16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

11
JUNIO-JULIO 2011 Sábado 2 de julio (20:30 h.) Circo. CIRCO TITO Lo bueno… viene en frascos pequeños Domingo 3 de julio (21:00 h.) Música. CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE TORRIJOS Y BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DIONISIO AGUADO Sábado 9 de julio (20,30 h.) Circo. CIRCO BELUI. A contratiempo Domingo 10 de julio (21:00 h.) Música. BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DIONISIO AGUADO Sábado 16 de julio (20:30 h.) Circo. L OS KIKOLAS. Dr. Ficante Sábado 23 de julio (20:30 h.) Magia. LA TROUPE MALABO. Top Magic Cine P ARQUE DE LA P AZ (En el auditorio al aire libre) A las 22:30 h Sábado 30 de julio Ice Age III ~ Carlos Saldanha. (Animación) Sábado 6 de agosto Como entrenar a tu dragón ~ Chris Sanders & Dean Deblois. (Animación) Sábado 13 de agosto Monstruos contra alienígenas ~ Rob Letterman & Conrad Vernon ( Animación) Sábado 20 de agosto. Up ~ Pete Docter. (Animación) PLAZA CENTRO CULTURAL TOMÁS Y VALIENTE

description

16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

Transcript of 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

Page 1: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

JUNIO-JULIO 2 0 1 1

Sábado 2 de julio (20:30 h.)Circo. CIRCO TITO

Lo bueno… viene en frascos pequeños

Domingo 3 de julio (21:00 h.)

Música. CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL

DE TORRIJOS Y BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL

DE MÚSICA DIONISIO AGUADO

Sábado 9 de julio (20,30 h.)

Circo. CIRCO BELUI. A contratiempo

Domingo 10 de julio (21:00 h.)

Música. BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL

DE MÚSICA DIONISIO AGUADO

Sábado 16 de julio (20:30 h.)

Circo. LOS KIKOLAS. Dr. Ficante

Sábado 23 de julio (20:30 h.)Magia. LA TROUPE MALABO. Top Magic

Cine PARQUE DE LA PAZ (En el auditorio al aire libre) A las 22:30 h

Sábado 30 de julio Ice Age III ~ Carlos Saldanha. (Animación)

Sábado 6 de agosto Como entrenar a tu dragón ~ Chris Sanders & Dean Deblois. (Animación)

Sábado 13 de agosto Monstruos contra alienígenas ~ Rob Letterman & Conrad Vernon ( Animación)

Sábado 20 de agosto. Up ~ Pete Docter. (Animación)

PLAZA CENTRO CULTURAL TOMÁS Y VALIENTE

Page 2: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

ELECCIONES EN CLAVE NACIONAL, AHORA TOCA

GOBERNAR EN CLAVE LOCAL Y AUTONÓMICA

Políticas activas para el empleo

10

Edita: Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Atención Ciudadana, Comunicación e Innovación

Director: José Luis Sánchez PalaciosCoordinador de diseño: Gerardo Amechazurra Tel.: [+34] 91 649 8829 / Coordinador de contenidos: José Cifuentes / Redacción: Francisco de Gregorio, Maribel Hurtado, Amparo

Eugercios / Fotografía: Nicolás Cantarero / Publicidad: Ángela Prieto Tel.: [+34] 636 579 565 / Distribución: Espinosa Publicidad S.L. Tel.: [+34] 625 802 215Ayuntamiento de Fuenlabrada. Plaza de la Constitución, 1 - Fuenlabrada.

Edición y preimpresión: Concejalía de Atención Ciudadana, Comunicación e Innovación. Ayuntamiento de Fuenlabrada.Impresión: Impresos y Revistas, S.A,. Grupo Impresa. 28906 GETAFE (Madrid) / Depósito legal 40034 - 2006

www.ayto-fuenlabrada.es

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada o transmitida por ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el permiso expresadopor escrito de este ayuntamiento. Esta revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Manuel Robles, elegido alcalde de la ciudad por mayoría absoluta

04

Más de 2.700 alumnas han pasado por los diversos talleresorganizados por la concejalía de Mujer

12

Unas 30.000 personas pasaron por la vigésimo sexta Feria del Libro

16

JUNIO-JULIO 2011

Publicación impresa en papel reciclado y ecológico. Cuidamos el Medio Ambiente

El pasado 22 de mayo la ciudadanía acudió a las urnas y expre-só su voluntad soberana, aunque esta fuera expresada en cla-ve nacional, calando más este mensaje de campañas intere-

sadas que las campañas, los programas, la gestión realizada enmunicipios y comunidades como parece contrastado, tanto en me-dios de comunicación como en análisis postelectorales. Sea comosea, es la voluntad de la soberanía popular, y de ella hay que sacar,como no puede ser de otra manera, lecturas políticas y sociales pa-ra interpretar los resultadosen profundidad, tanto los quehan sido más favorecidos porlos votos de la ciudadanía, co-mo los que han recibido menorapoyo electoral.

A última hora, en ple-na campaña electoral, surgióun movimiento ciudadano, elllamado 15M, convocado a tra-vés de las redes sociales bajola denominación de “indigna-dos” y “Democracia Real YA”,que ha influido en la direcciónde un tipo de voto. Este movi-miento sigue vivo, aunque ten-drán que canalizar bien sus pro-puestas, que están relaciona-das principalmente con temas de política nacional y global, para nocorrer el riesgo de ser manipulados por grupos radicales antisiste-ma. Es absolutamente rechazable la violencia y agresividad emplea-da contra la constitución de las instituciones democráticas.

La difícil situación económica tiene a miles de familias ypersonas en condiciones de precariedad y de angustia muy difícilesde solventar. Si no hacemos un ejercicio de responsabilidad colecti-va y política, que deje el interés puramente electoralista para dedi-carse a encontrar soluciones conjuntas a corto, medio y largo plazo,será muy difícil avanzar. Las soluciones necesitan de la actuaciónconjunta de los diferentes ámbitos en los que pueden tomarse medi-das para paliar los efectos de esta crisis económica sin precedentesen el mundo: administraciones, empresarios, financieros, sindica-tos, partidos, sociedad emprendedora, etc.

La nueva legislatura local y autonómica va a estar marcadapor una cruda realidad, que afecta no solo y principalmente a las fa-milias, sino a empresas, y también a las administraciones que estánmás cerca de los vecinos y vecinas, los ayuntamientos, pero que tie-nen menos competencias y recursos. Por eso es muy importanteque en esta próxima legislatura se exija desde todos los ayunta-mientos ayuda, soluciones y responsabilidades a las comunidadesautónomas.

En consecuencia, los gobiernos municipales y autonómicosque se han configurado en la región de Madrid y en todo el territorionacional tienen que trabajar en esta clave, sin dejar por supuesto dedar servicios esenciales a la ciudadanía y cuidar la calidad de vida enlas ciudades. Tarea compleja, difícil en el actual contexto socioeco-nómico, pero que constituye todo un reto y un compromiso para lanueva Corporación y el Gobierno municipal de Fuenlabrada salidode la mayoritaria voluntad de los vecinos y vecinas del municipio.

Page 3: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

MAYO 2011 / fuenlabradaCIUDAD / 5EL PERIÓDICO MUNICIPAL

EN PORTADA

4 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Cientos de vecinos junto a diputados, viceconse-

jeros, alcaldes de otras localidades, representan-

tes del tejido asociativo de la ciudad, familiares,

incluso una representación de los manifestantes

del 15M, se dieron cita el pasado 11 de junio en el

acto de constitución del Ayuntamiento.

El acto institucional dio comienzo cuando la secre-taria municipal constituyó la mesa de edad formadapor el edil más joven, Alberto Pérez Boix, y el de ma-yor edad, José Sánchez Luque. Después los veinti-siete ediles fueron prometiendo o jurando su cargo,y posteriormente se procedió a la elección del alcalde,que tomó posesión de su cargo recibiendo el bastónde mando.

El alcalde reafirmó su compromiso conla ciudad y los vecinos Durante el discurso de investidura el alcalde, ManuelRobles, señaló que “el trabajo, la honradez y los valoresdemocráticos, el compromiso con las políticas socialesy la cohesión de la ciudad son señas identidad que llevomarcados en mi ADN, son mis referentes personalesy los ideales de izquierdas heredados de mis padres”.Trabajar para crear empleo y disminuir así las cifrasde paro en la ciudad será uno de sus principales ob-jetivos. Aunque reconoció que los ayuntamientostienen pocas competencias en esta materia, se com-prometió a trabajar en este objetivo junto a las admi-nistraciones regional y nacional.El edil tuvo palabras para los fuenlabreños afectadospor la crisis mostrando su solidaridad y apoyo a esasfamilias con dificultades, y les mandó un mensaje deesperanza y confianza porque “nos dedicaremos dia-riamente todo mi equipo y yo a disminuir las cifras deparo”.También ofreció diálogo a los ciudadanos del movi-miento 15M, cuyos miembros se manifestaron a lapuerta del consistorio. Repartieron un escrito al fi-nalizar el acto de los nuevos concejales electos. Ade-más, el edil hizo un llamamiento a los grupos políticosmunicipales para que trabajen desde la lealtad ins-titucional y el respeto a todas las ideas.Robles tuvo palabras cariñosas para dos figuras rele-vantes en la historia de Fuenlabrada: Manuel de laRochay José Quintana, sus predecesores en el puesto.También agradeció la presencia de la diputada, LucilaCorral, de Tomás Gómez y de los regidores y dipu-tados presentes en la ceremonia.

Manuel Robles fue designado alcalde

de Fuenlabrada por mayoría

absoluta durante el acto de

constitución de la octava corporación

municipal y tras obtener el apoyo de

los 12 concejales socialistas y de los

3 ediles de IU. El PP votó a su

candidato y UPyD se abstuvo. El

Pleno se celebró en el vestíbulo del

Ayuntamiento para dar cabida al

numeroso público asistente.

Nueva Corporación Municipal y acto de investidura

Manuel Robles, elegido alcaldede la ciudad por mayoría absolutaDurante el discurso de investidura destacó, entre otras cuestiones, que su principal objetivo y del equipo de

gobierno será trabajar, junto con las administraciones mayores, en la creación de empleo

La candidatura socialista alAyuntamiento de Fuenla-brada, encabezada por el al-calde Manuel Robles, ha si-do de nuevo la lista más vo-tada en el municipio, a pesarde no haber alcanzado la ma-yoría absoluta deseada. Tam-

bién ha sido la candidaturaque ha logrado mayor núme-ro de apoyos de las candida-turas socialistas en los gran-des municipios de la Comu-nidad de Madrid.El PP ha experimentado anivel local y autonómico un

notable incremento de votosdentro del contexto generaldel gran resultado que el Par-tido Popular ha obtenido entoda la región, pero sin llegara la mayoría local, salvo en laComunidad de Madrid.IU incrementa en un conce-

jal que le permite plantearsu opción de coaligarse conel PSOE para formar un go-bierno de izquierdas, que enrealidad viene acordándosedesde hace varias legislatu-ras, inclusive cuando no hasido necesario sus votos parala elección del Alcalde Pre-sidente.Todos los candidatos y candi-datas han valorado positiva-mente los resultados y han ex-presado su agradecimiento alelectorado fuenlabreño.El alcalde electo, Manuel Ro-bles, señaló que estos resul-tados tienen sin duda unaclave nacional y que enFuenlabrada ha habido tam-bién una buena valoraciónde lo que considera una bue-na gestión al frente del Ayun-tamiento y de la ciudad.“Independientemente de laclave en la que se haya votadomi obligación y compromisoes seguir apostando y traba-

jando por el progreso de estaciudad, con toda mi ilusión ycompromiso. Además, estaciudad es mayoritariamentede izquierdas como así lo hademostrado con su voto. Yesas son las políticas que se-guiremos practicando, sin ex-cluir a ningún vecino o vecina,independientemente de la op-ción política que tenga.”

