17. el canario roller

20
Nº 17 ENERO-MARZO 2005 REVISTA INFORMATIVA PARA EL AFICIONADO ASOCIACIÓN para el ESTUDIO y la DIVULGACIÓN del CANARIO ROLLER (HARZ) “WILHELM TRUTE”

Transcript of 17. el canario roller

Page 1: 17. el canario roller

Nº 17 ENERO-MARZO 2005 REVISTA INFORMATIVA PARA EL AFICIONADO

ASOCIACIÓN para el ESTUDIO y la DIVULGACIÓN del CANARIO ROLLER (HARZ) “WILHELM TRUTE”

Page 2: 17. el canario roller

El Canario Roller 2

El Canario Roller Nº 17 ENERO/FEBRERO/MARZO

2005

PUBLICA Asociación para el Estudio y la

Divulgación del Canario Roller (Harz)

“Wilhelm Trute”

Para Contactar Manuel Matoses

Asc. “Wilhelm Trute” Apdo. Correos 291 28944-Fuenlabrada

[email protected]

REDACTORES Y COLABORADORES

Manuel Matoses Helena Matoses

Miguel Ángel Martín Alejandro Cuervo Rafael Palomares Fernando de Juan Gabriel de la Paz Henry Brutton

SUMARIO Editorial................................................. Pág.3

Artículo Técnico: Consideraciones Sobre la Herencia en los Canarios (II).............................. Pág.4

El Veterinario Opina: ¡¡ A la Rica Pasta de Cría!!.................... Pág.7

Información Social: ¿Son Mejores los Roller Actuales, que los de tiempos Pasados?................ Pág.10

Nuestros Criadores: Fernando de Juan Vicente................... Pág.14

Información Social: ¡¡Los Certámenes HARZ!!..................... Pág.21

Portada: Trofeos Certamen de Fuenlabrada 2004 Fotos: Manuel Matoses Córdoba

La revista no se responsabiliza de los artículos firmados por sus autores, ni

se identifica necesariamente con ellos.

Puedes enviarnos tus colaboraciones para el próximo número hasta el

15 de Mayo de 2005 La revista está abierta a la

participación de todos los criadores de Canto Roller.

Page 3: 17. el canario roller

EDITORIAL

3 El Canario Roller

Los Campeonatos Mundiales de Ornitología suelen cautivar a una minoría de criadores y son temidos por la gran mayoría de los aficionados; que si el canario después de un largo viaje no abre el pico, que el stress del viaje le produce alguna enfermedad mortal, que se escape, que lo roben, etc. Todo esto es posible, pero cuando ganamos un Campeonato del Mundo, se siente algo especial, yo diría que muy especial, sensación que merece la pena experimentar o al menos intentarlo. Y aunque es cierto que se corren riesgos, la practica mayoría de los criadores no limitamos su cría en uno o dos canarios, sino que más bien lo basamos en un nutrido grupo de reproductores, del que ninguno canario es imprescindible. Hablando de lo mismo, los Campeonatos Mundiales. Ni que decir tiene, el gran nivel demostrado por los criadores Españoles en los últimos diez años, desde 1994. Marquemos aquí el inicio de la era moderna de los canarios Harz en España, han sido 19 medallas en las categorías de Canto Harz (6 de oro, 6 de plata y 8 de bronce), pienso ciertamente que es un buen bagaje para la cantidad de canarios enviados, pero también creo que debería haber tenido una mayor representación de criadores españoles, eso depende de vosotros. De momento felicitaremos desde aquí a los premiados Españoles durante el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Alemania, SECCIÓN A-1 ORO Luis Marqués García; SECCIÓN A-2 PLATA Juan A. Martínez Medina y BRONCE Luis Marqués García; SECCIÓN A-6 PLATA Tomás Hernando Soler y BRONCE Manuel Matoses Córdoba; SECCIÓN A-10 ORO Yoana Blanca Rubio; SECCIÓN A-12 ORO Manuel Matoses Córdoba. Felicidades a todos por vuestro trabajo a favor de la ornitología Harz. También quiero disculparme por el retraso que lleva la revista, como sabéis los suscriptores más veteranos, siempre hemos sido puntuales a la cita trimestral, pero debido a ciertas situaciones personales por las que atravieso (los criadores más cercanos a mi ya sabéis a lo que me refiero), no hemos podido llegar puntual a la cita en las dos últimas entregas. Para tratar de superar esta crisis, desde este número la revista saldrá en Marzo-junio-Septiembre-Diciembre, mantendremos las cuatro entregas pactadas, pero la revista os llegará al finalizar el trimestre y no al inicio como hasta ahora veníamos haciendo.

Manuel Matoses Córdoba

Page 4: 17. el canario roller

Artículo Técnico

El Canario Roller 4

CONSIDERACIÓN

ES SOBRE LA HERENCIA EN LOS CANARIOS DE CANTO (II)

Por Miguel Ángel Martín

TRANSMISIÓN GENÉTICA DEL CANTO

En este punto reflexionaremos acerca de una serie de cuestiones de gran interés para el canaricultor de canto, si bien hemos de advertir que en algunos casos se trata de meras hipótesis de trabajo, al no poder contar con una confirmación científica de lo expresado. Nos referiremos principalmente a dos temas:

1) ¿Cómo se transmite la base hereditaria del canto?.

2) ¿Quién aporta más al canto de los hijos, el padre o la madre?.

1) ¿Cómo se transmite la base hereditaria del canto?: Hemos dicho que el canario hereda la predisposición innata para realizar una serie de giros indeterminados que se irán plasmando en una melodía, a través de la influencia de factores tales como las condiciones anatómicas y las circunstancias en torno a las cuales se ha desarrollado el animal. La información que determina los diferentes caracteres de los individuos se encuentra, como ya sabe el lector, en los genes, que ocupan un determinado locus o lugar en los cromosomas, los cuales se encuentran por parejas, en estado diploide. Cada progenitor ha aportado a su prole la mitad de su dotación cromosómica, ya que los gametos o células reproductoras tan solo son portadores de un número haploide de cromosomas, la mitad de la constitución genética del animal. Del número total de cromosomas, dos constituyen la pareja de cromosomas que rigen el sexo de los animales y por ello son denominados cromosomas sexuales, el resto son denominados autosomas. El número de cromosomas varía en cada especie, en el hombre son 46, mientras que en el canario son 18, distribuidos en nueve pares1. Volviendo a los cromosomas sexuales, éstos se denominan X e Y, en el caso de los mamíferos, y Z y W, en el caso de las aves2. En los mamíferos, los machos poseen un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y, la hembras poseen dos cromosomas X, los machos determinan el sexo de la descendencia mediante el cromosoma sexual Y. En las aves ocurre al revés, los machos poseen los dos cromosomas sexuales iguales, Z Z, y las hembras tienen un cromosoma Z y un cromosoma W, con lo que son éstas las que determinan el sexo de los polluelos. El número de machos y de hembras, en base a lo anterior, debería ser en teoría igual, como se ve en la siguiente tabla: 1 Recientes obras de canaricultura disienten de la creencia mantenida hasta ahora de que el número diploide de cromosomas del canario es 18. Miguel DEL PINO en su libro “El canario de color”, publicado por la editorial AEDOS, escribe que la canaria posee sólo 17 cromosomas, le faltaría el cromosoma sexual denominado W, que determina el sexo femenino. En diferentes artículos y libros se va más allá y se asegura que la dotación cromosómica del canario la componen más de 9 parejas de cromosomas, Klaus SPEICHER, por ejemplo, mantiene en su libro “Canarios”, publicado por Ediciones Omega, que el número de cromosomas del canario asciende a 80, es decir, 40 parejas. 2 Muchos autores se refieren a los cromosomas sexuales de las aves utilizando la misma nomenclatura de los mamíferos: X Y.

