11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

24
ES Manual de instrucciones y de utilización PT Manual de instruções Frigorífico-Congelador

description

Manual de instrucciones del Servicio Técnico Fagor de Frigoríficos

Transcript of 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

Page 1: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

ES Manual de instrucciones y de utilizaciónPT Manual de instruções

Frigorífico-Congelador

Page 2: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

2

1 Seguridad y medioambiente• Consignas de seguridad.................................................................................... 3• Respeto del medioambiente y ahorro de energía ............................................... 4• CUBA antibacterias........................................................................................... 4

2 Descripción de su aparato 3 Cómo efectuar su primera instalación

• Instalación de su aparato ................................................................................. 8• Conexión eléctrica ............................................................................................ 9

4 Cómo utilizar su frigorífico• Ajuste de temperatura del frigorífico ................................................................. 10• Frío homogeneo o regulado (según modelos).................................................... 11• Preparación de los alimentos a poner en el frigorífico ................................... 12• Colocación de los alimentos en su frigorífico ...................................................... 12• Descongelación automática de su frigorífico ...................................................... 13

5 Cómo utilizar su congelador• Productos congelados....................................................................................... 14• Preparación de los alimentos para congelar....................................................... 14• Guía de congelación de los alimentos................................................................ 15• Colocación de los alimentos en su congelador ................................................... 18• Descongelación de los alimentos....................................................................... 18• Indicador de la puerta abierta (en función de los modelos) ................................ 19• Descongelación del compartimento congelador ................................................. 19

6 Mantenimiento de su aparato• Limpieza de sus aparato ................................................................................... 20• Filtro de humedad............................................................................................ 20• Cambio de la bombilla ...................................................................................... 20

7 Ruidos, molestias o pequeñas averías • Ruidos, molestias o pequeñas averías ............................................................... 21• Molestias o pequeñas averías............................................................................ 21

Esta guía de instalación y utilización del frigorífico-congelador es válido para variosmodelos. Pudiendose surgir eventualmente ligeras diferencias entre su electrodomés-tico y las descripciones presentadas.Al leer las instrucciones ira encontrando la siguiente simbología:

� respetar obligatoriamente las instrucciones de seguridad.� peligro de inflamación de un gas.� peligro eléctrico� consejos y información importante

Índice ES

Page 3: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

3

Este aparato, destinado a un uso exclusivamente doméstico, ha sido concebido para conservar ycongelar alimentos.

� Respete imperativamente las consignas siguientes. Rehusamos cualquier respon-sabilidad y garantía en caso de no respetar estas recomendaciones que podríanprovocar daños materiales o corporales.

- No está previsto que usen este aparatopersonas (incluidos niños) cuyas capacidadesfísicas, sensoriales o mentales estén reduci-das, ni personas que no tengan experiencia oconocimiento, salvo si se han estado bajo elcontrol o han recibido formación previareferente al uso del aparato por parte de unapersona responsable de su seguridad. - Su aparato debe instalarse, fijarse si esnecesario, y ser utilizado en conformidad conlas instrucciones de este manual de instalacióny de uso para evitarle cualquier daño y evitarlos peligros debidos a su instalación incorrecta.� Si el aparato ha sido transportado a

su casa en posición horizontal,póngalo vertical y espere dos horasantes de enchufarlo. Una pequeñacantidad de aceite podría habercorrido en el circuito de refrig-eración, y debe dejarle el tiemposuficiente para refluir hacia el mo-tor antes de enchufar el aparato,sino puede dañarlo.

- Efectúe la primera limpieza (ver capítulo "In-stalación de su aparato") antes de enchufar suaparato a la red eléctrica. Antes de cualquieroperación de mantenimiento, desenchufe suaparato. No tire del cable de alimentación, sinoque agarre directamente del enchufe.- No ponga nunca recipientes que contienenlíquidos en el congelador excepto si sólo estánllenos al 2/3 de su capacidad: la congelacióndilata los líquidos y el recipiente podríaexplotar.- No utilice otro medio que los que recomen-damos en este manual para acelerar ladescongelación.- No utilice aparatos eléctricos en el interior delos compartimentos destinados a la conser-vación de los alimentos congelados, excep-to recomendación contraria del fabricante.

- No deje a los niños jugar con el aparato, alejea los animales domésticos. - Los aparatos usados deben inmediatamentevolverse inutizables. Desenchufe y corte elcable de alimentación a ras del aparato. Pro-cure inutilizar el cierre de la puerta, o mejoraún, desmonte la puerta para evitar, porejemplo, que se quede encerrado dentro unniño o un animal jugando.- Si se producen incidentes que no puederesolverlos gracias a los consejos que ledamos (ver capítulo "Ruidos, molestias oaverías pequeñas"), llame exclusivamente alos centros de servicio postventa autorizados oa un profesional cualificado.

