquen en la convivencia y el cuidado del medioambiente.

- ¿Cuáles son los bjetivos de la fundación?Nuestra misión es “educar la esperanza”, como reza nuestro lema institucional. Nos proponemos pro-mover la educación integral en valores en todos los ámbitos de la vida.

“Educando la esperanza” es el lema de Fundación Anawin

Solidaridad en movimiento

Page 23: 01 Agosto 2012

23

......................................................................

Fundación Anawin se encuentra en Atocha (Av. Solís Pizarro km.2)

Queremos con nuestras acciones proporcionar a la comunidad de Atocha las herramientas para lograr un cambio en la persona... un cambio radical en el modo de pensar, un cambio en el modo de afrontar la vida, un cambio, si se quiere “cultural” que devuel-va la dignidad a las personas.ultura,En Fundación Anawin, sabemos que en nuestros es-pacios tenemos la oportunidad y la posibilidad de “tocar vidas” a través de un encuentro sincero, mo-tivado por el deseo de descubrir en cada niño todas sus capacidades y talentos, para potenciarlos y en-cauzarlos hacia el bien.El espacio de tutoría ofrece esos momentos de en-cuentro,diálogo,reflexiónyacción,enlamisiónde“Educar la Esperanza”.Consideramos que es fundamental trabajar en una orientación en la educación en valores, valorando los datos que nos ofrecen el encuentro y el acom-pañamiento personalizado para abrir caminos y lograr que “la vida sea más vida”.

- ¿Qué se necesita y cómo se puede ayudar?Necesitamos ante todo, voluntarios que quieran comprometerse con la obra aportando su tiempo, conocimientos y propuestas. Los aportes económi-cos siempre son necesarios para el sostenimiento y crecimiento de la obra (necesitamos construir aulas,

- El día 25 de Agosto celebraremos el día del niño con un gran picnic

familiar, en donde esperamos una masiva participación de los niños de la

zona porque trabajamos en conjunto con la Parroquia y las escuelas.

Alrededor de unos 600 chicos, con sus familias serán congregados para una

jornada de juegos e integración. Invitamos atodos los que quieran

sumarse a este evento a participar brindando su alegría y cariño a los chicos y colaborando con juguetes y golosinas.

baños y vestuarios, un playón deportivo, una guard-ería infantil, un comedor y un espacio para la conten-ción de jóvenes embarazadas en situación de riesgo)En Fundación Anawin estamos convencidos que es un privilegio el darse al otro. Trabajamos educando la esperanza del triunfo del bien tratando de hacer las cosas bien. Es una misión hermosa que espera-mos pueda crecer con el aporte de todos.

Page 24: 01 Agosto 2012

la foto

(...) abrir caminos y lograr que “la vida sea más vida”

Page 25: 01 Agosto 2012

FUNDACIÓN ANAWIN

Page 26: 01 Agosto 2012

LasredessocialesexistenmuchoantesqueInternet,existen desde que el ser humano es tal y puedendefinirsecomoestructurassocialescompuestasdepersonas interconectadas por uno o varios tipos de relaciones.Internet no inventó las redes sociales, pero si permitió su virtualización y las potenció a un nivel sin precedentes en la Historia.Los servicios de Redes Sociales como Facebook, TwitteroGoogle+puedendefinirsecomoapli-caciones de software que usan como medio a Internet y emulan las relaciones sociales del “mundo físico”. Así podemos hacernos amigos, crear contactos, seguidores o formar parte del círculo de alguien.Muchasvecesestasrelacionessonextensioneseninternetdelasqueyaexistíanpreviamente,pero en otras ocasiones se forman nuevas rela-ciones a partir de estos servicios de redes social-es. Las mismas pueden permanecer como virtu-ales para siempre pero en muchas ocasiones se “desvirtualizan” cuando los individuos se cono-cen personalmente.El efecto de los servicios de redes sociales en las sociedades es muy evidente. Por ejemplo, antes una persona que quería estar en contacto con sus seres queridos tenía que realizar múltiples llamadas, con el tiempo y el costo que ello im-plicaba. Hoy esa misma persona sólo necesita echar un breve vistazo en Facebook para estar