Page 5: 17. el canario roller

Artículo Técnico

5 El Canario Roller

CROMOSOMAS Z W Z Z Z Z W Z Z Z Z W

De la anterior tabla se desprende que hay el mismo número de posibilidades de que salgan machos que de que salgan hembras. Todos sabemos, por experiencia, que el azar es caprichoso y que no siempre se obtiene el mismo número de machos que de hembras. Esto sirve para darnos cuenta de que a pesar de tener que observar las leyes de la Genética, muchas veces, la aleatoriedad de las combinaciones hace que los resultados no sean los deseados y esperados.

El canto de los pájaros, en cuanto que es perceptible por nuestros sentidos, es uno de esos caracteres externos que conforman el fenotipo3, como ya se ha apuntado a lo largo de estas líneas. La función canora corresponde a los machos, las hembras no suelen cantar4, a pesar de que hay algunas que emiten una serie de sonidos que nos recuerdan al repaso o canción plástica de los jóvenes machos, pero que no alcanzan el tono y la intensidad del canto de los machos, ni las características musicales que se buscan en las razas de canarios especializadas (ritmo, armonía y melodía). La principal causa de que se den las hembras cantarinas es un desequilibrio producido por un exceso de hormonas masculinas en la sangre5, muchas veces se da en hembras adultas después de la temporada de cría o en hembras viejas. El hecho de que la emisión del canto sea prerrogativa casi absoluta de los machos nos lleva a plantearnos si es un carácter ligado al sexo o un carácter de transmisión libre (cuyos genes reguladores se encuentran en los autosomas, no en los cromosomas sexuales), pero condicionado por aquél. Las consecuencias de una u otra posición son de crucial importancia para el trabajo de la base genética del canto del canario. Lamentablemente, y en un plano estrictamente científico, no me es posible decantarme por una u otra postura. Sin embargo, como hipótesis de trabajo, parto de que los genes que rigen el canto ( una o varias parejas), tal como lo entendemos en nuestra afición, se transmiten ligados al sexo, se hallarían localizados en el cromosoma sexual Z. El patrón genético de canto se transmitiría de la misma forma que cualquier otro carácter ligado al sexo.

Pero aunque esa hipótesis fuera correcta, no podemos olvidar el resto de genes presentes en los otros 16 cromosomas del canario6, que determinan aspectos tan importantes como los caracteres morfológicos o anatómicos del pájaro. Tampoco debemos olvidar la influencia de los factores medioambientales. Dos ejemplares con la misma combinación genética nunca serían iguales por esa influencia medioambiental (en la cual debe introducirse el factor humano)7. Sus características morfológicas hacen del canario una verdadera caja de música, en la que si una pieza no encaja del todo, mal podremos esperar que el sonido sea perfecto. El canario de canto requiere de un tipo, que deberá ser observado por el criador. Cada raza de canarios de canto tiene una estructura morfológica típica, que es la que marca, junto a un aparato de canto especial8, las diferencias sonoras ya conocidas por los aficionados. Deberemos acudir al estándar de la raza que cultivemos para realizar los cruces. Tan solo decir a este respecto, y como característica general de los canarios de canto, su amplia capacidad pectoral, como no podía ser de otra forma, al albergar un sistema respiratorio muy desarrollado. Para terminar la referencia sobre la importancia de la anatomía del buen cantor, resaltemos que por mucha que sea la calidad genética de un ejemplar, en lo que al canto se refiere, si no se ve acompañada de unas condiciones físicas y de un aparato de canto adecuado difícilmente podrá aflorar.

3 Véase nota 3. 4 Las hembras de algunas especies de aves canoras son capaces de emitir un canto, propiamente dicho. Es un fenómeno conocido que en diversas especies las parejas suelen emitir sus cantos nupciales al unísono, el macho lleva la 1ª voz y la hembra la 2ª, emitiendo un canto mucho más suave que el de su compañero pero que lo complementa de forma perfecta. 5 Diversos investigadores han inyectado hormonas masculinas en canarias, obteniendo en éstas cantos con las características sonoras del de los machos. 6 Véase nota 8. 7 La posibilidad cierta de crear seres con una dotación genética idéntica, la polémica clonación, ha planteado entre los científicos un interesante debate, en el cual se hace hincapié en la influencia medioambiental como elemento que impide, en condiciones normales, esa temida exactitud física y psíquica entre los clones. 8 Debido al carácter del presente escrito, no nos detendremos en el estudio del aparato de canto del canario o en otras cuestiones que, a pesar de su interés, considero deben ser vistas al tratar el estudio de las diferentes razas de canarios en concreto.

Page 6: 17. el canario roller

Artículo Técnico

El Canario Roller 6

En lo referente a los factores externos o medioambientales, sería pretencioso intentar hacer una relación de todos los factores que inciden en el desarrollo del canario, dado que sería imposible enumerarlos sin olvidarse de alguno. Por ello diremos que el criador debe favorecer el correcto desarrollo físico de sus ejemplares, teniendo en cuenta que en éste influyen desde la forma en que los ceba la hembra, hasta el más ligerísimo catarro. También deberemos procurar, como ya hemos dicho varias veces, que nada pueda desviar a los jóvenes canarios de su repaso9.

