141 Caminos de L-Gigante:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · de hoy a...

11

Transcript of 141 Caminos de L-Gigante:Maquetación 1 - odemih.com VIRTUAL/Publicaziones... · de hoy a...

Seguimos en camino, atrás quedó la conmemoración de los90 años de la aparición pública de nuestra revista. Laspáginas de revistas de prestigio como “Vida Nueva” o“Ecclesia”, de semanarios como “Alfa y Omega”, de

“Noticias CONFER” y de otros tantos medios de comunicaciónsocial se han hecho eco de nuestro noventa aniversario felicitán-donos, lo mismo han hecho diversas instituciones y cantidad depersonas particulares, vaya para todos ellos nuestro más sinceroagradecimiento.

Con renovadas fuerzas emprendemos nuestro caminar eneste nuevo año 2009, año de la tan traída y llevada crisis, lacrisis está en la calle, la crisis está en la fábricas, la crisis estáen los hogares, la crisis está en las personas, la crisis está entantos lugares… La especulación financiera dio alas a la eco-nomía de mercado para alcanzar las alturas, ahora cae en

picado cual Ícaro inconsciente y desafiante vencido por la realidad de los hechos. Lle-gados a este punto, surge la pregunta ¿Como cristianos, cómo nos situamos ante la cri-sis? Ante todo debemos evitar ciertas tentaciones que nos invaden: el moralizar y per-sonalizar en exceso el análisis, buscando y culpables con nombres y apellidos; el sen-tirnos salvadores de situaciones límite, pues en ocasiones nos vemos con un exceso deresponsabilidad personal que, aunque nacida con lamejor de las intenciones, no resulta ni positiva nirealista; criticar, desconfiar o legitimar acríticamen-te el orden vigente son otras de las tentaciones en lasque no podemos caer.

¿Qué es, entonces, lo que realmente podemoshacer? Asumir una tarea profética que parta de nues-tra fe, hemos de tener un espíritu crítico, capaz dediscernir, que nos mantenga lúcidos, realistas, cono-cedores de la situación, esperanzados en vigilanteespera, en búsqueda de un posible cambio. Hemosde priorizar la comunidad cristiana, saliendo al pasode necesidades concretas que se presenten. En elplano personal hemos de saber reconocer las responsabilidades que tenemos y el papelque juegan en las situaciones injustas y de dolor que se generan a nuestro lado; hemosde enfrentarnos a nuestra propia conciencia y tratar de convertirnos a Dios. Tengamospresente la Doctrina Social de la Iglesia y mantengamos una vida sobria, vivamos unavida honrada y practiquemos una vida religiosa, pues sabemos que el mundo tienerecursos para satisfacer las necesidades de todos, pero no su codicia.

El barco de la economía española seha hundido. Llevaba enarbolada labandera de la avaricia sin límitesy su carga era demasiado peli-

grosa. Sus contenedores estaban repletos yen sus rótulo podía leerse “lucro y consu-mo”, “lujo y hedonismo”, “mentira y fingi-miento”, “enchufismo y arribismo”, “gue-rra y violencia”, “presentismo y ateís-mo”, etc. Su singladura era tan sólohacia el “bien-estar” como panaceade la felicidad.

Por otro lado, sus navegantes,muy poseídos de sí mismos, habíanolvidado las cartas náuticas de una tra-vesía compleja y agitada y, también, labrújula magnética para poder navegarcon buen rumbo. No hicieron uso delcompás de punta para medir las distancias, nidel astrolabio para calcular la altura de las metas sobre el horizon-te, ni tampoco de la sonda ni del radar para determinar la profun-didad y naturaleza del fondo y la distancia de las dificultades per-cibidas.

Al poco tiempo, soplaron vientos contrarios y el mar de la cor-dura se encrespó hasta engullir en sus procelosas fauces a aquelbarco presuntuoso de su economía. Hoy, yace convulso en elfondo fangoso de la recesión y resulta muy difícil reflotarlo.

Una breve interpretación cristiana de esta historieta, a modode parábola, nos lleva a constatar cómo la aristocracia del espíri-tu ha dejado paso a una aristocracia plebeya basada en el dinero,que sigue siendo “poderoso caballero”. En la misma dirección,nos hace ver cómo la fe ciega en el dinero ha llevado al hombrede hoy a prescindir de Dios y a construirse otro “becerro de oro”.La nueva idolatría ha sido apoyada por la banca y la bolsa, y porla política de turno, consideradas como las únicas capaces decrear un nuevo paraíso en la Tierra.

En este contexto, la sociedad se ha olvidado del principio yfundamento de toda cultura auténticamente humana, que no es

otro que reconocer que todos somos miembros de la mismaespecie, que todos somos hermanos. En consecuencia,

hasta los valores sustentantes de toda civilización huma-na, como son la verdad, la belleza y el bien, han sido

conculcados o sustituidos por auténticos antiva-lores.

Este feo caleidoscopio nos pone en evi-dencia que la raíz de la crisis económicahay que buscarla en el grave y preocupante

vacío moral que domina en todos los ámbitosde la vida actual. Por este motivo, una lectura

cristiana de esta crisis económica nos urge para quenos quedemos impasibles ante la tragedia del paro,del hambre y de la desesperanza que sufren tantos

seres humanos, hermanos nuestros. Hemos decontribuir para hacer una realidad las palabrasde San Atanasio: “Es necesario crear ‘un nuevo

humanismo’, que devuelva al hombre su plena dimensión huma-na, ayudándole a tomar conciencia de su extraordinaria vocacióndivina, ya que Dios se hizo hombre para que el hombre se hagaDios”.

La crisis supone un fuerte aldabonazo a nuestra condiciónhumana y a nuestra conciencia cristiana. En el fondo y en la formanos está reclamando trabajar con más ahínco por la “cultura deldar”, que es aquélla que pone el corazón al lado de los que sufreny de los más pobres. Recordemos aquellos versos que tanto hemoscantado en la liturgia dominical: “Una pena entre dos es menospena; / la alegría es mayor si se reparte”. En esto consiste elhumanismo cristiano, cuyos pedales son la solidaridad sincera ygratuita y la empatía cristiana, en la convicción de que, quien notrabaja por mejorar la tierra, no cree en el cielo.

Es tiempo de posicionarnos con claridad ante el problema y demostrar nuestro nivel de compromiso cristiano. Es tiempo de ora-ción para pedir confiadamente al Padre común: “danos hoy nues-tro pan de cada día” y, también, para que Dios haga surgir comoen Egipto “otros José” que nos ayuden a conseguir la auténticaprosperidad material y espiritual que necesita el mundo. Pero,principalmente, es tiempo de sentir la presencia cercana delSeñor, que se hace “pobre entre los pobres” y nos alarga su brazopidiéndonos comprensión y ayuda.

Como seres humanos y más aún como cristianos no podemosvolver la vista para el otro lado. Nuestra identidad en ambos sen-tido nos requiere un compromiso serio con los pobres, “los desiempre y los nuevos”. Que podamos decir con San Agustín:“Nada humano me es ajeno”. No dejemos, pues, pasar esta oca-sión, esta “gracia de Dios”, y hagamos eco en nuestro corazón aesta advertencia bíblica que hoy nos interpela como cristianos:“Si escucháis hoy su voz no endurezcáis vuestro corazón”.

ENERO - FEBRERO • 2009 3CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1412

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 141 • AÑO 30 • 2009Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Colón, 29 • 13640 Herencia • Ciudad Real Secretaría: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, J. Ignacio Postigo, CarmenQuirós, Simón P. Rementería, Inmaculada de Cala, Elena Castaño.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [[email protected]]Imprime: Gráficas Arias Montano.

Depósito Legal: 40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma de calendario.Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos y desinteresados.La Merced - Caminos de Liberación no comparte necesariamente las opinionesvertidas en sus artículos. La responsabilidad de los mismos compete única yexclusivamente a sus autores.

S U M A R I O

3Crisis económica, lectura cristiana

4Autobuses ateos / Pobres niños

5Crisis, what crisis?

