04 mayo 2016

16
DIARIO | Puebla | Miércoles 4 de Mayo de 2016 | Año 4 No 408 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia PAG 6 Historias delincuenciales que no se olvidan PAG 7 Obtienen constructores millones de los Gali PAG 13 PAG 3 Lograré más recursos públicos: Alcalá (Parte II)

description

 

Transcript of 04 mayo 2016

Page 1: 04 mayo 2016

DIARIO | Puebla | Miércoles 4 de Mayo de 2016 | Año 4 No 408 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

PAG 6

Le hace fuchi AMLO auna alianza con PRD en 2018

Historiasdelincuenciales

que nose olvidan

PAG 7

Obtienen constructores millones de

los GaliPAG 13PAG 3

Lograré más

recursos públicos:

Alcalá(Parte II)

Page 2: 04 mayo 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Miércoles 4 de Mayo de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Arturo CrAVioto

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulCe Moreno

pepe MendozA

Deportes

AdA XAnAt lópez

corresponsales

Andres sánChez

Jose luis CAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

riCArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

luis dAVid gArCíA

rodrigo lópez téllez

CleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

AdolFo riVerA CAstillo

caricatura

luy

Distribución

luis CuAXilo

Se derrumba Gali

De mendigo a millonario#jalisquillo2016

David Pérez

Page 3: 04 mayo 2016

3

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Presenta Blanca Alcalá plan deacción para rescatar el río Atoyac

Por redacciónCiudad de Puebla, Pue.-

Una reingeniería jurí-dico administrativa para fortalecer las

áreas responsables de la conservación y saneamien-to del agua en materia hí-drica fue el compromiso de Blanca Alcalá Ruiz, candi-data del Partido Revolucio-nario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro So-cial al gobierno de Puebla, para la recuperación de la cuenca más importante de la entidad: el río Atoyac.

En reunión privada con la Asociación Civil “Dale la Cara al Atoyac”, la can-didata del PRI afirmó que es necesario rehabilitar la infraestructura con tecno-logía avanzada para garan-tizar la calidad del agua en consumo, industria, áreas verdes y uso agrícola.

“Necesitamos que en el estado de Puebla podamos hacer realmente un instru-mento lo suficientemente sólido que pueda realizar la planeación, la concu-

rrencia, la coordinación en este caso tanto de esfuerzos financieros como de los órdenes de gobierno y la par-ticipación de la sociedad”, manifestó la aspirante del PRI.

Durante su reunión, Alcalá Ruiz ex-puso las acciones concretas que rea-lizará. La primera de ellas es elaborar un plan estratégico de largo plazo que involucre a los tres niveles de gobierno, a la sociedad y los usuarios agrícolas y urbanos.

La abanderada del PRI agregó que en conjunto con los gobiernos mu-nicipales, actualizará el padrón de empresas que realizan descargas en los sistemas de drenaje, así como re-habilitar las plantas tratadoras de San Martín Texmelucan, Santa Ana Xalmi-

milulco y Tepeaca.Asimismo, Alcalá Ruiz afirmó que

en concurrencia con la federación, gestionará la asignación de recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como apoyos a fondo perdido de organis-mos internacionales como el Progra-ma de Naciones Unidas para el Me-dio Ambiente (PNUMA).

La aspirante del PRI expuso que además promoverá iniciativas ante el Congreso Local para actualizar la le-gislación estatal y armonizarla con la nueva Ley General de Aguas.

Alcalá Ruiz refirió que su objeti-vo es que sus propuestas “se vean como un instrumento de largo plazo que permitan saber qué nos toca ha-

cer en los 600 días, pero sobretodo que tengamos claridad sobre qué se tiene que hacer en los próximos años para de una vez por todas resolver lo que constituye uno de los primeros problemas de contaminación en el estado de Puebla”.

Al final del evento, la candidata de coalición recibió la Agenda de Movi-lidad Urbana Sustentable de Puebla por parte del representante de “Cho-lula en bici”, Armando Pliego Ishi-kawa, con quien estuvo de acuerdo en realizar una reunión posterior en donde dé a conocer sus propuestas para impulsar una mejor movilidad urbana y forma de transporte en Pue-bla.

La candidata del PRI-PVEM-PES a la mini gubernatu-ra estatal, Blanca Alcalá Ruíz, prometió lograr más recursos públicos, además de una nueva reforma a

la Ley del Agua en Puebla para abatir los índices de con-taminación del Río Atoyac.

Lo anterior se desprende después del encuentro que tuvo a puerta cerrada con la agrupación "Dale la Cara al Atoyac", que se ha caracterizado por promover estrate-gias que disminuyan los índices de contaminación en la cuenca.

Blanca Alcalá Ruíz señaló que trabajará coordinadamen-te con las agrupaciones agrícolas y urbanas, además de actualizar el padrón de empresas que realizan descargas en los sistemas de drenaje, así como rehabilitar las plan-tas tratadoras ubicada en San Martín Texmelucan, Santa Ana Xalmimilulco y Tepeaca.

Sobre la reforma a la Ley de Agua, añadió que su obje-tivo es que la iniciativa que impulsará como gobernadora del estado de Puebla, se homologue con los lineamientos de la nueva Ley General de Aguas a nivel federal.

Alcalá Ruiz refirió que su objetivo es que sus propuestas se vean como un instrumento de largo plazo que permi-tan saber que se debe hacer por única ocasión en los si-guientes 600 días de gobierno para el territorio poblano.

"Necesitamos que en el estado de Puebla podamos hacer realmente un instrumento lo suficientemente sóli-do que pueda realizar la planeación, la concurrencia, la coordinación en este caso tanto de esfuerzos financieros como de los órdenes de gobierno y la participación de la sociedad”.

Lograré más recursos públicos: AlcaláPor José Pérez

Adolfo Rivera

Page 4: 04 mayo 2016

4

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Cae en contradicciones Gali alresponder por su enriquecimiento

Por José Pérez

La corriente crítica del PRI se sumó a la exigencia de la dirigencia estatal del par-tido, para que el candidato de la Alianza

Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, pre-sente su declaración 3 de 3 que se promueve a través del Instituto Mexicano para la Competi-tividad (IMCO).

Sobre el tema, Genaro Morales Rentería, lí-der nacional de esta corriente crítica del PRI, se-ñaló que el abanderado del PAN, Nueva Alian-za, Compromiso por Puebla, PT y Pacto Social

de Integración, ha incurrido en contradicciones sobre las propiedades que tiene a raíz de diver-sas actividades empresariales.

Añadió que en 2007 recibió una empresa tex-til quebrada, mientras que en 2009 hizo una de-claración patrimonial por 20 millones de pesos; sin embargo, en 2013 reportó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ingresos por casi 80 millones de pesos.

Por lo anterior, consideró que Gali Fayad ha incurrido en muchas inconsistencias sobre su

declaración patrimonial; por lo tanto, la ciuda-danía no debería votar por el abanderado de la Alianza Sigamos Adelante, sino por la can-didata del PRI-PVEM-PES al gobierno estatal, Blanca Alcalá Ruíz.

"Antonio Gali tiene muchas incongruencias en sus activos, el hecho de decir que siempre ha tenido dinero es falso, en 2007 recibió una empresa quebrada, en 2009 reportó 20 millo-nes de pesos y para 2013 informó de casi 80 millones de pesos".

La guerra sucia contra Blanca Alcaláseñal de nerviosismo de los oponentes

Por José Pérez

El diputado local del PRI, Pablo Fernán-dez del Campo, consideró que la gue-rra sucia contra de Blanca Alcalá Ruiz,

candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno del estado de Puebla, solo demuestra que los adversarios políticos están nerviosos rumbo a las votaciones de junio próximo.

Así lo consideró luego de considerar que hay empate técnico entre Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad, este último como can-didato de la Alianza Sigamos Adelante.