2) ¿Quién aporta más al canto de los hijos, el padre o la madre?: Entre los canaricultores encontramos dos posibles respuestas a esta cuestión: Por un lado, encontramos la que llamo postura tradicional, que cuenta con un gran número de defensores y que durante mucho tiempo ha sido la respuesta mayoritaria en el seno de nuestra afición a la pregunta planteada. Los seguidores de esta postura mantienen que es la hembra la que más influencia tiene en el canto de los hijos o, dicho de otro modo, la que mayor información aporta a su patrón genético de canto, no es extraño oír o leer que la hembra influye en un 60 0/0 o más en el canto de sus retoños. Por otra parte y basándose en los conocimientos científicos, en especial en la Genética, encontramos una segunda postura que, frente a la respuesta anterior, carente de fundamento científico alguno, explica que el canario, como todo ser vivo, recibe a partes iguales la información genética de sus progenitores. La consecuencia lógica de esto es que la influencia en el canto de los hijos se reparte a partes iguales, en teoría, entre ambos padres. Otra cosa es que por factores morfológicos o por factores externos el canto del joven canario se haya decantado hacia uno u otro lado. Así, por ejemplo, cuando morfológicamente el hijo se parece más a uno de los progenitores, cuyos genes habrán dominado a los del otro, o, también, cuando éste copia la melodía de otros ejemplares, de la línea paterna o materna.

9 No voy a extenderme más sobre este asunto, de cómo controlar los principales factores externos (luz, alimentación, espacio destinado a los pájaros, etc.) puede hallar más información el lector en el artículo citado en la nota 2 y en “Preparación de los canarios de canto para los concursos”, publicado también en la revista “Pájaros”, números 27 y 28, correspondientes a 1996.

Page 7: 17. el canario roller

El Veterinario Opina

7 El Canario Roller

¡¡A LA RICA PASTA DE CRÍA!! Por Manuel Matoses

Hace ya algunos números de nuestra revista, en la que me comprometí a escribir algunas líneas referentes a las pastas de cría. Bueno, ahora es ese momento, llega quizás un poco tarde, pero es fruto de dar preferencia a los escritos de otros compañeros de afición.

Este artículo nace con la consigna de ser, al igual que el resto de mis escritos, una opinión extraída de mis experiencias personales.

La pasta de cría es el formato alimenticio tan importante como la propia mixtura, fundamental en el aporte energético de nuestros canarios, y la base de la alimentación en el periodo de cría de los pichones hasta que son capaces de comer por sí solos el alpiste. La mejor pasta es, sin duda alguna, la elaborada a la carta por el propio canaricultor, según las necesidades de sus canarios. Por ello, yo nunca aporto a mis canarios pasta de cría previamente humedecida por el fabricante, como tampoco añado a la dieta de mis harz, la pasta seca según las recetas de los diferentes fabricantes.

Siempre he utilizado una pasta propia elaborada por mí, la base de esta receta es el pan rayado, una pasta seca de fabricación industrial y el rusk, a la que según el periodo anual en el que nos encontremos añado diferentes componentes.

PRODUCTOS BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DE LA PASTA DE CRIA

PASTA SECA: Cualquier marca es buena, ya que todas están elaborabas bajo la misma fórmula y la textura viene a ser la misma. Este último asunto es importante ya que aunque los canarios tienen gusto, añadiré que por ejemplo su predilección referente a las semillas se decanta por el tacto, la humedad del grano o la facilidad de pelar la semilla en cuestión y no por el sabor exclusivamente. Para los canarios la nabina, el cañamom, el alpiste, etc, tienen casi el mismo sabor. Está es la cuestión de la textura por lo que prefieren las pastas húmedas a las secas. Son más fáciles de asimilar. En cuanto a los ingredientes de estas pastas de fabricación industrial, generalmente están compuestas por restos de repostería tratadas con alguna vitamina, aminoácidos, antioxidante, conservante, etc. Con esto no quiero decir que sean de mala calidad pero no podemos dejar todo el peso específico de esta alimentación en manos de las casas comerciales, ya que son mejorables. Las mejores marcas mundiales de alimentos ornitológicos se están haciendo eco de esta situación y ya podemos encontrar en el mercado pastas especiales para la cría, para la muda, para los canarios melánicos, para los canarios blancos, para los canarios amarillos, etc. Hace años, no muchos, solamente se podía encontrar pasta al huevo y pasta con colorante, los más “viejos” lo recordareis.

PAN RAYADO: Tiene como misión fundamental la de economizar el precio final de la pasta de cría y el de servir como base de los productos que añadiremos posteriormente, tales como vitaminas, proteínas, aminoácidos, etc.

La propia pasta ya trae estos componentes, cierto, pero ¿necesita el mismo tipo de vitaminas el canario en la época de cría que es el periodo de muda?, pues no. O, ¿necesitan las canarias las mismas proteínas o calcio durante el periodo de cría que en invierno?, tampoco. Por ello yo soy de los que prefieren dosificar las medidas de cada componente según mi criterio.

RUSK o KUSKUS: Principalmente lo utilizo para dar a la pasta de cría la humedad justa, efecto que producirá que está quede esponjosa y por lo tanto mucho más agradable al tacto del canario, por lo que el pájaro lo asimilará mucho mejor en la cría y alimentará a los pichones sin sufrir el desgaste que a tal efecto produce la pasta seca, ya que esta última, según mi opinión, nos obliga a aportar a nuestros canarios durante la cría especialmente un mayor aporte de lechuga y/o agua limpia en el bebedero para que la canaria alimente a los pichones. En muchas ocasiones, la falta de alguno de estos componentes lleva a la pájara a ser más remisa a la hora de embuchar a los pollos y ceba a las crías con menos énfasis. Por esto, mi primera conclusión: La pasta húmeda dará mejores resultados en la cría que la pasta seca. ¿RUSK o KUS-KUS?, no tengo duda, el rusk consigue, combinado con la pasta de cría, una textura esponjosa ideal. En muchas ocasiones yo mismo me comería la pasta de cría, reconozco haberla probado. El problema del rusk, es que aún no está muy comercializado, tampoco el kus-kus, a

Page 8: 17. el canario roller

El Veterinario Opina

El Canario Roller 8

diferencia de que éste se puede comprar para consumo humano, que en definitiva es lo mismo que el utilizado para los canarios, sémola de trigo.

Existe en el mercado europeo otro producto similar a base de zanahoria, éste complementa mucho más la dieta y no deja color alguno en la pluma, pero solamente lo he visto, al igual que el rusk, en los Campeonatos Mundiales.

COMPONENTES ADICIONALES: Según el momento, (luego lo detallaré), añado a la pasta diferentes sustancias, todas ellas motivadas por alguna razón y claro está, nunca utilizo todas a la vez, entre ellas, divididas en tres apartados, los siguientes componentes.

Semillas: Cañamón gordo molido, nabina cocida, trigo molido, negrillo. Componentes naturales: Sal gorda o sal fina yodada, azúcar morena sin refinar, Pasta para insectívoros (de la seca), Complejo a base de algas, Minerales (según receta casera), levadura de cerveza. Componentes químicos: (Aunque no soy muy partidario son imprescindibles), Vitamina E, Complejo vitamínico, Complejo aminoácidos, todos ellos en polvo.