6La crisi y la Crisis

7Por la esperanza

8Que la paz diga una palabra

9Fray Juan de Zorroza, primermártir de Bizkaia

10Los cristianos y la crisis que senos vino encima

12Y en tu Merced, Nazareno

13Karibu: un reconocimientomerecido a un mercedario

14La libertad de los pobres

15Forum Pastoral con Jóvenes

16InfoMerced

17Con nombre propio

18Demoliciones en Camerún

19Números con rostro, cifras con corazón

EDITORIAL

la economía cae enpicado cual Ícaro

inconsciente ydesafiante vencido por

la realidad de loshechos

la crisis supone un fuerte aldabonazo anuestra condición humana y a nuestra

conciencia cristiana

Crisis económicaLECTURA CRISTIANA

EN CAMINO YEN ESPERANZADA

CRISISLuis Llerena Baizán

Dr. Pedagogo - Universidad de Huelva

Hay que ver el juego que estádando el título del famosodisco de Supertramp dehace ya la pila de años,

como dicen por aquí. Pero lo traigo acolación porque sí, estamos en crisis,pero ¿qué crisis?. Os lo digo en un pispas, mientras me tomo el café de lamañana. Cojo el periódico: nuestrospolíticos siguen en su línea, o sea,mintiendo. Pero no se sonrojan, sonprogres. Se acercan las elecciones yhay que seguir enganchado al cocheoficial como sea. Eso es crisis. Leo elanuncio “Si tu vida sexual funciona, lodemás no importa”. Eso es crisis. Losfuncionarios se multiplican por mil yaquí lo que importa es chupar de lateta del estado: eso es crisis. Esto noes del periódico pero se me ocurreahora porque es un hecho real: ayermismo que fue domingo me viene unindividuo y se confiesa de que pega asu madre asiduamente. Me lo dice contotal tranquilidad: eso es crisis. A unode mis alumnos le da una crisis deansiedad y casi se muere porque pier-de un mp3. Eso es crisis. Va su madrey me pregunta por el mp3: hala, máscrisis todavía.

¿Qué crisis? Os lo digo en un tris,mientras veo el telediario de las tres:los niños ensangrentados por lasbombas van entrando en procesión enlos hospitales de Gaza: eso es crisis.Dicen que el índice de lectura ha baja-do un no sé cuantos por cien. Eso escrisis. Un empresario alemán se suici-da porque no puede con la crisis: esoes crisis. Un joven acaba de cargarsea dos personas conduciendo por laciudad a 200 por hora, pero a conti-nuación se da la noticia de que nues-tros jóvenes que se acercan a com-prar coche nuevo tienen mucho dineroy lo quieren con la mayor potenciaposible: eso es crisis.

¿Qué crisis? Os lo digo en un san-tiamén, mientras escucho en la radio,antes de acostarme, las noticias de las

once: millones de personas ven losprogramas basura de tele 5: eso escrisis. A otros millones les llaman aoperarse cuando ya son cadáveres:eso es crisis. Ha muerto un anciano ensu casa y se han dado cuenta los veci-nos a las dos semanas, por el hedion-do olor. El anciano tenía en su casa,escondida, mucha pasta. Adineradamuerte, pero sola, sin compañía nilágrima. Eso es crisis.

Jo, yo, que no tengo problemaseconómicos, me he pegado en un solodía un buen atracón de crisis: desayu-no, comida y cena. Ah, me he olvidadode que en la merienda, mientras mecomía el bocata nocilla, vino unamadre al despacho a decirme que noaguantaba más las palizas de su mari-do, que sus vecinos son cómplices yque si le notamos algo al niño en elcole ya sabemos por qué es. Eso escrisis. Supongo que mañana me espe-ra un día parecido. No sé si contáros-lo en el siguiente artículo, porquepuede que me tachen de anti-algo o

me insulten de cualquier otra manerapor no hablar como debo del país delas maravillas.

Como decía Sabina en la cancióndedicada a Cristina Onassis –la hijadel magnate griego–: era tan pobreque no tenía más que dinero. Esto eslo triste: que cuando nos venga eldinero, cuando –como dicen los políti-cos imbéciles– recuperemos la econo-mía del bienestar “y la confianza” (ja,ja, qué gracia me hace), comenzare-mos otra vez a gastar compulsivamen-te y seguiremos votando a los mismoso a otros estúpidos, es decir, seguire-mos en crisis. Tendremos dinero yseguiremos siendo… igual de pobres.

No seáis tontos y, ahora que diceel gobierno que dice la verdad, no lecreáis: estamos en crisis, sí, pero lacrisis no está en las cajas de lossupermercados. A ver si de una vezdecimos las cosas claras, que pareceque no os atrevéis, progres de pacoti-lla y sueldo oficial: la crisis está enotra parte.

ENERO - FEBRERO • 2009 5CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1414

Todos ustedes conocen la campaña que se inició haceya algún tiempo en Londres y se copió después envarias capitales españolas en la que en varios autobu-ses se afirmaba que “Probablemente, Dios no exis-

te; deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Mucho se haescrito, polemizado y comentado ya sobre el tema para queuno quiera zanjar definitivamente la cuestión. Quisiera másbien echar una mirada atenta sobre nuestra condición decristianos, y preguntarme sobre la razón que puedan tenerlos autores de la proclama para vernos así, preocupados porla existencia de Dios o por no disfrutar de la vida por talhecho.

Y debo confesar, hablando sólo desde mi experiencia per-sonal, que tal vez tengan algún punto de razón, porque cuan-do se me acerca alguna persona para preguntarme: “padre,¿cree que me voy a salvar?”, me doy cuenta de que hemoshecho muy mal los deberes. Que nuestro anuncio no ha sido

en alguna ocasión “buena nueva”,que no hemos presentado al DiosPadre de Jesús y hemos predicadosin rubor sobre los infiernos, la jus-ticia de Dios o los tormentos eter-nos; que todavía en nuestra Iglesiahay ceños fruncidos, amenazas yexcomuniones, cantos que hablande “no estés eternamente enojado”y oraciones que confiesan “porque

podéis castigarme con las penas del infierno” y faltan sonri-sas de acogida, puertas abiertas, anuncios del amor incondi-cional de Dios y mensajes de felicidad eterna para todos.

¿Qué sentido tiene para nosotros andar temerosos y aco-bardados? Creo que el cristiano debería vivir con una sonri-sa permanente el amor incondicional de Dios para con sushijos y proclamar su eterna felicidad por saber que aunque

todo se derrumbe y caigan los cimientosdel orbe, Él permanece fiel.

No hay peor autobús que uncristiano que vaya anuncian-

do por el mundo con su vidatriste, amargada y fría que“probablemente Dios noexiste”. No creo que deba-mos echarnos a corrertras los autobuses ateos,como algunos los han defi-

nido, para arrancar esosmensajes provocadores, pero

sí deberíamos preocuparnos detransmitir más esperanza, ilusión,

cercanía y acogida, que son el mejor tes-timonio de la existencia de Dios. Tal vez sea ya hora de quecada uno escriba en el autobús de su vida: “Soy feliz porqueDios existe”. No tendrían ya cabida los manifiestos de losateos y librepensadores, ni motivos para tanta polémica.

Todos nos enternecemos un poco ante la visión delos niños disfrutando de los juguetes que losReyes Magos les acaban de regalar. Es una goza-da ver sus caras risueñas recitando un rosario de

juguetes que han recibido esa noche mágica. Pero, ¿esauténtica esa felicidad? ¿Sienten de verdad que los jugue-tes que han recibido son expresión del amor de los suyos?

Según he leído en varias encuestas, uno de cada cuatroniños de 6 a 14 años, al salir del Cole pasa las tardes sinninguna compañía, en auténtica soledad. Ese porcentajesupone que más de 920.000 niños echan en falta la compa-ñía de sus padres para jugar, hacer los deberes o charlar sinmás cuando vuelven a casa. Su soledad es sinónimo deaburrimiento y, lo que es peor, de falta de cariño y de aten-ción, imprescindibles en su crecimiento humano-espiritual.Y es que no hay Playstation que pueda sustituir a un besomaterno, ni un móvil que valga más que un abrazo paterno.En sus juegos solitarios es fácilmente detectable la añoran-za de los seres queridos. La frialdad de una pantalla deordenador se ve refleja también en sus rostros. Consecuen-cia de todo ello son críos tristoños, desganados y hurañosamargando la existencia de compañeros, profesores, cate-quistas y demás.

Sin duda los padres argüirán la nece-sidad de trabajar para obtener los mediosnecesarios para mantener a la familia.Pero, ¿no es más importante la atencióny el amor que, sobre todo a esas edades,son imprescindibles en los hijos para subuena educación? ¿No hay posibilidadesde conjugar el trabajo de los padres con ladebida atención a los hijos? Con frecuen-cia se quieren subsanar estas ausenciascon un cúmulo de regalos y “chuches”que empeoran todavía más la situación.