al tanto de sus amigos y familiares y unos cuan-tos minutos para comentar sus publicaciones o enviar mensajes privados.Pero estos servicios también implican una rev-olución para las marcas y empresas que además de compartir información sobre si mismas con sus clientes y/o seguidores, pueden interaccio-nar con los mismos, “escuchando” sus deman-das, sugerencias y críticas. En muchos casos, las marcas usan a Facebook y Twitter como ver-daderos “call centers” en donde reciben quejas sobre inconvenientes con sus servicios.El principal potencial de las redes sociales para las marcas es la posibilidad de crear verdaderas comunidadesasualrrededoryasípoderfidelizarasusclientes,captarnuevosoinclusoinfluirenlas desiciones de compras de los mismos.No obstante, estos servicios también pueden ser de gran utilidad en las comunidades educa-tivas. En primer lugar son un muy efectivo canal de comunicaciones con los alumnos, ya que es habitual que los mismos pasen largas horas en Facebook u otras redes sociales. También puede servir como un recurso para disipar dudas ya sea sobre contenidos vertidos en clase o sobre fe-chasdeexámenesuotroseventosdeimportan-cia. Además, los educadores pueden distribuir por medio de estos servicios material educativo o recibir trabajos prácticos.Elpotencialde lasRedesSocialessemaximiza

Las redes sociales y su impacto en las sociedades

Rápido y furioso

Megusta.Comentar.Compartir

A Revista Qvadis le gusta esto A Revista Qvadis le gusta esto

Escribe un comentario... Escribe un comentario...

Megusta.Comentar.Compartir

Así aparece muchas veces el mundo tecnológico particularmente el de la in-formática: rápido y furioso. Cambios vertiginosos y demoledores que modi-ficantododesdesuraíz,dejandodeladolopasado.Aquíunlugarparaad-mirar y analizar está dimensión de nuestra sociedad.

Page 27: 01 Agosto 2012

planificando y creandouna estrategia sustent-able que debe integrarse en la organización y no debe actuar como algo paralelo a su accionar normal. Debe haber un compromiso por parte de las personas en su buen uso, con lo cual siem-pre es recomendable crear reglas de conviven-cia.Las primeras Redes Sociales fueron de una for-ma un tanto primitiva los Foros y tablones de anuncios, ya que los mismos son aplicaciones que permiten a los usuarios comunicarse entre sí e intercambiar ideas e información.Luego aparecieron los blogs o administradores de contenidos que brindan la posibilidad de de-jar comentarios a los usuarios.Finalmente aparecieron las aplicaciones de Re-des Sociales propiamente dichas, hoy simboliza-das por Facebook, Google+, Twitter y LinkedIn. Estas son las mas populares, pero no son las úni-cas, hay miles de ellas, algunas genéricas y otras denicho(tratandountemaespecíficoodirigi-das a determinado público).No obstante, cualquier organización puede crear su propia aplicación social, con la combi-nación de administradores de contenidos, foros y otras funciones, e incluso integrarla a las Re-des Sociales mas famosas y masivas.Las Redes Sociales respondieron a una necesi-dad básica de los seres humanos de comunic-arse e intercambiar información, pero por otro lado han generado algunos cambios en la forma en que estos se comunican e intercambian in-formación en el “mundo real”. Es el típico caso de una tecnología que aparece para responder a una demanda social, pero que termina trans-formando el modo en que se hacían las cosas antes.Estas aplicaciones poco a poco transgreden a In-ternet y al “mundo virtual” y cada vez están mas presentes en el propio “mundo real o físico” gracias a la geolocalización y a las tecnologías de realidad aumentada, pero ese será un tema a tratar en otra columna...

Outlook.com: el reemplazante de Hotmail y la respuesta a Gmail

DurantemuchosañosHotmail(propiedaddeMicro-soft) fue el principal proveedor de servicio gratuito de correo electrónico, no obstante en los últimos tiempos eso cambió ante el implacable avance de Gmail (de Google), que ganó preferencias gracias a su aspecto minimalista y simple.

AnteestoesqueMicrosoftdecidiórelanzarsuservi-cio de correo, con Outlook.com. La nueva interface es más limpia y cómoda siguiendo el paradigma de diseño deWindows 8, y es una clara respuesta aGmail. Además posee una fuerte integración con las principales redes sociales.

En sólo 24 horas luego de ser presentado, Outlook.com, logró mas de un millón de registros y muy bue-nas críticas.

Este servicio reemplazará paulatinamente a Hotmail y ya es posible convertir las cuentas en direcciones @outlook.com, gracias a la opción “Actualizar”. Cabe aclarar que luego de hacer este paso, los men-sajes antiguos no se pierden y que los emails envia-dos a la vieja dirección @hotmail.com son redirec-cionados automáticamente a la nueva.