COMÓ HACER LA PASTA

Por necesidad de tiempo, (imagino que todos tendremos el mismo problema), yo hago aproximadamente pasta de cría 2 veces al mes durante la época de cría y una vez al mes el resto del año. Claro, la congelo, de otra forma sería imposible mantenerla en buen estado, y la voy sacando según la necesito. Al descongelarla no he notado que se estropee o pierda propiedades y esta fórmula es muy cómoda. Hay criadores que hacen la pasta a diario, pero para ello es preciso contar con un tiempo del que yo no dispongo. Por regla general, procedo del siguiente modo: en un cubo limpio añado 3 Kg de pasta de cría seca de la marca PIKI y 2 Kg de pan rayado, toda la mezcla es removida hasta que queda compacta y bien mezclada. Añado medio vaso de sal (generalmente de sal gorda), otro medio vaso de azúcar morena sin refinar, medio vaso de levadura de cerveza (últimamente la compro de la específica para consumo ornitológico, pero antes utilizaba la de consumo humano) y un vaso de negrillo. Es el momento de volver a mezclar todo muy bien.

Aparte, en un barreño con aproximadamente 3/4 litro de agua, mezclo 3 vasos de rusk y dejo que absorba la totalidad del agua, hasta que el rusk queda esponjoso, si me paso con el rusk añado más agua o al contrario si me paso con el agua, es muy importante que el rusk no quede aguado. Realizado esto, paso a mezclarlo con las pasta, hay que removerlo muy bien y mejor con las manos, sin dejar grumos todo muy bien mezclado. Veremos que después de un rato de mezcla, la pasta queda muy esponjosa y suavecita, si quedan grumos o pegotes húmedos añadiremos un poco de pan rayado y seguiremos mezclando y si por el contrario esta excesivamente seca, deberemos añadir un poco de agua directamente, y seguiremos removiendo. Es muy importante que la pasta quede en su justo grado de humedad, para saber si está correcto, al tacto con nuestras manos observaremos que está húmeda pero sin pegotones, y no se nos queda pegada en las manos, es decir, la pasta esta suelta. Después de hacer cuatro o cinco veces la pasta cogeremos el punto exacto en la mezcla de los componentes.

Logrado esto, la reparto en aproximadamente 6 tarteras de 1 kg y 5 de ellos los pasos al congelador, la restante será la que utilizaré inicialmente. La tartera de pasta que utilizo es a la que

Page 9: 17. el canario roller

El Veterinario Opina

9 El Canario Roller

añado los COMPONENTES ADICIONALES, las tarteras congeladas sufrirán este proceso en el momento de la descongelación y previo a su suministro a los canarios. Los componentes adicionales los suministro del siguiente modo y dependiendo del periodo en el que me encuentre mezclo lo siguiente:

TABLA DE MEZCLA PARA ÉPOCA DE CRÍA (ENERO A JUNIO)

TODAS LAS TARTERAS

RECIBEN LA MISMA MEZCLA

VITAMINA E (EN POLVO) PASTA PARA INSECTÍVOROS (DE LA SECA)

MINERALES (SEGÚN RECETA CASERA) CAÑAMÓN GORDO MOLIDO

TRIGO MOLIDO

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA 1 VASO X Kg DE PASTA

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA ¼ VASO X Kg DE PASTA ¼ VASO X Kg DE PASTA

TABLA DE MEZCLA PARA PICHONES (VOLADERO DE PICHONES ÉPOCA DE CRÍA)

TODAS LAS TARTERAS

RECIBEN LA MISMA MEZCLA

COMPLEJO VITAMÍNICO (EN POLVO) MINERALES (SEGÚN RECETA CASERA)

NABINA COCIDA Y LAVADA

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA 1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA

1 VASO x Kg DE PASTA

TABLA DE MEZCLA PARA ÉPOCA DE MUDA (JULIO A SEPTIEMBRE) TARTERA 1ª TARTERA 2ª

COMPLEJO VITAMÍNICO (EN POLVO)

TARTERA 3ª TARTERA 4ª

MINERALES (RECETA CASERA) COMPLEJO A BASE DE ALGAS (EN POLVO)

TARTERA 5ª TARTERA 6ª

COMPLEJO AMINOÁCIDOS (POLVOS)

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA

TABLA DE MEZCLA MANTENIMIENTO (OCTUBRE A DICIEMBRE) TARTERA 1ª COMPLEJO VITAMÍNICO (EN POLVO) TARTERA 2ª MINERALES (RECETA CASERA) TARTERA 3ª PASTA PARA INSECTÍVOROS (DE LA SECA) TARTERA 4ª COMPLEJO AMINOÁCIDOS (POLVOS) TARTERA 5ª COMPLEJO A BASE DE ALGAS (EN POLVO) TARTERA 6ª PASTA PARA INSECTÍVOROS (DE LA SECA)

1 CUCHARA SOPERA X Kg DE PASTA

Page 10: 17. el canario roller

Información Social

El Canario Roller 10

¿SON MEJORES LOS ROLLER ACTUALES, QUE LOS DE TIEMPOS PASADOS?

Por Rafael Palomares Esta pregunta es frecuente, ¿son mejores los de ahora o los de antes?. Ella se me ha hecho a mí, por tener el privilegio de ser mayor, o bien la he oído hacer a otros amigos de mi quinta más o menos. Mi contestación es rotunda y plenamente convencido de ello, ¡LOS CANARIOS QUE HOY TENEMOS LOS ROLLICULTORES SON MUCHO MEJOR QUE LOS DE ANTES!. Quiero remitirme a primeros de los años ’60, por entonces conocí a mis buenos amigos (hoy decanos del Roller), el matrimonio Cortés (Don Pedro y Doña Carmen), me los presentó en Elche con motivo de un concurso, el popular criador de la época y gran amigo Luis Quiles Escolano. Por aquellos años, ya llevaba yo la lucha que continuo, con nuestros queridos canarios y he de reconocer que hoy nos deparan más satisfacciones que entonces, los resultados que obtenemos de nuestras crías son más lógicos, en general sacamos pájaros que unos años pueden ser de mayor puntuación y otros de puntuaciones inferiores, pero todos ellos guardan el standart de la línea hueca, a la cual nos dedicamos hoy una mayoría de nuestra afición. Como es natural conseguimos individuos que ejecutan su repertorio con más o menos sentimiento y arte, y con una pureza de dicción más o menos acentuada (para mí, la pureza de dicción es la condición esencial para que un pájaro sea considerado muy bueno). Pero los pichones noveles nos permiten hacer dos grupos; uno con los buenos y otros con los suficientes, generalizo al decir nos permiten hacer dos grupos, porque haciendo comentarios con compañeros respecto al resultado de las crías, en general afirman sacar un grupo de pájaros machos con aceptable igualdad de voces. Retrocedo de nuevo a los años ’60 e incluso varios años después, sacábamos pájaros que algunos de ellos eran buenos, pero pocos, el resto tenía entre su repertorio de todo y por supuesto, más malo que bueno. Hasta el extremo de que en muchos casos no llegábamos a comprender cómo podían salir de nuestras parejas de Roller, aquellos sujetos. En las viviendas de entonces, que por supuesto eran