Si hacemos hogares donde están ausentes los senti-mientos humanos, las expresiones cariñosas, o el interéspor las preocupaciones y esperanzas de los más pequeños,estaremos poniendo los cimientos de una sociedad violentae inhumana. Habrá muchos expertos en tecnología, muchosrobots, pero careceremos de personas sensibles que seconmuevan ante el dolor del prójimo o ante los logros ytriunfos de los demás.

Autobuses ateos

Pobres niños

creo que el cristianodebería vivir con una

sonrisa permanente elamor incondicional

de Dios

en sus juegossolitarios esfácilmente

detectable laañoranza de losseres queridos

Crisis, what crisis?

tendremos dinero y seguiremos siendo... igual de pobres

protestante: Sueño que mis cuatro hijosvivirán un día en un país en el cual no seránjuzgados por el color de su piel, sino por losrasgos de su personalidad.

Mientras veía en la televisión el jura-mento de Obama sentía una sana envidiapor el pueblo norteamericano que de unamanera tan cívica y ejemplar sabe enfren-tarse a los problemas del presente con ungran sentido de patriotismo y de unidad. Allíestaban todos los presidentes anterioresrepublicanos y demócratas como una piñaen torno al nuevo presidente. Algo casiimposible por estas alturas nuestras.

Me impresionó las referencias constan-tes a Dios del nuevo presidente así como labendición del pastor metodista que siguió aldiscurso. En España esas cuestioneshubieran supuesto una batalla ideológicasin igual y más de uno hubiera pedido ladenuncia de los acuerdos con la SantaSede por atacar la aconfesionalidad delEstado. Yo no lo juzgo, simplemente lo des-taco como significativo.

El sueño de Luther King parece hacer-se realidad, con muchos matices, y unanueva esperanza puede anidar en nuestromundo si el nuevo presidente BarackObama se propone, como ha dicho, cerrarGuantánamo, un lugar relacionado con tor-turas, solucionar el conflicto de Irak y entraren un diálogo profundo con el mundo árabe.Es posible la esperanza.

Creo que no estaría mal sensibilizarnostodos con lo que el pastor metodista Wrightdirigió en la sesión de apertura del Senadode Kansas:

Hemos perdido el equilibrio espiritual yhemos cambiado nuestros valores. Hemosexplotado al pobre y hemos llamado a eso“suerte”. Hemos abusado del poder yhemos llamado a eso “política”. Hemoscodiciado los bienes de nuestro vecino y aeso lo hemos llamado “tener ambición”.Hemos contaminado las ondas de radio ytelevisión con mucha grosería y pornografíay lo hemos llamado “libertad de expresión”.

A pesar de los lamentos y quejas quenos envuelven todos los días en nuestrasconversaciones cotidianas, yo sigo creyen-do que hay mucha esperanza. La esperan-za que cada uno de nosotros podemoshacer posible.

Cuando el pasado día 20 de eneroBarack Obama, de raza negra,juraba su cargo como presidentede los EEUU, el país más podero-

so del mundo, no pude menos que sentir unprofundo estremecimiento recordando lashermosas palabras –hoy convertidas enprofecía– del pastor protestante MartinLuther King:

Sueño que un día, en las rojas colinasde Georgia, los hijos de los antiguosesclavos y los hijos de los antiguos due-ños de esclavos, se puedan sentar juntosa la mesa de la hermandad.

Este sueño ha sido por fin una realidadmás allá de las palabras y los buenosdeseos. Si bien es verdad que a la humani-dad le queda un largo camino por recorreren la búsqueda de la justicia y la igualdad,no es menos cierto que se han dado pasosde gigante desde aquel 28 de agosto delaño 1963 en que Luther King tenía unsueño y este año 2009 del triunfo deObama como primer presidente negro deEEUU.

Que por vez primera en la his-toria de EEUU el presi-

dente sea negro noes un hecho pun-

tual, es un acon-tecimiento sim-bólico de grantranscenden-cia que ponede actuali-dad aque-llas pala-bras delp a s t o r

na tiene derecho a una vida digna(hemos celebrado los 60 años de losDD. HH.),

Un problema de matemáticas sen-cillo: Haz la suma de todos los familia-res, compañeros y vecinos que cono-ces, los divides por 7, pues esa pro-porción es la de los hambrientos.

Es decir que: “La séptima parte detodos los seres humanos que habita-mos la Tierra, pasa hambre”.

Según la enciclopedia de Interneten 2008, la población del mundo es de6 671 679 034 de personas, cerca de7.000 millones. La séptima parte queson 1.000 millones está en la miseria,vive con menos de un dólar, o de uneuro. Si una persona con hambre esdemasiado, 1.000 personas muchomás, ¿qué podemos decir de 1.000millones de personas?

nuestro mundo, del primero, donde lamayoría tenía de todo, en todos lossectores de la vida.

La verdadera CRISIS de siempre,porque siempre han vivido en ella, esla de las multitudes que pasan hambrecrónico, están enfermos, sin educa-ción, y en peligro de muerte… y estacrisis todo el mundo la conoce y sesigue como si no existiera.

Más aún los jefes de la tierra sereunieron para ver que se podía con-ceder para que disminuya algo hastael año 2015. Estos son los “Objetivosdel Milenio” que a este paso, en los 6años que falta, se quedarán en sue-ños.

Yo no digo que no se haya hechonada, por lo menos la gente va toman-do conciencia de que su bien-estarestá relacionado con los que muerende hambre.

Yo no digo que los vecinos queestán en paro no estén sufriendo unainjusticia, porque toda persona huma-

Hoy todos hablamos de la cri-sis que, parece, nos ha veni-do de repente, no se sabede dónde. Hablan los políti-

cos, economistas, banqueros, empre-sarios, periodistas… tratándola deexplicar y combatir. Y hablan tambiénlos empleados, los obreros de las dife-rentes ramas, que ven como se estánquedando sin trabajo, sin dinero y conun futuro muy incierto, que hace pocoviviendo holgadamente ni se imagina-ba.

No voy a entrar a explicarla ni a darmis opiniones porque mi artículo inten-ta hablar desde otro punto de vista, elde las “esclavitudes de hoy” y quéhacemos ante ellas.

Es cierto que hay muchos millonesde parados, que tenemos que acom-pañar y ayudar, es cierto que tendre-mos que hacer lo posible con nuestroesfuerzo, trabajo y solidaridad, paraque la crisis se vaya superando. Perotambién es cierto que esta crisis es de

ENERO - FEBRERO • 2009 7CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1416

la sé

ptim

a par

te d

e to

dos l

os se

res h

uman

os q

ue h

abita

mos

la Ti

erra

, pas

a ham

bre

La cr

isis y

la C

risis

Toma conciencia y actúa

• Puedes informarte de los datos, de las causas, que serándiferentes según de donde vengan. Si tienes ocasiónhabla con algún misionero o misionera.• ¿Qué sientes ante esta situación? ¿Te parece que puedecontinuar?• ¿No crees que llega el momento de comenzar de nuevo,de hacer un mundo distinto según el sueño de Dios, en el

que todos somos invitados al banquete de bodas de suHijo, que expresa la alegría de la fiesta y de una mesacompartida? (Mt 22)• ¿Qué podríamos hacer? ¿Qué ideas se te ocurren?• Te invito a escribir tus iniciativas a la revista, a minombre. Las podemos publicar y seguir dialogando sobreese Mundo que queremos: [email protected]

me impresionó las referenciasconstantes a Dios del nuevo

presidente

POR LA ESPERANZA

riormente hacia Baza con el ánimo deconsolar y confortar a los cristianos cauti-vos, que en aquellas tierras había, altiempo que aguardaban la llegada deldinero necesario para su rescate. Predi-cando el Evangelio de Cristo y aliviando alos cautivos fueron sorprendidos por elgobernador, éste dispuso que sufrieranpor ello diversos tormentos en castigo,pero los frailes redentores de la Mercedno desistieron en su empeño, hasta queal fin fueron lapidados. Así, heroicamente,derramó Fray Juan su sangre, en bien delos cautivos; con este modo tan cristiana-mente vizcaíno, “valiente en obras y enpalabras mudo” o si se prefiere “corto enpalabras, pero en obras largo”, luchó paraque las personas recuperaran su dignidady la libertad perdida. Las Crónicas seña-lan como año del suceso, el 1482, pocosaños después los Reyes Católicos toma-rían Granada y completarían la Recon-quista, tras siglos de batallas y escaramu-zas mil.

