17 junio 2016

10
PAG 7 DIARIO | Puebla | Viernes 17 de Junio de 2016 | Año 4 No 440 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia PAG 4 PAG 6 Diputados avalan restituirle atribuciones a la SEP Buscamos la nulidad del proceso electoral

description

 

Transcript of 17 junio 2016

Page 1: 17 junio 2016

PAG 7

Educación, una llave deoportunidades: Peña Nieto

DIARIO | Puebla | Viernes 17 de Junio de 2016 | Año 4 No 440 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

PAG 4 PAG 6

Diputadosavalan

restituirleatribuciones

a la SEP

Buscamosla nulidaddel proceso

electoral

Page 2: 17 junio 2016

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Viernes 17 de Junio de 2016

DIRECTORIO

Director General

José Antonio de lA VegA

reporteros

Jose lópez

MAríA Muñoz

dulce Moreno

pepe MendozA

corresponsales

Andres sánchez

Jose luis cAndAnedo

Diseño Gráfico y eDitorial

ricArdo FAustino

Desarrollo DiGital yMultiMeDia

cleMente VArgAs

reporteros Gráficos

dAVid pérez Flores

caricatura

luy

Puebla preparado para aplicarel Nuevo Sistema de Justicia Penal

Por José Pérez

El presidente del Tri-bunal Superior de Justicia, Roberto Flo-

res Toledano y diputados que integran la comisión de Procuración de Justicia, afirmaron que el estado de Puebla está preparado para empezar ejercer el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Flores Toledano precisó que en Puebla las Casas de Justicia se dividirán en cuatro ejes importantes: policías, ministerios públi-cos, defensoría pública y tribunal de justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia agregó que se tienen 25 salas de oralidad que se encuentran en los siguientes munici-pios: Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Ciudad Serdán, Tecama-

chalco, Tehuacán, Cholula, Atlixco y Ciudad de Puebla.

Por su parte, el presiden-te de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, celebró que Puebla esté a la vanguardia con este nuevo sistema de justicia penal.

“En el legislativo hicimos lo que nos corresponde, las distintas bancadas tra-bajamos y aprobamos de manera unánime laarmoni-zación legislativa al Código Nacional de Procedimien-tos Penales, hoyen Puebla contaremos con un sistema de justicia oral y transpa-rente”.

Cabe señalar que los di-putados y el titular del TSJ, sesionaron en el Centro de Justicia Penal que se ubica en la 11 sur Número 11921.

Roxana Luna pretende saldar lamuerte de un pequeño con 200 MP

Por Pepe Mendoza

El pasado 4 de junio un vehículo propiedad de la ex candidata al gobierno del estado de Puebla por el PRD Roxana Luna Porquillo, se vio involucrado en

un accidente en la comunidad de Nealtican, en donde falleció un menor de edad, quien en vida llevará el nom-bre de Germán Jiménez Tlatelpa.

La ex candidata fue cuestionada sobre los hechos y los trascendidos de que ofreció la cantidad de 200 mil pesos para que los deudos le otorgarán el perdón, y en un tono de molestia respondió a los reporteros que pre-guntarán a quienes les habían filtrado esos datos, ella (Roxana) no había tenido ningún acercamiento con los familiares del pequeño que falleció en aquel accidente.

" No he pagado nada, preguntale a quien te haya di-cho si lo pague o no, puse toda la disposición para aten-der el asunto y lo he hecho con toda responsabilidad, así como tienen los datos de los montos, pregúntele a quien se los dio, no soy implicada, ayer estuve en la Fiscalia, pero son asuntos meramente particulares, soy justa" dijo la ex candidata en tono de molestia hacia los reporteros que insistían con esta pregunta.

No se entiendo por qué la molestia, al contrario era

un espacio en donde se debieron aclarar muchas co-sas y se tenían que despejar varias dudas por parte de Roxana Luna hacía los medios de comunicación, y lo único que hace con esta postura es que como medio de comunicación te involucres más en el caso, por que para empezar el 4 de junio hubo una reacción tardía por parte de la candidata, se tuvo que dar a conocer por las redes sociales que un vehículo de su propiedad estaba involucrado en un accidente y desafortunadamente ha-bía atropellado a un menor de edad.