Page 11: 17. el canario roller

Información Social

11 El Canario Roller

mayores que las actuales y por consiguiente tenían más habitaciones, eran insuficientes para clasificar y agrupar a aquella morralla, los buenos pájaros de entonces en España, estaban entre setenta y cinco y ochenta y pocos puntos, a los 86/87 llegaban los considerados súper y si en algún concurso salía un canario con los ansiados 90 puntos, ello era motivo de noticia nacional entre la afición. Por la época, abundaba mucho mestizaje y de ahí la consiguiente irregularidad de canto, no cabe la menor duda de que lo que hemos hecho entre toda la afición seleccionando cada vez más, fijando el listón más alto a la hora de adquirir reproductores, nos ha conducido a ver en los concursos organizados por las diferentes asociaciones nacionales, varias planillas con el deseado NOVENTA; y que en ocasiones se podría presumir de que se consiguen con los cuatro giros base, (HOHLROLLEN, KNORREN, HOHLKLINGEL Y PFEIFEN), pudiendo prescindir parcial o totalmente de los giros que parecen estar de actualidad (Klingel y Klingelrollen), que me perdonen que los bases los haya descrito con mayúscula y los timbres en minúscula, todos aquellos señores que estén entusiasmados con los giros timbrados, mis mayores respetos para ellos. Vuelvo de nuevo a los tiempos pasados en los que teníamos fiebre por recibir canarios de otros países, de Alemania de criadores como Schneider, Grube, Schmit, Grieser, Swaitser, Schirra, etc. De Francia Fix, de Austria Swankar, de Portugal Brandao y de nuestro país los solicitábamos a los populares de la epoca: Sres. Mariné, Drové, Hermida, March, etc. Yo realicé un viaje a Estrasburgo para adquirir canarios de Fix y otros dos viajes a Viena para conseguir ejemplares de Swankar. Doña Carmen y yo hicimos varias adquisiciones con motivo de nuestros desplazamientos por Europa, cuando asistimos como visitantes a los Campeonatos Mundiales, y quiero narrar como anécdota que doña Carmen, el Sr. Quiles, el Sr. Barceló y yo, le sufragamos un viaje al alemán Schirra, desde su país hasta Alicante en avión, para que nos trajese personalmente un lote de canarios. Le pagamos este viaje, debido a que después de tener negociado con él los pájaros que nos podía ceder, tropezamos con el inconveniente de que las autoridades aduaneras de la época eran inflexibles y no dejaban entrar a nuestro país animal vivo alguno sin que antes fuesen sometido a una rigurosa cuarentena, aquello suponía la muerte segura para la totalidad del lote de canarios, ya podéis imaginaros el gran disgusto y desilusión que aquello nos supuso, pero como la afición lo supera todo, acordamos proponerle al mencionado señor, pagarle el viaje y el matrimonio Cortés le ofreció su casa muy gentilmente, para que se quedase durante un fin de semana o los días que decidieran en Alicante. Éste aceptó venir a traernos personalmente los canarios, pero continuábamos corriendo el gran riesgo de que si en la aduana se los detectaban, se los podían requisar para someterlos a la temida y obligada cuarentena. Tuvimos suerte y pudo pasar los canarios sin ningún problema, llegando a nuestro poder doce machos y veinticuatro hembras, que nos repartimos entre el “Clan”. En mis viajes a Estrasburgo y Viena, los pájaros pasaron las aduanas con más facilidad, porque los hice en autocar desde Alicante y los trasportines los situaba bajo mi asiento y el de mi inseparable compañera de viajes al extranjero, mi esposa. No tuve jamás problemas, pues en las aduanas la policía o carabineros entraban por la puerta delantera del vehículo, saliendo por la trasera, ojeando el equipaje y pidiendo la documentación a algún pasajero que les infundiese sospecha por su aspecto o indumentaria. En aquella época no gozábamos de la facilidad que tenemos hoy para trasladarnos de un país a otro de Europa, sin que nos hagan control alguno. Pues bien, después de haber expuesto algunas de las correrías o peripecias para conseguir canarios, vuelvo de nuevo al motivo del presente artículo, ¡La Calidad de los Canarios!. En todos los lotes que pudimos adquirir y después de suplicar mucho por los pájaros con puntuaciones altas, recibíamos una media de canarios con 80/85 punto, y pocos con algún punto más. Lo que da testimonio de que en el extranjero tampoco abundaban los pájaros con 90 puntos. Fuera de nuestras fronteras también hay ahora mejores canarios que antes, sin lugar a dudas, también por la cría selectiva que se viene practicando. Hoy creo que podemos presumir en España, de tener un alto nivel en el Roller (línea hueca), está confirmado por los diferentes jueces internacionales que han venido a enjuiciar concursos organizados por las diferentes asociaciones nacionales y demostrado por los resultados conseguidos en los certámenes mundiales, por los compatriotas valientes que se están atreviendo a participar en ellos, y que por suerte cada vez son más los que van perdiendo el respeto a los Mundiales, acudiendo con sus canarios que, a la postre, son los que están dando testimonio de nuestro nivel.

Page 12: 17. el canario roller

Información Social

El Canario Roller 12

Estoy seguro que siguiendo la misma línea de exigencia al efectuar la selección de nuestros reproductores, como ya he mencionado antes, seremos más o menos los que cultivemos el Roller, pero de lo que si estoy convencido, es que la cantidad de buenos canarios cada vez será mayor.

TOMÁS HERNANDO SOLER C.N. T473

CANTO ROLLER

TANOS-TORRELAVEGA (CANTABRIA) TELEFONOS 942 805714 – 637 880 529

[email protected]

MUNDIAL 2002

BRONCE EN INDIVIDUALES AMIENS - FRANCIA

MUNDIAL 2004

PLATA EN INDIVIDUALES CANTO – COLOR (AMARILLOS) BAD SALZUFLEN – ALEMANIA

Page 13: 17. el canario roller

Publicidad

13 El Canario Roller

CANARIO DE CANTO ROLLER “HARZ”

(LÍNEA HUECA)

JOSÉ FRANCISCO QUETGLAS CALAFELL

Nº CRIADOR NACIONAL U-358 Apdo. Correos Nº 1251

07080-Palma de Mallorca (Baleares)

Telf: 971.90.35.10 Móvil: 600.65.99.62

PALMARÉS 1998: 1º Individual Palma y Gran Premio

1999: 1º Equipos Palma 2000: Medalla de Oro Regional de Baleares

2001: 2º Individual Palma 2001: 2º Equipos Regional Baleares

2002: 2º Equipos Campeonato de España (Tenerife)