Señaló que los ciudadanos no se dejarán engañar ante algunas acciones de gobierno que fueron con tintes políticos, en referen-cia a condonar los adeudos en el servicio de agua potable, además del asunto de foto-multas.

Indicó que si la Alianza Sigamos Adelante tuviera los 20 puntos de ventaja que presu-men, no estarían atacando a la senadora con licencia a través de guerra sucia en redes so-ciales y otros medios de comunicación.

“Hay clara tendencia a la baja por parte de la Alianza Sigamos Adelante, prácticamente se está en un empate técnico, ello es muy favorable para el PRI y Blanca Alcalá Ruiz, porque ello nos permite ir en crecimiento”.

Adolfo Rivera

David Pérez

Page 5: 04 mayo 2016

5

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Antonio Gali obligado a explicar suincremento desmedido de su patrimonio

Por Arturo Cravioto

A la exigencia al can-didato del PAN, Antonio Gali, de

aclarar supuesto ilícito medía publicar declaración patrimonial 3de3, se sumó la Corriente Crítica del Par-tido Revolucionario Institu-cional, informó su dirigen-te, Genaro Morales.

El líder priísta señaló que el abanderado de Ac-ción Nacional (PAN), tiene la obligación de explicar el "incremento desmedido de su patrimonio", cuyo incrementemos no se ex-plica, al considerar que en 2 años se incrementó su fortuna en casi 60 millones de pesos.

Mientras que sus ingre-sos registrados ante el Sis-tema de Administración Tributaria como funciona-rio público, solo le darían

oportunidad de acumular bienes por una suma no mayor a los 10 millones de pesos.

"Pedimos y exigimos que Tony Gali, candidato de la coalición del gobierno en el podes en el estado, a que rinda su declaración patrimonial, toda vez que está obligado, Cook cual-quier ciudadano a cumplir la Ley y en su investidura de candidato a cargo de gobernador, es más rele-vante el cumplimiento de esto que, hasta ahora ha ignorado".

El líder priista reconoció que Gali Fayad no estaría obligado por la Ley para presentar dicha declaración patrimonial, sin embargo indicó que ello debería rea-lizarlo en congruencia con la transparencia.

Incrédula Roxana Luna que Galiacuda a prueba del polígrafo

Por Soledad Torres

La abanderada a la gubernatu-ra de Puebla del PRD , Roxana Luna Porquillo, afirmó que le

creerá a su adversario Tony Gali Fa-yad para hacerse la prueba del po-lígrafo para transparentar sus bienes cuando acuda.

Sin embargo dijo que es obliga-ción y para dar certeza a ños.ciuda-danos debe presentar su declara-ción 3 de 3 cómo lo exige también el PRI.

Por otra parte señaló que el go-bernador Rafael Moreno Valle Rosas y el ex alcalde Tony Gali Fayad, vio-lentaron la ley de tránsito municipal por el cobro de las fotomultas para favorecer a la empresa Autotráfic sin licitación que cobró 100 pesos por multa.

Afirmó que en el reglamento el único facultado para sancionar a los ciudadanos eran los policías viales y no una máquina.

En tal sentido señaló que con el regreso del dinero de las fótomultas el gobierno reconoció que no era una buena medida.

Indicó que impulsará una iniciativa ante el Congreso local para derogar la concesión a empresas particulares y regresar al estado el manejo de las fotomultas en el estado.

David Pérez

El Candelabro, después Jeffrey Club y ahora se llama Shinto. Abrió en 2013.

Page 6: 04 mayo 2016

6

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Le hace el fuchi López Obrador auna alianza con el PRD en el 2018

Por Soledad Torres

El líder nacional de partido de Movi-miento de Rege-

neración Nacional (More-na) Andrés Manuel López Obrador, advirtió que para la presidencia de la Repú-blica en el 2018, su parti-do no hará una alianza con el PRD ni con otro partido porque son parte de la ma-fia.

Así lo aseveró en su gira por el estado en el arran-que de su segunda visita a Puebla para dar el espalda-razo a su candidato a la gu-bernatura Abraham Quiroz Palacios en el municipio de Santa Rita Tlahuapan ante los simpatizantes y militan-tes reunidos en la plaza pú-blica.

Acotó que su alianza será solo con los ciudadanos para ganar la presidencia de la República "La terce-ra es la vencida", después que diversas encuestas lo posicionan cómo puntero

para llegar a los Pinos.De esta forma afirmó

que pese a la elección de estado ante el hartazgo de la ciudadanía su partido obtendrá el triunfo en las elecciones del 2016 con Abraham Quiroz.

Indicó que le apuestan al voto útil para ganar la elec-ción ya que los demás par-tidos son corruptos, luego que se develará la inmensa fortuna del candidato pa-nista Tony Gali Fayad.

Del mismo modo refirió que no será el OPLE el que decida la.elección sino los ciudadanos, esto tras los señalamientos de los par-tidos de parcialidad en la contienda para favorecer al candidato panista.

El fundador de Morena arrancó gira este martes para visitar los municipios además de San Matías Tla-lancaleca, San Salvador el Verde y Santa Ana Xalmi-milulco.

Impulsaré turismo enSan Matias Tlalancaleca: Gali Por María Muñoz

El candidato a gobernador por la coalición Si-

gamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, se comprometió a impul-sar el turismo en San Matías Tlalancaleca, lugar donde se hallaron vestigios prehispánicos de más de 5 mil años de antigüedad.

En la demarcación antes referida, el aban-derado fue recibido por cientos de habitantes quienes le solicitaron apoyo en caso de con-vertirse en el próximo gobernador de Puebla.

Reiteró que entre sus propuestas se en-cuentran la creación de una red de estancias infantiles, más empleos a jóvenes, entrega de créditos a la palabra de la mujer, análisis a niños

menores de cinco años, entrega de uniformes a estudiantes, dotación de computadoras en instituciones educati-vas, apoyo al campo, entre otras.

En su turno, Óscar Anguiano Martínez, edil de dicha demarca-ción auguró que Anto-nio Gali se convertirá en el próximo goberna-dor de Puebla.

"Quiero agradecer a Jesús Giles por el apo-yo. Tony Gali será el próximo gobernador del estado", enfatizó.

Por su parte, Jesús Giles Carmona, pre-sidente estatal del al-biazul, llamó a los pre-sentes a votar por Gali Fayad, de este modo, consideró importante no regresar al pasado.

David Pérez

Page 7: 04 mayo 2016

Columna 7

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Se Dice Que…

Este 5 de Mayo será vital para la ac-tividad política en el proceso elec-toral que está en camino, pues se

encuentran todos a la expectativa de si llega o no el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a ser espectador del desfile conmemorativo a la Batalla de Pue-bla y acompañe o no al gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.

De no asistir al evento cívico militar, sería un duro golpe para el gobernador de Pue-bla, pues este sería el último evento que podría estar ha lado del presidente de la República y además, es el último desfile que presenciará Moreno Valle como el máximo dirigente en la entidad poblana.

Se Dice Que…Justo que ayer se cum-pliera el primer mes de campaña, todos los sectores sociales están en espera de que todos y cada uno de los cinco candi-datos a la gubernatura de Puebla ahora sí, puedan lanzar sus propuestas de qué es lo que se podrá lograr en los 20 meses que durará la administración.

Ya están cansados del lodazal que se han aventado principalmente los abande-rados del PRI y del PAN, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad, la campaña electoral se ha caracterizado por descalificaciones y eso inhibe la participación ciudadana, lo que se quiere evitar para que la sociedad en verdad decida el día de la elección.

Se Dice Que…La tradición se pierde en una ciudad que crece a pasos agiganta-dos, por ello un grupo de alfareros del Ba-rrio de la Luz acusaron que desde hace 60 años no reciben apoyo de ninguna autori-dad para promover este oficio, lo anterior a decir de los mismos ha ocasionado falta de mantenimiento a los hornos utilizados para la elaboración de sus productos.

