01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez...

10
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DOSSIER DE PRENSA Domingo, 10 de noviembre de 2013 GABINETE DE COMUNICACIÓN

Transcript of 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez...

Page 1: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

DOSSIER DE PRENSA

Domingo, 10 de noviembre de 2013

GABINETE DE COMUNICACIÓN

Page 2: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

La ciberguerra llegaa la UniversidadSeminario Seguridad y Defensa, a examen en la UAL

LA VOZRedacción

La ciberguerra ya no puedeconsiderarse ciencia ficciónsino algo muy real que hadesplazado los conflictosbélicos a la Red y que tieneen las tecnologías de la in-formación su escenarioprincipal. Los hackers de-muestran que con el uso dearmas cibernéticas se pue-de conseguir cualquier cosay que incluso sin misiles niaviones los daños a las in-fraestructuras de cualquierciudad a través de ciberata-ques pueden ser gravísimos.Así lo señaló ayer en la UALel comandante del Mandode Adiestramiento y Doctri-na (MADOC) Fernando Gor-do, que explicó que las “vul-nerabilidades” son muchasy que es casi “imposible po-nerle puertas al campo”.

Escenarios El Seminariosobre Seguridad y Defensa-organizado conjuntamentepor la Universidad de Alme-ría, la Asociación de la Pren-sa y la Brileg y que se des-arrolló durate el día de ayersábado en la UAL- abordó encuatro conferencias los dis-tintos escenarios en los quelas fuerzas armadas españo-las tienen puesta toda suatención en la actualidad: elSahel, por su inestabilidady la creciente presencia de

ellos el US Cyber Command,creado por el Pentágono en2009 frente a lo que Washing-ton ha definido como el “cam-po de batalla del futuro”. Estasamenazas incluyen el ciber-terrorismo, el cibercrimen,el ciberactivismo y el ciberes-pionaje. Y su coste es enorme,ya que los expertos calculanque los ataques que sufre Es-paña le cuestan en torno a19.000 millones de euros alaño, un 1,6% del PIB. La ma-yoría, en robos de propiedadindustrial e intelectual y enciberespionaje a las adminis-traciones.

Mando conjunto Para lu-char contra ello, el Ministeriode Defensa creó hace pocosmeses el Mando Conjunto deCiberdefensa, que dirigirá ycoordinará las acciones de lasfuerzas armadas frente a losciberataques, “una amenazaactual, real y en crecimientopara los intereses naciona-les”. Su misión, como ha ex-puesto el comandante Gordo,uno de los mayores expertosnacionales militares en estecampo, será el planeamientoy la ejecución de las accionesrelativas a la ciberdefensa mi-litar en las redes y sistemasde información y telecomu-nicaciones de las fuerzas ar-madas, así como contribuir ala respuesta adecuada en elciberespacio ante amenazasa la seguridad nacional.

EL VICERECTOR de la UAL, José Guerrero, con los militares participantes. LA VOZ

Al-Qaeda, el terrorismo isla-mista y la piratería en el Cuer-no de África, el uso de armasNQB (nucleares, químicas ybiológicas) y la ciberguerra.“Son temas muy actuales, quepreocupan por lo que puedensuponer de amenaza para laseguridad y la defensa denuestro país”, señalaba antesde comenzar el teniente co-ronel José de Meer, jefe de Es-tado Mayor de la Brileg.

La ciberdefensa, ha afirma-do el comandante Gordo,ocupará un lugar importanteen la actividad de las fuerzasarmadas en el futuro, de for-ma similar a como ya ocurreen otros países que cuentancon organismos similares, es-tando a la cabeza de todos

Almería18 La Voz de Almería 10.11.2013

En el seminario tami-bén se habló del Sahel,una extensísima franjade terreno de 5.400 ki-lómetros de largo y másde 1.000 de ancho querecorre diez países yque divide África endos. El teniente coronelLuis Cepeda explicó suevolución dependerá encómo se gestionen en elfuturo los recursos na-turales de la región.

Defensa

Los ojos puestosen el Sahel

esaez
Resaltado
Page 3: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

35La Voz de Almería 10.11.2013

OpiniónLa Mojonera pide me-joras en sus colegios

La UAL analiza la ‘ciberguerra’

Los británicos, contrala demolición de casas

El alcalde de La Mojonera harecordado a la delegada deEducación, Isabel Arévalo,que hay aularios en sumunicipio que no se hanreformado en 50 años.

La Universidad de Almería haacogido un seminario sobreseguridad y defensa, en elque altos mandos militareshan analizado con detalle la‘ciberguerra’.

Cientos de británicos,apoyados por alcaldes del PPy independientes, clamaronayer junto al Palacio delAlmanzora contra lademolición de sus viviendas.

JORGE CARAAlcalde La Mojonera

JOSÉ GUERREROVicerecto de la UAL

RAMÓN RUEDAAlcalde Somontín

CARTA DEL DIRECTOR

Los empresariossiempre han teni-do mala prensa en-tre nosotros. Si fra-casan, porque son

unos ineptos; si triunfan,porque se lo deben a las sub-venciones. Quizá se trate só-lo del síndrome bíblico de ladificultad que tienen paraentrar en el reino de los cie-los; ya saben, el versículo delojo de una aguja y el camello;o tal vez sea por algo con me-nos carga teológica y másmala leche: la envidia trufa-da de rencor. Claro que el in-tento de descalificación deglobaliza cuando quienes losrepresentan critican las de-cisiones del poder político.

Lo cierto es que, a quienesson capaces de generar ri-queza, los profesionales delnadismo- nunca hacen nadani dejan hacer- siempre lossitúan en el ojo del huracán.Treinta años de periodismoy un millón de conversacio-nes me han llevado a la con-clusión de que no hay nadamás almeriense que el “abajoel que suba”.

En contra de lo que pudie-ra pensarse no es esta unapatología aplicable en exclu-sividad a una izquierda ino-culada con el virus de la lu-cha de clases. La derecha,tan tradicional, también seapunta a la balacera sutil dela desconsideración. Las úl-timas semanas son un ejem-plo de trinchera compartidapor populares y socialistasfrente a quienes han cumpli-do con el imperativo cívicode censurar lo que conside-ran injusto con la provincia.

