03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de...

28
CAPÍTULO 2 MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE CEBOLLA DE GUARDA Yordi Norero Erick Kelly Las hortalizas, al igual que la mayoría de las plantas cultivadas, requieren de una considerable cantidad de agua para crecer y desarrollarse de forma óptima. Un adecuado suministro de agua es fundamental en el establecimiento de un cultivo (población y uniformidad), siendo además importante en una serie de procesos necesarios para el correcto funcionamiento de las plantas, los que finalmente conducen a obtener un elevado rendimiento y calidad de producto. De hecho, aproximadamente un 90% de una cebolla es agua, por lo que por cada kilo de cebolla cosechada, cerca de 900 gramos corresponden a agua. Tanto la insuficiencia como el exceso de agua pueden limitar el crecimiento, sanidad y calidad del cultivo. Además, el agua es un recurso valioso y cada vez más escaso, por lo que su adecuado manejo es fundamental en la sostenibilidad del cultivo. El presente capítulo se refiere a cómo determinar los requerimientos de agua de un cultivo de cebolla, dando las indicaciones de cómo calcular el volumen y frecuencia de riego, de manera de alcanzar altos rendimientos y ser eficientes en el uso de este recurso. 51

Transcript of 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de...

Page 1: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

CAPÍTULO 2

MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE CEBOLLA DE GUARDA

Yordi NoreroErick Kelly

Las hortalizas, al igual que la mayoría de las plantas cultivadas, requieren de una considerable cantidad de agua para crecer y desarrollarse de forma óptima. Un adecuado suministro de agua es fundamental en el establecimiento de un cultivo (población y uniformidad), siendo además importante en una serie de procesos necesarios para el correcto funcionamiento de las plantas, los que finalmente conducen a obtener un elevado rendimiento y calidad de producto. De hecho, aproximadamente un 90% de una cebolla es agua, por lo que por cada kilo de cebolla cosechada, cerca de 900 gramos corresponden a agua. Tanto la insuficiencia como el exceso de agua pueden limitar el crecimiento, sanidad y calidad del cultivo. Además, el agua es un recurso valioso y cada vez más escaso, por lo que su adecuado manejo es fundamental en la sostenibilidad del cultivo. El presente capítulo se refiere a cómo determinar los requerimientos de agua de un cultivo de cebolla, dando las indicaciones de cómo calcular el volumen y frecuencia de riego, de manera de alcanzar altos rendimientos y ser eficientes en el uso de este recurso.

51

Page 2: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El suelo está constituido por dos componentes principales (Figura 2.1), una fracción sólida (material mineral y orgánico) y una fracción porosa, la cual está normalmente llena de aire (los macroporos) y agua (los microporos). Por lo tanto, cada suelo, dependiendo de sus características físicas, es capaz de contener más o menos agua en su espacio poroso; es así como suelos arenosos contienen una menor cantidad de agua útil en comparación a suelos arcillosos.

No toda el agua presente en el suelo es aprovechable por el cultivo (Figura 2.2). El agua útil de un suelo corresponde a la diferencia entre el agua contenida en el suelo a capacidad de campo (CC) siendo el agua fácil de extraer por las plantas, y el punto de marchitez permanente (PMP) , que corresponde al agua difícilmente disponible, es decir fuertemente adherida a los coloides del suelo.

En el Cuadro 2.1 se muestran valores referenciales de retención de agua (capacidad de almacenamiento de agua o agua útil), en términos gravimétricos (gramos de agua por gramo de suelo, expresado como porcentaje), según la textura del suelo.

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

2.1 El agua en el suelo

Figura 2.1 Los componentes volumétricos de un suelo ideal.La fracción sólida está compuesta por material mineral y orgáni-co. La fracción porosa está constituida por macro y microporos, los que contienen el aire y agua necesarios para el crecimiento

de las plantas.

52

Page 3: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Cuadro 2.1 Contenido de agua gravimétrico y densidad aparente de diversas texturas de suelo.

Figura 2.2 Variación del contenido de agua de un suelo. En el estado de saturación, todos los poros están llenos de agua. En el estado de capacidad de campo, existe agua y aire en los poros. En el estado de marchitez permanente, existe mayormente aire y el agua que queda no está disponible para las plantas.

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Tipo de suelo Capacidad de Campo

(% gravimétrico)

Marchitez Permanente (% gravimétrico)

Densidad Aparente (g/cm³)

Arenoso 6 - 12 2 - 6 1,55 - 1,8

Franco - arenoso 10 - 18 4 - 8 1,40 - 1,6

Franco 18 -26 8 - 12 1,35 - 1,5

Franco - arcilloso 23 - 31 11 - 15 1,30 - 1,4

Arcillo - arenoso 27 - 35 13 - 17 1,25 - 1,4

Arcilloso 31 -39 15 - 19 1,20 - 1,3

53

Page 4: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

La retención de agua, al depender de la porosidad del suelo, está íntimamente relacionada a la densidad aparente, por lo tanto, para expresar el contenido de agua en términos volumétricos (cm³ agua/cm³ de suelo) se debe calcular de la siguiente forma:

Pv = Pw * DaDonde,Pv: es el contenido volumétrico de agua (cm³ agua/cm³ de suelo)Pw: es el contenido gravimétrico de agua (g agua/g suelo)Da: es la densidad aparente del suelo (g/cm³)

Ejemplo: si el contenido de agua gravimétrico, en un momento determinado para un suelo franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del suelo es 1,28 g/cm³, el contenido equivalente de agua en términos volumétricos será:

Pv = 0,25*1,28 = 0,32 cm³agua/cm³suelo (32%)

Si en ese momento el suelo se encontrara a capacidad de campo (CC) y el punto de marchitez permanente (PMP) de este tipo de suelo corresponde a 15% volumétrico (0,15 cm³ agua/cm³ de suelo), el agua útil de este suelo sería de:

AU = CC – PMP

AU = 0,32 – 0,15= 0,17 cm³ agua/cm³ de suelo

Donde,AU: es el contenido volumétrico de agua útil o aprovechable (cm³ agua/cm³ de suelo)CC: es el contenido volumétrico de agua a capacidad de campo (cm³ agua/cm³ de suelo)PMP: es el contenido volumétrico de agua a capacidad de campo (cm³ agua/cm³ de suelo)

Una forma práctica de expresar y visualizar la cantidad de agua existente o almacenada en el suelo es en términos de altura o “lámina de agua”. La lámina de agua (L) es una forma de expresión de mucha utilidad por que no depende del área. La unidad de medida más frecuente para expresar la lámina es el milímetro, que equivale al volumen de 1 litro de agua distribuido en una superficie de 1 metro cuadrado.

