10 mayo 2016

16
DIARIO | Puebla | Martes 10 de Mayo de 2016 | Año 4 No 412 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia PAG 8 El primero y único debate PAG 7 Entregará Peña Nieto infraestructura vial en Baja California PAG 11 PAG 4 Devela Roxana Luna estatua por la paz

description

 

Transcript of 10 mayo 2016

Page 1: 10 mayo 2016

DIARIO | Puebla | Martes 10 de Mayo de 2016 | Año 4 No 412 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

PAG 8

Gobierno federal aporta 90% de recursos para infraestructura

Elprimero y

único debatePAG 7

EntregaráPeña Nieto

infraestructura vial en

Baja CaliforniaPAG 11PAG 4

DevelaRoxana Luna

estatuapor la paz

Page 2: 10 mayo 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Martes 10 de Mayo de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Arturo CrAVioto

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulCe Moreno

pepe MendozA

Deportes

AdA XAnAt lópez

corresponsales

Andres sánChez

Jose luis CAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

riCArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

luis dAVid gArCíA

rodrigo lópez téllez

CleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

AdolFo riVerA CAstillo

caricatura

luy

Carrera parejera

Selfie... Selfie...

Adolfo Rivera

Page 3: 10 mayo 2016

3

Martes 10 de Mayo de 2016

Cada día se suman másediles al proyecto de Blanca

Por José Pérez

La candidata del PRI-PVEM-PES al gobier-no estatal, Blanca Al-

calá Ruiz, ha sumado a una gran cantidad de alcaldes de diversos partidos, que confían en su proyecto de trabajo para la siguiente administración estatal.

Sobre el tema, el dirigen-te estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que el PAN se llevará una gran sorpresa el día de las votaciones, cuando com-prueben que los ediles se sumaron al proyecto de la senadora con licencia.

Añadió que pese a la in-timidación que sufren los alcaldes, estos han decidi-do sumarse a un proyecto de trabajo que garantiza la repartición de recursos pú-

blicos de manera igual y sin distingo político.

Indicó que los alcaldes no hacen público el apoyo, de lo contrario la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado lle-garán con un expediente, para acusarlos de anoma-lías al frente de las adminis-traciones municipales.

“Han preferido guardar discreción en este apoyo a favor de Blanca Alcalá Ruiz, porque de hacerse público la Auditoria Superior del Estado y la Comisión Ins-pectora del Congreso, lle-garían con un expediente afirmando que hay anoma-lías en sus gestiones muni-cipales”.

Crítica Blanca Alcalá la condición del campoPor José Pérez

Los campesinos es-tán cansados de recibir “juguetes

o podadoras” que nos les sirven para agilizar la producción de sus culti-vos, señaló la candidata del PRI-PVEM-PES al go-bierno del estado, Blan-ca Alcalá Ruiz, luego de firmar un decálogo a fa-vor del sector.

Lo anterior fue en el municipio de Huixco-lotla, donde recibió el apoyo del líder nacional de la Confederación Na-cional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez.

En este sentido, dijo que el decálogo de pro-puestas busca garantizar verdaderos apoyos a fa-vor del sector, dejando en claro que de manera anual se entregarán mil 500 millones a los cam-pesinos poblanos.

Argumentó que tam-bién se buscará conectar a la Central de Abasto de Huixcolotla con la au-topista Puebla-México a la altura de Acatzingo y; para ello, se requerirán

de 50 millones de pesos.La abanderada a la

mini gubernatura del es-tado de Puebla, dijo que su decálogo también contempla fertilizantes en tiempo real, garanti-zar las cosechas y asis-tencia técnica para eje-cutar diversos proyectos.

En tanto, el líder nacio-nal de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, afirmó que aquellos que “no respetan a las mu-jeres no merecen go-bernar un estado”; por lo tanto, convocó a los simpatizantes de esta or-ganización a respaldar el proyecto de Alcalá Ruiz.

Subrayó que la pro-puesta de Alcalá Ruiz es la más sólida y la que plantea una propuesta viable para lograr deto-nar el desarrollo y cre-cimiento del campo, refrendando así el apo-yo de la CNC para que gane la elección consti-tucional del próximo 5 de junio.

David Pérez

David Pérez

Page 4: 10 mayo 2016

4

Martes 10 de Mayo de 2016

Contra guerra sucia, develaRoxana Luna estatua por La Paz

Para exhortar a sus competidores del PRI y el PAN a de-jar de lado la gue-

rra sucia y las acusaciones mutuas de corrupción, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, develó la estatua por La Paz.

En el Zócalo de la capital del estado, la abanderada perredista destacó que la guerra de lodo entre los equipos de campaña de los candidatos del PRI y el PAN solo han generado confu-sión y desencanto ante la ciudadanía por lo que sen-tenció, solo con informa-ción, se puede incentivar la participación en las urnas y EM voto reflexionado por lo que también les reiteró

el exhorto a que, en vez de generar ataques, presen-ten su declaración patrimo-nial, fiscal y de intereses y la ciudadanía tenga certeza de que no está votando por aspirantes corruptos.

"Los poblanos necesitan saber la verdad, los pobla-nos necesitan elecciones transparentes, candidatos transparentes, pero lo más importante es que los po-blanos deben salir a votar en esta campaña, donde lo único que están ocasionan-do es el desánimo".

La estadía debelada en el Zócalo, está conforma-da por una Paloma blanca, montada sobre una base negra, conformada por ba-sura pintada de negro y ur-nas electorales.

Por Arturo Cravioto

Gobierno no sólo hostiga a presidentesmunicipales, sino amenaza a líderes del PRD

Por Soledad Torres

El delegado del CEN del PRD en Puebla, Gilberto Ensástiga

Santiago afirmó que el gobierno del estado aho-ra no solo hostiga a ediles municipales; sino, tam-bién amenaza a líderes de su partido con retirarles permisos o fuentes de em-pleo, afirmó en conferencia de medios al acompañar a la candidata Roxana Luna Porquillo a un evento pro-selitista para llamar a la paz electoral.

"El gobierno no solo se ha apropiado del OPLE, sino también a hostigado a funcionarios públicos y liderazgos que se han au-sentado del apoyo por amenazas con retirarles su fuente de empleo".