� El circuito de refrigeración de suaparato contiene isobutano refrig-erante (R600a), un gas natural nocontaminante pero sin embargoinflamable. Durante el transporte yla instalación de su aparato, aseg-úrese de que ningún componentedel circuito de refrigeración hayasido dañado. En caso de daño, man-tenga su aparato lejos de llamas yde cualquier fuente de calor o de in-flamación, y ventile el habitáculodonde se encuentra.

Consignas de seguridad ES

Page 4: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

4

Para limitar el consumo eléctrico de su aparato:

- Instálelo en un lugar apropiado (ver capítulo "Instalación de su aparato").

- Conserve la puerta abierta el menor tiempo posible. No introduzca alimentos todavía calientes ensu frigorífico o congelador, en particular si se trata de sopas o de preparaciones que liberan unagran cantidad de vapor.

- Procure mantener un funcionamiento óptimo de su aparato no dejándo acumularse demasiadohielo en el congelador (descongélalo cuando el espesor de hielo excede 5-6 mm).

- Controle periódicamente la junta de la puerta y asegúrese de que cierra siempre de maneraeficaz. Si no es el caso, diríjase a su servicio postventa.

En conformidad con las disposiciones legislativas más recientes en materia de protección y de re-speto del medioambiente, su aparato no contiene C.F.C., sino un gas refrigerante llamado R600a.El tipo exacto de gas refrigerante utilizado en su aparato aparece claramente sobre la placa decaracterísticas que se encuentra en el interior de su frigorífico, en la parte inferior del lateral.

El R600a es un gas no contaminante que no es nocivo para la capa de ozona y cuya contribuciónal efecto invernadero es casi nulo.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTELos materiales utilizados para el embalaje de este aparato son reciclables. Participe en su reciclajey contribuya así a conservar el medio ambiente tirándolos a los contenedores municipales previstospara ellos.

Su aparato también contiene materiales reciclables, por lo que está marcado con estelogotipo que le indica que, en los países de la Unión Europea, los aparatos desechadosno deben mezclarse con otros residuos. Actuando así, el reciclaje de los aparatos queorganiza su fabricante se efectuará en las mejores condiciones posibles, de acuerdo conla directiva europea 2002/96/CE sobre los residuos de equipos eléctricos y electrónicos.

Consulte en su ayuntamiento o a su vendedor para conocer dónde se encuentran los puntos derecogida de aparatos desechados más cercanos a su domicilio.

Le damos las gracias por su colaboración en la protección del medio ambiente.

Se trata de un revestimiento específico sobre la cuba de su frigorífico compuesto de iones de plataque impiden a las bacterias desarrollarse.

El revestimiento anti-bacterias no necesita ningún tratamiento particular y queda activo durantetoda la vida de su aparato.

Sin embargo, debe limpiar su aparato regularmente. Ver capítulo "limpieza de su aparato".

Respeto del medioambiente y ahorro de energía ES

CUBA antibacterias

Page 5: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

5

Descripción de su aparato ES

Luminaria + thermostatSistema de ventilación*

Parillas

Compartimento botellas

Cajón de legumbres

Cuba anti-bactéries

Compartimento con

Anaqueles

Puerta congelador

Indica roja puerta abierta*

Cuadro de mando

* según los modelos

Patas regulables

cierre vitrina

� Este manual de instalación y de uso desu frigorífico-congelador vale para vari-os modelos. Pueden aparecer ligerasdiferencias de detalles y de equiposentre su aparato y las descripcionespresentadas.

Bandeja de recuperación de agua Motor

Page 6: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

6

Reversibilidad de la puerta del congeladorPara responder a algunas exigencias particulares de ergonomía, es a veces necesario de invertir lapuerta del aparato. La puerta se abre normalmente hacia la izquierda (bisagra a la derecha); si quiereabrir la puerta hacia la derecha, puede modificar el sentido de apertura siguiendo las indicaciones abajo:

Para una instalación correcta, le invitamos a seguir escru-pulosamente las indicaciones et la secuencia de las op-eraciones siguientes:

- Abrir completemente la puerta del aparato.

- Abrir la puerta del compartimento congelador F(dibujo R1).

- Desatornille el tornillo G de fijàción de la bisagra dela parte baja (dibujo R1).

- Extraiga delicadamente hacia usted la parte bajàde la puerta para extraer de su alojamiento labisagra de abajo (dibujo R1).

- Retire la puerta del alojamiento del pasador de laparte alta (dibujo R1).

- Para preparar la puerta, desatornille el impulso Hde la puerta (sobre el lado izquierdo) (dibujo R2).