El noble pueblo vasco, aferrado comopocos a sus tradiciones y costumbres, yfiel a la fe de sus mayores reconociósiempre a Fray Juan como el “Protomár-tir de Bizkaia”. Y como tal recibió cultopúblico y fue venerado en diversas igle-sias. Los muros del monasterio de Poio,en Galicia, guardan celosamente unaimagen del mártir que procede de Burtze-ña. Tiene galanura y expresión, contem-pla con santa unción a Jesús Crucificado,a quien sostiene alzado en su mano dere-cha, mientras que en la izquierda porta lapalma del martirio.

A lo largo de los siglos la figura delsanto Fray Juan fue recibiendo muestrasde afecto, por parte de sus paisanos, y

reconocimientos públicos que ponían derelieve su gesta redentora y martirial. Así,en 1870 Don Antonio de Trueba y laQuintana –vizcaíno de las Encartacio-nes, escritor, archivero y cronista delSeñorío – le erigió un pequeño monumen-to, con piedras señaladas por la tradicióncomo de la casa natal del mercedario,cerca de los Astilleros. En 1955, DonCasimiro Morcillo, primer obispo de Bil-bao creó una Comisión de prohombresilustres para el inicio del proceso de subeatificación. En 1967, Don Pablo Gurpi-de, segundo obispo de la diócesis bilbaí-na, mandó que “en todas las parroquias,iglesias y capillas de la Diócesis de Bil-bao, se dirijan preces por el reconoci-miento eclesial del culto a nuestro primermártir misionero Fray Juan Zorroza”. Yen el municipio de Barakaldo, donde estu-vo enclavado el convento mercedario deBurtzeña, tanto un colegio público comouna calle llevan el nombre de Fray Juan.Ahora, 527 años después del martirio, un

grupo de vecinos de Zorrotza, encabeza-dos y alentados por Don Javier Mujons,han emprendido una campaña de recogi-da de firmas para que reabrir el procesode beatificación y rescatar su figura delolvido, pidiendo que se levante un monu-mento público para honrar su memoria.

Cuenta la tradición que en siglos pre-téritos una paloma, procedente de la casanatal de Fray Juan, venía volando hastala iglesia de San Vicente de Abando y seposaba dando muestras de que se tuvie-sen por dichosos por tener allí el cuadrodel mártir. Ojalá que la paloma sea prelu-dio de dicha y de beatificación y sea, almismo tiempo, signo de la ansiada pazpara todo el País Vasco.

ENERO - FEBRERO • 2009 9

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;que es nadie la muerte si va en tu montura.

Galopa, caballo cuatralbo,jinete del pueblo,

que la tierra es tuya.(R. Alberti)

Por las viejas veredas de Jerusalén galopa el jineteárabe hacia algún lugar. Tiene prisa. Detrás de élhay una larga historia de odio y sufrimiento que legustaría dejar atrás. En esa tierra han vivido juntosisraelíes y árabes durante siglos. Ha sido un suelodisputado y dominado, sede de intrigas y ambi-ciones, de venganzas y de guerras de religión. Latierra de Jesús apenas ha conocido la paz queofrecía el Nazareno.

Hoy esta tierra se desangra en Gaza. Los misilespalestinos estallan en los lugares sagrados de Jeru-salén como un sacrilegio intolerable y los solda-dos israelíes avanzan por tierras palestinas sem-brando la destrucción. ¡Basta ya! ¿Hasta cuándo?

Esa tierra tan querida y bendecida por Dios mere-ce la paz. ¡Una tregua por el amor de Yavé!

Jerusalén es lugar sagrado para las tres grandesreligiones monoteístas: judíos, árabes y cristianos,y sin embargo no consigue la paz ni en nombre deDios.

Cabalga, jinete palestino, cabalga deprisa y anun-cia la paz. No mires atrás. Paz a los de cerca, paz alos de lejos.

Resuenan hoy con más fuerza que nunca las pala-bras que el profeta Isaías lanzó al viento por estosparajes:

“Con sus espadas forjarán aradosy con sus lanzas podaderas.

No levantará la espada pueblo contra puebloni se adiestrarán más para la guerra”.

Amén. Que así sea.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1418

Que la paz digauna palabra

Un santo para el País Vasco

Fray Juan de Zorroza (+1482),primer mártir de Bizkaia

Bizkaia

Fray Juan de Zorroza fue unhumilde fraile mercedario quenació en 1416, en el barrio bilba-íno del que toma nombre su ape-

llido. Bautizado en la parroquia de SanVicente de Abando, en Bilbao, templo enel que mensualmente llegó a celebraseuna solemne función religiosa en suhonor y en el que existía un gran cuadrocon su imagen.

De joven sintió la llamada a ingresarcomo religioso y llegó hasta el conventode la Merced de Burtzeña, barrio actualde Barakaldo. En este convento profesócomo mercedario. La Merced de Burtzeñahabía sido fundada en 1384 por la noblefamilia de los Pérez y López de Ayala.De este convento salieron, a lo largo delos siglos, notables mercedarios que fue-ron a dar como redentores al sur peninsu-lar o a las costas norteafricanas, comomisioneros a América, como catedráticosy escritores a distintas aulas y como pre-lados a diversas sedes episcopales; sinolvidar la enorme influencia que ejerció,este convento, en la fundación y direccióndel nutrido número de monasterios demonjas mercedarias que jalonan los ver-dosos montes de toda la geografía vasca.

Cumpliendo con el cuarto voto deredención partió Fray Juan, en unión aotro Juan apellidado de Huete, al reinode Granada donde redimieron cientoveinte cautivos; se encaminaron poste-

con este modo tan cristianamente vizcaíno, “corto en palabras, peroen obras largo”, luchó Juan para que las personas recuperaran su

dignidad y la libertad perdida

Mar

tirio

de

Fray

Jua

n de

Zor

roza

.Ilu

stra

ción

de

Isid

oro

Cal

zada

s. X

X.

(dinero, conocimientos, empleo). Cadaparroquia, cada familia cristiana ha de seruna verdadera escuela de solidaridad.

Al final, se trata también de una crisisespiritual. Benedicto XVI en la aperturadel Sínodo de octubre de 2008 manifesta-ba: “Desembarazándose de Dios, al noesperar de El la salvación, el hombre creeque puede hacer lo que quiere y ponersecomo la única medida de sí mismo y desu acción. Pero cuando el hombre eliminaa Dios de su horizonte, cuando declaraque Dios ha ‘muerto’, ¿es verdaderamen-te feliz? ¿Se hace verdaderamente máslibre? Cuando los hombres se proclamanpropietarios absolutos de sí mismos yúnicos dueños de la creación ¿puedenverdaderamente construir una sociedaden la que reinen la libertad, la justicia y lapaz? ¿O no sucede más bien –como lodemuestran cotidianamente las crónicas–que se difunden el poder arbitrario, losintereses egoístas, la injusticia y el abuso,la violencia en todas sus expresiones? Alfinal, el hombre se encuentra más solo yla sociedad más dividida y confundida”.

la crisis como algo inevitable porque'siempre fue así', porque 'la economía esla economía y el dinero impone susleyes', etcétera.

Los cristianos, como tales, no tene-mos ninguna varita mágica para resolverun tema tan complejo como una crisiseconómica, cultural y espiritual de estaenvergadura. Pero sí hemos de hacer verque, en momentos como éste, hay quepensar y actuar teniendo en cuenta prio-ritariamente a los más débiles. No pode-mos practicar un ‘sálvese quien pueda’ ytratar, por encima de todo, de proteger lonuestro y nuestros intereses. Hoy día estemensaje resulta duro para los oídos demuchos dado el individualismo que serespira. Pero quizá por eso es más nece-sario y más urgente. Las comunidadescristianas han de ser un espacio de acogi-da y de apoyo para los que sufren másduramente los efectos negativos de la cri-sis: los inmigrantes que ven peligrar suspermisos de trabajo y residencia, los tra-bajadores que están perdiendo su empleoo se deslizan a un puesto de trabajo pre-cario, los matrimonios jóvenes que tie-nen que afrontar hipotecas impagables,etc… Los parados no son cifras, son per-sonas. No han de ser precisamente lospobres los más castigados por esta crisis.Siendo solidarios unos con otros y, entretodos, podremos hallar mejor la salida deesta situación que atravesamos. Ojaláesta difícil coyuntura sirva para que elsistema productivo ponga en el centro altrabajador, tal como viene reclamando laDoctrina Social de la Iglesia.