En tal sentido afirmó que se genera miedo e incerti-dumbre ante la forma siste-mática de acoso e intimida-ción contra sus dirigentes partidistas en diferentes regiones.

Page 5: 10 mayo 2016

5

Martes 10 de Mayo de 2016

Pide Roxana Luna frenar guerra suciaPor Pepe Mendoza

Roxana Luna, candidata a la guber-natura por el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD), exhortó a

los candidatos a poner fin a la guerra sucia y ofrecer a las y los poblanos una contien-da transparente y libre a fin de generar la participación ciudadana.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, la candidata develó el Monumento a la Paz y la Civilidad como símbolo de un proceso democrático y libre, al tiempo de liberar a palomas blancas como parte del mensaje de concordia, que evite el desaliento en la participación ciudadana y un clima enrare-cido que genere desconfianza.

"Queremos hacer un llamado de paz y de tranquilidad, los poblanos no quere-mos estas campañas, los candidatos tene-mos la obligación moral de hablar con la verdad", dijo.

Durante el evento al exhorto a un pro-ceso electoral en paz, libre y democrático, la perredista indicó que los ciudadanos tienen derecho a saber quién es la perso-na que los gobernará y conocer sus patri-

monios, pues aseguró que ningún pobla-no elegiría a un candidato sabiendo que esconde su información sobre sus bienes o se rige por la corrupción. Exigió a los candidatos a transparentar sus bienes me-diante la plataforma 3 de 3 y los exhortó a realizarse la prueba del polígrafo, por lo que dicha campaña se transformará en hombres de blanco como símbolo de paz, verdad y diálogo.

Además, informó sobre el fin de la acti-vidad de los hombres de negro, Asimismo, Roxana Luna indicó que incorporará a su campaña el símbolo de la paz, además de reiterar que su campaña se ha basado en crear conciencia ciudadana e informar a los ciudadanos sobre las verdaderas nece-sidades de las y los poblanos.

Roxana Luna invitó a los candidatos a realizarse la prueba del polígrafo y antido-ping para y culminar con todo el descré-dito y dudas que se han generado, forta-leciendo la paz social y garantizando una amplia participación electoral.

Giles se hace el antidopingEl Presidente del Co-

mité Directivo Esta-tal, Jesús Giles Car-

mona acudió a realizarse la prueba de antidoping, dando muestra que en el PAN Puebla se cuenta con dirigentes transparentes y dispuestos a actuar en be-neficio de la sociedad po-blana, por lo que lamentó la falta de compromiso de su homólogo Jorge Estefan Chidiac, quien no asistió a la cita, a pesar de las diver-sas invitaciones que propu-so el dirigente panista.

Acompañado por el No-tario Público No. 9, Ro-drigo de Unanue Solana, Giles Carmona resaltó la importancia de que desde las dirigencias de los parti-dos se muestre congruen-cia y transparencia, una vez que esto genera mayor confianza con los ciudada-nos y sus militantes.

“Con esto damos mues-tra de que en el PAN Pue-bla no tenemos nada que esconder. Si somos dirigen-tes de partidos, tenemos que ser lo más transparen-tes no solo ante los ciuda-danos sino también ante nuestra propia militancia”.

En este sentido, el diri-gente estatal indicó que con esta prueba dio cum-plimiento al reto propuesto la semana pasada a Jorge Estefan Chidiac, a quien invitó a que se sometie-ra a la prueba antidoping, situación que el dirigente priista ha evadido a pesar de los diferentes exhortos que ha tenido para que la lleve a cabo, por lo que los días martes y miércoles lo estarán esperando el diri-gente del Comité Directivo Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa y el Delegado del Comité Ejecutivo Na-cional del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer, para realizar dicho examen.

Cabe destacar que el reto emitido por Giles Car-mona surge luego de una serie de descalificaciones por parte del equipo de la candidata priista Blanca Al-calá y del mismo dirigente estatal, Jorge Estefan Chi-diac, quienes a través de una campaña negra sisté-mica han buscado ensuciar el desarrollo de la actual contienda electoral, por lo que pidió respeto para di-cho proceso.

Page 6: 10 mayo 2016

6

Martes 10 de Mayo de 2016

Presenta Antonio Gali su Plan para PueblaPor María Muñoz

El candidato a gober-nador por la coali-ción Sigamos Ade-

lante, José Antonio Gali Fayad, presentó su Plan para Puebla, que consiste en 22 compromisos que se-rán cumplidos en el trans-curso de la nombrada mini gubernatura, es decir, 22 meses 12 días.

Este 9 de mayo, el aban-derado acudió a un ho-tel de la capital poblana -ubicado sobre el Bulevar Atlixco- a fin de presentar su Plan para Puebla, dicho acto lo hizo ante su espo-sa Alma Dinorah López, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, la secretaría general del al-biazul, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, el líder del PANAL en el estado, Gerardo Islas Maldonado,

el senador y coordinador de campaña, Javier Lozano Alarcón, por mencionar al-gunos.

De este modo, Gali Fa-yad firmó sus 22 compro-misos y reiteró que serán cumplidos durante su ges-tión, lo anterior, en caso de lograr el triunfo el próximo 5 de junio.

"Es un compendio de ne-cesidades, de grandes ne-cesidades que aún tiene el estado", destacó.

De este modo, resaltó que desde el 3 de abril a la presente fecha ha recorrido 70 municipios y escuchado las peticiones de la gente.

A la par, dijo que una vez que obtenga el triunfo construirá un Plan Estatal y abundó que existe un Plan Municipal 2030 y que en breve será presentado.

CompromisosPilar 1 Igualdad de Oportunidades

Pilar 3 Prosperidad y Empleos

Pilar 4 Sustentabilidad y Medio Ambiente

Pilar 5 Buen Gobierno

Pilar 2 Tranquilidad para tu Familia

-Igualdad y equidad de género -Detección oportuna de enfermedades-Uniformes gratuitos -Computadoras en preescolares -Atención especializada a personas con alguna discapacidad-Red de estancias infantiles-Equidad salarial para las mujeres -Atención a la población indígena

-Prevención de violencia contra las mujeres -Botones de pánico en el transporte -Participación ciudadana para la seguridad pública

-Desarrollo regional equilibrado-Cobertura de seguros para el campo -Impulso para la cultura y el turismo-Devolución del impuesto sobre la nómina -Regulación base cero

-Acceso al agua -Visión metropolitana

-Reducción de salarios a secretarios y subsecretarios -Transparencia y derechos humanos -Gobierno cercano a la gente-Presupuesto participativo

Al finalizar su mensaje Gali Fayad reiteró que la alianza Sigamos Adelante está abierta a todos los institutos políticos

Adolfo Rivera

Adolfo Rivera

Page 7: 10 mayo 2016

Columna 7

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Martes 10 de Mayo de 2016

Todos los cuartos de guerra de los can-didatos a la guber-

natura de Puebla afinan los detalles para presentar propuestas y desde luego las armas necesarias para ir con todo en contra del oponente.