Por lo que demandaron principalmen-te a los candidatos a gobernador por las diversas coaliciones apoyos o en su caso programas para la apertura de espacios para la vendimia de sus productos, ade-más, para la rehabilitación de sus hornos. La ayuda la necesitan y habrá que dárse-las.

Se Dice Que…Los equipos de campaña tanto de Blanca Alcalá Ruiz y de Antonio Gali Fayad, estudian cómo entrar a los mi-les de poblanos que estarán presenciando el desfile del 5 de Mayo para poder pose-sionarse, pues otro evento de concentra-ción masiva no lo van a tener en el mes, claro está, sino lo ejecutan ellos.

El PRI, el PAN y el resto de los partidos buscan las formas adecuadas para alcan-zar la tarea de ser visto y no ser omitido por la sociedad, situación difícil, pues los políticos han echado a perder su imagen que en nada sirve por sí sola para que la ciudadanía salga a sufragar el próximo 5 de junio.

El blanco de la delin-cuencia, además de comercios estableci-

dos han sido los consulto-rios, Juan Ramírez Anzures, médico cirujano que fue violentado el viernes 15 de abril por dos individuos, mientras uno le encañona-ba con un arma de fuego todo el tiempo que duró el asalto, el otro realizó el atraco que el doctor calcu-ló en un monto de más de 50 mil pesos, sin embargo el robo real – asegura—fue su tranquilidad, a la fecha no puede dormir y teme por la reincidencia de este acto a su lugar de trabajo.

Casos similares han su-

frido los médicos Héctor Aquino Sombrero y Vicen-te Torres resultaron con lesiones severas aunque nunca se resistieron al ata-que.

El domingo 20 de di-

ciembre de 2015, Israel Ramírez Mendieta, ciruja-no fue asaltado a metros de su consultorio que se ubica en las calles céntri-cas de Chachapa, cuatro personas lo acorralaron para asaltarlo, su resisten-cia provocó que un ladrón detonara un arma que el médico pudo desviar, la bala dio en una vitrina de uno de los comercios.

La denuncia quedó asen-

tada en la AP 460/2015/TEP la delincuencia ha alcanzado también al pá-rroco de Chachapa, Gon-zalo Alarcón fue herido de gravedad en su casa parroquial en la colonia

Reforma en el mes de fe-brero de éste año, sus acompañantes, acólitos y personal administrativo fue sometido y se requirió atención médica quirúrgi-ca para devolver la salud a los asaltados.

La familia de Honorio,

propietario de un esta-blecimiento de tacos ára-bes, fue asaltada por seis personas que con enga-ños entraron a su casa, su esposa, hijos y su nuera, atados de pies y manos fueron obligados a colo-carse boca abajo en el piso donde les agredieron a pa-tadas mientras su casa era registrada.

El hallazgo de un bebé

de dos años por los de-lincuentes hizo más fácil el robo pues amenazaron con llevárselo sino entre-gaban el dinero y las joyas.

Honorio no pudo inter-

poner la denuncia de los hechos registrado el 27 de diciembre de 2015 que fue domingo y el MP le pidió volver el lunes pues los fi-nes de semana las autori-dades judiciales sólo atien-den casos extremos donde se reporten asesinatos y fallecimientos.

La impunidad destaca

en el caso de José Lázaro Julián Hernández de 77 años, dueño de la comer-cializadora de productos agrícolas y la miscelánea de la junta auxiliar que ha sufrido de 4 asaltos, 3 en 2015.

Historiasdelincuenciales que

no se olvidan(Parte II)

Page 8: 04 mayo 2016

8

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Nota RojaDos jóvenes de Azcapotzalco, las víctimas decapitadas y desmembradas en CDMX

Los restos humanos encontrados el fin de semana en diferentes puntos de la Ciudad de México y en el mu-

nicipio de Tlalnepantla, Estado de Méxi-co, pertenecen a dos jóvenes vecinos de Azcapotzalco, informó la Procuraduría de Justicia capitalina.

La dependencia dio a conocer que las víctimas fueron identificadas por sus fami-liares como Giovanni, de 27 años de edad, y Said, de 23 años, quienes fueron deca-pitados y sus cabezas abandonadas en diferentes puntos de la delegación Cuau-htémoc.

De acuerdo con estudios periciales, am-bos jóvenes tenían entre 5 y 8 horas de haber sido asesinados al momento en que encontraron sus restos.

Giovanni se dedicaba a la venta de ropa, tuvo un antecedente penal por robo con violencia y era adicto a la mariguana, se-ñalaron sus parientes.

La cabeza del joven fue encontrada cer-ca de las 3:00 horas del sábado junto con dos antebrazos y una mano derecha sin los dedos medio y pulgar, en la esquina de Pino y Nopal, Colonia Atlampa.

La cabeza de Said fue encontrada frente al 145 de la calle Matamoros, en Tepito, el domingo a las 8:00 horas, dentro de una maleta con cuadros de colores que estaba acompañada de un mensaje en el que se

leía: "sigues tu mi tana y tu mi perro sal-chicha".

Sus parientes, declararon que el joven de 23 años de edad se dedicaba a la ven-ta de bolsas y no tenía antecedentes pe-nales.

Asimismo, dijeron que fue el viernes por la tarde cuando se comunicaron con él por última vez y les dijo que estaba en un de-portivo de Azcapotzalco, casi en los límites con Tlalnepantla.

Este lunes, los familiares de Said se pre-sentaron en la Fiscalía de Tlalnepantla, donde reconocieron un tórax y una pierna por los tatuajes que tenían. Dichos restos fueron encontrados en la esquina de Ave-nida Atlacomulco y Acambay, en la Colo-nia Tlalnemex, en el interior de una bolsa de plástico negra.

Se presume que los jóvenes fueron pri-vados de su libertad en la Ciudad de Mé-xico y asesinados en el Estado de México.

Las autoridades realizan estudios genéti-cos a otros restos humanos encontrados el fin de semana en Naucalpan, junto a una zona de juegos infantiles, en la Colonia 10 de Abril, y un mensaje que decía: "Hay (sic) les dejamos al Pantera para que vean que no es un juego los pasados de verga con la gente humilde. Att los oaxaqueños este puto cobraba piso. La lista es larga".

Por SDP Noticias

Matan a madre y dos hijos en Acapulco

Un adulto y dos me-nores de edad, de 13 y 3 años, murie-

ron cuando un comando abrió fuego contra el carro en el que viajaban en Aca-pulco, Guerrero.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la Colonia Ciudad Renaci-miento, en Acapulco, en la calle Juan R. Escudero.

De acuerdo a los prime-ros reportes, una familia viajaba en un automóvil Nissan tipo Tsuru fue ata-cado por hombres que los seguían en una camioneta. Al darles alcance abrieron fuego con armas largas.

En el sitió murió la madre Concepción, de 56 años, y su hija Isabel, de 14. Otros tres heridos fueron trasla-dados a un hospital, donde posteriormente falleció el menor Isaías, de 3 años.

Por la mañana, un hom-bre fue hallado abajo de un puente de la misma co-lonia.

Los primeros reportes policiacos indican que el cuerpo estaba entre los es-combros, abajo del puente ubicado en la avenida Osa Mayor, donde también se ubica el monumento a Lá-zaro Cárdenas.

El pasado domingo, dos ataques a instalaciones de la Policía Federal en el puerto de Acapulco, Gue-rrero, dejaron como saldo la muerte de un mesero y un presunto miembro de la delincuencia organizada, además de un efectivo de seguridad herido.