- Retire la bisagra L del pasador de la parte bajasobre el lado derecho (dibujo R3).

- Desplace la bisagra L hacia el lado izquierdo (dibujoR3).

- Desplace el impulso H sobre el lado derecho yatornillarlo en su alojàmiento (dibujo R3).

Reversibilidad de la puerta del congelador ES

Dibujo R1

Dibujo R3

Dibujo R2

F

G

H

LL

Page 7: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

7

Una vez la puerta lista, prepare el compartimentocongelador:

- Retire con cuidado el pivote de la parte alta Msobre el lado derecho del compartimento congelador(dibujo R4).

- Inserte el pivote en su alojamiento a la izquierda(dibujo R4).

- Haga la misma cosa para el impulso N delcompartimento, desatornillelo de su posición deorigen a la izquierda.

- Vuelva a ponerlo en su alojamiento, sobre el ladoderecho y atornillelo para fijarlo.

Pueden ahora remontar la puerta del compartimentocongelador:

- Inserte delicadamente la puerta en el pivote(dibujo R5)

- Inserte la bisagra de la parte baja en su alojamientoy atornille el tornillo G (dibujo R5) para fijarla.

- Vuelva a cerrar la puerta del compartimento.

- Vuelva a cerrar la puerta del aparato.

Reversibilidad de la puerta del congelador ES

Dibujo R4

M

N

Dibujo R5

G

Page 8: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

8

� Sólo una instalación correcta de su aparato respetando las prescripciones que leda este "manual de instalación y de uso" le permitirá conservar sus alimentos enbuenas condiciones, y con un consumo de energía optimizado.

- Coloque el aparato en un cuarto seco y ventilado.

- Evite los balcones y terrazas: el calor excesivo del verano y el frío en invierno podrían impedir elfuncionamiento correcto de su aparato, incluso dañarlo.

- No lo instale cerca de una fuente de calor como un horno o un radiador, por ejemplo.

- Su aparato ha sido concebido para un funcionamiento óptimo a cierta temperatura ambiente. Sedice entonces que ha sido concebido para una "clase climática" particular. Esta clase climáticaaparece claramente en la placa de características situada en el interior de su aparato, en la parteinferior del lateral izquierdo. Fuera de estas temperaturas, los resultados de su aparato puedenencontrarse disminuidos.

� Antes de colocar los alimentos, limpie el interior y el exterior de su aparato conbicarbonato de sodio disuelto en agua (1 cuchara sopera de bicarbonato para 4litros de agua). No utilice alcohol, polvos abrasivos o detergentes que podríanestropear las superficies. Ver capítulo " Limpieza de su aparato " .

Instalación de su aparato ES

Clase Climática

Temperatura ambiente

N de +16°C a +32°CN-ST de +16°C a +38°CN-T de +16°C a +43°CSN de +10°C a +32°CSN-ST de +10°C a +38°CSN-T de +10°C a +43°CST de +16°C a +38°CT de +16°C a +43°C

Page 9: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

9

� Para su seguridad, es imperativo cumplir con las indicaciones que aparecen acontinuación.

La instalación eléctrica debe ser conforme con la Norma NF C 15-100, en particular para lapuesta a tierra.

Línea 3x2,5 mm2 mono 230V conectada a :

- un contador 20A mono 230V-50Hz

- un diferencial y un fusible (10 ó 16A según el modelo)

No podemos ser considerados responsables de cualquier incidente provocado por unainstalación eléctrica incorrecta.

� Consejos para la instalación eléctrica de su aparato:- No utilice alargador, adaptador o toma múltiple. - No suprima nunca la puesta a tierra. - La toma de corriente debe ser fácilmente accesible, pero fuera del alcance de losniños

� En caso de duda, contacte con su instalador.

� Si el aparato ha sido transportado a su casa en posición horizontal, póngalo verti-cal y espere dos horas antes de enchufarlo. Una pequeña cantidad de aceite podríahaber corrido en el circuito de refrigeración y debe dejarle el tiempo suficientepara refluir hacia el motor antes de enchufar el aparato, sino puede dañarlo.

� Proceda a la primera limpieza (ver capítulo " Instalación de su aparato ") antes deenchufar su aparato a la red eléctrica. Antes de cualquier operación de manten-imiento, desconecte el cable de alimentación eléctrico. No tire del cable de alimen-tación, sino agarre directamente el enchufe.

� "En caso de que esté dañado, el cable de alimentación deberá ser remplazado porel servicio de asistencia técnica u otro personal autorizado, de manera que se evitetodo riesgo."