Algunos dicen que para los cinco aspirantes a la gubernatura que durará por única ocasión un año ocho meses, será el repun-te o la sepultura de estos. Las apuestas en el círculo rojo están en que veremos el mero día del debate, una confrontación de des-calificaciones y escasearán las propuestas.

Error que siempre mar-ca la competencia y que hace que los que vayan muy arriba caigan y los de abajo avancen. Además, se sabe que la audiencia del debate será baja, que a nadie le interesa ver esa confrontación y mucho menos si no va implícita la propuesta.

El Instituto Electoral del Estado será el encargado de realizar el debate y este a su vez, ser quien norme y regule la participación de los candidatos, los tiempos y el orden en qué participarán los aspirantes a Casa Puebla.

Será el primero y único debate que ejecute el IEE, ya no hay tiempo para otro encuentro entre los candi-datos.

Vamos a analizar cómo podría ser el comporta-miento de cada uno de los candidatos: En primer lugar, Blanca Alcalá Ruiz, que le conviene, que ha-cer para salir airosa. La propuesta debe ser el te-nor que debe marcar su participación en el deba-te de la candidata priista. Olvidarse de desprestigiar

al rival. Será sumamente importante la propuesta, pero más importante el cómo la ejecutará en tan corto tiempo. Olvidarse de plano de su adversario y presentar propuesta, ya serán otros que se encar-guen del desprestigio y del debilitar al de enfren-te.

Antonio Gali Fayad, sin duda el rival a vencer en el debate y que muy pro-bablemente sea atacado por sus oponentes. Tendrá también que manifestar en todo momento su pro-puesta de campaña y evi-tar la descalificación, sólo si confrontar cuando el ataque llegue, no antes y mucho menos sin motivo.

Gali será quien reciba todos los señalamientos y las descalificaciones, y eso lo vamos a ver la tarde no-che de este jueves 12 de mayo.

Roxana Luna Porquillo candidata del Partido de la Revolución Democrá-tica, seguramente será la que más lanzas o dardos venenosos proyectará, no se meterá con Blanca y mucho menos con Ana Teresa Aranda, la consigna es tundirle a Gali y así lo hará, llevando por delante la crítica en contra del go-bernador, Rafael Moreno Valle.

Ana Teresa Aranda y Abraham Quiroz no ten-drán tiempo más que de proponer y de explicar por qué ellos son una opción para los poblanos como gobernadores, quizá, de ellos dos, la ex panista será más aguerrida.

Esperemos que el deba-te sirva para ver propuesta y no para ver confronta-ción y nos despegue du-das por quien votaremos el próximo 5 de junio.

El primero y único debate

Se Dice Que…

Todo está listo para que el próximo jue-ves se dé el debate

de los cinco aspirantes al gobierno del estado, pues comenzaron a hacer prue-bas de sonido y de cómo en teoría estarían las re-glas para el encuentra en-tre los que buscan sustituir a Rafael Moreno Valle en casa Puebla.

El árbitro de la contien-da electoral ya tiene todo listo para que en dos días pueda progresar en de-sarrollo el debate y con ello, los candidatos pue-dan salir a la luz pública, tal y como son, junto a sus propuestas político electo-rales que se trabajarán en los cerca de 2 años que dura la gubernatura.

Se Dice Que…El candi-dato a gobernador por la coalición Sigamos Adelan-te, José Antonio Gali Fa-yad, presentó su Plan para Puebla, que consiste en 22 compromisos que serán cumplidos en el transcur-so de la nombrada mini gubernatura, es decir, 22

meses 12 días. El abanderado acudió

a un hotel de la capital poblana -ubicado sobre el Bulevar Atlixco- a fin de presentar su Plan para Puebla, dicho acto lo hizo ante su esposa Alma Dino-rah López, el dirigente es-tatal del PAN, Jesús Giles Carmona, la secretaría ge-neral del albiazul, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, el líder del PANAL en el estado, Gerardo Islas Maldonado, el senador y coordinador de campaña, Javier Lozano Alarcón, por mencionar algunos.

Se Dice Que…Era pintor de brocha gorda el hom-bre que fueera asesinado el pasado sábado por la mañana en el bulevar Xo-naca a la altura de la en-trada al club Alpha 3. Pre-sentaba dos lesiones con arma blanca, en el pecho y en el abdomen, así como otras cortadas al parecer ocasionadas con la parte inferior del vehículo que su agresor le pasó encima.

El hoy occiso fue identi-ficado como Sergio Muñoz

Hernández, de 36 años de edad, quien se dedicaba a pintar edificios y casas. La principal línea de investi-gación sobre su asesinato, es el de una riña con algún amigo o conocido. Siguen las ejecuciones en Puebla.

Se Dice Que…No tan mala idea la lanzada por Roxana Luna, candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien exhortó a los candidatos a poner fin a la guerra sucia y ofrecer a las y los poblanos una contienda transparen-te y libre a fin de generar la participación ciudadana.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, la candidata develó el Monumento a la Paz y la Civilidad como símbolo de un proceso democrático y libre, al tiempo de liberar a palo-mas blancas como parte del mensaje de concordia, que evite el desaliento en la participación ciudadana y un clima enrarecido que genere desconfianza.

Page 8: 10 mayo 2016

8 Puebla

Martes 10 de Mayo de 2016

Gobierno federal aporta el 90 por ciento de los recursos para infraestructura en Puebla

La construcción de obra pública en la en-tidad, se ha utilizado

como promoción electoral, tanto para el candidato del Partido Acción Nacional, como para el proyecto fu-turo del gobernador en tur-no, sin embargo ésta, en su gran mayoría, se ha edifica-do con recursos aportados por el gobierno federal.