Los cristianos hemos de vivir de unmodo más sobrio y austero cuando losrecursos escasean, hemos de ahorrar y,sobre todo, invertir en actividades social-mente productivas aunque no sean finan-cieramente muy rentables. Los momen-tos de crisis son una oportunidad maravi-llosa para compartir lo que tenemos

ENERO - FEBRERO • 2009 11

Aestas alturas ya nadie duda queatravesamos una de las mayo-res crisis de nuestra historia. Y,por otra parte, nadie prevee

que se solucione a corto plazo. Es eviden-te que se trata, por una parte, de una crisiseconómico-financiera. En España se nospresenta como particularmente grave por-que confluyen el impacto de la crisis mun-dial y el agotamiento de un determinadomodelo de crecimiento económico. Ni elturismo ni el sector de la construcción einmobiliario nos van a permitir crecer eco-nómicamente como en el inmediato pasa-do. Ese modelo está agotado. No es derecibo aplicar unos ‘parches’ a nuestro sis-tema económico para salir al paso de losproblemas cuanto antes y sea como sea. Yes, sin embargo, la tentación casi irresisti-ble en este momento.

Ha llegado –así lo creemos– la hora dehacer una crítica en profundidad al sistemaeconómico vigente. No podemos seguirmanteniendo una economía que permite al20% de la población mundial consumir el80% de los recursos del planeta. Hay –ya

lo creo que las hay– alternativas alsistema económico actual.Entre los cristianos han nacidoalgunas de ellas. Me gustaríamencionar dos:

1) La economía personalis-ta que, apoyándose en la

Doctrina Social Católi-ca, se basa en la pro-puesta humanista deJacques Maritain yen la personalista de

E m m a n u e l

Mounier. Sostiene que hay que poner a lapersona humana en el centro de toda laeconomía mundial. La economía persona-lista busca impulsar el crecimiento perso-nal, para lo cual la libertad es esencial, lademocracia es indispensable, la igualdadde oportunidades es una condición, la vidaen comunidades es una necesidad y elEstado debe tener la capacidad y la efi-ciencia que le permitan cumplir con supapel, tanto subsidiario como solidario, decara al bien común.

2) La economía de comunión ha naci-do en el seno del Movimiento de losFocolares. Pretenden, según el ideal cris-tiano, una «vía nueva» que supere elcomunismo y el capitalismo: una vía decomunión en la libertad. Los puntos cardi-nales de la economía de comunión son:que no haya pobres, practicar la ‘culturadel dar’ que significa amar, amar a todos,no solamente a los necesitados por quienesse trabaja, sino también a los empleados, ala competencia, a los proveedores, a losclientes….; formar ‘hombres nuevos’,renovados por la sabiduría del Evangelioque gestionen la economía de comunión.

Ahora bien, más allá de una crisis eco-nómico-financiera, estamos viviendo unacrisis cultural y espiritual. El Papa Bene-dicto XVI ha señalado: "La actual crisiseconómica global debe ser vista como uncampo prueba, como un desafío y no sólocomo una emergencia a la cual dar res-puestas de miras miopes". De este modo,el Papa propone un nuevo "modelo de des-arrollo", exigido "no sólo por las dificulta-des financieras inmediatas, sino por elestado de salud ecológica del planeta y–sobre todo– por la crisis cultural y moral,cuyos síntomas son evidentes en todas par-tes del mundo".

Entre las causas que han provocado lacrisis actual se señalan el afán de enri-quecimiento rápido, el endeudamientofácil, la ambición de las entidades finan-cieras y económicas y la negligencia delas instancias que deberían ejercer elnecesario control y vigilancia sobre elmundo financiero. Todo esto va más alláde lo puramente económico. Sin el"refuerzo de la ética", la corrupción y elabuso camparán por sus respetos. Porotra parte, habrá que moderar nuestroafán consumista y evitar todo gastopúblico innecesario. Porque el consumis-mo –algo muy diferente del consumomoderado–, lleva al hedonismo y éste a

la insensibilidad y la irresponsabilidad yacaba dañando a la larga incluso a lamisma economía. Si se trata, al fin y a lapostre, de una crisis cultural y espiritual,para salir de ella será necesario un cam-bio de actitudes y de comportamientos yno sólo medidas técnicas de carácter eco-nómico. Porque la crisis económica sola-pa y esconde otra crisis que, además, enbuena medida, constituye su causa y ori-gen: una crisis cultural y espiritual.

¿Cómo situarnos en nuestra condi-ción de cristianos ante esta crisis que estáproduciendo tanta preocupación y aveces angustia? Desde la moral cristianahemos de ser muy respetuosos con loshechos. No podemos fabricarnos una cri-sis a nuestra medida. Pero igualmentehemos de resistirnos a la tiranía de losexpertos y los acomodados que presentan

LOS CRISTIANOS Y LA CRISISQUE SE NOS VINO ENCIMA

más allá de una crisis económico-financiera, estamos viviendo unacrisis cultural y espiritual

Manuel Sánchez Monge,Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Las comunidades cristianas hande ser un espacio de acogida yde apoyo para los que sufren

más duramente los efectosnegativos de la crisis

Antonio Berni

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14110

Mientras la Iglesia se prepa-raba a celebrar el pasadodía 18 de enero la JornadaMundial de las Migracio-

nes, la Asociación Karibu, dirigida porel mercedario Antonio Freijo, fuegalardonada con el Premio Estatal alVoluntariado Social por su labor enfavor de los inmigrantes.

La Asociación Karibu, Amigos delPueblo Africano, fue galardonada conel Premio Estatal al VoluntariadoSocial, en su categoría de PremioEspecial, por sus 17 años de continua-da labor en la integración de personasinmigrantes. El premio ha sido otorga-do por la Secretaría de Estado de Polí-tica Social, Familias y Atención a laDependencia y a la Discapacidad yentregado por los Príncipes de Astu-rias. Aunque la adjudicación del pre-mio estuvo enmarcada por el DíaInternacional del Voluntariado que secelebró el pasado mes de diciembre,no deja de ser un reconocimiento a la

gran labor que Karibu realiza en favorde los inmigrantes y de la sensibiliza-ción que lleva haciendo a la sociedadespañola todos estos años sobre larealidad de la inmigración.

Karibu nació en 1991 con el obje-tivo de "afrontar en el ámbito de laayuda humanitaria y de la integración,las necesidades de los inmigrantes yrefugiados del África subsahariana". Alfrente estaba el P. Antonio Freijo, unmisionero mercedario que fue expul-sado de Burundi tras once años de tra-bajo misionero. Junto a un reducidogrupo de misioneros y de laicos preo-cupados por las grandes dificultadesque en aquella época sufrían los inmi-grantes africanos que llegaban anuestro país, sintieron la imperiosanecesidad de hacer algo. Hoy Karibuofrece a los inmigrantes africanos ser-vicios de todo tipo: acogida, ayuda yasesoramiento administrativo, sani-dad, clases de castellano, de informá-tica o de otras materias que les puede

ayudar a encontrar un trabajo...Todo este trabajo se realiza gracias ala colaboración de un gran número devoluntarios: médicos, abogados, pro-fesores, orientadores laborales y otrosprofesionales, que prestan sus servi-cios de forma continuada, estable ydesinteresada. Gracias a esa colabo-ración, han podido atender a más de6.000 personas durante el año pasa-do.

El P. mercedario Antonio Freijo yla asociación Karibu ya fueron galar-donados en el año 2000 con el PremioMundo Negro a la Fraternidad, premioque otorga la revista Mundo Negro aaquellas personas que destacan porsu labor desinteresada y eficaz paracrear un mundo más fraterno y solida-rio.

P. Ismael Piñón.Director de “Mundo Negro”

ENERO - FEBRERO • 2009 13CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14112

El Viso del Alcor localidad de Sevilla es el lugar enel que la Orden de la Merced Descalza hace 405años se establece para fundar el que sería el 2ºconvento en Andalucía y 3º de España. Los des-

calzos promoverían una Cofradía denominada de JesúsNazareno que procesionaba cada Viernes Santo a puntode amanecer. Esto es lo que el cronista de la Orden FrayPedro de San Cecilio, dice en los Anales de la Orden.

Cuando los frailes abandonan el convento por la des-amortización de Mendizábal, es la Hermandad de NuestroPadre Jesús Nazareno la que recoge el legado mercedarioy la que siempre ha cuidado y mantenido la capilla.

A principios de los años 80 del siglo pasado a la Her-mandad le es concedida el usufructo del templo dada porparte del Arzobispado, creciendo la Hermandad en sus orí-genes mercedarios y en la devoción a Nuestra Señora dela Merced.