Page 14: 17. el canario roller

Nuestros Criadores

El Canario Roller 14

FERNANDO DE JUAN VICENTE

Por Manuel Matoses Pregunta 1: ¿En qué año comenzó con esta afición y cómo se interesó por estos canarios? Respuesta: He nacido en Orihuela y desde que tuve uso de razón, ayudé a mi padre en la cría de este excelente canario, que entonces se conocía como SEIFERT. Aunque realmente en aquella época de mi juventud mi locura eran los PALOMOS DE PICA como se les denomina por toda la zona de Levante. P-2: ¿Qué recuerdos le quedan de sus inicios como Rollista? R: Muchos, muchos, pero en especial los ratos que pasábamos los martes y viernes en aquel despacho de La Real Asociación de Cazadores y Pescadores en la calle de la Bolsa 8, donde tenía la sede el Club Roller de Madrid, para escuchar los canarios que llevábamos los aficionados. Discutíamos, surgía algún cabreo que otro, pero al final siempre terminábamos tomándonos unas cañas, y entre trago y trago seguía la marcha. Valentín, con sus historias y anécdotas, Marcote, con su filosofía, Lillo, con su gran experiencia, Martínez Medina, Ángel Moreno, Contreras, Molina, Juan Eusebio, Peña, Julián Rodríguez, Higuera, Muriel, después se incluyeron Ángel Fernández, Miguel Bédmar, Alfonso, José Expósito, Rafael Cortázar, J Mª Bordón, Alberto Torresano, etc. etc. Lo cierto es que de todos los mencionados y pido disculpas, que seguro se me ha pasado algún compañero, los únicos que íbamos cargados con los pájaros casi siempre éramos, Contreras, Molina, y yo y, de vez en cuando, alguno arrimaba el hombro. Sin duda alguna fueron unos ratos estupendos. P-3: ¿Cuéntenos una anécdota que recuerde relacionada con el Harz? R: Viviendo ya en Madrid, a principios de los años 70, decidí volver a criar canarios, y al preguntar en las pajarerías por canarios Seifert, me miraban como si les hablara en chino, me recorrí bastantes, hasta que por fin en la pajarería Inglesa una Sra. mayor que se llamaba Olga, sí conocía los Seifert y

me aclaró que ahora se les denominaba Roller. Evidentemente no conocía todavía la existencia del Club Roller. P-4: Sus primeros Roller: ¿De quién procedían y cuánto pagó por ellos? R: Fue un canario amarillo procedente de Bélgica que en la pajarería Inglesa pude encontrar, como he comentado anteriormente. Entonces estaba muy verde respecto del canto, pero ahora sé porque lo recuerdo, que estaba bien en hol, nkor y holhklingel, flautas un poco agudas y ¡¡¡ comó no, tenia Gluk !!!. Creo que me costó 4000 ptas. la pareja. P-5: ¿Su primera planilla y su primer trofeo? R: En un concurso FOE, en el Paseo de las Delicias en el año ocheta, con tres pintones y un verde, de una pareja que me había enviado Dª Carmen Pérez de Cortés. Que por cierto todavía no la conocía personalmente, fue en ese verano, como yo veraneaba en Alicante, la visité en la antigua “Moleta”, donde pasaba los veranos con su familia. P-6: ¿Recuerda a su mejor canario?, ¿cuál fue y en qué se caracterizaba? R: Han sido varios, tengo un par de ellos nacidos en el 2003 excelentes. Pero el que recuerdo con más cariño es al “Divino”, un excelente canario que también me envió Dª Carmen, con un comportamiento en la cría como no he vuelto a observar en otro de mis canarios. Por cierto, uno de los schockeln que aparece en los ficheros de “eListas” lo emitía este canario.

Page 15: 17. el canario roller

Nuestros Criadores

15 El Canario Roller

P-7: ¿Qué diferencia existía entre sus primeros Harz y los que tienen en la actualidad? R: La diferencia fundamental es que hoy hago los cruces para mantener y mejorar la línea de canto que me agrada, con más conocimiento y experiencia que entonces. P-8: Hablemos un poco de las personas y de los concursos de su época. ¿Conoció a Antonio Drove Aza?, y ¿a Salvador March Carnasa?, ¿qué puede decirnos de ellos?. R: Sí, conocí a D. Antonio Drove, y tuve la gran satisfacción de participar en el grupo del Club Roller que fue a su domicilio a entregarle la insignia de oro del Club. En mi opinión sus artículos titulados, “Creación y evolución del canario Roller”, es lo mejor que se ha escrito sobre este tema. Del Sr. March tuve referencia sólo por el disco que editó sobre el canto del Roller. Al principio de pertenecer al club, los concursos se circunscribían al ámbito de Madrid y el Mundial. Después comenzamos a ir a Rocafort, empezó a venir a Madrid el cuarteto de Alboraya comandado por el bueno de Vicente Trinidad, Adaiz, Antonio y Soler, nosotros evidentemente participábamos también en su concurso. Inolvidables las noches que hemos pasado en casa de Trinidad, después de una excelente cena que su esposa nos preparaba, a los madrileños como ella decía, subíamos a donde tenía el criadero a escuchar sus pájaros y estábamos hasta las dos de la mañana deleitándonos con sus anécdotas y consejos y por si eso era poco, casi siempre nos volvíamos a Madrid con canarios de su cosecha. También he visitado varias veces “la cocina”, donde Francisco Alarcón cuando íbamos a visitarle a Murcia nos mostraba sus excelentes canarios. Y como no mencionar las charlas con Carmen Pérez de Cortés y su esposo Pedro, en mis visitas durante los veranos que he pasado en Alicante, en fin, son muy buenas experiencias y recuerdos de esta hermosa afición al Roller. P-9: ¿Qué era la U.C.R.E.?, ¿Por qué desapareció? R: Fue anterior a mi incorporación al mundo del Roller, no puedo darte información al respecto. Cuando le hagas esta entrevista a Martínez Medina, que seguro que se la harás, él si podrá darte pelos y señales porque creo que fue uno de los fundadores.

P-10: Si comenzara hoy en esta afición, ¿a qué criadero acudiría a comprar canarios Harz? R: ¿Al mejor. . . . . . . . . . . .? Cuando se empieza una afición como la del Roller hay que contactar con aficionados con experiencia que te orienten y te proporcionen las parejas base para comenzar y desde luego procurar el máximo de información. Creo que lo primordial es poner mucho interés en conocer lo antes posible el estándar de canto, para así poder discernir y tener criterio de elección. P-11: Resumanos: ¿Cómo es su criadero?, ¿cuál es su sistema de cría? R: Te podría decir que eso es “Top Secret”, pero no, te diré que eso es un lío cada año. El tío con la sobrina, el nieto con la abuela y viceversa, algún primo con la prima, etc. etc. etc. ¡¡¡En definitiva una promiscuidad terrible!!!. De vez en cuando escuchas un buen canario y pides una “hermana” para no cerrarte en consaguinidad, esa, esa, es la clave, una vez que consigues lo que te gusta, poder mantener el equilibrio de la consanguinidad. P-12: ¿Cómo se logra obtener un canario de 90 puntos? R: Sabiendo lo que quieres conseguir, trabajo, un poco de suerte. Y no siempre se consiguen. P-13: ¿Con qué canario criaría?: Uno de 21-21-18-18-3-9=90 u otro con 25-25-14-14-3-9=90 R: Con los dos, y después cruzar la descendencia de ambos para equilibrar las carencias de ambos. Y por supuesto manteniendo a su vez las dos líneas por separado.