Ese ha sido uno de los reclamos del presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputa-dos, Jorge Estefan Chidiac, quien al anunciar que a pe-sar de los recortes presu-puestales, producto de la caída internacional de los precios del petróleo, anun-ció una asignación histórica en las asignaciones para la entidad, por más de 71 mil

millones de pesos.A principios de año, se-

ñaló que el gobierno po-blano "se levanta el cuello” con las obras realizadas en Puebla cuando el 90 por ciento de los recursos que recibe el estado, son de origen federal y se le han regateado a la Presidencia de la República.

“Más del 90 por ciento de los recursos que tiene el estado provienen de la Federación y esas grandes obras que no sirven para la gente pero sirven para la fotografía las pagó Enrique Peña Nieto y las inauguró Rafael Moreno Valle, quien le ha regateado al presi-dente el mérito de todas las obras que se han hecho en Puebla”.

Sector SaludLa misma proporción de aporta-

ciones se reportan en el informe anual de la Secretaría de Salud

federal,el cual registra que por cada 100 pesos que destina el gobierno fe-deral para programas de salud en el estado de Puebla, el gobierno estatal aporta 3.1 pesos.

Mientras que la federación apor-tó entre 2014 y 2015 nueve mil 784 millones 537 mil pesos para la pobla-ción no asegurada, la administración estatal destinó sólo 310 millones 993 mil pesos para este rubro de salud.

El principal ejemplo del la inversión federal en salud, se dio durante la inauguración del Hospital de Orto-pedia Dr. Rafael Moreno Valle, que el pasado 2 de febrero, inauguró el pre-sidente Enrique Peña Nieto.

En el acto de corte de listón, el mandatario federal informó que el nosocomio, que lleva en su honor el nombre del abuelo del gobernador poblano, tuvo una inversión de 755.5 millones de pesos de origen federal.

Ahí reveló que el gobierno federal ha destinado en Puebla más de dos mil 603 millones de pesos para el ru-bro de salud de un total de 34 mil 252 millones de pesos para todo el país.

“Sé que está en la recta final de su administración, ha sido amable al in-vitarme a la inauguración de distintas obras, me resulta materialmente im-posible acompañarle en todas, pero

lo más importante es que todas las obras eventualmente se estén po-niendo en servicio y sea para bien de toda la sociedad poblana”, especificó el titular de, a Ejecutivo federal.

Asimismo, Peña Nieto enumeró que dicha inversión para el sector se ha destinado en los tres años de su gestión a obras como el Hospital del Niño Poblano, el Complejo Médico de Atlixco, los hospitales de Cholu-la, Zacatlán, Acatlán y los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Teziutlán y San Nicolás de los Ran-chos.

En el caso del Hospital del Niño Poblano, destaca la remodelación, también inaugurada por el presidente Peña Nieto, a principios de este año, la cual tuvo una inversión superior a los 425 millones de pesos, otorgados de un fondo de más de 12 mil millo-nes de pesos, destinados por el Go-bierno de la República para la me-jora de la infraestructura hospitalaria federal.

Lo anterior, a pesar de la modifica-ción al decreto de creación que apro-bará el Congreso local, por iniciativa del Ejecutivo poblano, mediante el cual el nosocomio pasó de ser una entidad descentralizada a una depen-dencia de la Secretaría de Salud del estado, medida impulsada para con-trolar el descontento del personal por las condiciones laborales del hospital.

Por Arturo Cravioto

Page 9: 10 mayo 2016

Puebla 9

Martes 10 de Mayo de 2016

Infraestructura yproyectos carreteros

El 19 de agosto del año pasado, el Se-cretario de Comu-

nicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Espar-za y el gobernador, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo de inicio a la construcción del Segundo Piso de la Autopista Méxi-co - Puebla, cuya inversión federal es de 10 mil mi-llones de pesos, para ser terminada en Julio de este año.

En el acto protocolario, Ruiz Esparza reveló que la administración federal tiene programada para el estado una inversión total de 24 mil millones de pe-sos para lo que resta del sexenio, "la más grande que se haya registrado en muchos años Puebla" y detalló que, para 2016 el plan contempla más de 6

mil 400 millones de pesos, para obras como la Rege-neración, Conservación y Mantenimiento del Peri-férico Ecológico de la ciu-dad de Puebla (concreto hidráulico fotoceldas sola-res, señalética, reparación puentes vehiculares) con inversión de 313 millones 507 mil 112 pesos y la Mo-dernización de la carretera Tepeaca - Tehuacán (pri-mera etapa) en el tramo Te-peaca-Tecamachalco, con una partida asignada de 200 millones de pesos.

Finalmente, detalló que entre 2012 y 2018, la ad-ministración del presidente Peña Nieto, habrá invertido más de 28 mil millones de pesos, tan solo en proyec-tos asignados por la SCT.

Desarrollo Social

En el mismo sentido, se ha pronunciado el delegado estatal de

la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Juan Manuel Vega Rayet, Juan Manuel quien en diciembre de 2015, afirmó que para el combate a la pobreza en la entidad, el 95 por cien-to de los recursos fueron de origen federal, en tanto que los resultados en las evaluaciones nacionales de la entidad, han sido pro-mocionados como un logro del gobierno poblano.

Cabe destacar que la bolsa más grande para el ramo, es para el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, con un fondo para 2016 de más 136 mil millones de pesos, rubro que ha sido una de las banderas electorales que ha levantado el candi-dato por la gubernatura de Acción Nacional, Antonio Gali Fayad, entre sus pro-mesas de campaña.

Page 10: 10 mayo 2016

Nota Roja10

Martes 10 de Mayo de 2016

Una mujer policontundida dejaron dos accidentes

Una carambola y un choque-volca-dura, ocurridos en distintos puntos de la capital y de forma paralela,

dejaron una mujer policontundida y cuan-tiosos daños materiales, la tarde de ayer.

El primer accidente vial se registró sobre bulevar 5 de Mayo y la avenida 25 Orien-te del barrio El Carmen, y se trató de la carambola de tres vehículos particulares, cuyos conductores permanecieron en el sitio hasta la llegada de los agentes de Tránsito Municipal, quienes determinarán la mecánica del accidente. En este caso no hubo necesidad de llamar a las asistencias médicas.