EleccionesMunicipales 2011La participación en Fuenla-brada fue del 63,34 por cien-to, lo que significa que 87.316fuenlabreños ejercieron suderecho al voto. El PSOE ob-tuvo 35.284 votos -41,08 porciento-, que le dan 12 conce-jales; el PP 32.977 votos -38,39 por ciento-, 11 conce-jales; IU-LV 9.192 votos -10,70 por ciento-, 3 conceja-les; y UPyD 4.926 votos -5,74por ciento-, 1 edil.

Los ciudadanos de Fuenlabrada vuelven adar la mayoría a la izquierda a pesar del

avance del PPManuel Robles ha sido el alcalde del PSOE que ha obtenido el mejor resultado

en ciudades de más de 50.000 habitantes

PSOE41,08% 12

PP38,39% 11

IU10,70% 3

UPyD5,74% 1

‘‘ ‘‘

El trabajo, la honradez y losvalores democráticos, elcompromiso con las políticassociales y la cohesión de laciudad son señas identidad quellevo marcados en mi ADN, sonmis referentes personales y losideales de izquierdas heredadosde mis padres.

Mi equipo y yo nos dedicaremosdiariamente a apoyar a lasfamilias con dificultades y adisminuir las cifras de paro, apesar de la pocas competenciasque tenemos los ayuntamientosen esta materia.

Nuestra ciudad es participativa yofrezco al movimiento ciudadanodel 15M diálogo y espacio paracompartir y canalizar laspropuestas dirigidas a mejorarla ciudad.

Seguiremos haciendo unagestión económica eficaz ytransparente que nos permitacrear inversión pública ycapacidad para mantener elgasto social.

Manuel Robles. Alcalde de Fuenlabrada

Page 4: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

PSOEEn este acto de constitución de lanueva Corporación Municipal salidade la voluntad democrática y mayo-ritaria de la ciudadanía de Fuenlabra-da, expresada el pasado 22 de mayo,quisiera comenzar con el agradeci-miento más sincero en nombre delGrupo Municipal Socialista a todosaquellos vecinos y vecinas que nue-vamente nos han dado la confianzamayoritaria para seguir trabajandoy liderando un proyecto progresistay de izquierdas en nuestra ciudad,un proyecto que como en las ante-riores legislaturas compartiremoscon Izquierda Unida como socios de

gobierno.Desde la tribuna socialista quiero trasladaros el compromiso que adquirimosen trabajar para todos y todas, como siempre lo hemos hecho, tanto para losque han refrendado con su voto en las urnas nuestra opción, como para aquellosque han elegido democráticamente otras fuerzas políticas.Nuestra acción política en el Ayuntamiento tendrá un eje conductor: el de lacontinuidad en la andadura democrática que iniciamos en el 1979 con el primeralcalde democrático, Manuel de la Rocha, continuamos con José Quintana yahora seguimos con Manuel Robles.Es una realidad que nos encontramos en un momento de graves aprietos eco-nómicos en nuestro país, provocados por una gran crisis mundial que nosafecta de lleno. Somos conscientes de las dificultades por las que están pasandomuchos de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, nuestras acciones de gobiernopreparadas para la legislatura, tienen todas como común denominador los si-guientes objetivos:• Por un lado, la creación de empleo. Pocas son las competencias como Ad-ministración Municipal que tenemos para afrontar esta problemática, pero nonos dejaremos vencer en este sentido. Con la colaboración de los agentessociales redoblaremos los esfuerzos en dirigir nuestras políticas hacia la creaciónde empleo, y en reivindicar a la Comunidad de Madrid todas aquellas actuacionesque ayuden a reactivar e incentivar la creación de empleo.• Trabajaremos para consolidar el Estado de Bienestar y en defender la primacíade lo público, como garantía de cohesión social y de igualdad de oportunidadespara todos los fuenlabreños y fuenlabreñas.• Queremos una ciudad donde nadie quede excluido y todas y todos puedanparticipar y vivir con seguridad, trabajando por la solidaridad, la justicia y laigualdad.• Vamos a ser fieles a nuestra forma de entender y hacer política. No sabemoshacerlo de otra manera. Una forma basada en ver la ciudad y a los ciudadanoscomo iguales, como un “nosotros” colectivo, alejándonos de talantes prepotentesy respetando a los discrepantes, sumando sus propuestas y las nuestras en unproyecto unitario.Entendemos Fuenlabrada como una ciudad donde el Movimiento Ciudadanoha sido un motor fundamental de desarrollo. Seguiremos contando con estecapital social, perfeccionando esta alianza que tenemos fundamentada en elorgullo de pertenencia a Fuenlabrada y en un interés claro y común como esel progreso integral de nuestra ciudad. Sois las entidades ciudadanas de todoslos ámbitos, desde el vecinal hasta el de mujeres, pasando por el de jóvenesy las culturales, las que nos ayudáis día a día a la construcción de la ciudad quetenemos, a la ciudad que queremos.Queremos propiciar la cultura del entendimiento, del respeto, por encima dela crispación estéril. Sencillamente porque no podemos defraudar la confianzaque la ciudadanía ha depositado en nosotros para que les aportemos respuestas,soluciones, y no problemas de confrontación, que no nos permitan recuperarsu aprecio y nos alejen de los problemas que les conciernen.Para ello, pedimos a todos los grupos políticos que colaboren en la creación deun clima sereno, propicio para el debate tranquilo de las ideas, propuestas y al-ternativas que favorezcan el desarrollo de una Fuenlabrada cada día mejor.En definitiva, afrontamos esta nueva legislatura con ganas, con ilusión y sobre

todo con la vista puesta en el futuro de nuestra ciudad; un futuro que os invitamosa compartir a todos y todas, y donde creemos que son fundamentalmente losjóvenes los que deben protagonizar y marcar la senda por donde tiene quetranscurrir la transformación de nuestra ciudad. Quiero terminar mi intervención como empecé, con agradecimientos. Creoque un pleno como el de hoy tan solemne, en el que se le da la bienvenida ala nueva corporación municipal, es un buen momento para agradecer a todoslos concejales y concejalas de anteriores legislaturas, independientemente delpartido político, el trabajo y dedicación en la construcción de nuestra ciudad.Pero me van a permitir que haga una especial mención a los concejales yconcejalas socialistas de la anterior legislatura que hoy no forman parte de estaCorporación con los que hemos compartido buenos y no tan buenos momentos,pero siempre trabajando codo con codo por Fuenlabrada. Gracias

PPEn primer lugar quiero felicitarle Sr. Ro-bles por su reelección como Alcalde deFuenlabrada.En mi nombre y en el nombre de todolos concejales del Partido Popular mimás sincera enhorabuena.Quiero también felicitar, a todos losfuenlabreños que el pasado 22 de mayoejercieron su derecho al voto, y muy es-pecialmente a los 33.000 fuenlabreñosque dieron su apoyo al Partido Populary que han hecho que sean los mejoresresultados que ha tenido este Partidoen las elecciones municipales.Para mi persona hoy es un día muy es-pecial, es la segunda vez que tomo po-

sesión como concejal en este Ayuntamiento, la primera fue en el año 1995, hoylo vuelvo a hacer 16 años después.Y en este día, no quiero olvidarme de nuestros compañeros del País Vasco,amenazados por terroristas y amigos de terroristas, donde hoy se están cons-tituyendo los ayuntamientos, y que gracias a una política equivocada, hapermitido que personas con un muy dudoso espíritu democrático, sean elegidosalcaldes y concejales, con lo que supone de paso atrás en el desarrollo yconvivencia democrática y lucha antiterrorista.Hoy iniciamos una nueva legislatura en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y estacircunstancia, que para muchos puede no tener importancia, para todos losdemócratas, si debe tenerla, es la forma de ejercer nuestro derecho, el quetodos nos hemos dado con la Constitución Española, la posibilidad de elegircada cuatro años a las personas que queremos que dirijan y gobiernen nuestrosmunicipios, la Administración Local, la más cercana al ciudadano.Para el Partido Popular, la Administración local es un pilar básico que desempeñaun papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural.Un Estado viable precisa de unos gobiernos locales cercanos, eficaces y trans-parentes.El acto que hoy celebramos, debe llenarnos de orgullo a todos los concejalesque formamos esta Institución, pero a la vez también debe de llenarnos de res-ponsabilidad, porque, de forma voluntaria y personal cada uno de nosotrosdecidió formar parte de la candidatura de un partido político, y por lo tanto,adquirimos desde ese momento el compromiso firme y también voluntariocon todos los fuenlabreños de servicio a los demás, por encima de los com-promisos individuales y partidarios, con la gran responsabilidad de gestionarel dinero público, lo que hace que nuestras acciones deban ser claras, trans-parentes y eficaces.Esta transparencia junto con la toma de decisiones en función de los intereses detodos sobre los intereses personales y partidistas, permitirá que la clase políticahoy tan denostada y criticada, vista como un problema por los españoles, puedarecuperar su prestigio y la posición que le corresponde como servidor público.Nos enfrentamos a años duros, difíciles, marcados por la elevada tasa de de-

sempleo y agravado por la pérdida de empresas y comercio.Hoy comenzamos una nueva legislatura en este Ayuntamiento, y los ciudadanosde Fuenlabrada con su voto el pasado 22 de mayo han querido que no existanmayorías absolutas, nos han dicho que nos entendamos y trabajemos juntos,que sumemos esfuerzos por todos los fuenlabreños, unos desde la responsa-bilidad del Gobierno Municipal, otros desde la responsabilidad de la Oposicióna dicho Gobierno.Desde hoy mismo, Sr. Alcalde y miembros de esta corporación, tendrán alPartido Popular dispuesto siempre a trabajar con ustedes por los intereses delos fuenlabreños, como lo ha hecho en los años anteriores, y nos tendrán a sulado siempre que quieran contar con nosotros pero con sinceridad, lealtad ysin utilización partidista.Sr. Robles, hoy le tiendo mi mano y la del Partido Popular, no venimos a realizaruna oposición frentista y oportunista, que sería lo fácil y es lo que ustedes hanrealizado con el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre durante las pasadaslegislaturas, venimos a realizar una oposición constructiva y siempre que setrabaje por los intereses de los fuenlabreños nos tendrá a su lado.Puede contar con nuestro trabajo para poner en marcha políticas que verda-deramente creen puestos de trabajo, que faciliten el desarrollo, crecimiento ydinamización de los sectores industrial, comercial y de servicios de la ciudad;políticas donde se haga un uso correcto y adecuado de los recursos públicos,que se empleen en beneficio de los ciudadanos, y por supuesto, siempre contarácon nuestro apoyo para que la gestión del Ayuntamiento sea clara, transparentey eficaz.Muchas gracias a todos.