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

54

Page 5: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Para poder expresarla de esta forma, se requerirá conocer la profundidad del suelo y se calcula de la siguiente forma:

L = Pv * PDonde,L: es la lámina de agua (mm o litros/m²)Pv: es el contenido volumétrico de agua (cm³ agua/cm³ de suelo)P: es la profundidad del suelo (mm)

De la misma forma se puede calcular la “lámina de agua útil del suelo” de la siguiente manera:LAU = AU * P

Donde,LAU: es la lámina de agua aprovechable (mm)AU: es el contenido volumétrico de agua útil o aprovechable (cm³ agua/cm³ de suelo)P: es la profundidad del suelo (mm)

Siguiendo con el ejemplo anterior y asumiendo que tiene 1 m de profundidad (1000 mm) el suelo sería capaz de retener una lámina de agua útil de:

LAU = 0,17 * 1000 = 170 mm

Significa que este suelo sería capaz de retener una cantidad de agua útil equivalente a 170 litros por m² de superficie en un metro de profundidad o el equivalente a 1700 m³ de agua por hectárea.

El agua consumida por los cultivos es suministrada a partir del agua almacenada en el suelo y que es proveniente de las lluvias o el riego artificial. Esta agua es transportada desde el suelo a las hojas, donde es finalmente transpirada, usando como vía de transporte la diferencia de energía que tiene el agua en el suelo y aquella en la atmósfera.

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

2.2 Relaciones entre el contenido de agua y estatus energético del agua en el suelo

55

Page 6: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

En general, existe una relación entre la cantidad de agua que existe en el suelo y la energía que dicha agua tiene. Esta relación es conocida como “curva característica del agua en el suelo” (Figura 2.3) y depende de factores intrínsecos del suelo como la textura, contenido de materia orgánica, tipo de arcillas, contenido salino, entre otros.

Los conceptos de Capacidad de Campo (CC) y Punto de Marchitez Permanente (PMP), entonces, se asocian a valores de energía o tensión (bares), dado que el agua en el suelo entre dichos valores está retenida en contra de la fuerza de la gravedad. Estos conceptos son de gran relevancia para el manejo del riego de un cultivo tan sensible como la cebolla, principalmente porque el contenido de aire en el suelo está intrínsecamente unido al contenido de agua de éste, al ocupar ambos el mismo espacio poroso.

En la medida que el suelo tiene menor contenido de humedad, hay más aire disponible, y a la inversa, cuanta más agua tenga el suelo, el aire disponible se reduce lo que puede producir condiciones de asfixia radical (anoxia o hipoxia). Por otra parte, el agua retenida en el suelo se mueve por diferencia entre estos valores de energía y la energía que tiene el agua en el interior de las hojas y, a su vez, de la energía del agua en la atmósfera. Esto produce que, en aquellos días nublados y con alta humedad relativa, el consumo de agua sea menor que en aquellos días soleados, de alta radiación y altas temperaturas.

Figura 2.3 Curva del agua en el suelo asociada al concepto de “agua útil” o aprovechable.

56

Page 7: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

La retención de agua útil depende de la profundidad del suelo. Sin embargo, a pesar de que el suelo es capaz de retener agua en toda su profundidad, el agua que realmente interesa es aquella contenida en la profundidad del suelo que las raíces puedan explorar (profundidad de enraizamiento o arraigable). La cebolla es de arraigamiento poco profundo, generalmente no superior a 50 cm, por lo cual el agua disponible para abastecer su desarrollo es escasa. Como se puede apreciar en la Figura 2.4, el 70% del agua es absorbida en los primeros 30 cm de profundidad.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el suelo podría retener, para un cultivo de cebolla plenamente desarrollado, una cantidad total de agua útil en los primeros 50 cm (500 mm) de:

LAU = 0,17 * 500 = 85 mm

Adicionalmente, no toda el agua retenida y útil (diferencia entre CC y PMP) es igualmente disponible para las plantas. Los cultivos, en la medida que el agua del suelo está siendo extraída y se agota, requieren de un gasto energético creciente para satisfacer su demanda hídrica (Figura 2.5). Este gasto energético, cuando se hace limitante para el rendimiento, está relacionado con un determinado nivel de agua en el suelo. El concepto se denomina “umbral crítico” o “criterio de riego” y generalmente es un porcentaje del agua disponible total.

En el caso del cultivo de cebolla, este umbral es de aproximadamente un 30% de la diferencia entre CC y PMP cuando la evapotranspiración diaria es inferior a 5 mm y de 20% para tasas evapotranspiratorias superiores a los 5 mm diarios.

Un umbral crítico de riego entre 20 y 30% implica que la cebolla es un cultivo sensible al déficit hídrico. En la Figura 2.6 esto se representa con los datos del ejemplo anterior, donde la humedad del suelo se debe reponer cuando se han consumido (evapotranspirado) unos 25,5 mm de agua (30% de los 85 mm de agua útil). Si la reposición de agua se hace después de sobrepasar dicho umbral crítico, las plantas tendrán mayor dificultad en extraer el agua disponible y el rendimiento se verá seriamente afectado.

2.3 Concepto de profundidad arraigable y umbral crítico

57

Page 8: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

Figura 2.4 Absorción de agua (% en relación al total absorbido)y profundidad de enraizamiento (en cm) del cultivo de cebolla.

