18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

7
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL 8 PÁGINAS Nació en Concepción y se fue en una curva de Aimogasta. Sus hazañas entusiasmaron a todos. Hizo amigos por doquier. Moldeó al automovilismo tucumano y dejó una guía de amor propio y superación pese a las dificultades. Sus éxitos, sus títulos, sus pesares, todo tomó forma de leyenda, esa que hoy se palpa en el museo de su ciudad. Vive en el corazón de la gente A 40 AÑOS DE SU PARTIDA

description

Viernes 18 de octubre de 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

Transcript of 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

Page 1: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN,VIERNES 18 DE OCTUBREDE 2013SUPLEMENTO ESPECIAL8 PÁGINAS

Nació en Concepción y se fue enuna curva de Aimogasta. Sus

hazañas entusiasmaron atodos. Hizo amigos pordoquier. Moldeó alautomovilismo tucumanoy dejó una guía de amorpropio y superación pesea las dificultades. Suséxitos, sus títulos, suspesares, todo tomóforma de leyenda, esa

que hoy se palpa en elmuseo de su ciudad.

Vive en elcorazónde lagente

A 40 AÑOS DE SU PARTIDA

Page 2: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

■ NACE EL ÍDOLO. Nasif MoisésEstéfano nació en Concepción, en lacasona paterna ubicada sobre laentonces calle Londres (a metros dela plaza Mitre) el 18 de noviembrede 1932. Hijo de Jorge YunánEstéfano y de Elia Chantire (ambosde origen libanés). Tuvo cuatrohermanos: Eduardo, Roberto, Luis yJulio. Nasif, que fue el segundo del

grupo familiar, cursó sus estudiosprimarios en la escuela UladislaoFrías. Y abandonó el secundario paradedicarse a ayudar a su padre en elnegocio de ramos generales. Fueentonces cuando, siendo unadolescente, hizo sus primeroskilómetros al mando de una Ford 40.

■ INICIOS Y PAUSA. A los 19años, el 6 de enero de 1952 debutóen el automovilismo deportivo conun Ford 60, en el parque 9 de Julio.Entre 1953 y 1954 hizo el serviciomilitar en la Base Naval de PuertoBelgrano (en Bahía Blanca), pero nodejó de correr.

■ PRIMEROS LOGROS. Con elFord 60 pintado a cuadritos (fotoarriba) logró su primera victoria el28 de agosto de 1955 en un trazadocallejero de Juan Bautista Alberdi(Tucumán). Pronto viajó por todaslas provincias del NOA y sumótriunfos. Y logra su primer éxitonacional en el parque, en 1957. En1958 debuta como piloto en el GPArgentino de Carretera. En 1959adquiere un Chevrolet Wayne ydebuta en Mecánica Nacional FuerzaLibre, en Rafaela. El 6 de septiembre,siendo un casi un novato, lideró lasprimeras vueltas en el veloz óvalorafaelino, entonces de tierra. Terminó4º luego de 172 vueltas y recibióelogios de Juan Manuel Fangio.

.

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

■ LA FRASE. “GANAMOS CON VIANINI EN REIMS PESE A QUE LOS BOXES NOSDEMORABAN UN MINUTO MÁS QUE A LOS COCHES DE LA CASA. Y ADEMÁSLLEGAMOS AL FINAL SIN FRENOS” (LUEGO DE LA VICTORIA DE LAS 12 HORAS, DE 1964)02

H I S T O R I A

NASIF ESTÉFANO

Siempre se caracterizó por serun piloto con talento natural y defino manejo. Un ser afable, amigode hacer amigos, un bonachónque con escasos medios económi-cos logró hacerse un lugar de pri-vilegio en el automovilismo nacio-nal. Un rompe-récords de excep-ción, con un increíble poder deadaptación a las circunstanciasmás difíciles. Un domador de cur-vas que supo sacarles a los cochescon los que corrió un rendimientosuperior al que podía esperarse.

Pero también Nasif Estéfano fueun corredor que pasó las mil y unapenurias. Ya sea por actitudesmezquinas, por malos procederes,por discriminación (quizás por suorigen humilde) o directamentepor la mala suerte.