A finales del siglo XX la Hermandad incorpora la sagra-da imagen y advocación como titular de la misma en susReglas, fruto del empeño de varios hermanos entre los queme encuentro, fieles devotos de la Virgen que preside elaltar mayor del convento.

En nuestra Hermandad se ha venido emprendiendo unintenso movimiento por el que se está trabajando para lle-var el origen mercedario a gala y demostrarlo, fruto de ellohemos realizado las siguientes acciones:

En 1.994 se realiza la réplica para imagen de capillade la Virgen de la Merced en plata de ley con cara y manosde marfil, y que ubicada a los pies de nuestra titular doloro-sa María Stma.del Mayor Dolor y Traspaso procesiona ensu paso de palio.

En 1.999 se incorpora como titular a Nuestra Señorade la Merced en las Reglas de la Hermandad.

En 2.003 se funda la Banda de Cornetas y Tambores

“Ntra.Sra.de la Merced” evocando este nombre como sím-bolo diferencial de nuestra Hermandad con otras de laadvocación nazarena. En la actualidad esta banda formadapor chicos y chicas jóvenes, para nosotros es un orgullo,contando con más de 100 componentes y representando anuestra Hermandad y a nuestro pueblo allá donde van.

Desde hace tres años para recaudar fondos paranuestra Cofradía venimos organizando una pasarela demoda flamenca a la que denominamos “La Merced” comoseña identitaria de nuestra Hermandad.

Gracias a los contactos con Fray Mario Alonso, O.M.,hemos recuperado la tradición de besar el escapulario de laVirgen el 24 de septiembre y hemos realizado por vez pri-mera la imposición de los escapularios a los devotos ydevotas de la Virgen.

Un acierto que nos ha llenado de satisfacción es larealización para el nuevo paso de Ntro. P. Jesús Nazarenode las réplicas de los cuatro santos mercedarios que reci-ben culto en el altar mayor del convento: S. Pedro Nolasco,S. Ramón Nonato, S. Serapio y S. Lorenzo y que han sidoincorporados en las cuatro esquinas del trono procesional yque fue estrenado el pasado año

Es voluntad que tiene esta Hermandad de realizar labendición del agua de S. Ramón y del aceite de S. Serapio,con la finalidad de recuperar una tradición perdida.

Y por último decir a esta gran familia mercedaria que enmi tiene a un fiel devoto de Nra. Sra. de la Merced, incan-sable por la transmisión de ese dulcísimo nombre entretodo lo que me rodea y con la certeza de que ella bellezablanca de María nos procure su bendición y la de todo elque nos lea, especialmente para mi niña que se llama comola Santísima Virgen: Mercedes.

Con todo mi afecto.Fco. Javier Bonilla Cruz.

Karibu:un reconocimientomerecido a unmercedario.

Y en tu Merced, Nazareno

ENERO - FEBRERO • 2009 15

María de Nazaret pertenecea ese tipo de gente quevive la carencia de bienesmateriales, de poder o de

relevancia social, como un don delibertad personal y posibilidad de vín-culo familiar con todo lo que la rodea.Los creyentes no dejamos de admirarsu figura, porque, como ella mismaprofetizó (Lc 1,46-56) es un modelo deser humano que muchos, hombres ymujeres intentamos reproducir a lolargo de los siglos, sencillamente, porla libertad y la felicidad que despren-de. María proclama, desde la peque-ñez y la pobreza, que ser libres y serfelices es vivir el poder como fuerzainterior, en absoluto dependiente delos acontecimientos externos, es

encontrar la bondad de todo, sin estardependiendo de nada, disfrutar de lopoco sin ambicionar mucho.

Llevamos meses, años, escuchan-do discursos acerca de la crisis delsistema económico capitalista y laslamentables consecuencias que éstatiene sobre el tipo de sociedad creadasobre él. Pero, todas las estructuraspolíticas y económicas que sostuvie-ron y sostienen los imperios delmundo tienen fecha de caducidad,pasan, al mismo tiempo que pasa todolo que se ha edificado sobre ellos.Escuchando el mensaje del evangeliovemos que lo permanente es aquelloque en los momentos de auge y apo-geo aparece como lo más débil y pres-cindible, al menos en el imperio quenos queda culturalmente más cerca, elimperio romano: los pobres, o mejor,la fe de una grupo de hombres y muje-res pobres que cimentaron su fe sobreuno que surgió de entre ellos e hizo

presente el reino de Dios: Jesús deNazaret.

María se encuentra entre los quemenos poseen, pero, sobre todo,entre los que más valoran la libertaddel no ser poseídos, entre aquelloshombres y mujeres que saben sortearlas necesidades económicas en el díaa día, sin dejar de denunciar la injusti-cia que supone que unos pocos seapropien de los bienes de todos.María anima a mirar la historia como ellugar en el que actúa el poder de Dios,de manera paradójica, ajena a losintereses creados de unos pocos; unpoder que no se ve sino desde dentrode la propia persona, trascendiendo lainfinidad de datos que contradicen esafuerza salvadora y más aún, su propiaexistencia.

María de Nazaret, la Madre, seencuentra entre aquellos que viven sinpoder gestionar otra cosa que su pro-pia vida, sus sentimientos, sus emo-ciones, y, como mucho, su tiempo, sufuerza… y lo hace, no a favor de símisma sino de los otros, de los despo-seídos, de los que cuentan justo con lonecesario para vivir con dignidad eldía a día, como ella, al mismo tiempoque denuncia la existencia de muchosotros seres humanos que no cuentanni siquiera con eso. En boca de Maríael cántico del Magníficat es un grito de

libertad profética, dentro de un mundoconvertido a dioses que son hechurahumana y que sucumben siempre,arrastrando con ellos a los más débi-les y desprotegidos del sistema que sedice ateo pero es, en verdad, idólatra.

No es que los pobres de los quehabla el evangelio no tengan necesi-dad de los bienes materiales, sino queno dependen de ellos, porque, habién-doseles arrebatado la propiedad delos mismos desde los albores de lahistoria, han aprendido que el únicobien que nadie les puede quitar es supropia dignidad, el valor de ser lo queson. Esa conciencia es la que poseeMaría, la que hace que ella exulte dealegría y se haga portadora de laBuena Noticia ¡Dios se vuelca con loshumildes y desecha a los soberbios ypoderosos! En su época, y también enla nuestra, estas ideas son revolucio-narias, paradójicas, escandalosas y, asimple vista, carentes de contenidoreal. Con todo, y a lo largo de siglos,son palabras que se han convertido enel grito de libertad para millones depersonas que siguen expresando através de ellas sus más profundasconvicciones y esperanzas, sin temora que éstas les sean estafadas, odevaluadas. Porque Dios no quiebranunca y está siempre otorgándonoscrédito.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14114

María se encuentra entre losque menos poseen, pero,

sobre todo, entre los que másvaloran la libertad del no ser

poseídos

LA LIBERTAD DE LOS POBRES

Hola, somos Fray Bombilla y Fray Salao; nuestros padres nos bautizaron así

por aquello de que teníamos que ser la luz del mundo y la sal de la tierra.

Queremos que esta página sea para los más jóvenes. En el mes de Noviembre

estuvimos participando en el Forum de Pastoral con Jóvenes que se celebró en

Madrid. Se buscaba, en dicho encuentro, poner en común las iniciativas y

experiencias de tantas personas que trabajan en pastoral juvenil. De aquel

encuentro salió un Manifiesto que, aunque de forma incompleta, queremos

compartir con vosotros. Si queréis leerlo de forma completa podéis visitar la

página web: www.forumpj.org. Quizá puedas leer este Manifiesto en tu grupo de

catequistas, monitores… y sacar algunas conclusiones prácticas.

