1-16 Encarte GPC · Title: 1-16 Encarte GPC.pmd Author: Administrador Created Date: 5/4/2009...

16

Transcript of 1-16 Encarte GPC · Title: 1-16 Encarte GPC.pmd Author: Administrador Created Date: 5/4/2009...

  • 2PROPUESTA CIUDADANA

    Nº 16 Abril 2009

    Contenido

    Presentación

    VIGILANDO LADESCENTRALIZACIÓN

    I. Gestión del presupuesto

    II. Información pública al alcancede los ciudadanos

    III. Ordenanzas aprobadas porlos Consejos Regionales

    IV. La descentralizaciónen Educación y Salud

    V. Transferencia de funciones

    3

    Auspician:

    4

    9

    12

    Es una publicación delGrupo Propuesta Ciudadana

    DIRECTORIO:

    Sonia RodríguezDirectora ALTERNATIVA

    Rubén OcampoPresidente ARARIWA

    Mark ZeisserDirector CBC

    Félix WongDirector CEDEP

    Federico TenorioDirector CEDEPAS

    Oscar OrdóñezPresidente y Director CEDER

    Maximiliano RuizDirector CIPCA

    Fernando EgurenPresidente CEPES

    Molvina ZeballosPresidenta DESCO

    Rocío RomeroDirectora IDS

    Carlos Iván DegregoriDirector IEP

    Presidente del Directorio:Félix Wong

    Coordinador Ejecutivo:Javier Azpur

    Elaborado por:Epifanio BacaGustavo ÁvilaJuan José CcoylloKatherine MontesAlejandra Muñoz

    Diseño y Diagramación:Renzo EspinelLuis de la Lama

    Ilustraciones:Carlos Cruz

    Dirección:Calle León de la Fuente 110,Magdalena del Mar, Lima

    Teléfonos:613 8313 / 613 8314

    Telefax:613 8315

    [email protected]

    11

    15

  • 4PROPUESTA CIUDADANA

    I. GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

    GESTIÓN del PRESUPUESTO

    ¿Cuánto ha crecido la participaciónde los gobiernos subnacionales en elpresupuesto público?

    El ciclo de crecimiento económico del período 2004-2008 fue impulsado por las actividadesextractivas (minería e hidrocar-buros), la construcción y elcomercio que aportaroncon importantes ingre-sos tributarios a las ar-cas del Estado. Se ge-neraron así incremen-tos en el presupues-to público total, sobretodo para los gobiernos re-gionales y locales, que hanido ganando, lentamen-te, mayor participaciónen el presupuesto.

    I

    ¿Qué gobiernosregionales sebeneficiaron más?

    Este período de bonanza fis-cal benefició a todas las enti-dades públicas, pero sobretodo a gobiernos regionales ylocales donde se encuentranlas grandes empresas de mi-nería e hidrocarburos. En elcaso de los gobiernos regio-nales, los más favorecidosson Áncash, Cusco, Tacna,Moquegua y Pasco.

    Participación de los gobiernos subnacionales en elpresupuesto entre 2004 – 2008(en millones de soles)

    Fuente: Leyes de presupuesto público nacional.Elaboración: Vigila Perú.* Para el 2003 se retiran los recursos de la valorización de las exoneraciones

    tributarias.** Para el 2007 y el 2008 se han retirado los recursos directamente recaudados,

    las donaciones y el endeudamiento de gobiernos regionales y locales, asícomo los impuestos municipales, para hacer comparables las cifras delperíodo analizado.

    Presupuesto modificado de los gobiernos regionales en 2004 y 2008(en millones de soles)

    Fuente: MEF-SIAFElaboración: Vigila Perú.

    PRESUPUESTO PÚBLICO

  • 5PROPUESTA CIUDADANA

    GESTIÓN DE LAS INVERSIONES

    Entre los años 2004 y 2008 los go-biernos regionales han logrado in-crementar sostenidamente sugasto de inversión, el cual crecióa una tasa promedio de 39% poraño, superior a la obtenida por elnivel nacional de 6%. El desem-peño de los veinticinco gobiernosregionales ha sido bastante hete-rogéneo. Hay gobiernos regiona-les como Lambayeque, San Mar-tín, Arequipa, Cusco y Piura quehan tenido buen desempeño en laejecución de las inversiones,mientras que otros gobiernos re-gionales han tenido un pobre des-empeño, como Áncash, Pasco,Moquegua y Tacna.