Entonces si el menor falleció y el vehículo de Roxana Luna esta involucrado, hay que tener el valor para de-cir las cosas como son, por que el hecho de que como padre pierdas un hijo, ni con todo el dinero del mundo compras nuevamente la vida al menor.

Cabe señalar que la ex candidata perredista dijo que impugnó la elección de gobernador en Puebla, en don-de salió electo el candidato de la Alianza Sigamos Ade-lante José Antonio Gali Fayad, por haber rebasado los topes de campaña, y en cálculos propios de los eventos que tuvo Gali Fayad, fueron alrededor de 244 millones de pesos los que se gastó en su campaña.

Page 3: 17 junio 2016

Puebla

Viernes 17 de Junio de 2016

3

Alerta en por lo menos6 municipios por las lluvias Por José Pérez

El diputado local de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Oli-vares, opinó que al menos seis regio-

nes del territorio poblano, podrían catalo-garse como focos amarillos en esta época de lluvias.

De esta manera, pidió a los 217 alcaldes que integran el territorio poblano, a que ten-gan la actualización correspondiente de sus Atlas de Riesgos, pues a través de estos se responde en tiempo y forma a cualquier con-tingencia.

“El llamado que se hace a los municipios de la Sierra Norte y Negra de Puebla, es tener sus atlas de riesgos actualizados y con ello saber responder ante algunas contingencias, sobre todo en esta época de lluvias”.

El diputado local de Compromiso por Pue-bla consideró que Coyomeapan, Eloxochit-lán, Tlatlauquitepec de Porfirio Díaz, Teziut-lán, Zacatlán y Hueytlalpan, podrían ser esos focos amarillos durante esta época de lluvias.

Al final, destacó que cada año la Direc-ción de Protección Civil siempre capacita a los comités de área para atender problemas naturales y; con ello, se evite alguna pérdida humana en todo el territorio poblano.

En 5 meses ayuntamiento entregó4 mil 424 alarmas vecinales Por María Muñoz

Del 28 de febrero al 15 de mayo del presente año, el Ayuntamiento de Puebla entregó 4 mil 424 alarmas ve-

cinales, lo anterior, con el objetivo que evitar actos delictivos e impulsar una estrategia de reacción inmediata en las colonias y demás espacios de la capital poblana.

Al respecto, el Gobierno Municipal informó que en coordinación con el Gobierno del Es-tado se hizo entrega de dichos dispositivos que una vez activándolos tienen una respues-ta de tres minutos.

Las alarmas vecinales son una herramienta tecnológica de reacción paralela al programa "colono alerta", con el fin de afianzar la con-formación de vecinos capacitados y unidos en favor de la seguridad.

La alarma vecinal emite una señal de emer-gencia, enviada mediante línea telefónica y llega al C5, de este modo, inmediatamente, se regresa la llamada al peticionario para co-rroborar la alerta.

Una vez avalada la misma, los cuerpos de emergencia acuden al lugar de petición a fin de garantizar la seguridad de los pobladores.

Cabe recordar que el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, pidió a la población, in-cluso a los empresarios sumarse a este pro-grama, y de este modo, erradicar actos de-lictivos.

También en algunas colonias algunos habi-tantes han colocado mantas de advertencia en los muros con las leyendas “Te estamos vigilando”.

Page 4: 17 junio 2016

Puebla4

Viernes 17 de Junio de 2016

Buscamos la nulidaddel proceso electoral Por Marisol Córdoba

La ex candidata perredista Roxana Luna Porquillo afirmó que debido a que el proceso electoral se impugnó

para buscar la nulidad de la elección local no reconoce al ex candidato panista Tony Gali Fayad cómo gobernador electo de Puebla.

Así lo indicó después que su partido se sumó a la impugnación que presentó ade-más el PRI y que presentará la candidata In-dependiente Ana Tere Aranda Orozco, para que se invalide la elección local por la inje-rencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la contienda, las irregularidades y el rebase del tope de campaña.

De dichas irregularidades la ex abande-rada indicó que su partido ha dado todos los elementos para que se eche abajo el proceso, después de que interpusieron a la impugnación ante el Instituto Nacional Na-cional (INE).

“Estamos fundamentando todo para que se transparenten los recursos y el gasto de campaña”, externó.