Figura 2.5 Agua útil del suelo y su fracción fácilmente disponible.

58

Page 9: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Mientras más se demore la reposición del agua, es decir más se aleje del umbral crítico, más severa será la disminución de rendimiento.

Este concepto, en conjunto con la tasa de evapotranspiración, determinaría la frecuencia de riego. Si se riega más allá de la retenida por capacidad de campo (“agua gravitacional”), el agua en exceso será desplazada por la fuerza de gravedad ya que es débilmente retenida. En caso contrario, si no se riega y se llega a sobrepasar el punto de marchitez permanente se generará la muerte del cultivo ya que esta agua “higroscópica” está fuertemente retenida por los coloides e iones presentes en el suelo.

Es importante señalar que el período fenológico de mayor sensibilidad al déficit hídrico corresponde al período de crecimiento del bulbo y el de menor sensibilidad al de maduración, por lo tanto, si hubiera un abastecimiento limitado de agua durante este último período, las aplicaciones de agua podrían ser restringidas sin afectar en forma significativa el rendimiento.

Figura 2.6 Agua útil o aprovechable y su agotamiento permisible para no afectar rendimiento en un cultivo de cebolla. La figura considera un ejemplo de suelo con 85 mm de agua útil o aprovechable y un umbral crítico para el cultivo (o agotamiento permisible) de 30%. Esto implica, que para no afectar el rendimiento del cultivo, se debiese regar una vez que se consumen 25,5 mm del agua útil, es decir 30% de los 85 mm.

59

Page 10: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

La demanda de agua por el cultivo de cebolla depende de varios factores y está fuertemente influida por las condiciones climáticas.

2.4.1 La evapotranspiración real del cultivo (ETc) Determina la cantidad de agua demandada o consumida por día y se define como la suma de la transpiración realizada por la planta y la evaporación de agua producida desde el suelo. La ETc depende de muchos factores, los cuales se asocian al clima, suelo, características de la planta y manejo agronómico. Al respecto la ETc se puede expresar como:

ETc = ETo * Kcdonde,ETc: evapotranspiración real del cultivo (mm/día)ETo: evapotranspiración de referencia (mm/día)Kc: coeficiente de cultivo (adimensional)

2.4.2 La evapotranspiración de referencia (ETo) Corresponde a la evapotranspiración de un cultivo de referencia (generalmente una pradera de unos 8 a 10 cm de alto, bien regada). La evapotranspiración de referencia (ETo) se puede obtener de diferentes formas. Se puede utilizar una bandeja de evaporación Clase A y, mediante un coeficiente de bandeja (entre 0,7 y 0,8) obtenerla directamente a partir de mediciones de evaporación de agua. Otro mecanismo es utilizar una estación metereológica automática y, a través de fórmulas empíricas como Penmann-Monteith u otras que utilizan registros agrometeorológicos (radiación solar, temperaturas, viento, humedad relativa), determinarla diariamente o incluso cada hora (Figura 2.7).

Si no se dispone de una estación agrometeorológica, se puede obtener un dato aproximado de ETo a partir de los datos capturados por la red de estaciones meteorológicas de INIA “AGROMET”. Esta información se encuentra disponible por internet (Figura 2.8).

El anexo 2.1 presenta algunos valores promedios de evapotranspiración de referencia ETo de algunas comunas de la región de O´Higgins.

2.4 Demanda de agua por el cultivo de cebolla

60

Page 11: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Figura 2.8 Red de estaciones meteorológicas de INIA “AGROMET”(http://agromet.inia.cl/)

Figura 2.7 Bandeja de evaporación y estación meteorológica.

El estado de desarrollo juega un rol fundamental en la demanda de agua por un cultivo. En la medida que un cultivo se desarrolla y crece, la demanda de agua (ETc), aumenta, comenzando desde valores muy bajos hasta alcanzar valores cercanos o incluso superiores a la ETo.

61

Page 12: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

2.4.3 El coeficiente de cultivo o Kc La relación entre ETc y ETo, para cada período fenológico, está dada por el coeficiente de cultivo (Kc). Por lo tanto, es la fracción de la evapotranspiración de referencia que interesa desde el punto de vista del manejo del riego.

Para el valor de Kc, a pesar de que muestra variación en términos regionales, es posible utilizar valores de la literatura. El Cuadro 2.2 y la Figura 2.9 muestran valores referenciales de este coeficiente para el cultivo de cebolla. Este coeficiente es dependiente de la fenología del cultivo. Un cultivo que se desarrolla más precozmente, tendrá una distribución de coeficientes diferente que uno que se desarrolle más tardíamente. La demanda de agua entonces varía a lo largo de la estación de crecimiento del cultivo, desde valores muy bajos al inicio del período de desarrollo, hasta alcanzar un máximo hacia el final del período vegetativo (máximo número de hojas) y luego disminuye hacia el período de maduración.

Cuadro 2.2 Coeficiente de cultivo (Kc) de la cebolla según su edad fisiológica.

NOTA: Para poder calcular la edad fisiológica del cultivo, consulte el apartado 3.3.2 “Determinación de la edad fisiológica relativa” en el Capítulo 3 “La fertilización en el cultivo de cebolla de guarda”.

Estado fenológico o de desarrollo

Edad fisiológica (EF) Coeficiente de cultivo (Kc)

Hasta 3 hojas verdaderas 0 - 0,2 0,40

Hasta 5 hojas verdaderas 0,2 – 0,3 0,53

Hasta 7 hojas verdaderas 0,3 – 0,4 0,66

Hasta 10 hojas verdaderas 0,4 – 0,5 0,79

Hasta inicio de bulbificación 0,5 – 0,6 0,92

Hasta inicio de caída follaje 0,6 – 0,9 1,05

Hasta 50% tallos caídos 0,9 – 1,0 0,80

62

Page 13: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

La determinación del momento de riego es uno de los aspectos más complejos del manejo del riego dado que se debería conocer: la demanda del cultivo, la precipitación efectiva y el estado hídrico del suelo. Estos tres aspectos, en su conjunto, son indispensables para manejar apropiadamente el riego de este cultivo.

