14. INFORME REVISOR FISCAL 2014

2
Medellín, febrero 24 de 2015 SEÑORES COPROPIETARIOS UNIDAD RESIDENCIAL TRICENTENARIO PH Ciudad Respetados Señores Me permito presentar ante la HONORABLE ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS DE LA UNIDAD RESIDENCIAL TRICENTENARIO PH informe de mis actividades realizadas durante el año 2014: He examinado el Balance General de la unidad al 31 de Diciembre de 2014, así como el Estado de Resultados correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del mismo año. He podido constatar que la contabilidad se lleva conforme a las normas legales generalmente aceptadas y a la técnica contable, que Los Estados financieros han sido tomados fielmente de los libros y que los mismos, muestran la correspondiente situación financiera al terminar el periodo revisado y el resultado de las operaciones de dicho periodo. Que durante el año, la Administración manejó adecuadamente cada uno de los recursos puestos a su disposición para cumplir con la operación obedeciendo los mandatos de la Asamblea General y del Consejo de Administración, que la correspondencia, los comprobantes de cuentas y los libros se llevan y conservan debidamente, que son adecuadas las medidas de control interno en cuanto a la conservación y custodia de los bienes de la copropiedad y que los actos de la administración se ajustan a los estatutos y a las disposiciones de la asamblea general. Pude constatar que la ejecución presupuestal se hizo de acuerdo con los lineamientos programados para el periodo con el debido respaldo de cada uno de los documentos soportes como recibos de caja, comprobantes de pago, cuentas de cobro y facturas que ampararon dichas operaciones, observándose un resultado definitivo con excedentes básicamente derivados de los ingresos no operativos. Durante el cumplimiento de mis labores además, pude constatar los contratos celebrados con terceros con respecto a actividades como vigilancia, aseo, mantenimiento entre otros, cumpliendo con lo ordenado por la administración y no encontrando observación alguna al respecto. El estado de la cartera ha venido mostrando deterioro en su comportamiento, aún se notan situaciones difíciles que han llevado a la administración a recurrir al cobro jurídico, ello ha comprometido la situación de liquidez de la copropiedad en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque la misma, al corte del año, permitía dar cubrimiento a las obligaciones a corto plazo tal como lo muestran los resultados obtenidos.

Transcript of 14. INFORME REVISOR FISCAL 2014

Medellín, febrero 24 de 2015

SEÑORES

COPROPIETARIOS

UNIDAD RESIDENCIAL TRICENTENARIO PH

Ciudad Respetados Señores Me permito presentar ante la HONORABLE ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS DE LA UNIDAD RESIDENCIAL TRICENTENARIO PH informe de mis actividades realizadas durante el año 2014: He examinado el Balance General de la unidad al 31 de Diciembre de 2014, así como el Estado de Resultados correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del mismo año. He podido constatar que la contabilidad se lleva conforme a las normas legales generalmente aceptadas y a la técnica contable, que Los Estados financieros han sido tomados fielmente de los libros y que los mismos, muestran la correspondiente situación financiera al terminar el periodo revisado y el resultado de las operaciones de dicho periodo. Que durante el año, la Administración manejó adecuadamente cada uno de los recursos puestos a su disposición para cumplir con la operación obedeciendo los mandatos de la Asamblea General y del Consejo de Administración, que la correspondencia, los comprobantes de cuentas y los libros se llevan y conservan debidamente, que son adecuadas las medidas de control interno en cuanto a la conservación y custodia de los bienes de la copropiedad y que los actos de la administración se ajustan a los estatutos y a las disposiciones de la asamblea general. Pude constatar que la ejecución presupuestal se hizo de acuerdo con los lineamientos programados para el periodo con el debido respaldo de cada uno de los documentos soportes como recibos de caja, comprobantes de pago, cuentas de cobro y facturas que ampararon dichas operaciones, observándose un resultado definitivo con excedentes básicamente derivados de los ingresos no operativos. Durante el cumplimiento de mis labores además, pude constatar los contratos celebrados con terceros con respecto a actividades como vigilancia, aseo, mantenimiento entre otros, cumpliendo con lo ordenado por la administración y no encontrando observación alguna al respecto. El estado de la cartera ha venido mostrando deterioro en su comportamiento, aún se notan situaciones difíciles que han llevado a la administración a recurrir al cobro jurídico, ello ha comprometido la situación de liquidez de la copropiedad en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque la misma, al corte del año, permitía dar cubrimiento a las obligaciones a corto plazo tal como lo muestran los resultados obtenidos.

Quiero hacer notar que la revisoría ha sido muy inquieta en la revisión de todos y cada uno de los pagos a terceros, a la administración por su relación laboral, por todos los reembolsos de caja menor y aquellos de índole fiscal, encontrando en ellos los debidos soportes como respaldo a los pagos y cumpliendo con lo ordenado en el presupuesto aprobado por la asamblea. Así mismo se revisaron los valores facturados, los valores recaudados y aquellos otros valores no operativos durante el periodo, se confrontaron los movimientos bancarios manteniendo las cuentas en ellos debidamente conciliadas para cada periodo mensual. Se ha cumplido con el pago de la seguridad social, las prestaciones sociales legales, los aportes parafiscales, con la declaración tributaria de retenciones en la fuente, con la presentación oportuna de la información exógena ante la DIAN, con el pago de impuestos prediales, encontrando que los estados financieros solo muestran pendiente las obligaciones en lo concerniente al último mes de cierre del periodo. Mensualmente y cada vez que fui invitado, la revisoría fiscal acompañó al CONSEJO DE ADMINISTRACION en cada una de sus reuniones manifestando en ellas las inquietudes y dando las recomendaciones según los casos, destacando en ellas la atención para la liquidez, el manejo de cartera y el manejos de contratos, entre otros. Además se presentaron los estados financieros al final de cada periodo mensual. Todo lo anterior es una muestra clara del manejo transparente y oportuno de cada una de las actuaciones de la Administración reflejadas en los estados financieros para los cuales recomiendo su debida aprobación. Por último, quiero agradecer a DIOS, al Consejo de Administración, al Administrador, a la Contadora y en general a todas las personas que de alguna manera permitieron llevar a cabo mi labor como Revisor Fiscal de la unidad. A la honorable Asamblea, agradezco su respaldo y la confianza que me brindó en su nombramiento. Atentamente,

LUIS FERNANDO MARIN C. Revisor Fiscal