PorLuisGuzmanLermaValley

EtiquetarfotoOpcionesCompartirMegusta

A Revista Qvadis le gusta esto

Escribe un comentario...

Megusta.Comentar.Compartir

Page 28: 01 Agosto 2012

28

......................................................................

THE COLLECTION (2 CDs)VANGELISSELLODISCOGRAFICO:WarnerBros-2012

UnarecopilacióndelaobradiscográficadeVangelisreunidas en 2 Cd. Una oportunidad para hacer un re-paso por bandas de sonido que hemos apreciado en grandes películas. Encontramos: temas de BladeR-unner, Carrozas de Fuego, La Conquista del Paraiso, entre otras. 31 canciones para disfrutar y recordar.

SUEÑO DORADO (Cd+Dvd)de ABEL PINTOSSELLODICOGRAFICO:B.M.G.-2012

Uno de los interpretes jóvenes pero de larga trayec-toria en el Folklore y la música popular Argentina presenta su nuevo trabajo discográfico.Repasa al-gunos de sus temas mas importantes pero grabados en un entorno natural: en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes -Provincia de Tucumán. También en-contramos algunas interpretaciones nuevas, particu-larmente de la autoría de Gustavo Ceratti, Cactus.Fue Grabado íntegramente en HD con 6 cámaras -en tiempo real- utilizando la luz natural del sol, partici-pando mas de 50 personas en la grabación. La origi-nal y emotiva versión del Antigal de Daniel Toro se encuentran entre las mejores interpretaciones del cantante.

d ¿Qué escuchamos? DISCOS

Carta de Lectores

Otra opción clásica para la participación en una publi-cación periódica son las Cartas de Lectores. En nues-tro caso un mail, este recurso comunicacional que ha revolucionado la interacción entre las personas. Te brindamos nuestro mail para que nos mandes, sug-erencias, opiniones sobre los artículos publicados, recomendaciones y también criticas. Las publicare-mos aquí junto a las respuestas.Ojalá podamos establecer un contacto frecuente para hacer crecer esta Revista que pretende ser un espacio para la formación, la información y el análi-sis: [email protected]

Page 29: 01 Agosto 2012

Los Orígenes de la Pretensión Cris-tiana, Curso Básico de Cristianismo Volumen2Luigi GiussaniEdiciones Encuentro, Salta, 2012.

Untextoquenosllevaalosinterrogantes

de muchos hombres de hoy sobre el Cris-

tianismo. El autor trata de mostrarnos la

esencia de la hipótesis cristiana. ¿Cuáles

son las pretensiones de esta fe, que tiene

a Jesús como origen y horizonte? Ante

todo, el autor quiere ponernos ante el

cambio radical que significa la presencia

de Jesús en la historia humana. El Dios que

quiere responder y acompañar a todo ser

humano en sus requerimientos más pro-

fundos.

Un libro que viene recorriendo un largo

itinerario en el mundo de la religiosidad

humana moderna.

La sabiduría de los mitos, AprenderaVivirIILucFerryTaurus, Bs. As., 2010

LucFerry es un filósofo francés que en

las últimas décadas ha desarrollado con

gran éxito editorial la tarea de acercar

la filosofía al hombre común. En su libro

Aprender a Vivir replanteó la pregunta

filosóficaenelmarcode lostiemposque

corren y además realizó un recorrido por

su historia de manera original. En este

caso, vuelve accesibles los grandes mitos

de la culturagriega clásica y tratadeex-

plicarnos, entre otras cosas, su impacto

antropológico.

Ferry conserva rigurosidad y sencillez a la

hora de exponer temas complejos y que

suelen ser presentados en contextos es-

trictamente académicos. Una nueva invi-

tación a encontrarnos con esa sabiduría

griega que conserva su impacto existen-

cial.

Un corazón tan recioAlicia Dujovne OrtizAlfaguara, Buenos Aires, 2012

“Si me olvido de ti, Jerusalén, que mi len-

guasepeguealpaladar”.Versículobíblico

que indica el inicio de esta obra. Se trata

de una sorprendente y original biografía

de Santa Teresa de Jesús. La autora es una

reconocida periodista y escritora argen-

tina autora de novelas como “Eva Perón”,

“El Árbol de la Gitana” o “La Muñeca

Rusa” e importantes ensayos. El recono-

cidísimo valor de la obra de Teresa es visto

aquí desde lugares poco frecuentados, en

donde no solo resalta lo religioso sino el

entorno social. Interesante mirada para

revalorizar a Teresa y recordar su perma-

nente actualidad. Resaltamos que no se

pretende rigurosidad histórica sino más

bien, ahondar en la riqueza del mundo de

Teresa. La subjetividad de la autora está

obviamente presente.

l ¿Qué leemos? LIBROS

Page 30: 01 Agosto 2012

30

......................................................................