    Si bien es cierto que, la ejecucióndel gasto aumentó fuertemente en

    I. GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

    los gobiernos regionales y menos en el gobierno nacional,en ambos se han generado grandes saldos presupuestales(recursos no ejecutados) que han sido incorporados en lospresupuestos del año siguiente -en el casode los recursos del canon- y regre-sados al tesoro público -enel caso de los recursos or-dinarios-. En el 2008 un fac-tor nuevo que contribuyó alaumento de los saldosfue la política de reduc-ción de la velocidad delgasto adoptada por elMEF. En ambos ca-sos los recursosno ejecutadosservirán paracompensar losmenores ingre-sos del 2009 porefecto de la crisis.

    Ejecución de las inversiones en los gobiernos regionales y en el gobierno nacional 2004-2008(en millones de soles)

    Fuente: MEF-SIAFElaboración: Vigila Perú.

  • 6PROPUESTA CIUDADANA

    INVERSIONES EN EL 2008:ENTRE CRISIS E INFLACIÓN

    Dos factores importantes afectaronla economía peruana en el año2008. Primero, el incremento de losprecios de productos alimenticiosy del petróleo; segundo, el estalli-do de la crisis mundial a fines deaño. Ambos factores fueron argu-mentos decisivos para que el Mi-nistro de ese entonces (Luis Valdi-vieso) cambiara de rumbo a la po-lítica fiscal, pasando de exigir ma-yor velocidad del gasto de inversio-nes a "modular" (recortar) el mis-mo para reducir la inflación y aho-rrar recursos para hacer frente a lacrisis. Para ello, tomó medidasdrásticas como recortes y retrasosen las asignaciones presupuesta-les de los gobiernos regionales, lo-

    El Plan de EstímuloEconómico aún no hapodido despegar

    Los proyectos priorizados median-te decretos de urgencia, aún no hanpodido despegar debido a que re-cién se han aprobado los montospara su ejecución y aún falta iniciarlos procesos administrativos (prepa-ración de bases, convocatorias,etc.). Por la lentitud que se obser-va, el impacto de las medidas delplan de estímulo recién podrá per-cibirse en el segundo semestre de2009 o inicios del 2010.

    El avance de ejecución es lento enlos siguientes proyectos:

    - El programa de Apoyo a la For-mación Profesional para la Inser-ción Laboral (APROLAB II), a car-go del Ministerio de Educación,al mes de marzo, tiene 0.4% deejecución.

    - Las carreteras Santiago de Chu-co-Shorey y la carretera TingoMaría-Aguaytía-Pucallpa, a car-go del Ministerio de Transportes,tienen 0.0% y 8.1% de avance deejecución respectivamente.

    - El Nuevo Instituto Nacional deSalud del Niño tiene 0.0% deavance de ejecución.

    cales y demás entidades públicas.En el gráfico se ve como la tasade crecimiento del gasto de inver-siones de los gobiernos regiona-les se redujo de 55% en agosto a36% en diciembre.

    En enero la crisis se aproximaba yla política de modulación del gastode Valdivieso había generado ma-lestar en los responsables de lasentidades públicas por el drásticorecorte del gasto que significó. Am-bos factores fueron determinantespara que el presidente tomara ladecisión pedir el retorno de LuisCarranza, quien en el mes de ene-ro relanzó el Plan Anticrisis, ahoradenominado Plan de Estímulo Eco-

    nómico. Este Plan contempla fon-dos para apoyar a diversos secto-res y diversos proyectos de inver-sión pública orientados a reactivarla economía que suman un total deS/. 7,697 millones.

    Variación mensual del gasto de inversión en los gobiernos regionales2008 (en porcentajes)

    Fuente: MEF-SIAF. Elaboración: Vigila Perú.