IUBuenas tardesSaludar a los concejales/as presentes,elegidos por los/as fuenlabreños/as enlas últimas elecciones, a las entidadessociales, al movimiento asociativo, al@s vecin@s presentes.Mis primeras palabras quiero que seanpara darle las gracias a mi organizaciónpor confiar en nosotr@s y habernos tra-ído hasta aquí, y por supuesto a los quenos han votado en estas elecciones enFuenlabrada, para decirles que no lesvamos a defraudar, y que vamos a ponerlo mejor de nosotr@s mismos paraque así sea.

También a tod@s aquell@s que a través de las urnas han expresado su opinión,ejerciendo el derecho al voto. La democracia no es sólo el ejercicio de votaciónperiódica para elegir a los representantes del pueblo, pero sin este acto ejercidolibremente, no hay democracia.Los ciudadan@s de fuenlabrada han querido que el pleno, que hoy constituimossea más plural y también que nadie tenga en unas solas manos la capacidadde decidir, y por tanto que no existan mayorías absolutas de ninguna organizaciónpolítica.Pero haciendo honor literal a este turno de palabras explicaré el porqué denuestro voto y de nuestro apoyo al candidato que ha propuesto la agrupaciónsocialista de Fuenlabrada.La primera afirmación que quiero hacer es que nuestro voto no tiene costepolitico, ni contrapartida ninguna.Nuestro voto viene, de que los dirigentes de IU Fuenlabrada tienen en su genéticapolítica y vital memoria histórica de esta ciudad, las relaciones entre las fuerzaspolíticas y sociales y la concertación de la izquierda para hacer de Fuenlabradaun proyecto colectivo.Y de los caminos que hoy podíamos seguir sólo el que hemos elegido nos dacoherencia, y en política ¡hay de aquel que no la tenga!.Y sólo el que hemos elegido tiene futuro para seguir transformando Fuenla-brada.Pero quiero decirle directamente a los vecinos y vecinas, que hemos entendidosu mensaje, que quieren cambios en la estructura del Ayuntamiento y quequieren cambios en la ciudad y en la manera de relacionarse la institución conla gente. Y que nosotr@s vamos a contribuir a que esos cambios se materialiceny dar un nuevo impulso a esta ciudad.Y también quiero decirles a tod@s l@s vecin@s que somos conscientes dela situación económica en que much@s de ell@s se encuentran, en el desempleo,con las consecuencias personales, familiares y sociales que conlleva, y por esoya les anuncio que mi grupo municipal va a poner prioridad absoluta en lacreación de empleo y el apoyo a la economía real. Sabemos de las dificultadesy la falta de competencias municipales, pero también sabemos que con dedicacióny esfuerzo hay ciudades locomotoras que tiran de la economía y del empleo.

Creemos que Fuenlabrada tiene potencialidades para ejercer ese liderazgo ennuestro entorno.Pero también les queremos decir, que frente a los recortes sociales, los haga quienlos haga, al desmantelamiento del estado social, nosotros vamos a defender, conuñas y dientes, el estado de bienestar, la fortaleza de los servicios públicos, enespecial la educación y la sanidad, pero también el mantenimiento de unosservicios sociales potentes, que ayuden a reducir el sufrimiento de la gente.Y eso sólo se puede hacer desde políticas inequívocas de izquierdas.No se combate el neoliberalismo con más neoliberalismo, no se combate po-niendo la democracia al servicio de los mercados; se combate poniendo la je-rarquía democrática emanada del pueblo en el vértice de la pirámide, paliandolas consecuencias sociales de la crisis y defendiendo el estado social.No es el mercado, ni las oportunidades de negocio el centro de la política, entorno a lo que deben girar todas las acciones.Pongamos a las personas, a la gente, a los vecinos y vecinas en el centro denuestra actividad y de nuestras decisiones.Si es así, nos encontraremos.Contará con nosotros/as quien haga de Fuenlabrada una ciudad donde lacreación de empleo, la formación, la lucha contra la crisis y sus consecuencias,quien apueste por la vivienda protegida, por mejorar la movilidad urbana.Por hacer de Fuenlabrada una ciudad más sostenible, más limpia, más verde,que tenga en la cohesión social su seña de identidad, quien defienda los serviciospúblicos y la atención a las personas.Quien defienda la igualdad entre hombres y mujeres, un futuro para los jóvenesy la lucha decidida contra el racismo, la xenofobia y la violencia de género.Quien quiera que Fuenlabrada siga siendo una ciudad solidaria, donde la parti-cipación ciudadana sea el eje de un nuevo proyecto político del Ayuntamiento.Quien quiera esa Fuenlabrada que cuente con nosotros/as, por ese proyectovamos a luchar y pelear estos cuatro años y lo queremos hacer con los vecinos/asa los únicos ante los cuales nos rendimos y sometemos.Muchas gracias.

UPyDSr. Alcalde, Autoridades, compañerosde la Corporación Municipal, ciudada-nos de Fuenlabrada, amigos todos: serébreve.Los ciudadanos de la Comunidad deMadrid y de nuestra ciudad, Fuenlabra-da, decidieron el pasado 22 de mayoque era necesario dar un giro en la formade hacer política, en la manera de dirigiresta ciudad y otras muchas en la Comu-nidad de Madrid y en su Asamblea. Elresultado de esta decisión ha sido laelección de más de 150 ediles de la for-mación a la que represento -Unión, Pro-greso y Democracia- y de 8 diputadosen la Asamblea de Madrid.

Pero este hecho, que marca un antes y un después en la política madrileña,no significa que representemos sólo a aquellos que nos votaron. Fuimos elegidospor unos pocos que tuvieron el valor de decir, con su voto, que otra forma dehacer política es posible para representar a todos los ciudadanos de Fuenlabrada,a todos.Hoy asumo el reto, acepto esa enorme responsabilidad con ilusión y orgullo. Desde mi puesto como concejal de UPyD llevaré a las distintas Comisiones yPlenos, a través de iniciativas, propuestas y enmiendas, el programa con el queconcurrimos a las elecciones y que es, en su gran mayoría, el resultado de lasaportaciones que los fuenlabreños nos hicieron llegar durante la precampañay campaña electorales. Haremos especial hincapié en promover la austeridad de la administración,para acabar con el derroche y la mala gestión, y la transparencia de actuacionesy cuentas para erradicar la corrupción y favorecer la participación ciudadana.También elevaremos propuestas orientadas a la mejora del día a día de nuestrosconvecinos. Llevaremos esas pequeñas cosas que tanto os preocupan y quetan poco atendidas –perdidas entre asuntos de mucho mayor calado- estánpara que sean debatidas y resueltas durante esta legislatura.Pero, fundamentalmente, apoyaremos desde nuestra humilde posición, todasaquellas medidas que, de forma eficaz, promuevan la creación de empleo enla ciudad. No sólo porque forma parte de nuestro programa sino porque esuna necesidad imperiosa y así nos lo habéis hecho saber. Nada más, me queda agradeceros una vez más la confianza que habéis depositadoen UPyD, vuestro apoyo en las urnas, ese valor al que antes hice alusión.De todo corazón, muchas gracias.

JULIO-AGOSTO 2011 / fuenlabradaCIUDAD / 7EL PERIÓDICO MUNICIPAL6 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Sesión de InvestiduraDiscursos de los portavocesde los grupos municipales11 de junio de 2011

FranciscoJavier Ayala

Manuel CristóbalMolina Muñoz

TeresaFernández

Francisco JuliánConesa Nuero

Page 5: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

Presentacióndel nuevoGobiernomunicipal

Un gobierno deizquierdas paragobernarFuenlabrada enclave social

El nuevo Gobierno

municipal es fruto del

acuerdo programático

alcanzado entre PSOE e

IU y está integrado por

quince ediles, tres

menos que en la

anterior legislatura.

A lo largo de diferentes le-gislaturas viene siendo unatradición de la izquierda deFuenlabrada, representadaprincipalmente por PSOEe IU, llegar a acuerdos po-líticos para configurar go-biernos progresistas ennuestro municipio. Estosacuerdos han permitidoque la ciudad haya experi-mentado un gran progresosocial, económico y de ca-lidad integral, que hace deFuenlabrada un referenteen políticas urbanísticas,medioambientales, econó-micas y socioculturales.

Trabajando por laciudadEl alcalde, Manuel Roblesha dicho que afronta estalegislatura con gran ilusiónporque la ciudad ha seguidovotando a la izquierda. ‘Te-nemos una gran responsabi-lidad porque Fuenlabrada esuno de los pocos grandes mu-nicipios donde la suma de laizquierda ha alcanzado la ma-yoría absoluta’, señaló el edil.A juicio de Robles, el nuevoequipo de Gobierno tieneun doble reto. Por un ladoseguir trabajando por me-jorar las condiciones de vidade los vecinos y, por otro,ser conscientes de queFuenlabrada ha quedadocomo un referente, el bas-tión de la izquierda y estasituación ‘nos obliga a en-frentarnos a nuevas metas,nuevas posibilidades de ha-cer política. Seguiremos ac-tuando con lealtad de ambasfuerzas políticas, pero dentrode la independencia quesiempre hemos tenido; y se-guiremos reivindicando a laComunidad de Madrid to-dos los asuntos que tienependientes con la ciudad’.Manuel Robles ha adelan-tado que seguirá exigiendo,tal como viene reivindican-

do desde hace tiempo, quehaya un acuerdo entre lasdistintas fuerzas políticas anivel regional para fijar en elconjunto de los ayuntamien-tos madrileños, por una lado,los medios con los que debencontar los grupos municipa-les que están en la oposiciónpara poder realizar su fun-ción pública y, por otro, quese fije una horquilla para es-tablecer las retribucioneseconómicas tanto de los gru-pos municipales como de loscargos públicos.Por su parte, Teresa Fer-nándezseñaló que ésta seráuna legislatura muy políticaporque ‘hemos quedado co-mo bastión de la izquierdaen el sur de Madrid. Vamosa trabajar duro en favor delos vecinos de Fuenlabrada,como siempre hemos hecho,para recuperar la confianzade los ciudadanos que nohan apostado por la izquier-da en los últimos comicios’.