F o r u m d e P a s t o r a l c o n J ó v e n e s

1Adoptamos una mirada positiva y esperanzada

hacia este mundo y este momento que nos toca

vivir: un mundo y una época que Dios ama…

2Estamos convencidos de que el futuro no es incierto, es deDios. Nos disponemos a vivir más abiertos al viento y a lassorpresas del Espíritu, que nos precede y prepara la ruta de

los jóvenes. Dios ama a los jóvenes y nos habla de ellos… Somosenviados para estar, escuchar, acompañar y amar a los jóvenes…

3Estamos convencidos de que Jesús es el centro. Jesucristo

está vivo en medio de nosotros. Queremos presentar con nues-

tro testimonio y nuestra palabra a Jesús, respuesta creíble y

completa para los jóvenes de hoy…

4Estamos convencidos de que todos somos necesarios. En laIglesia cabemos todas las personas. Nadie sobra. Nos necesi-tamos… Hemos de mantener, recrear nuestras identidades,relativizar modos y estilos, poner en juego los dones y carismas ytrabajar en red. La fuente viva de la comunión es la Eucaristía…

5Nos comprometemos a promover comunidadescristianas que susciten y acompañen el procesode las personas jóvenes…

6Nos comprometemos a alentar una pastoral de la fe… Deseamos partir

de la experiencia espiritual que los jóvenes ya viven, recuperando la

interioridad… Buscamos que los jóvenes descubran su vocación, constru-

yan su identidad personal, fijen los ojos en la Palabra de Dios, celebren con

sabor de fiesta su fe, vivan apasionados por la justicia y la solidaridad,

estén presentes en los ambientes juveniles, dialoguen con otras culturas y

religiones… Nos abrimos a nuevos lenguajes sobre Dios que ayuden a que los

jóvenes narren las huellas de Dios en sus vidas…

7Nos comprometemos a vivir con un corazón samaritano. Los jóvenesnecesitan tomar conciencia de su responsabilidad hacia quienessufren la injusticia, la enfermedad y la soledad, el racismo y la

exclusión, la falta de oportunidades y el aislamiento social.

8Queremos compartir la alegría de la fe con todos los jóvenes:

“Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también

vosotros estéis en comunión con nosotros” (1Jn 1,3)…

CONNOMBREPROPIO

CAMPAÑA REDENTORA 2009El P. Giovannino Tolú, Maestro Generalde la Orden de la Merced, promueve desdeRoma la Campaña Redentora 2009, con-sistente en la construcción de un Santuariodedicado a la Virgen de la Merced, enSotouboua, en el país africano de Togo. Laidea partió del sacerdote Jean Perrin.Cuando éste contaba 18 años de edad fueenviado al frente ruso donde fue captura-do. Su cautiverio duró 8 meses. Al regresarlos rusos entregaron los prisioneros a losaliados y allí un capellán militar distribuyóa cada uno una medalla de la Virgen de laMerced, redentora de cautivos. En aque-llas circunstancias nació en el ánimo deJean la idea de construir un santuario enhonor a la Virgen de la Merced, idea queahora puede volverse realidad gracias a lasaportaciones de la familia mercedaria.

MARTÍN CASADO EN LA BUENADICHALa iglesia de la Buena Dicha, ubicadajunto a la Gran Vía de Madrid, ha vuelto areabrir sus puertas tras largos años en res-tauración. En dicha iglesia se da culto auna venerada imagen de la Virgen de laMerced que es todo un referente para losmadrileños. Con motivo de la reaperturadel templo, el acuarelista Martín Casadoexpuso temporalmente varias de sus acua-relas, visitadas por multitud de gente queuna vez más han alabado y apreciado lostrazos del artífice mercedario, adquiriendovarias de sus obras.

CONNOMBREPROPIO

Lúcia Etchepare fundó el nuevo institutomercedario contando con la ayuda delobispo mercedario Monseñor InocencioLópez Santamaría.

PRESOS LATINOAMERICANOSDel 24 al 28 de noviembre se celebró enSanto Domingo el VI Encuentro Latinoa-mericano y del Caribe de Pastoral Peniten-ciaria, en el mismo se hicieron presentesbastantes mercedarios que trabajan pasto-ralmente en las cárceles. Entre las ofertasde trabajo se presentaron las llamadasCasas del Redentor, pertenecientes a laFraternidad Mercedaria del SantísimoSacramento, integrada por sacerdotes, diá-conos, religiosos y laicos que viven laespiritualidad mercedaria. La Fraternidadfue fundada en la Catedral de SantoDomingo un 9 de julio, fiesta de CristoRedentor, por el P. Arístides Jiménez,Capellán General de Cárceles de la Repú-blica Dominicana.

LISANEOSFRANCISCO PRA-TES

Ha sido elegidonuevo Provincial

de Brasil, en el Capí-tulo que presidió el P.José Zaporta, Vica-rio General venidodesde Roma, a ini-cios de enero. ComoConsejeros han sidoelegidos los siguien-tes religiosos: P.Emilio Santamaría,P. José-María Maho-med, P. GersoneideFrancisco y P. JohnLonderry.

ANTONIO MARTÍN-VIVEROS

Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Heren-cia, junto a Mercedes Corrales, trabajan en conjunto por mantener en la red

toda la información posible acerca de la venerada imagen e Iglesia-Santuariode la Merced de Herencia, Ciudad Real. Nuestros lectores pueden visitar: http:// madredelasmercedes.blogspot.com/ y http: // lamercedherencia.iespana.es/

MARÍA TERESA RUIZ BARREDA

Es la autora del libro “Descubriendo Andalucía. El Arte Mercedario en Sevi-lla”, editado por el Instituto Histórico de la Orden de la Merced en Roma,

tiene 347 páginas incluyendo interesantes fotografías a color. Don José RodaPeña, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, prologa laobra que un verdadero tratado de arte y de iconografía mercedaria.

PABLO BERNARDO ORDOÑE

Fue elegido nuevo Provincial de los mercedarios en Argentina, en el XXXVCapítulo Provincial presidido por el P. Maestro General, P. Giovannino

Tolú, y celebrado el pasado mes de noviembre. Como Consejeros se han ele-gido a los siguientes religiosos: Carlos Alberto Gómez, Roque Antonio Coro-nel, José Luis Mercado y Sergio Augusto Navarro.

ZÓSIMA ARIZALETA

Natural de la localidad navarra de Riezu y madre del P. Jaime Osinaga,Superior de los mercedarios de Leketio en el País Vasco, cumplió 100 años

el pasado 26 de diciembre. La prensa de la comunidad foral se hizo eco delsentido y merecido homenaje que le tributaron tanto las autoridades como suspropios familiares. La familia mercedaria se une a las felicitaciones por lamadre centenaria.

FELIPE ORTUNO

Superior de los PP. Mercedarios de Jerez de la Frontera, en Andalucía, es elautor del pequeño opúsculo poético “Romance de la Anunciación”. Herede-

ro de nuestra lírica más clásica, el P. Felipe se muestra fino e inspirado en esteromance con el que felicitó las pasadas Navidades, obsequiando un ejemplara religiosos mercedarios, amigos y conocidos.

ENERO - FEBRERO • 2009 17

DOS NUEVOS LIBROS DEL P. ALEJANDROEl P. Alejandro Fernández Barrajón,mercedario y Presidente de CONFER, halanzado al mercado editorial un par delibros: “Pastor por los oteros. Lectura cre-yente desde el salmo 22”, donde nos ofre-ce un intenso recorrido desgranando lafigura del Buen Pastor, con pasajes auto-biográficos. Y “Cuestión de Palabra. Amora la Palabra”, un ensayo acerca de la Pala-bra con mayúsculas. Ambos libros estáneditados en Paulinas en su nueva colecciónBúsqueda.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LAMERCED-CAMINOS DE LIBERACIÓNEl P. Mario Alonso, Director de La Mer-ced-Caminos de Liberación, –sentado alcentro– se reúne con el P. Provincial y elConsejo Asesor de la revista en la sede dela Curia Provincial de la Merced de Casti-lla, con el fin de evaluar y programar elpresente año. Madrid, 8 de noviembre de2008.

200 EN DIÁLOGOLa revista “Diálogo M.M.B.”, de las Mer-cedarias Misioneras de Bérriz y dirigidapor Carmen Quirós, celebró en diciembrede 2008 la edición de su número 200.Desde que se fundó la revista en 1973 estodo un escaparte del acontecer diario,misionero y pastoral, del Instituto misio-nero que fundó la Beata Margarita MaríaMaturana.

ACUERDO CON LAS MERCEDARIASEntre los 53 convenios firmados por elMinisterio de Fomento a cargo del presu-puesto para el año 2008 correspondiente al1% cultural se aprobó la Memoria presen-tada por M. María de los Ángeles Currosy Ares junto al Proyecto Técnico desarro-llado por el arquitecto D. Antonio Mas-Guindal, con un presupuesto de120.000.000 millones de las antiguas pese-tas para restaurar el monasterio de merce-darias de Don Juan de Alarcón, enMadrid. El acuerdo fue firmado por elSubsecretario del Ministerio y la Superio-ra General de las mercedarias, MaríaDorita López, en un solemne acto presidi-do por la Ministra de Fomento Dª Magda-lena Álvarez.