Casi a la par, sobre la avenida 39 Oriente esquina con la calle 20 Sur del fracciona-miento El Mirador, la conductora de una Vagoneta Mazda CX-7, color negro y pla-cas 709-XEP del Distrito Federal, chocó contra un Aveo rojo con metálicas TYT-72-15 de Puebla que era conducida por otra

mujer, quien llevaba a su pequeño hijo a bordo.

Tras el golpe, la unidad negra terminó volcada, y su conductora requirió de la atención de los paramédicos de SUMA, quienes valoraron el estado de salud de la mujer y dijeron que no era necesario lle-varla a un hospital ya que sólo se encon-traba policontundida.

En tanto, la afectada recibió la ayuda de algunos vecinos y de los Técnicos en Ur-gencias Médicas. La mujer contó que ella circulaba sobre la avenida 39 Oriente y al tener el semáforo en verde cruzaría la ca-lle, pero en eso fue impactada por el cos-tado izquierdo por la vagoneta que avan-zó algunos metros y volcó.

Después de varios minutos, los elemen-tos de Tránsito y Vialidad Municipal no lle-garon al sitio por lo que sería a través de la aseguradora como las partes involucradas establecerían un acuerdo.

En calles de El Mirador una mujer resultó policontundida. Foto Héctor González

Por El Sol de Puebla Por El Sol de Puebla

Se suicida menor de 13 años

Aunque su familia trató de ayudarla y salvarle la vida, una

menor de tan sólo 14 años de edad, murió a conse-cuencia de asfixia mecáni-ca por ahorcamiento luego de que se colgara con un lazo de plástico a la viga del techo de su domicilio.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Lucía, el sábado por la tarde-noche.

Fue aproximadamente a las 17:30 horas, cuando el representante social de la Agencia Especializada en la Investigación de Homici-dios acudió al domicilio de la hoy occisa para hacer el respectivo levantamiento

de datos e indicios.Se trata de quien respon-

día al nombre de Ana Ka-ren, quien fue hallada por su madre pendiendo de un lazo que ató al cuello y sujetó a una viga del techo de su casa.

Ante tal escena, la mujer adulta bajó a la menor y so-licitó la intervención de los cuerpos médicos, quienes únicamente confirmaron que la víctima había dejado de respirar.

Por su parte el fiscal en turno levantó la constancia 476. Al cierre de edición, los motivos de la fatal de-cisión se ignoraban.

Era pintor de brocha gorda el hombre que fue asesinado el pasado sábado por la mañana en el bulevar Xonaca

a la altura de la entrada al club Alpha 3. Presentaba dos lesiones con arma blanca, en el pecho y en el abdomen, así como otras cortadas al parecer ocasionadas con la parte inferior del vehículo que su agre-sor le pasó encima.

El hoy occiso fue identificado como Sergio Muñoz Hernández, de 36 años de edad, quien se dedicaba a pintar edificios y casas. La principal línea de investigación sobre su asesinato, es el de una riña con algún amigo o conocido.

El pasado sábado, alrededor de las 07:30 horas, algunas de las personas que pasaban por el sitio, reportaron a los nú-meros de emergencias que un hombre había sido atropellado. Al llegar los téc-nicos en urgencias médicas encontraron que el hombre no presentaba signos vita-

les y además encontraron que presentaba lesiones de arma blanca, lo que señalaba que se trataba de un homicidio doloso, y no culposo como se considera a los atro-pellamientos.

Después de se supo que el hombre había sido apuñalado, en el pecho y ab-domen y después lo bajaron del auto en el que iba con otra, u otras personas, un Chevrolet, Cruze, color gris, con placas de circulación MLB-94-57 del Estado de Mé-xico. Con este vehículo le pasaron encima, eso dejó fracturas y otro tipo de lesiones en el cadáver.

Minutos después el automóvil mencio-nado fue encontrado abandonado en las calles Juan de Palafox y Mendoza casi esquina con la 6 Norte. En el interior del vehículo se encontró un puñal, presumi-blemente el arma homicida, así como manchas hemáticas, botes de cerveza y otros indicios.

Asesinado a puñaladasPor Redacción

Irá Antonio Gali a aplicarse el antidoping y ejecutará

el 3 de 3Por Soledad Torres

Sin su candidato Tony Gali Fayad, el dirigen-te estatal de Acción

Nacional, Jesús Giles Car-mona acudió a realizarse la prueba del antidoping, prueba a la que fueron retados los candidatos a la gubernatura de Puebla, además de la prueba del polígrafo.

El dirigente partidista re-conoció que su candidato no ha platicado con su can-didato Tony Gali Fayad so-bre aplicarse la prueba del antidoping hasta ahora.

Ante los cuestionamien-tos de la prensa indicó que en los próximos días Gali Fayad, presentará su de-claración 3 de 3 cómo se lo pidieron sus adversarios públicos.

Este lunes Giles Carmona acudió a realizarse la prue-ba, esto después que sus adversarios políticos con-vocarán a los candidatos a realizarse el antidoping y el polígrafo para que transpa-rente sus bienes a los ciu-dadanos y su actuar.

Adolfo Rivera

Page 11: 10 mayo 2016

11Nacional

Martes 10 de Mayo de 2016

Entregará EPN infraestructuravial en Baja California

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Baja California, donde entregará

infraestructura vial, e inaugurará la LXXX Asamblea General Ordinaria de la Confe-deración Nacional de Organizaciones Ga-naderas.

Como primer acto, el mandatario fede-ral entregará obras de pavimentación en 100 kilómetros lineales de vialidades en la Zona Metropolitana de Tijuana-Rosari-to-Tecate.

Acompañado por el secretario de Co-municaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de la Madrid, develará la placa inaugural del esta obra y se proyec-tará un video sobre el programa de pavi-mentación.

Luego, el titular del Ejecutivo federal inaugurará la LXXX Asamblea General Or-

dinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), don-de entregará reconocimientos por el Día Nacional de la Ganadería.

También atestiguará la firma del Con-venio de Acuerdo de Voluntades entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, De-sarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sa-garpa) y la confederación de ganaderos.

