12 septiembre 2010

14
Arandas, Jal. Ministros extraordinarios de la comu- nión Yahualica, Jal. Festejando a nuestros ancianitos Pág. 9 Pág. 2 México Obispos presentan Carta Pastoral Pág. 3 Pág. 9 San Francisco de Asís, Jal. Misa de los troqueros Pág. 8 Hermanos Maristas Clarisas Franciscanas Pág. 12 Pág. 12 La voz de nues- tro Obispo Semana de Oración por la Patria. Sección Infantil presenta: No. 503 12 de septiembre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

description

Mensajero Diocesano No. 503

Transcript of 12 septiembre 2010

Page 1: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 1

Arandas, Jal.Ministros extraordinarios de la comu-nión

Yahualica, Jal.Festejando a nuestros ancianitos Pág. 9

Pág. 2

MéxicoObispos presentan Carta Pastoral Pág. 3

Pág. 9

San Francisco de Asís, Jal.Misa de los troqueros

Pág. 8

HermanosMaristas

ClarisasFranciscanasPág. 12 Pág. 12

La voz de nues-tro Obispo

SemanadeOraciónpor laPatria.

Sección Infantil presenta:

No. 503 12 de septiembre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Page 2: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 20102

SEMANA DE ORACIÓNPOR LA PATRIA

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Del 8 al 15 de septiembre, se cele-brará en nuestras comunidades, en con-sonancia con toda la nación, la Semanade Oración por la Patria. «Confiados enel poder de la oración, los exhortamosa dar gracias a Dios por todos los be-neficios que ha recibido nuestra Patria,a pedir perdón por las infidelidades desus miembros, a elevar oraciones porlos que murieron en luchas sangrien-tas, así como a pedir la gracia y crea-tividad en la caridad necesarias paraimpulsar, junto con todos los mexica-nos, el desarrollo para nuestro país»(Carta Pastoral n. 140).

El miércoles 8 es el día mariano deapertura. El jueves 9, día eucarístico.El viernes 10, día penitencial. El sába-do 11, día votivo de Santa María deGuadalupe. El domingo 12, día del Se-ñor. El lunes 13: día de la Iglesia enMéxico. El martes 14, día de los márti-res mexicanos. El miércoles 15 es eldía de la Patria y conclusión de la Se-mana de Oración; sacerdotes y Ayun-tamientos municipales participarán enla solemne concelebración eucarísticaconmemorativa en nuestra Catedral ba-sílica.

Será como un Sitio de Jericó: «ElSeñor dijo a Josué: ‘Mira, Yo entregoen tu mano a Jericó y a su rey con susvarones de guerra. Ustedes, pues, ro-dearán la ciudad, todos los hombres deguerra, yendo alrededor de la ciudaduna vez, y así lo harán durante sietedías. Y siete sacerdotes llevarán sietetrompetas de cuernos de carnero delan-te del Arca; y al séptimo día darán sie-te vueltas a la ciudad, y los sacerdotestocarán las trompetas. Y cuando toquenprolongadamente el cuerno de carne-ro, todo el pueblo clamará, y el murode la ciudad caerá; entonces subirá elpueblo, cada uno derecho, hacia ade-lante» (Jos 6,2-5).

«De esta manera hicieron durantesiete días. Al séptimo día se levantaronal despuntar el alba y dieron vuelta a laciudad de la misma manera siete veces;solamente este día dieron vueltas alre-dedor de ella siete veces. Y cuando lossacerdotes tocaron las trompetas la sép-tima vez, Josué dijo al pueblo: «Levan-ten su clamor de guerra, porque el Se-ñor les entrega la ciudad». Entonces elpueblo gritó, y los sacerdotes tocaronlas trompetas; y sucedió que cuando elpueblo hubo oído el sonido de los cuer-nos, gritó con gran vocerío, y el muro

se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciu-dad, cada uno derecho hacia adelante, y latomaron» (Jos 6,14-16.20).

Así, de forma simbólica, sitiaremos nues-tra Patria mexicana en cada una de sus co-munidades, aquejadas por tantos problemas,a fin de que puedan caer derrumbadas laspeores dificultades y problemas. Las cele-braciones se irán sucediendo día tras día pornuestra Patria, y los turnos de adoradoresirán desfilando delante del Arca, doblandosu frente humillada, e invocando al Señor,vencedor del pecado y de la muerte.

Jesús nos dijo: «Es preciso orar siemprey no desfallecer» (Lc 18,1). «Pidan y se lesdará; busquen y encontrarán; toquen y seles abrirá. Porque el que pide, recibe; el quebusca, encuentra; y al que llama, se le abri-rá» (Mt 7,7-8). «Todo lo que pidan al Padreen mi nombre se los concederé, para que elPadre sea glorificado en el Hijo» (Jn 14,13).

Moisés, apoyado por Aarón y Jur, soste-nía con su oración la lucha contra losamalecitas en la montaña de Refidim. Asínosotros hoy sostendremos a nuestra Patriaen oración, hasta la victoria: «cuando Moi-sés tenía sus brazos levantados, ganaba Is-rael; cuando los bajaba, vencía Amalec» (Ex17,11). «Por nada se inquieten, sino que entodo tiempo, en la oración y en la plegaria,sean presentadas a Dios sus peticiones,acompañadas con acción de gracias» (Flp4,6). «La oración ferviente del justo tienemucho poder. Elías era un hombre de igualcondición que nosotros; oró insistentemen-te al Señor para que no lloviera, y no lloviódurante tres años y medio; después oró denuevo, y el cielo dio la lluvia y la tierra pro-dujo su fruto» (St 5,17-18).

Nuestra Semana de Oración por la Patria

será una ofensiva contra el mal, po-niendo en acción los distintos escua-drones de creyentes para ese operativoespiritual en estos tiempos difíciles. Enla Eucaristía, hoguera de amor, se for-jan las almas, se estrechan lazos deamistad, se consigue la virtud, se puri-fica la fe, se ahuyenta el demonio, sedesvanecen las maldiciones y se con-sigue la unidad.

Durante siete días, cubrimos al pue-blo mexicano con un suave rocío de in-tercesión, y lo rodeamos con el poderdel Señor, para que caigan las peoresmurallas que se oponen a la conquistadel Reino. Porque «nuestra lucha no escontra fuerzas humanas, sino contra elpoder del mal» (Ef 6,12). A ciertas si-tuaciones que vive nuestro México hu-manamente no se les encuentra salida.

Dice San Agustín: «Ahí donde elhombre no alcanza a oír, ahí escuchaDios. Tu pensamiento es un grito ha-cia Dios. Dios quiere dar, pero sólo daa quien pide, para no dar a quien noquisiera recibir. Dios no quiere excitarla pereza. El grito a Dios no sale de lavoz, sino del corazón. Muchos que gri-taron con el corazón tienen los labiossilenciosos; muchos clamaron con lavoz, pero poco pudieron conseguir consu corazón contrario. Si gritas, házlodesde dentro, donde Dios pueda escu-charte».

En Actualidad Litúrgica se publicóun Subsidio litúrgico para la celebra-ción de esta Semana, y Buena Prensalo publicó en una Separata que puedeintegrarse en el Ordinario de la Misa oen el Propio mensual.

La Voz de Nuestro Obispo

+ Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Page 3: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 3

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Este miércoles 1 de septiem-bre los obispos mexicanos pre-sentaron la carta pastoral: «Con-memorar Nuestra Historia des-de la Fe, para ComprometernosHoy con Nuestra Patria» conmotivo del bicentenario. Even-to que inició con una serie deconferencias en la Antigua Ba-sílica de Guadalupe y que cul-minó con solemne celebración alos p ies de la Virgen deGuadalupe.

Se contó con la presencia de85 Obispos, aproximadamente180 Presbíteros, 200 Religiosasy 220 agentes de pastoral, entrelos que se cuentan el Excmo. Sr.

Obispo Felipe Salazar y lospresbíteros Francisco EscobarMire les , José Luis AcevesGonzales, Miguel DomínguezGarcía y Sergio Abel Mata Leónen representación de la diócesisde San Juan de los Lagos. En laCelebración Eucarística de ac-ción de gracias por la Carta Pas-toral participaron más de tresmil fieles.

El orden del día fue iniciadopor el Excmo. Sr. D. CarlosAguiar Retes , Arzobispo deTlalnepantla y Presidente de laConferencia del EpiscopadoMexicano, quien ofreció las pa-labras de bienvenida e introduc-ción general a la Carta Pastoral.

Acto seguido el Excmo. Sr.D. Alberto Suárez Inda, Arzo-bispo de Morelia y Presidente dela Comisión Episcopal para laConmemoración del Bicentena-rio de la Independencia y Cen-tenario de la Revolución Mexi-

la Carta Pastoral. Y después elDr. Jorge Traslosheros, Investi-gador del Instituto de Investiga-ciones Históricas de la UNAMy miembro fundador del GrupoFides et Ratio, ofreció un segun-do comentario general a la Car-ta Pastoral.

Finalmente el Excmo. Sr. D.Víctor René Rodríguez Gómez,Obispo Auxiliar de Texcoco ySecretario General de la Confe-rencia del Episcopado Mexica-no, fue quien ofreció las pala-bras de agradecimiento.