Composición delnuevo GobiernoMunicipalEl 12 de junio se dio a cono-cer el nuevo equipo de Go-bierno municipal integradopor PSOE e IU, y estará re-presentado por el alcalde,Manuel Robles, la primerateniente de alcalde, TeresaFernández - que será viceal-caldesa una vez que se mo-difique el Reglamento mu-nicipal-, y cuatro tenenciasde alcaldía. En esta legisla-tura el Gobierno municipaltiene tres concejales menos,por lo que la Corporaciónmunicipal está formada porun total de quince ediles.La Junta Local de Gobiernoestará integrada por ManuelRobles, Francisco JavierAyala, Isidoro Ortega, Pe-dro Martín, Carmen Boni-lla, Raquel López, MaribelBarrientos, José SánchezLuque, Teresa Fernándezy Margarita Barrios.

JULIO-AGOSTO 2011 / fuenlabradaCIUDAD / 9EL PERIÓDICO MUNICIPAL8 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Francisco Javier Ayala

Segundo teniente de alcalde,Coordinador del Área deUrbanismo, Infraestructurase Industrias. Concejal deUrbanismo, Infraestructura,Industria y Patrimonio.

Isidoro Ortega

Tercer teniente de alcalde.Concejal de Educación.Secretaría de Junta Localde Gobierno.

Carmen Bonilla

Cuarta teniente de alcalde,concejala de Bienestar Socialy Presidenta de la junta deDistrito Centro- Arroyo.

Adrián Pedro Martín

Quinto teniente de alcalde.Coordinador del Área deEconomía y Hacienda.Concejal de Economía,Hacienda, Régimen Interiore Informática.

Maribel Barrientos

Concejala de Culturay Universidad Popular.Presidenta del Patronatode Cultura.

José Sánchez Luque

Concejal de Mantenimientode Parques y Jardines,Limpieza y Recogidade Residuos Urbanos.Presidente de la Junta deDistrito Cerro-El Molino.

Raquel López

Concejala de EmpresasPúblicas. Presidenta de laJunta de Distrito de Loranca,Nuevo Versalles y ParqueMiraflores.

José Borrás

Concejal de ParticipaciónCiudadana, RecursosHumanos y SeguridadCiudadana.

Santiago Torres

Concejal de Deportes.

Manuel CristóbalMolina MuñozConcejal

María de los ÁngelesMartínez JiménezConcejal

Sergio López VaqueroConcejal

María del CarmenGamón LavianaConcejal

Manuel BautistaMonjónConcejal

InmaculadaConcepción NavarroEscolar. Concejal

Alberto Pérez BoixConcejal

Marta Morón BlázquezConcejal

María Camisón OjalvoConcejal

Ángel Durán PajueloConcejal

Bernardo JesúsPérez VaraConcejal

Francisco JuliánConesa NueroConcejal

Francisco ManuelPaloma

Concejal de Juventude Infancia.

Silvia Buabent

Concejala de Igualdad.Presidenta de la Junta de Dis-trito Vivero - Hospital -Universidad.

Teresa Fernández

Primera teniente de alcalde, co-ordinadora del Área Social, con-cejala de Sostenibilidad, ObrasPúblicas, Mantenimiento Ur-bano y Edificios Públicos. Pre-sidenta de la Junta de Distritode La Avanzada-La Cueva.

Margarita Barrios

Concejala de Salud,Consumo y Cooperaciónal Desarrollo.

Oscar Valero

Concejal de Empleoy Comercio. Presidente de laJunta de Distrito Naranjo -La Serna.

Manuel Robles. Alcalde Presidente

Page 6: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

JULIO-AGOSTO 2011 / fuenlabradaCIUDAD / 11EL PERIÓDICO MUNICIPAL10 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

255 desempleados participan en proyectosmunicipales de formación y empleo

Este servicio municipal ofreceasesoramiento gratuito

El CIFE ayuda a lasempresas a crear planesde formación para sustrabajadoresCon el objetivo de mejorar la empleabilidad y la com-

petitividad de empresarios y trabajadores el Ayunta-

miento, a través del Centro Municipal de Iniciativas para

la Formación y el Empleo (CIFE), ha creado un nuevo

servicio gratuito que pretende mejorar la formación de

los empleados en las empresas demandantes.

Fuenlastock goza de buenasalud, así lo atestiguan losnumerosos visitantes que seacercaron hasta la gran carpade 1.900 metros cuadradosinstalada en la calle Extre-

madura. Albergaba a más de60 comercios que ofrecíansus productos y servicios aprecios muy competitivos.Además, y para facilitar lascompras, la organización ins-

taló una ludoteca infantilcon castillos hinchables yotros juegos donde los niñospudieron pasar un rato di-vertido mientras sus papásrecorrían la Feria.

Apoyo institucionalal comercio localCon iniciativas como esta,que se viene repitiendo des-de hace unos años, el Ayun-tamiento apuesta por revita-lizar el comercio local debidoal importante papel que de-sempeña en el desarrollo eco-nómico y en la cohesión so-cial de nuestros barrios.Para Manuel Robles, alcaldede Fuenlabrada, y Teresa Fer-nández, concejala responsa-ble del Área Social, es muyimportante seguir apoyandoeste tipo de actividades queactúan como escaparate pro-mocional ya que da a los pe-queños comerciantes la opor-tunidad de promover la ventade productos, y a la vez, podersacar los excedentes de alma-cén que pueden tener salidaen el mercado.

III Ruta de la TapaPor otra parte el Ayunta-miento, en su ánimo por pro-mocionar el sector hostelerode la ciudad, organizó juntoa la madrileña marca de be-bidas Mahou la tercera edi-ción de la Ruta de la Tapa.Este año, como novedad, un

tren turístico recorría los lo-cales participantes.Desde el 9 al 12 de junio unatreintena de bares, restau-rantes y cafeterías, ofrecían,por el módico precio de 2 eu-ros una bebida acompañadapor una exclusiva tapa queiba desde unas tostas de lomoo montados de carne hastapimientos y huevos fritos,brochetas, fusión de solomi-llo… Exquisiteces que hicie-ron las delicias de los nume-rosos fuenlabreños que visi-taron alguno de estos esta-blecimientos. Se podía pun-tuar diferentes aspectos dela tapa degustada a través deuna tarjeta que se facilitabaa los participantes.Establecimientos partici-pantes: Arrys II, La Alca-rria, La Plata, Arriero, Frei-duría Mayte, PasteleríaFuentes, Clavel, Mooday,Roos, Villacastín, Fluxión,Infierno, Saray Donner Ke-bab, El Parque,Duomo, Ju-venal,Terra Astur,Fontana,Santa Sed, Mesón 76, LaCorte, Rada, RestauranteLa Perla, El Dorado, LaCurva,Fátima,Danis I,Bo-ra Bora e Italien Chef.

Esta iniciativa municipal pretende realizar acciones dirigidasa promover el empleo, mejorando la formación de los tra-bajadores y aumentar así la competitividad de las empresas.Se enmarca dentro del programa de atención a pequeñasy medianas empresas que desarrolla el CIFE y que incluyeaspectos como asesoramiento, análisis, tutorías, financia-ción… El CIFE también ofrece a los trabajadores desem-pleados formación, asesoramiento, nuevas vías de empleo,búsqueda activa de trabajo, mediación, análisis del mercadolaboral…

Formación y financiaciónTécnicos del CIFE analizarán, a través de visitas concer-tadas, cual es la situación de cada una de las empresas,aconsejando y elaborando un programa específico de for-mación laboral. También se gestionarán las solicitudes deayuda y financiación para estos planes. A los empresarios se les informa sobre las bonificacioneseconómicas que conllevan los programas. Es importanteque conozcan la existencia de un crédito anual disponiblepara la formación de sus trabajadores y cómo se puedehacer efectivo a través de bonificaciones a la cotización dela Seguridad Social. Se estima que sólo el 20 por ciento delas empresas de Fuenlabrada acceden a estas ayudas quepotencian la cualificación de su personal.

Un total de 255 desemple-

ados participan en alguno

de los 13 proyectos enmar-

cados en los programas de

formación y empleo que

organiza el Ayuntamiento

con el objetivo de aumen-

tar la cualificación profe-

sional a las personas que

quieren acceder al mer-

cado laboral.

Los Programas Mixtos deFormación y Empleo se vana llevar a cabo en las EscuelasTaller, la Casa de Oficios ylos Talleres de Empleo, paralo cual el Ayuntamiento hacontratado a un total de 120desempleados entre alum-nos-trabajadores, y personaldocente y de apoyo. Ademásde estas iniciativas se hanpuesto en marcha siete pro-yectos más para los que se hacontratado a 135 desemple-ados que reciben formaciónen cocina, energías renova-bles, atención a dependien-tes, sistemas microinformá-ticos o automoción.

Escuelas TallerEn las Escuelas Taller se estánrealizando tres proyectos queforman a 46 jóvenes de entre16 y 25 años, demandantes deempleo, en tareas de mante-nimiento de edificios, auto-moción y soldadores de es-tructuras metálicas ligeras. Estos cursos duran seis mesesy después se les hace un con-trato de formación por un pe-riodo de un año. Los jóvenesrecibirán durante las dos fasesformación compensatoriacon carácter obligatorio y enactividades deportivas.

Casa de OficiosEn la Casa de Oficios se de-sarrolla un proyecto de Ad-ministración y Gestión. Par-

ticipan 16 jóvenes con eda-des comprendidas entre los16 y 25 años. Las personasseleccionadas cubrirán unperiodo de formación duran-te seis meses y luego seráncontratados en una segundafase durante otro semestre.

Talleres de EmpleoEn los Talleres de Empleohan iniciado su formación co-mo operarios de fontanería ycalefacción y monitores detiempo libre 32 demandantesde empleo, mayores de 25años. Tienen contrato de for-mación durante un año.

Operarios demantenimientoPor otro lado, el Ayunta-miento ha contratado a 24desempleados del munici-pio durante los meses de ve-rano para que se ocupen delas labores complementariasde mantenimiento de las pis-cinas municipales. Las per-sonas seleccionadas se en-contraban inscritas en la bol-sa de empleo del Centro deIniciativas para la Forma-ción y el Empleo (CIFE) ytodos reunían el perfil reque-rido en la oferta presentadapor el Patronato de Deportespara cubrir los puestos deoperario de mantenimiento.Se ocuparán de las laboresde albañilería, fontanería,electricidad, pintura, cerra-jería y carpintería de estasinstalaciones municipales.En el proceso de selecciónse ha dado prioridad a aque-llas personas desempleadasde Fuenlabrada que cum-plen los requisitos de expe-riencia y conocimientos re-queridos, y que además seencuentran en una situa-ción precaria -personas queno cobran ningún tipo desubsidio o prestación, para-dos con cargas familiares, delarga duración o mayores de45 años-.

Un total de 62 comercios fuenlabreños se dieron cita desde el 10 al 12 de junio en una

iniciativa que por cuarto año consecutivo se instala en el Recinto Ferial para servir de

escaparate de la oferta comercial que ofrece la ciudad y también para apoyar al pequeño

y mediano comercio.