De sus proezas se habla en lapágina 6. Es sobre lo que perdióde lo que aquí se escribe. Porejemplo, el título de TC de 1972,cuando el motor de su Ford tomótemperatura porque un papel le-vantado al paso de la máquinaahogó el radiador. Ganaba en Za-lapa (Neuquén) y así se aseguraba

el título sobre Héctor Gradassi. Pe-ro el inesperado hecho lo dejó 2°,en la carrera y en el torneo.

Ni qué hablar de su primera in-cursión en F-1 en Buenos Aires: leasignaron el peor auto, una vetus-ta Maserati. Igual terminó 14°. Nole fue mejor en su incursión porEuropa para integrarse a la “má-xima”. Juan Manuel Fangio leaconsejó la compra de un cochearmado por Alejandro de Tomaso,argentino radicado en Italia. Co-rría 1961 y pagó U$S 7.000 porun auto que nunca anduvo. Perdiótres años en ese proyecto, ademásdel dinero, que había juntado ven-diendo autos suyos y recibiendoapoyo del gobierno de Tucumán.

En el mismo plano se anota elque le hayan dado el peor auto (unLotus 22, prácticamente de mu-seo) en 1964 para la temporadainternacional de Fórmula Junior.Ytambién lo que le pasó en 1969,“uno de mis peores años” segúnNasif. Aquella vez, deambuló sinpena ni gloria en el Sport Prototi-po Nacional y en Mecánica Argen-tina Fórmula 1.

EL HOMBRE Y LAMÁQUINA. Nasif,apoyado en el FordFalcon que así como ledio grandes alegrías, lollevó a su final. Con esecoche obtuvo un totalde 10 victorias.

FOTOS GENTILEZA MUSEO NASIF ESTEFAMO

Nasif sufrió varias situaciones duras

Entre la gloriay las penurias

El tiempo de la le-yenda se detuvo a

las 9.34 del 21 de octu-bre de hace 40 años.Conmueve ver en elMuseo el reloj Heuerque llevaba colocado el

piloto el día del mortal accidente. Tanto como conmuevever, hablar, compartir los recuerdos con su familia. Leer de-talles, husmear en la historia. Sentir un temblor en las ma-nos apenas se hace contacto con alguno de los elementosque él tocó. Cerrar los ojos e imaginar su raudo paso poruna ruta polvorienta. Intuir sus palabras, las palmadas alos amigos. Y uno no puede más que sentir que Nasif siguevivo. Que se trata de una leyenda sin tiempo.

ANÁLISIS

Una leyenda sin tiempo

ARRIBA Y ABAJO DELAUTO. El Crespi Tornado(arriba) de F-1 Mecánicalo hizo renegar mucho.En cada vuelta a casa, unclásico: charlar conamigos en la plaza Mitre.

[email protected]

@cwernertuc

CARLOS WERNERLA GACETA

Page 3: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 03■ LA FRASE. “NASIF NOS SUPERABA A TODOS POR CIEN A UNO. ERA UNFENÓMENO. HABÍA NACIDO CORREDOR, COMO OTROS NACEN CHAPISTAS O

PINTORES” (PALABRAS DE “CHICHO” VALEROS, UNO DE SUS AMIGOS)

NASIF ESTÉFANO

■ LA F-1. En febrero de 1960,hizo su única prueba en la“máxima”. Fue en el autódromo deBuenos Aires, con una Maserati enpésimas condiciones. Fue 14°. Luegode muchos vaivenes, volvió a correren una prueba sin puntaje en 1963en Vallelunga (Italia), en la queabandonó con un De Tomaso.

■ CATEGORÍAS NACIONALES.Debutó en Mecánica Nacional F-1 ennoviembre de 1962 y en 1963 secoronó campeón (repitió en 1964).También se sumó en el ‘64 alTurismo Mejorado, con Alfa RomeoGiulia y corre en TC Fórmula B.

■ ROCE CON EL MUNDO. En1964 participa de la Fórmula JuniorInternacional en Argentina. Corre enTurismo Internacional enNurbürgring con Andrea Vianini; yrepite con ese piloto en el GranTurismo en las “12 horas de Reims”,logrando el triunfo. También en los1.000 km, Nürburgring salen 5°.

■ MÁS LOGROS Y CARRERAS.En 1965 sale campeón de TurismoMejorado; en 1966 y 1967 se sumaa la F-3 Internacional en carreras enBuenos Aires. En 1966 gana porprimera vez en TC. En 1969 llega alSport Prototipo Nacional. Y en 1970es 2° en el Desafío de los Valientes.En 1972 incursionó en TurismoNacional y en Sport Prototipo.