Afirmó que documentaron que el ex can-didato panista Tony Gali Fayad gastó 240 millones de pesos en la campaña pasada que realizó 110 eventos en los que cada uno tuvo un costo de al menos 60 mil pesos.

“20 mil templete, sonido 15mil, ilumina-ción 5 mil y enlonado 20 mil”, se precisó

Ayuntamiento cumplirá con sueldos,aguinaldos, vacaciones de 25 policías Por Dulce Gómez

El síndico municipal, Héctor Sánchez Sán-chez, informó que el

Ayuntamiento de Puebla cumplirá con la obligación de cubrir los salarios caí-dos, aguinaldos, vacacio-nes, entre otros derechos labores, de 25 elementos de la Secretaría de la Se-guridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que iniciaron un procedimiento legal en contra de la comu-na poblana, por despido presunto "despido injusti-ficado".

Hace unos días, ex poli-cias municipales realizaron una manifestación al frente del Palacio de esta ciudad, ahí exigieron el pago de sus finiquitos y que corres-ponden a 25 ex elementos de la corporación a cargo de Óscar Alejandro Santizo Méndez.

Al respecto, Héctor Sán-

chez Sánchez, precisó que después del fallo a favor de los ex trabajadores, el go-bierno municipal revisa el proceso legal, para poste-riormente realizar los cálcu-los y ajustes de los montos de pago.

“La autoridad municipal está obligada a respetar las leyes. La tarea que tene-mos es revisarla y cuidarla, estoy seguro que el ayun-tamiento afrontará las obli-gaciones que tenga que afrontar, siempre y cuando, insisto, se revisen esos pro-cesos y sean conforme a la norma”, puntualizó.

Por lo anterior, el síndico consideró que los ex traba-jadores tiene derecho a exi-gir lo que les corresponde por ley, pero precisó que la autoridad municipal debe proteger el presupuesto.

Page 5: 17 junio 2016

Puebla 5

Viernes 17 de Junio de 2016

Roxana Luna impugnaelección del 5 de junio Por José Pérez

La ex candidata del PRD al gobierno del estado de Puebla, Roxana Luna Porqui-llo, anunció que presentó una impugna-

ción en contra de los resultados del pasado 5 de junio, cuando la Alianza Sigamos Adelante ganó la gubernatura del estado de Puebla.

El anuncio fue hecho por el representante le-gal de la ex candidata del PRD, Vladimir Luna Porquillo, quien argumentó que este juicio de protección de derechos políticos, se enfoca a 2 escenarios que se vivieron en el estado de Puebla: imparcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los excesos en los gastos de campaña para renovar este cargo público.

Con base en los datos del representante le-gal, la Alianza Sigamos Adelante gastó un to-tal de 244 millones de pesos para la campaña, cuando los topes máximos establecidos por el organismo electoral eran de 35.8 millones de pesos.

En tanto, Roxana Luna Porquillo, advirtió que este juicio de derechos políticos lo llevará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde confía que ganará esta impugnación.

Criticó que en la pasada campaña para reno-var el gobierno del estado de Puebla, no haya existido imparcialidad en lo que fue la reno-vación del gobierno del estado que por única ocasión durará un año con 8 meses.

Maestros disidentes de PueblaSe sumarán protesta de la CNTE Por Marisol Córdoba

Maestros disidentes en el estado se sumarán a las protestas de la CNTE para exigir la liberación de los lí-

deres, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y para condenar la agresión a los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y Guerrero.

El vocero del consejo Democrático Ma-gisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, anunció que iniciarán las movilizaciones en la entidad el próximo viernes para exigir las liberaciones de los detenidos y exigir a las autoridades un alto a la criminalización de la protesta.

"Los maestros democráticos rechazamos y negamos, de la manera más enérgica esta acción represiva del gobierno de Peña Nieto y Aurelio Nuño. Ya estamos coordinándonos con el FOOSEP y estaremos manifestándo-nos por todos los medios a nuestro alcance con la protesta y la inconformidad con la Re-forma Educativa", afirmó.

El activista afirmó que el ataque a todo el magisterio que ha manifestado una pos-tura contraria a las políticas impulsadas por la Reforma Educativa del gobierno federal, mediante las cuales se criminaliza a los maes-tros que han alzado la voz para defender sus derechos.