Actividades de apoyo al pequeño comercio y a la hostelería

Fuenlastock y Ruta de la Tapa

El alcalde, Manuel Robles, como es habitual, acompañó a los mayoresdel Centro Ramón Rubial en esa jornada de fin de curso en el que losalumnos realizaron una exhibición de bailes, además de una exposiciónen la que se mostraba algunos de los trabajos hechos en los talleres.“Siempre es una gran satisfacción acompañar a nuestros mayores y conocerde primera mano el trabajo que realizan en el centro a lo largo del cursoy comprobar la alta participación”.Asimismo, el Centro de Mayores de Loranca -en la sala Nuria Espert-, la Residencia de Mayores Las Villas y la Asociación de PensionistasLa Serna también realizaron fiestas de fin de curso de actividades.

Está disponible en el CIFE para todas las personasinteresadas

Editada una guía para ayudar aemprendedores a montar unaempresa

La “Guía de Autoempleo para Emprendedores”, editadapor el Ayuntamiento, recoge, entre otras cosas, los trámitesque hay que seguir o los estudios de viabilidad para montaruna empresa. Esta publicación reúne desde consejos útiles para montaruna empresa, como los trámites a seguir, los estudios deviabilidad o la posibilidad de adquirir una franquicia, hastacuestiones más teóricas como el guión básico para crearun Plan de Empresa, el estatuto del Trabajo Autónomo ola prevención de riesgos laborales. Además, la guía incluyeun CD-Rom con un simulador de plan de negocio y via-bilidad. Para hacerse con un ejemplar las personas intere-sadas tienen que pasarse por el CIFE (Centro de Iniciativaspara la Formación y el Empleo).El CIFE cuenta con un Servicio de Atención a Empren-dedores a través del cual se realizan unos 500 asesoramientosal año, de los cuales, unos 190 acaban por materializarseen pequeñas y medianas empresas.

Los mayores celebraron fiestasde fin de cursoLas personas mayores de los centros Ramón Rubial y Loranca, así

como los de la Residencia Las Villas y los de la Asociación de Pen-

sionistas La Serna celebraron fiestas de fin de curso como colofón a

un año plagado de actividades. Además, en algunas se expusieron

los trabajos realizados en los diferentes talleres.

Taller de búsqueda de empleo através de Internet para jóvenesdiscapacitadosCon esta iniciativa el Ayuntamiento de Fuenlabrada,

a través del Centro de Iniciativas para la Formación y

el Empleo (CIFE), quiere poner a disposición de los jó-

venes con discapacidad los recursos de orientación

laboral y las nuevas herramientas de búsqueda de

empleo por Internet.

Los contenidos del taller se amoldan a los conocimientosprevios de los participantes, realizando adaptaciones cu-rriculares individuales. También se tiene en cuenta losintereses personales y profesionales de los alumnos, uti-lizando ejemplos concretos que se van a encontrar en elmercado laboral.En el taller participan seis jóvenes del CPEE Juan XXIIIque están realizando el Programa de Transición a la VidaAdulta (PTVA), ya que uno de los objetivos de dicho pro-grama es facilitar la inserción sociolaboral de alumnoscon necesidades educativas especiales. Estos jóvenes yahan realizado prácticas laborales en distintas empresascomo Leroy Merlin, Carrefour, Norauto y Verdecora.

Políticas activas para el empleo

¿Cómo puedo evitar quelos mosquitos me pi-quen en casa?• Instalando telasmosquiteras de ma-lla fina con una luzde 0’3-0’4 mm2 enpuertas y ventanas.• Aplicando periódi-camente insectici-das autorizados, es-pecialmente en los cer-cos, tanto exteriores comointeriores, de puertas y ventanas,así como en leñeras y muros.• Utilizando insecticidas eléctricos deuso doméstico.• Evitando la acumulación de restosvegetales y escombros en las proxi-midades de la vivienda.• Realizando adecuadas medidas delimpieza y conservación de aquelloslugares que pudieran servir de refugioal vector.

¿Cómo me puedo proteger frentea los mosquitos fuera de casa?• Además del uso de ropa protectoracomo pantalones largos y camisas demanga larga, pueden utilizarse repe-lentes contra insectos, su uso está re-comendado cuando salga al anochecery las primeras horas de la noche.• En cuanto a los dispositivos electró-nicos que emiten sonidos, en este mo-

mento no se dispone de estu-dios científicos que per-

mitan considerarloscomo una alternativaseria al uso de repe-lentes.

Si decide usarcualquier tipo de

repelente:• Lea y siga cuidadosa-

mente las indicacionesantes de cada uso y consulte

a su farmacéutico.• Utilizarlo siempre en el exterior y enespacios abiertos durante el tiemponecesario y cumplir estrictamente lasinstrucciones de uso, especialmenteel número de aplicaciones diarias per-mitidas.• No aplicarlos en niños menores de2 años. En niños más mayores se debeevitar la aplicación siempre que seaposible, y nunca se aplicará en las ma-nos de los niños, ya que se las puedenllevar a la boca y a los ojos. Es acon-sejable en niños consultar al pedia-tra.• Cuando ya no sea necesario el repe-lente, se debe limpiar la piel con aguay jabón.• En caso de que se presente algúntipo de reacción en la piel, se debe lim-piar la zona con agua y jabón y con-sultar al médico.

Consejos contra las picaduras de mosquitosEn esta época del año la humedad, el calor y la vegetación son propicias

para la aparición de mosquitos cuya picadura puede producir infecciones

no deseadas.

Page 7: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

12 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Un acto multitudinario yfestivo celebrado el pasado14 de junio en el Centro Cí-vico La Serna en el que gru-pos de alumnas realizaronuna muestra de las activida-des realizadas durante el cur-so en los diferentes talleres:teatro, artesanía, creaciónliteraria, escritura creativa...,entre otros. Después se pro-cedió a la entrega de diplo-mas a todas las participantesde los talleres que se realiza-ron en colaboración con el

Máster de Psicología de laUniversidad Complutensede Madrid, tales como “Con-vivir con el dolor crónico”,“Educación sobre la meno-pausia”, “Manejo de la ansie-dad” o “Escuela de madrescon hijos adolescentes”.En total, han pasado por al-gún tipo de actividad en elCentro para la Igualdad 8 deMarzo más de 2.000 mujeresy unas 700 han participadoen la Escuela de Salud y Gé-nero Entre nosotras.

En el acto de fin de curso se entregaron diplomas yhubo una muestra de las actividades realizadas

Más de 2.700 alumnas hanpasado por los diversos talleresorganizados por la concejalía deMujerLas mujeres que han participado en alguna de las ac-

tividades programadas a lo largo del curso, tanto en la

Casa de la Mujer como en el Centro para la Igualdad 8

de Marzo, recibieron diplomas acreditativos en un acto

al que acudió el alcalde Manuel Robles, acompañado

por la concejala Raquel López.

Programas municipales para fomentar laseguridad en la población Hasta el pasado 3 de junio se celebró en Fuenlabrada la XI Semana de la Seguridad Vial

con actividades formativas para niños, jóvenes y personas mayores. Destacaron las

charlas para padres en las escuelas infantiles y las que impartieron los miembros de la

Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, todos ellos afectados por acci-

dentes de tráfico, entre los más jóvenes.incrementarán la seguridad vial en la ciudad.

Unas 1.000 viviendas se han beneficiado de este Plan Municipal

Nuevos convenios para subvencionar la instalaciónde ascensores El alcalde, Manuel Robles, ha firmado recientemente cinco nuevos convenios con otras

tantas comunidades de vecinos para subvencionar a través del Consistorio fuenlabreño

la instalación de ascensores en sus edificios, bloques de cuatro alturas con una anti-

güedad superior a los 15 años.

Hasta el momento son 46 lascomunidades de propieta-rios las que han llegado a unacuerdo con el Ayuntamien-to desde que se puso en mar-cha este Plan Municipal enel año 2008 y del que ya sehan beneficiado unas mil vi-viendas. Desde entonces elconsistorio ha portado un to-tal de 460.000 euros (10.000euros por edificio).Con esta rúbrica, las comu-nidades de vecinos que po-drán disponer de ascensoresen sus fincas gracias a la sub-vención municipal son lasubicadas en las calles Casti-

llejos 26, Salamanca 2, Ar-gentina 15, Móstoles 3 y Pin-to 25, que suman un total de84 viviendas.Con este Plan Municipal losresidentes se benefician tan-to de la subvención munici-pal como de la asesoría quelos técnicos municipalespuedan proporcionarles.Gracias a esta ayuda delAyuntamiento y a la que con-cede la Comunidad de Ma-drid los propietarios, en al-gunos casos, solo aportan al-go más de un 10 por cientodel coste de la obra.Manuel Robles ha señalado

que el objetivo es ayudar aaquellas personas mayoresque por dificultades de mo-vilidad les resulta difícil ac-ceder a su vivienda. Con es-tas actuaciones se eliminanbarreras arquitectónicas y segana en calidad de vida.Las comunidades de vecinosinteresadas en instalar ascen-sor en sus edificios puedendirigirse al Instituto Muni-cipal de la Vivienda (C/ Mós-toles, 78) donde se les infor-mará de los requisitos nece-sarios y de las subvencionesa las que pueden acogerse.

Abierto el plazo de matriculación del 1 al 8 de julioy del 1 al 14 de septiembre

Bachillerato nocturnoy a distancia en el institutoDionisio AguadoUn año más, el instituto Dionisio Aguado de Fuenlabrada

se prepara para ofrecer clases nocturnas y a distancia

de bachillerato a partir de septiembre. Es el único centro

de la ciudad que ofrece esta posibilidad.

De nuevo el instituto Dionisio Aguado de Fuenlabradaofrecerá curso bachillerato en horario nocturno y a dis-tancia durante el curso 2011-2012 para facilitar la formacióna todos aquellos alumnos que tienen que compaginar suvida laboral con los estudios.Es el único centro que ofrece estas posibilidades en Fuen-labrada, y lo lleva haciendo desde que abriera sus puertasen 1979. En este instituto se ofrece la posibilidad de realizarlos dos cursos de bachillerato en tres años en horario detarde para aligerar la carga de asignaturas. Los alumnosque hagan el curso a distancia contarán con tutorías se-manales voluntarias al objeto de facilitarles la labor.Las clases comenzarán en septiembre y los interesadosque quieran apuntarse deberán dirigirse al centro. Más in-formación en el teléfono 91 697 62 32 o a través de la páginaweb www.iesdionisioaguado.org.

Como colofón al Programade Educación Vial desarro-llado a lo largo del curso es-colar 2010/2011 el Ayunta-miento, a través de la PolicíaLocal, organizó la XI Sema-na de la Seguridad Vial. Du-rante unos días se programa-ron diversas actividades di-rigidas a cada sector especí-fico de la población.Todas las escuelas infantilesy casas de niños participaronen la campaña “Abróchame-lo” y en la iniciativa “Pasitosseguros” cenfocada a los máspequeños.