■ TC FÓRMULA A Y FINAL. En1972 corre con un Ford Falconoficial y sale subcampeón. En 1973se consagra campeón post mortem .Pierde la vida el 21 de octubre en elGran Premio “ReconstrucciónNacional” en Aimogasta (La Rioja).Lo navegaba José Pacioni.

.

H I S T O R I A

Mucho se escribió, mucho se dijo sobre aquel fatídico domin-go 21 de octubre de 1973, en el que se festejaba el Día de la Ma-dre. Esa jornada se largaba en La Rioja la última etapa del GranPremio Reconstrucción Nacional. Destino final: Concepción,donde lo esperaba su “viejita” y una enorme marea de amigosdispuestos a iniciar el festejo, uno más de una campaña excep-cional. Pasadas las 9, Nasif Estéfano salió al camino con su Fal-con azul. Le llevaba 10’28” de ventaja a su compañero de equi-po y escolta, Héctor Luis Gradassi.

Hace algunos años, Miguel Ángel Devoto, ex presidente de laComisión de Automovilismo Deportivo de Concesionarios de

Ford pasó por Tucumán y recor-dó cómo fue la noche anterior alaccidente. “Estuve en la últimacena de Nasif. A la mesa estába-mos sentados Héctor Gradassi,el entonces gobernador de LaRioja, Carlos Menem y personasdel equipo oficial. Fue una reu-nión tranquila y cordial. Nos fui-mos a dormir temprano. Y a lamañana siguiente, tras desayu-nar, fuimos a la largada. No hu-bo nada especial, solo algunaspalabras para la etapa”.

Media hora más tarde, Estéfa-no se aproximó a la curva de in-greso de Aimogasta y no pudodetener su marcha. El coche si-guió casi derecho y comenzó adar tumbos, seis según los testi-gos. La jaula de seguridad no re-sistió los golpes y el cuerpo deNasif salió despedido.

“Recopilamos mucho materialde los dichos de José Miguel Her-ceg (jefe de equipo) y del nave-gante José Pacioni.Y ellos fueroncambiando mucho el relato delaccidente. Y surgieron muchas

contracciones. Nosotros sostemos que lo que pasó fue un sabo-jate: que le sacaron la chaveta de la pedalera no para que se ma-te, sino para que se pare. Hubo muchos indicios previos. Nasifera una persona muy confiada, que subía al auto y hacía lo quedebía hacer. Y había muchos intereses en juego. Un detalle: lue-go del accidente, Gradassi se paró en el lugar. Y en vez de dejarla prueba, la siguió. Una actitud cuestionable siendo su compa-ñero de equipo”, relató Ricardo Estéfano, sobrino del ídolo.

SECUENCIA. En la foto superior, el Ford se acercaa tomar la curva. En el centro, ya están dandotumbos. Abajo, el estado en que quedó.

FOTOS GENTILEZA MUSEO NASIF ESTEFANO

La familia habla de sabotaje

La batallafinal y lassospechas

Dos opinionesdistintas

José Pacioni, el navegan-te de Estéfano el día de

la tragedia, tiene hoy 69años. “Ni yo sé bien quépasó. Supongo que comola carrera terminaba enConcepción, él quería lle-gar primero: venía perma-nentemente mirando porel espejo porque detrásnuestro había largadoGradassi”, dijo. José Mi-guel Herceg, el responsa-ble del equipo, habló deuna “distracción” del pilo-to en el momento de fre-nar. “El auto se trabó conuna saliente de piedraschicas. Fue mucha malasuerte. Un accidente”.

Page 4: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

■ LA FRASE. “FUE UNA SUERTE PARA MÍ HABER SIDO ACOMPAÑANTE DENASIF EN MI JUVENTUD. ME ENSEÑÓ LOS SECRETOS DEL MANEJO Y METRANSMITIÓ SUS CONOCIMIENTOS” EDUARDO NAMUR - PILOTO Y AMIGO04 NASIF ESTÉFANO

Autos. Recortes de diarios yen grandes cuadros colgadosPero también trofeos, guanteselementos personales. hasta elque le otorgó el Círculo de Pervos de Buenos Aires en 1973más impactantes, el casco quaccidente, el reloj. El Museo Nacado en la calle homónima (alción es un mundo hecho por yídolo. Un lugar que detiene el tmodernidad, practividad y fun

Comenzó a operar en 2006,demandó diez años. “Teníamolas copas, los trofeos, un auto. Julioun archivo con todas las publi

vida depEran 24cortes deen ordenbase a esque titulódotado’.la idea d

seo”, cuenta Oscar Alfredo, uno“Julio era el que más relaci

material, porque dormía en laNasif y cuando él llegaba lo hade publicaciones”, aportó Luis

MUCHO PARA VER. Los Fiat están en la plantabaja, al igual que la gelería de datos de su carrera.