Una vez determinado el agua útil o disponible en el suelo (lámina de agua útil o LAU), se podrá determinar la frecuencia de riego, relacionando este valor con la evapotranspiración real del cultivo (ETc).

2.5 Determinación del momento y frecuencia de cada riego

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Figura 2.9 Evolución del coeficiente de cultivo (Kc) de la cebolla.

63

Page 14: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Para entender este concepto se puede hacer la siguiente analogía: • El suelo es un “estanque” que tiene una cierta capacidad de almacenar agua • El agua almacenada disponible para las plantas en el estanque se mide en mm • La planta se asemeja a una “bomba” que succiona agua del suelo • El agua succionada también se mide en mm • Esta agua succionada es equivalente a la evapotranspiración real del cultivo

Por convención, en sistemas de riego por surco o aspersión, se debe llenar el “estanque” de agua del suelo (LAU) no cuando quede vacío, sino que cuando se hayan agotado los primeros 20 a 30% de la LAU, cantidad establecida por el umbral crítico de riego (UC). En sistemas de riego por goteo (cintas) se deberá llenar dicho “estanque” cuando se haya agotado solamente un 10% de su contenido, lo que implica una mayor frecuencia.

Por lo tanto, la frecuencia de riego del cultivo, se estimaría de la siguiente manera:

Frecuencia (días) = LAU * UC / ETc

Donde,LAU: es la lámina de agua aprovechable a la profundidad de arraigamiento (mm)UC: Umbral crítico, criterio de riego o nivel de agotamiento permisible. Factor 0,3 cuando la ETo < 5 mm/día, 0,2 cuando la ETo es > a 5 mm/día (generalmente desde diciembre en la región de O´Higgins) y 0,1 cuando es riego por goteo.ETc: evapotranspiración real del cultivo (mm/día)

Por ejemplo, si se ha calculado previamente que la LAU, en un momento determinado de desarrollo del cultivo, es de 85 mm, que la evapotranspiración real del cultivo se había estimado en 4,1 mm/día en promedio para el período y se asume riego por surcos, la frecuencia de riego sería de:

Frecuencia = 85 mm * 0,3 / 4,1 = 6,2; es decir cada 6 días.

Por otro lado, si el sistema de riego fuera por goteo, la frecuencia de riego seria de:

Frecuencia = 85 mm * 0,1 / 4,1 = 2,0; es decir cada 2 días.

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

64

Page 15: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Una forma precisa de estimar el momento de realizar el riego es a través de un monitoreo del estado hídrico del suelo. Como se mencionó anteriormente, el contenido de humedad del suelo se corresponde con un estatus de succión del agua en el suelo, o presión negativa. Esta presión negativa o succión es diferente, para cada nivel de humedad, en cada suelo y puede ser registrada de manera indirecta por un tensiómetro u otros instrumentos (Figura 2.10). Con una apropiada calibración, es posible leer en dichos instrumentos, instalados en la zona de raíces del cultivo, valores críticos de succión o tensión del agua en el suelo y decidir el momento del riego.

2.6.1 Funcionamiento del tensiómetro El mecanismo de funcionamiento se inicia cuando el tensiómetro está instalado en el suelo y lleno de agua. Al secarse el suelo, el tensiómetro comienza a perder agua a través de la cápsula porosa (Figura 2.10), ubicada en íntimo contacto con el suelo y raíces circundantes del cultivo. En este momento se forma un vacío que es registrado por el manómetro y permite cuantificar la tensión, energía o “succión” del agua por parte del suelo.

2.6 Frecuencia de riego determinada y monitoreada con tensiómetro

Figura 2.10 Tensiómetro, equipo que permite medir la tensión del agua en el suelo.

65

Page 16: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

2.6.2 Rangos de operación Cuando el instrumento marca entre 0 y 10 centibares, significa que el suelo está recién regado y que éste permanece aún saturado de agua. Valores entre 10 y 20 centibares indican que el suelo está a capacidad de campo y no requiere de riego todavía.

Para riegos por surcos, se debe iniciar el riego apenas se sobrepasen los siguientes valores:• Suelos arenosos: 35 centibares• Suelos limosos y francos: 50 centibares• Suelos arcillosos: 60 centibares Con riegos de alta frecuencia, mediante riego por goteo, se debe colocar el tensiómetro en la zona de humedecimiento del emisor (al costado de la cinta) y se debe procurar mantener lecturas continuas en el tensiómetro entre 10 a 25 centibares. Valores mayores indicarán que el agua está retenida en el suelo más tenazmente y que dependiendo del tipo de cultivo habrá que regar o no. En ningún caso debe superar los 70 cen-tibares. Es importante que el tensiómetro quede bien ubicado, es decir, no debe entorpecer el paso de personas y maquinaria, y la cápsula porosa deberá quedar localizada en el punto de mayor concentración de raíces del cultivo (15 a 20 cm de profundidad) y en un punto donde llegue la humedad producto del riego.