Las agresiones en contra de los cuerpos federales desataron el reporte de más una decena de bala-ceras en varios puntos del

centro turístico y al mismo tiempo en redes sociales se compartieron videos sobre los hechos, algunos que correspondían a eventos pasados.

El Gobernador de Gue-rrero señaló, apenas una hora y media después de que ocurrieran los hechos, que ya la situación ya se te-nía bajo control, sin embar-go, al siguiente día cientos de escuelas públicas y pri-vadas de todos los niveles cancelaron clases. “Se sus-penden las labores por la situación de inseguridad. Hasta el día martes”, se leía en un aviso de las pri-marias Manuel Ávila Cama-cho y Manuel M. Acosta, ubicadas en el centro de la ciudad.

Lo mismo ocurrió con los comercios, la avenida Costera, la vía más impor-tante de Acapulco, estuvo casi desértica y apenas si se observaron trabajadores que llegaron a hoteles o restaurantes y alguno que otro turista.

El Gobernador dijo que los ataques derivaron de la detención del presunto ex jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapul-co (Cida), Fredy del Valle Berdel, “El Burro”, en Los Cabos, Baja California.

El mandatario señaló que fue una operación coor-dinada de las bandas de-lincuenciales para generar una “crisis” en el municipio y señaló que los hechos fueron “magnificados” de manera intencional en re-des sociales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) se sumó a las criticas a la información de redes.

Por Sin Embargo

Hallan cadáver de peritode la PGJ de Quintana Roo

Autoridades de Quin-tana Roo localizaron el lunes el cadáver

de Erandi Hernández Pé-rez, perito de la Procura-duría de Justicia del Estado (PGJ), quien fue reportada como desaparecida hace unos días.

El cuerpo fue hallado en un paraje localizado tres kilómetros de la Ciudad de Valladolid Nuevo.

Familiares de la joven

acudieron a las instalacio-nes de la PGJ para identi-ficar el cadáver y reclamar los restos de la joven, quien fue vista por última vez el pasado viernes, en compa-ñía de su novio identificado como Obeth M. H.

Las autoridades investi-gan si éste último tuvo algo que ver con el homicidio y de comprobarse dicha hi-póesis, el delito sería per-seguido como feminicidio.

Por SDP Noticias

Page 9: 04 mayo 2016

Puebla 9

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Será vigilado el desfile del5 de Mayo por 150 policías

Por María Muñoz

El encargado de despacho de la Dirección de Tránsito municipal, Ricardo Flores Huepa, anunció que alrededor de 150

elementos de serán desplegados durante el desfile conmemorativo al 5 de Mayo.

En entrevista, informó que las vialidades que estarán cerradas van de la Calzada Zarago-za hacia la 25 Poniente -a la altura del Parque

Juárez-. "Nosotros estaremos trabajando con alrede-

dor de 150 elementos dentro de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. La SSPTM des-plegará un dispositivo mayor", destacó.

A la par, Flores Huepa abundó que el dispo-sitivo de seguridad estará presente de las 4:00 horas a las 17:00 horas. De este modo, garan-

tizó la afluencia del tráfico vehicular durante el jueves próximo.

Asimismo, el encargado de despacho de la Dirección de Tránsito exhortó a los automovilis-tas a circular por vías alternas y de esta manera evitar contratiempos.

Buscan que regidores rindaninforme de sus actividades Por José Pérez

El diputado local del PRI, Sergio Salomón Cés-

pedes, busca una re-forma a la Ley Orgá-nica Municipal, para obligar a regidores de los 217 ayunta-mientos de Puebla, rendir un informe bi-mestral sobre las ac-tividades que realizan en las comisiones que encabezan.

Así lo declaró en la comisión Perma-nente del Congreso del Estado, donde se convocó a la sesión extraordinaria para avalar la nueva Ley de Transparencia que se homologará con las normas federales.

En este sentido, Sergio Salomón dijo que los regidores no vislumbran como funcionarios en los ayuntamientos; por ello, la importancia

de obligarlos a rendir informes de labores para que los ciudada-nos conozcan de sus actividades.

Agregó que su re-forma a la Ley Or-gánica Municipal, también obligará a los regidores para que de manera anual presenten un infor-me que respalde a su vez la rendición de cuentas que emiten los presidentes mu-nicipales cada 15 de febrero.

Confió que su ini-ciativa pueda pros-perar al interior de la Comisión de Gober-nación, pues deben existir los mecanis-mos para informar a los ciudadanos las actividades que ha-cen los alcaldes y sus regidores en los 217 ayuntamientos.

David Pérez

Page 10: 04 mayo 2016

Puebla10

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Alfareros olvidados porpresidentes municipales Por María Muñoz

Un grupo de alfare-ros del Barrio de la Luz acusaron que

desde hace 60 años no reciben apoyo de ningu-na autoridad para promo-ver este oficio, lo anterior a decir de los mismos ha ocasionado falta de man-tenimiento a los hornos uti-lizados para la elaboración de sus productos.

En conferencia de pren-sa, pidieron a los candida-tos a gobernador por las diversas coaliciones apo-yos o en su caso progra-mas para la apertura de espacios para la vendimia de sus productos, además, para la rehabilitación de sus hornos.

En este sentido, los ar-tesanos aseguraron que actualmente trabajan al in-terior de sus hogares ubi-cados sobre la Avenida de Palafox y Mendoza.

“Los apoyos que nece-sitamos son muchos, ne-cesitamos espacios donde haya todo lo necesario, además de recursos para

arreglar los hornos donde elaboramos nuestros pro-ductos”, reiteraron.

Recordaron que existen hornos que están “para-dos” desde hace poco más de ocho años, debido a la falta de recursos.

“Sería bueno que alguna autoridad nos ayudara, yo como alfarero doy talleres y me hacen falta, además, el espacio es indispensa-ble. En el caso del espacio, tengo solo dos cuartos”, enfatizaron.

Pese a lo anterior, evita-ron mencionar el nombre del candidato que apoya-rán durante las elecciones del 5 de junio.

En otro tema, los alfa-reros anunciaron que el próximo 10 y 11 de julio se llevará a cabo la fiesta pa-tronal del Barrio de La Luz.

De este modo, invitaron a todos los poblanos a acudir a esta actividad que agluti-nará a aproximadamente a 2 mil personas.

Expresa solidaridad Ana TeresaAranda a la prensa poblana

La candidata a la gubernatura por la vía in-dependiente Ana Teresa Aránda Orozco en un comunicado dirigido a los medios

de comunicación indica que el derecho a la libertad de expresión se mantiene con graves restricciones en México, de acuerdo con el reciente informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015 nuestro país fue uno de los que tuvieron periodistas asesinados junto con Brasil, Hondu-ras, Colombia y Guatemala.

Asimismo, las condiciones para desempeñar el trabajo de periodistas se han visto deterio-radas en más de 10 años, según lo demues-tra el informe La Libertad de Prensa 2015 de Freedom House, “donde México obtuvo una calificación de 63 de 100 puntos, donde 0 es más libre y 100 es menos libre”. Además de los casos de asesinatos también se registraron secuestros, amenazas y agresiones contra la

prensa.La libertad de prensa, expresión, opinión,

pensamiento y el derecho a la información son derechos fundamentales del Sistema de Derechos Humanos que está en la base del Sistema Democrático. Así se consagra en los textos fundacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la gran parte de la normatividad internacional en materia de Derechos Humanos y Democracia.

El Estado mexicano tiene la obligación de dar las garantías necesarias para la realización de este derecho y la sociedad de documentar, denunciar y difundir los incumplimientos que existan. Este 3 de mayo es la oportunidad para reclamar que el Estado mexicano cumpla ca-balmente las obligaciones que ha adquirido en los convenios internacionales, en donde se compromete a respetar y a proteger los dere-chos humanos.