Page 16: 17. el canario roller

Nuestros Criadores

El Canario Roller 16

P-14: Dígame: ¿Cuál es su opinión sobre los canarios de canto harz/color y harz/postura?. R: Es una faceta más y me parece bien siempre que se mantenga lo esencial, el canto. P-15: Y ¿qué opinión le merecen los canarios con Glucken, Schockel y/o Wassertouren?. R: No voy a descubrir nada nuevo si digo que sobre todo el Glucken, es muy polémico y los jueces españoles no lo califican, en mi opinión, con el mismo rasero que a unas flautas o un holhklingeln, yo he escuchado canarios con buenos golpes de gluk, seguido de un gluckroll precioso y salir la planilla con un cerito, “para cubrirse las espaldas ante los asistentes”. Me parece que no es justo, los jueces debemos calificar los canarios respecto de lo que emiten en su repertorio y aplicando el estándar de canto, no el de nuestros gustos o influencias y desde luego, nunca, pensando que un canario con glukc por darle una calificación con el mismo criterio con el que se califican las otras notas medias, pueda obtener más puntuación que un canario puramente hueco. Respecto del Wasser no se oye actualmente y lo que se escucha es para “ guarrear “ el canto. Los schockeln, bueno ya hemos vivido la polémica en internet, creo que los que se oyen no tienen las características que tenemos como referencia. P-16: ¿Cómo ve la canaricultura Roller en la actualidad en España?, ¿cómo piensa que se puede potenciar esta raza y atraer a nuevos criadores?. R: De momento se mantiene en una buena línea, si miramos el mapa de España, en todas las Comunidades hay criadores. Lo fundamental que tenemos que potenciar es la ayuda a los más jóvenes que son los que han de seguir y mejorar con ilusión lo conseguido hasta hoy. P-17: Dígame, mayoritariamente dónde están los mejores Harz: ¿Valencia, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid o Andalucía? R: Hoy por hoy en todas existen buenos criadores que obtienen excelentes canarios, pero creo que Madrid está, no mucho más, pero sí un poco por encima del resto.

P-18: ¿Y nuestros jueces, tienen el nivel adecuado y los mismos criterios a la hora de enjuiciar? R: Esta pregunta es de nota. Nunca he asistido a un enjuiciamiento que se haya estado del todo de acuerdo con el Sr. Juez. En líneas generales creo que el nivel es bueno, siempre se tiene algún despiste pero eso es normal. Dado que el nivel de nuestros canarios en líneas generales es muy bueno, esto facilita la labor de los jueces. Yo siempre he dicho que los canarios con calidad se enjuician solos, los “jodidos” son los que te dan tres malas y dos buenas, una medio regular y otra soberbia, que tienes que estar con tres orejas para cazarlo. P-19: ¿Dónde ha estado el error para que ahora el canario Harz esté tan devaluado entre la afición?. R: La Canaricultura en general es un comercio, los concursos SE SUPEDITAN A LA EXPOSICIÓN. Y nuestro canario no es de exposición, se ve muy poco en ellas, de ahí que sea de minorías. Es un canario que requiere cierta sensibilidad. P-20: Un deseo para el futuro de la canaricultura Harz. R: Conseguir la creación de la FEDERACION ESPAÑOLA DE ROLLER “ F.E.R “

Page 17: 17. el canario roller

Información Social

17 El Canario Roller

TROFEOS BIANUALES DE CANTO ROLLER POR EQUIPOS

TROFEO NORTE

Organiza: Asociación Ornitológica de Vigo (Galicia).

Asociación Ornitológica del Besaya “ASORBE”, de Torrelavega (Cantabria).

Lugar de celebración: Vigo (Galicia).

Primer Trofeo Norte (2001-2002): Campeón: Alejandro Cuervo Montes (Oviedo). 349 + 358 = 707 puntos

Segundo Trofeo Norte (2003-2004): Campeón: Gonzalo Vergara Castro (El Ferrol). 342 + 358 = 700 puntos

Tercer Trofeo Norte (2005-2006)

TROFEO CENTRO

Organizan: Asociación Wilhelm Trute / Club Roller de Madrid Lugar de celebración: Fuenlabrada (Madrid)

Primer Trofeo Centro (2003-2004)

Campeón: Mario Sánchez Sánchez (Cáceres). 360 + 358 = 718 puntos Segundo Trofeo Centro (2005-2006)

TROFEO LEVANTE (2004-2005)

Organiza: Asociación Valenciana Roller. Lugar de celebración: Valencia

Primer Trofeo Levante (2004-2005)

1º Gabriel de la Paz (Cataluña) 359 2º José Poveda (Alicante) 356 3º Rafael Alabau (Valencia) 354 4º Ángel Aguilar (Cataluña) 353 5º Miguel Gutiérrez (Alicante) 346

TROFEO SUR (2005-2006)

Organiza: Asociación por definir. Lugar de celebración: Écija.

Page 18: 17. el canario roller

Información Social

18 El Canario Roller

MONÓVAR (ALICANTE)

JUEZ

Rafael Alabau

EQUIPOS 1º Luis Granero 341 p. 2º José Poveda 340 p. 3º Ángel Aguilar 339 p.

INDIVIDUALES

1º Vicente Ferrando 89 p. 2º Ángel Gonzálvez 89 p. 3º Vicente Roselló 88 p.

GRAN PREMIO

Luis Granero 89 p.

XXXI CAMPEONATO

CATALUÑA

JUEZ Fernando Ferrer

EQUIPOS

1º Vicente Ferrando 347 p. 2º Luis Granero 338 p. 3º Ángel Aguilar 337 p.

INDIVIDUALES

1º Rafael Alabau 88 p. 2º Rafael Alabau 87 p. 3º Rafael Alabau 86 p.

GRAN PREMIO

Vicente Ferrando 89 p.

Iº CONCURSO ROLLER EL FRESNO (ÁVILA)

JUEZ

Manuel Contreras

EQUIPOS 1º Ángel Fernández 344 p.

2º Luis Granero 344 p. 3º Alfonso López 338 p.