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

La cantidad de agua que se debe aplicar en cada riego, mediante un sistema de goteo o cintas, se determina de la siguiente manera:

NRD = ETAc * PC * AU / EfDonde,NRD: necesidades brutas de riego (l/planta)ETAc: evapotranspiración real acumulada entre riegos, Suma de ETc (mm del período)Ef: es la eficiencia del método de riego. Utilizar factor 0,9 para riego por cintasPC: factor de cobertura de suelo en relación al área unitaria (Cuadro 2.3)

2.7 Estimación del volumen de Riego

66

Page 17: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

AU = DEH * DSHAU: área asignada o marco de siembra o transplante (m²);DEH: Distancia entre hileras (m)DSH: Distancia sobre la hilera (m)

La eficiencia del método de riego corresponde a la eficiencia de aplicación de agua del siste-ma de riego empleado y se determina como la cantidad de agua efectivamente almacenada en la zona radicular del total de agua aportada con el riego. Valores referenciales de las eficiencias de aplicación de los tres sistemas de riego utilizados en el cultivo de la cebolla son:

• Riego por surco: 45%• Riego por aspersión: 75%• Riego por goteo (cinta): 90%

IMPORTANTE: Dichos valores corresponden a un cultivo limpio de malezas. Por lo tanto, se sugiere disminuir dicho valor en 15 puntos porcentuales en condiciones de enmalezamiento importante. Por ejemplo, en riego por cintas, se recomendaría considerar una eficiencia de 75%. Ejemplo: Si durante los últimos dos días se registrara una ETc acumulada de 9,3 mm; el estado fenológico fuera de 16 hojas verdes (PC = 0,7), y el marco de establecimiento del culti-vo (AU) es de 0,02 (0,1 m * 0,2 m), las necesidades brutas de riego (NRD) o dotación de agua que habría que aplicar seria de:

NRD = 9,3 * 0,7 * 0,02 / 0,9 = 0,145 L/planta

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Cuadro 2.3. Factor de cobertura de suelo en relación al área unitaria según edad fisiológica (EF).

Estado fenológico Edad fisiológica (EF) Factor PC

Hasta 7 hojas verdes 0 - 0,4 0,2

Hasta 16 hojas verdes 0,4 - 0,7 0,7

Hasta cosecha 0,7 - 1,0 1,0

67

Page 18: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Si se requiere expresar el resultado en volumen de agua que se debe entregar por metro lineal de cinta (lt/día/m), se debe utilizar la siguiente fórmula:

VCM = NRD * NP

VCM: volumen de agua que se debe entregar en cada riego por metro lineal de cinta (L/m).NRD:necesidades brutas de riego (L/planta);NP: Número de plantas establecidas por metro lineal (plantas/m)

NP = 1/DSHNP: Número de plantas establecidas por metro lineal (plantas/m)DSH: Distancia sobre la hilera (m)

Ejemplo: Si la distancia de las plantas sobre la hilera fuera de 10 cm en promedio (0,1 m), el número de plantas establecido por metro lineal seria de:

NP = 1 / 0,1 = 10 plantas por metro lineal

Por lo tanto, el volumen de agua que se debe entregar en cada riego por metro lineal de cinta debería ser de:

VCM = 0,145 * 10 = 1,45 lt/m

IMPORTANTE: La evapotranspiración real acumulada (ETAc), entre riegos no deberá sobre-pasar, la lámina de agua útil fácilmente disponible o de lo contrario se comprometerá el rendi-miento del cultivo. Es decir, se deberá cumplir siempre la siguiente condición:

Condición: ETAc < LAU * 0,3

Donde,ETAc: evapotranspiración real acumulada entre riegos, Suma de ETc (mm del período), LAU: es la lámina de agua aprovechable a la profundidad de arraigamiento (mm)Factor 0,3: Umbral crítico, criterio de riego o nivel de agotamiento permisible máximo para el cultivo de la cebolla (UC).

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

68

Page 19: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Para determinar el tiempo de riego necesario para aportar la dotación de agua requerida por el cultivo, se utiliza la siguiente fórmula:

TR = (VCM/QC) * 60 + 3Donde,TR: Tiempo de riego (minutos)VCM: volumen de agua que se debe entregar en cada riego por metro lineal de cinta (lt/m).QC: Caudal de la cinta o goteros por metro lineal (lt/m/h). 60+3: Tiempo en minutos. Los tres minutos adicionales contemplan el tiempo que requiere el circuito de tuberías para llenarse de agua.

Es importante revisar y monitorear el caudal efectivo de entrega de las cintas durante el periodo de irrigación del cultivo aun cuando se conozca el dato entregado por el fabricante; esto debido a: errores iniciales en el diseño del sistema (pérdidas de carga), al eventual tapado de los goteros (sobre todo cuando se efectúa fertirrigación), o a roturas de las cintas o cañerías de distribución.

2.8 Tiempo de riego con sistema de irrigación por goteo (cintas)

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

En general, para riegos por goteo, la condición que determina el próximo riego sería la siguiente:

Condición: ETAc < = LAU * 0,1Donde,ETAc: evapotranspiración real acumulada entre riegos, Suma de ETc (mm del período), LAU: es la lámina de agua aprovechable a la profundidad de arraigamiento (mm)Factor 0,1: Umbral crítico (UC), criterio de riego para sistema de riego de alta frecuencia (goteo)

69

Page 20: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Una forma simple y práctica consiste en recolectar, en una distancia determinada, el volumen entregado por una sección de la cinta y registrar el tiempo empleado (por ejemplo, 5 minutos). Se puede utilizar una cañería de PVC, con los extremos tapados y cortado por la mitad (Figura 2.11). Este se va colocando aleatoriamente en diversos sectores del potrero y se va registran-do el caudal.

Fórmula para calcular directamente el QC de la cinta:QC = (V * 6) / ( T * L * 100)

Donde,QC: Caudal real de entrega de la cinta de riego (lt/h/m)V: Volumen recolectado (cm3)T: Tiempo de la medición (min)L: Largo de la cinta registrado (m)

Ejemplo: Si se utiliza un tubería cortada por la mitad de 1,5 m de largo y se recolecta, en promedio, 234 cm³ en muestreos de 5 minutos cada uno y con el sistema de riego en pleno funcionamiento (esperar 3 a 5 minutos para que se llenen de agua las cintas antes de iniciar la medición), el caudal real de entrega de las cintas por metro lineal y por hora seria de:

QC = (234 * 6) / ( 5* 1,5 * 100) = 1,87 lt/m/hPor lo tanto, el tiempo de riego seria de,

TR = (1,45/1,87) * 60 + 3 = 50 minutos

Figura 2.11 “Canaleta” para medir caudal en la cinta de riego.