Conexión eléctrica ES

Su aparato es conforme con las directivas europeas CEE/73/23 (directiva bajatensión) y CEE/89/336 (compatibilidad electromagnética) y CEE/96/57 (eficaciaenergética) y con sus modificaciones.

Page 10: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

10

Ajuste de la temperaturaPara regular la temperatura, coloque el botóndel termostato frente a alguna de las cifrasque lo rodean. La posición 1 corresponde a latemperatura menos fría; cuanto mayor sea lacifra más fría será la temperatura. Cuando eltermostato esté en la posición 0, el frigoríficoestará apagado..

A la puesta en servicio de su aparato, ajusteel termostato sobre una posición media.

� su aparato está siempre bajotensión.

� Una apertura prolongada de la pu-erta del frigorífico provoca un alzade la temperatura interior.

� La temperatura interna de sufrigorífico depende estrechamentede la temperatura ambiente, de lafrecuencia de apertura de la puerta,de la cantidad y de la temperaturade los alimentos que habrá puestoen su frigorífico.

Ajuste de temperatura del frigorífico ES

Page 11: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

11

� Este manual vale para variosmodelos. Su aparato está dotado deuna u otra de estas funciones.Puede averiguarlo muy rápida-mente comparando su frigoríficocon las ilustraciones de esta pági-na.

Su aparato está dotado de un sistema deventilación del aire frío:

- Frío homogeneo (A): la ventilaciónpermite así obtener una mejor homogeneidadde la temperatura y evitar la condensaciónsobre las parrillas de vidrio.

- Frío regulado (B): gracias a la columna dereparto, el aire es dirigido a todos los niveles ypermite obtener una temperatura muyhomogenea y evitar cualquier condensaciónsobre las parrillas.

Para poner en marcha la ventilación:- Apriete sobre el botón marcha (Dibujo C).

- Aparato con electrónica: esta función seactiva mediante el sistema electrónico (vertablero de símbolos en el capítulo "Puesta enfuncionamiento y ajuste del aparato").

� El ventilador no funciona en contín-uo, su puesta en marcha dependede la temperatura interna delfrigorífico. Resulta pués totalmentenormal que, a veces, no esté funci-onando cuando el botón marchaestá apretado correctamente.

Frío homogeneo o regulado (según modelos) ES

A. Modelo con frío homogeneoB. Modelo con frío regulado C. Detalle botón marcha/parada3. Botón marcha/parada4. Aspiración de aire 5. Distribución de aire

Page 12: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

12

Antes de introducir alimentos en su aparato:

Proteja correctamente los alimentos frescos: conservarán así aroma, color, contenido de humedady frescor. De esta manera, evitará también que el sabor de algunos alimentos se transmita a otros.Sólo legumbres, fruta y lechugas pueden almacenarse sin proteger en el cajón de legumbres.

Deje enfriar los platos y bebidas calientes en el exterior del aparato. Quite los embalajes de cartónque envuelven los tarros de yogur.

Verifique bien la fecha límite de consumo indicada sobre los productos que ha comprado, no debeexcederse.

� La temperatura no es uniforme en el interior de su frigorífico. Ciertas zonas sonmás frías que otras y debe almacenar los alimentos según su naturaleza en la zonaapropiada de su frigorífico para garantizar una correcta conservación.

Preparación de los alimentos a poner en el frigorífico ES

Colocación de los alimentos en su frigorífico

Mantequilla

Entremeses, queso, yogures,nata, salsas, huevos.

Carne, aves, caza y pescados crudos, embutidos

Botellas, leche

Legumbres y verduras

Page 13: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

13

Deje un espacio entre los alimentos para que el aire pueda circular libremente y para evitarcualquier contaminación entre los diferentes productos alimentarios.

No ponga los embalajes y los alimentos en contacto con la pared del fondo del aparato: es un lugarparticularmente frío y húmedo del aparato, gotitas de agua y de hielo se condensan allí durante alfuncionamiento normal de su frigorífico.

La descongelación de su aparato es totalmente automática. El agua de la descongelación correhacia una bandeja de recuperación situado sobre el motor. El calor que desprende el motor haceevaporarse el contenido de esta bandeja.

� La aparición de gotitas de agua o de hielo en la pared vertical en el fondo de sufrigorífico es totalmente normal. Es un lugar particularmente frío y húmedo delaparato, gotitas de agua y de hielo suelen condensarse durante el funcionamientode su aparato. Este hielo se elimina regularmente durante las fases de desconge-lación automática de su frigorífico.

Colocación de los alimentos en su frigorífico ES

Descongelación automática de su frigorífico

Page 14: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

14

Su aparato doméstico le permite congelar alimentos.

La sobrecongelación es un proceso industrial más rápido y más intenso que la congelacióndoméstica. Los productos que compra en el comercio son sobrecongelados.