Page 6: 17 junio 2016

Nota Roja6

Viernes 17 de Junio de 2016

Otro gallero asesinoUn hombre que visitó a su compa-

dre para comprarle dos gallos de pelea, fue muerto a balazos por

éste último luego de que aparentemente se saliera de control una discusión entre ambos sujetos. Tras el asesinato, el galle-ro huyó con todo y familia y abandonó el cuerpo encobijado en un paraje del muni-cipio de San Pedro Tlaltenango.

El cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza y otro más en la espalda, en el Camino a Santa Ana Xalmimilulco y calle Motolinía entre el mencionado municipio y el Aeropuerto Internacional de Puebla, la mañana de ayer.

El hoy occiso fue identificado por sus familiares como Porfirio Pérez González, de unos 50 años de edad, campesino y con domicilio en San Lorenzo Almecatla y amante de los gallos de pelea.

De acuerdo con la familia, el hoy occiso acudió la noche del martes a la casa de su compadre en el municipio de Domingo Arenas ya que le vendería unos gallos a buen precio, cuyo monto se desconoce. Porfirio, acompañado de un amigo acu-dió a la cita, pero sólo él pudo entrar y su acompañante tuvo que quedarse afuera, según la información preliminar.

El amigo de Pérez González habría es-cuchado dos detonaciones de arma de fuego al interior de la casa y a su vez a la hija del agresor, una joven de aproximada-mente 20 años de edad, quien gritaba a su padre que ya no disparara.

Asustado, el acompañante huyó del lu-gar y se dirigió con la familia del hoy occi-so para informar lo ocurrido. Pero además, en el camino, la cuñada de Porfirio se topó

con el presunto homicida, quien le habría confesado que acababa de matar a su compadre de un balazo en la cabeza, que avisara y que fueran por su cuerpo.

Por lo anterior, los deudos acudieron a la escena del crimen, donde ni a ellos ni a la policía los dejaron entrar en primera ins-tancia. Después de varias horas, parientes del agresor identificado como Ignacio J., dejaron entrar a la vivienda a la familia de la víctima, quienes no encontraron ni el ca-dáver de Porfirio ni al homicida, tampoco a su esposa e hijos.

Fue a través de rumores y de un curio-so, que ayer por la mañana, los deudos supieron que el cadáver del campesino se encontraba en el referido paraje, al cual se trasladaron después de buscar previamen-te en Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Una vez que confirmaron que se trataba de su familiar, dieron aviso a las autorida-des por que arribaron al sitio policías mu-nicipales de Tlaltenango y paramédicos de Cruz Roja Huejotzingo base Tlaltenan-go, quienes confirmaron el deceso.

En entrevista para El Sol de Puebla, es-posa, hijos y hermano de la víctima, ex-presaron su temor de ser objeto de alguna represalia por parte del supuesto asesino o de la familia de éste pues se dice que es una persona peligrosa y que por eso la gente de Domingo Arenas le tiene respe-to. Ante esta situación, exigen justicia y pi-den la protección de las autoridades pues temen por su vida.

Tocó al agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula hacer las pesquisas de ley y ordenar el traslado del cuerpo a la morgue.

Por El Sol de Puebla

Por El Sol de Puebla

Por El Sol de Puebla

Recuperan tractocamión con cargamento valuado en

800 mil pesos

Fue recuperó un trac-tocamión y una caja seca con reporte de

robo que transportaba mercancía de la empresa Gamesa con un valor apro-ximado de 800 mil pesos. Por este hecho fue ase-gurado el conductor de la unidad identificado como José Federico J.

La detención, realizada por elementos de la Secre-taría de Seguridad Pública, ocurrió en el kilómetro 139 de la autopista Puebla-Ve-racruz con dirección al mu-nicipio de Amozoc, donde fue localizado el tractoca-

mión de la marca Freight-liner color vino con placas de circulación 853AU2 y su caja seca con matrícula 066WN1.

Al marcarle el alto al con-ductor, se procedió a una revisión donde se corrobo-ró que la unidad que tenía reporte de robo, transpor-taba diversos productos consistentes en galletas.