Las omisiones y acciones del Estado mexica-no son las que motivan la preocupación de la comunidad internacional y son un punto recu-rrente en la agenda internacional de los DDHH. Las descalificaciones y declaraciones altisonan-tes no harán mella en la voluntad de seguir el reclamo de justicia tanto de las organizaciones civiles como de todos los que queremos que México sea referencias de buenas prácticas en esta materia.

Hoy queremos hacernos solidarios con toda la prensa nacional y de Puebla para que sientan nuestra admiración y respeto por su trabajo. Es preciso que el Estado adopte mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los comunicadores. Cuanto antes urgen medidas efectivas de protección para garanti-zar la seguridad de la prensa, especialmente de aquellos profesionales que está en riesgo por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación indica que el derecho a la libertad de expresión se mantiene con graves restricciones en México

Page 11: 04 mayo 2016

11Nacional

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Ejército toma control del C-4 de Acapulco;reunión de Segob con empresarios

Gabinete de seguridad federal, con autoridades locales, refuerza medidas de vigilancia para el puerto

El secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

encabezó la reunión de ga-binete de seguridad del gobierno federal con au-toridades estatales y mu-nicipales de Guerrero, para evaluar las acciones en ma-teria de seguridad que se realizan conjuntamente por parte de los tres órdenes de gobierno.

Acompañado del gober-nador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el encar-gado de la política interna del país hizo un llamado a fortalecer los esquemas de coordinación para alcanzar los resultados que recla-man los habitantes de la entidad.

Autoridades de los tres niveles de gobierno revisa-ron las estrategias puestas en marcha encaminadas a abatir la inseguridad y dis-minuir los índices de delin-cuencia en la entidad, en general, y en Acapulco, en particular.

Antes, Osorio Chong sostuvo una reunión con más de 400 empresarios del estado quienes mani-festaron sus inquietudes y las de sus agremiados en demanda de mayor pre-sencia de fuerzas federales en su localidad para garan-tizar su seguridad y la de

sus familias.Aseguró que en el combate a la delin-

cuencia se podrá avanzar sólo con la fir-me determinación de las autoridades en los tres niveles de gobierno y así alcanzar los resultados que la sociedad guerrerense demanda.

Además, dio a conocer que a partir de esta misma semana, 414 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha-rán cargo del manejo de las cámaras del C-4 para reforzar la vigilancia en el puerto de Acapulco, en apoyo a la estrategia de seguridad puesta en marcha desde 2013.

Señaló que el gobierno federal seguirá apoyando a Guerrero para que a la breve-dad se inicie la construcción del C-5 con

más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal al-tamente capacitado que permita llevar a cabo acciones de rastreo y detención de grupos delincuenciales.

La estrategia de seguridad, dijo, sí ha funcionado, pero alertó que las autorida-des luchan no solamente contra organiza-ciones delictivas, sino también contra los detractores del Estado que desacreditan los esfuerzos realizados, con el propósito de ver un Guerrero envuelto en acciones de violencia.

El titular de la Segob señaló a los asis-tentes que no existen fórmulas mágicas para resolver la problemática de seguri-dad en el estado: “en el tema de la segu-

ridad sólo podremos avan-zar con la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia”, acotó.

Por su parte, el goberna-dor Astudillo reconoció en esta reunión con empresa-rios el apoyo del gobierno de la República y especial-mente del Gabinete de Seguridad, cuyas acciones han permitido que en sólo una semana se anunciara el inicio de actividades de la mina Media Luna con una inversión de 14 mil millo-nes de pesos.

La puesta en marcha de la mezcalera más importan-te del país, así como el re-greso para el próximo año del Tianguis Turístico en Acapulco.

“Es una excelente opor-tunidad para que en un año estemos bien prepa-rados para brindar mejores condiciones a quienes han de venir a ofrecer inversión a Guerrero”, afirmó.

Otras medidasSe iniciará la construcción

del C-5, Centro de Coordi-nación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómpu-to en Acapulco.

Se hará un portal de in-formación verificada, de las acciones de los cuerpos de seguridad para evitar la si-cosis, como ocurrió el do-mingo pasado 24 de abril.

Por Excelsior

Ejército llama a la unidad frente al embate de la delincuenciaEl respeto a la dignidad y la vida humana guía a las Fuerzas Armadas, subraya el general Salvador Cienfuegos, en el aniversario del sitio de Cuautla

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Na-cional (Sedena), expresó que la defensa

de los mexicanos se debe hacer con respeto a la dignidad y a la vida humana, y quienes no cumplen con estos principios han sido llamados a cuentas; por ello el Ejército ha comenzado un proceso inédito de transformación de las Fuer-zas Armadas.

Al respecto señaló: “Hoy bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, presidente de la Repúbli-ca, estamos emprendiendo un inédito proceso de cambio y transformación, en aras de un me-jor futuro en beneficio de las nuevas generacio-nes, por estas nuevas generaciones, por esa ju-ventud, por nuestros hijos, no debemos bajar la guardia por el contrario sigamos construyendo juntos el México en paz y próspero que todos deseamos”.

Respecto de los militares que han faltado a

estos principios precisó: “ésta es la premisa que día con día guían el actuar de las y los mili-tares que se entregan a la patria, por el bienes-tar de sus conciudadanos; aquellos que se han alejado de este principio han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”.

Llamó a los mexicanos a la unidad, ante el embate de la delincuencia que, dijo, impo-ne sus sitios, pero para ello existen mujeres y hombres del Ejército que están determinados a romper esos sitios.

Al respecto expresó: “Nos comprometemos a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de las mexicanas y de los mexicanos, deber que asumimos con voluntad y determi-nación teniendo como principio el cumplimien-to de nuestras misiones, que la vida humana y el respeto a su dignidad son bienes supremos a proteger”.

El general Cienfuegos, presidió la ceremo-

nia de izamiento de bandera en la Ciudad de Cuautla, previo al desfile cívico-militar, para conmemorar el 204 aniversario del Sitio de Cuautla, que encabezó el generalísimo José María Morelos y Pavón en la independencia de México.

Al recordar esa fecha histórica llamó a los mexicanos a la unidad, “y que los mexicanos debemos recordar en toda ocasión, ante los embates que vivimos generados por la violen-cia y la delincuencia. Los que orgullosamente portamos el uniforme militar estamos imbuidos de estos actos de heroísmo y dignidad, aporta-mos nuestra determinación y nuestros recursos, en apoyo a la sociedad nacional para romper los sitios que hoy nos amenazan”.

En ese mismo sentido añadió: “el legado y la trascendencia de los héroes significa que nues-tra nación es más fuerte que cualquiera de los problemas que la acechan.

Por Excelsior

Page 12: 04 mayo 2016

Internacional12

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Francia rechaza tratado de librecomercio con Estados Unidos

El gobierno del presidente François Hollande cuestiona la actitud coercitiva de Washington y considera que, tal y como está actual-

mente, es un mal acuerdo

El secretario de Esta-do francés del Co-mercio Exterior, Ma-

tthias Fekl, consideró hoy que "la opción más proba-ble" actualmente es el cese de la negociación en curso con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP.

El representante del Eje-cutivo galo achacó esa posibilidad a la actitud es-tadunidense y a su escasa reciprocidad.

Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", dijo en una entrevista en la emisora Europe 1.

Fekl destacó que ese acuerdo, tal y como está actualmente, es un mal acuerdo, y recalcó que Francia no puede firmarlo en esas condiciones.

Horas después, el pre-sidente francés, François Hollande, incidió en esa misma idea al señalar, en

alusión a la marcha de las negociaciones del TTIP, que "no aceptaremos nun-ca que se cuestionen nues-tros principios esenciales".

Por eso, en este momen-to, Francia dice no", decla-ró el presidente francés.SOMETIMIENTO ESTADU-NIDENSE

Su responsable del Co-mercio Exterior, por su parte, explicó su negativa alegando que "nosotros queremos defender nues-tras pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el medio ambiente. No ten-dría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre del clima) en diciembre en París y unos meses des-pués firmar un pacto que la deshace", añadió.