Las críticas de los repre-sentantes empresariales alos presupuestos del Estadoy autonómicos no han sidorecibidas con el interés de

quien está obligado por man-dato democrático a escucharcon atención a los ciudadanos,sino con la excusa del mal pa-gador que no cumple sus pro-mesas con los electores, cuan-do no con la descalificación in-fantil del “ a mí me criticas másque a mi adversario”.

Los Presupuestos de unos yotros son una afrenta para losalmerienses. No habrá obrasreales en el Ave ni en los tra-mos almerienses de la autovíainterminable con Málaga;tampoco habrá una segundapiedra para el materno infan-til ni un mortero de hormigónpara la variante de Roquetas,por citar sólo dos síntomas deltrato vejatorio de los gobiernoscentral y autonómico con Al-mería.

Pero tan sorprendente co-mo este permanente olvido esel cinismo con que se compor-tan algunos. Emilio Ruiz lo di-bujaba con extraordinaria ni-tidez en su columna del do-mingo cuando reproducía lascríticas del PP a Susana Díaz

Es verdad que la crisis cer-cena muchas aspiraciones,que las cuentas son las queson; pero no es menos ciertoque los almerienses, que fui-mos los últimos en llegar atantos sitios, no debemos serlos primeros en sufrir las con-secuencias de los recortes.

Los políticos almeriensesno deberían olvidar que el si-lencio nunca ha arribado aningún puerto; que la resig-nación no es una virtud, esuna impostura cuando tehan elegido para defender losintereses colectivos y se co-bra tanto y tan bien por ello.El político debe defender aquien le ha votado, no a quienlo ha elegido para ir en unalista. Esa es una perversiónque está alejando cada vezmás a los ciudadanos de lospolíticos.

A los parlamentarios de PP.PSOE o IU los ciudadanos loshan votado para que defien-dan y gestionen ante sus go-biernos los intereses compar-tidos, no para que aplaudan aquienes les olvidan o callenante quienes nos marginan.

Pues bien, en medio de estesilencio servil han sido los co-lectivos empresariales los quehan alzado la voz y algún re-presentante, como el presi-dente de Asempal, con estri-dencia para decir que Almeríaestá siendo considerada co-mo “el culo del mundo”.

El desdén de quienes nosgobiernan por las aspiracio-nes justas de los ciudadanosno hace concebir ninguna es-peranza en que estas quejasalcancen a sus conciencias.Pero al menos defendamos elderecho a la crítica, el recursoal desahogo.

Los Presupuestos del Go-bierno y de la Junta son malospara Almería por mucho quese empeñe la militancia deunos y otros en decir lo con-trario para engañarnos. No selos crean.

Los presidentes de la Cá-mara y Asempal han dicho laverdad que los políticos hanintentado (inútilmente) es-conder.

Los exquisitos discípulosdel versículo podrán conti-nuar defendiendo el argu-mento de la aguja y el pajar,pero esta vez los empresariostienen razón. Toda la razón y,además, han estado en su si-tio. Donde no han estado aquienes elegimos para quenos representaran. Su protes-ta ante los gobiernos que ellossostienen no hubiese modifi-cado quizá las partidas presu-puestarias, pero habrían de-jado tranquila su conciencia.Y su decencia democrática.

Políticos, Empresarios y Presupuestos:pocas verdades y muchas mentiras

PEDRO MANUEL DE LA CRUZDirector de LA VOZ

“No es esta unapatología aplicableen exclusiva a laizquierda. Laderecha también se apunta”

Los empresarios siempre han tenido mala prensa entre nosotros. Si fracasan, porque son unos ineptos; si triunfan, porque se lo deben a las subvenciones. No hay nada más almeriense que el ‘abajo el que suba’

por los presupuestos andalu-ces y, un punto y seguido des-pués, recogía los mismos ar-gumentos pero, esta vez, de lossocialistas a los presupuestosde Rajoy. La misma músicacon distintos intérpretes.

Lo desalentador es que niunos ni otros hayan tenido nicoherencia, ni valor, ni com-postura, ni compromiso. Co-herencia para no pretenderengañar a los ciudadanos exi-giendo al gobierno adversariolo que no exiges al tuyo. Valorpara decir con claridad que es-tos presupuestos no satisfa-cen las aspiraciones legítimasde los almerienses. Compos-tura para no esconderse en lasmiserias del otro ocultando laspropias. Compromiso paracriticar de forma decidida elolvido del que hemos sido víc-timas.

“Los políticosalmerienses nodeberían olvidarque el silencionunca ha arribadoa ningún puerto”

“Los presidentes de la Cámara yAsempal han dicholas verdades quelos políticos tratan de esconder”

esaez
Resaltado
Page 4: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

DIARIO DE ALMERIA 1 Domingo 10 de Noviembre de 2013

SIGNOS PARA LA ESPERANZA A intervención del presidente del Grupo Planeta presentando en la Cámara de Comercio de Sevilla el informe del Con­sejo Empresarial para la Competitividad

ha dado voz y concreción a un planteamiento que viene generalizándose entre los grandes em­presarios y los expertos más prestigiosos: la eco­nomía española arroja signos para la esperanza, y Andalucía no es ajena a esta tendencia. Con to­das las cautelas que exigen la razón y la historia de otras crisis, se ve la luz al final del túnel y la re­cuperación se acerca. A paso lento ysin seguro de irreversibilidad, lo que obliga a redoblar los es­fuerzos. Lara ofreció un dato que merece refle­xión: la inversión publicitaria en televisión, un parámetro que suele ser muy indicativo, ha crecí-

@¡martinezcano

NECESITAMOS ERAS MUS

L ministro Wert se supera a sí mismo; cada vez se pa~ rece más a su caricatura. Su última hazaña ha sido intentar recortar el complemento nacional para las becas Erasmus de intercambio de estudiantes y pro-

fesores europeos. Anda desnortado y no tiene la excusa del ignorante. Cuentan que el viejo Jean Monet preguntado en los 70 por el éxito de la Europa que ayudó a fundarrespondíó que si volviera a empezar empezaría por la cultura. La misma idea expuso el viejo Mitterrand en su último discurso en el Parlamento Europeo en los 90.