� La congelación no esteriliza. Resul-ta importante que prepare los ali-mentos que congele respetandoalgunas reglas simples de higiene :lávese las manos antes de tocar losalimentos, limpie los utensilios decocina que acaban de servir antesde utilizarlos de nuevo.

Sólo congele productos frescos y de calidad.

Remítase al cuadro "Guía de congelación delos alimentos" para saber qué productospuede congelar y cuanto tiempo puedeconservarlos.

Limpie las frutas y las legumbres antes decongelarlos para que conserven su color, aro-ma, sabor y vitaminas: échelos unos instantesen agua hirviendo.

Reparta los alimentos que desea congelar enpequeñas porciones individuales correspondi-ente a una comida. Las pequeñas porciones secongelan totalmente más rápidamente.

Embale herméticamente los alimentos paraevitar que pierdan su sabor o se sequen.

Para ello, utilice bolsas de plástico, films po-lietileno, hojas de aluminio o cajas adaptadasa la congelación.

Si utiliza bolsas de plástico, comprímalas paraechar el aire antes de cerrarlas hermética-mente.

� No ponga nunca botellas o acceso-rios que contengan líquidos en elcongelador excepto si están llenosa 2/3 de su capacidad: la congel-ación dilata los líquidos y el recipi-ente podría explotar.

Apunte en cada embalaje:

- la fecha de congelación

- la fecha límite de consumo

- el tipo de alimento contenido

- el número de porciones contenidas

Si compra productos congelados, cójalos en elúltimo momento de sus compras.

Verifique bien :

- que su embalaje no está estropeado

- que no estén cubiertos de una capa de hielo(esto significaría que han sido parcialmentedescongelados)

Embale-los en una bolsa isotérmica o en papelde periódico, transpórtelos rápidamente,colóquelos inmediatamente

Respete la fecha límite de conservación indica-da en el embalaje. Su aparato está dotado deun compartimento congelación ****, lepermite conservar productos sobrecongeladosde modo óptimo.

Productos congelados ES

Preparación de los alimentos para congelar

Page 15: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

15

Carne fresca

Le aconsejamos descongelar completamente la carne antes de cocinarla, para evitar que el exterior cu-eza más rápidamente que el interior, excepto lonchas pequeñas rebozadas, que pueden freirse directa-mente a fuego lento/medio, y carnes hervidas.

Animales de corral

Prepárelos desplumados/despellejados, destripados, eventualmente cortados en trozos, lavados ylimpiados

Caza

Prepárelos desplumados/despellejados, destripados, eventualmente cortados en trozos, lavados ylimpiados.

Pescado

Guía de congelación de los alimentos ES

Producto ValidezCordero trozos pequeños 8 mesesCerdo asado 5 mesesCerdo costillas 4 mesesTernera hervida, rosbif 10 mesesTernera filetes, entrecotes, en salsa, Ternero asado 8 mesesTernero filetes, costillas 10 mesesCarne picada 4 mesesMenudos 3 mesesSalchichas 2 meses

Producto ValidezPato 4 mesesConejo 6 mesesGallina para caldo 7 mesesOca 4 mesesPollo 10 mesesPavo 6 mesesMenudos 3 meses

Producto ValidezPato salvaje, Becada, Faisán 8 mesesLiebre 6 mesesPerdiz, Codorniz 8 meses

Producto Validez PreparaçiónCarpa

2 meses Escarme, vacíe, quite la cabeza. Lave, limpie y congele

LucioRodaballoSalmónSardaTencaTruchaDorada 3 meses Escarme, vacíe, quite la cabeza, lave, échelo durante 30 segundos en agua

fría salada, limpie y congeleLenguado

Page 16: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

16

Alimentos cocinadosEl tiempo de conservación de los platos cocinados diminuye si utiliza tocino o bacon para sazonar losplatos. Ponga directamente en el fuego o al horno, sin descongelar.

LegumbresLe aconsejamos blanquear los legumbres al vapor para que no pierdan sus vitaminas ni sus salesminerales les en el agua de cocción. Así, tampoco necesitará esperar que estén secos paracongelarlos, bastará esperar que se enfríen.

En general, los legumbres saben mejor si se cuecen directamente sin ser descongelados. Reduzca lostiempos de cocción teniendo en cuenta el blanqueamiento antes de la congelación.