Hollande y Fekl se pro-nunciaron un día después de que Greenpeace Holan-da revelara la presión de Estados Unidos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.

Hollande advirtió que las condiciones actuales del acuerdo, conocido como TTIP, no son aceptables

La filtración de la ONG, que incluye 248 páginas, llevó ayer a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a garan-tizar de nuevo que el acuerdo "no reba-jará" la regulación europea sobre protec-ción de consumidores o medioambiente.

Estados Unidos y la UE cerraron el pa-sado 29 de abril en Nueva York una nueva ronda de negociaciones y la próxima está previsto que se celebre en territorio euro-peo, probablemente en julio.

Donald Trump le ganaría a Hillary Clinton, dice sondeoEl precandidato republicano contó con 41 por ciento de votos a favor, frente al 39 por ciento de la candidata demócrata

El precandidato republica-no Donald Trump superó por primera vez a su rival

demócrata, Hillary Clinton, en una encuesta nacional rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, en contraste con otros sondeos.

De acuerdo con la encuesta telefónica, difundido ayer por la firma Rasmussen Reports, ligada a grupos conservadores, Trump obtendría 41% de los votos frente a 39% de Clinton, en un escenario de que ambos fueran los nomina-dos oficiales de sus partidos.

En una encuesta realizada la se-mana pasada por Rasmussen, am-bos candidatos resultaban empa-tados en las preferencias de votos de los estadunidenses, con 38% cada uno.

Este es el primer sondeo nacio-nal que otorga la ventaja a Trump, y contradice a todas las demás encuestas publicadas hasta el mo-

mento.De acuerdo con el centro de

recopilación de sondeos políticos RealClearPolitics, las encuestas presidenciales en Estados Unidos le conceden una ventaja prome-dio a Clinton sobre Trump de 7.3 puntos porcentuales.

Favorito en IndianaTrump y su principal rival, el

senador Ted Cruz, recorrían ayer Indiana en busca de los 57 dele-gados republicanos en juego hoy, el botín más grande antes de la primaria de California, el próximo 7 de junio.

Según un sondeo (NBC/Wall Street), Trump tiene 49% de in-tención de voto frente a 34% de su rival.

“Si ganamos en Indiana, esto habrá acabado”, afirmó Trump durante un mitin. “Podremos con-centrarnos entonces en Hillary (Clinton) la deshonesta”, añadió.

Por otra parte, el gobierno de Pakistán respondió ayer.

Nuevo ataque a hospital en Siria, deja varios muertos

Cohetes disparados por insurgentes impactan un sanatorio en una zona controlada por el régimen; la prensa oficial reporta 3 muertos y activistas hablan de decenas de víctimas

Cohetes disparados por in-surgentes impactaron en un hospital en un área de la ciu-

dad de Alepo bajo control del Go-bierno de Siria y causaron la muer-te de decenas de personas, dijo el martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El observatorio no dijo cuántas personas habían muerto en el ata-que en el hospital Al Dabit.

Por su parte, la agencia oficial Sana informó que por lo menos tres personas murieron y otras 17 resul-taron heridas en el ataque.

Varios obuses disparados por re-beldes contra el hospital al Dabit, en el barrio de la Mohafaza, en el centro de Alepo, causaron tres muertos y 17 heridos, según un ba-lance preliminar", informó Sana.

El Ejército sirio informó a través de un comunicado que el ataque fue parte de una acción más amplia por parte de insurgentes en Alepo el martes y que estaba respondien-do al origen del fuego.

El Observatorio dijo que el hos-pital había sufrido severos daños. Una fuerte escalada de la violencia en las últimas semanas ha roto el cese al fuego en Siria y minado las conversaciones de paz, lo que ha llevado a los diplomáticos a actuar rápidamente para salvar la situa-ción.

En la última semana, dos hospi-tales y una clínica han sido blanco de ataques en Alepo, de los que el más mortífero se produjo el miér-coles pasado cuando al menos 50 personas perecieron en un bom-bardeo de aviones de guerra con-tra el centro sanitario de Al Quds, ubicado en el distrito de Al Sukari, en manos de la oposición.

La oposición y los gobiernos occi-dentales responsabilizaron de este hecho a la Fuera Aérea siria. Alepo es el escenario más sangriento de la guerra civil siria.

El mediador de Naciones Unidas en Siria, Staffan de Mistura, inició conversaciones el martes.

Por Excelsior

Por ExcelsiorPor Excelsior

Page 13: 04 mayo 2016

13Puebla

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Obtienen constructores millones de los GaliAl descubierto, red de complicidades que encubrieron negocios, viajes.... y placer

El candidato de Siga-mos Adelante, An-tonio Gali Fayad; su

hijo mayor, el ex diputado local y ex secretario estatal de Desarrollo Económico, Antonio Gali López y Xa-vier Albizuri, actual secreta-rio de Desarrollo Municipal de Puebla y ex particular la Gali Fayad, habrían te-jido una red de tráfico de influencias e incurrido en conflictos de intereses al beneficiar a tres empre-sas de sus mejores amigos para conseguir adjudica-ciones de obras públicas y contratos por más de 230 millones de pesos con diferentes secretarías del gobierno del estado, del Ayuntamiento de Puebla y del Congreso local desde el inicio de la actual admi-nistración morenovallista, de acuerdo a una investi-gación realizada por Los-Fuertes.MX.

Tanto Concreta Estruc-turas y Consorcio Mages-tic comparten a Fernando Levi López Dávila — quien no cuenta con ningún perfil en redes sociales ni ante-cedentes personales como cédula profesional de es-tudios— como el mismo representante legal, según se desprende de la infor-mación pública disponible en los Institutos Registrales y Catastrales de los esta-dos de Puebla y Veracruz, y de una amplia consulta en las bases de datos del gobierno del estado, del Ayuntamiento poblano y del Congreso, cuyas copias obran en poder de Los-Fuertes.MX.

El único antecedente disponible de Fernando López, quien sería el pre-sunto prestanombres de Rodríguez Ponce de León y de Senderos Sevenello, aparece —coincidente-mente— en la edición 03 del año 2014 de la Revis-ta Inmobiliaria FOA ,como el contacto de ventas del Fraccionamiento Residen-cial Paseo del Ángel, ubi-cado en la Calle Miguel Hidalgo, número 511, de la Junta Auxiliar San Ber-nardino Tlaxcalancingo, de San Andrés Cholula.

Del 2011 a 2013, lapso en

Desde hace más de una década, (5) Gali López y (4) Albizuri Morett mantiene fuertes vínculos con (3) José Luis Rodríguez Ponce de León y (2) José María Senderos Sevenello, ambos presuntos dueños de las empresas constructoras Contra Estructuras en Concretos S.A. de C.V. y Consorcio Constructor Ma-gestic S.A. de C.V., respectivamente; y con (1) Alejandro Torres Tamayo, propietario de la compañía de publicidad ATT and Banner Print, con quienes han organizado viajes a Panamá, Colombia y San Diego, como así se constata en las fotografías en poder de este portal digital de noticias.

el que Antonio Gali y Xavier Albizuri, estuvieron al fren-te de la Secretaría de In-fraestructura como titular y secretario particular; y Tony Gali junior fue diputado lo-cal, las constructoras que pertenecerían a Rodríguez y Senderos obtuvieron al menos ocho contratos de obras públicas por parte de la propia SIT, de la Se-cretaría de Salud —en ese entonces encabezada por Jorge Aguilar Chedraui, se-ñalado en su momento por la Auditoría Superior de la Federación— y por el Co-mité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), cuyo titular era Diego Corona Cremean.