En el evento, al que acudirán el secreta-rio de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, así como dirigentes de orga-nizaciones campesinas, Peña Nieto cance-lará el Timbre Postal alusivo al Día Nacio-nal de la Ganadería.

Asimismo, firmará el Decreto para Otor-gar Facilidades Administrativas a los Con-cesionarios o Asignatarios para la Explota-ción de Aguas Nacionales.

Se pavimentaron 100 kilómetros de vialidades en la Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-TecatePor el siglo de torreon

El PRI no quiere que se le aparezca un Abarca: Beltrones

El líder tricolor dijo que “cortó por lo sano” con los candidatos de Tamaulipas expulsados del partido, por vínculos con la delincuencia organizada

La Fiscalía Especializa-da para la Atención de Delitos Electo-

rales (Fepade) inició una averiguación previa, por el probable uso de recur-sos de procedencia ilícita, contra tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas expulsados el sábado por el PRI.

El presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Bel-trones, afirmó que los as-pirantes a las alcaldías de Hidalgo, Reyes Zúñiga; Mainero, Luis Cesáreo Al-dape, y Villagrán, Gustavo Estrella, fueron comprados por la delincuencia orga-nizada para apoyar al can-didato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo que menos queremos es conseguirle un voto ile-gítimo a ninguno de ellos, prestarnos a que estos

delincuentes estén consi-guiendo su objetivo”, dijo Beltrones.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el líder nacio-nal del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que “no quiere un Abarca” dentro de sus filas.

No queremos que se nos aparezca un Abarca, como pasó con el PRD o a López Obrador".

Beltrones afirmó que en el caso de los tres aspiran-tes expulsados, se tomarán "decisiones drásticas y cor-taremos por lo sano".

Son unas elecciones muy competidas y estamos en posibilidades de ganar mu-chas de ellas (...) Competi-mos por 12 gubernaturas y podríamos ganar mínimo, nueve de ellas", aseguró el priista.

Por Excelsior

Juzgado federal emiteopinión favorable sobreextradición de 'El Chapo'

El Consejo de la Judi-catura Federal emitió una nota informativa

en la que establece que un Juzgado federal emite opinión favorable respecto a la extradición internacio-nal de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Pena-les Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradi-ción 3/2001, que emitió la opinión jurídica a que se refiere el artículo 27 de la Ley de Extradición Interna-cional, en la que se consi-deró procedente la extradi-ción internacional Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobier-no de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar sujeto al Cuarto

Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también refe-rido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Ca-lifornia, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir co-caína; lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradi-ción celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Tras la resolución del juez, toca ahora a la Secre-taría de Relaciones Exterio-res dar autorización para que se cumpla con el tras-lado del criminal a territorio estadunidense.

Por Excelsior

Segob publica nueva Ley Federa de Transparencia

La Secretaría de Go-bernación (Segob) dio a conocer la nue-

va Ley Federal de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública, que entrará en vigor mañana martes.

Con este decreto, publi-cado en el Diario Oficial de la Federación, se abroga la Ley Federal de Transparen-cia y Acceso a la Informa-ción Pública Gubernamen-tal del 11 de junio de 2002.

Esa norma seguirá vigen-te sólo en tanto no se expi-dan las leyes generales en materia de datos persona-

les en posesión de sujetos obligados y archivo.

La nueva ley señala que los sujetos obligados co-rrespondientes deberán tramitar, expedir o modifi-car su normatividad inter-na a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) deberá aprobar, en un pla-zo de seis meses a partir de mañana, los lineamientos que regularán la forma, tér-

minos y plazos en que los sujetos obligados del ám-bito federal deberán cum-plir sus obligaciones de transparencia.

Esta institución expedi-rá su Estatuto Orgánico y los lineamientos necesa-rios para el ejercicio de sus atribuciones dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del pre-sente decreto; y dentro de un año podrá ejercer las fa-cultades de revisión.

Dentro de los siguientes 90 días se deberá designar a los consejeros que inte-grarán el Consejo.

Page 12: 10 mayo 2016

Internacional12

Martes 10 de Mayo de 2016

Trump elige a Chris Christie, gobernador deNueva Jersey, como jefe de transición

El precandidato republicano a la Presidencia de EU anuncia que Christie encabezará un equipo amplio de cara a las elecciones presidenciales de noviembre

El precandidato repu-blicano a la presiden-cia de Estados Uni-

dos Donald Trump anunció el lunes que escogió al go-bernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como jefe de su equipo de transición mientras se prepara para los comicios de noviembre.

Trump, que se presume será el nominado republi-cano para las elecciones, afirmó que Christie super-visará un "equipo amplio".

El gobernador Christie es una persona extrema-damente conocedora y leal, con las herramientas y recursos para formar un equipo de transición sin paralelo, uno que estará preparado para ocupar la Casa Blanca cuando gane-mos en noviembre", decla-ró Trump en un comunica-do.

Christie respaldó a Trump tras quedar fuera de las pri-marias republicanas en fe-brero.

La campaña de Trump

dijo que el precandida-to está "implementando una infraestructura capaz de asegurar la victoria, in-cluyendo contrataciones clave, la formación de una operación financiera para beneficiar al Partido Repu-blicano y unificar al parti-do".

Trump se reunirá este jueves en Washington con los líderes republicanos del Congreso.

El multimillonario todavía no ha conseguido los mil 237 delegados necesarios para garantizarse la nomi-nación de su partido, a la espera de que se celebren más elecciones internas.

El proceso de primarias republicanas concluye el 7 de junio, cuando se cele-bren elecciones en Califor-nia, Montana, Nueva Jer-sey y Nuevo México.

Trump será proclamado oficialmente candidato en julio en Cleveland (Ohio) en la Convención Nacional Republicana.

Anulan proceso de juicio político contra presidenta Dilma Rousseff

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao,

anuló hoy el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede cos-tar el mandato a la presidenta Dil-ma Rousseff, confirmaron fuentes parlamentarias.

La medida ha dejado en el limbo el proceso.

La decisión de Maranhao, cu-yas consecuencias jurídicas toda-vía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta para una votación que puede separar a Rousseff del po-der durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregula-ridades observadas en el trámite seguido en la Cámara baja.