El tiempo de Na

conjoyaUn

IMPONENTE. El“Matetón”Ford dominala escena en el museo. Lohizo Alfredo Romero, queimpuso su apodo comonombre del coche.

DETALLES. Cuadros con información

MUSEO

ARRIBA. El reloj y el caso que usaba

FOTOS GENTILEZA MUSEO NASIF ESTEFANO

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 05■ LA FRASE II.“ME HICE AMIGO DE NASIF, ERA UN TIPO BÁRBARO, ADEMÁSDE GRAN PILOTO, FANTÁSTICO EN TODO SENTIDO” JUAN MARÍA TRAVERSO - PILOTO Y

EX COMPAÑERO DEL CONCEPCIONENSE EN FORD

NASIF ESTÉFANO

■ LOS HERMANOS. Además de Luis(de 77 años), que fue su preparador,sobreviven a Nasif otros tres hermanos:Julio (73), Roberto -ambos contadores-y Eduardo -odontólogo (todos en lafoto, cuando pequeños). Los sobrinos

que viven en Concepción son Ricardo(tres hijos, casado con María CristinaMoreno), Oscar Alfredo (tres hijos, conCecilia Sáez) y Betina (dos hijos).

■ EL APELLIDO. El verdaderoapellido del padre de Nasif, JorgeYunán, era Estefan. Pero el funcionariode Migraciones lo anotó con la “o”final y así quedó.

■ OTROS HOMENAJES. Sobre Nasifse escribieron poemas, una canción yhasta una zamba, la Zambita paraNasif, con letra de Francisco Silva ymúsica de Roberto Salvatierra.

■ GUSTOS. En una encuesta quepublicó El Gráfico, Nasif elegió a Bocacomo equipo de fútbol, a NicolinoLocche como boxeador, a LA GACETAcomo diario, a Frank Sinatra comocantante y a Fangio comoun trauma.

■ ESTRELLA. En su mejor época, fuetapa de diarios y revistas, que hasta lededicaban posters. Incluso, formabaparte de una colección de figuritas.

revistas armadoss en las paredes.s, buzos, diversosl Olimpia de Platariodistas Deporti-3. Y como puntosue usó cuando seasif Estéfano, ubi-l 200) de Concep-y para recordar altiempo, aún en suncionalidad., pero su armadoos algunas cosas,. Mi tío Julio hizoicaciones sobre laportiva de Nasif.carpetas con re-

e diarios, revistas,n cronológico. Enso hizo el libro aló ‘Un piloto super-

Después, surgióde hacer el mu-

Oscar Alfredo o de sus sobrinos.ión tenía con esemisma pieza queacía con una pila

Luis, su hermano.

Un gran paso fue la compra de una propiedadpara levantar el edificio. Y desde entonces noparó de crecer. Hoy, en el interior hay cuatro au-tos: dos Fiat (125 y 1.600), el Matetón con el quecompitió en 1970 en Sport Prototipo y una ré-plica del Brabham de F3 Internacional, con elque Nasif se consagró campeón en performan-ce en la temporada Internacional de la Repúbli-ca Argentina en 1966. En pocos días se sumaráuna réplica del Ford Falcon del TC. Y hay unaidea de incorporar al F-1 Mecánica Nacionaloriginal, que está en Río Cuarto. “Se piensa en2014 hacer un sistema de luz y sonido de últi-ma tecnología. También se proyecta construirmás autos. En el plan original se contempla unauditorio, pero todo depende de los recursoseconómicos”, agrega Oscar Alfredo.

El museo no cobra entrada y es mantenidociento por ciento por la familia. Aportan todossus integrantes y hay una gran ayuda de Luis Barrionuevo. “Lo que ganamos pasa por lo sen-timental, lo emocional. Todos le sumamos cosasa este lugar”, añade Luis.