En tanto, ATT and Banner Print, propiedad de Alejan-dro Torres, quien es ahija-do de Gali Fayad y quien en el 2015 fue inmiscuido en una balacera y supues-tamente herido afuera de un table dance en el Bule-

var Forjadores, también fue beneficiado por el ahora abanderado del PAN con tres contratos adjudicados de manera directa y tam-bién licitados por el Ayun-tamiento de Puebla duran-te los dos primeros años de su gestión municipal incon-clusa.

El negro historial de Consorcio Magestic

En el presente sexenio, Consorcio Constructor Ma-gestic, Contra Estructuras en Concretos S.A. de C.V. y ATT and Banner Print se han embolsado en total 234 millones 207 mil 595 pesos en 15 obras y con-tratos de publicidad y se-ñalética, cuya adjudicacio-nes frenaron con la salida del Antonio Gali de la ad-ministración pública y del gobierno municipal, ya que durante los tres primeros años del sexenio se concre-taron la mayoría de estos.

La obra más controver-tida de las constructoras

presuntamente vinculadas a la familia Gali fue la ad-judicada por el Congre-so del Estado en el 2012 al Consorcio Constructor Magestic SA de CV, cuyo Folio Mercantil Electróni-co es 43980. El Legislativo poblano, en ese entonces presidido por el diputado priista y ahora converso al morenovallismo, Edgar Salomón Escorza, contrató para la remodelación del Mesón del Cristo por 10 millones de pesos a la com-pañía que pertenecería a Senderos Sevenello.

Esta obra causó revuelo en la LVIII Legislatura, ya que fue adjudicada de ma-nera directa a Magestic, sin que esta constructora es-tuviera dada de alta en el padrón de proveedores del Congreso local. Incluso, el ex diputado local panista, Mario Riestra, amenazó con investigar el proceso de licitación que encabe-zaron Escorza como líder

de los diputados poblanos, y por José Juan Espinosa, ex presidente del Comité de Adquisiciones y ahora alcalde de San Pedro Cho-lula, pero la auditoría jamás procedió y se quedó en una simple promesa.

De hecho, Consorcio Magestic también estuvo vinculado con el escánda-lo de las obras fantasmas del ex director del Impode, Manuel Youshimatz, cache-teado en el 2013 por el empresario, Tonantzin Fer-nández, quien fue grabado agrediendo físicamente al funcionario inhabilitado por no pagarle dichos pro-yectos que fueron asigna-dos a la constructora Platse con domicilio en la Calle Jalisco 701 de la Colonia Popular Emiliano Zapata, según uno de los últimos registros del Padrón de Contratistas del gobierno del estado.

Dicha dirección es la mis-ma que reportó Consorcio Constructor Magestic. El periodista, Rodolfo Ruiz, exhibió en su columna La Corte de los Milagros del 15 de mayo del 2014 que “el edificio sede del Con-sorcio Constructor Ma-gestic se encontraba en desuso y prácticamente abandonado, situación que se repite con constructo-ra Platse, que cobró por obras que en realidad llevó a cabo la firma Productos y Soluciones Empresariales Tejay S.A. de C.V”.

La primera obra asignada por el gobierno a Mages-tic fue en abril del 2013 —aún con Gali como parte del gabinete del gobierno morenovallista, con Albi-zuri como su particular, y con Gali López en el Con-greso poblano—, al entre-garle la remodelación de la áreas del edificio de “El Portalillo” por parte de la Secretarías de Salud por 25.8 millones de pesos. Y el segundo contrato fue en mayo del 2014 con la asignación de la construc-ción de Centro de Salud y Servicios Ampliados en San Francisco Totimehuacán por 28.8 millones; última obra entregada al Consor-cio de la que se tiene.

Por los fuertes

Page 14: 04 mayo 2016

14 Deportes

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Ada Xanat López / @AXanat83

Aztecas UDLAP representarán a Méxicoen la Selección Nacional

De manteles largos se encuentra el equi-po de fútbol americano de Aztecas de la UDLAP toda vez que 12 de sus inte-

grantes fueron elegidos para formar parte del el pre-roster de jugadores dispuestos a defen-der el título conseguido hace dos años, que re-presentará a México en el Mundial Universitario de Futbol Americano Monterrey 2016.

La defensa del cetro será del 1 a 11 de ju-nio en el Estadio Tecnológico de Nuevo León, hasta ahora están confirmados cinco equipos nacionales: China, Estados Unidos, India, Mé-xico y Japón.

Los seleccionados, que integran, junto al coach Horacio García, la primera lista son: Ro-drigo Ruiz, Osvaldo Zumalacarregui, Humberto Noriega, Robin González, Juan Manuel Már-quez, Brian Correa, Diego Bedolla, Omar Bení-tez, Rene Brassea, Noé Paredes, William Rivera

y Eduardo Retana.Ellos deberán reportar si asistirán a la convo-

catoria lo más pronto posible, pues los entrena-mientos comenzarán a mediados de este mes, con miras a viajar al final del mismo rumbo a Nuevo León, donde será la cita mundialista.

Al respecto, el liniero defensivo Azteca, Noé Paredes, señaló que estar “contento por tener la oportunidad de posiblemente representar al país y como es la primera vez me siento muy emocionado. Cada uno de mis compañeros tiene el potencial y hay una buena razón por haberlos escogido a todos”.

Pese a que varios de estos convocados han representado a un equipo tricolor en varias ocasiones, en el denominado Tazón de Estre-llas (CONADEIP vs NCAA División III), acudir al segundo Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano de la FISU (International

University Sports Federation) será una expe-riencia diferente.

“Siempre es un orgullo representar a México, estamos muy emocionados por viajar a Mon-terrey y enfrentarnos a equipos grandes como Estados Unidos, Japón y China”, subrayó el li-niero ofensivo de la UDLAP, Omar Benítez.

Cabe recordar que México es el Campeón vigente, título conseguido en Uppsala Suecia en 2014.

En aquella ocasión también estuvo presen-te un elemento de la Tribu Verde, Francisco Krauss, quien fue parte fundamental de la línea defensiva que se impuso a los combinados de Suecia, Finlandia, China y la escuadra nacional de Japón, a quienes enfrentaron en la final que quedó con el marcador de 14 puntos a 6.

La UVM campus Puebla presenta el torneo “Una reta con causa”

Con la finalidad de hacer una sinergia entre el fútbol y las causas sociales, la segunda

generación de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la Universidad del Valle de México campus Puebla convoca a partici-par en el torneo denominado “Una reta con causa” a beneficio de la Fundación Mateo Quinto, el cual se efectuará el próximo sábado 14 de mayo a partir de las 12 del día hasta las 4 pm en “Villa Fútbol” (Camino Real e Instituto México).

El anuncio del torneo fue encabe-zado por María Concepción Corde-ro Cruz, directora de la Fundación Mateo Quinto, el Lic. Edgar Gonzá-lez Ramírez, Coordinador de la ca-rrera de Mercadotecnia Deportiva Internacional de la UVM, Lic. Karina Jiménez Carreón, representante de DICSA, así como de los estudiantes de dicha carrera Mariel Presa y Pa-trick Martínez.

La razón principal para la realiza-ción de este certamen es el ayudar a la Fundación Mateo Quinto, casa hogar para niñas y jovencitas con alguna discapacidad intelectual la cual está orientada a ofrecerles una formación integral en toda su capacidad, ya que no cuentan con los recursos suficientes para aten-der todos los tratamientos de estas jovencitas, mismo que son perso-nalizados, haciendo énfasis en el tipo de discapacidad que poseen para que puedan desarrollarse en su entorno y aprendan a ser inde-pendientes.

En palabras de la alumna Mariel Presa, uno de los objetivos que tienen los 11 estudiantes de dicha carrera es fomentar la conciencia social y de las actividades altruistas, razón por la cual buscan la imple-mentación de la activación física y el beneficio a la sociedad poblana y mexicana bajo el lema.