Esta presentación se realizóen presencia de l CardenalNorberto Rivera Carrera, Arzo-bispo Primado de México y deMons. Diego Monrroy, Rectorde la Insigne y Nacional Basíli-

ca de Guadalupe. La conducciónde la presentación estuvo a car-go de Mons. Pedro Agustín Ri-vera Díaz, Rector del TemploExpiatorio a Cristo Rey y Anti-gua Basílica de Guadalupe, y delPbro. Lic. Eduardo José CorralMerino, Secretario Ejecutivo dela Comisión de la Conferenciadel Episcopado Mexicano parala Conmemoración del Bicente-nario de la Independencia y elCentenario de la RevoluciónMexicana.

La so lemne Celebrac iónEucarística fue presidida porMons. Carlos Aguiar Retes,quien habló el papel de la Igle-sia Católica en la historia deMéxico, enfatizado que la auto-ridad debe ser la primera servi-dora. Además hizo una súplicaa Dios por nuestra patria, tantopara ver el pasado con gratitud,el presente como compromiso yel futuro con esperanza.

Obispos presentan Carta Pastoral.«Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria»

cana, explicó la 1ª parte de laCarta Pastoral.

Después el Dr. Rodrigo Gue-

rra López, Director del Centrode Investigación Social Avanza-da (CISAV), explicó la 2ª partede la Carta Pastoral; y el Pbro.Dr. Mario Ángel Flores Ramos,

explicó la 3ª. Parte Carta Pasto-ral.

Posteriormente el Excmo. Sr.

D. Rogelio Cabrera López, Ar-zobispo de Tuxtla Gutiérrez yVicepresidente de la Conferen-cia del Episcopado Mexicano,ofreció un comentario general a

P. Sergio Abel [email protected]

Page 4: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 20104

El beato José Luciano EzequielHuerta Gutiérrez nació en Magda-lena, en el estado de Jalisco, el 7 deenero de 1876; sus padres fueronIsaac Huerta Tomé y FlorenciaGutiérrez Oliva; era su segundohijo; el primero fue José del Refu-gio, luego nacieron Ezequiel ,Eduardo, Salvador y Carmen.Ezequiel fue bautizado dos días des-pués, y confirmado el 21 de diciem-bre del año sucesivo por el arzobis-po Pedro Loza.

Su madre era enérgica y empren-dedora, y poseía una fe intensa; supadre vendía diversas mercancíaspor la región de Etzatlán, Ameca yMagdalena; también curtía pieles yadministraba una ferreter ía enTequila. Hacia 1884 la familia setrasladó a Guadalajara, al barrio delSantuario. Poco después José delRefugio y Eduardo ingresaron alSeminario Conciliar. Cuando el pri-mero se ordenó y fue destinado aAtotonilco el Alto, con el se fuedoña Florencia y su hija Carmen,mientras que en Guadalajara se que-dó don Isaac y sus hijos Ezequiel ySalvador.

A Ezequiel le gustaba la músicay la ópera; también era piadoso ycentrado. Estudio secundaria y ba-chillerato en el Liceo de Varones delEstado; tomó clases de canto con unmaestro italiano; también estudióformación musical y dirección co-ral. Tocaba con habilidad el armo-nio y el órgano tubular; poseía unahermosa voz de tenor dramático,que destacaba y gustaba mucho alos fieles; también tenía coros has-ta de 40 voces blancas.

El 17 de septiembre de 1904 secasó con María Eugenia GarcíaOchoa, jovencita originaria deTepic; ella promovió la estabilidadlaboral de su esposo por medio decontratos. Él era muy cariñoso consu esposa: «María , o t ro comoEzequiel no lo encuentras ni con elcirio pascual», le decían sus papás.

Luego llegaron los hijos, 10 entotal, nacidos entre 1905 y 1925,recibidos con mucho amor y forma-dos cristianamente: José EzequielManuel, María Guadalupe (murió alaño), José de Jesús, María del Car-men, José, José Ignacio, María Te-resa de Jesús (muerta en 1920),Ezequiel de Jesús (fue hermano je-suita), María Trinidad y MaríaRosalía. Ezequiel tenía detalles consus hijos; dicen que nunca llegó ala casa sin un pequeño regalo paracada uno. Además, visitaba con fre-cuencia a sus padres.

En el hogar de los Huerta Garcíase rezaba juntos, iban a la misa jun-tos; con mucha devoción recorda-ban el día de la entronización del

Sagrado Corazón en su casa, el 27de mayo de 1914. El 2 de diciem-bre de 1923 tomó el hábito de laTercera Orden de Penitencia de sanFrancisco de Asís, a la que fue ad-mitido como profeso el 4 de febre-ro de 1925.

Un día, al oír gritos y ofensas enel templo de santa Teresa, fue a pe-dirle compostura; como respuestarecibió una cuchillada en el abdo-men; pero Ezequiel no guardó ren-cor a nadie. Varias veces renuncióa propuestas de más prestigio en sucarrera de cantor, pero él no lasaceptó porque prefería quedarse conlos suyos y servir en las iglesias.Todos los días participaba en lamisa, a la que se llevaba a uno o másde sus hijos, y comulgaba con no-table devoción.

Una vez que la intolerancia delas autoridades civiles contra la

Iglesia católica llevó a la suspen-sión de cultos, intercambió su casade la calle Independencia con la delas Carmelitas Descalzas del monas-terio de La Hoguera (barrio deMezquitán), y se convirtió en cus-todio del templo de San Felipe Neri.

En la primera mitad de 1926 co-menzó una época de duras penas:primero murió su madre, doñaFlorencia Gutiérrez; aunque la en-fermedad de ésta los había prepara-do, Exequiel sufrió mucho esta se-paración. Luego vino la suspensiónde culto público en las iglesias, el31 de julio, con el paso consecuen-te con la clandestinidad de sus doshermanos sacerdotes y la pérdida desu trabajo como cantor en los tem-plos. Además, sus hijos mayores,Manuel y José de Jesús, se incor-poraron a la lucha de los cristerosque promovía la Liga Nacional De-

fensora de la Libertad Religiosa.Rápidamente aparecieron las prime-ras víctimas, y luego los grandesmártires del 1º de abril de 1927, enGuadalajara: Anacleto GonzálezFlores, Luis Padilla y Jorge y Ra-món Vargas González.

Preocupado por eso, Ezequieldispuso enviar a Estados Unidos asu hijo Manuel, justo en la madru-gada del día 2. Poco antes, al ano-checer el día 1º, los hermanosEzequiel y Salvador visitaron lascapillas ardientes de los mártires.Hacia las 8:00 am regresó a su casay le pidió a su esposa María Eugeniaque visitara los restos de Anacletoque eran velados, mientras él cui-daba de los niños. Una hora despuésllegaron cinco empistolados a lacasa, uno de los cuales cerró con lla-ve el cancel del zaguán. CuandoEzequiel exigió una explicación, losinvasores comenzaron a catear la vi-vienda, rompiendo y robando a sugusto delante de los niños asustados.

Al domici l io l legó unseminarista, Juan Bernal, que tam-bién fue detenido; luego llegó laesposa, que se enteró de que ejecu-tarían a su marido sin más. Los es-posos ni siquiera pudieron despedir-se, tan sólo mirarse con tristeza.

Fueron llevados a una celda dela Inspección de Policía; al lado es-taba Salvador, e l hermano deEzequiel, también acusado sin prue-ba ni fundamento alguno de fabri-car parque para los cristeros; des-pués llegó el adolescente de 14 añosGabriel Huerta, hijo de Salvador;traía una canasta con alimentos paralos presos.

En realidad pretendían un escar-miento para los católicos de la re-sistencia; era el golpe a inocentes eindefensos civiles, culpables demanifestar su fe. A pesar de lo evi-dente del móvil, los presos fuerontor turados; e l sargento Fel ipeVázquez ordenó suspenderlos de lospulgares y azotarles las espaldas.Les preguntaban dónde se ocultabansus hermanos sacerdotes José Refu-gio y Eduardo Huerta Gutiérrez.

Pero Ezequiel nada respondió,sino que se dedicó a entonar un him-no eucarístico: «Que viva mi Cris-to, que viva mi Rey, que imperedoquiera triunfante su Ley». Fuecallado a fuerza de tantos golpes,que lo dejaron inconsciente; lo arro-jaron de nuevo a la celda, donde lorecibió espantado Juan Bernal.Ezequiel se recuperó, y empezó aorar: «Señor, ten piedad de noso-tros, Cristo ten piedad de nosotros».Ezequiel se estaba preparando amorir. Luego le dice al seminarista

12. Beato Ezequiel HuertaGutiérrez (1876-1927)

12. Beato Ezequiel HuertaGutiérrez (1876-1927)

Por Juan Carlos González

Magdalena. Continúa en la pág. 11

Page 5: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 5

52. Álvaro Obregón SalidoPor Juan José MuñozDelgado

Álvaro Obregón Salido nacióe l 1 7 d e f e b r e r o d e 1 8 8 0 e nSiquis iva , Sonora . Ese mismoaño quedó huérfano de padre, porlo que su madre debió ausentar-se del hogar familiar encargan-do la crianza del niño Álvaro asus hijas mayores: Cenobia, Ma-ría y Rosa. Después entró a laescuela local, de la que su her-mano José era el director. Ahíaprendió las primeras letras y es-tud ió matemát icas , h i s to r ia ygeografía. Pronto incursionó enla poesía, carpintería, música ycomercio.