Finalmente, el probable responsable fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente para dar inicio a las inves-tigaciones y resolver su si-tuación jurídica.

Detienen a violador, cómplicesintentan liberarlo a balazos

Vecinos de Santa Clara La Venta, co-lonia perteneciente

a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, lograron detener a uno de tres sujetos que intentaron violar a una estudiante de bachillerato. En represalia, los cómplices regresaron horas más tarde a balear uno de los domicilios de la zona, por lo que los colo-nos, armados con palos y machetes, peinaron la zona en búsqueda de los sujetos que finalmente lograron huir. Cabe recordar que la semana pasada, colonos se organizaron y cerraron el Periférico por unas horas en protesta por la ola de inseguridad que se vive en la zona.

Hasta la medianoche de ayer, los colonos buscaban a cuatro sujetos que ya son identificados como los de la “Banda de la Chooper Negra”.

En entrevista con El Sol de Puebla, los enardecidos vecinos dieron a conocer que ayer alrededor de las 13:00 horas, al momento que regresaba del bachiller a su casa, una adolescente de 17 años de edad, iba a ser atacada por tres hom-bres arriba señalados y que incluso, uno de ellos tenía formol con un trapo para someterla.

Fue entonces que se die-

ron cuenta unos albañiles que estaban trabajando cerca y lograron detener a uno de los agresores, mientras que los otros dos se dieron a la fuga en una motocicleta negra tipo Chooper.

La joven y su familia acu-dieron a presentar la de-nuncia ministerial, sin em-bargo, según vecinos, no le creían; por lo que convo-caron a una asamblea los colonos para establecer las acciones de respaldo a la joven, además de reforzar medidas de seguridad.

En eso estaban, alrede-dor de las 19:00 horas, cuando escucharon varios balazos y al correr al lugar de donde se habían reali-zado, vieron que al menos cuatro sujetos se daban a la fuga en dos motocicletas negras tipo Chooper.

Los vecinos ingresaron a la vivienda atacada para verificar si había víctimas, dándose cuenta que el úni-co habitante, afortunada-mente estaba ileso.

De inmediato montaron cuadrillas los vecinos y ar-mados con palos y mache-tes emprendieron la bús-queda de los agresores, sin embargo, hasta la media-noche no dieron con ellos, pero hay indicios de que sean vecinos de colonias circunvecinas.

Page 7: 17 junio 2016

Nacional 7

Viernes 17 de Junio de 2016

Educación, una llave deoportunidades para la vida: EPN

En Mérida, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto anunció

la meta del Gobierno de la República de certificar a 6 millones de mexicanos adultos que han logrado acreditar estudios de pri-maria o secundaria, lo do-ble que se logró durante los sexenios en que gober-nó el PAN.

Al hacer entrega del cer-tificado 500 mil como par-te del Programa Especial de Certificación (PEC) para adultos, el mandatario ex-plicó que al cierre de este año se habrá avanzado en un millón y medio de cer-tificados lo que ayudará a reducir la población en México en rezago educati-vo que hoy asciende a 30 millones.

Le estamos poniendo au-ténticamente un motor tur-bo al trabajo que estamos realizando, estamos acele-rando el trabajo para lograr prácticamente el doble de certificados, el doble de personas que puedan acre-

ditar conocimientos de lo que se hicieron en los 12 últimos años", afirmó.

Acompañado del gobernador Roberto Zapata Bello y los secretarios de Educa-ción Pública, Aurelio Nuño, y de Desarro-llo Social, José Antonio Meade, el jefe del Estado Mexicano detalló que estas accio-nes van más allá de entregar un documen-

to a las personas, significa la oportunidad de crecer o de lograr un ascenso en el desarrollo de cada uno de los mexicanos beneficiados.

Este es un gran despliegue, este es un gran esfuerzo que estamos haciendo para abatir el rezago educativo porque tener educación significa tener mayores opor-

tunidades de vida, tener educación y acreditarla significa abrir un camino, una brecha que les lleve a mejores condiciones, men-cionó.

Tener educación signifi-ca también ser inspiración para sus propios hijos, te-ner educación es una llave que abre mayores oportu-nidades para la vida y eso es lo que el Gobierno de la República quiere acompa-ñar", subrayó.