    I. GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

  • 7PROPUESTA CIUDADANA

    EL EFECTO DE LA CRISIS EN EL PRESUPUESTO

    La crisis ha generado la caída de la de-manda mundial y el desplome de losprecios de los metales, afectandonuestras exportaciones de minerales -que representan el 60%-, productos deagro-exportación y textiles. Las expor-taciones en el mes de febrero de 2009se redujeron en 27.4% con respecto almismo mes del año 20081. La produc-ción nacional creció 3.14% en el mesde enero y 0.19 en febrero, cuando endiciembre fue 9.8%. En el mes de fe-brero los ingresos tributarios tuvieronuna disminución real de 10,6%, expli-cado por menor impuesto a la renta eimpuesto general a las ventas2.

    El efecto de la crisis ya está impactan-do en las transferencias del presupues-to actual. Por ejemplo el Fondo de Com-pensación Municipal, que se asigna alos gobiernos locales, ya ha comenza-do a disminuir en el primer trimestre del2009. Esta disminución en el presupues-to de las municipalidades está provocan-do la paralización de algunos proyectosya comprometidos con la población.

    Ante este contexto de crisis, tal y comolo ha solicitado la Asamblea Nacionalde Gobiernos Regionales (ANGR), sedebe dar prioridad a la implementaciónde medidas descentralizadas, orienta-das al estímulo del aumento de la pro-ductividad agrícola, seguridad alimen-taria y adaptación al cambio climático,así como la protección de grupos vul-nerables afectados por la crisis.

    1 BCRP. Notas de estudios del BCRP Nº 17, 7 de abril de 2009.

    2 MEF-DGAES. Boletín Transparencia Fiscal Año 8, Número 92 febrero 2009.

    TRANSFERENCIAS DEL FONCOMUN A LOS GOBIERNOS LOCALESEN EL PRIMER TRIMESTRE 2009 (EN MILLONES DE SOLES)Meses 2008 2009 Var. (%)

    Enero 242.34 213.14 -12%

    Febrero 304.47 263.06 -14%

    Marzo 243.60 203.96 -16%

    Total trimestre 790.41 680.16 -14%

    Fuente: MEF-SIAFElaboración: Vigila Perú.

    Efectos de la crisis en la economía y el presupuesto público

    Elaboración: Vigila Perú

    I. GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

  • 8PROPUESTA CIUDADANA

    ADQUISICIONES Y CONTRATACIONESDE LOS GOBIERNOS REGIONALES

    Los importantes recursos con quehan contado las entidades públicasen los últimos años representantodo un reto para las mismas, puesdeben ser convertidos de maneraeficiente y oportuna en bienes, ser-vicios y obras. Las compras querealizan los gobiernos regionalesse programan en los Planes Anua-les de Adquisiciones y Contratacio-nes (PAAC)3.

    Así, al inicio del año 2008, los go-biernos regionales tuvieron S/. 3,534millones de presupuesto en bie-nes, servicios y obras, de los cua-les el 32% fue incluido en el PAAC(S/. 1,122 millones). Sin embargo,al final del año, el presupuesto seincrementó a S/. 7,294 millones, lo-grando incluir en el PAAC el 52%(S/. 3,784 millones).

    El PAAC presenta la programaciónde los procesos de selección queserán convocados a lo largo delaño, indicando para cada procesofechas tentativas. Así, encontramosque los gobiernos regionales pro-gramaron procesos por S/. 3,784millones, de los cuales el 63% fue-ron convocados, es decir S/. 2,382millones. Sin embargo, este prome-

    3 No todo lo que se presupuesta se refleja en el PAAC. Los gastos en personal, operaciones financieras y gastos fijos (luz, agua,etc.) no se incluyen. Las obras y proyectos del año anterior que se encuentran en ejecución tampoco entran, así como losproyectos ejecutados directamente por las instituciones. Esto ayuda a entender por qué no se incluye en el PAAC el íntegro delpresupuesto. Los procesos menores a una UIT no requieren ser programados en el PAAC.

    4 En el caso del GR de Lima Metropolitana, el bajo nivel de avance es explicado por la no convocatoria de procesos para llevara cabo los expedientes técnicos, los que a su vez retrasaron los proyectos relacionados.

    PRESUPUESTO (BIENES, SERVICIOS Y OBRAS) VS. PAACEN GOBIERNOS REGIONALES (EN MILLONES DE SOLES)

    2007 2,450 1,043 43% 5,508 2,831 51%

    2008 3,534 1,122 32% 7,294 3,784 52%

    Incremento 44% 7% 32% 28%Fuente: Transparencia Económica; SEACE.Elaboración: Vigila Perú.