M á s t a r d e , h a c i a f i n e s d e1898, Obregón decidió revivir laant igua prosper idad de su ha-c i enda y comenzó l abores deagricultor, pero la situación eco-nómica agravada por la crisis ,sus rudimentarias herramientas,el clima y su escaso capital mer-maron las tierras y lo obligarona r e g r e s a r a H u a t a b a m p o e n1906. Sin embargo, en sus inten-tos fracasados de convertirse enagricultor, logró conseguir aho-rros que le permitieron comprarla «Quinta Chilla». Ese mismoaño, conoció a Refugio Urreac o n q u i e n t u v o a d o s h i j o s ,Humberto y María del Refugio;tuvo dos más que murieron en1907, igual que su esposa. Denuevo, como hizo su madre conél, Álvaro los encargó a sus her-manas mayores, quienes los cria-ron.

Tenía fama de alegre, campe-chano, romántico y simpático.Tenía una inteligencia impresio-nante y una gran habilidad me-cánica. Cuando estalló la revo-lución de 1910, Obregón mantu-vo una actitud de indiferencia apesar de que sentía simpatía ha-cía el gobierno de Porfirio Díaz.

Tras caer el gobierno de Díaz,y llegar los ímpetus revoluciona-rios a Sonora, José Obregón fuenombrado a lca lde in te r ino deHuatabampo, en junio de 1911.Una vez que se publicó la con-vocatoria para elecciones de al-c a l d e c o n s t i t u c i o n a l , Á l v a r oObregón reso lv ió p resen ta r secomo candidato. Durante el man-da to de su hermano, Obregóndesempeñó funciones adminis-trativas que le permitieron rozar-se con un gran número de gentey comenzó así su carrera políti-ca. Además, contaba con el apo-yo de los jefes de la tribu yaqui,con quienes Obregón s iempremantuvo una relación de cordia-lidad y fueron clave en su desa-rrollo político.

Tras la caída de Díaz y el apa-r e n t e t r i u n f o r e v o l u c i o n a r i o ,Obregón se retiró a la vida pri-vada, pero regresó en 1913 paraapoyar a Venustiano Carranza,gobernador de Coahuila en su lu-cha contra Vic tor iano Huer ta ,que derrocó a Madero. Fue jefed e l a d i v i s i ó n d e l E j é r c i t oConstitucionalista y como tal de-rrotó a los federales en muchasbatallas. Al producirse la ruptu-ra entre el grupo de Emiliano Za-p a t a y F r a n c i s c o Vi l l a c o nCarranza, a raíz de la Conven-

ción de Aguascalientes, Obregónse mantuvo leal a Carranza y fueel encargado de perseguir a Vi-lla en el norte del país. Lo de-rrotó en la Batal la de Celaya,donde una bomba le arrancó elbrazo derecho, dejándole manco.Una vez que lograron su triunfo,marchó escoltando a Carranza aQuerétaro donde se redactó laConstitución de 1917. Fue nom-brado Ministro de Guerra y Ma-rina, pero renunció el 30 de abrilde ese mismo año. Se retiró a suhacienda a practicar la agricul-

tura y a preparar su campaña pre-sidencial.

Encabezó en 1920 la Rebeliónde Agua Prieta contra Carranza,que pretendía imponer al ciuda-dano Ignacio Bonillas como susucesor, mientras que los gene-rales revolucionarios ambiciona-ban el cargo. La rebelión triun-fó, y tras el interinato de Adolfode la Huerta, fue elegido presi-dente. Álvaro Obregón se convir-tió en presidente constitucionalde México a la medianoche del 1de diciembre de 1920. Durantesu mandato intentó concluir elproceso de pacificación nacionalque inició Adolfo de la Huerta,y comenzó la repartición de tie-rras a los campesinos del Estadode México y Morelos, como par-te de su proyecto de reforma so-cial.

Obregón decidió resti tuir elant iguo Minister io de Instruc-ción Pública, que fue suprimidopor Car ranza en 1918 , y es tanueva institución renació con elnombre de Secretaría de Educa-c i ó n P ú b l i c a , d i r i g i d a p o rVasconcelos y creada en 1921.Desde es ta p laza Vasconcelosefectuó su plan de fundación deescuelas rurales, formación denuevos maes t ros y edic ión declásicos de la literatura, como laDivina Comedia y otras obras deautores como Platón. Además,Vasconcelos impulsó las escue-las de artes y oficios donde seenseñaban estas disciplinas a losjóvenes y en ocasiones tambiéna l o s a d u l t o s . Ta m b i é npromocionó a los artistas plásti-cos y les otorgó espacios pararealizar sus obras, como DiegoRivera, José Clemente Orozco yDavid Alfaro Siqueiros.

Obregón logró e l reconoci-mien to de Es tados Unidos deAmérica en 1923 por los Acuer-dos de Bucareli. A fin de su go-b i e rno s e de sa tó l a Rebe l i óndelahuert is ta , ya que Obregónpre tend ía imponer a P lu ta rcoElías Calles como su sucesor, locual logró pese a la oposición deamplios sectores.

E n 1 9 2 8 , e n p l e n a G u e r r aCristera, se presentó de nuevocomo candidato a la presidenciatras una reforma constitucionalrealizada el año anterior, abo-liendo la pieza fundamental de larevolución mexicana: la no re-elección presidencial. Fue elegi-do nuevamente, pero en medio degran crisis política e incertidum-bre; f inalmente, fue asesinadop o r e l c r i s t e r o J o s é d e L e ó nToral, el 17 de julio, en el res-taurante La Bombilla, de la Ciu-dad de México.

Álvaro Obregón

Pershing Villa- y Obregon.

Page 6: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 20106

Pablo González Garza nacióen Lampazos de Naranjo, Nue-vo León, el 5 de mayo de 1879.La mayor parte de su infanciavivió en el pueblo de Nadado-res, Coahuila, población mine-ra en la cual sus padres teníanuna tienda. A los 14 años obtu-vo una beca en el Colegio Mili-tar de Chapultepec, pero inte-rrumpió sus estudios y se tras-ladó a Puerto del Carmen, cercade Cuatro Ciénegas, Coahuila,donde trabajó como molinero.Entre 1899 y 1902 marchó a laciudad de Chihuahua, luego a ElPaso , Texas y a Santa Fe ,California; en estos lugares tra-bajó en una fundición, en el fe-rrocarril y en una compañía pe-trolera, respectivamente.

En 1907, se mudó a San LouisMissouri. Allí, por medio de suprimo Antonio I. Villarreal, co-noció a los hermanos FloresMagón, quienes lo animaron aparticipar en la publicación deldiario Revolución, órgano delPartido Liberal Mexicano. A suregreso al país se afilió al mo-vimiento antirreleeccionista.

En enero de 1911, PabloGonzález tomó las armas contraPorfirio Díaz y participó en lastomas de Monclova y CuatroCiénegas. Entre abril y diciem-bre de 1912, enfrentó la rebeliónorozquista en los estados deCoahuila, Durango y Zacatecas.

Tras el golpe de estado con-t ra Madero , rechazó a

Victoriano Huerta para unirse almovimiento encabezado porVenustiano Carranza. Cuando elprimer jefe salió de Coahuilahac ia Sonora , des ignó aGonzález responsable de lasfuerzas constitucionalistas enCoahui la , Nuevo León yTamaulipas; en octubre de 1913,lo nombró jefe del Ejército delNoreste. Una de sus accionesresultó determinante para la caí-da del huertismo: la ocupaciónde Monterrey, el 24 de abril de1914.

A la par de su actividad mili-tar, Pablo González estableció

medidas de orden político y so-cial de gran significado: me-diante una circular expedida enMonclova, en abril de 1914, de-cretó la jornada laboral de ochohoras, el salario mínimo y elderecho a la vivienda.

Ante la ruptura de Villa yCarranza tomó partido por elpr imer je fe ; la der ro ta de lvillismo permitiría que, el 11 dejulio de 1915, Pablo Gonzálezocupara la ciudad de México. El1 de mayo de 1917, VenustianoCarranza asumió la PresidenciaConstitucional de la República.Las tensiones políticas y milita-

53. Pablo González GarzaPor Felipe de JesúsMiranda Gutiérrez

Pascual Orozco.

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

res de su gobierno se desborda-ron en Morelos, donde Zapata,mediante una carta abierta fe-chada en marzo de 1919, lo acu-só de fundar su mandato en lacorrupción, la mentira y el abu-so.

Desde 1916, Pablo Gonzálezhabía s ido comisionado porCarranza para pacificar el esta-do; dos años después, numero-sas tropas a su mando se apode-raron nuevamente de las plazasprincipales de Morelos. Final-mente, el propósito de Carranzade acabar con Zapata fue alcan-zado en abril de 1919; en ello,Pablo González desempeñó unpapel principal.

Al término de aquel año sepostuló como candidato a la pre-sidencia de la República, aspi-ración a la que renunció enmayo de 1920. Acusado de le-vantarse en armas, aprehendido,juzgado, sentenciado a muerte eindultado por Adolfo de la Huer-ta, Pablo González se exilió enlos Estados Unidos, donde per-maneció hasta 1940. Regresó aMéxico después de una amnis-tía decretada por Lázaro Cárde-nas, para morir en Monterrey en1950.

Cuando quebró el banco quecon las ganancias de sus oficioshabía l legado a adquir i r, e lMexican American BankingCompany de Laredo, pudiendoampararse y pagar sólo el 15%de los depósitos de sus clientes,liquidó el 100%, vendiendo suspropiedades has ta quedarseprácticamente sin nada.

Page 7: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 7

El sentido dela cruz de Cristo

padre Miguelangel Correo-e: [email protected]

En repetidas ocasiones PabloVI presentaba a los obreros elsentido de la cruz de Cristo, queha de estar plenamente unida alos trabajos de cada uno. Habien-do sido invitado a celebrar lanoche buena con los trabajado-res de una mina, les decía:

«Miramos a vosotros, mine-ros, con admiración y con ciertaamargura, por ser tan inferioresa vosotros en la escala de los su-frimientos, que debería ser tam-bién la nues t ra , comoseguido-res y heraldos de lacruz. Nos servis de advertencia

y de ejemplo..., más que otrossois me-recedores de la estimacomún y de la caridad cristiana».