Guía de congelación de los alimentos ES

Producto Validez Cocción de preparación

Salsa con jugo de carne3 meses

semi-cocciónSalsa de tomate en su puntoMinestrone con legumbres 2 meses sin pastaLasañas 4 meses semi-cocciónAsados 2 meses en su puntoRodajasde ternero 1 meses semi-cocciónCarnes en salsa 3 mesesEncebollado de caza 2 meses en su puntoPescado cocido al agua, Pescado al horno

2 meses semi-cocciónPimientos, berenjenas, calabacines rellenos de carneChampiñones salteados con ajo y perejil, pisto de pimientosEspinacas cocidas en aguaPizza 6 meses en su punto

Producto Validez Preparación Tiempo de blanqueamiento

Espárragos 12 meses Lave y quite los hilos 2 minutosCol, coliflor 6 meses limpie, corte en trozos 2 minutos (1)Alcachofas

12 meses

Quite las hojas externas 6 minutos (1)Judías Desgrane 3 minutosJudías verdes Lave, quite las colas 4 minutosChampiñones Limpie 2 minutos (1)Berenjenas Lave, corte en rodajas 4 minutos (2)Pimientos (3) Lave, corte en rodajas, quite las semillas

No blanquearlos Guisantes, Tomates (3)Desgrane y congele inmediatamente colocándolos en una sola capa y luego envuélvalos

Perejil, albahaca 8 mesesLaveEspinacas

12 meses

2 minutosMacedonia para minestrone (apio, zanahorias, acelgas,puerros, etc.)

Lave, corte en trozos, divida en porciones. No eche patatas, se ponen negras No blanquearlos

(1) Eche un poco de vinagre y de limón en el agua de cocción (agua acidulada)..(2) Echar en salmuera antes de proceder a la cocción.(3) Durante la descongelación, estos legumbres se hacen papilla, ya que contienen mucha agua. Le aconsejamos pués

descongelar únicamente si tiene la intención de comerlos cocidos.

Page 17: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

17

FrutasLas frutas deberán cubrirse de azúcar o de almíbar, según los casos. La cantidad de azúcar que utilizarpara la conservación es de aproximadamente 250 gr. para 1 kilo de frutas. Los almíbares se utilizan conporcentajes variables; se preparan haciendo hervir agua azucarada. Las diferentes concentraciones sonlas siguientes :- disolución al 30%, azúcar 450 gr. Por litro de agua;- disolución al 40%, azúcar 650 gr. Por litro de agua;- disolución al 50%, azúcar 800 gr. Por litro de agua;Para que el color de las frutas no se altere, échelas en zumo de limón antes de cubrirlos de azúcar, oeche zumo de limón en el almíbar. Los recipientes de frutas que congelar deberán permanecer duranteuna hora en el frigorífico antes de introducirlos en el congelador. Las frutas deberán ser totalmente cu-biertas de almíbar.

PanSe puede conservar 2 meses. Descongele en el horno a 50 °C, encendiéndolo tras haber puesto el pan.

Mantequilla y quesoCongele la mantequilla y el queso dividiéndolos en trozos para un consumo semanal. La mantequilla ylos quesos secos (ej. parmesano) se conservan 8 meses, los demás quesos 4 meses. Se debendescongelar en el frigorífico controlando la condensación que se formará sobre estos productos.

Guía de congelación de los alimentos ES

Producto Validez PréparationAlbaricoques 8 meses Lave, deshuese, almíbar al 30%Piña

10 mesesPele, corte en rodajas, almíbar al 50%

Naranjas Pele, corte en rodajas, almíbar al 30%Cerezas Lave, deshuese, cubra de azúcar o de almíbar al 30%Fresas 12 meses Lave, quite el pedúnculo y cubra de azúcarMelón Pele, corte en rodajas, quite las pepitas, cubra de almíbar al 30%Melocotones 8 meses Pele, deshuese, corte en rodajas, cubra de almíbar al 50%Pomelo 12 meses Pele, corte en rodajas, almíbar al 30%Zumo de cítricos 10 meses Exprima, quite las pepitas, echar azúcar a discreciónCiruelas

12 mesesLave, deshuese, cubra de azúcar o de almíbar al 50%

Uva Separe las uvas del racimo, lave, cubra de azúcar o de almíbar al 30%

Arándanos, moras, grosellas negras, frambuesas, grosellas

10 meses Lave, quite los pedúnculos, cubra de azúcar

Page 18: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

18

No ponga los alimentos frescos al lado de los que están ya congelados para evitar provocar unaumento de la temperatura de estos.

� El peso máximo de alimentos que puede congelar por 24 horas aparece en la placade características (situada en el interior de la parte frigorífico de su aparato, en eltabique izquierdo abajo) bajo la denominación: "CAPACIDAD DE CONGELACIÓN/FREEZING CAPACITY (kg/24h)".

Puede descongelar alimentos de cinco maneras diferentes:

- poniéndolos varias horas en la parte frigorífico de su aparato

- dejándolos descongelarse despacio a temperatura ambiente

- en el horno tradicional a muy baja temperatura (40/50°C)

- en el horno microondas

- cociéndolos directamente

La descongelación en el frigorífico es el método más lento pero el más seguro.