Todo el tiempo los Estéfano reciben cosas re-lacionadas a Nasif, de gente de otras provincias,que son asiduos visitantes al Museo. “Tambiénvienen chicos de escuelas en visitas programa-das. Todos se sorprenden de que lo que se expo-ne son cosas originales y únicas”, cerró Alfredo.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

asif revive en un lugar único

muchasas originales

Algopersonal

Todo lo que se ve eneste lugar es fruto delesfuerzo de la familia.Cada uno aporta lomejor de sí mismo

”OSCAR ALFREDO ESTÉFANOPRESIDENTE FUNDACIÓN MUSEO

Sin dudas que el “Mate-tón” es lo que más lla-

ma la atención en el mu-seo, ya vinieron coleccio-

nistas a querer comprarlo, pero esto no se vende: todo aquítiene valor emocional. Sin dudas que lo más valioso que hayaquí adentro, y al mismo tiempo lo más emotivo, es el relojque usaba él al momento del accidente, que quedó clavadoen la hora exacta de su fallecimiento. También el casco y losguantes impactan. Los detalles, en algunos casos, son por-menorizados, como sus carnets de manejo, la licencia quele entregaba la Federación Internacional de Automovilismoy hasta la tarjeta de crédito que usó en Europa en 1963. Es-te es un lugar para conocer, para disfrutar y para saber unpoco más de quién fue Nasif Estéfano.

PUNTO DE VISTA

RICARDO ESTÉFANOSOBRINO

De valor emocional

en las paredes. Las llaves originales del Fiat, con una valvulita de llavero.

el día del accidente. Atrás, la réplica del F-3 Internacional.

ATRACTIVO. El frente del edificio luce susmejores ganas por la noche. La propiedadfue construída con el esfuerzo total de losDestéfano, en una propiedad familiar.

en LAGACETA.com

MÁ S D E T A L L E S D E LM U S E O E N E L S U R

FOTOS GENTILEZA MUSEO NASIF ESTEFANO

Page 5: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

■ LA FRASE “NO TUVE APOYO PARA CORRER EN EUROPA. EN ELAUTOMOVILISMO MODERNO HUBO TRES ETAPAS: DOS BUENAS Y UNA MALA;LAS PRIMERAS FUERON DE FANGIO Y REUTEMANN; LA OTRA, LA MÍA”. NASIF06

C I F R A S Y L O G R O S

NASIF ESTÉFANO

AÑOS MOZOS. Nasif, subido a unode sus primeros coches, cerca de sucasa. Su carrera recién se iniciaba.

En Gran Turismo Internacional, en pareja con Andrea Vianini, le alquilan al equipo oficial Porsche un auto para las “12 horas de Reims”, en Francia. Al largarse la prueba, le sacan mucha distancia a los coches del equipo oficial. Losmecánicos, cuando tenían que reaprovisionar combustible, demoraban más tiempo que lo habitual. Igual, la dupla logra ganar la categoría, hasta 2.000cc (quintos en la general, que ganó el británico Graham Hill) a una velocidad

promedio de 188,3 km/h. En carrera hubo 15 pilotos con experiencia en la F-1 de ese entonces. Fue el primer argentino en el exterior luego del retiro de Juan Manuel Fangio.

grandes hazañasEl piloto de las

FOTOS GENTILEZA MUSEO NASIF ESTEFANO

Cuarta etapa del Gran Premio de 1972. Nasiflarga 14° en Salta, pasa por Tucumán y llega 1° aLa Rioja. Con su Ford pasó a 13 máquinas y le sa-có al 2° una diferencia de 40’30”. Atravesó cincocuestas y dobló en 26.000 curvas.

Una luz entre Salta y La RiojaGRAN PREMIO 1972

Los diarios del país (al lado, facsimil de lo pu-blicado en LA GACETA) se hicieron eco de la trá-gica novedad en la edición del lunes 22 de octu-bre. Para el público fue un impacto al corazón. Esedía fue el multitudinario sepelio en Concepción.La congoja no tuvo final.

Público y prensa, impactadosLA TRISTE NOTICIA

Debuta en F-1 Mecánica Nacional, en 1962.Volvía de Europa, adonde fue por la F-1. Baja delavión, va a Santa Fe y arriba a 10’ de terminar laclasificación. De corbata y mocasines y sin sacohace el récord de vuelta en un Chevrolet Wayne.