En otra ocasión decía: «Lacruz está siempre alzada ante no-sotros, invitándonos al vigor mo-ral, a la fortaleza del espíritu, alsacrificio que nos asemeja aCris-to y puede salvarnos a no-sotros y al mundo».

Se trata por tanto, no de unacruz de desesperación y muchomenos de odio, sino que másbien es una cruz que redime, por-que en el trabajo hay una reser-va incalculable de bienes, de es-peranzas y de virtud, pues nosviene de las manos de Dios y a

Dios nos lleva.

La auténtica vida cristiana ja-más tendrá aspecto de facilidad ymenos aún, de comodidad e inte-rés temporal o personal, sino quesiempre llevará impresa la señalde la cruz, que es signo del sacri-ficio que se realiza por amor deCristo y por amor al prójimo,como afirmaba Pablo VI:

«…que haya hoy necesidad deesta nuestra `simpatía` por lacruz de Cristo, nos lo recuerda latentación, quizás la más agresiva,de nuestro tiempo, el hedonismo,es decir, el bien estar, la diver-

sión, el placer, el libertinaje, elvicio, elevados al abusivo honorde finali-dades primarias de laexistencia humana. Hoy, todosqueremos, no sólo ser felices conla felicidad de la buena concien-cia y del duro trabajo, sino feli-ces con el goce de las cosas y deltiempo» Se busca lo fácil, lo sen-sible, lo agradable, lo instintivo,como expresión ideal de la vida;y, por desgracia, todos podemosver con qué consecuencias tan de-gradantes».

Ésta no es una visión pesimis-ta, sino plenamente realista de lasexigencias que lleva consigo elquerer seguir al Maestro.

Comprenderlo todoes perdonarlo todo

José Alfredo Vázquez [email protected]

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Hola chicos y chicas! Bienve-nidos de nuevo a ésta sección. Oja-lá que al iniciar una nueva semanasu entusiasmo esté al corriente yque el Buen Dios les siga colman-do de bendiciones.

Ha circulado en nuestra socie-dad, quizá por tiempo indefinido,un dicho muy popular: «Compren-derlo todo es aceptarlo todo», yparto de ésta expresión para abor-dar un tema que a los humanos esdifícil comprender y hasta conce-der: el perdón.

Es de considerar que no siem-pre está mal reaccionar en defensapropia. Es con frecuencia necesa-rio y aconsejable, por ello se haninventado muchas de las leyes ju-rídicas para el bien del hombreque bueno sería si ellas se deriva-ran de la ley eterna (cfr. CIC 1904).La defensa propia está también per-mitida en la escala privada. Pero enel mundo católico puede surgir lainterrogante ¿es permitido o no? Elhecho de ser católico, no quieredecir que hayas de dejarte despe-dazar materialmente ni en tu repu-tación, sin ni siquiera pronunciaruna palabra de protesta. Ser cató-lico no es sinónimo de hacerla dealfombra o tapete para que todo elque desee se limpie.

Sin embargo, sí que hay algoque no está permitido al católico yeso es el hospedar el resentimien-to y no perdonar a quien nos haofendido. Pero el deber de perdo-

nar no significa que hayas de amarenloquecidamente a la persona quete ha injuriado. Dios no ha dadosemejante ley. Si alguien te abofe-tea en la mejilla izquierda, Dios noordena besarle la mano con la quete ha lastimado. La cuestión del per-dón es amar al enemigo por consi-deración al Creador, es decir, unamor en el que se ha de poner a Diosentre el ofensor y tú; verlo como love Cristo su Salvador; y por tantotratar de comprenderlo como Cris-to lo haría, para perdonarlo.

¿Has tratado de comprender al-guna vez a la persona contra la queguardas algún resentimiento por-que te ha ofendido? ¿Qué hay de-trás de la ofensa con que él o ella,ha herido tu corazón? ¿Nerviosquizá? ¿Complejo de inferioridad?¿Envidia? ¿Mala vida familiar?¿Inseguridad? ¿Razones por lascuales necesite desahogarse?...

¿Por qué esta persona se portóo de tal o cual modo? Vaya que esaconsejable hacerse tal pregunta.Por tanto, una vez que te hayas rea-lizado tal pregunta y por consi-guiente haya calma en tu persona,concédele la gracia de comprender-le, tratando de imaginar qué es loque le hace actuar de aquella for-ma. En cuanto le hayas compren-

dido es fácil conceder el perdón,pero si en el momento de pensar ydecirte a ti mismo «ya lo voy a per-donar» y viene a ti de nuevo algoasí como coraje ¡Alto! Falta máscomprensión y ayuda de Dios paraque se logre el objetivo.

Pero para todo ello, es precisodedicarte tiempo, una tarde quizá,pero en paz, en oración dará mejorfruto. Sin algún medio que te per-turbe, la radio, la tele, internet ocelular. Trae a tu mente esa perso-na y a continuación escribe o re-flexiona detalladamente la ofensay después analízala, es decir, el

porqué, según tú, de su comporta-miento. Todo ello es parte de lapiedad humana.

Cuando hayas logrado agudizartu oído y escuchar en él los latidosdel corazón de tu semejante, quepalpita bajo el ropaje de las cir-cunstancias y de la opinión, enton-ces, sólo entonces, habrás conse-guido el único verdadero conoci-miento de esa persona y caerás enla cuenta que no es malo y que tam-poco hay personas malas, que sólohan cometido errores.

Comprenderlo todo es perdonar-lo todo…

Los indios sioux tienen para ellouna táctica que es una oración:

«Gran Espíritu, haz que yo nuncajuzgue a otro sin haber antes cami-nado dos semanas con susmocasines». Es decir dos semanasen sus propios zapatos y en las mis-mas circunstancias1.

Por nuestras solas fuerzas nun-ca podremos comprender a quiennos ha ofendido y mucho menosperdonarle, para ello se necesita denuevo de la humildad para pedirlea Dios que nos conceda alcanzar loque Él mismo hace por amor: elperdonarnos.

Cuídense mucho chicos y hastapronto.1 Cfr. Wedge Florence, Dios y tus re-sent imientos. Ediciones Stvdivm,Madrid, España 1965, 43-52pp.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Page 8: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 20108

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Está de moda la depresión, el desánimo, ladesesperanza. Es verdad que hay buenas razo-nes para andar triste por estas épocas de violen-cia y de crisis económica. He conocido y con-versado con personas que lo están perdiendo casitodo, empleo, casa, una vida digna. El dolor másgrande es ver sufrir a los seres amados, a aque-llos a quienes hemos prometido proteger, elevar,embellecer, colmar de dicha y de felicidad.

Pienso en los matrimonios jóvenes. Prome-tieron amarse en lo próspero y en lo adverso, enla salud y en la enfermedad; pero allí está la ino-cencia de las palabras que se enfrentarán luegoal drama de la realidad: no habrá seguridad ydinero para seguir enviando flores y para rodear

P. Juan José Saldaña [email protected]

En los caminos de la felicidad ola ciencia de la esperanza

de lujos necesarios la alegría de estar juntos. Yluego los hijos; sus sueños de ser y de tener opor-tunidades en la vida: estudiar, viajar, entrar enel universo de las grandes oportunidades.

Cuando escribo esto, desde la seguridad demi vida como sacerdote, con mi sueldo siempreseguro, sin la amenaza de ser despedido a cadarato del empleo, con vacaciones seguras al mar,con carro y seguro médico, con muchos privile-gios sociales y culturales, no puedo sino sentir-me discípulo diluido de Cristo. Algúna vez es-cribí que la gente no me criticaba por seguir aJesucristo, sino precisamante por no seguirlo.

No sé que decir a los novios que no puedencasarse por no tener dinero, a los joves quearriesgan sus vidas en las diabólicas fronterasdel sur y del norte; a la joven que trabaja para

mantener a la familia con la amenaza del roboa de las pocas ventas, a todos aquellos angus-tiados por las deudas, a los que ya no podránestudiar sus maestrías y doctorados; a los quesueñan con conocer París y nunca lo harán.

No tengo respuestas a todo esto, ni dineropara ayudar, ni sugerencias al gobierno (no soyeconomista), tampoco la quiero emprender con-tra los ricos. Creo que la respuesta está en lasolidaridad. Y, ¿quién puede ser solidario?, sóloaquél que desea aprender a amar. Y creo que lasolidaridad comienza con aquellos que somoslos pastores de un pueblo deprimido y empo-brecido. Comencemos los sacerdotes por cam-biar nuestro estilo y modo de vida, lejos de lacomodidad y la opulencia con la que damos mu-chos la impresión de estar viviendo. Lo digopor mí, sólo por mí.

El domingo 29 de Agosto de2010, la cuasiparroquia de LaNatividad de María, en Arandas,ins t i tuyó a t res min is t ros ex-traordinarios de la comunión yrenovó a siete.

De acuerdo con el canon 910 §1, son ministros ordinarios de lacomunión el obispo, el presbíteroy el diácono. Además, el Código deDerecho Canónico de 1983 intro-duce un concepto, novedoso res-pecto al Código de 1917, y es el deministro extraordinario.