    AñoInicio de año

    Presupuesto PAAC B / A(A) (B)

    Final de año

    Presupuesto PAAC B / A(A) (B)

    dio esconde diferencias bastanteclaras, como por ejemplo: los go-biernos regionales de Ucayali, Huá-nuco y Puno lograron convocar porencima del 90% de lo programado

    en su PAAC, a diferencia de gobier-nos regionales como los de Ica yLima Metropolitana, que lograronconvocar el 38% y 5% respectiva-mente4.

    Presupuesto (bienes, servicios y obras), monto programado y convocadodel PAAC por nivel de gobierno 2007-2008 (en millones de soles)

    Fuente: SEACE.Elaboración: Vigila Perú.

    I. GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

  • 9PROPUESTA CIUDADANA

    II. INFORMACIÓN PÚBLICA ALALCANCE DE LOS CIUDADANOS

    Información públicaal alcance de losciudadanos

    A fines de 2008 once gobiernos re-gionales tienen portales de trans-parencia con información comple-ta y actualizada sobre aspectosimportantes de su gestión talescomo presupuesto, inversión públi-ca, remuneraciones, contratacio-nes públicas, instrumentos de ges-tión, designación del responsablede actualizar el portal, funciona-miento del Consejo Regional y nor-matividad regional, presupuestoparticipativo, funcionamiento delConsejo de Coordinación Regionaly realización de Audiencias Públi-cas de Rendición de Cuentas. Estainformación es brindada por las en-tidades estatales en virtud del de-recho constitucional a la informa-ción pública que ha sido reglamen-tado por la Ley de Transparencia yAcceso a la Información Pública.

    ¿Cómo ha evolucionado la ac-tualización trimestral de los por-tales entre marzo 2007 y diciem-bre 2008?El balance es positivo. El númerode portales con información com-pleta y actualizada aumentó de 5 a11. Sin embargo se aprecia en elúltimo trimestre 2008 un aumento

    preocupante del número (de 4 a 10)de portales deficientes, sin informa-ción o información incompleta.

    La caída del nivel de los portalesse debe a la reducción de informa-ción sobre su presupuesto y con-trataciones públicas. La reducciónde la información sobre presupues-to se explica en parte debido al re-

    ¿Qué gobiernos regionalesmantienen buenos portalesdesde inicios de 2007?Junín, Huancavelica, Lambaye-que y Piura han mostrado ma-yor estabilidad para mantenersus portales de transparenciacon información completa y ac-tualizada.

    INFORMACIÓN PÚBLICA alALCANCE de los CIUDADANOSII

    PORTALES DE TRANSPARENCIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

    Evolución trimestral del cumplimiento de los GR 2007-2008

    Bueno Junín, Huancavelica, Puno,Tacna, Cajamarca, Cusco,Moquegua, Callao, Ucayali,Lambayeque y San Martín.

    Regular La Libertad, Piura,Loreto, Tumbes.

    Deficiente Ancash, amazonas, Ica,Pasco, Ayacucho,Huánuco, Madre de Dios,Apurímac, Arequipa y Lima.

    2008

    celo de los gobiernos regionales dedifundir información sobre su pre-supuesto actualizado a diciembrede 2008 por temor a que la infor-mación pueda ser leída como la delcierre de 2008, cuando se sabe queesta información sólo se tiene enmarzo del 2009. Se añade a eso laconsiderable baja de informaciónsobre sus contrataciones.

  • 10PROPUESTA CIUDADANA

    II. INFORMACIÓN PÚBLICA ALALCANCE DE LOS CIUDADANOS

    Los gobiernos regionales debenrealizar al año por lo menos dosaudiencias públicas donde dencuenta de su gestión y la ciudada-nía tenga la oportunidad de hacerpreguntas y pedir cuenta de la ges-tión realizada.

    En 2008 los gobiernos regiona-les de Arequipa, Cajamarca, Cus-co, Huancavelica, Ica, La Liber-tad, Lambayeque y Piura cum-plieron con realizar dos audien-cias públicas sobre su gestión.En Cusco, ambas audiencias serealizaron en diciembre, lo que enla práctica significa que hubo unsolo balance, el anual, realizado

    Información relevante publicada por los gobiernosregionales en sus portales sobre sus audiencias públicas• Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua y

    Tumbes publican el Reglamento de sus audiencias.