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

70

Page 21: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de riego a aplicar a los cultivos. Consiste en establecer la frecuencia (¿cuándo regar?) y tiempo de riego (¿cuánto regar?) de acuerdo a las condiciones del suelo, el cultivo y el clima del predio, incluso previo al establecimiento del cultivo generando un plan de riego calendarizado.

Las ventajas de realizar una adecuada programación del riego son las siguientes:

• Ahorros de agua importantes, que se verán reflejados en un aumento de la eficiencia de uso de agua de la planta.• Con una correcta programación del riego, se aplica sólo lo que la planta necesita y en el tiempo oportuno, con lo cual disminuye el consumo de energía, en el caso de sistemas de riego presurizados como los de goteo. • Mejor eficiencia en la absorción de fertilizantes cuando se realiza la fertirrigación.• Menor presencia de enfermedades fungosas en el cultivo.• Disminución de problemas de calidad en los bulbos por excesos de agua.

Para programar el riego es esencial realizar un “balance hídrico del suelo”, es decir, se debe cuantificar: la cantidad de agua que puede almacenar el suelo explorado por las raíces (LAU), el agua que consume el cultivo (ETAc) y la cantidad de agua que podría, eventualmente, apor-tar la lluvia.

Adjunto (Anexo 2.2) se encuentra un ejemplo detallado de un programa de riego. Este fue realizado previo al establecimiento de un cultivo de cebolla de guarda en la localidad de Chépica y no considera los aportes de agua vía precipitación. En caso de que ocurrieran lluvias durante el desarrollo del cultivo, habría que evaluar si la magnitud de cada evento de precipitación podría ser considerada como “efectiva” y por lo tanto reemplazante, en parte o totalmente, de uno de los riegos programados. La precipitación o lluvia efectiva es aquella fracción de la precipitación total que podría ser realmente aprovechada por las plantas. Depende de múltiples factores como pueden ser: la intensidad de la precipitación, el nivel de humedad del suelo, la inclinación del terreno y la velocidad de infiltración.

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

2.9 La programación del riego

71

Page 22: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

• Realice un programa de riego antes del establecimiento del cultivo para poder diseñar un adecuado sistema de riego, poder cuantificar los requerimientos de agua durante la tempora-da y para planificar la oportuna aplicación de los fertilizantes si se cuenta con un sistema de fertirrigación.

• Durante el desarrollo del cultivo, utilice como referencia inicial la calendarización determina-da por el programa de riego, pero vaya modificándola y ajustándola según como se vayan desarrollando las condiciones meteorológicas durante la temporada. Recuerde ir revisando continuamente la evapotranspiración de referencia (ETo), la fenología del cultivo para ir ajus-tando los parámetros de coeficiente de cultivo (Kc) y el factor de cobertura de suelo (PC), la humedad del suelo con el tensiómetro y el caudal real de entrega de las cintas de riego en diversos sectores del potrero.

• Se debe tener cuidado de no alterar largos períodos de sequías con riegos abundantes (riegos con baja frecuencia), pues en estas condiciones se produce un porcentaje considera-ble de partimiento de bulbos.

• El riego debe ser suspendido una semana antes de la cosecha para facilitar esta labor; es decir, cuando un 20 a 25% de las plantas presentan follaje doblado o caído, y así permitir que los bulbos maduren más uniformemente. Si el suelo permanece húmedo durante la cosecha existe el riesgo de manchar los bulbos y disminuir su calidad.

2.10 Consejos importantes

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

Se agradece la disposición de las personas que prestaron una valiosa colaboración en la obtención de los datos presentados en este capítulo: Arturo Varela y Carlos Pérez.

2.11 Agradecimientos

72

Page 23: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Anexo 2.2 Ejemplo de programa de riego

Anexo 2.1 Valores promedios de evapotranspiración de referencia de comunas de la región de O´Higgins. (mm/día)

Datos y supuestos utilizados en el ejemplo:

Fuente: Adaptado de COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Y CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECURSOS NATURALES (1997): Cálculo y cartografía de la evapotranspiración potencial en Chile.

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

73

Page 24: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Anexo 2.2 Ejemplo de programa de riego

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

Continuación:

Fecha

Temp. Media GD

GDA EF ETo

Kc ETc

PC UC

Depleción máxima

CONDICION ETAc NRD VCM Tiempo

riego Mensual

°C Base 5°C mm mm (LAU x UC) mm Lt/pl Lt/m TR

minutos 01-sep 13,4 8,4 8 0,00 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 0,96 02-sep 13,4 8,4 17 0,01 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 1,92 03-sep 13,4 8,4 25 0,01 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 2,88 04-sep 13,4 8,4 34 0,02 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 3,84 05-sep 13,4 8,4 42 0,02 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 4,80 06-sep 13,4 8,4 50 0,02 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 5,76 07-sep 13,4 8,4 59 0,03 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 6,72 08-sep 13,4 8,4 67 0,03 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 7,68 09-sep 13,4 8,4 76 0,04 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 RIEGO 0,96 0,034 0,341 14 10-sep 13,4 8,4 84 0,04 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 1,92 11-sep 13,4 8,4 92 0,04 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 2,88 12-sep 13,4 8,4 101 0,05 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 3,84 13-sep 13,4 8,4 109 0,05 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 4,80 14-sep 13,4 8,4 118 0,05 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 5,76 15-sep 13,4 8,4 126 0,06 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 6,72 16-sep 13,4 8,4 134 0,06 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 7,68 17-sep 13,4 8,4 143 0,07 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 RIEGO 0,96 0,034 0,341 14 18-sep 13,4 8,4 151 0,07 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 1,92 19-sep 13,4 8,4 160 0,07 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 2,88 20-sep 13,4 8,4 168 0,08 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 3,84 21-sep 13,4 8,4 176 0,08 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 4,80 22-sep 13,4 8,4 185 0,09 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 5,76 23-sep 13,4 8,4 193 0,09 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 6,72 24-sep 13,4 8,4 202 0,09 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 7,68 25-sep 13,4 8,4 210 0,10 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 RIEGO 0,96 0,034 0,341 14 26-sep 13,4 8,4 218 0,10 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 1,92 27-sep 13,4 8,4 227 0,11 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 2,88 28-sep 13,4 8,4 235 0,11 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 3,84 29-sep 13,4 8,4 244 0,11 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 4,80 30-sep 13,4 8,4 252 0,12 2,4 0,4 0,96 0,2 0,1 8,5 > 5,76 01-oct 14,9 9,9 262 0,12 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 7,16 02-oct 14,9 9,9 272 0,13 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,40 0,032 0,318 13 03-oct 14,9 9,9 282 0,13 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 2,80 04-oct 14,9 9,9 292 0,14 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 4,20 05-oct 14,9 9,9 302 0,14 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 5,60 06-oct 14,9 9,9 311 0,14 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 7,00 07-oct 14,9 9,9 321 0,15 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 8,40 08-oct 14,9 9,9 331 0,15 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,40 0,037 0,373 15 09-oct 14,9 9,9 341 0,16 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 2,80