Esta figura fue introducida conmotivo de la reforma litúrgica pos-terior al Concilio Vaticano II en1973, mediante la Ins t rucciónImmensae caritatis de la SagradaCongregación para la Disciplina delos Sacramentos, de 29 de enero de1973 (AAS 65 (1973) 265-266).

Por lo tanto, los ministros extraordinarios dela sagrada Comunión, son laicos que han recibidoun ministerio laical contemplado en la IglesiaCatólica y estipulado en el Derecho Canónico, queseñala como uno de los requisitos la debida for-mación, conciencia y generosidad. De esta mane-ra los laicos pueden ayudar en una forma activa alos sacerdotes en la distribución de la Comunión,tanto en la misa como fuera de ella, particular-mente a a los enfermos.

Ministros Extraordinariosde la Comunión

Jubileo Circular delSantísimo Sacramento

SEPTIEMBRE10,11,12: Santuario de Guadalupe (Tepatitlán).13,14,15: Nuestra Señora de Fátima (Tepatitlán).16,17,18: San Francisco de Asís (Tepatitlán).19,20,21: Señor de la Misericordia (Tepatitlán).22,23,24: San Antonio (Tepa).25,26,27: San José (Tepa). Ntra Sra de Guadalupe

(Tecomatlán).28,29,30: Sagrada Familia (Tepatitlán).

OCTUBRE1, 2, 3: Espíritu Santo (Tepatitlán).4, 5, 6: Santa Cruz (Tepatitlán).6, 7, 8: Acacico (Mexticacán).7, 8, 9: Casa de Ejercicios (Tepatitlán).10,11,12: María reina y madre de los campesi-

nos (Tepatitlán).13,14,15: El Carmen (Tepatitlán).

Pbro. Felipe HernándezAlcalá

Page 9: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 9

El padre Pedro Vázquez; vi-cario general de San Juan de LosLagos, en representación denuestro Obispo Felipe Salazar,oficio la misa de los troquerosque año tras año se lleva cele-brando desde 1975. En esta ce-lebración todos los trabajadoresdel volante dan gracias a Diospor los favores recibidos duran-te el año de trabajo que paso ypiden la protección de MaríaSantísima en su advocación dela Virgen de los altos y de SanFrancisco de asís para conducirsus autotransportes sin tener ac-cidentes y sin lastimar a nadie.

En su homilía el padre felici-to a todos los troqueros por sufructífero trabajo, realizado conmucho esfuerzo en todos estosaños y los exhortó a seguir tra-bajando con el mismo ahínco yque nunca se olviden de pedir laprotección de María Santísima yde Jesucristo cuando inicien un

MISA DE LOSTROQUEROS;

EN SAN FRANCISCO DE ASÍS JAL.

viaje, recomendo a los casados;pedir la bendición de sus padressus esposas y sus hijos y a res-petar la santidad del matrimoniono cometiendo adulterio y a lossolteros; a pedir la bendición desus padres y no tener una noviaen cada pueblo. A todos losles pidió que no usaran las ca-rreteras como pista de carreaspues es así como se originan losaccidentes

Esta misa se celebra en elcampo de futbol Padre Jesús Flo-res. En caso de lluvia anterior ala celebración se celebra en laplaza principal del pueblo

Al terminar la celebración ElVicario y el señor Cura Moisésse dieron a la tarea de bendecira todos los vehículos de cargaentre estos había tracto camio-nes tráilers, trocas torton y ra-bonas, trocas de volteo torton yrabonas.

A todos los asistentes se lesobsequio una imagen de la Vir-gen de los Altos bendecida al fi-nalizar la misa.

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

La tarde del lunes 30 de agostola Casa Hogar «Pbro. DemetrioMora» lugar de descanso y espar-cimiento para los ángeles de la ex-periencia de Yahualica y sus alre-dedores, se llenó de sonrisas y ale-gría, ya que se festejó los anciani-tos.

Se invitó a los miembros del pa-tronato y voluntariado de esta no-ble institución para compartir losalimentos y después convivir conlos homenajeados quienes conten-tos platicaban sus aventuras, his-torias y recuerdos de aquellosaños…

Como de costumbre, el MaestroJ. Guadalupe Hernández Carrillo ysu coro, nos hicimos presentes parainterpretar la música del recuer-do… En las miradas de las perso-nas se notaba la nostalgia al escu-char aquellas melodías de antaño;entre aplausos y risas se pedían lascanc iones favor i tas , mien t rasdegustaban frescas paletas.

Algunas ancianitas tomaron elmicrófono y soltaron la voz, otrosmovían los pies al ritmo de la mú-sica, la silla de ruedas no era im-

pedimento, se olvidaron por unosinstantes de las molestias físicas yla juventud los invadió, porque serjoven no es cuestión de edad, sino

de actitud. Hasta el canario queestá en el comedor de la casa secontagió y cantaba a todo volumen.

Los quiero invitar a que no ol-viden a estas personas que viven enla casa hogar y a todos los ancia-nitos; visítenlos… Les da tantogusto recibirnos, alegrémoslos connuestra presencia y si podemos lle-varles una galleta, una fruta, la dis-frutarán con agrado. Convivir conestos ángeles de sabiduría es unavivencia única.

Dichosos los que no se aver-güenzan de sus viejitos, los cuidan,visitan, les dan un detalle para ale-grar sus días… Porque algún día,en su soledad y vejez, alguien lestenderá la mano.

FESTEJANDO ANUESTROS ANCIANITOS

Raúl Abarca [email protected]

[email protected]

Page 10: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 201010

Continuación del número anterior.

Alianza Internacional de la Ju-ventud «surge como la necesidadde posicionar el tema de la fami-lia y de la vida. Creemos que laconvicción que trajo a los dele-gados mexicanos y lo que se estát raba jando en l a Confe renc iaMundial es una farsa, una farsaque será trabajada durante todaesta semana, ya que se trató deimponer una agenda a los dele-g a d o s e s t a t a l e s , u n a a g e n d apreestablecida, apoyada por or-ganizaciones invitadas misterio-samente por el Comité Organiza-dor del Instituto Mexicano de laJuventud para legitimar propues-tas en contra de la vida y la fa-milia». Esta Alianza ha surgidopara posicionar la visión de lamayoría de los jóvenes mexica-nos.

A esta organización, la Alian-za Internacional de la Juventud,dijo, se han sumado más de 5 miljóvenes de México, así como re-presentantes de España, Argenti-na, Chile, Colombia y EstadosUnidos.

Documento «ofensivo»

Circuló entre los participantesde la Conferencia un documentoq u e d e f i e n d e l a a b s t i n e n c i asexual, la vida y los valores fa-miliares lo que generó la «alar-ma» e «indignación» de los orga-nizadores que pidieron su elimi-nación.

S e g ú n n a r r a S a m a n t h aSingson en un blog de la CatholicFamily & Human Rights Institute

(C-FAM), uno de los organizado-res interrumpió un panel durantela plenaria con un «anuncio ur-gente» para denunciar que un«falso» proyecto de declaraciónestaba circulando entre los parti-cipantes.

«Según los organizadores, elno autorizado documento no re-fleja los puntos de vista o las dis-cusiones que se están mantenien-do. Los organizadores instaron alos participantes que habían re-cibido el falso documento desha-cerse de él para prevenir confu-siones antes de que los gobiernoscomiencen sus de l iberac ionesmañana (hoy)», señala Singson.

«El ‘ofensivo’ docu-mento no oficial inclu-ye disposiciones queestablecen la promo-c ión de la ‘abs t i -nencia sexual’ y lapromoción de ‘va-lores en la familia’ por-que es ‘la base funda-m e n t a l d e l a s o c i e -dad’», relata Singson.

Asimismo, señalaSingson en una notaq u e r e c o g eReligiónenLibertad.com,«un enfadado repre-s e n t a n t e d e l a I n t e r n a t i o n a lPlanned Parenthood Federation(IPPF)», la trasnacional abortistamás grande del mundo «tomó elmicrófono para exigir que los or-ganizadores tomen el control dela conferencia y evitar la ‘infil-tración’».

Grave amenaza

CFAM indica que el Fondo dePoblación de la ONU, el UNFPA

ha pagado incluso los pasajes aé-reos de «participantes selectos»de la conferencia en México ydice haber tenido acceso «a undocumento elaborado en secretoque se espera que los gobiernosavalen en esta reunión».

«El documento en cuest iónapunta directamente al cora-

zón del vínculo padre-hijo. Exige autonomíar a d i c a l y a b s o l u t apara la gente joven,al margen de sus pa-d r e s . N i s i q u i e r ahace mención de laabor rec ida pa labra

‘padre’», señala.

Para C-FMA «la confe-rencia de la ONU es la másgrande y peligrosa desde laConferencia de El Cairo so-bre Población en 1994 y la

Conferencia de la Mujer deBeijing en 1995. La ONU quiereque el mundo vea que esta con-ferencia es verdaderamente re-presentativa de los jóvenes detodo el mundo».

Amparo Medina, ex funciona-ria del Fondo de las NacionesU n i d a s p a r a l a P o b l a c i ó n(UNFPA) y actual responsable deProvida en Ecuador, su país deorigen, aseguró que si los jóve-nes que no se pueden expresar li-

¡NO QUIERO QUE MI MADRE SE LLAME PITER!

MI MAMÁ SE LLAMA PEDRO

¡DILO [email protected]

bremente en la Conferencia Mun-dial de la Juventud (CMJ) Méxi-co 2010 es porque la declarato-ria final ya está definida.