Asamblea General de la Federación Internacional de

Universidades Católicas en BrasilElRectorJorgeManzarázyotrasautoridadesdelaUniversidadpar-ticiparon en la 24º Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas. Te presentamos aquí la síntesis de algu-nas ponencias sobre temas que nos parecen interesantes para nues-tra vida universitaria.Frasesyexpresionesquepuedenserdisparadoresparapensar loque estamos construyendo en diversos ámbitos de nuestra Univer-sidad.

u Encuentros universitarios

LACULTURADELOSJÓVENESENELSIGLO21YELCURRÍCULO INTEGRAL EN DEBATE

La profesora Rosa Aparicio del Instituto Universitar-ioOrtegayGasset(Madrid,España)presentóeles-tudio « Las culturas de los jóvenes en la universidad católica. Desafíos a las practicas pedagógicas » reali-zado por el Centro Coordinador de la Investigación de la FIUC.

Esta investigación fue iniciada coincidiendo con el Año Internacional de la Juventud declarado por Na-ciones Unidas entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Subrayó que el proyecto se basó en la premisa de que conocer mejor cómo los jóvenes estudiantes dan sentido a los diferentes ámbitos de sus vidas nos

Page 31: 01 Agosto 2012

31

......................................................................permitiráexaminary,dadoelcaso,repensarlaspro-puestas pedagógicas que se encuentran en vigor en nuestros centros, a fin de adaptarlas conveniente-mente al público que acogen.El concepto clave a partir del cual se aborda el es-tudio es el de cultura, entendida ésta en un sentido muy amplio, es decir, como elemento que posibilita la búsqueda y la construcción concreta de sentido en la vida de cada uno. El Centro ha concebido esta ini-ciativa como un verdadero servicio ofrecido a las uni-versidadesparticipantesya todos losafiliadosa laFIUC, por tratarse de una encuesta mundial comple-taqueexaminalaculturaenprofundidadapartirdeun cuestionario disponible en un total de 17 lenguas, difundido en los 5 continentes, en prácticamente 40 países y en más de 60 instituciones.Ademásdegenerarunareflexiónenelsenode lasuniversidades, sobre todo en relación con las prác-ticas pedagógicas empleadas, el estudio también pretendegenerarunareflexiónenlospropiosestu-diantes encuestados. Los datos obtenidos propor-cionarán información de primeramano sobre la reali-dad de los jóvenes, que puede resultar útil para los propios investigadores de nuestros centros y para losfinesdelacooperacióninternacionalengeneral.Dichos datos pueden constituir también un primer paso a la hora de repensar algunos de los aspectos propios de las políticas educativas, ya sea a nivel lo-cal, regional o incluso nacional. Rosa Aparicio dio a conocer igualmente los resultados preliminares. Así, de manera global más de 70% de los estudiantes en-cuestados miran el futuro con optimismo. La encues-ta ha permitido mostrar, asimismo, que nuestras universidades católicas permiten la elevaciónsocial principalmente en Europa del Este, África y Asia ori-ental;quenuestrosestudiantesseidentificanensu