El PEC, dijo, tiene como objetivo hacer justicia a mi-llones de adultos, que se vieron obligados a aban-donar la escuela, pero que han acumulado conoci-mientos equivalentes a la educación básica y requie-ren de su certificación.

El mandatario compro-metió a los responsables de este programa del INEA a tener acreditados a otros 500 mil mexicanos mayores de 15 años, hacia finales de este próximo mes de julio.

Mérida es la entidad que más avanzó en dicha.

Por Excélsior

Diputados avalan restituirle atribuciones a la SFPLa Cámara de Diputados aprobó por unani-

midad, con 450 votos a favor, restituirle a la Secretaría de la Función Pública (SFP) las

atribuciones que se le habían quitado en 2013.El titular de la SFP será propuesto por el titular

del Ejecutivo, pero el nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Asimismo, con la aprobación de esta reforma, los diputados avanzan con la primera de las siete leyes que conforman el sistema nacional anticorrupción.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados había aprobado los dictámenes de la Ley Orgánica de la Administra-ción Pública Federal para otorgarle mayores facul-tades a la Secretaria de la Función Pública (SFP).

De la misma forma aceptó el dictamen de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Fe-deración.

El PRD, el PAN y Morena se reservaron el artí-culo 29 en materia de transparencia, con el fin de fortalecer la iniciativa ciudadana conocida como “3de3”, que obligaría a los servidores públicos rendir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, conforme a una formulario que proponen organizaciones no gubernamenta-les.

Los representantes del PRI, Nueva Alianza y PVEM avalaron el paquete de iniciativas en lo ge-neral y en lo

Page 8: 17 junio 2016

Internacional8

Viernes 17 de Junio de 2016

Las protestas podrían estar prohibidas en FranciaAutoridades galas señalaron que las manifestaciones se podrán dar sólo si existen las condiciones de seguridad

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que

podrían prohibirse mani-festaciones si no se puede garantizar su seguridad, pocas horas después de nuevos disturbios en París en las protestas contra la reforma laboral del gobier-no, anunció su portavoz.

En un momento en que Francia acoge la Eurocopa y se enfrenta al terrorismo, no podrán autorizarse ma-nifestaciones si las condi-ciones de preservación de los bienes y las personas no están garantizadas”, dijo el mandatario galo durante el Consejo de Ministros, se-gún el portavoz Stéphane Le Foll.

Por otro lado, Francia rindió homenaje ayer a un policía y a su compañera, asesinados por un hom-bre que actuó en nombre del Estado Islámico (EI), un ataque que siembra dudas sobre la eficacia de la lucha contra el yihadismo en ple-na Eurocopa.

Hollande asistió ayer con varios miembros de su go-bierno a un acto de home-naje a la pareja de policías asesinada en su propia casa en las afueras de Pa-rís el lunes por un terrorista que dijo actuar en nombre

del EI.“Una vez más, Francia está de

luto”, señaló el titular de Interior, Ber-nard Cazeneuve, en el único discurso pronunciado en ese acto, que tuvo lugar en el patio de su Ministerio, en presencia entre otros de Hollande, del primer ministro Manuel Valls, del titular de Justicia, Jean-Jacques Ur-voas, y de los presidentes de las dos cámaras parlamentarias.

Cazeneuve subrayó que la muerte a manos de Larossi Abballa del co-mandante de policía Jean-Baptiste

Salvaing, y de su mujer, funcionaria administrativa del mismo cuerpo, Jessica

Schneider, en presencia del hijo de ambos “ha horrorizado a todos los franceses”.

Hizo notar que fueron asesinados “salvajemente” y “con una violencia abyecta, e insistió en su mensaje de solidaridad en dirección de los fami-liares y allegados de la pareja, pero también de las fuerzas del orden, a las que manifestó “el apoyo constan-te” del jefe del Estado y de los miem-

bros de su Ejecutivo.El ministro hizo notar que Abballa,

francés de origen marroquí de 25 años, con antecedentes por delin-cuencia común que había cumplido una pena de tres años por terrorismo yihadista, asesinó a Salvaing “porque era policía” y a Schneider “porque era su compañera”.

También insistió en que “no cede-remos nunca nada” en la lucha contra el terrorismo, aunque al mismo tiem-po reconoció que exigirá “más sacri-ficios”.