Por otra parte, unos 600 alum-nos de Primaria asistieron enel teatro Tomás y Valiente ala representación de Stop,obra adaptada para aprenderconceptos de seguridad vial.Mientras que en los centrosde Secundaria se desarrolla-ron diversas actividades en-marcadas dentro de la cam-paña municipal “Usa el coco,usa el casco”. Participaronmiembros de AESLEMEafec tados de parálisis por di-versos accidentes de tráfico.Los mayores también tuvie-ron sus actividades de preven-

ción, sobre todo porque losdatos dicen que ellos estánimplicados en la mitad de losatropellos y el 44% de los an-cianos cruzan la calle por lu-gares indebidos. También sehabló de su seguridad duran-te la fiesta de los mayores, quetuvo lugar el 29 de mayo enlas piscinas municipales. Elpunto y final a esta semanalo puso la entrega de premios“Tú pintas mucho”, concursoen el que participaron 2.800alumnos de 4º y 5º de prima-ria de 45 centros públicos yprivados de la localidad.

Este famoso gallipato se ha convertido en unsímbolo muy popular entre la población infantil

El “Fuenli” ya tiene una estatuaen la ciudad, demandada por elConsejo de Niños y NiñasLa plaza del centro cultural Tomás y Valiente luce desde

el pasado 20 de mayo una estatua de la popular mascota

infantil de Fuenlabrada, el “Fuenli”.

El Consejo de Niños y Niñas de Fuenlabrada solicitó al al-calde que su popular mascota estuviera representada enun espacio de la ciudad. Los miembros del Consejo, en representación de los me-nores de la ciudad, fueron los encargados de descubrir enla plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente una esculturade tres metros de alto, realizada en bronce, de “Fuenli”, elsimpático gallipato o tritón que levanta el ánimo de losfuenlabreños, grandes o pequeños, en todos los eventosculturales o deportivos de la ciudad desde hace más de unadécada. Además, durante el acto los asistentes pudierondisfrutar de castillos hinchables y de un espectáculo decalle inspirado en piratas.

La escritora novel MónicaOndero presentó su novela

“Almas”El Centro para la Igualdad 8 de Marzo fue el esce-

nario de la presentación de la novela Almas, de la

autora novel fuenlabreña Mónica Ondoro, que viene

participado en los cursos de escritura creativa que

se imparten en este Centro, lo que según la propia

autora le ha permitido escribir su primera novela.

El libro, editado por Entrelíneas Editores, es unanovela que se mueve en dos épocas diferentes de unamisma vida, unidas por una experiencia sobrenaturalque lleva a la protagonista, Alma, a pasar treinta añosde su existencia tratando de olvidar un hecho que lemarcó desde su décimo cumpleaños. Como escritora,ha ganado varios premios.En 2010, quedó finalista en el concurso de microrrelatos“Amor en un minuto”, entre 163 trabajos a nivel nacional,y ganó el certamen “23 razones para leer”, organizadopor las bibliotecas del Ayuntamiento de Fuenlabrada.En 2011, ha ganado el concurso de relatos “Tú cuentas”,de la Obra Social de Caja Madrid.

Un total de 15 paneles se hancolocado en puntos estraté-gicos de la ciudad para quelos vecinos estén siempre in-formados de la concentra-ción de C02. Los paneles dis-ponen de tres focos que seiluminan dependiendo delnivel de concentración: si es-tá en verde la situación esnormal y la concentraciónes inferior a 180 microgra-mos por metro cúbico; en

ámbar, si los niveles se sitúanentre 180 y 240, se recomien-da que no realicen esfuerzosfísicos los ciudadanos másvulnerables como niños, an-cianos o personas que padez-can alguna enfermedad res-piratoria; y por último, el ni-vel de alerta viene indicadopor una luz roja que informade que la concentración hasobrepasado los 240 micro-gramos; en esta fase las ad-

ministraciones están obliga-das a avisar a la población.El Ayuntamiento ha tomadoesta medida ante la pasividadmostrada por el Gobierno re-gional en este tema, ya queno ha adoptado ninguna me-dida al respecto a pesar deque desde los ayuntamientosse han propuesto que se apli-quen distintos planes zona-les para mejorar la calidaddel aire.

Protección Civil Fuenlabrada cuentacon cuarenta y cuatro nuevos voluntariosEl pasado 20 de mayo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Fuenlabradahizo entrega de los carnés a los 44 nuevos miembros que han pasado a formar parte de dichaentidad. Con estas nuevas incorporaciones el número total de voluntarios asciende a 105,un incremento que ha sido posible gracias a la puesta en marcha, hace casi un año, de sunueva sede en el Parque Municipal de Bomberos, en la calle Oasis. Entre los servicios quedesarrolla Protección Civil Fuenlabrada destaca la permanente labor que realiza durantecasi las 24 horas del día una de sus ambulancias; está al cargo de varios miembros que hansido formados como técnicos de emergencias sanitarias a nivel superior.

En la carta enviada a los ve-cinos el Consistorio fuenla-breño detalla la importanciade cuidar el medio ambientecon prácticas tan importan-tes y sencillas como la reco-gida de aceite doméstico ylas consecuencias tan nega-tivas que tiene el vertido enlos conductos de desagüe.La carta incluye un cupónque se podrá canjear por unembudo adaptador en elPunto Limpio Móvil que re-corre los diferentes barriosde la ciudad.En 2010 se recogieron 51.000litros de aceite y este año seprevé recoger 72.000 litros.La puesta en marcha del Pun-to Limpio Móvil y la recogida

a domicilio del aceite usadoen comunidades, colegios oresidencias son dos de las cla-ves para que halla aumentadoconsiderablemente el reci-claje de aceite doméstico, loque pone de manifiesto elgrado de concienciación delos vecinos y su respeto por

el medio ambiente.Un solo litro de aceite vegetalusado de origen domésticopuede contaminar 1.000 li-tros de agua. Si lo recogemosy lo reciclamos se fabrica bio-diesel, un combustible eco-lógico que no añade CO2 ycuyas emisiones contami-nantes son un 55 por cientomás bajas que las del gasóleotradicional.Fuenlabrada fue el primermunicipio de la región quepuso en marcha el ServicioGratuito de Recogida deAceite, mediante la instala-ción de recipientes de 60 litrosde capacidad en los bajos osótanos de los edificios cuyascomunidades lo solicitaban.

Cuentan con tres indicativos luminosos en función de la concentración departículas en el aire

El Ayuntamiento instala quince nuevos panelesque informan sobre los niveles de ozonoEl Ayuntamiento ha instalado quince nuevos paneles indicadores del nivel de ozono y

otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno o las partículas en suspensión en

lugares de ocio, deporte y centros de Tercera Edad.

Fuenlabrada fue el primer municipio de la región que puso en marcha elServicio Gratuito de Recogida de Aceite

Medio Ambiente reparte 20.000 embudosadaptadores para facilitar la recogida de aceitedomésticoEl Consistorio espera recoger este año 72.000 litros de aceite doméstico reciclado,

21.000 litros más que en 2010. Para fomentar esta práctica la concejalía de Medio Am-

biente ha enviado una carta a cada hogar en la que pide la colaboración de los vecinos

para evitar la contaminación causada por el vertido de aceite a la red de saneamiento,

así como un cupón para conseguir un embudo adaptador que facilite su recogida.

Page 8: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

14 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011

FUENLABRADA VIVA

JULIO-AGOSTO 2011 / fuenlabradaCIUDAD / 15EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Los primeros pasosAsistencia y participación a los par-tidos de fútbol-sala, teatro, excursio-nes, visita a cines o museos son al-gunas de las actividades con las quehan empezado su particular anda-dura. La asociación lleva a cabo otrastareas de carácter social más com-prometidas como la de repartir co-mida entre los más necesitados; estaúltima fue una de actividades querealizaron las pasadas Navidadescuando se desplazaron hasta Madrida repartir alimentos entre las perso-nas sin techo, para después disfrutarde un día de ocio por la capital.Aunque corto en el tiempo, el trabajode ‘Yo puedo, tú también’ viene ademostrar que las personas discapa-citadas pueden, además de integrar-

se, gestionar perfectamente una en-tidad como ésta en la que cuenta conmiembros en la junta directiva. Endefinitiva, pretenden hacerse unhueco entre el tejido asociativo dela ciudad y aportar su trabajo y ex-periencia.

Trabajando por laintegraciónSegún destaca su presidenta, SaraÁlvarez, la idea de montar una aso-ciación de estas características surgióen el equipo de fútbol sala Paumat,que está formado por personas cony sin discapacidad. Al principio re-sultó algo difícil, señala, al ‘encon-trarnos con algunos jóvenes que noasumían la presencia de estas personasen el campo de juego. Casos aislados

que al final quedaron resueltos’. Elaño pasado sus esfuerzos se vieronpremiados en la Gala del Deportede nuestra ciudad.‘Pensamos–cuenta la presidenta- quepodíamos ir más allá y organizar otrasactividades entre los jóvenes de estasedades, de 16 años en adelante, así escomo se empezó a gestar la asociación.Ante todo, buscamos inclusión y nor-malización’.Muchos de los socios proceden delprograma municipal ‘Entre amigos’que el Ayuntamiento de Fuenlabra-da puso en marcha hace unos años,y que estaba destinado a personasdiscapacitadas, donde niños y jóve-nes compartían actividades lúdicascon voluntarios de la ciudad que lesacompañaban y ayudaban.Actualmente en la asociación sólohay personas con discapacidad psí-

quica, pero tal y como indica SaraÁlvarez ‘estamos abiertos también alos que tienen algún problema físico’.

Proyectos de futuroEsa energía, esas ganas de trabajarse traduce en un montón de proyec-tos preparados para poner en mar-cha. Desde la asociación se pretende,de cara al próximo curso, inscribirun equipo de baloncesto en la LigaMunicipal, así como apoyar a todoslos chavales que quieran participaren alguna de las actividades que sellevan a cabo a nivel deportivo enFuenlabrada.El ocio es otra parte importante. Seva a intentar formar grupos reducidosdonde los responsables de los mismossean los propios chavales, también sepretende formar un grupo de teatro‘aunque no está claro si solo nos que-

daremos en meros ensayos o sipondremos en escena una obra.El reto está ahí’, señala la presi-denta.

Formada fundamentalmente por jóvenes, la asociación ‘Yo puedo, tú también’ se ha puesto el listón muy alto.

Su objetivo y razón de ser es trabajar y luchar por la integración real de las personas con y sin discapacidad.

Fuenlabraday el aceiteYa en el siglo XVIII Andalu-cía se consolidaba como unade las mayores y más impor-tantes regiones productorasde aceite. Ese preciado líqui-do era distribuido por las dis-tintas regiones y pueblos deEspaña, y Fuenlabrada, porsu situación geográfica, erapaso obligado. Durante unaépoca se pesaba el aceite enel municipio para un controlmás eficaz antes de llegar ala capital de España. Des-pués los obligados y el juezprotector se encargaban desu distribución.