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Redacción

Con buena respuesta arrancaron las visorias de Lobos BUAP

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

A desarrollarse el próximo sábado 14 de mayo Este miércoles continuarán las pruebas en las prepas BUAP

Con el objetivo de encontrar talento futbolístico dentro de la Máxima Casa de Estu-

dios del Estado y fortalecer tanto a las Fuerzas Básicas como a los representativos de Segunda y Ter-cera División del fútbol mexicano, el Club Lobos BUAP arrancó con buena respuesta este lunes y mar-tes con sus campos de pruebas dirigidos a los estudiantes de las prepas de la Benemérita.

El recorrido por las unidades académicas comenzó ambos días en la Preparatoria Alfonso Calde-rón Moreno, donde alrededor de 100 jóvenes fueron vistos por los cuerpos técnicos de Lobos Prepa y Lobos de Tercera División, además del Director de Fuerzas Básicas.

Continuando el miércoles 4 y jueves 5 de mayo con las visorias en la cancha 1 de la Preparato-ria Benito Juárez en punto de las

10:00 horas; para los estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata el reclutamiento será en la Cancha dos del CEFOR en Ciudad Univer-sitaria a las 8:00 horas el viernes 6 de mayo, mientras que el lunes 9 y martes 10 de mayo los estu-diantes de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso tienen la cita en la cancha dos del CEFOR a las 8:00 horas; además los alumnos de la Preparatoria 2 de Octubre debe-rán presentarse el miércoles 11 y jueves 12 de mayo, y los jóvenes de la Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río harán lo propio el viernes 13 de mayo, ambos en la cancha dos del CEFOR a las 10:00 horas.

Los interesados deberán presen-tarse desde el primer día de las fe-chas pactadas para las visorias; ser alumno que cursen actualmente primero, segundo y tercer año.

Page 15: 04 mayo 2016

15Deportes

SomosDeportes

Miércoles 4 de Mayo de 2016

Christian “Hobbit” Bermúdez quiere quedarseEl mediocampista enfranjado visualiza un partido trabado ante Gallos Blancos Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

La fase regular del torneo Clausura 2016 está a 5 días de llegar a su fi-nal, en la cual, el partido que pondrá

cerrojazo a esta fase, antes de dar paso a los cuartos de final, será el que protago-nicen el Puebla de La Franja y los Gallos Blancos de Querétaro el próximo domin-go 8 de mayo en punto de las 17:00 horas.

Respecto al duelo ante los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, el cual será el últi-

mo tanto del certamen como de local para la oncena camotera, el mediocampista Christian de Jesús Bermúdez Gutiérrez reconoció que este “va a ser un partido muy trabado en el medio campo, obvia-mente ellos también quieren seguir su-mando y sabemos que nosotros ganando escalamos posiciones, igual no entramos a liguilla pero para quedar en un lugar mejor, entonces se juegan muchas cosas

aunque parezca que es el último partido y que vamos a jugar por jugar, pero no-sotros nos vamos a jugar muchísimas cosas”.

Bermúdez Gutiérrez su-brayó que siempre, en cada partido se pierda o se gane, hay cosas para corregir, a pesar de Puebla ya no aspire a liguilla, sin embargo, sabe que sumar de 3, hasta el último parti-do es de suma importancia para el tema porcentual del próximo torneo, razón por la cual tomarán el partido ante Querétaro con mucha seriedad y prepararán el partido durante la semana.

Se tuvieron oportunida-des, nos faltó un poquito en la contundencia, son detalles que siempre a lo largo del torneo nos pu-dieron afectar un poco, por ahí poco en lo táctico, de repente en momentos cla-ves teníamos para marcar, no se hizo, pero hay que seguir trabajando, no que-da más y hay que sumar en

casa.En ese tenor, el cami-

sa número 10 fue tajante al declarar que una de las cosas más importantes en el duelo de este domingo será el cerrar con éxito en casa “para despedir a la afición con una victoria. Se va a trabajar lo que el Pro-fe vaya a poner, desde mi punto de vista es meterle más intensidad en el cam-po, más ritmo, más movili-dad; dejamos de hacer eso en partidos pasados y por eso no jugamos a nuestro estilo, entonces hay que trabajar ese aspecto”.

Finalmente, “Hobbit” aclaró el tema de su situa-ción contractual con La Franja de cara a la siguien-te temporada, la Apertura 2016, además de añadir que no ha recibido aún ofertas de otros equipos.

“Termino contrato, soy del club, pero termino con-trato. Si me preguntan, yo quiero quedarme mucho tiempo acá.

Cardiaco pase del Atlético a la final de la ChampionsAtlético de Madrid se convirtió el

martes en el primer clasificado a la final de la Liga de Campeones pese

a perder 2-1 en su visita al Bayern Munich, en un emocionante y disputado partido en Alemania.

El equipo español, que había ganado 1-0 en la ida, se metió en la definición gra-cias al gol de visitante.

El local salió con todo en el arranque, pero el Atlético se recompuso rápido y adelantó sus líneas para evitar el asedio del conjunto alemán. Y el elenco rojiblan-co tuvo la primera opción para marcar a los 14 minutos, con un remate de Gabi desde fuera del área a pase de Antoine Griezmann, que atajó Manuel Neuer.

Pero a partir de ahí fue todo del local. A los 17', Jan Oblak contuvo un remate esquinado de Arturo Vidal y dos minutos después el arquero desvió un tiro de Ro-bert Lewandowski a pase de Müller.

El local abrió el marcador a los 30 minu-tos con un tiro libre de Xabi Alonso que se desvió en el uruguayo José María Gimé-nez para descolocar al arquero.

Tres minutos después, Giménez cometió penal contra Javi Martínez. Oblak desvió el remate de Müller y también un dispa-ro de Alonso tras el rebote. El local siguió intentando hasta el final del primer tiem-po, aunque con menos claridad que en el inicio.

Bayern siguió atacando y quedó mal parado en una jugada a los 53 minutos. Griezmann recibió un pase de Fernando Torres unos pocos metros delante de la mitad de la cancha, y tras entrar al área con pelota dominada definió con clase ante Neuer.

Con el empate, el Atlético recuperó la tranquilidad y comenzó a pelear el partido unos cuantos metros más adelante, ayuda-do por el empuje del recién ingresado.

Page 16: 04 mayo 2016

La Fundación María Bertha Cruz festejó este domingo el Día

del Niño, reconociendo que los pequeños y pe-queñas son parte impor-tante en el núcleo familia y de la propia sociedad.

Su fundador, Alejandro Cruz Olivera, señaló que nunca se deja de ser niño, por lo que la Fundación ejecuta el esfuerzo de re-conocerlos en su día con juegos, entretenimiento y regalos.

Cruz Olivera insistió en que es tiempo de recono-cer que en la actualidad la niñez poblana tiene que estar en la escuela, en la familia y cerca de sus seres queridos, nunca más lejos de su casa, de la familia y mucho menos verlos cre-cer en las calles.

Por todo ello, Alejan-

dro Cruz Olivera insistió que “ver una sonrisa en un niño o niña, es el pago más agradable que se puede recibir, pues con estas pequeñas cosas po-demos hacer de nuestra niñez un núcleo más feliz”.

El Seminario Palafoxia-no fue el marco donde la Fundación María Bertha Cruz acercó a los niños po-blanos, juegos, inflables, una feria infantil y cientos de regalos que les marcará este día.

Alejandro Cruz Olivera, señaló que es un esfuerzo más de la Fundación y que lo seguirá haciendo, por-que se encuentra preocu-pada de los que más nece-sitan y “nuestro grano de arena, siempre será apor-tado para mermar y aliviar un poco lo que atraviesan las nuevas generaciones.

David Pérez

Celebra Día del Niño