INDIVIDUALES

1º Julián Rodríguez 89 p. 2º Rafael Alabau 87 p.

3º Tomás Hernando 86 p.

GRAN PREMIO

Julián Rodríguez 89 p.

CAMPEONATO ROLLER

VIGO

JUEZ Fernando Ferrer

EQUIPOS

1º Gonzalo Castro 358 p. 2º Gonzalo Castro 340 p. 3º Gonzalo Castro 339 p.

INDIVIDUALES

1º Gonzalo Castro 87 p. 2º Gonzalo Castro 87 p.

3º Pedro Rey 86 p.

CAMPEONATO ROLLER

SANTIAGO

JUEZ Rafael Palomares

EQUIPOS

1º Gonzalo Castro 357 p. 2º Gonzalo Castro 346 p. 3º Gonzalo Castro 335 p.

INDIVIDUALES

1º Tomás Hernando 86 p. 2º Jorge Novo 85 p.

3º Tomás Hernando 85 p.

CAMPEONATO ROLLER

CORUÑA

JUEZ J.L. Clemente Lillo

EQUIPOS

1º Gonzalo Castro 361 p. 2º Gonzalo Castro 355 p. 3º Gonzalo Castro 354 p.

INDIVIDUALES

1º Pedro Rey 89 p. 2º Pedro Rey 89 p. 3º Pedro Rey 89 p.

CONCURSO ALCOBENDAS

(MADRID)

JUEZ J.L. Clemente Lillo

EQUIPOS

1º Juan A. Medina 362 p. 2º Juan A. Medina 360 p. 3º Juan A. Medina 358 p.

INDIVIDUALES 1º Manuel Matoses 90 p. 2º Manuel Matoses 89 p. 3º Yoana Blanca 87 p.

ALMENDRALEJO (CÁCERES)

JUEZ

Sebastián Palo

EQUIPOS 1º Julián Rodríguez 363 p. 2º Mario Sánchez 358 p. 3º J.Carlos Moreno 358 p.

INDIVIDUALES 1º Mario Sánchez 90 p. 2º Mario Sánchez 90 p. 3º Mario Sánchez 90 p.

MALLORCA (BALEARES)

JUEZ

Francisco Barceló

EQUIPOS Desiertos

INDIVIDUALES

1º Joan Alemany 89 p. 2º Joan Alemany 85 p.

3º Manuel Matoses 85 p.

GRAN PREMIO Joan Alemany 89 p.

Page 19: 17. el canario roller

Información Social

El Canario Roller 19

XL CAMPEONATO ESPAÑA (SEVILLA)

JUEZ

Rafael Salsoso Rafael Jiménez Barra

EQUIPOS

Desiertos

INDIVIDUALES

1º Desierto 2º Julio Fernández 88 p. 3º Julio Fernández 86 p.

CAMPEONATO ROLLER LINARES

JUEZ

Francisco Del Cerro

EQUIPOS 1º Ángel Fernández 356 p. 2º Juan A. Medina 356 p. 3º Juan A. Medina 354 p.

INDIVIDUALES

No tenemos datos

III CAMPEONATO C. VALENCIANA

JUEZ

Rafael Palomares Maurice Level

EQUIPOS

1º Gabriel de la Paz 359p. 2º José Poveda 356 p. 3º Rafael Alabau 354 p.

INDIVIDUALES

1º Rafael Alabau 88 p. 2º Rafael Alabau 87 p. 3º Vicente Roselló 87 p.

GRAN PREMIO

Gabriel de la Paz 90 p.

XLVI VALENCIA A.O.P.V.

JUEZ

Sin Datos

EQUIPOS

1º José Poveda 349 p. 2º Gabriel de la Paz 348 p.

3º Ángel Aguilar 348 p.

INDIVIDUALES 1º Gabriel de la Paz 88 p.

2º Ángel Aguilar 88 p. 3º Rafael Palomares 87 p.

GRAN PREMIO

Rafael Alabau 90 p.

III SEMANA CANTO ROLLER (MADRID)

JUEZ

Manuel Contreras Vicente Ferrando

EQUIPOS

1º Mario Sánchez 358 p. 2º Luis Granero 350 p. 3º Luis Molina 349 p.

INDIVIDUALES

1º Gonzalo Vergara 90 p. 2º Mario Sánchez 90 p. 3º Luis Granero 88 p.

CANARIO DE ORO

Miguel Bedmar 90 p.

Invitamos a todas las asociaciones ornitológicas y aficionados, que realicen o participéis en concursos de Canarios de Canto Harz, a que nos mantengáis informados de las fechas y resultados para poder

publicarlos en la revista el Canario Roller y en la WEB.

[email protected]

LIII CAMPEONATO MUNDIAL

ALEMANIA

SECCION A-1 ORO

Luis Marqués García 361 puntos

SECCION A-2

PLATA Juan A. Martínez Medina

89 puntos

BRONCE Luis Marqués García

89 puntos

SECCION A-6 PLATA

Tomás Hernando Soler 88 puntos

BRONCE

Manuel Matoses Córdoba 88 puntos

SECCION A-10

ORO Yoana Blanca Rubio

83 puntos

SECCION A-12 ORO

Manuel Matoses Córdoba 86 puntos

Page 20: 17. el canario roller

El pasado día 13 de noviembre de 2004, se celebró en Torredembarra, el 3º Campeonato de Cataluña de Canto Roller, notándose un aumento de participación con relación al 1º certamen. Lo que nos hace albergar alguna esperanza de recuperar el Roller en Cataluña, pues participaron un total de 25 lotes, siendo de agradecer el desplazamiento realizado por los amigos de Valencia, que ocuparon los primeros puestos. Por lo visto en canaricultura lo de jugar en campo propio, no es válido, gracias por vuestra participación.

Gabriel de la Paz (Cataluña)

Saludos Manuel: Te informo que recibí el numero 14 de la revista ya hace un buen tiempo, con lo cual tengo en mi poder los números 13 y 14, además del informativo sobre el certamen de Fuenlabrada, por lo que te puedo decir que el correo llega bien y a tiempo; sobre la revista me parece de gran interés, porque los artículos en general se prestan entre otras cosas para tomar una idea y analizar los conceptos vigentes en la formación de nuestros planteles en relación a los giros del canto, en ese sentido los artículos de Mario Sánchez y José Poveda los he leído varias veces con atención (aunque no he podido llegar a definir qué denomina José Poveda por "timbre"). Además, José Expósito toca un tema crucial a mi entender, porque aquí en Lima, ningún criador es capaz de ofrecerte sus canarios de valor, con lo que, sin la posibilidad de importar, la crianza ha sufrido mucho y perdido interés, finalmente te diría que con la sección " Colección de artículos de Canto Roller", estas revistas pueden pasar a formar una enciclopedia de gran ayuda, un abrazo.

Henry Brutton Urbina Lima (Perú)