gran mayoría con las instituciones en que estudian; y también que éstos están muy satisfechos con lo que se les propone (en una escala de 1/6, el promedio de satisfacción se sitúa alrededor de 4,5).Por su parte el Profesor Juan Carlos Torre Puente de laUniversidadPontificiaComillas(España)abordólacuestión del currículo integral: ¿qué es un currículo integral hoy? Presentó una definición de currículointegral a partir de dos perspectivas: estructural y procesual. El currículo debe entenderse, por tanto, como un conjunto de objetivos, competencias, con-tenidos, métodos y procesos de evaluación que es-tructuran la acción pedagógica (perspectiva estruc-tural), y como un conjunto de decisiones centradas enelmáximodesarrollodelosestudiantes(perspec-tiva procesual).Desde la primera perspectiva, « inte-gral»defineatodalapersona,lapersonacompletaen todas sus dimensiones: intelectuales, afectivas y activas. Desde la segunda perspectiva, integral se entiende como integrado. La argumentación de Juan Car-los Torre Puente se basa en el modelo teórico de la educación jesuítica universitaria, más conocido como el modelo Ledesma-Kolvenbach. Este modelo comprende 4 dimensiones: práctica (formar buenos profesionales), ética-social (formar personas social-mente responsables), humanista (formar personas conscientes, competentes, capaces de mostrar com-pasión y de comprometerse), religiosa (formar per-sonas espirituales).El currículo toma cuerpo en los procesos formales e informales de la enseñanza y del aprendizaje. Según TorrePuente,laeficaciadelosprocesoseducativosen el aula de clase depende de una lógica doble: las finalidades educativas deben corresponderse conlossaberesyloscontextosenquelaeducacióntienelugar. Estima igualmente necesario evaluar el cur-rículo, ya que lo que no se evalúa se devalúa. Se trata pues de comprobar si logramos obtener lo que de-seamos en términos de resultados de formación. El profesor considera también que el currículo integral en el seno de nuestras instituciones puede revestir un carácter totalitario y dogmático. Esto dicho, no se trata de imponer ni de aspirar a un adoctrinami-ento, sino más bien de proponer una manera de ser, de comprender el mundo y la vida.Concluyó su inter-vención citando al Padre Adolfo Nicolas, s.j., quien afirmaqueelcambioennuestras institucionesuni-versitarias tendrá lugar con nuestros estudiantes, y añade que habremos cumplido nuestra misión cu-ando nuestros rostros y los de nuestros estudiantes seanelreflejodelahumanidad.

Page 32: 01 Agosto 2012

Encuentros universitarios

................................................................................................................

................................................................................................................

NO PARAR NUNCA, SIEMPRE REINVENTAR Especialistas debaten sobre la actitud ideal de los profesores en la universidad de hoy

Page 33: 01 Agosto 2012

33

......................................................................Actualmente oímos a menudo que un estado de aprendizaje continuo y la predisposición a adquirir nuevos conocimientos son factores decisivos para consolidar lo adquirido y seguir progresando. Los que no se abren al cambio ni a las nuevas formas de aprendizaje se encuentran condenados al fracaso tanto profesional como personal. Es igualmente necesario ser conscientes de cómo estos cambios se están produciendo, de forma que ni los profesores ni los estudiantes, en el caso de las universidades, pierdan el tiempo buscando la mejor manera de co-municar entre si.Esta fue la cuestión central abordada por el Profe-sorMarioSérgioCortellade laUniversidadCatólicade São Paulo en su conferencia titulada “¿qué pro-fesor para qué universidad?, que fue seguidamente comentadapor laProfesoraHodaMatarNehmeenbaseasupropiaexperiencia.ElProfesorCortellasub-rayó la preocupación de las universidades católicas por lo que se debe hacer en este sentido. También comentó que una de las múltiples virtudes de un

líder es la insatisfacción y el inconformismo acerca del método de enseñanza vigente en su universidad, señalando que otra actitud importante, debería es-tar presente en las universidades católicas, a saber, la humildad. “Existe unagrandiferencia entre ser-vilismo y humildad, y las universidades tienen que ser a la vez humildes y capaces de enorgullecerse tanto de sus raíces como de sus logros, ello sin ar-rogancia; nosotros, como profesores, debemos en primer lugar aprender a conocernos a nosotros mis-mos en nuestra pequeñez para, luego, poder llegar a ser grandes”.Debatiendo acerca de esta problemática, la Profeso-raHodaMatarNehmecomentótambiénquepensaren el cambio es necesario, pero que éste debe ser preparado concienzudamente dado que si todas las reformas se aplicaran una detrás de otra, sería muy difícil asimilarlas adecuadamente. “Lo que se req-uiere es gestionar el cambio y ser capaces de con-trolarlo. Supone abrir la puerta despacio”, apuntó la profesora.

Page 34: 01 Agosto 2012

34

......................................................................Encuentros universitarios

*Lostextosylasimágenesdeestanotafueronextracta-dosdelapáginaoficialdelEncuentro:http://www.fei.edu.br/fiuc/

La tradición se valora en gran manera en las univer-sidades católicas y en cualquier otra institución de-seosa de conservar su pasado. El ProfesorCortella, indicó que para muchas universidades la tradición es un sello de calidad que debe ser mantenido; asi-mismo, es necesario evaluar qué es lo que debe continuar y qué debe dejarse atrás. “Debemos con-siderar que la educación humanística, sus frutos así como el deseo de educar a personas son herederos de esta tradición; y que el autoritarismo, la arrogan-cia de muchos profesores y el contenido que no es de actualidad deben ser, por tanto, dejados atrás”. “VivimosenelsigloXXIconunaeducacióndelsigloXIX”,afirmó.