El presidente francés sostuvo que los grandes movimientos artísticos y de pensamiento habían desbordado las fronteras y unido a los países de Europa. (Añadía que las guerras fueron la tradicional manera de relación entre las naciones del con­tinente, de ahí que se creara la Comunidad Europea en los SO como antídoto). Hoy podríamos decir que si volviésemos a em­pezar deberíamos empezar por el programa Erasmus.

Más de tres millones de estudiantes han participado en este programa desde que se creó hace un cuarto de siglo. Erasmus es una de las más sencillas y baratas armas de cohesión cultu­ral en la Europa actual. Es más, se prevé que en los próximos siete años se beneficien de estas ayudas más de cuatro millo­nes de jóvenes. Pero el ministro de Educación y Cultura traba­ja con herramientas desatinadas. Recorta, noreforma. Einvo­ca con arrogancia la mayoría absoluta del PP, pero olvida que en las elecciones generales de 2011 sólo tres de cada diez ciu­dadanos inscritos en el censo votaron a su partido.

El complemento español a estas becas se ha salvado de la gua­daña, pero queda amenazado para el curso próximo. Una pena. La comisaria Vassiliou sostiene que en tiempos de dificultad eco­nómica y alto desempleo juvenil es más importante que nunca el programa Erasmus por la competencia y la experiencia inter­nacional que aporta, yporque hará más proclives alas alumnos a la movilidad laboral. La comisaría chipríota es una liberal, ideología de la que presume Wert, aunque no la ejerza.

Está en riesgo un método de intercambio de experiencias, conocimiento e idiomas en el que España está en cabeza de la UE con 40.000 estudiantes anuales y más de cuatro mil profe­sores. Yen el que Andalucía es líder con ocho mil alumnos, que junto a las becas comunitaria y estatal reciben un suplemento mensual de la Junta. Además, la Universidad de Granada es la que más estudiantes aporta y la que más recibe de todo el con­tinente. Y la de Sevilla está entre las primeras.

Que los jóvenes salgan de su patria chica, conozcan otros mundos, otras personas yotros idiomas es una de las grandezas de la Europa actual. Un Gobierno reformista encontraría la fór­mula para apoyar este programa. Ojalá el ministro no cumpla su amenaza de recorte el próximo curso. Todo es posible; quizá ya no esté en el cargo. Dicen que 2014 se presenta venturoso.

do levemente durante dos meses consecutivos, adelantándose como termómetro que refleja una subida del consumo de masas. No es innece­sario situar este dato en el contexto de la econo­mía española en los últimos meses: caída de la prima de riesgo, control del déficit, reducción de los costes laborales y aumento de la demanda in­terna. Fuertes inversiones extranjeras han vuelto a constatar el atractivo de España, incompatible con la recesión y la atonía de los últimos ~

La economía andaluza apunta hacia la recuperación por la subida del turismo, las exportaciones y el aumento de la demanda

i <:OIDAPO, <:OMPAÑ¡¡I\'OS, €lU¡¡ USeFO VA A

'1011.1\' ! I¡:;-

lA

: el caso de Andalucía se está produciendo un cre­cimiento insólito de las exportaciones, por enci­ma de la media nacional, y un resurgimiento del turismo, que también ha vivido unos meses de reactivación superior a otras comunidades autó­nomas. El informe subraya que, después de un lustro de descensos en el PIB regional, la econo­mía andaluza enfila la salida de la crisis y se pone en condiciones de subirse al carro de la recupera­ción nacional. Incluso estiman desde el Consejo Empresarial para laCompetitividad que la pro­ducción andaluza crecerá en línea con la españo­la, es decir, más de lo previsto por la Junta de An­dalucía. Podemos alimentar la esperanza de que el principio del fin de la crisis ya se está escribien­do. Hace falta perseverar.

USEROVOTAA.fAVOROf DEMANDAR A LA JUNTA POR

EL MESÓN GITAOO

I r(

¡--.... - /«J?iJ!01D , .~~~~-~--~--~- ---~~~--~~--~- --------------~~--. __ ._~

AL CHURRASCO

AJOY almorzó ayer en el Churrasco de Córdo­ba con sus caballeros y damas de la mesa re­donda, magnífico mantel redondo el de este restaurante que conecta la Mezquita con la

Judería. María Dolores de Cospedal eligió la sede de la Interparlamentaria del PP para encumbrar a su regidor José Antonio Nieto Como candidato popular a la Junta

Diario de Almena

de Aodaluda, puede que con José Luis Sanz, de secre­tario general, pero la comida con Rajoy, que podía ha­ber sido definitiva si hubiera sido menos populosa y más seria, derivó en un encuentro entre amigos arro~ pados por las delicias cordobesas. Rajoy, Báñez, Mon­toro, Arenas, Cospedal, Floriano, González Pons, los ocho presidentes provinciales, Juan Ignacio Zoido y Jo­sé Luis Sanz eran muchos para que aquello se huhiese convertido en un apurado sanedrín que concluyese con el señalamiento del candidato. El pp ya no se pone acuerdo ni en los tiempos, Cuanto más pase~ más posi­bilidades habrá de que Rajoy convenza a Miguel Arias. O a Fátima Báñez. Nieto es un buen candidato, aunque puede que no el mejor. y José Luis Sanz es quien logra un mayor consenso, el hombre que sabe esperar. el ticket preferido porCospedal, uno de ella, otro de _!\Ie­nas, pero ni por ésas. El problema, para Cospedal, es que sus preferencias han quedado claras. ¿Y sí no es Nieto? Saldrá chamuscada, o achurrascada.