Maranhao, quien asumió la pre-sidencia de la Cámara de Diputa-dos la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspen-dido del cargo por la Corte Supre-ma, aceptó una demanda presen-tada por la Abogacía General del Estado.

Ese organismo, que defiende a Rousseff en el proceso, denunció "vicios que declaran nula de pleno derecho" la sesión del pasado 17 de abril en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

Maranhao, en una nota divulga-da hoy, explicó que uno de esos vicios consistió en que los partidos políticos representados en la Cá-mara de Diputados orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una deci-sión de esa naturaleza.

No podrían los partidos políti-cos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votaran de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convic-ciones personales y libremente", explicó Maranhao.

El Gobierno y la propia Aboga-cía General del Estado han alega-do que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta "venganza".

Rusia conmemora victoria sobre losnazis; pide unidad contra el terrorismo

Las Fuerzas Armadas de Rusia exhibieron hoy su poderío militar en la Plaza Roja de

Moscú durante el tradicional des-file con motivo del 71 aniversario de la victoria soviética sobre la Ale-mania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Rusia y coman-dante supremo de las Fuerzas Ar-madas, Vladimir Putin, presidió la parada militar, en la que mostraron algunos de los armamentos y aero-naves de combate empleados en la misión en Siria, informó la agen-cia de noticias Sputnik.

Más de 10 mil soldados, unos 200 vehículos blindados y siste-mas de armamento recorrieron la Plaza Roja de Moscú, después que desde la tribuna principal, sobre el Mausoleo de Lenin, Putin pidió al mundo una nueva alianza contra la amenaza global del terrorismo

PUTIN LLAMA A UNIR FUERZAS CONTRA EL TERRORISMO

En su discurso durante el feste-

jo militar, el mandatario elogió el trabajo de las Fuerzas Armadas y subrayó que “Rusia está abier-ta a unirse a otras naciones” para afrontar las amenazas globales.

Aseguró que su país está dis-puesto a trabajar en la creación de un sistema de seguridad interna-cional al margen de las alianzas.

En estos momentos, la civiliza-ción se enfrenta de nuevo al horror y la violencia. El terrorismo se ha convertido en una nueva amenaza global. Estamos obligados a derro-tar esa lacra y Rusia está dispuesta a unir fuerzas con otros Estados”, indicó Putin desde la tribuna.

Pero también aprovechó para advertir a los enemigos de esta na-ción que no pongan a prueba su fuerza.

Esta victoria es nuestro orgullo y nuestra disposición a defender los intereses del país. Y es una fuerte advertencia a aquellos que quieran poner a prueba nuestra fuerza”, dijo.

Por Excelsior

Por ExcelsiorPor Excelsior

Page 13: 10 mayo 2016

13Publicidad

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

Martes 10 de Mayo de 2016

Page 14: 10 mayo 2016

14 Deportes

Martes 10 de Mayo de 2016

Presentan detalles de la Copa Dinastíade Taekwondo 2016

A celebrarse el próximo sábado 28 de mayoAda Xanat López / @AXanat83

Foto: Redacción

Ante la prensa depor-tiva de puebla, se presentaron los de-

talles de la Copa Dinastía de Taekwondo 2016, even-to que lleva año con año el Profesor Alejandro Juárez Juárez, torneo que repre-senta una gran tradición en la Angelópolis, mismo que se desarrollará el próximo sábado 28 de mayo en el Gimnasio Miguel Hidalgo en punto de las 9 de la ma-ñana, en donde se darán cita los mejores taekwon-doínes, a partir des los 5 años de edad.

El anuncio fue encabeza-do por el director de Moo Do Chon Sin Puebla Alejan-dro Juárez Juárez, Santino Alejandro Juárez, Secreta-rio Técnico del evento; Park Peong Wong, patrocinador del evento; Guillermo Mc-Farland, Vicepresidente de la Asociación Poblana de Taekwondo y los entrena-dores Juan Carlos Cisneros y Jair Fernández.

Una de las novedades

del torneo es que incluirá nuevas modalidades como la “Team5”, que tiene la particularidad de ser com-bates rápidos con un poco más de agresividad y téc-nica de golpeo, como lo marca la Federación Mun-dial de Taekwondo y el cuál está dando mucho auge, aunada a las modalidades de Kyorugi, Combate y Formas, propias del certa-men.

El programa dará inicio a las 9 de la mañana con el FussionPower que con cinco organizaciones que están disputándose en el mismo evento los puntos que sacarán al campeón de campeones a fin de año, para darle paso a las 10:30 la competencia de Pom-saes infantil, juvenil y adul-tos (estarán participando todas las modalidades de formas y todos los colores); a las 11:30 será la compe-tencia infantil de todos los grados (desde cintas blan-cas hasta cintas negras); a

las 12 del mediodía arrancará la compe-tencia de “Team5” de adultos y juveniles.

La gran inauguración comenzará en pun-to de la 1 de la tarde en la cual se tendrán muchas sorpresas.

Posterior a la apertura, se dará paso a lo combates de cintas negras y rojas con petos electrónicos.

Cabe señalar que todos los competido-res, a partir de cintas verdes, azules, rojas

y negras llevarán estos petos electrónicos (utilizados exclusivamente en selectivos y campeonatos mundiales) para que pue-dan desarrollar bien sus habilidades en el taekwondo.

También se tendrán a los alumnos de preescolar con niños a partir de 5 años quienes utilizan este tipo de torneos como fogueo.

Roger Federer recupera el número 2 de la clasificación ATP

El tenista suizo Roger Fede-rer, recuperó el número 2 de la clasificación mundial ATP

desplazando al británico Andy Mu-rray al número 3, a pesar del mal juego que tuvo la semana pasada en el el Masters 1000 de Madrid por dolores en la espalda; sin em-bargo, aún está lejos del número 1 Novak Djokovic, según el ránking actualizado publicado este lunes.

Murray fue derrotado el do-mingo en la final madrileña por “Note” Djokovic.

En el resto no hay grandes cam-bios. El francés Gael Monfils, de-rrotado en la segunda ronda de Madrid, subió un puesto, hasta el decimocuarto, haciendo bajar al decimoquinto al austríaco Domi-nic Thiem.

El australiano Nick Kyrgios, por su parte, entra en el ‘Top 20’ como vigésimo al ganar un puesto, el que pierde el francés Benoît Paire, ahora 21º tras su eliminación en la primera ronda de Madrid.