Récord con corbata puestaDEBUT EN F-1 MECÁNICA NACIONAL

Gran Premio Internacional de Turismo de 1966,etapa de Carlos Paz a Mina Clavero. Con un Fiat1.500 pasó a 80 autos en un tramo de 40 kilóme-tros de ripio, ante el delirio de los espectadores.En la siguiente etapa, en La Rioja, abandonó.

Pasó a 80 autos en 40 kms.GP INTERNACIONAL DE TURISMO

4son los títulos que ganó: uno en TC, dosen F-1 Mec.Nac. y uno en T.Mejorado.

CIFRAS DE UN CAMPEÓN

31victorias sumó en escenarios nacionalese internacionales.

23veces seguidas rompió el récord de giroen Rosario en la F-3 Internacional 1966.

14carreras estuvo sin abandonar en TC en1972. Y nunca bajó del puesto 3.

El piloto de las

Page 6: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013 07■ LA FRASE “SIN LUGAR A DUDAS EN LAS 500 MILLAS, LA REVELACIÓN FUEUN JOVEN PILOTO TUCUMANO, NASIF ESTÉFANO.” PALABRAS DE JUAN MANUEL

FANGIO EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA CARRERA DE RAFAELA DE 1952.

NASIF ESTÉFANO

C U R I O S I D A D E S

Una escuela de Concepción (foto) y laSala de Terapia Intensiva del hospital

de su ciudad llevan su nombre.

Uno de los palcos VIP del flamante y moderno autódromo internacional de Las Termas lleva el nombre de Nasif Estéfano. En el lugar, también se recuerda a otrasgrandes figuras argentinas del automovilismo nacional. En un panel vidriado de grandes proporciones se puede leer información acerca de la campaña deportiva

del concepcionense, así como se pueden ver algunas fotos. El sitio es uno de los preferidos por el público que visita el museo.

territorio termenseUn homenaje en

FOTO GENTILEZA RICHARD ZURITA

Monolitos en La Rioja y PigüéEl 22/12/73, se inaugura un monolito en su memoria en laintersección de rutas 9 y 60 en Aimogasta (La Rioja), obradel escultor Marino Córdoba. Y hay otro en el autódromo

de Pigüé (Buenos Aires).

FOTO GENTILEZA MUSEO NASIF ESTEFANO

Avenida y varias callesLa Municipalidad de Concepción impuso el nombre NasifEstéfano a la avenida Libertad, en noviembre de 1973.Otras arterias lo homenajean: calles en La Trinidad y en

Salta y un pasaje en B° Los Pinos, Tucumán.

Ex autódromo en el parqueLa Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso, el

2 de diciembre de 1973, dar el nombre de NasifEstéfano al entonces autódromo municipal, del parque 9

de Julio. Allí no se corre desde 2006.

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Conjunto escultórico en su honorPor encargo del Concepción Auto Club, el 21 de octubre de 1974,fue inaugurado. Se ubica sobre la ruta nacional N° 38 en el acceso

principal a Concepción. La zona está hoy en obras viales y elconjunto escultórico en homenaje a Nasif está en pobre estado.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Un homenaje en

Page 7: 18 10 2013 Suplemento Nasif LA GACETA

ENTRETENIMIENTOS VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 20138 S U P L E M E N T O E S P E C I A L

Roque, Alfredo y Eduardo Namur;“Chacho” Kira; “Ñato” Rojano; “Cuto” Lombardi; los hermanos El Eter; la fami-lia Rotondo; “Lalo” Formoso; Dínamo Tasquer; “Cacho” Chico; Rubén Salim;“Coco Fermoselle”; “Toti” Farina; “Rudy” Leguizamón; “Rulo” y “Negrucho” Posse;Carlos y Germán Rivera; “Chicho” Vale-ros; Christian Lange; “El Pibe” Di Primio;“Bebe” Cadiñanos; “Chichí” Molinuevo;“El Negro” Monserrat; “Chanchín” Tale.Esta es una lista de gente (algunos ya fa-llecidos) relacionada al automovilismo (yotros no tanto), confeccionada al azar y,tomando en cuenta al personaje en refe-rencia, incompleta. Es que resulta una ta-rea agotadora nombrar amigos de Nasif Estéfano (y de su hermano Luis), que erael preparador de sus coches. Muchos hicie-ron aportes para que pudiera correr, otroslo ayudaron a armar los autos, varios loasistieron técnicamente, algunos fueron riva-les en pista o simplemente lo acompañaban,pero todos, de una forma u otra, tuvieron con-tacto y le dieron forma a una de las caracterís-ticas del ídolo: hacer amigos.