    • Apurímac, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura y Tumbespublican la rendición de cuentas de sus consejos regionales.

    • Ayacucho, Junín y Lambayeque publican la lista de ciudadanos quehicieron uso de la palabra en las audiencias.

    • Ayacucho, Cusco, Piura y Puno publican el acta de las audiencias.

    • Cajamarca publica el Balance de su audiencia.

    AUDIENCIASPÚBLICAS DERENDICIÓN DECUENTAS

    en diferentes localidades. En estas audiencias se cumplió con entre-gar la agenda a tratar y un resumen ejecutivo con anterio-ridad a su realización, excepto en La Libertad,donde el resumen se entregó con posterio-ridad.

    La asistencia es lógicamente mayor cuan-do la audiencia se realiza en la capital deldepartamento, tal es el caso de la audien-cia en la ciudad de Arequipa que registróel mayor número de asistentes.

    ¿Qué gobiernos regionaleshan mejorado más sus porta-les de transparencia entre mar-zo de 2007 y diciembre de2008?Los de Puno, Cajamarca y SanMartín, que actualmente mues-tran portales con nivel bueno, ha-biendo comenzado su gestióncon portales de nivel deficiente.También destacan los gobiernosregionales de Tacna, Cusco, Mo-quegua, Callao y Ucayali, quemejoraron el nivel de su portal deregular a bueno. Otros gobiernosregionales, como La Libertad, Lo-reto y Tumbes están en procesode mejora, aunque todavía no lo-gran mantener portales con buennivel.

    ¿Qué gobiernos regionales man-tienen portales con nivel deficien-te desde el inicio de su gestión en2007?Los gobiernos regionales de Madrede Dios e Ica presentan portales defi-cientes desde marzo de 2007, sin in-formación o información desactualiza-da e incluso inoperativos. Aunque co-menzó el año 2007 con un portal denivel regular, en 2008 el gobierno re-gional de Pasco ha presentado unportal de nivel deficiente.

    ¿Qué información es la que me-jor se difunde en los portales a fi-nes de 2008?Entre la información más relevantecabe destacar el buen nivel de infor-mación que se encuentra sobre el

    funcionario responsable de actuali-zar el portal, el Plan Concertado deDesarrollo Regional, los acuerdosdel Consejo Regional, las remune-raciones, el Plan Estratégico Insti-tucional, el Plan Operativo Institu-cional, el Documento del Presu-puesto Participativo 2009, las acti-vidades del presidente regional y lasordenanzas del Consejo Regional.

    ¿Qué información es la que peorse difunde en los portales?La información sobre ingresos,Plan Anual de Adquisiciones y Con-trataciones, actas de sesión delConsejo de Coordinación Regional,convocatorias de los procesos deselección, y adjudicación de losprocesos de selección.

  • 11PROPUESTA CIUDADANA

    III. ORDENANZAS APROBADASPOR LOS CONSEJOS REGIONALES

    Ordenanzas APROBADAS porlos CONSEJOS REGIONALESIII

    Temática de lanormatividad regional

    El Consejo Regional es el órganolegislativo del Gobierno Regional,encargado de aprobar las ordenan-zas regionales. En 2007, coinci-diendo con la instalación de lasnuevas administraciones regiona-les elegidas democráticamente, latemática de las ordenanzas regio-nales estuvo orientada a la rees-tructuración orgánica y administra-tiva del gobierno regional y a lacomposición de los integrantes delConsejo Regional.

    En 2008 las ordenanzas regiona-les de los gobiernos regionales vi-gilados por el Grupo Propuesta Ciu-dadana estuvieron principalmenteorientadas a la salud, con un por-centaje de 13%. Otros temas pre-dominantes fueron documentos degestión de la sede central (11%),educación (11%), cuidado del me-dio ambiente (10%), e inclusión so-cial (9%). El tema del cuidado delmedio ambiente es digno de resal-tar pues es un tema que recién apa-rece con fuerza en la legislación re-gional.