AFP / Foto: internet

Page 15: 10 mayo 2016

15Deportes

SomosDeportes

Martes 10 de Mayo de 2016

El Estadio Azteca celebrará sus 50 añoscon leyendas del fútbolLos ex futbolistas participarán en algunos debates del 66vo. Congreso de la FIFA Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Intenet

Este miércoles el fút-bol mundial se para-lizará para ver jugar

en un mismo escenario a las grandes estrellas del balompié internacional, algunos exjugadores de equipos como Barcelona, Real Madrid, Inter de Mi-lán, así como de las selec-ciones de Argentina, Ho-landa y México, además de la máxima representante del fútbol femenil.

Se trata de la celebración del 50 Aniversario del 2 ve-ces mundialista Estadio Az-teca, que reunirá a estrellas como

Fabio Cannavaro, Samuel Eto’o, Luis Figo, además de Carles Puyol y Jose Mourinho, entre otros, quienes formarán parte del equipo de leyendas que disputarán un partido este miércoles, en el marco de esta celebración y del Con-greso FIFA que se celebra-rá el viernes en la Ciudad de México.

La FIFA anunció a estos

y varios jugadores más para el evento con el cual el organismo mundial ade-más le rendirá homenaje a la casa de las Águilas del América por los 50 años que cumple el “Nido” el próximo 29 de mayo.

Así lo detalló el presi-dente del máximo órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, asegu-rando que con este evento buscan iniciar las activida-des del Congreso, sobre la cancha, porque buscan colocar al fútbol por enci-ma de la mesa, y no con reuniones de pantalón lar-go, aunque el juego será a puerta cerrada.

“Es importante que esta semana de Congresos em-piece con algo de futbol, no con protocolos, discur-sos, cenas, no sé qué, te-nemos que ser un poquito más normales los dirigen-tes porque es verdad que la FIFA pasó unos tiempos muy complicados”, acep-tó.

Otras figuras que parti-ciparán en el juego Pablo Aimar, Demetrio Albertini, Marcel Desailly, Clarence Seedorf y Mia Hamm, re-presentando al fútbol fe-menil; para completar una lista de 32 visitantes, que enfrentarán a mexicanos como Jorge Campos, Ja-red Borguetti, Benjamín “El Maestro” Galindo, Luis García y Maribel “Marisol” Domínguez.

Infantino agregó que es-tas estrellas serán invitados de manera especial, a que participen en algunos de-bates del Congreso.

“Organizamos reuniones, conferencias con estos ju-gadores para que puedan exprimir sus opiniones en todos estos temas: el ca-lendario internacional, sus viajes, todos estos temas. Son temas que claramente nos preocupan… “No son solo fotos y partido. Ese va a ser

Definen horarios de los 4tos. de final del CL2016El clásico nacional se jugará jueves y domingo Ada Xanat López / @AXanat83

Foto: Cortesía

Este lunes por la mañana en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se definieron los horarios de los Cuartos de final del torneo Clausura 2016 de la Liga Bancomer MX.

La primera tanda se jugará miércoles y jueves con 4 partidos en la ida. Primero, abrirá acciones este miércoles 11 el clásico regio entre Mon-

terrey (1) y Tigres (8) en punto de las 19:00 horas en el “Volcán”, el Estadio Universitario, casa de los felinos.

En tanto, que León (3) se medirá ante Monarcas Morelia (6) el mismo miércoles a las 21:00 horas en la grama del Estadio Morelos.

Un día después, el jueves 12, los Tuzos del Pachuca (2) medirán fuer-zas ante Santos (7) en punto de las 19:00 horas en el Estadio TSM Coro-na (Territorio Santos Modelo); para darle paso, un par de horas después, al Clásico Nacional entre las Águilas del América (4) y las Chivas Rayadas del Guadalajara (5) a las 21:00 horas en el Estadio Chiva.

La vuelta se jugará el sábado 14 de mayo en el Estadio BBBVA Ban-

comer en punto de las 19:00 horas, cuando los Rayados del Monterrey reciban a los Tigres; por su parte, los Panzas Verdes del León harán los honores a Monarcas Morelia a las 2i:06 horas en el Estadio Nou camp de León, Guanajuato.

Para el domingo 15 de mayo, el Estadio Azteca dará la bienvenida a las Chivas para enfrentar al América en punto de las 18:00 horas; mien-tras que para las 20:06 de la noche cerrarán esta fase Tuzos y Guerreros en el Estadio Huracán de Pachuca, Hidalgo.

Sin duda, tanto el Clásico Nacional como el Clásico Regio son los partidos más atractivos de estos Cuartos de final, ya que, para muchos y según las quinielas, de estos duelos saldrá el flamante campeón del Clausura 2016.

Page 16: 10 mayo 2016

La Fundación María Bertha Cruz festejó este domingo el Día

del Niño, reconociendo que los pequeños y pe-queñas son parte impor-tante en el núcleo familia y de la propia sociedad.

Su fundador, Alejandro Cruz Olivera, señaló que nunca se deja de ser niño, por lo que la Fundación ejecuta el esfuerzo de re-conocerlos en su día con juegos, entretenimiento y regalos.

Cruz Olivera insistió en que es tiempo de recono-cer que en la actualidad la niñez poblana tiene que estar en la escuela, en la familia y cerca de sus seres queridos, nunca más lejos de su casa, de la familia y mucho menos verlos cre-cer en las calles.

Por todo ello, Alejan-

dro Cruz Olivera insistió que “ver una sonrisa en un niño o niña, es el pago más agradable que se puede recibir, pues con estas pequeñas cosas po-demos hacer de nuestra niñez un núcleo más feliz”.

El Seminario Palafoxia-no fue el marco donde la Fundación María Bertha Cruz acercó a los niños po-blanos, juegos, inflables, una feria infantil y cientos de regalos que les marcará este día.

Alejandro Cruz Olivera, señaló que es un esfuerzo más de la Fundación y que lo seguirá haciendo, por-que se encuentra preocu-pada de los que más nece-sitan y “nuestro grano de arena, siempre será apor-tado para mermar y aliviar un poco lo que atraviesan las nuevas generaciones.

David Pérez

Celebra Día del Niño