74

Page 25: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Anexo 2.2 Ejemplo de programa de riegoContinuación:

Fecha

Temp. Media GD

GDA EF ETo

Kc ETc

PC UC

Depleción máxima

CONDICION ETAc NRD VCM Tiempo

riego Mensual

°C Base 5°C mm mm (LAU x UC) mm Lt/pl Lt/m TR

minutos 10-oct 14,9 9,9 351 0,16 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 4,20 11-oct 14,9 9,9 361 0,17 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 5,60 12-oct 14,9 9,9 371 0,17 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 7,00 13-oct 14,9 9,9 381 0,18 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 8,40 14-oct 14,9 9,9 391 0,18 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,40 0,037 0,373 15 15-oct 14,9 9,9 401 0,19 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 2,80 16-oct 14,9 9,9 410 0,19 3,5 0,4 1,4 0,2 0,1 8,5 > 4,20 17-oct 14,9 9,9 420 0,20 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 6,06 18-oct 14,9 9,9 430 0,20 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 7,91 19-oct 14,9 9,9 440 0,20 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,86 0,035 0,352 14 20-oct 14,9 9,9 450 0,21 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 3,71 21-oct 14,9 9,9 460 0,21 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 5,57 22-oct 14,9 9,9 470 0,22 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 7,42 23-oct 14,9 9,9 480 0,22 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,86 0,033 0,330 13 24-oct 14,9 9,9 490 0,23 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 3,71 25-oct 14,9 9,9 500 0,23 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 5,57 26-oct 14,9 9,9 509 0,24 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 7,42 27-oct 14,9 9,9 519 0,24 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,86 0,033 0,330 13 28-oct 14,9 9,9 529 0,25 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 3,71 29-oct 14,9 9,9 539 0,25 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 5,57 30-oct 14,9 9,9 549 0,26 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 > 7,42 31-oct 14,9 9,9 559 0,26 3,5 0,53 1,855 0,2 0,1 8,5 RIEGO 1,86 0,033 0,330 13 01-nov 17,6 12,6 571 0,27 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 > 4,40 02-nov 17,6 12,6 584 0,27 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 > 6,94 03-nov 17,6 12,6 597 0,28 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 RIEGO 2,54 0,031 0,309 13 04-nov 17,6 12,6 609 0,28 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 > 5,09 05-nov 17,6 12,6 622 0,29 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 > 7,63 06-nov 17,6 12,6 635 0,30 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 RIEGO 2,54 0,034 0,339 14 07-nov 17,6 12,6 647 0,30 4,8 0,53 2,544 0,2 0,1 8,5 > 5,09 08-nov 17,6 12,6 660 0,31 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 8,26 09-nov 17,6 12,6 672 0,31 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,037 0,367 15 10-nov 17,6 12,6 685 0,32 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 11-nov 17,6 12,6 698 0,32 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12 12-nov 17,6 12,6 710 0,33 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 13-nov 17,6 12,6 723 0,34 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12 14-nov 17,6 12,6 735 0,34 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 15-nov 17,6 12,6 748 0,35 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12 16-nov 17,6 12,6 761 0,35 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 17-nov 17,6 12,6 773 0,36 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12

75

Page 26: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Anexo 2.2 Ejemplo de programa de riego

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

Continuación:

Fecha

Temp. Media GD

GDA EF ETo

Kc ETc

PC UC

Depleción máxima

CONDICION ETAc NRD VCM Tiempo

riego Mensual

°C Base 5°C mm mm (LAU x UC) mm Lt/pl Lt/m TR

minutos 18-nov 17,6 12,6 786 0,37 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 19-nov 17,6 12,6 798 0,37 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12 20-nov 17,6 12,6 811 0,38 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 21-nov 17,6 12,6 824 0,38 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12 22-nov 17,6 12,6 836 0,39 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 > 6,34 23-nov 17,6 12,6 849 0,39 4,8 0,66 3,168 0,2 0,1 8,5 RIEGO 3,17 0,028 0,282 12 24-nov 17,6 12,6 861 0,40 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 > 6,96 25-nov 17,6 12,6 874 0,41 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 RIEGO 3,79 0,108 1,083 36 26-nov 17,6 12,6 887 0,41 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 > 7,58 27-nov 17,6 12,6 899 0,42 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 RIEGO 3,79 0,118 1,180 39 28-nov 17,6 12,6 912 0,42 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 > 7,58 29-nov 17,6 12,6 924 0,43 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 RIEGO 3,79 0,118 1,180 39 30-nov 17,6 12,6 937 0,44 4,8 0,79 3,792 0,7 0,1 8,5 > 7,58 01-dic 19,6 14,6 952 0,44 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,118 1,180 39 02-dic 19,6 14,6 966 0,45 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 03-dic 19,6 14,6 981 0,46 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 04-dic 19,6 14,6 995 0,46 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 05-dic 19,6 14,6 1010 0,47 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 06-dic 19,6 14,6 1025 0,48 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 07-dic 19,6 14,6 1039 0,48 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 08-dic 19,6 14,6 1054 0,49 5,9 0,79 4,661 0,7 0,1 8,5 RIEGO 4,66 0,073 0,725 25 09-dic 19,6 14,6 1068 0,50 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,073 0,725 25 10-dic 19,6 14,6 1083 0,50 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 11-dic 19,6 14,6 1098 0,51 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 12-dic 19,6 14,6 1112 0,52 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 13-dic 19,6 14,6 1127 0,52 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 14-dic 19,6 14,6 1141 0,53 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 15-dic 19,6 14,6 1156 0,54 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 16-dic 19,6 14,6 1171 0,54 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 17-dic 19,6 14,6 1185 0,55 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 18-dic 19,6 14,6 1200 0,56 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 19-dic 19,6 14,6 1214 0,56 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 20-dic 19,6 14,6 1229 0,57 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 21-dic 19,6 14,6 1244 0,58 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 22-dic 19,6 14,6 1258 0,59 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 23-dic 19,6 14,6 1273 0,59 5,9 0,92 5,428 0,7 0,1 8,5 RIEGO 5,43 0,084 0,844 29 24-dic 19,6 14,6 1287 0,60 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,084 0,844 29 25-dic 19,6 14,6 1302 0,61 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32 26-dic 19,6 14,6 1317 0,61 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32