Director: ANTONIO LAG ALONSO

Gerente: Emilio Osorio

Directores generales: Dírector de Publicaciones JOSÉ ANTONIO CARRIZOSA

Presidente-editor:

JosÉ JOLY

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ

TOMÁS VAWENTE

Presidente det Consejo EditoriaL: MANUEL CLAVERO

Subdirector. Juan Manuel Marqués

Dírector de Opínión: José Agu¡[ar

esaez
Resaltado
Page 5: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

DIARIO DE ALMERIA I Domingo 10 de Noviembre de 2013 33

Primera jornada s Defensa con más de

re Segurida y O a ici antes

• El seminario trató La situación en el Sahel, el Cuerno de África, las armas NBQ y la ciberguerra

José Manuel Quesada

Incrementar la confianza entre el Ejército y los medios de comuni­cación a través de un contacto ac­tivo para un mejor conocimiento mutuo. Éste es el objetivo princi­pal de una nueva edición del se­minario sobre Seguridad y De­fensa, expuesto por José de Meer, jefe de Estado Mayor de la Briga­da de La Legión 'Rey 'Alfonso XIII', organizadoraAel mismo con la Universidad de Almería y la Asociación de la Prensa en la primera jornada celebrada ayer en la Ual con más de 80 partici­pantes, periodistas, universita­rios y personas interesadas en co­nocer los nuevos medios que se emplean en los nuevos escena­rios de la comunidad internacio­nal.

El teniente coronel Luis Cepe­da Lucas, jefe de la VIII Bandera Colón fue el responsable de la primera de las cuatro conferen­cias de lajornada con un análisis sobre la situación en el Sahel y en particular el S:ahel occidental, Mauritania, Mllli, Argelia y Ní­ger. Éste es un territorio donde los Estados de la región no logran ejercer plenamente su soberanía, fundamentalmente por su debili­dad económica, estructural ypo­lítica, característica que le con­vierte en el territorio fallido más

Antonio Armada animó a los periodistas "a ser en su profesión críticos, veraces y valientes"

extenso del mundo y por ende en uno de los más peligrosos a esca­la global y en un foco de inestabi­li dad region al que podría afectar no solamente a todo el Magreb, sino por extensión y proximidad a países europeos como España.

Dentro de este escenario, cuya mayor amenaza son los grupos terroristas yihadistas, hay que destacar a Mali, que tras la inter­vención francesa del pasado mes de enero cobró protagonismo a nivel mundial y donde actual­mente se está llevando a cabo la

José Guerrero, vicerrector de la Uat; José de Meerl jefe de Estado Mayor de ta Briteg, y los conferenciantes en la presentación de la jornada,

TcoL luisCepeda JEFE DE LA VIIl BANDERA COLÓN

Analizó la situación en el SaheL y la presencia de España en Mali con la 6ª Cía, de su Unidad

Capitán ÓscarMoradas JÉFE cot,lpÁIliADe DEFENSA NSQ

Empleo delas anftas nucleares, químicas y bacteriológicas, y sus consecuencias

Tcol. AntonioArmada JEFE ÓE LA VIl BANDERA BRlEe

Presentó el Cuerno de África, problemática de islamismo radical, piratería y operaciones

Cte, Fernando Gordo sueDIVA-MAOOC

Experto de la Sub. de Investigación y lecciones Aprendidas en ciberguerra

operación Serval, amparada por Naciones Unidas y con la partici­pación de países africanos y occi­dentales, entre los que se en­cuentra España.

El segundo escenario elegido en este seminario hasido el Cuer­no de África, zona de enorme im­portancia geoestratégica para Europa que lleva desde hace dé­cadas sumida en una profunda inestabilidad y cuya máxima ex­presión fue la situación caótica de Somalia, paradigma de Esta­do fallido. La conferencia estuvo a cargo del teniente coronel An­tonio Armada V ázquez, jefe de la VIl Bandera Valenzuela de la Bri­leg, quien también destacó "la tremenda responsabilidad que tienen los periodistas respecto a las implicaciones que conlleva formar a la opinión pública. Esa gran responsabilidad sobre la vi­da de las personas y sobre la de­fensa de los intereses de España en el mundo nos tiene que hacer a todos conscientes de la impor­tancia que tiene que los periodis­tas estén muy bien formados pa­ra informar muy bien. Les animo a que en el desarrollo de su pro­fesión sean críticos, veracesyva~ lientes".

La tercera conferencia, sobre el empleo y consecuencias de las armas nucleares, bacteriológicas y químicas, a las que se podrían unir las radiológicas, fue desa-

rrollada por el capitán Óscar Mo­radas del Río, jefe de la Compa­ñía de Defensa NBQ de la Brileg. Hasta hace poco las armas quími­cas habían pasado a un segundo plano, pero tras su empleo por Si­ria, con 25 víctimas mortales y numerosos herídos) han vuelto a recobrar importancia, siendo conscientes de la amenaza que supone para la comunidad inter­nacional la posesión de esta ca­pacidad por grupos rerroristas aislados.

En la segunda jornada se hará la recreación de una operación en misión internacional

Cerró la jornada la exposición sobre 'Ciberguerra: ¿ciencia fic­ción o realidad?, a cargo del co­mandante Fernando Gordo Gar­cía, del Mando de Adiestramien­to y Doctrina. La ciberguerra es la situación en la que un conflicto toma el ciberespacio y las tecno­logías de la información como es­cenario. En España~ el Ministerio de Defensa creó el pasado mes de febrero elMando Conjunto de Ci­berdefensa de las Fuerzas Arma­das para hacer frente a las ame­nazas procedentes de internet.

esaez
Resaltado
Page 6: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

El PAís, domingo 10 de noviembre de 2013

Estudiantes de Erasmus a las puertas de una facultad de la Universidad de Roma. I RlJBÉN CARAMAZANA (EFE)

Mercado ~ universitari

Una vez me contaron que en la Edad Me­dia la aristocraCÍa era un don divino, algo que se llevaba en la sangre, y' que esa histo­ria fue perdiendo crédito poco a poco, has­ta volverse inverosímiL La aristocracia de hoy, la minoría que decide en lo esencial la vida de la mayoría, no presume de nin­guna gracia sobrenatural: se vanagloria de ser la capa social científicamente ben­decida para dirigir la economía y la políti­ca, y dictar valores morales, Sus privile­gios gozan de absoluta legitimidad, o eso dicen: han sido conquistados con méritos y esfuerzo, Así que, de acuerdo con su razonamiento, las desigualdades son jns­taso los más ricos y los más poderosos lo son porque se. han esforzado más que otros y se han hecho merecedores de ma­vor estima, El mito de la meritocracia ha empañado el mito de la igualdad.