Por Excélsior

Papa recibe a tigres y panterasEl papa Francisco recibió hoy a miles

de artistas circenses en el aula Pablo VI del Vaticano, que se exhibieron

ante él y le llevaron dos cachorros de tigre y de pantera para que los pudiera acari-ciar.

Sabes hacer sonreír a un niño, iluminar la mirada de una persona y hacer que los hombres se sientan más cercanos los unos de otros, pero también asustar al papa con estas caricias. ¡Sois poderosos!", dijo Francisco a los 7 mil participantes en este acto en ocasión del Jubileo del mundo del espectáculo itinerante.

El pontífice se refería a uno de los mo-mentos más aplaudidos de la audiencia cuando un domador le invitó a acercarse a acariciar a un cachorro de tigre, aunque ya de grandes dimensiones.

Aunque Francisco en un primer momen-to dudó, termino acercándose y acarician-do al felino, a quien alimentaban con un biberón para tenerle distraído.

A Francisco también le acercaron un ca-chorro de pantera de pocas semanas al que también acarició.

En esta audiencia a los circenses, ferian-tes, integrantes de bandas musicales y artistas de la calle, Francisco aseguró que "la Iglesia se preocupa de los problemas que acompañan su vida itinerante y los quiere ayudar a eliminar los prejuicios que, a veces, los tienen un poco marginados".

Ustedes son artesanos de la fiesta, de la maravilla, de lo bello: con estas cualidades enriquecen la sociedad de todo el mundo, alimentando sentimientos de esperanza y de confianza, con exhibiciones que tienen la capacidad de levantar el ánimo", les dijo el papa.

Durante su discurso, el pontífice hizo re-ferencia a una de las músicas que sonaron durante las exhibiciones: la banda sonora de Nino Rotta para la película "La Strada" del director italiano Federico Fellini.

Page 9: 17 junio 2016

Puebla 9

Viernes 17 de Junio de 2016

T. + 52 (222) 225 2462 - 296 6936direcció[email protected]

Pabellón del Ángel.Vía Atlixcayotl 3106 Local 23Reserva Territorial Atlixcayotl. Puebla, México

Page 10: 17 junio 2016

Con el lema “Cami-nando y trabajando por Puebla” la Fun-

dación María Bertha Cruz estuvo en las colonias de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, dónde llevó el programa uno más uno igual a dos kilos de ayuda que contempla arroz y frijol para los más necesitados.

Su fundador Alejandro Cruz Olivera, recorrió las calles de la zona norte de la capital poblana y señaló que la tarea es la de llevar bienestar a los pequeños y personas de la tercera edad poblanos.

“Ayudamos sin recibir nada a cambio, nuestra fundación está al servicio de los más necesitados, tenemos que aportar al desarrollo de las familias poblanas y ese es nuestro objetivo”, dijo Cruz Olive-ra.

El pasado sábado la Fundación María Ber-tha Cruz “Dedicada a Ti” repartió cerca de 400 ki-los de frijol y arroz y abrió sus puertas del organismo para quien verdaderamen-te lo requiera.

Alejandro Cruz Olivera señaló que se apo-

ya a la clase más desprote-gida con despensas, sillas de ruedas, cobertores por parte de la Fundación y nos estamos preparando para ampliar nuestro aba-nico de apoyos.

Durante su re-corrido por las calles de San Jerónimo Caleras y Barranca Onda, seña-ló que se percató de lo abandonadas que se en-cuentras estas avenidas y se comprometió a luchar junto con ellos, para que eso cambie, “gane quien gane la elección, trabaja-ré para que volteen a ver esta zona de nuestra capi-tal poblana, que no puede seguir como hasta ahora, sin que llegue el desarro-llo.

Para concluir, Alejandro Cruz Olivera, in-dicó que las autoridades no pueden permanecer indiferentes en torno a la situación de las mayo-rías, pues no concebimos cómo es posible que Pue-bla siendo la cuarta ciudad en importancia en nuestro país, contemos con 4.2 millones de poblanos y el 50 por ciento de ellos hun-didos en la pobreza, no se vale, dijo.

Caminando y trabajandopor Puebla Por Redacción