«En mi experiencia lo que sehace es decir: ‘Yo soy NacionesUnidas y esto es lo que se va adiscutir’... Desde que se marca lapunta central de la conferencia yase redactó un documento, se traea los chicos para que lo revisen,le quiten una coma, le muevan unpunto, pero ya existe un plan, loúnico que se busca es que estedocumento sea avalado por todaslas delegaciones», aseguró.

La ex funcionaria de la ONUexplicó que el proceso que serealiza está excluyendo a los jó-venes realmente, puesto que seestá trabajando en aspectos téc-nicos de redacción y no de fon-do de la declaratoria y que seles estará obligando para que lofirmen.

Rafael Becerra, presidente na-cional de la Alianza Internacio-nal de la Juventud, se reunió conotros tres observadores y un de-legado participante en la Confe-rencia Mundial de la Juventud(CMJ) México 2010, quienes de-nunciaron que supuestamente seestá tratando de obligarlos y per-suadirlos a aceptar sus ideales.

Dos leonas no hacen pareja. Dos gatos,tampoco. No pueden aparearse.Para ello ten-drían que ser de distinto sexo y de la mismaespecie. Son cosas de la zoología. No es pro-ducto de la cultura hitita, fenicia, maya, cris-tiana o musulmana. Por supuesto no es un in-vento de la Iglesia Católica. Muchos siglosa n t e s d e q u e J e s ú s n a c i e r a e n B e l é n ,el Derecho Romano reconocía el matrimoniocomo la unión de un hombre y una mujer.Después ellos se divertían con efebos, quepara eso estaban, para el disfrute. La esposaera para tener hijos.

La palabra matrimonio procede de dos pa-labras romanas: «matris» y »munio». La pri-mera significa «madre», la segunda «defen-sa». El matrimonio es la defensa, el amparo,

la protección de la mujer que es madre, elmayor y más sublime oficio humano. Cadapalabra t iene su s ignif icado propio. Unacompraventa gratuita no es una compraven-ta, sino una donación. Y una enfiteusis porc inco años no es una enf i teus is , s ino unarriendo vulgar.

Llamar matrimonio a la unión de dos per-sonas del mismo sexo me parece como pocoserio. Jurídicamente, un disparate. De car-c a j a d a . Q u e l e l l a m e n « h o m o m o n i o » ,«chulimonio», «seximonio», lo que quieran,todo menos matrimonio, que ya está inven-tado hace tiempo. Nadie llama tarta de man-zana a la que está hecha de peras. Lo curio-so es que cuando dices cosas como estas al-gunos te miran como extrañados de que noreconozcas la libertad de las personas. Y pormás que les dices que sí, que respeto la li-bertad de todos, que cada uno puede vivir

Un Conflicto Bioético-JurídicoEnviado por Vocero [email protected]

con quien quiera, incluso con su perro, peroque eso no es un matrimonio, van y me lla-man intolerante.

No sé lo que harán los parlamentarios es-pañoles a la hora de votar, tal vez seguir elmodelo argentino. Son políticos, no juristas.Votarán por razones políticas, no según De-recho. Las consecuencias son graves. Si unvarón tiene derecho a casarse con otro va-rón y una mujer a hacerlo con otra mujer, ¿levas a negar el derecho a un hermano a casar-se con su propia hermana? ¿O a un padre ahacerlo con su hija? ¿No tienen el mismo de-recho? La sociedad se quiebra. Huele a po-drido. Como en Dinamarca, cuando la profel e p r e g u n t ó a P a b l i t o c ó m o s e l l a m a b asu madre, el niño contestó: «Mi mamá se lla-ma Pedro»

Autor: R.P. José Carlos Areán, Capellán delR.C. Celta - Vigo

Page 11: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 11

En la Historia de nuestra Na-ción, nunca como hoy se ha lasti-mado tanto al Pueblo de México.No se trata ahora de una invasiónarmada sino ideológica, altamentedestructiva y ajena a nuestros va-lores, tradiciones e idiosincrasia,instrumentada mediante leyes queha venido aprobando la AsambleaLegislativa del Distrito Federal yavaladas por la mayoría de los Mi-nistros de la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación, que atentan, deforma grave, a la dignidad de lapersona y el fundamento de la So-ciedad Mexicana: La Familia.

En el seno de la Suprema Cor-te, estuvo siempre presente la vozde la sensatez, inteligencia y justi-cia, de los Ministros a los que re-conocemos su autoridad moral ysentido de Justicia y a quienes elresto de los Ministros no quisieronescuchar, ignorando los argumen-tos jurídicos que con gran contun-dencia expusieron y que han expre-sado verdaderamente el sentir y lavoz de la inmensa mayoría de losmexicanos. La Historia los honra-rá como merecen.

La Sociedad Mexicana repudia,en cambio, el criterio y voto de losMinis t ros que propic ia ron la

cons t i tuc iona l idad de ladespenalización del aborto en elD.F.; las uniones de homosexuales,dándoles estatus de matrimonio ya favor de la adopción de menorespor estas parejas de homosexuales,todo ello en el Distrito Federal.Sepan que han fallado a nuestroPueblo: Respondan a México: ¿Aquién sirven?... ¿A qué interesesobedecen?...

¿Por qué ignoraron al MinistroGuillermo Ortiz, quien les recordóque «el matrimonio es la unión deun hombre y una mujer para reali-zar los fines esenciales de la Fa-milia, entre ellos la procreación dela especie»?.

¿Por qué ignoraron a los Minis-t ros Gui l lermo Ort iz y SergioAguirre, quienes advirtieron querespecto al matrimonio entre per-sonas del mismo sexo, «lo que estádenunciando el Procurador Gene-ral de la República (Arturo ChávezChávez) es que esta reforma rom-pe con la armonía del sistema fe-deral, que finalmente generará in-seguridad jurídica en la esfera delos derechos de los gobernados?

¿Por qué ignoraron a los Minis-t ros Gui l lermo Ort iz y SergioAguirre, quienes señalaron que «elmatrimonio es una instituciónanterior a la existencia de la

Constitución mexicana que une‘permanentemente’ a un hombrecon una mujer, con la voluntad de‘procrear’, algo que se rompe si seaprueban las adopciones para per-sonas homosexuales unidas en ma-trimonio»?.

¿Por qué ignoraron al MinistroSergio Aguirre, quien les advirtióque en México no se han produci-do los suficientes estudios respec-to a la adopción de niños, tanto enparejas heterosexuales como ho-mosexuales por lo que «no se tie-ne la evidencia científica suficien-te para garantizar el bienestar in-tegral del menor» y quien «califi-có de ‘sospechoso’ que no se hayasolicitado la opinión del SistemaNacional para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF), órganoinvolucrado de manera directa enlos procesos de adopción y recal-có que en otros países donde se halegislado sobre las uniones lega-les entre personas del mismo sexo,«no se ha establecido la posibili-dad jurídica de la adopción demenores».

Urge detener esta absurda carre-ra en contra del respeto a la digni-dad humana de todas y todos losmexicanos, el reconocimiento, res-peto, protección y promoción de laFamilia. ¡Basta ya de atropellos!...

¿Cómo se pretende vencer la es-

piral de violencia en México, cuan-do nuestros máximos exponentesde la Justicia dan cauce legal alasesinato de inocentes?...

¿Cómo pretenden que cese laespiral de violencia en México, contantos ataques a la Institución porexcelencia de nuestra Sociedad,que es la Familia?...

Sepan, que a lo largo y anchode la República Mexicana, se alzany alzarán voces para decirles, unay otra vez: ¿Dónde quedó la Justi-cia en México?... Los ministros dela Suprema Corte de Justicia de laNación que han estado votando encontra de la dignidad humana y laFamilia, han pisoteado la calidadmoral de la Máxima Instancia deJusticia en México, y ya los juzgala Historia. Estas palabras son yahistoria y ahora son mucho másbenévolas que aquéllas que al pasodel tiempo, inexorable, serán lasque describan la página más ver-gonzosa de la Historia de México.

Los mexicanos nos unimos enuna misma petición para que ver-daderamente busquen el bien de laSociedad Mexicana.

Atentamente:Coalición Mexicanospor la Vida de Todos

La Sociedad Mexicanarepudia las resoluciones

de la Suprema Corte de Justicia de la Nació[email protected]

Bernal: «Dígale a mi esposa que enla bolsa secreta de mi pantalón, ta-pada con el fajo, traigo una mone-da de oro que es lo único que no mequitaron».

Hacia medianoche liberaron almuchacho Gabriel, mientras que aEzequiel y Salvador los subieron alvehículo para delincuentes comu-nes, y los trasladaron al cementeriode Mezquitán, donde ya estaba unpiquete de soldados. Al ser coloca-dos los hermanos ante el cuadro defusilamiento, Salvador dijo a su her-mano Ezequiel: «Los perdonamos¿verdad?», «Los perdonamos», res-pondió Ezequiel. Éste fue el prime-ro en morir. Ambos fueron arroja-dos a una misma fosa.

Sus restos fueron exhumados y

puestos en la cripta familiar delmismo cementerio; en 1952 se lescolocó en nichos, en la parroquiadel Dulce Nombre de Jesús. Pero el20 de noviembre de 1980 fuerontrasladados a la capilla del Semina-rio de los Misioneros Xaverianos,en Arandas. Allí estuvieron hastapoco antes de su beatificación, ocu-rrida en el año 2005 en Guadalajara,Jalisco.