¿Quién va a negar qne los más faculta­dos para dirigir son los que poseen más saber, más méritos y más capacidad de esfuerzo? Lo qne no cuentan los propa­gandistas del esfuerzo y de los méritos es que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de esforzarse en hacer meri­toriamente carrera, No todo el mundo tie­ne acceso a los estudios de nivel snperior, JÚ a las mismas escuelas y universidades. La igualdad económica puede ser una fan­tasía, pero la desigualdad es real. Y, sin embargo, la mentalidad, la fomia de ver las cosas de la minoría rica en méritos, sabiduría, titulas y dinero, tiene gran éxi­to entre la mayoría desigualo no tan afor-, tunada. Los conservadore" dominan el

juego de las ideas desde hace más de 30 años.

El episodio del ataque rectificado a l,!s becas Erasmus es un sintoma de la mane­ra de legislar y gobernar vigente: el PP cree.que el poderoso tiene derecho a cam­biar las normas cuando quiere y según le conviene, Por ejemplo, puede quitar be­cas recién dadas, incluso una vez empeza­do el curso para el que se concedieron, Qniso hacerlo mediante una orden miJÚs­terial mantenida en la sombra: el PP es amigo del seeretismo propio de un viejo monarca absoluto, Su jefe se reviste de Ulla solemnidad sacerdotal, a la que con­tribuye la última moda política en cuestio­nes indumentarias: los estadistas usan ahora mucho el traje negro. Pero los silen­cios de! PP contrastan can el ruido de su exhibicionismo autoritario,

Avisado de que si persevera en sus mo-' dos avasalladores llegará a las elecciones próximas muy solo, el partido gobernante ha corregido por una vez el paso y ha dejado en el aire el mordisco al Programa Erasmus. ¿Pegará la dentellada el curso que viene, con el beneplácito de la Comi­sión Europea? La política económica en la Europa construida estos años, tan decep­cionante, cultiva la mereantilización de la vida social en su conjunto: todo debe ser negocio, hasta la educación. Si nos atene­mos a ese. dogma, lo previsible es que con­tinúen las'campañas de desprestigio con­tra las universidades públicas, la disminn­Ción de los presupuestos. el aumento de las tasas de matrícula y el adelgazamiento voraz de las becas: los servicios ofrecidos a los estudiantes serán caros y pobres.

Los conservadores dominan el juego de las ideas desde hace más de. 30 años

Ahora se nosdirá que, a pesar de que cada vez seamos más desiguales, crece nuestra libertad

Habrá llegado entonces el momento de extender las universidades privadas, capa­ces por fin de competir con las tasas de los centros públícos. E.s normal que una uni­versidad privada aplique la lógica del mer­cado en cuanto a inversiones en publicí­dad, campañas de reclutamiento de clien­tes, y lanzamiento de sus productos, Esta­mos preparados para los cambios: hace tiemP9 qne la Administración aplica a la enseñanza pública criterios de empresa privada, incluso en la manera de dirigirse a los ciudadanos. Por ejemplo, hace años que se impuso en el sistema educativo an­daluz la costumbre de hablar de los cen­tros como Si fueran un bazar que ·oferta~ asignaturas, actividades y cursos.

Ahora se nos dirá qué, a pesar de que cada vez seamos más desiguales, crece nuestra libertad y posibilidad de estudiar lo que queramos: la conversión de la uni­versidad en mercado multiplicará la ofer­ta en busca de demanda. Las disciplinas, los más~eres, los doctorados, serán tantos y tan variados como las marcas de relojes. El mercado financiero se convertirá en uno de lós pilares de la educación: los ban­cos venderán dinero. créditos para que todo el mundo pueda comprarse una ca­rrera a su gusto. Reducidos los ciudada­nos a clientes, la lógica de la rentabilidad

'económica desterrará para siempre el concepto de educación como servicio pú­blico y bien común,~Los productos de lujo serán pará los clientes de lnjo, los más meritorios, inimitables y admirables, los mejores.

Justo Navarro es escritor.

esaez
Resaltado
Page 7: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

EL MUNDO. DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE 2013

LA UNIVERSIDAD: ¿PROBLEMA O SOLUCiÓN?

La semana pasada tuve ocasión de participar en la presentación del Observatorio de Em­pleabilidad y Empleo Universitarios, una ini­ciativa de la cátedra Unesco de la Politécnica de Madrid, con el apoyo de los rectores (CRUE) y el patrocinio de la Obra Social de la Caixa. Su misma creación y puesta en mar­cha evidencia la necesidad de incorporar, de manera más explícita, la empleabilidad como uno de los indicadores que miden la calidad real de nuestras Universidades, demasiado centradas hoy (ranking de Shangai) en la in­vestigación publicada de sus profesores.

La univerSidad española es una fábrica de ocupados. Entre los titulados superiores la ta­sa de ocupación alcanza el 83%, mientras que es solo del 56% para aquellos que tienen titu­lación secundaria obligatoria. Por otro lado, el salario de aquellos trabajadores que tienen una alta competencia lectora es un 60% supe­rior al de aquellos que tienen una competen-

«LAS UNIVERSIDADES VIVEN

DE ESPALDAS A LAS

cia lectora baja que, además, tienen el doble de probabilidad de estar en paro. Estos datos avalarian la tesis de que conseguir una titula­ción superior garantiza, en España, empleo antes y mejor retribuido, que no tenerla.

Sin embargo, Jos universitarios españoles tienen un bajo nivel salarial comparado con Europa; los empleadores valoran malla for­mación que acreditan por su falta de adecua­ción.a los requerimientos del trabajo y los ti­tulados creen que poseen competencias más elevadas que las requeridas para sus puestos de trabajo, es decir, creen que se utiliza poco en el trabajo todas sus potencialidades. Exís-

te, por tanto, sospecha de sobrecualificaCÍón, pero la certeza de importantes desajustes en­tre las cualíficaciones con que salen los titula­dos de la universidad y las requeridas para el puesto de trabajo que deselJ1peñan.