70 AÑOS DE MISIÓNLas Mercedarias Misioneras de Brasil hancelebrado un año jubilar a lo largo del2008 con motivo de los 70 años de su fun-dación. En Sao Raimundo Nonato, Piaui,Brasil, el 10 de agosto de 1938 la Madre

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14116

A finales del pasado 2008 FrayPablo Paniagua, mercedario misio-nero en África, inauguraba el nuevoHogar “Notre Dame de la Merci”, enNgovayang, Camerún. Una Eucaris-tía oficiada por el párroco, con ben-dición de los nuevos edificios cons-truidos para internado, y un peque-ño ágape compartido, abrían laspuertas a las 37 niñas que lo ocupanen la actualidad. Educación, alimen-tación, vestido y mucho cariño es loque encuentran allí las niñas queprovienen de campamentos de refu-giados. Fray Pablo se ve acompa-ñado en su ardua tarea por las reli-giosas de la congregación Hermani-tas de Jesús. P. Lisaneos Francisco Prates tercero por la izquierda.

HOGAR “NOTRE DAME DE LA MERCI”

Al terminar el año 2008 hay 340 padrinos (personas, familias, grupos de alumnos, grupos parro-quiales) y 371 niños, niñas y jóvenes apadrinados. Actualmente son 465 los beneficiarios del pro-yecto –365 en Yaundé y Ngovayang (Camerún) y 100 en El Salvador–, ya que contamos con otrosdonativos de amigos, grupos y comunidades mercedarias. Queremos conseguir apadrinar a todosy para ello contamos con vosotros, con vuestras familias y amigos. Ayudar a construir un futuromás justo, más humano, en ese otro mundo posible que todos deseamos es buscar también elquerer de Dios.

Ponte en contacto con nosotros: [email protected]; tel.: 983 33 87 57.Más del 90% de los recursos obtenidos se destinan a proyectos de desarrollo y acción social.

¡Colabora!

GRACIAS ¡FAMILIA DE ACCIÓN LIBERADORA!Decir gracias es decir también ¡adelante, seguimos contando con vosotros!, porque con vues-

tra generosidad y apoyo hacéis posible que la Familia AL se vaya consolidando y enfrentándose anuevos retos. Disculpadnos si no os llega el agradecimiento personal a todos y la felicitación deNavidad. Cada una de las personas, grupos y comunidades que ya forman parte de AL han de con-siderarse enviados a una misión urgente: invitar a otros a aportar su granito de arena en este pro-yecto intermercedario que pretende llegar a las realidades próximas o lejanas donde falta libertady dignidad, donde sobra abandono, silencio, injusticia. Necesitamos, hoy como ayer, tu tiempo–¿quieres ser voluntario de AL?–, tu cercanía, tu ayuda económica, para ampliar nuestro trabajode sensibilización, de comunicación, de captación de recursos. Te estamos esperando, ya sabesdónde encontrarnos. “Para no quedarnos sólo en palabras”.

ENERO - FEBRERO • 2009 19

tado también el comienzo de un proce-so de desarrollo y promoción.

En éstas estábamos cuando elpasado mes de agosto desde Yaoun-dé se nos comunica “están demolien-do el barrio” No se nos da mucha infor-mación, todavía lo que se transmite esincertidumbre. El coordinador del pro-yecto en Camerún nos decía: “El Dele-gado del Gobierno de Yaoundé estádecidido a demoler las casas y las cha-bolas mal construidas del Barrio de laBriqueterie, por lo que muchas familiasde nuestros niños serán afectados. Esmuy probable que muchos dejen la Bri-queterie para ir a otros barrios de laciudad o regresen a la zona rural. Poreste motivo este año tendremos ungran movimiento de niños debido aque se van a desplazar a otros lugares;por el momento desconocemos adónde y cómo podrán asistir a clase.”

Finalmente han sido más de 500familias las que han tenido que aban-donar sus casas y comenzar de cero.

Desde el proyecto se ha realizado ungran esfuerzo por dar continuidad a laayuda a esas familias que se quedaronen la capital. Muchos niños de 6 a 10años tienen que madrugar y atravesartoda la ciudad para poder asistir a laescuela; comen en la misión, estudianun rato y regresan a sus casas. La visi-ta que hemos realizado en enero parasupervisar la marcha del proyecto hasido muy significativa para las familiasporque ha sido una manera de demos-trarles una vez más que estamos conellos, sobre todo a los que abandona-ron el barrio. En esa situación de des-arraigo donde todo ha sido demolidoen sus vidas algo queda que da conti-nuidad… y ha sido el proyecto Rayo deLuz y Esperanza.

Desde aquí agradecer una vez mása todos los padrinos su colaboración yhacer posible que el proyecto seacauce de desarrollo y posibilitador deoportunidades para muchas familias.Gracias.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14118

Queridos lector y lectora:La Merced-Caminos de Liberación quiere seguir siendo un cauce de información y solidaridad. Necesitamos tu

ayuda, aunque sea pequeña, para sostenerla y que pueda llegar a más personas. Si voluntaria y generosamente quieres ayudar: 0049-4687-16-2693056521

Arturo Soria, 187 • 28043 Madrid

Coordinan: Simón Rementería Bañuelos y José Avilés González

Ingresos:

• Cuotas de colaboradores AL(padrinos, domiciliadas)................................... 13.117,50 €• Cuotas de padrinos RLE (domiciliadas o entragadas en mano) ............. 81.600,00 €• Donativos de apoyo a RLE ........................... 34.000,00 €Actividades de captación de recursos y aporta-ciones de comunidades, parroquias, colegios,grupos y bienhechores particulares:• A Campaña “Caminos de Liberación” .......... 27.950,06 €• Directamente a Acción Liberadora................ 13.503,05 €• Ingresos extraordinarios ............................... 24.100,54 €• Intereses bancarios .......................................... 5.655,86 €• Remanente anterior ...................................... 16.139,58 €Total ............................................................... 216.066,59 €

Gastos:

Entregas a proyectos • Egipto, Ciudad de la Caridad ........................14.000,00 €• Argentina, Reforma Hogar de Ancianos .......14.000,00 €• Brasil, “Trilha Cidada” para jóvenes ............11.984,00 €• Colombia, Escuela de Formación Artística ...15.500,00 €• Camerún y El Salvador, Apadrinamientos “Rayo de Luz y Esperanza” ...........................113.600,00 €• Madrid, Viviendas de autonomía para jóvenes inmigrantes .........................................14.500,00 €• Mozambique, Centro Social “Nossa Señora do Livramento” .......................11.934,11 €Gastos de explotación: • personal, gestión, suministros… ...................20.548,48 €Total ............................................................... 216.066,59 €

Como ya todos sabéis, por refe-rencias anteriores en estaspáginas de Caminos de Libe-ración, Acción Liberadora

desarrolla un proyecto de apadrina-miento llamado “Rayo de Luz y Espe-ranza” en Camerún y El Salvador. Enel país africano se hace presente endos realidades bien diferentes, unaurbana, Yaoundé la capital y otra total-mente rural, en plena selva, en Ngova-yang, acompañando comunidades depigmeos diseminados por toda la zona.

En Yaoundé el proyecto se lleva acabo en un barrio llamado La Briquete-rie en el centro de la ciudad. Es elbarrio más pobre de la capital: chabo-lismo, delincuencia, prostitución…Desde la llegada de la comunidad delos mercedarios al barrio en 1997 seha podido experimentar un gran cam-bio que los vecinos de la Briqueteriehan manifestado en numerosas oca-siones. El proyecto de apadrinamientocon la ayuda a 350 familias ha posibili-

Demoliciones en Camerún números con rostro, cifras con corazón

RAYO DE LUZ Y ESPERANZA CUENTAS 2008

El proyecto de apadrinamiento Rayo de Luz y Esperanza de nuestra ONG, Acción Liberadora, sedesarrolla en Camerún y El Salvador.Si crees que todos tenemos derecho a la igualdad de oportunidades y estás interesado en apadrinar a unniño recibirás la información necesaria enviándo esta ficha cumplimentada:Proyecto Rayo de Luz y Esperanza, c/ Saturno, 21 • 47009 Valladolide-mail: [email protected] que me enviéis información acerca del Proyecto de Apadrinamiento:

Nombre ................................. Apellidos………………………………………………………………………………

Dirección …………………………………………………............................................... C.P. …………………….

Localidad ………………………………..........................…..… Provincia …………………………………............

Si deseas colaborar a través de donativos realiza tus ingresos en nuestra cuenta y haznos llegar tus datospersonales para recibir tu certificado de donación: BANCO POPULAR 0075 0420 28 0600781581