Page 35: 01 Agosto 2012

Final y comienzo al mismo tiempo. Es nuestro úl-timotextoyeliniciodeunasecciónfundamentalde nuestra revista. Un momento para leer algo que nos ayude mirar nuestra vida desde el com-promiso con lo que somos: seres libres que bus-

camos la felicidad.

C Enelfinal,unaspalabras

El camino de la libertad

Cualquiera que sea la situación en que cada uno de nosotros se encuentra, la realidad continúa saliendo a nuestro encuentro, despertando en nosotros el as-ombro, es decir, la curiosidad y el deseo de aquello que tenemos delante. El impacto con la realidad es siempre lo que despierta nuestra humanidad, en to-das sus dimensiones y su capacidad.«La capacidad que tenemos no se ha hecho por sí sola, ni tan siquiera se pone en marcha sola. Es como una máquina que, además de haber sido construida por otros, tiene necesidad de alguien que la ponga en marcha. Cualquier capacidad humana, en una palabra, debe ser provocada, solicitada para pon-erse en acción». Lo que la pone en movimiento es el impacto con la realidad. Es la realidad la que despierta el deseo, en cuanto se presenta cargada de atracción. Lejos de permanecer indiferentes, somos originalmente atraídos por la belleza -por el bien- de la realidad. En el encuentro con la realidad que nos atrae, la libertad se pone en movimiento. Es este impacto con la realidad lo que atrae a la libertad que ya desde el inicio está llamada a responder. ¿Cómo? Hay que responder a la llamada de atracción de la realidad. La libertad es llamada a dar el primer paso del camino: a decidir si cede o no a la atracción de la realidad que tiene delante. Esta imposible neutralidad de la libertad ante la realidad hacequelasdiversasopcionesfrentealsignificadode la realidad no sean igualmente racionales. Quien rechaza la atracción de la realidad está ya censuran-do un dato y por eso es menos racional que quien la constata.Esto evidencia un primer aspecto de apropiación que caracteriza la libertad. Cualquier atracción de la realidad no elimina la capacidad de elección de la libertad.Más aún, laponeenmovimiento. Toda laimponente atracción del Ser no ahorra al hombre su capacidad de decidir; es, por el contrario, la verdad-era y originaria provocación. ¿En qué nos apoyamos para adherirnos o no a esta provocación?Enlacorrespondenciaconlasexigen-cias del corazón que la realidad cumple. El impacto

que el Ser provoca en mí constituye el juicio por el que me muevo. Cuando ante la grandeza de las mon-tañas me admiro y digo: «¡Qué hermosas!», hago un juicio sobre su belleza, como cuando grito de dolor anteunainjusticiainaceptablequemehaninfligidoamí o a otros. Este juicio velocísimo, por el que capto si una cosa me corresponde o no, es lo que prepara y orienta el arranque, el paso al que la libertad es lla-mada. Pero éste, es solo el primer paso del camino de la lib-ertad. Preguntémonos: ¿qué arriesgamos en la elec-ción, en cada elección? La adhesión a lo que aparece y reconocemos como un bien. La elección se toma envistadel cumplimiento,del fin. ¿Porquéquere-mos tener capacidad de elección? Para adherirnos a lo que nos atrae y nos provoca. La capacidad de elec-ción es propia de una libertad todavía en camino ha-cia la plena realización, que consiste en la adhesión a lo que corresponde, es decir, al bien, al destino. Pararse ya en el primer aspecto -la posibilidad de elección- es, de hecho, renunciar al cumplimiento de la libertad, porque yo no ejercito la capacidad de elección que tengo si no cuando me adhiero a lo que deseo. La capacidad de elección tiene, ciertamente, como objetivo la adhesión. «Yo no puedo concebir ni tolerar ninguna utopía que no me deje la libertad que es más valiosa: la libertad de vincularme»; de vincularmealoquemellena,alinfinitoquebuscoenlos placeres, al Tú que me llama a través de la atrac-ción de las cosas, al Tú que me hace ser, al que puedo decir: «Miverdaderes tú,mi yoeres tú, yo soyTúque me haces». En esta adhesióna lo que me corre-sponde encuentra el deseo su satisfacción.

Padre Julián Carrón, extracto de su intervención en un encuentro conmiembrosdelMovimientoCatólicoComuniónyLiberación en el año 2005.

Page 36: 01 Agosto 2012