España no tiene más universitarios que otros países europeos. Sobre el stock total de población en edad activa, nuestra pdncipal di­ferencia no radica en el porcentaje de titula­dos superiores (32% sobre una media del 28%), sino más bien en titulados con estudios básicos obligatorios (45% frente a 25%) y en aquellos con bachiller o fonnación profesío~ nal media (23% frente a 47%). la pirámide de formación reglada de los españoles tiene una base muy amplia, cintura estrecha y cabeza nonnal, comparado con la media europea. Alú puede radicar una parte del problema del empleo universitario: ante la escasez relativa de titulados de grado medio, los empleadores echan mano de universitarios que se ven, así, trabajando (y cobrando) por debajo de sus cualificaciones académicas.

Los datos disponibles sobre el !lujo de es­tudiantes no mejoran esta situación. Aunque la crisis ha devuelto alumnos a las aulas, se­guirnos teniendo un elevado porcentaje de jó­venes que ni estudian ni trabajan (16%) y el paro juvenil se ceba en aquellos que sólo tie­nen fonnación básica donde, además, se da la mayor tasa de abandono escolar del conti­nente (25% frente al 13%).

Con todo, los desajustes conStatados en el empleo de los universitarios españoles tienen mucho que ver con problemas en su emplea­bilidad, provenientes tanto de la demanda co­mo de la oferta labnral de titulados superio­res. Nuestras empresas son de pequeño ta­maño, escasa inversión en 1+ D, poco innovadora y reducida intemalizacíón. Con ese tejido empresarial, que ,~ve de espaldas a la universidad, la demanda labnral de titula­dos superiores que tenemos no puede ser la misma que en Alemania.

Por el lado de la oferta, se acumulan evi­dencias de que también las universidades vi­ven de espaldas a las necesidades del apara­to productivo, diseñando sus programas for­mativos en clave endógena (enseño lo que sé, no tanto lo que se necesita), primando los co­nacimientos en detrimento de las competen­cias y otras habilidades trasversales como el liderazgo, trabajar en equipo. emprender, ha­blar en público o idiomas. Tanto los actuales contenidos de la enseñanza superior reglada como, sobre todo, los métodos de aprendiza­je, están seriamente cuestionados por su fal-

MERCADOS 11

y

ta de flexibilidad y de vinculación con el mun­do laboral. Tal vez por ello los jóvenes que buscan mejorar sus cualificaciones profesio­nales recurren, cada vez. más, a masters y posgrados organizados por entidades ajenas a la universidad oficial.

Es posible que en otros momentos de nues­tra histOlia la sociedad española haya podido permitirse el lujo de pasar de la universidad favoreciendo. con ello, las actitudes endogá­micas en tan alta institución, Hoy; no, Sí par­ticipamos algo del discurso hegemónico so­bre el talento como motor del valor añadido en una sociedad globalizada de la infonna­ción y del conocimiento como la que \1vimoo, dejar que la universidad espanola vaya a su aire) o a su lento ritmo de transfonnadón. tie­ne un coste económico y social demasiado elevado como para poder aceptarlo. Enton­ces, la sociedad en su conjunto_ empresas y no empresas, tienen mucho que decir sobre aquello que exigen a sus universidades en ho­ras tan difíciles como estas. Que invesliguen, sí, pero que formen a los alumnos para el mundo actual y que contribuyan, ellos mIs­mos, al crecimiento global mediante la pues­ta en práctica productiva de sus investigacio­nes, directanlente o transfiriéndolo a empre­sarios interesados.

Esta legítima demanda de la sociedad a su universidad no tiene nada que ver con recor­tes presupuestarios discrecionales o con im­posiciones autoritarias unilaterales. Pero sí con cambios sustanciales en sus modelos de gobemanza, abriéndolos más a la sociedad, en sus contabilidades analíticas de costes, en el conjunto de incentivos y señales que se es­tablecen para premiar/sancionar a sus profe­sionales, en incorporar la empleabilidad co­mo un baremo fundamental de excelencia académica. En ese contexto, el Observatorio puede ayudar a mejorar la infQnnación exis­tente, sistematizarla, compararla y analizar­la. Pero si, como dijo su director, el profesor Michavila, no sirve para estimular decisiones y cambios profundos por parte de quienes de­ben proponerlos y aprobarlos, correrá el ries­go de ser un ejemplo más de cómo se puede ir a la parálisis por el exceso de análisis.

El acto de presentación del Observatorio de la Empleabilidad universitaria contó con mu­chos catedráticos por metro cuadrado y po­cos empleadores. Espero que la próxima pre­sentación de resultados vea una profunda transformación en el público asistente, como indicador del avaoce de las transformaciones necesarias. Nos va mucho a todos en ello.

de 100 indicadores técnicos y datos históricos de los últimos 30 años que probar estrategias.

necesita para su tradiog de forex está en IG,!:9m

CREANDO OPORTUNIDADES CFDs:ACCIONES, DIVISAS' INDICES

esaez
Resaltado
esaez
Resaltado
Page 8: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

Share | Notas de prensa / Suscripción Teleprensa en youtube Contacto Buscar

Lunes, 11 de Noviembre de 2013

ANDALUCÍA ALMERÍA ÚLTIMA HORA

CAPITAL PROVINCIA SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA Y OCIO DEPORTES UNIVERSIDAD Almanzora Leer

Participantes en el seminario

» Seminario

La ciberdefensa se convierte en uno de los campos de batalla prioritarios para el Ejército 09 de Noviembre de 2013 19:28h

Defensa creó hace pocos meses el Mando Conjunto que coordinará las acciones de las fuerzas armadas frente

a los ciberataques, “una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales”

ALMERÍA.- La ciberguerra ya no puede considerarse ciencia ficción sino algo muy real que ha desplazado los conflictos bélicos a la Red y que tiene en las tecnologías de la información su escenario principal. Los hackers demuestran que con el uso de armas cibernéticas se puede conseguir cualquier cosa y que incluso sin misiles ni aviones los daños a las infraestructuras de cualquier ciudad a través de ciberataques pueden ser gravísimos. Así lo ha señalado hoy en la UAL el comandante del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC)

Fernando Gordo, que ha explicado que las “vulnerabilidades” son muchas y que es casi “imposible ponerle puertas al campo”.