� Nunca vuelva a congelar alimentos que han sido descongelados, incluso parcial-mente, sin haberlos previamente cocinados.

� Le desaconsejamos llevar directamente a la boca productos apenas sacados delcongelador (helados, hielo…): están entonces a una temperatura muy baja ypodría sufrir quemaduras de frío en la boca. Evite tocar alimentos congelados conmanos mojadas: podrían quedarse pegadas. Le aconsejamos sólo descongelar susalimentos para un uso inmediato.

Colocación de los alimentos en su congelador ES

Descongelación de los alimentos

Page 19: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

19

Vuestro aparato puede estar equipado de unindicador de puerta abierta. Cuando la puertadel compartimento congelador está malcerrada, una tira de color roja (A) aparece enel medio de la puerta. Cuando la puerta estácerrada correctamente, la tira desaparece y lapuerta queda enteramente blanca.

Efectúe una descongelación cuando se formauna capa de hielo de 5 a 6 mm en el interiordel congelador. Este espesor de hielo impide elfuncionamiento correcto de su congelador,reduce su eficacia y provoca un mayor con-sumo de energía.

Quite todos los productos que contiene elcongelador. Póngalos en bolsas isotérmicas oembálelos en papel de periódico y póngalosen un lugar fresco.

Apague su aparato.

Mantenga abierta la puerta del compartimentocongelador de su aparato.

Ponga una cacerola de agua caliente sobreuna pequeña tabla de madera o un posaplatopara aislarla, y póngalo todo en su congeladorpara acelerar el descongelamiento.

Limpie el compartimento congelador con unaesponja.

� No utilice, en ningún caso, radiador,secador o cualquier otro aparatoeléctrico, ni cuchillo u otro objetode metal para acelerar el desconge-lamiento, podría dañar su aparatode manera irremediable.

Limpie su congelador antes de ajustar denuevo la temperatura como indicado en elcapítulo "Ajuste de la temperatura" y de volvera colocar los productos en su sitio.

Indicador de la puerta abierta (en función de los modelos) ES

A

Descongelación del compartimento congelador

Page 20: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

20

� Antes de cualquier operación de mantenimiento, desenchufe su aparato. No tiredel cable de alimentación, agarre directamente del enchufe.

Limpieza de sus aparato� Le aconsejamos para una mejor

higiene y una conservación de losalimentos con toda seguridad,limpiar y desinfectar regularmentesu aparato.

Quite todos los productos que contiene suaparato. Póngalos en bolsas isotérmicas oembálelos en papel de periódico y póngalos enun lugar fresco.Limpie el interior y el exterior de su aparatocon bicarbonato de sodio disuelto en agua(1 cuchara sopera para 4 litros de agua).No utilice alcohol, polvos abrasivos odetergentes que podrían dañar las superficies.� No utilice limpiador de chorro de

vapor alta presión. El vaporpodría dañar las superficies y loscircuitos eléctricos. Estaría expues-to a un riesgo de electrocución.

Aclare con agua, limpie con un trapo. Verifique periódicamente que el orificio deevacuación de agua de descongelación noesté tapado, y límpielo mediante un bastoncitocomo se indica en el Dibujo.

Vuelva a enchufar su aparato, ajuste sinecesario el termostato del frigorífico comoindicado en el capítulo "Ajuste de la temper-atura de su frigorífico". Espere 3/4 de hora antes de volver a colocarlos alimentos en su aparato.

Filtro de humedadDebajo de la bandeja de cristal del comparti-mento de legumbres hay un filtro que controlael nivel de humedad manteniéndolo adaptadoa la conservación óptima de estos alimentos.

Para efectuar la limpieza del filtro: desmonte latapa, saque el filtro "K" y lávelo con aguacorriente.

Cambio de la bombilla� Desenchufe su aparato de la red

eléctrica.- Quite la lápara de techo

- Remplace la bombilla por otra del mismomodelo (15 WATT max.) vuelva a colocar lalámpara de techo en su sitio y vuelva aenroscar el tornillo que la mantiene.

Mantenimiento de su aparato ES

K

Page 21: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

21

Ruidos de funcionamiento considerados normalesPara que la temperatura elegida sea constante, su aparato pone en marcha regularmente sumotor. Los ruidos resultantes son ruidos de funcionamiento totalmente normales, disminuyenautomáticamente en cuanto su frigorífico ha alcanzado la temperatura deseada. Estos ruidos sonlos siguientes:

Molestias o pequeñas averíasAlgunos incidentes pueden ocurrir durante la utilización de su aparato. Antes de llamar el ser-vicio postventa, verifique mediante el manual, si no puede reparar usted mismo:

Ruidos, molestias o pequeñas averías ES

RUID0 CAUSA

Zumbidos Proceden del motor. Estos zumbidos pueden ser brevemente másfuertes cuando arranca el motor.

