1 domingo de Pascua - B

13
Pascua de Resurrección Ciclo B

Transcript of 1 domingo de Pascua - B

Pascua de ResurrecciónCiclo B

La muerte de Jesús ha sumido a sus discípulos en el desconcierto. Temerosos, desolados, se encierran en la casa donde pasaron las últimas horas con Jesús. Pero al amanecer del primer día de la semana, las mujeres corren al sepulcro... Y encuentran la tumba vacía.

María Magdalena, la que fue rescatada por Cristo, es la primera a quien se aparece Jesús. Ella corre a anunciarlo. En un tiempo en que el testimonio de las mujeres no se consideraba válido, toda la fe cristiana descansa en este primer testimonio de unas mujeres valientes.

María Magdalena se convierte en apóstol de los apóstoles. Ella es la primera portavoz de la noticia más importante del Nuevo Testamento.Aceptando la autoridad de Pedro en el grupo, acude a él para comunicarle su experiencia.

Pedro y Juan, los discípulos más amados, corren al sepulcro. Se asoman y ven la tumba vacía. El discípulo escribe que fue entonces cuando «vio y creyó».Desde entonces sus vidas darán un vuelco. Toda la fe cristiana se fundamenta en la resurrección.

Dios es un Dios de vivos, no de muertos. Vana sería nuestra fe si Cristo no hubiera resucitado, dice San Pablo. La resurrección es la piedra angular, la roca que soporta nuestra fe. El encuentro con Cristo vivo nos introduce en la vida de Dios.

Esta vida nueva la empezamos a vivir en la eucaristía. Cada domingo, y especialmente en Pascua, celebramos la Vida con mayúsculas.La Pascua nos prepara para la vida a la que estamos llamados. Hoy ya podemos paladear, anticipadamente, un sobro de eternidad.

La muerte da paso a la vida, la oscuridad se convierte en luz, el odio se transforma en amor. De la noche pasamos a un cielo iluminado por el Sol de Cristo.

¡Está vivo!

No todo se acaba en la vulnerabilidad, en el límite, en la levedad del ser...

El encuentro con Cristo cambia la vida. Nos cambia el rostro, la mirada, el cuerpo... Toda la persona queda transformada por la luz pascual que la inunda. Hoy, domingo de Pascua, es el día más importante para el cristiano. Es el día de los días, en que somos testimonios de una experiencia sublime.

No lo hemos visto, pero tenemos la certeza. La experiencia que cambió el corazón de los discípulos ha llegado hasta hoy, sacudiendo la historia. De ser hombres sencillos, atemorizados y llenos de dudas, pasaron a ser líderes entusiastas, que difundieron un mensaje por todo el mundo.

Esta es la grandeza de la Iglesia. Los primeros apóstoles eran hombres y mujeres como nosotros, gente corriente y limitada. Pero se abrieron al don de Dios. Hoy también puede cambiar nuestra vida. Solo Dios puede iluminar la oscuridad del ser humano para transformarlo.

¡RESUCITÓ!

Pascua 2015

Textos de Joaquín Iglesias Aranda

http://homilias.blogspot.com