Ha sido en el Seminario sobre Seguridad y Defensa organizado conjuntamente por la Universidad de Almería, la Asociación de la Prensa y la Brileg, que ha abordado en cuatro conferencias los distintos escenarios en los que las fuerzas armadas españolas tienen puesta toda su atención en la actualidad: el Sahel, por su inestabilidad y la creciente presencia de Al-Qaeda, el terrorismo islamista y la piratería en el Cuerno de África, el uso de armas NQB (nucleares, químicas y biológicas) y la ciberguerra. “Son temas muy actuales, que preocupan por lo que pueden suponer de amenaza para la seguridad y la defensa de nuestro país”, señalaba antes de comenzar el teniente coronel José de Meer, jefe de Estado Mayor de la Brileg.

La ciberdefensa, ha afirmado el comandante Gordo, ocupará un lugar importante en la actividad de las fuerzas armadas en el futuro, de forma similar a como ya ocurre en otros países que cuentan con organismos similares, estando a la cabeza de todos ellos el US Cyber Command, creado por el Pentágono en 2009 frente a lo que Washington ha definido como el “campo de batalla del futuro”. Estas amenazas incluyen el ciberterrorismo, el cibercrimen, el ciberactivismo y el ciberespionaje. Y su coste es enorme, ya que los expertos calculan que los ataques que sufre España le cuestan en torno a 19.000 millones de euros al año, un 1,6% del PIB. La mayoría, en robos de propiedad industrial e intelectual y en ciberespionaje a las administraciones.

Para luchar contra ello, el Ministerio de Defensa creó hace pocos meses el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá y coordinará las acciones de las fuerzas armadas frente a los ciberataques, “una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales”. Su misión, como ha expuesto hoy el comandante Gordo, uno de los mayores expertos nacionales militares en este campo, será el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las fuerzas armadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.

La inestabilidad en el Sahel y la piratería en el Cuerno de África

Sobre la evolución que pueden tener los conflictos abiertos en la zona del Sahel, una extensísima franja de terreno de 5.400 kilómetros de largo y más de 1.000 de ancho que recorre diez países y que divide África en dos –el desierto al norte y el trópico al sur-, el teniente coronel Luis Cepeda explicaba que buena parte dependerá de cómo se gestionen en el futuro los problemas que acosan ahora a la región. Porque a la explotación de la enorme riqueza que ofrece el subsuelo africano (con importantes yacimientos de petróleo, gas natural, uranio, oro o coltán) por parte de compañías extranjeras mientras la población autóctona malvive en condiciones de miseria extrema, se unen los movimientos migratorios que se producen hacia Europa y la cada vez mayor presencia de fuerzas yihadistas en algunos de esos países, principalmente en Mali.

Por otra parte, el Cuerno de África, una zona de enorme importancia geoestratégica para Europa y, en particular, para España, lleva desde hace décadas sumida en una profunda inestabilidad que adquiere su máxima expresión en la situación caótica de Somalia, paradigma de estado fallido. La región, puerta del tráfico marítimo entre el Océano Índico y el Mar Rojo, acapara un 20% del tráfico comercial marítimo mundial y es una de las zonas principales de acción de la

TELEPRENSAPRIMER PERIÓDICO DIGITAL DE ALMERIA

Page 1 of 3La ciberdefensa se convierte en uno de los campos de batalla prioritarios para el Ejército

11/11/2013http://www.teleprensa.es/almeria/la-ciberdefensa-se-convierte-en-uno-de-los-campos-...

Page 9: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

flota pesquera oceánica española, que captura unas 200.000 toneladas por temporada, casi el 50% de la demanda de la industria conservera española.

Pero es también escenario de piratas, que se calcula obtienen al año entre siete y 12.000 millones de dólares como botín del rescate de los pesqueros apresados en la zona. Precisamente, para luchar contra la piratería está en curso la operación militar EU-Navfor Somalia (también llamada operación Atalanta), al tiempo que tropas europeas –entre ellas también españolas- adiestran, en el marco de otra operación, la UNT Somalia, a soldados somalíes en Uganda. “Mi impresión es que el terrorismo yihadista y la piratería se habrán resuelto en quince años por la acción y la presión de los países occidentales, pero que el resto de los problemas permanecerá”, apuntaba Antonio Armada, teniente coronel, jefe de la VII Bandera. Entre esos problemas, la constante violación de los derechos humanos más fundamentales y los mayores índices de desnutrición del planeta. Se calcula que en países como Etiopía, Eritrea, Djibuti y Somalia han muerto de hambre más de dos millones de personas en los últimos años.

Uso de armas NQB

Respecto al uso de armas NQB, hace pocos meses la comunidad internacional vivió con zozobra la posible intervención de Estados Unidos en Siria después de que se denunciara el uso de este tipo de armamento contra la población civil por parte del régimen de Bashar Al Assad. Hoy, el capitán Óscar Moradas, jefe de la Compañía de Defensa NQB de la Brileg, ha expuesto las diferencias entre unos tipos de armas y otras, pero todas ellas con un potente efecto mortífero sobre la población.

Entre las biológicas destaca el ántrax, pero también la viruela (Estados Unidos y Rusia mantienen activas al menos dos cepas, que se sepa), la tularemia o el virus de la peste, resistente hasta a veinte grados bajo cero. De las armas químicas, la más persistente es una llamada VX, seguida del tabun, la iperita, el gas sarín (que fue utilizado por el grupo La Verdad Suprema en el metro de Tokio en 1995 provocando 12 muertos y más de 900 heridos), el cloro y el cianuro.