Su vida está narrada en el librodel doctor Jorge Huerta Wilde, Unacanción para las balas. Biografíadel beato Ezequiel HuertaGutiérrez, mártir, publicada porBuena Prensa en el año 2008. Allínos da cuenta de lo que ocurrió conla familia de Ezequiel tras la muer-te de éste: «La Divina Providenciano se hizo esperar. Al día siguiente,un gran número de personas llega-ron con alimentos, vestidos para losniños, hasta la compañía de dos se-ñoras para ayudar en el aseo de lacasa y el lavado de la ropa. Las di-ferentes órdenes religiosas, comolos jesui tas y las hermanassalesianas, brindaron sus escuelaspara los hijos. Todos terminaron susestudios y fueron personas que con-tinuaron con ese espíritu de entre-ga a Dios».

Beato Ezequiel HuertaViene de la pág. 4

Page 12: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

HERMANOS MARISTAS

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Y tú… ¿Sientes que Diosito te pide consagrarletu vida con los Hermanos Maristas?

CLARISAS FRANCISCANAS

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Muchas gracias a la Madre María del Carmen y a las demáshermanas por habernos atendido tan amablemente.

Y tú… ¿quieres entregar tu vida aDiosito con las Clarisas Franciscanas?

Ellos son seglares, religiososlaicos, no son sacerdotes.

Su forma de vida es activa.

Los Hermanos Maristas fueronfundados por el sacerdote

francés San MarcelinoChampagnat.

Su fundador en su primercampo de trabajo encontró unatriste marginación educativaincluyendo la ignoranciareligiosa y unido esto a suentrañable amor por los niños yjóvenes, lo motivó a idear unproyecto ambicioso:

La intención de SanMarcelino fue la deformar MaestrosCristianos,religiosos,consagrados detiempo completo ala educación deniños y jóvenes, poreso siempredescartó la idea delsacerdocio en suCongregación.

Damos las gracias al Hermano Francisco Javier Ruelas,que Dios lo siga bendiciendo.

El Hermano Francisco Javier Ruelas Barboza nos platicó suexperiencia.«Es algo muy bonito, cuando entré nosabía muy bien de qué se trataba, yoentré a los 13 años de edad, ingreséen Tepatitlán, me enamoré más dela congregación, de la vocación.Me gusta mucho el espíritu defamilia, éramos 80 ó 90 en migrupo, lamentablemente pocoshicimos votos.Me siento muy contento, muy feliz.Tengo 21 años como director endiferentes escuelas, estuve 2 añosen la Tarahumara, no he dejado detener dificultades, fallas, perosiempre con la ayuda de Diosseguimos adelante.»

Ellos se dedican a: La educación en sus escuelas

Misiones en nuestro paísApoyo a grupos parroquiales

Estánpresentes en77 países con

un total de 800casas.

Los requisitos para ingresar son: Acompañamiento por lo menos de 1 año de un hermanomarista para ingresar al postulantado Tener la preparatoria terminada Hacer petición al provincial para ingresar

Una vez terminada la preparatoria se inicia el CursoIntroductorio del Postulantado.

El propósito es descubrir el llamado de Dios.Enseguida se inicia al Noviciado.

Se preparan para ser una persona Consagrada a Dios comoHermano Marista. Afianzar el llamado que Dios hace para servir alos demás.

Luego viene el Escolasticado.En él se preparan para el apostolado, la misión entre los niños y losjóvenes.

Se pasa a una Comunidad de Hermanos Maristas.El objetivo es iniciar el apostolado entre los niños y los jóvenes,como una vocación de servicio.

Se hace la profesión perpetua.Es decir, es la manifestación de la entrega total a Dios comoHermano Marista, para toda la vida.

Fundar una comunidad de educadores que dedicaran su vida ytodas sus energías a trabajar en atender a los niños y jóvenesprocurando hacer de ellos buenos cristianos y ciudadanosresponsables.

La madre María del Carmen Ríos López nos platicó llena deemoción su experiencia de vida en el monasterio.«A veces yo cuando estoy con nuestro Señor lloro de gratitud. Comoes que le lleva a uno a veces tanto tiempo reconocer que es unoingrato con nuestro buen Dios, ¡lleva mucho tiempo!, a veces estamosviendo cada tontería que no nos damos cuenta, pero Él es bueno ycomo Dios fiel que es nos espera, como a todo hijo pródigo, espera aque vuelva a la casa del padre.Ahora que estábamos en la Eucaristía deeste día, cuando se terminó, yo me sentía sinfuerzas, me sentía acabada y pensaba ¿puessi cené, por qué me siento tan decaída? Esque dice nuestra madre Santa Clara en unade sus cartas, que somos sostenedoras de losmiembros vacilantes del cuerpo de Cristo asía pesar de que somos pecadoras somoscorredentoras, porque Dios se vale denosotras, hasta de nuestras miserias paraayudar a los demás, a nuestros hermanos.Yo estoy muy a gusto aquí, en la casa de Dios.»

¡Amiguines queridos!Aquí les presento otra de las múltiplesopciones que tiene nuestra diócesis paraconsagrar su vida a Diosito.

Segunda Orden fundada por SanFrancisco de Asís, orden de lasHermanas Clarisas o tambiénDamas Pobres.

Ya que existen tres órdenes:PRIMERA: FrailesSEGUNDA: Clarisas FranciscanasTERCERA: Seglares San Francisco de Asís

En este caso, les presentamos la segunda orden.

Su forma de vida es contemplativa.

Su carisma es muy amplio, abarca: Soloridad (consiste en tratar de vivir como hermana y perseverar) Vida de pobreza al estilo de su padre San Francisco y su madreSanta Clara Perfecta alegría, que no es carcajada ruidosa, sino estar en paz enmedio de las tribulaciones y las persecuciones de este mundo

«Vivimos encerradas por nuestro gusto, leencontramos agrado a la soledad, que es una

soledad acompañada, no es una soledad completa,pues está la búsqueda de Dios, el encuentro con Él.»

Ellas se dedican a la oración, lo más importante para ellases la vida de oración.

Oran comunitariamente y de manera individual.

El rezo de la liturgia de las horas, en la cualCristo ora junto por su iglesia, Cristo estápresente y ora por nosotros al Padre Celestial.

Tienen muchosmomentos de silencio.

También confeccionan hostias,ornamentos y rompope.

Son 3 federaciones:· Centro· Sureste· NorteHay muchos monasterios tantodentro del país como fuera.

Los requisitos que se requieren para ingresar son:* Docilidad a la inspiración divina* Que sea llamada y esté dispuesta* Tener cumplidos 17 años de edad* Leer y escribir

Santa Clara

Page 13: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS INICIALES:S. En el nombre del Padre, del

Hijo y del Espíritu Santo. T./ Amén.MONICIÓN DE ENTRADA:Nos hemos reunido como todos los

domingos en la casa del Señor, para ma-nifestar nuestra fe en Él, para escucharsu palabra y alimentarnos de su pan devida. Porque queremos amar como Él,queremos caminar a su lado, queremosque Él nos llene de su fuerza y de suamor.

SALUDO DEL SACERDOTE:S. El Dios de la vida, que

ha resucitado a Jesucristo, rompiendo lasataduras de la muerte, esté con todosvosotros.

T./ Y con su Espíritu. 2. ACTO PENITENCIALEn el día que celebramos la victoria

de Cristo sobre el pecado y sobre lamuerte, reconozcamos que estamos ne-cesitados de la misericordia del Padrepara morir al pecado y resucitar a la nue-va vida.

- Tú, que has destruido el pecado yla muerte con tu resurrección. Señor, tenpiedad.

T./ Señor, ten piedad.- Tú, que has renovado la creación

entera con tu resurrección: Cristo, tenpiedad.

T./ Cristo ten piedad.- Tú, que das la alegría a los vivos y

la vida a los muertos: Señor ten piedad.T./ Señor, ten piedad. 3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre. T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTAOremos: Míranos, Señor, con ojos

de misericordia y haz que experimente-mos vivamente tu amor para que poda-mos servirte con todas nuestras fuerzas.Por nuestro Señor Jesucristo... T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURAMONICIÓN: Escucharemos

ahora un diálogo entre Dios y Moi-sés. Un diálogo que se puede parecermucho a la oración de cualquiera de no-sotros cuando nos sentimos pecadores.

Del libro del Exodo 32, 7-11. 13-14En aquellos días, dijo el Señor a Moi-

sés: «Anda, baja del monte, porque tupueblo, el que sacaste de Egipto, se hapervertido. No tardaron en desviarse delcamino que yo les había señalado. Se hanhecho un becerro de metal, se han pos-trado ante él y le han ofrecido sacrifi-cios y le han dicho: ‘Este es tu Dios, Is-rael; es el que te sacó de Egipto’.

El Señor le dijo también a Moisés:«Veo que éste es un pueblo de cabeza

dura. Deja que mi ira se encienda contraellos hasta consumirlos. De ti, en cam-bio, haré un gran pueblo».

Moisés trató de aplacar al Señor, suDios, diciéndole: «¿Por qué ha de en-cenderse tu ira, Señor, contra este pue-blo que tú sacaste de Egipto con granpoder y vigorosa mano? Acuérdate deAbraham, de Isaac y de Jacob, siervostuyos, a quienes juraste por ti mismo,diciendo: ‘Multiplicaré su descendenciacomo las estrellas del cielo y les daré enposesión perpetua toda la tierra que leshe prometido’.

Y el Señor renunció al castigo conque había amenazado a su pueblo.

Palabra de Dios.T./ Te alabamos, Señor. 6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Me levantaré y volveré a mi padre.Por tu inmensa compasión y misericor-dia, Señor, apiádate de mí y olvida misofensas. Lávame bien de todos mis deli-tos y purifícame de mis pecados.T./ Me levantaré y volveré a mi padre.