El extinto Juan Rotondo recordó hace untiempo a Nasif: “fuimos muy amigos. Con élpasé muy lindos momentos. Era un hombreamiguero, buenazo, pueblerino diría. Con élera sencillo relacionarse, porque su sencillezasí lo permitía. Cuando regresaba a Tucumán,lo iba a buscar al aeropuerto. Lo llevaba a ca-sa y se quedaba charlando y viendo cómo tra-bajaba. Hasta que lo venían a buscar para lle-varlo a Concepción. Roque Namur era uno delos que lo hacía”.

Jorge, hermano de Juan Rotondo, tambiénse refirió al concepcionense. “Él sabía de mi lo-cura por los autos y me decía: ‘vos subí y hacélo que sientas. Ahí está el secreto’. Me guiabacomo a un hermano menor”.

Eduardo El Eter co-noció a Nasif alos 17 años. “Lo ví haceruna carrera impresionante en el parque 9 deJulio. Con el paso del tiempo, de tanto ir a Con-cepción por cuestiones de esta pasión, y tam-bién por el trabajo, llegué a formar parte de sucírculo de amigos, esos que se reunían paracharlar de motores todo el tiempo. Incluso,cuando andaba por Tucumán, iba a visitarmea mi negocio”.

¿Anécdotas? Miles. Una rescatada de la re-vista “Presencia”, dicha por “El Gringo” Fron-

t i n i ,otro de

sus amigos:“él era muy co-

rajudo, valor lesobraba, Recuerdo

que encaraba el portóndel taller y yo decía ‘no va a

entrar’. Pero hacía colear un pocoel coche y lo embocada limpito. Para él, todaslas cosas y a cualquier velocidad eran fáciles”.

Otra, contada por Alejandro “Chichí” Moli-nuevo. “Lo navegué en varias carreras. Unavez corríamos de Acheral a Amaicha. Lo hacía-mos en un auto estándar y en un momento medice ‘prendé la radio’. Creía que quería escu-char la carrera para ver cómo íbamos y cuan-do la sintonizo justo estaban anunciando la lle-gada de los autos. Entonces me dice, ’no, cam-biá, poné música”.

NASIF ESTÉFANO

R E C U E R D O S

Lo conocí antes que em-piece a correr, habrá te-

nido él 14 años y era un sá-bado. Fue a través de unamigo suyo, Oscar Valero.Recuerdo que ya a esa edadmanejaba un Ford 40 delpadre. Yo iba seguido a visi-tarlo a Concepción o nosíbamos a veranear a LasEstancias. Era de haceramigos y le gustaban losbailes. Me decía “Rusito”.Por la barra que tenía él esque me entusiasmé con elautomovilismo y, en el pre-sente y ya con 84 años, sigocon esta “locura”. Hasta fuisu rival, en una carrera enel parque. En todo sentido,fue un fuera de serie.

ANALISIS

MOISÉS “CHACHO” KIRAAMIGO

Un fuerade serie

En algún momento de micarrera pensé: ‘si al-

guien lo hizo, ¿por qué yono?’. Creo que eso fue comoun legado que me dejó Nasif.Las comparaciones no sonbuenas para nadie: yo vengodespués de que pasó muchotiempo sin que un concep-cionense gane una pruebanacional. Sé muy bien quiénfue él, yo hice lo mío en otrotiempo y con otras herra-mientas y ámbitos. Tuve lasuerte de nacer en un lugar“tuerca” y él ayudó a eso, sehizo ídolo. No lo conocí, sírecuerdo el día de su muer-te. Quizás no entendí en esemomento qué había pasado.Con el tiempo lo supe.

ANALISIS

ROBERTO SÁNCHEZEX PILOTO

Sé muy bienquién fue

Un amigoque serámuy difícilde olvidarPasan los años, perola fidelidad con “ElCalifa” sigue firme

VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2013

■ LA FRASE. “NASIF FUE UN DEPORTISTA NATO, UN APASIONADO; NO QUERÍAPERDER NI JUGANDO A LAS BOLILLAS. FUE UNO DE LOS MEJORES PILOTOS DELPAÍS” ROQUE NAMUR - PILOTO Y AMIGO DE NASIF.08