En cuanto a las armas nucleares, además de potencias como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, otros países como India, Pakistán o Corea del Norte han aumentado su arsenal nuclear, pero quien se lleva la palma es Israel. Con el programa más secreto del mundo, se cree que los israelíes tienen más de 2.000 ojivas, fabricadas con uranio procedente de Sudáfrica.

De todos estos temas se seguirá hablando en la segunda sesión de este seminario, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre con un ejercicio práctico en la base de la Legión en Viator. El seminario cuenta con 110 inscritos, la cifra más alta de todas las ediciones celebradas.

Comentarios

Principales discusiones en Teleprensa Los mejores comentaristas

0 comentarios

Aún no ha comentado nadie.

CONECTAR CON

d F T G Sign up for Disqus O REGÍSTRATE CON DISQUS

?

Nombre

Correo electrónico

Deja un mensaje...

Disqus is a conversation network

Disqus nunca modera o censura. Las normas de esta comunidad son las de la propia comunidad.Su correo está seguro con nosotros. Solo se utiliza para la moderación y notificaciones optativas.No seas idiota o hagas algo ilegal. Todo es más fácil de esa manera.

Leer términos y condiciones

El mejor Comunidad ⚙ ⤤Compartir

0★

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas TELEFONO MOVIL SAMSUNG GALAXY S4 NEGRO

Servicios

Page 2 of 3La ciberdefensa se convierte en uno de los campos de batalla prioritarios para el Ejército

11/11/2013http://www.teleprensa.es/almeria/la-ciberdefensa-se-convierte-en-uno-de-los-campos-...

Page 10: 01 PORTADA DOSSIER DE PRENSA - Universidad de … · mento de la aguja y el pajar, pero esta vez los empresarios tienen razón. Toda la razón y, además, han estado en su si-tio.

Lunes, 11 de noviembre de 2013 GALERÍAS GRÁFICAS CANALES BLOGS PARTICIPACIÓN HEMEROTECA BOLETÍN ESPECIALES MAPA WEB

ALMERÍAPORTADA ALMERÍA FINANZAS PROVINCIA ANDALUCÍA DEPORTES ACTUALIDAD TECNOLOGÍA CULTURA TV SALUD OPINIÓN

0 comentarios 1 voto

Twittear 2

Incrementar la confianza entre el Ejército y los medios de

comunicación a través de un contacto activo para un

mejor conocimiento mutuo. Éste es el objetivo principal de

una nueva edición del seminario sobre Seguridad y

Defensa, expuesto por José de Meer, jefe de Estado Mayor

de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII',

organizadora del mismo con la Universidad de Almería y la

Asociación de la Prensa en la primera jornada celebrada

ayer en la Ual con más de 80 participantes, periodistas,

universitarios y personas interesadas en conocer los

nuevos medios que se emplean en los nuevos escenarios

de la comunidad internacional.

El teniente coronel Luis Cepeda Lucas, jefe de la VIII

Bandera Colón fue el responsable de la primera de las

cuatro conferencias de la jornada con un análisis sobre la

situación en el Sahel y en particular el Sahel occidental,

Mauritania, Mali, Argelia y Níger. Éste es un territorio

donde los Estados de la región no logran ejercer

plenamente su soberanía, fundamentalmente por su

debilidad económica, estructural y política, característica

que le convierte en el territorio fallido más extenso del

mundo y por ende en uno de los más peligrosos a escala

global y en un foco de inestabilidad regional que podría

afectar no solamente a todo el Magreb, sino por extensión

y proximidad a países europeos como España.

Dentro de este escenario, cuya mayor amenaza son los grupos terroristas yihadistas, hay que

destacar a Mali, que tras la intervención francesa del pasado mes de enero cobró protagonismo a

nivel mundial y donde actualmente se está llevando a cabo la operación Serval, amparada por

Naciones Unidas y con la participación de países africanos y occidentales, entre los que se

encuentra España.

El segundo escenario elegido en este seminario ha sido el Cuerno de África, zona de enorme

importancia geoestratégica para Europa que lleva desde hace décadas sumida en una profunda

inestabilidad y cuya máxima expresión fue la situación caótica de Somalia, paradigma de Estado

fallido. La conferencia estuvo a cargo del teniente coronel Antonio Armada Vázquez, jefe de la

VII Bandera Valenzuela de la Brileg, quien también destacó "la tremenda responsabilidad que

tienen los periodistas respecto a las implicaciones que conlleva formar a la opinión pública. Esa

gran responsabilidad sobre la vida de las personas y sobre la defensa de los intereses de España

en el mundo nos tiene que hacer a todos conscientes de la importancia que tiene que los

periodistas estén muy bien formados para informar muy bien. Les animo a que en el desarrollo

de su profesión sean críticos, veraces y valientes".

La tercera conferencia, sobre el empleo y consecuencias de las armas nucleares, bacteriológicas

y químicas, a las que se podrían unir las radiológicas, fue desarrollada por el capitán Óscar

Moradas del Río, jefe de la Compañía de Defensa NBQ de la Brileg. Hasta hace poco las armas

químicas habían pasado a un segundo plano, pero tras su empleo por Siria, con 25 víctimas

mortales y numerosos heridos, han vuelto a recobrar importancia, siendo conscientes de la

amenaza que supone para la comunidad internacional la posesión de esta capacidad por grupos

terroristas aislados.

Primera jornada sobre Seguridad y Defensa con más de 80 participantesEl seminario trató la situación en el Sahel, el Cuerno de África, las armas NBQ y la ciberguerra

JOSÉ MANUEL QUESADA | ACTUALIZADO 10.11.2013 - 01:00

Ilusión a prueba de seis años y con vocación de permanenciaLos Premios Aniversario Diario de Almería reconocen el trabajo por el desarrollo de la provincia Desde su nacimiento el crecimiento de la cabecera ha sido constante y firme

Diario de Almería, El Almería, Noticias de Almería y su Provincia Almería Primera jornada sobre Seguridad y Defensa con más de 80 participantes

Me gusta 2

Pie de foto

Page 1 of 1

11/11/2013http://www.elalmeria.es/article/almeria/1642566/primera/jornada/sobre/seguridad/y/d...