Gorgoteos o zumbidos ligeros Proceden de la circulación del fluido de refrigeración en las tuberíasde su frigorífico.

Clic Siempre se perciben cuando se activa el termostato o cuando separa el motor.

Ruido de fondo ligeroSi el aparato está equipado con un ventilador (según los modelos),el aire que circula en el interior del aparato genera un pequeñoruido de fondo.

INCIDENTE CONSEJO

Ruidos inhabituales

- verifique el ajuste de las patas de su aparato y su estabilidad.- verifique que no esté en contacto con una pared.- verifique que todas las piezas amovibles (compartimentos,parrillas …) están en su sitio.- verifique que las botellas o recipientes que ha colocado en suaparato no se toquen.

El frigorífico no produce bastante frío

- verifique que el termostato está bien ajustado como indicado enel capítulo "Ajuste de la temperatura de su frigorífico".- si ha puesto una importante cantidad de alimentos en sufrigorífico, procure reajustar la temperatura como indicado en elcapítulo "Ajuste de la temperatura de su frigorífico".- procure no abrir demasiado a menudo la puerta de su aparato ono dejarla abierta.

Su aparato no produce nada de frío

- verifique que el termostato no esté en la posición (0).- verifique que su aparato esté bien enchufado.- verifique que el disyuntor de su casa no esté cortado, que no hasaltado el fusible o que no se haya desenroscado.

Page 22: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

22

Ruidos, molestias o pequeñas averías ES

INCIDENTE CONSEJOSe forma hielo en el interior de su aparato

- procure no abrir demasiado a menudo la puerta de su aparato ono dejarla abierta.

Las paredes exteriores están calientes

- es totalmente normal, evita que se forme vaho al exterior de suaparato.

Aparecen gotitas de agua en la pared exterior de su aparato

- cuando la calefación de su domicilio no está encendida (porejemplo en primavera y en otoño), y el aire ambiente está cargadode humedad, puede ocurrir que un poco de vaho venga acondensarse sobre las paredes de su aparato. No es nadapeligroso y su aparato sigue funcionando correctamente.

Se forman gotitas de agua o de hielo en el fondo del aparato

- es totalmente normal. Es un lugar particularmente frío y húmedodel aparato, gotitas de agua y de hielo vienen a condensarsedurante el funcionamiento normal de su aparato. Este hielo esregularmente eliminado durante las fases de descongelaciónautomática de su frigorífico.

La congelación de ciertos alimentos no es completa

- resulta totalmente normal que los alimentos que contienenmucha azúcar, grasa o alcohol no estén totalmente congelados ysiguen parcialmente blandos (helados, zumos…).

Se estancan gotas en el fondo del aparato

- verificar que el orificio de evacuación de aguas de descongelaciónno esté tapado. Si tal es el caso, destápelo mediante un bastoncitoo un alambre metálico como indicado en el capítulo"Mantenimiento de su aparato".

Las carnes congeladas presentan rayas blancas

- verifique que la temperatura de su aparato está bien ajustada yno está sobre una temperatura demasiado baja (ver capítulo"Ajuste de la temperatura"). - verifique que no ha conservado estas carnes demasiado tiempoen el congelador mediante la tabla que encontrará en el capítulo"Guía de congelación de los alimentos".

La puerta es difícil de abrir

- resulta normal que la puerta presente cierta resistencia al abrirla,en particular cuando acaba de cerrarla: se forma en su aparatouna pequeña depresión que sirve para asegurar una perfectaestanqueidad de la puerta. Basta con esperar unos instantes antesde volver a abrirla.

La luz dentro del frigorífico está apagada

- verifique que el termostato no esté en la posición (0).- verifique que su aparato esté bien enchufado. - verifique que el disyuntor de su casa no esté cortado, que no hasaltado el fusible o que no se haya desenroscado.- verifique que la bombilla no se haya fundido y remítase al capítulo"Cambio de la bombilla".

Page 23: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

23

Notas ES

Page 24: 11746244 0 es - Servicio Tecnico Fagor

24

Las intervenciones que requiera la máquinadeberán ser efectuadas:

- por el revendedor,

- o por cualquier profesional cualificadodepositario de la marca.

Al llamar, mencione la referencia completa dela máquina (modelo, tipo y número de serie).Estos datos figuran en la placa de identifi-cación situada en la máquina.

174.6244.0

Servicio postventa ES