76

Page 27: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

El manejo del riego en el cultivo de la cebolla de guarda

Anexo 2.2 Ejemplo de programa de riegoContinuación:

Fecha

Temp. Media GD

GDA EF ETo

Kc ETc

PC UC

Depleción máxima

CONDICION ETAc NRD VCM Tiempo

riego Mensual

°C Base 5°C mm mm (LAU x UC) mm Lt/pl Lt/m TR

minutos 27-dic 19,6 14,6 1331 0,62 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32 28-dic 19,6 14,6 1346 0,63 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32 29-dic 19,6 14,6 1360 0,63 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32 30-dic 19,6 14,6 1375 0,64 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32 31-dic 19,6 14,6 1390 0,65 5,9 1,05 6,195 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,20 0,096 0,964 32 01-ene 21,5 16,5 1406 0,65 6,3 1,05 6,615 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,096 0,964 32 02-ene 21,5 16,5 1423 0,66 6,3 1,05 6,615 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,103 1,029 34 03-ene 21,5 16,5 1439 0,67 6,3 1,05 6,615 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,103 1,029 34 04-ene 21,5 16,5 1456 0,68 6,3 1,05 6,615 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,103 1,029 34 05-ene 21,5 16,5 1472 0,68 6,3 1,05 6,615 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,103 1,029 34 06-ene 21,5 16,5 1489 0,69 6,3 1,05 6,615 0,7 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,103 1,029 34 07-ene 21,5 16,5 1505 0,70 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 08-ene 21,5 16,5 1522 0,71 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 09-ene 21,5 16,5 1538 0,72 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 10-ene 21,5 16,5 1555 0,72 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 11-ene 21,5 16,5 1571 0,73 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 12-ene 21,5 16,5 1588 0,74 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 13-ene 21,5 16,5 1604 0,75 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 14-ene 21,5 16,5 1621 0,75 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 15-ene 21,5 16,5 1637 0,76 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 16-ene 21,5 16,5 1654 0,77 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 17-ene 21,5 16,5 1670 0,78 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 18-ene 21,5 16,5 1687 0,78 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 19-ene 21,5 16,5 1703 0,79 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 20-ene 21,5 16,5 1720 0,80 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 21-ene 21,5 16,5 1736 0,81 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 22-ene 21,5 16,5 1753 0,82 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 23-ene 21,5 16,5 1769 0,82 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 24-ene 21,5 16,5 1786 0,83 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 25-ene 21,5 16,5 1802 0,84 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 26-ene 21,5 16,5 1819 0,85 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 27-ene 21,5 16,5 1835 0,85 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 28-ene 21,5 16,5 1852 0,86 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 29-ene 21,5 16,5 1868 0,87 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 30-ene 21,5 16,5 1885 0,88 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 31-ene 21,5 16,5 1901 0,88 6,3 1,05 6,615 1 0,1 8,5 RIEGO 6,62 0,147 1,470 48 01-feb 20,4 15,4 1916 0,89 5,5 1,05 5,775 1 0,1 8,5 RIEGO 5,78 0,147 1,470 48 02-feb 20,4 15,4 1932 0,90 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,128 1,283 42 03-feb 20,4 15,4 1947 0,91 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33

77

Page 28: 03 Cap 2 Manejo del riego en el cultivo de cebolla de guardaproyecto-cebolla.cl/wp-content/uploads/2017/05/03... · franco arcilloso, corresponde a un 25% y la densidad aparente del

Anexo 2.2 Ejemplo de programa de riego

Manual del Cultivo de Cebolla en la Región de O'Higgins

Continuación:

Fecha

Temp. Media GD

GDA EF ETo

Kc ETc

PC UC

Depleción máxima

CONDICION ETAc NRD VCM Tiempo

riego Mensual

°C Base 5°C mm mm (LAU x UC) mm Lt/pl Lt/m TR

minutos 04-feb 20,4 15,4 1963 0,91 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 05-feb 20,4 15,4 1978 0,92 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 06-feb 20,4 15,4 1993 0,93 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 07-feb 20,4 15,4 2009 0,93 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 08-feb 20,4 15,4 2024 0,94 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 09-feb 20,4 15,4 2040 0,95 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 10-feb 20,4 15,4 2055 0,96 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 11-feb 20,4 15,4 2070 0,96 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 12-feb 20,4 15,4 2086 0,97 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 13-feb 20,4 15,4 2101 0,98 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 14-feb 20,4 15,4 2117 0,98 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 15-feb 20,4 15,4 2132 0,99 5,5 0,8 4,4 1 0,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33 16-feb 20,4 15,4 2147 1,00 5,5 0,8 4,4 1 1,1 8,5 RIEGO 4,40 0,098 0,978 33

78