Se puede pensar que la obli-gación del peso de aceite erauna cuestión baladí, pero noes así. No ocupaba el mismovolumen una arroba de acei-te que una de vino y no ocu-paba el mismo espacio unaarroba de aceite en Castillaque en Aragón. La arroba deaceite en el reino Castilla, alcual pertenecía Fuenlabra-da, tenía la capacidad de12,56 l., mientras que la devino era de 16,13 l.

La venta de aceitea litigioEl pleito que nos ocupa aca-eció en 1723 cuando Antonio

Alonso, oriundo de la villa deCantabrana (Burgos), fue de-tenido en la vecina localidadde Leganés por comprar enFuenlabrada cuatro cargas deaceite con un peso de cuaren-ta y seis arrobas para llevarlasy posteriormente venderlasen su tierra, algo que, segúnla legislación de la época, erailegal, ya que solo los respon-sables (obligados) del comer-cio podían hacer transaccio-nes si la localidad en la quecompraban o vendían los pro-ductos se encontraba a me-nos de cinco leguas de la cortede Madrid: este era el caso deFuenlabrada.

Antonio Alonso era un rega-tón, es decir, una persona quese dedicaba a vender al pormenor los comestibles quecompraba al por mayor. Trasestar detenido y ser requisa-das sus caballerizas tuvo quepagar una fianza de trescien-tos ducados de vellón para re-cuperar la libertad.Durante el juicio todos in-tentaron defenderse y justi-ficar sus acciones. En su de-fensa Antonio Alonso se am-paró en su ignorancia sobreleyes, pidiendo que se le li-berase, no se le multase y sele devolviesen el aceite y losmulos para regresar a Burgos.Mientras que Juan López, elobligado del abasto de aceite,pretendía que se multase aAntonio Alonso y que se hi-ciese justicia con EusebioPérez, entonces alcalde deFuenlabrada, por no haberguardado las provisiones quele impedían vender el aceitea cualquiera que no fuese elseñor López. Se apoyó enque esa autorización que élposeía sobre el abasto delaceite fue aprobada por losseñores del Consejo de Cas-tilla. La razón que esgrimíaera que si no existía un con-trol de las compras y ventaslos precios podrían subir; co-mo cualquiera puede imagi-nar, lo que pretendía era ase-gurarse el negocio.En cambio, el alcalde deFuenlabrada puede que bus-case ampliar las arcas muni-cipales sin tener que estarsujeto a tipo alguno de obli-gación. Por supuesto que és-ta no fue la razón que utilizóel alcalde, sino que los justi-cias entendiesen que Anto-

nio Alonso -y otros revende-dores como él- no tenían otraopción que comprar el aceiteen Fuenlabrada para llevarloa un lugar donde carecíandel preciado producto ali-menticio, sobre todo al nortede la Península Ibérica.Una figura importante en es-te pleito fue Marcos SáchezSalvador, juez protector deabastos de la corte de Madridy caballero de la orden de Ca-latrava. Como se ha descritoanteriormente Fuenlabrada,situada al sur de Madrid, eraun paso obligado del aceiteque llegaba de Andalucía. Laorden de Calatrava tenía te-rritorios por toda la Penínsu-la Ibérica, pero su mayor cen-tro era la región de La Man-cha, justo el territorio situadoentre nuestra villa y Andalu-cía. No parece una casuali-dad que un caballero de di-cha orden fuese juez protec-tor del abasto del aceite ytampoco que Fuenlabradatuviera algún tipo de relacióncon la orden de Calatrava.Todos los documentos de lospleitos iban dirigidos al mo-narca correspondiente que,en la época que nos ocupa,era Felipe V (el primer mo-narca de la dinastía borbónicaque reinó en nuestro país).Para entender está situaciónhay que recordar que hastala segunda mitad del sigloXIX no hubo libertad de co-mercio, que la mayoría de losproductos estaban tasados,con penas para los infractores,y los  precios eran controladospor los regidores, que perse-guían a los regatones.

Remitido porJosé Miguel Alcántara Castilla

Licenciado en Historia del Arte 

MEMORIAS DE UN PUEBLO

La villa se encargaba de canalizar y pesar todo elaceite que llegaba de Andalucía a Madrid capital

+ información Tel: 658 753 497e-mail: [email protected]: //yopuedo-tutambién.es.tl

Fuenlabrada, importante centrode pesado del aceite en el siglo XVIIIGracias a la información que dejaron los escribanos durante el desarrollo

de un pleito que tuvo lugar en el año de 1723 entre el entonces alcalde

de Fuenlabrada, Eusebio Pérez, y Juan López, el obligado o responsable

del abasto de aceite de la corte de Madrid, sabemos que Fuenlabrada

fue durante una época de su historia un importante centro de peso de

aceite, para después distribuirlo a la Corte.

Asociación integrada por jóvenes con ysin discapacidad, que busca la integración

Fuenlabrada cuenta desde hace pocotiempo con una nueva asociación

compuesta por un grupo de personasjóvenes con y sin discapacidad, que

buscan la integración a través deactividades de ocio y deporte, además de

desarrollar una labor a nivel social. Suespíritu emprendedor y solidario les hallevado a crear esta entidad, una de lasprimeras de este tipo que existen en la

Comunidad de Madrid.

Page 9: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

+ DEPORTE+ CULTURA

Con este programa la concejalía de Deportes pone a disposición de todos los ciudadanos unaamplía oferta de ocio para disfrutar en estas instalaciones municipales. Por la mañana, a partirde las 12:00 h., se disputarán partidos por parejas de voley-playa (edad mínima 14 años) a 1 setde 15 puntos (en caso de empate a diferencia de 2 puntos). Las inscripciones se realizarán enla pista de voley-playa y recibirán obsequio todas las parejas ganadoras.Un poco más tarde, de 13:00 a 14:00 h., darán comienzo las actividades de sesion gym, fitball-pilates -sesiones de gimnasia con música que mezcla tonificación y relajación (sesión cuerpo-mente)- y step -trabajo cardiovascular coreografiado con música-. La edad mínima para realizarestas actividades es de 16 años y se llevarán a cabo en la zona de ocio, junto a la carpa de lapiscina olímpica.La sesión de aquaeróbic será de 14:00 a 15:00 h. Todos los usuarios que lo deseen -a partir de14 años- podrán realizar gimnasia dentro del agua en la piscina de 40x15 m. -con una profundidadmedia de un metro-.Ya por la tarde, de 17:00 a 19:00 h., punto-gol. Hay que intentar introducir un balón de fútbolpor cualquiera de los agujeros ubicados en una lona que tapa una portería de fútbol, eso sí,chutando con los pies.

El Plan de Seguridad en las piscinasmunicipales pretende prevenir po-sibles conflictos y garantizar a losusuarios el disfrute de las instalacio-nes en su tiempo de ocio, en condi-ciones adecuadas de respeto a la con-vivencia y a la seguridad.

Los agentes, además del recinto ysus inmediaciones, incluido el apar-camiento, también vigilan los trayec-tos por los que los fuenlabreños sedesplazan a pie hasta las piscinas.Los usuarios valoran muy positiva-mente este servicio, pionero en la Co-

munidad de Madrid, al igual que mu-chos de los desarrollados por la policíafuenlabreña. Los agentes destinadosa este servicio llevan un uniforme ade-cuado, habitual en las zonas costeras.El plan se va adecuando a las expe-riencias de años anteriores, y si bien,

inicialmente, el servicio de Policíatuvo que mediar en conflictos entreusuarios o entre estos con operariosmunicipales, en los últimos años, susintervenciones en dichos asuntoshan disminuido hasta convertirse encasos aislados.

EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Tradición oral y cultura po-pular en España fue el temaelegido este año para desa-rrollar la XXVI Feria del Li-bro de Fuenlabrada, que hasido definida tanto por escri-tores como por editores eilustradores como una de lasprincipales citas de anima-ción a la lectura que se cele-bran en nuestro país por elelevado contenido culturaldel programa, cuyo objetivoprimordial es promocionarlos libros y la lectura.Organizada por el Ayunta-miento, la Feria del Libro deFuenlabrada contó con la co-laboración de la Asociaciónlocal de libreros, el ConsejoLocal de la Mujer, la FAPA Gi-ner de los Ríos y la Asociaciónde Escritores la Buena Letra.

Versos con panEste importante evento cul-tural se anunció, como vienesiendo habitual, con pan. Enla casi totalidad de las pana-derías de la ciudad se distri-buyeron 50.000 bolsas de panimpresas con una retahílapopular de Aldo Javier Mén-dez contenida en la obra“Versos para leer con para-guas”: La lluvia cantó una na-na/ y se durmió en la venta-

na/ y dormida soñó un ala/y echó a volar por la sala.

Una citacon los autoresUn total de 18.583 escolaresde educación infantil, pri-maria y secundaria de 50 cen-tros docentes mantuvieron,en colegios e institutos, en-cuentros con uno o varios delos 57 escritores e ilustrado-res que pasaron por Fuenla-brada esos días. En esas reu-niones, los chavales pudieronhablar con el autor sobre suobra, objeto de trabajo y es-tudio a lo largo del curso.Como siempre, participaronlos mejores y más reconoci-dos autores de la literaturainfantil y juvenil como Elia-cer Cansino, Alfredo Gó-mez Cerdá, Joan ManuelGisbert, Juan Ramón Alon-so, Carlo Frabetti, RobertoAliaga o Fernando Lalana,algunos de ellos habitualesa esta cita anual.Los adultos también pudie-ron compartir experienciasen los cafés literarios conMaruja Torres y EduardoMendoza, que hablaron so-bre sus respectivas novelasFácil de matar y Riña de ga-tos.

Actividadespara todosDurante todos los días queduró la Feria se desarrollaronen la Plaza de la Constitu-ción diferentes talleres –mu-chos de ellos destinados fun-damentalmente a niños deentre 6 y 13 años- que abor-

daron la tradición populardesde la dramatización, lacreación literaria, la música,la expresión plástica... Losparticipantes en estas acti-vidades pudieron descubrirlas claves para enfrentarse alos monstruos que aparecenen la cultura popular, trans-

formar cuentos tradicionalesen rap o recuperar cancion-cillas, adivinanzas, nanas…También se organizó unagran gymkhana con pruebassobre cultura y literatura,conciertos, cuentacuentospara adultos, concursos lite-rarios...

El programa cumple su octava edi-ción y contiene espectáculos de ca-lle de teatro, circo y música que serepresentarán a las 22:30 h. hasta el23 de julio. Esta iniciativa cultural,que se viene desarrollando desdeprimeros de junio, se pone en mar-cha para acercar las artes escénicasa los ciudadanos. Así, el primer sá-bado de julio trae La Magia deThot, una representación que nosadentrará en un mundo lleno de se-res mágicos, fantásticos y divertidosque realizan proezas asombrosas.La música llegará el 9 de julio de la

mano de El Cuarteto Maravillascon Lapsus. Desconcierto acústico,teatro visual, sonoro y poético conaltas dosis de comicidad. El circovuelve el 16 de julio con Spring roll,de Chimi Churri Circo. Espectá-culo que habla del amor a través dela acrobacia, el contorsionismo y losmalabares.El programa finaliza el 23 de juliocon la representación de CampingRenove, a cargo Trapu Zaharra.Unos emigrantes uruguayos que sebuscan la vida en el único campingdel mundo con espacio cero.