    La mayoría de estas ordenanzasse refiere a cuestiones administra-tivas y muy pocas a políticas regio-nales. Por ejemplo, el gobierno re-gional que aprobó más ordenanzas

    sobre salud fue Cusco, con sieteordenanzas. De estas, tres corres-pondieron a medidas acerca de he-rramientas de gestión (ROF y CAPde hospitales), dos a espacios deconcertación y solo dos se refirie-ron a lineamientos de políticas re-gionales. Estas fueron la ordenan-

    za 31, que establece un marco ge-neral para la gestión de proyectosde agua potable y saneamiento bá-sico ambiental en el ámbito rural, yla ordenanza 37, que aprueba unaestrategia regional de seguridad ali-mentaria denominada Kuska Wiña-sun.

    Fuente: Gobierno Regional.Elaboración: Vigila Perú.

    Consejo Regional 7 4Diseño Competencias y funciones 3 2institucional Estructura orgánica y administrativa 3 2

    Herramientas de gestión 21 11

    Presupuesto 2 1Desarrollo y competitividad 10 5

    Economía Trabajo 2 1y sectores Energía y minas 3 2

    Agro / Ganadería 9 5Transporte 3 2Pesquería 2 1Turismo 3 2

    Territorio Zonificación ecológica, económica 1 1y territorial

    Política Salud 26 13social Educación 21 11

    Inclusión social 17 9Género 5 3

    Participación Plan Regional de Desarrollo Concertado 2 1ciudadana y Presupuesto participativo 14 7transparencia Audiencias públicas 3 2

    Transparencia y acceso a la información 1 1

    Patrimonio Medio ambiente 20 10cultural y Cultura 5 3natural Emergencias públicas y desastres naturales 4 2

    Fiestas cívicas y reconocimientos públicos 7 4

    Total 194 100

    Área Tema Total %

    NÚMERO DE ORDENANZAS REGIONALES POR TEMA

  • 12PROPUESTA CIUDADANA

    IV. LA DESCENTRALIZACIÓNEN EDUCACIÓN Y SALUD

    LA DESCENTRALIZACIÓNEN EDUCACIÓN Y SALUDIV

    En Educación, la instancia de par-ticipación conjunta entre sociedadcivil y gobierno regional es el Con-sejo Participativo Regional de Edu-cación – COPARE. En Salud, es elConsejo Regional de Salud - CRS.

    ¿Qué han hecho en el 2008?

    La mayoría ya tenía elaborado elProyecto Educativo Regional y elPlan Regional de Salud, y variosdisminuyeron el ritmo de su traba-jo luego de ese proceso. Entre losque estuvieron activos, se dedica-ron a su organización interna (ela-boración de reglamento, revisión desus funciones, etc.) o, a elaborar,revisar y validar sus PER y PRS.

    La función de vigilancia:

    Aún no han conformado comisio-nes de trabajo para cumplir con sufunción de vigilancia a la implemen-tación de los proyectos regionalessectoriales. Es necesario fortalecerlas capacidades de los miembrosdel COPARE y del CRS para ha-cer vigilancia con temas definidose indicadores claros y objetivos deseguimiento a lo largo del tiempo,que permitan construir una relaciónde colaboración entre gobierno re-gional y sociedad civil.

    Entre el 12 y 15 de marzo del 2009, los COPARE de Arequipa,Huancavelica, Puno, Apurímac, Ica y Ayacucho se reunieron en elPrimer Congreso Macro Sur de COPARE, a fin de presentar pro-puestas para una mejora de la descentralización de la gestión edu-cativa. Entre los temas de sus propuestas están la efectivizacióndel proceso de transferencias de funciones, la reforma de las direc-ciones regionales de Educación y de las unidades de gestión edu-cativa local, el fortalecimiento de capacidades de gestión de lasinstituciones educativas y la reforma de la composición de los CO-PARE, dándole más poder dentro de ellos a la sociedad civil. (http://www.coparecusco.org/)

    FUNCIONES

    COPARE

    Elaborar el Plan Regional deSalud – PRS.Promover laconcertación, coordinación,articulación, planificaciónestratégica, gestión y evaluaciónde todas las actividades desalud y niveles de atención delas regiones, que estén encondiciones de realizar.