Crea en mí, Señor, un corazón puro,un espíritu nuevo para cumplirtusmandamientos. No me arrojes, Señor,lejos de ti, ni retires de mí tu santo espí-ritu.T./ Me levantaré y volveré a mi padre.

Señor, abre mis labios y cantará miboca tu alabanza. Un corazón contritote presento, y a un corazón contrito, túnunca lo desprecias.T./ Me levantaré y volveré a mi padre.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: San Pablo, se presen-ta en su carta como el pecador perdo-nado, el perseguidor convertido en após-tol, que se muestra agradecid con Cris-to. EScuchemos.

De la primera carta del apóstol sanPablo a Timoteo. 1,12 17

Querido hermano: Doy gracias aaquel que me ha fortalecido, a nuestroSeñor Jesucristo, por haberme conside-rado digno de confianza al ponerme asu servicio, a mí, que antes fui blasfemoy perseguí a la Iglesia con violencia; peroDios tuvo misericordia de mí, porque enmi incredulidad obré por ignorancia y lagracia de nuestro Señor se desbordó so-bre mí al darme la fe y el amor que pro-vienen de Cristo Jesús.

Puedes fiarte de lo que voy a decirtey aceptarlo sin reservas: que Cristo Je-sús vino a este mundo a salvar a los pe-cadores, de los cuales yo soy el primero.Pero Cristo Jesús me perdonó, para quefuera yo el primero en quien él manifes-tara toda su generosidad, y sirviera yode ejemplo a los que habrían de creer enél, para obtener la vida eterna.

Al rey eterno, inmortal, invisible, úni-co Dios, honor y gloria por los siglos delos siglos. Amén.

Palabra de Dios.T./ Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACIÓNT./ Aleluya, aleluya.Dios ha reconciliado consigo al

mundo, por medio de Cristo, y nosha encomendado a nosotros el mensajede la reconciliación.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIODel santo Evangelio según san Lucas

15,1-32En aquel tiempo, se acercaban a Je-

sús los publicanos y los pecadores a es-cucharlo; por lo cual los fariseos y losescribas murmuraban entre sí: «Este re-cibe a los pecadores y come con ellos».

Jesús les dijo entonces esta parábo-la: «¿Quién de ustedes, si tiene cien ove-jas y se le pierde una, no deja las noven-ta y nueve en el campo y va en busca dela que se le perdió hasta encontrarla? Yuna vez que la encuentra, la carga sobresus hombros, lleno de alegría, y al lle-gar a su casa, reúne a los amigos y veci-nos y les dice: ‘Alégrense conmigo, por-que ya encontré la oveja que se me ha-bía perdido’. Yo les aseguro que tambiénen el cielo habrá más alegría por un pe-cador que se arrepiente, que por noven-ta y nueve justos, que no necesitan arre-pentirse.

¿Y qué mujer hay, que si tiene diezmonedas de plata y pierde una, no en-ciende luego una lámpara y barre la casay la busca con cuidado hasta encontrar-la? Y cuando la encuentra, reúne a susamigas y vecinas y les dice: ‘Alégrenseconmigo, porque ya encontré la monedaque se me había perdido’. Yo les asegu-ro que así también se alegran los ánge-les de Dios por un solo pecador que searrepiente».

También les dijo esta parábola: «Unhombre tenía dos hijos, y el menor deellos le dijo a su padre: "Padre dame laparte que me toca de la herencia". Y élles repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo me-nor, juntando todo lo suyo, se fue a unpaís lejano y allá derrochó su fortuna,viviendo de una manera disoluta. Des-pués de malgastarlo todo, sobrevino en

aquella región una gran hambre y élempezó a pasar necesidad. Entonces fuea pedirle trabajo a un habitante de aquelpaís, el cual lo mandó a sus campos acuidar cerdos. Tenía ganas de hartarsecon las bellotas que comían los cerdos,pero no lo dejaban que se las comiera.

Se puso entonces a reflexionar y sedijo: ‘¡Cuántos trabajadores en casa demi padre tienen pan de sobra, y yo, aquí,me estoy muriendo de hambre! Me levan-taré, volveré a mi padre y le diré: Padre,he pecado contra el cielo y contra ti; yano merezco llamarme hijo tuyo. Recíbe-me como a uno de tus trabajadores’.

Enseguida se puso en camino haciala casa de su padre. Estaba todavía le-jos, cuando su padre lo vio y se enterne-ció profundamente. Corrió hacia él, yechándole los brazos al cuello, lo cubrióde besos. El muchacho le dijo: ‘Padre,he pecado contra el cielo y contra ti; yano merezco llamarme hijo tuyo’.

Pero el padre les dijo a sus criados:‘¡Pronto!, traigan la túnica más rica yvístansela; pónganle un anillo en el dedoy sandalias en los pies; traigan el bece-rro gordo y mátenlo. Comamos y haga-mos una fiesta, porque este hijo mío es-taba muerto y ha vuelto a la vida, estabaperdido y lo hemos encontrado’. Y em-pezó el banquete.

El hijo mayor estaba en el campo, yal volver, cuando se acercó a la casa, oyóla música y los cantos. Entonces llamó auno de los criados y le preguntó qué pa-saba. Este le contestó: ‘Tu hermano haregresado, y tu padre mandó matar elbecerro gordo, por haberlo recobradosano y salvo’. El hermano mayor se eno-jó y no quería entrar.

Salió entonces el padre y le rogó queentrara; pero él replicó: ‘¡Hace tantotiempo que te sirvo, sin desobedecer ja-más una orden tuya, y tú no me has dado

nunca ni un cabrito para comérmelo conmis amigos! Pero eso sí, viene ese hijotuyo, que despilfarró tus bienes con ma-las mujeres, y tú mandas matar el bece-rro gordo’.

El padre repuso: ‘Hijo, tú siempreestás conmigo y todo lo mío es tuyo. Peroera necesario hacer fiesta y regocijarnos,porque este hermano tuyo estaba muer-to y ha vuelto a la vida, estaba perdido ylo hemos encontrado’.

Palabra del Señor.T./ Gloria a Ti, Señor Jesús. 10. PROFESIÓN DE FE¿Creen ustedes en Dios, Padre

todopoderoso, creador del cielo y de latierra? T./ Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre? T./ Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la san-ta Iglesia católica, en la comunión de lossantos, en el perdón de los pecados, enla resurrección de los muertos y en lavida eterna? T./ Sí, creo.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor. T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELESCelebrante:Con la confianza

propia de un hijo, oremos a Dios,el Padre que nos ama.Oremos diciendo: Escúchanos, Padre.

1.- Oremos por la Iglesia, por suspastores y por todo el pueblo: para quesiempre sea fiel al amor de Dios y al ca-mino de Jesucristo, y no busque nuncael poder ni el prestigio. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

2.- Oremos por los países en gue-rra: para que Dios toque el corazón delos gobernantes y los mueva a acabar conla muerte y la destrucción. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.3.- Oremos por los pobres que hay

entre nosotros: para que el esfuerzo denuestra comunidad vaya encaminado afortalecer la solidaridad, a poner mediospara conseguir una mayor justicia y a de-jarnos convertir de nuestros egoísmos.Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.4.- Oremos por los escolares y uni-

versitarios que han comenzado un nue-vo curso, para que el Espíritu del Señorlos ayude en su trabajo a fin de crecercomo personas y para contribuir al pro-greso de toda la humanidad. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.5.- Oremos por nosotros y por

nuestras comunidades, para que en es-tos días de fiesta no confundamos la li-bertad con el libertinaje y tomemos con-ciencia de la situación en la que nos en-contramos muchos, sin trabajos establesni perspectivas de futuro. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.CELEBRANTE: Escucha, Padre, la

oración de este pueblo que confía en ti.Te pedimos tu bendición para todos loshombres. Por Jesucristo nuestro Señor...

T./ Amén. 12. ORACIÓN FINAL:

Que la gracia de esta comuniónnos transforme, Señor, tan plena-

mente, que no sea ya nuestro egoísmo,sino tu amor, el que impulse, de ahoraen adelante, nuestra vida. Por Jesucris-to, nuestro Señor... T./ Amén.

1 2

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 12 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 12 de septiembre de 201014

Miguel Hidalgo. (Ver MD 494) Morelos. (Ver MD 495) Agustín de Iturbide. (Ver MD 477)

Mariano Matamoros(Ver MD 497)

Carlos María deBustamante.(Ver MD 477)

Andrés Quintana Roo.(Ver MD 479)

Pedro Moreno.(Ver MD 481)

Francisco Primo deVerdad. (Ver MD 488)

Guillén Lombardo(William Lamport).

(Ver MD 487)

Josefa Ortiz de Domínguez.j(Ver MD 491)

Leona Vicario.(Ver MD 492)

Fray Servando Teresa deMier. (Ver MD 496)

Nicolás Bravo.(Ver MD 490)

José Mariano deMichelena. (Ver MD 490)

HermenegildoGaleana. (Ver MD 484)

Ignacio López Rayón(Ver MD 489)

Allende(Ver MD 478)

Guadalupe Victoria.(Ver MD 483)

Vicente Guerrero(Ver MD 488)

Entre paréntesis, abajo de cada nombre, se hace referencia al nú-mero del Mensajero Diocesano donde usted encontrará informaciónimportante acerca de ese personaje. Lo invitamos a conocer nuestrahistoria.

El Mensajero Diocesano se une a los festejosnacionales con esta colección del número 470 al500. Del 501 a la fecha encontrará personajesque participaron en la Revolución Mexicana