CON LOS CINCO SENTIDOS

Unas 30.000 personas pasaron por la vigésimo sexta Feria del LibroEs una de las principales citas de animación a la lectura del panorama nacional

Hasta el pasado 29 de mayo la plaza de la Constitución

acogió una nueva edición de la Feria del Libro. A las tra-

dicionales casetas de libreros, con las últimas novedades

y la mejor literatura infantil y juvenil, se unieron espec-

táculos circenses, sesiones de cuentacuentos, narracio-

nes acompañadas de música, talleres, cafés literarios...,

entre otras muchas actividades. Tampoco faltaron los

encuentros con autores en los que llegaron a participar

18.583 chavales de colegios e institutos de la ciudad.

Espectáculos de gran calidad y variedad en la plaza de la Constitución

Ocio de verano gratuito para todosLlega el buen tiempo y con el calor la cultura sale a la calle. La plaza de la Constitución se ha con-

vertido en escenario para acoger la octava edición del programa municipal “Con los cinco sentidos”,

iniciativa cultural que se celebra todos los fines de semana de junio y julio.

‘Empápate de diversión’, una jornadade actividades veraniegas en las piscinasmunicipalesAprovechando el período estival, el Patronato Municipal de Deportes pone en marcha una nueva

edición del programa de ocio alternativo en el complejo de piscinas municipales. Este año, que

se celebrará el domingo 17 de julio, se centra en cuatro actividades que han tenido gran éxito en

años anteriores: voley-playa, aquaeróbic, punto-gol y la ya tradicional sesión-gym.

La Policía Local vigilará el recinto durante los meses de verano

Plan de Seguridad en las piscinas municipalesComo todos los años, agentes de Policía local vigilarán las piscinas municipales durante los meses de verano. Se trata de un programa que viene

desarrollando el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad, desde hace nueve años y que está dando buenos resultados.

Page 10: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011

18 / fuenlabradaCIUDAD / JULIO-AGOSTO 2011 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

XI Torneo Club GimnásticoFuenlabradaEl pasado 4 de junio se celebró en el Polideportivo Lo-

ranca, en colaboración con el Patronato Municipal de De-

portes, el XI Torneo Club Gimnástico Fuenlabrada. Par-

ticiparon 155 gimnastas de distintos puntos de la Comu-

nidad de Madrid y de la localidad gallega de Illa de Arousa

en las modalidades de conjuntos e individuales.

Los grupos participantes realizaron ejercicios de manoslibres, pelota, cuerda, mazas, aro y cinta coordinando mo-vimientos, lanzamientos… en las categorías de escuela,iniciación y promoción; mientras que en individual se rea -lizaron en la modalidad de manos libres.El Club Gimnástico Fuenlabrada obtuvo dos primerospuestos y dos segundos puestos en la modalidad de con-juntos, y en individual cuatro primeros puestos y dos ter-ceros puestos.

El Club Petanca deFuenlabrada organiza sustradicionales XII HorasNacionales Nocturnas

A este torneo, que cumple

veinte años de existencia

y tiene un altísimo nivel

de juego, asistirán juga-

dores de diferentes co-

munidades autónomas.

La cita comenzará a las

20:00 h. del día 16 y ter-

minará al día siguiente a

las 8:00 h.

El Campo de Fútbol de LaAldehuela acogerá estetorneo en el que los orga-nizadores preveen unaparticipación de unas 64dupletas sénior (128 juga-dores) y 17 dupletas fémi-nas (34 jugadoras).

Campeones nacionalesPor otra parte dos miembros del Club Petanca Fuenlabrada,Eduardo Clemente Rioja y Sandra García Calero, han que-dado campeones a nivel nacional en el Campeonato deEspaña de liga selecciones territoriales en las modalidadesmasculina, femenina y juvenil que se ha celebrado haceunas semanas en Torrelavega (Cantabria)

El Proyecto 7 CumbresSolidarias corona elMcKinleyEl alpinista Juan García Arriaza ha conseguido coronar

con éxito los 6.194 metros del McKinley, la montaña más

alta de Norteamérica, en una hazaña que se certificó el

pasado 6 de junio. Su compañero, Pablo Martín, no pudo

completar la proeza al sufrir una lesión en la rodilla.

El McKinley ha sido la sexta expedición realizada por estosdos alpinista dentro del denominado “Proyecto 7 CumbresSolidarias”, patrocinado por los ayuntamientos de Fuen-labrada y Móstoles. Anteriormente ya han realizado expe-diciones al Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa), Aconcagua(Sudamérica), Pirámide de Carstensz (Oceanía) y Vinson(Antártida). La siguiente etapa será la ascensión al Everest,la montaña más alta de Asia.El McKinley, también llamado Denali por los indios Atabascanativos de Alaska, es una de las montañas más complicadasde las 7 Cumbres y la expedición ha sido un claro ejemploque ha dejado patente la dureza de esta montaña.

Ligas Municipales

Baloncesto1ª División: 1º San VelimirC.B., 2º Fuyma.com, 3º Van-derblue2ª División:1º Grezhios C.B.,2º Ponzoña C.B., 3º ValiumC.B.3ª División:1º Humanes Ges-tión C.B., 2º C.B. Steaua deLanjarón, 3º C.B. Esparta4ª División:1º New Team 10,2º Nuevo Versalles-LorancaC, 3º Keldo C.B.

FútbolGrupo A: 1º C.F. Vogue, 2ºC.F. Valdehondillo, 3º C.F.Don CristalGrupo B: 1º GambrinusFuenlabrada, 2º At. Miraflo-res, 3º Casa Pepe

Fútbol CopaFuenlabrada,Gran Ciudad1º C.F. Don Cristal2º C.D. Los Bajos

Fútbol-salaPrimera: 1º Mesón El Abue-lo, 2º F.S. La Parrilla, 3º Ta-berna de Moe2ª A grupo A:1º NavarreviscaF.S., 2º Arroyo Culebro F.S.,3ºRacing Independiente2ª A grupo B: 1º Racing SanLorenzo, 2º Código da Kini,3º B.G.S. Asesores2ª B grupo A: 1º Pivitas F.S.,2º C.D. Chechu Huerta, 3ºMaccabyF.S.2ª B grupo B: 1º AtléticoAmistad, 2º Sporting deFuenlabrada, 3º Odín2ª B grupo C: 1º Relec. Fuen-labrada, 2º Arroyo City, 3ºF.S. La Montaña3ª grupo A: 1º C.D. Atco.Nuevo Versallles-Loranca,2º Casa Gallega C.F.S., 3ºF.S. Benito Pérez Galdós 3ª grupo B: 1º Rayo Fuenla,2º Madrigalejo, 3º Trabubus 3ª grupo C:1º F.C. Al Umma,

2º Barriletes del Mirador, 3ºOld Red’s F.C.

Deporte EscolarMunicipal

BaloncestoBenjamín masculino grupoA: 1º Colegio Nile, 2º Cole-gio Mirasur, 3º Khalil Gi-bran ABenjamín masculino grupoB:1º Solidaridad, 2º Loran-ca, 3º Blasco IbáñezBenjamín femenino:1º Co-legio NileAlevín masculino grupo A:1º Colegio Nile, 2º ColegioMirasur, 3º Khalil GibranAAlevín masculino grupo B:1º Trinidad García, 2º Kha-lil Gibran C, 3º Khalil Gi-bran BAlevín femenino:1º ColegioNile, 2º Mana Fuenlabra-da Infantil masculino:1º ColegioNile, 2º Arroyo, 3º Khalil Gi-branCadete masculino:1º ColegioNile, 2º Solidaridad, 3º Lo-rancaCadete femenino: 1º ColegioNileJuvenil masculino: 1º KhalilGibran, 2º Colegio Nile A,3º FuenlabradaBaloncesto CopaFuenlabrada,Gran CiudadBenjamín: 1º Colegio Mira-sur, 2º Colegio NileAlevín:1º Khalil Gibran A, 2ºColegio MirasurInfantil: 1º Arroyo, 2º Solida-ridadCadete: 1º Colegio Nile, 2ºLorancaJuvenil: 1º Colegio Nile B, 2ºColegio Nile A

FútbolBenjamín grupo A:1º A.D.N.Versalles-Loranca D, 2º LaAldehuela F.C. A, 3º C.F.

Fuenlabrada S.A.D.Benjamín grupo B: 1º RacingFuenlabrada, 2º A.D. RayoLoranca-Cañada B, 3ºA.C.D. Miraflor

Benjamín:1º C.F. Fuenlabra-da S.A.D., 2º A.D. Rayo Lo-ranca A, 3º La AldehuelaF.C. ACadete: 1º A.D. Rayo Loran-ca, 2º Asoc. Cult. Tia Javiera,3º A.D. Rayo 13

Fútbol-salaBenjamín:1º JM Actividades,2º C.D. Lorea II B , 3º CEIPFco. de QuevedoAlevín: 1º C.D.F. Pérez Gal-dós, 2º A.D. Rayo LorancaA, 3º F.S. Parque MirafloresInfantil: 1º Colegio Albanta,2º Asoc. Mejor Juntos

VoleibolMinivolei. 1º FuenlabradaA, 2º C.V. Fuenlabrada B,3º A.C.D. MiraflorInfantil/cadete: 1º C.P. Gri-ñón, 2º C.V. Fuenlabrada B,3º Recreativo Vol. Móstoles“B”Juvenil: 1º C.V. FuenlabradaA, 2º Recreativo Vol. Mósto-les A, 3º Recreativo Vol. Mós-toles B.

En esta temporada han participado 3.900 deportistasdistribuidos en 336 equipos

Entrega de trofeos a los ganadoresde las competiciones localesLos días 20 y 21 de junio el polideportivo Fernando Martín acogió los actosde entrega de trofeos a los equipos ganadores participantes en los JuegosDeportivos Municipales (Deporte Municipal Escolar), en las Ligas Municipalesy en el trofeo “Fuenlabrada Gran Ciudad”.

El lunes 20 el Pabellón Polideportivo “Fernando Martín” recibió a los equipos campeones delos Juegos Deportivos Municipales por categorías (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil)de los deportes de baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol que han disputado sus encuentrosen las instalaciones municipales desde el pasado mes de noviembre. En total han participado1.550 deportistas distribuidos en 131 equipos.Al día siguiente le tocó el turno a los equipos que lucharon por el podium en las ligas municipalesde baloncesto, fútbol y fútbol sala, así como a aquellos que jugaron el trofeo “FuenlabradaGran Ciudad” (antiguo Torneo de Primavera). En las ligas municipales participaron desdeúltimos de septiembre 2.350 deportistas de un total de 205 equipos.

Page 11: 16 p. Revista Fuenlabrada Ciudad - junio julio 2011