    Elaborar el Proyecto EducativoRegional-PER.Apoyar la instauración demecanismos de vigilancia y controlciudadano que garanticen equidad,honestidad y transparencia de lagestión educativa y rendición decuentas.

    CRS

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EDUCACIÓN Y SALUD

  • 13PROPUESTA CIUDADANA

    IV. LA DESCENTRALIZACIÓNEN EDUCACIÓN Y SALUD

    Habiendo aumentado el presu-puesto de Educación, se destinómayores recursos para el pago dedocentes desde el año 2001, peroéstos han consistido en bonificacio-nes de carácter "extraordinario y noremunerativo ni pensionable".

    Señales derecentralización

    Los mayores recursos en el sectoreducación se orientaron a tres pro-gramas nacionales gestionadosdesde el gobierno nacional y quetuvieron baja ejecución: el Progra-ma Nacional de InfraestructuraEducativa – PRONIED, el Progra-ma Nacional de Formación y Ca-

    *Las universidades de regiones

    con actividad minera y gasífera, enel 2008, sólo ejecutaron el 34% delpresupuesto que tenían por con-

    cepto de canon.

    *Sólo los gobiernos regionales que tienen importantes ingresos por la fuentecanon han podido destinar mayores recursos para Educación, principalmente

    para la construcción de infraestructura educativa y deportiva. Sin embargo,existen algunos casos como los de Cusco, Ancash, Moquegua, Pasco, Tacna,entre otros, que utilizaron estos recursos para el pago de planillas de docen-

    tes en el año 2007, cuando estos gastos deben financiarse con los recursosordinarios.

    EL GASTO EN LA FUNCIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA

    Presupuesto Inicial de Apertura, Modificado y Ejecutado de los tresprogramas nacionales de Educación 2007 – 2008 (en millones de soles)

    Presupuesto del Gobierno Nacional y Regional para Educación y Cultura por fuente de financiamiento(PIM en millones de soles 2004 - 2008)

    Fuente: SIAF - MEF.Elaboración: Vigila Perú.

    pacitación Permanente – PRONA-FCAP y el Programa Nacional deMovilización por la Alfabetización –PRONAMA. Según la ley, los go-

    biernos regionales podrían ejercerestos programas, mientras que elgobierno central deberá cumplir unrol rector, no ejecutor.

  • 14PROPUESTA CIUDADANA

    El presupuesto de esta funciónestá distribuido principalmente entres gandes rubros: personal yobligaciones sociales (pago de re-muneraciones al personal médi-co), bienes y servicios, e inversio-nes (gastos de construcción, re-modelación y equipamiento de loscentros de salud, obras de sanea-miento, etc).

    EL GASTO EN LA FUNCIÓN SALUD Y SANEAMIENTO

    El gobierno nacional ejecutó sólo el 20% de su presupuesto para inver-siones, por la ausencia de estudios de pre inversión y la paralización de lasobras como consecuencia de las irregularidades en las licitaciones para la

    construcción de hospitales, publicadas en los medios de comunicación(petroaudios).

    Departamentos con mayorpresupuesto per cápita enSalud y Saneamiento

    Destacan sobre el promedio nacio-nal (512 soles por habitante) los de-partamentos con canon minero, quetienen un mayor presupuesto percápita como Moquegua, Pasco y

    Las AETA.A partir de 2002 se dispuso la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial– AETA para compensar las horas adicionales a la jornada asistencial del per-sonal médico, enfermero y técnico, laboradas de manera efectiva. Las AETA

    no tienen carácter ni naturaleza remunerativa ni pensionable y hasta la fechano se han pagado oportunamente debido a que ni el gobierno central ni losgobiernos regionales han destinado los recursos para ello, lo que ha causado

    huelgas del personal médico a nivel nacional.

    Tacna. En el otro extremo, estáPuno, con el menor presupuesto percápita en todo el país y con el ma-yor porcentaje de población con pro-blemas de salud (58.7%). Una ex-cepción es Madre de Dios, que aunsin tener canon está por encima delpromedio del presupuesto per cá-pita para Salud y Saneamiento.

    Presupuesto modificado de lafunción Salud y Saneamiento enlos tres niveles de gobierno 2008(en porcentajes)

    Presupuesto per cápita para salud y saneamiento 2008 (En soles)

    IV. LA DESCENTRALIZACIÓNEN EDUCACIÓN Y SALUD

  • 15PROPUESTA CIUDADANA

    Los ministerios deben terminar detransferir sus funciones a los gobier-nos regionales al 31 de diciembre del2009, luego de haberse ampliado elplazo dos veces, desde el 2007. Paraeso, es necesario que, además de lasfunciones en sí mismas, se transfie-ran los recursos que tengan que vercon estas funciones (acervo documen-tario, personal y presupuesto).

    No existe una eficiente asesoría técnica para el proceso de identificación y cuantificación de recursos. Ni los gobiernosregionales, ni los ministerios estaban capacitados para cuantificar sus funciones de manera desagregada. Por eso, el

    monto solicitado por los gobiernos regionales y el ofrecido por los sectores ha sido diferente.

    AVANCES Y DEBILIDADES DEL PROCESO DE ACUERDO AL INFORME DEFENSORIAL Nº 144DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

    Sobre la capacitación técnica

    "En diversas supervisiones, la Defenso-ría del Pueblo constató que, en la prác-tica, la etapa de capacitación y asisten-

    cia técnica había sido constantementepostergada como una etapa posterior ala transferencia de competencias". De-

    pendiendo del resultado de los informesde concordancia, los CMI pueden con-tener acciones de colaboración, coordi-

    nación y/o cooperación, es decir, no es-tán exclusivamente dirigidos para las ac-ciones de capacitación y asistencia téc-

    nica. "En ningún caso se observa unaadecuación de los CMI a la realidad ynecesidades de cada gobierno regional

    respecto de cada función a ser transfe-rida."

    Sobre las transferencias a gobiernos regionales "no aptos"

    "En un 39% las funciones fueron transferidas a los gobiernos regionalesbajo la modalidad "por potenciar", es decir, cuando no cumplían con los

    requisitos mínimos para su acreditación y que fueron acreditadas median-te la suscripción de los CMI." Es decir, con la acreditación, se transfirieronfunciones a gobiernos regionales que no estaban aptos para recibirlas (Ma-

    dre de Dios, Tumbes y Apurímac, por ejemplo). Se suscribieron para esoConvenios Marco Intergubernamentales, pero no existe un sistema quepermita medir el resultado de estos convenios, garantizando en alguna

    medida que aquellos gobiernos regionales que fueron acreditados a travésde la suscripción de los CMI hayan logrado finalmente cumplir con los re-quisitos mínimos para ejercer las funciones a ser transferidas.

    En el 2008, la Secretaría de Descentralización, junto a la Comisión Multi-sectorial para este fin, elaboraron el Plan Nacional de Desarrollo de Capa-

    cidades en Gestión Pública 2008-2011. De acuerdo a la Defensoría delPueblo, es preocupante que no se haya incorporado a los gobiernos sub-nacionales para hacer este plan.

    V. TRANSFERENCIADE FUNCIONES

    TRANSFERENCIA deFUNCIONESV

  • /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /CropGrayImages false /GrayImageMinResolution 300 /GrayImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleGrayImages false /GrayImageDownsampleType /None /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageMinDownsampleDepth 2 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /FlateEncode /AutoFilterGrayImages false /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /CropMonoImages false /MonoImageMinResolution 1200 /MonoImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /CheckCompliance [ /None ] /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly true /PDFXNoTrimBoxError false /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile () /PDFXOutputConditionIdentifier () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName () /PDFXTrapped /False

    /CreateJDFFile false /Description > /Namespace [ (Adobe) (Common) (1.0) ] /OtherNamespaces [ > /FormElements false /GenerateStructure false /IncludeBookmarks false /IncludeHyperlinks false /IncludeInteractive false /IncludeLayers false /IncludeProfiles false /MarksOffset 14.173230 /MarksWeight 0.250000 /MultimediaHandling /UseObjectSettings /Namespace [ (Adobe) (CreativeSuite) (2.0) ] /PDFXOutputIntentProfileSelector /NA /PageMarksFile /RomanDefault /PreserveEditing true /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged /UntaggedRGBHandling /LeaveUntagged /UseDocumentBleed false >> > ]>> setdistillerparams> setpagedevice